SUECIA PROTESTANTE

a) Báltico
b) Suecia danesa
c) Suecia independiente

d) Carlos XII de Suecia
e) Gustavo III de Suecia

______________________________________

a) Báltico

            Desde siempre se ha dicho que las montañas separan el agua húmeda, y que por tanto son las que crean separaciones. Así mismo, los mares se han dedicado a unificar territorios, y a relacionarlos a todos los niveles[1].

            Así, el Báltico fue el principal eje de la Europa moderna, y el fundamental para su economía interior[2]. Se vertebró en torno a:

-la cooperativa mercantil HANSA,
-las cuotas de peaje que había que pagar al reino de Dinamarca,
-los centros de intercambio de los puertos flamencos.

            En efecto, ya en 1161 había sido fundada en sus aguas la HANSA alemana[3], y en 1358 la Liga Hanseática[4]. Ahora, llegados los ss. XV-XVI, van a empezar a sobresalir sus factorías de Bergen-Noruega, Londres y Novgorod-Rusia[5].

            En cuanto a la dominadora de la zona, Dinamarca, ésta esparcía sus territorios en todas las entradas y salidas del mar, mediante sus aliadas[6] Noruega, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Finlandia[7] y Suecia[8]. Y en todos sus puertos imponía cuotas económicas a todos los barcos que allí atracaban y a las mercancías que por ellos circulaban.

            Fue fundamental en el Báltico el transporte de 3 elementos básicos:

-el hierro[9], destinado a las industrias mineras,
-la madera
[10], destinada a la industria naval,
-el trigo
[11], destinado a la industria alimenticia.

            También fue importante la vía fluvial del Vístula, que a través de las estepas del Este-Ucrania-Polonia-Báltico, y con su desembocadura en Danzing, provocó:

-el intercambio masivo de alimentos campestres del Este al Norte[12],
-la introducción en el Este de productos del norte
[13].

            Todos estos productos iban a desembocar a los Países Bajos, sobre todo a la línea Puerto de Amberes-Flandes. Allí se juntaban con los productos llegados de la ruta del Sur[14], y se intercambiaban. Flandes ofrecía a cambio una imponente industria textil.

b) Suecia danesa

            Tuvo lugar tras la Unión de Kalmar-1397, por la que se unieron:

-Suecia, con su ducado de Finlandia y su corona vasalla de Noruega[15],
-Dinamarca, con sus provincias de Groenlandia, Islandia y Sur de Suecia.

            Margarita I (1387-1412) fue la unidora de todos estos territorios por vía hereditaria[16] y matrimonial[17], que había decidido integrar por razones económicas, demográficas[18], la escasez individual de recursos primos, el enclave estratégico de todos ellos, y la escasa población de:

-Noruega, con 50.000 habitantes,
-Suecia, con 300.000 habitantes,
-Dinamarca, con 300.000 habitantes.

            Así, el Imperio danés podía contar con 900.000 habitantes, sus estrechos bálticos enriquecer a los reyes daneses[19], y las provincias escandinavas empezar a unir:

-sus recursos pesqueros, de la ballena sobre todo,
-sus recursos primos, como la madera, hierro, ambar y trigo.

            A nivel político, el Imperio danés buscó alianzas con España[20], y España reclamó sus apoyos frente al conflicto contra los protestantes.

b.1) Protestantización de Suecia

            Tuvo lugar tras dos frentes enfrentados en la propia Suecia[21], un sentimiento común independentista sueco respecto a Dinamarca, y una rebelión interior en la propia Dinamarca.

            Los 2 frentes suecos enfrentados fueron:

-el Partido católico, con el gobernador-obispo pro-danés Trolle a la cabeza[22],
-el Partido pro-protestante, con el noble anti-danés Strure a la cabeza.

            Resultó victorioso el 2º de ellos, destronando Strure a su señor Trolle y pidiendo a Cristian II de Dinamarca (1513-1523) la conversión de Suecia a la Reforma luterana. A lo que el monarca danés se opuso, con medidas de cruzada incluidas, y provocando el “Estocolmo sangriento”[23].

            Esto provocó un sentimiento independentista sueco común, que se revolvió contra la Dinamarca católica, logró deshacerse del rey danés, e impuso en 1523 su doble petición de:

-poner al noble Gustavo Vasa[24] como su propio representante,
-permitir a Suecia disponer de la religión luterana oficial
[25].

