TURQUIA BIZANTINA

a) Historia de Turquía bizantina
b) Arquitectura
turco-bizantina
c) Retrato turco-bizantino
d) Mosaico turco-
bizantino
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a) Historia de Turquía bizantina

-Constantino  -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en ella el cesaropapismo

                      -trató de hacer de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                                -cristiana de raíz

                      -la amuralló para que no fuese saqueada

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Constantinopla  -fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

                          -fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

                                          -marcando con una lanza su perímetro

                          -su muralla  -fue lo primero en ser construido

                                             -tuvo  -doble amurallamiento militar

                                                       -torreones con doble cerca

                                                       -10 puertas de acceso

                                             -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

                          -su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                                                    -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                                                    -fue el centro de la ciudad

-Teodosio  -del 379-395

      -convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformador del esplendor romano en Turquía

                  -dio a Turquía la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras sociales

                  -impulsó el derecho romano y filosofía griega

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                         -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Arquitectura turco-bizantina

-básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-inspirada en  -base grecolatina y paleocristiana

                     -estructuras nuevas orientalizantes

-de plantas centralizadas

-con grandes cúpulas pétreas

-de materiales exteriores pobres (ladrillo)

-con revestimiento suntuoso interior

-con decorativismo mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

                                             -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

                 -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

                                                                -para acentuar las luces y sombreados

     -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

                                                              -para sujetarlos y que no se abrieran

c) Retrato turco-bizantino

-fueron piezas móviles

-expandió el mundo turco-bizantino

-sustituía la presencia del emperador

-era recibido en puertas de las ciudades

-podía presidir  -los juegos del circo

                        -las salas de justicia

-tuvo libros propios de ceremonias

-reflejaba 3 ideas del emperador  -orden, reflejo del orden divino

                                                   -respeto, en aquel que lo contempla

                                                   -dignidad, con distancia respecto al espectador

-unificó  -la tradición pagana y cristiana

            -la estética oriental y la greco-romana

-podía ser cerrado  -para sus traslados

                              -para preservarlos del polvo

-Miniaturas  -se realizaba en monasterios

                   -dio pintura a los códices  -decorando los libros de la época

                                                           -transportándose de un sitio a otro

                   -transmitieron  -intercambio de espiritualidades

                                          -modelos a la pintura y escultura monumental

d) Mosaico turco-bizantino

-recubrió las paredes arquitectónicas

-fue introducido por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujo la iconografía áulica imperial

-tuvo sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia  -mantenía todas las cabezas a la misma altura

                                    -agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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