            Tras la conquista de Suecia, la revuelta pro-protestante se extendió también hasta el clero danés, que buscó apoyos en el príncipe Federico[26] y organizó una auténtica rebelión danesa interior, con:

-el Partido católico, que seguía liderando Cristian II[27],
-el Partido pro-protestante, que ahora lideraba Federico I
[28].

            La flota HANSA apoyó a Cristian II, pero la rebelión protestante logró derrotarla[29], y Federico I de Dinamarca (1523-1533) pudo imponer la reforma luterana en todos los dominios daneses[30].

b.2) Ruptura total de relaciones

            En el s. XVII Escandinavia fue repartida entre Dinamarca[31] y Suecia[32]. La rivalidad entre ambas había desembocado en 4 guerras suicidas, que provocaron saqueos y asedios mutuos.

            No obstante, en el s. XVIII hubo aspectos generales comunes a ambos países, como fueron:

-el mercantilismo común, con proteccionismo recíproco, seguimiento del modelo francés[33], nuevas Compañías mercantilistas[34] y exportación de materias primas[35];
-el pensamiento ilustrado, alemán
[36] e inglés[37] en Dinamarca y francés en Suecia.

c) Suecia independiente

            Gustavo I (1523-1560) había sido el héroe que había independizado Suecia, e introducido en ella la dinastía de los Vasa[38].

            Erik IV (1560-68) trato de ampliar los dominios suecos sobre el Báltico, provocando la Guerra Nórdica-1563[39]. Acabó atacado por la locura, y eliminado por parte de sus hermanos.

            Juan III (1568-1592), hermano del anterior, se dedicó a ahondar las raíces del reino sueco, y se casó con Catalina de Polonia[40].

           Segismundo III (1592-1599) heredó Polonia de su madre, y propagó en ambas partes[41] un catolicismo activo. Esto le llevó a levantamientos constantes en Suecia, que:

-impidieron su expansión por el zarato ruso,
-acabaron con su deposición.

            Carlos IX (1604-1611), último hijo de Gustavo I[42] y principal derrocador de su sobrino Segismundo III, volvió a la línea protestante dura y a la política expansionista, chocando de nuevo con el freno de Polonia.

            Gustavo II Adolfo (1611-1632) participó en 4 guerras[43] y ensanchó así las fronteras de Suecia, a la que convirtió en 1ª potencia del Báltico.

            Cristina I (1632-1654), reina desde los 3 años por muerte de su padre Gustavo II, cambió la línea dura protestante por:

-la línea de las artes y las ciencias,
-la vuelta al catolicismo.

            Lo que le valió para ganarse enemigos, tener que abjurar del trono sueco, y marchar exiliada a Roma.

            Carlos X (1654-1660), nieto de Carlos IX[44], volvió a la línea dura y decidió lanzar un definitivo ataque sobre Polonia, con la idea de hacerse con Prusia[45].

            Carlos XI (1660-1697) levantó la riqueza interior del país[46], y lo administró reformista y humanísticamente.

            Carlos XII (1697-1718) volvió a las conquistas externas, fulminando a Dinamarca y Sajonia en la Guerra del Norte-1700, obteniendo la neutralidad de Polonia y encaminándose hacia la Toma de Moscú-1707[47]. Fue el final del período expansionista sueco.

d) Carlos XII de Suecia

           Hijo de Carlos XI[48], Carlos XII (1697-1718) fue el último rey guerrero de Suecia, y uno de los grandes tácticos de la guerra universal[49]. Subió al trono con 15 años, con cualidades sobredimensionadas[50], amante de la gloria y guerrero ante los enemigos[51].

           Tras el paréntesis de reestructuración interna realizada por su padre[52], Carlos XII devolvió a Suecia a la guerra en las denominadas Guerras del Norte-1700, logrando fulminar a Dinamarca y a Sajonia, obtener la neutralidad de Polonia, entrar en Rusia[53] y encaminarse hacia la Toma de Moscú-1707[54]. Fue el final del período expansionista sueco.

            En la campaña danesa-1700, Carlos XII atacó a Federico IV de Dinamarca en 3 frentes:

-Noruega,
-el Sur de Suecia, donde estaban los mejores cultivos en juego,
-la parte continental de Dinamarca, donde destroza la flota naval danesa en Copenhague.

            En la campaña sajona-1703 buscó el monarca sueco las costas polacas en poder de Augusto II de Polonia[55], rompiendo la Paz de Oliva-1660[56], invadiendo Polonia y entregando la corona polaca a su aliado Estanislao Leszczynski[57] y provocando la rendición de Augusto II en la Batalla de Dresde-1706.

            En la campaña rusa-1707, Carlos XII dirigió sus miradas hacia Pedro I de Rusia, aprovechando sus debilidades internas[58], y tras el precedente victorioso de Suecia en la Batalla de Narva-1700[59]. Pero fue debilitándose en las grandes llanuras rusas[60], hasta ser repelido del todo en la Batalla de Poltava-1709[61].

            En el desastre de Rusia, Carlos XII sufre el destierro en Balaquia-Rumanía[62], hasta que escape en 1714 a Suecia, y allí firme la Paz de Nystadt-1721 con Rusia[63].

e) Gustavo III de Suecia

           Hijo de Adolfo Federico I (1751-1771)[64], Gustavo III acabó con una serie de reyes germanizados en la Corona sueca, instalados a la muerte de Carlos XII y breve reinado de su hermana Ulrica Leonor I (1718-1720)[65], y que acabaron conformando unas Cortes suecas[66] más fuertes que la propia corona[67].

            A nivel interno, Gustavo III expulsó a todos los partidarios de los reyes germanizados, a los hombreros afrancesados y a los gorros pro-rusos. Fundó la Academia de las Ciencias de Estocolmo[68], y el nuevo Partido de la Corte, con el que el monarca empezó a recomponer maquiavélicamente el puzzle dejado por Carlos XII:

-dando un Golpe de Estado-1772 a las Cortes,
-disolviendo la Constitución republicana de Federico I.

            A nivel exterior, quiso equivocadamente Gustavo III reconvertir a Suecia en la 1ª potencia del Báltico, declarando:

-la guerra a Dinamarca[69], pidiendo ayuda a Rusia, que se la deniega,
-la guerra a Rusia
[70], pidiendo ayuda a Turquía,
-la guerra a la Francia revolucionaria
[71], acabando con su asesinato en 1792[72].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

____________

[1] En historia se dice, coloquialmente, que el agua une y el desierto separa.

[2] A forma de “golfo Pérsico” de la Edad Moderna.

[3] En la ciudad de Lübeck.

[4] Con más de 200 ciudades alemanas integradas, con la idea de controlar el comercio báltico.

[5] Que hasta la llegada de IVAN IV DE RUSIA-1553 va a mantener su status de reino independiente.

[6] Por decisión tomada en la Unión de Kalmar-1397, en que se unificaron todos los territorios escandinavos bajo la Corona de Dinamarca.

[7] Que fue condado de Suecia hasta 1808, pasó después a depender de Rusia, y logró su independencia en 1919.

[8] Que permaneció unida a Dinamarca desde la Unión de Kalmar-1397 hasta 1523, en que la Unión se disolvió y ambos países, Suecia y Dinamarca, pasaron a llevarse a muerte (al estilo de Irán y Arabia Saudita de hoy en día).

[9] Obtenido de las minas de Suecia.

[10] Obtenida de los bosques de las Islas Británicas y de Finlandia.

[11] Obtenido de las estepas del Este europeo.

[12] Lo que hará fortalecerse a la población campesina y rural eslava, que pasará a experimentar un proceso de feudalización contrario a la desaparición del feudalismo que estaba teniendo lugar en la Europa occidental. En ese sentido, la servidumbre campesina se alargó en Rusia hasta 1855, con la llegada de ALEJANDRO II DE RUSIA.

[13] A través de los afluentes y ríos que desembocaban en el Vístula.

[14] De Portugal y España, que exportaba la lana castellana de la raza merina de ovejas (hoy superviviente en Australia), la sal portuguesa, el oro africano…

[15] De la cual dependían, también, las Islas Feroe y las Orcadas.

[16] La corona de Dinamarca, que recibió como única heredera en 1387 por parte de su padre VALDEMAR IV DE DINAMARCA.

[17] Las coronas de Suecia y Noruega, que recibió en 1389 al casarse con HAAKON VI DE SUECIA, de la familia de los MAGNUSSON.

[18] Ya en 1319 había habido un intento similar de unión entre noruegos y suecos, pero nunca entre suecos y daneses (de hecho, tras la ruptura del pacto en 1523, Suecia y Dinamarca van a convertirse de nuevo en enemigos viscerales).

[19] Pues todo barco que atravesara, o atracara en el Báltico, tenía que pagar los impuestos.

[20] Mediante el matrimonio de CRISTIAN II DE DINAMARCA con ISABEL DE HABSBURGO (hermana de CARLOS I DE ESPAÑA)

[21] Con motivo del seguimiento o rechazo a la reforma protestante de 1520.

[22] Que hizo de Upsala su fortín católico.

[23] Con exterminio de toda la nobleza sueca pro-protestante.

[24] Futuro GUSTAVO I DE SUECIA (1523-1560), de la familia de los JOHANSSON (y más conocida como de los VASA por su escudo de armas).

[25] Junto a su aliada Finlandia y a su vasalla Noruega.

[26] Futuro FEDERICO I DE DINAMARCA, y tío del presente rey CRISTIAN II DE DINAMARCA, que vio la necesidad de enfrentarse a su sobrino para imponer el luteranismo a la fuerza.

[27] Con el apoyo principal de los campesinos y las provincias danesas ultramarinas.

[28] Con el apoyo principal de la nobleza y clero danés.

[29] Y encerrar al monarca católico en un castillo para siempre.

[30] Con su hijo CRISTIAN III DE DINAMARCA como el primer rey luterano de la ya reducida Dinamarca.

[31] En poder de Noruega, Islandia y Groenlandia.

[32] En poder de Finlandia.

[33] Convirtiéndose en exportadoras de materias básicas (como en este caso del cereal), mediante una protección de precios asequibles a la población.

[34] Como fueron:

-la Compañía sueca de Indias occidentales-1731,
-la Compañía danesa de Indias asiáticas-1732,
-la Compañía danesa de Indias occidentales-1733.

[35] Sobre todo:

-del hierro y madera sueca,
-del pescado noruego, exportado hacia Japón y el Caribe

[36] Hasta CRISTIAN VI DE DINAMARCA (1730-1746), casado con la hermana de JORGE III DE INGLATERRA.

[37] A partir de CRISTIAN VI DE DINAMARCA, mediante el primer ministro STRUENSEE.

[38] Por parte de su padre ERIK JOHANSSON.

[39] Conocida como la Guerra de los 7 años, en la que Suecia se enfrentó a Dinamarca y Polonia, y en la que FEDERICO II DE DINAMARCA frenó las ansias de ERIK IV DE SUECIA. Tras el Tratado de Stettin-1570, Suecia tuvo que limitarse exclusivamente a sus dominios.

[40] De la familia de los JAGELLON, y que posiblemente influyó en la conversión al catolicismo de JUAN III DE SUECIA.

[41] En lo que se denominó “República de las dos naciones”.

[42] Y que hasta entonces había ejercido de DUQUE DE SODERMANLAND.

[43] Incluida la Guerra de los 30 años europea, donde apoyó siempre la línea dura protestante.

[44] Por parte de CATALINA VASA, hermana de GUSTAVO II ADOLFO DE SUECIA.

[45] Enfrentándose para ello a Alemania, Dinamarca y Rusia. Y en lo que Suecia fracasó (no obstante la obtención de varias colonias portuarias danesas).

[46] Asfixiada después de tantas guerras consecutivas.

[47] Donde cayó derrotado por PEDRO I DE RUSIA en la Batalla de Poltava-1709.

[48] CARLOS XI DE SUECIA (1660-1697), que levantó la riqueza interior del país (asfixiada después de tantas guerras consecutivas, y lo administró reformista y humanísticamente).

[49] Mediante un ejército lleno de mercenarios comprados en Alemania, dada la escasa demografía del país sueco.

[50] VOLTAIRE decía de él que “su único defecto era el no tener defectos”.

[51] Revueltos contra Suecia desde la Guerra del Norte-1700, y como eran:

-Dinamarca, enriquecida con sus impuestos portuarios,
-Rusia, con PEDRO I DE RUSIA y sus 2,10 m. de altura,
-Polonia, bajo una dinastía de reyes sajones, aquí catolizada,
-Prusia, convertida en cabecilla de la modernidad protestantizada.

             Y con el único apoyo de la leal Francia, en su común objetivo de aislar a Austria.

[52] Consolidando los dominios suecos de Finlandia, Mares del Norte, Estonia, media Letonia y la Pomerania alemana, y almacenando todo tipo de materias primas.

[53] Con su famosa victoria en la Batalla de Narva-1700, ante un ejército ruso varias veces mayor.

[54] Donde cayó derrotado ante PEDRO I DE RUSIA, en la Batalla de Poltava-1709.

             Aunque históricamente se le disculpa de la derrota de Poltava por encontrarse herido en un pie, y no haberse encontrado en condiciones de dirigir sus tropas en persona.

[55] Duque de Sajonia y electo Rey de Polonia desde 1697.

 

[56] Firmada tras la I Guerra polaco-sueca de 1600 y II Guerra polaco-sueca de 1655, en que Polonia fue derrotada y tuvo que ceder a Suecia Livonia y Riga, y renunciar a la corona sueca.

 

[57] Nuevo monarca pro-sueco de Polonia, que tras la derrota sueca en la Batalla de Poltava-1709 tuvo que marchar al exilio, subiendo al trono por 2ª vez y provocando la Guerra de Sucesión polaca-1734. Refugiado en Francia tras la Guerra de Sucesión austriaca-1743, recibió como compensación el Ducado de Lorena (a cuya muerte-1766, Lorena pasará a integrarse a Francia).

[58] Basadas en sus problemas hereditario-electivos de la Corona, en este caso en torno a los enemigos de PEDRO I DE RUSIA. Pues al morir su padre ALEXIS I DE RUSIA, su hijo mayor TEODORO III DE RUSIA heredó la corona de 1676 a 1682, muriendo con 20 años y dejando la corona por igual a sus hermanos IVAN (de 15 años) y PEDRO (de 10 años), ambos como co-césares (y a su otra hermana, SOFIA, sin nada).

            No obstante, SOFIA se había hecho con el apoyo de la guardia cesarea de los STRELTSI, que eliminaron a los 43 ayudantes de TEODORO III y le entregaron la corona como nueva zarina.

            Así las cosas, PEDRO I DE RUSIA había dado un golpe de estado en 1689, derrocado y encerrado en un convento a su hermana, y empezado un proceso brutal de centralización estatal (incluida la Iglesia patriarcal de Moscú, a la que reduce a mero Sínodo de Moscú).

            Esto le llevó a PEDRO I DE RUSIA a estar lleno de enemigos, como fueron:

-los cosacos zaporogos, bajo su líder MAZZEPA, tribus campesinas con mentalidad igualitaria y piratería de río, cansados de servir al ejército ruso;
-los baskhires, tártaros de los Urales, tribus asimiladas por Rusia para engrosar sus caballerías, y que estaban ya cansadas de ser explotadas por Moscú.

[59] Ciudad fronteriza entre Suecia-Rusia en torno a la costa estonia, en la que los rusos habían intentado hacerse con la Estonia sueca (ya que su 40% de población era rusa, aparte del resto finlandesa y húngara), pero habían fracasado.

[60] Pues PEDRO I DE RUSIA se dedicó a quemar las tierras, y a aislar alimenticiamente a los 20.000 mercenarios suecos (pontoneros, artilleros... comprados en Escocia y Alemania) y coaligados baskhires y zaporogos.

[61] Donde 50.000 rusos esperaban a los supervivientes suecos (que llegaban hasta sin artillería).

[62] Provincia vasalla del Imperio turco, aliado de Francia y Suecia.

             Destierro que fue aprovechado por:

-FEDERICO GUILLERMO I DE PRUSIA para hacerse con la Pomerania,
-JORGE I DE INGLATERRA para hacerse con la zona costera de Renania,
-AUGUSTO II DE POLONIA para retomar el poder, deponiendo al puesto por Suecia Leszczynski,
-FEDERICO IV DE DINAMARCA para retomar su provincia de Noruega.

[63] En la que Suecia deja de ser una potencia mundial, y Rusia pasa a ocupar su lugar. Además:

-Suecia se queda con Finlandia,
-Suecia entrega a Rusia los estrechos de Carelia, Ingría-San Petersburgo, Estonia y Livonia-Letonia,
-Suecia entrega a Prusia Pomerania, Bremen y costa alemana.

[64] De la Casa de los HOLSTEIN-GOTTORP.

[65] Pues ésta se había casado con el príncipe alemán FEDERICO DE HESSE, a su muerte nuevo FEDERICO I DE SUECIA (1720-1751).

[66] Formadas por los 4 estamentos sociales: la Iglesia luterana, la nobleza, los campesinos, los ciudadanos.

[67] A forma de nueva Inglaterra. Situación que trató de aprovechar en el futuro Rusia, debilitando por esta vía parlamentaria el poder real de Suecia, para hacerse con el Báltico.

[68] Hoy sede de los Premios Nobel (un ALFRED NOBEL que se haría famoso al apostar por la extracción de petróleo, hasta entonces sucio líquido inútil).

[69] Para hacerse con Noruega.

[70] Lo que fue mortal para Suecia, pues Rusia se alió con Dinamarca y puso en jaque-mate a Suecia, de una vez para siempre.

[71] En apoyo a LUIS XVI DE FRANCIA, al que envió un ejército de convención para defenderlo de las ansias de los revolucionarios.

[72] Durante una mascarada.