SIMBOLISMO

a) Origen del Simbolismo
b) Características simbolistas

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a) Origen del Simbolismo

            Surgió en los barrios marginales de París como rechazo de la juventud a todo lo real y establecido de su tiempo[1], y con la idea de forjar en sus cabezas un nuevo mundo lleno de sueños e ideales, y de llevarlo a la práctica.

            Tuvo en Felicien Rops a su primer ideador[2], y en el poeta Charles Baudelaire a su padre y fundador[3]. Para ellos, había que elaborar un nuevo mundo, todavía inédito y lleno de correspondencias ocultas entre ritmo, línea, aroma, música, vocales y color[4]. Y para ello era necesario un primer enfoque: la neurofisiología[5].

            Hacia 1870 el movimiento fue expandido entre los jóvenes por medio de Stephane Mallarmé, que hizo todavía más hermético y oscuro el movimiento iniciado por Rops y Baudelaire, y le dio una vocación de anarquía total de técnicas, ampliando los juegos de palabras y sonidos. Añadió al Simbolismo un segundo enfoque: el desequilibrio, como fuente de confusión temática hacia el espectador.

            Hacia 1880 ingresaron en el Simbolismo sus miembros más influyentes, los jóvenes Rimbaud y Varlaine.

            Arthur Rimbaud introdujo en el movimiento relaciones excesivas e invertidas y estados etílicos constantes, y añadió al Simbolismo un tercer enfoque: la videncia, o desarreglo total de los sentidos. Y empezó a captar jóvenes marginales de la calle para el movimiento.

            Paul Verlaine llevó a los simbolistas a llevar vidas trágicas y enfrentarse destructivamente contra la sociedad, y añadió al Simbolismo un cuarto enfoque: la maldición.

            En 1886 Jean Moréas lanzó el Manifiesto Simbolista[6], en el que definía al movimiento con todas las cualidades anteriores, y proponía reunir todo ello mediante un quinto enfoque: el ideal, a forma de nuevo universo llamado a ser construido por los elegidos para ello, los simbolistas.

            Hacia 1890 ingresan en el movimiento Bonnard[7], Vuillard[8], Spilliaert[9], Hughes[10], Draper[11], Von Stuck[12], Schwabe[13], Moreau[14], Redon[15], Chavannes… y los extranjeros Klimt[16], Brull[17], Previati[18], Hodler[19], Valloton[20], Enckell[21]… todos ellos conocidos como los nabis-profetas, pues empezaron a llevar a la práctica las teorías simbolistas, introduciendo para ello una sexta herramienta: la xilografía. El movimiento se empezó a extender por toda Europa, y alcanzó al mundo de la escultura[22].

b) Características simbolistas

            Fueron gestadas en las tertulias de los martes en casa de Mallarmé, lugar donde empezaron a aprobarse como elementos del nuevo movimiento:

-un ambiente contaminante,
-la poesía, en toda elaboración artística,
-la importancia por la vulgaridad,
-la inutilidad de lo apariencial,
-la eliminación de formas en pro de actitudes.

            Y es que, desde 1886[23], la disidencia había ido ganando adeptos, coincidiendo con un Manifiesto de Moréas que definía al nuevo movimiento simbolista como “enemigo de la enseñanza, la descripción objetiva, la falsa sensibilidad y la declamación”, y había propuesto para ello:

-invención,
-todo aquello que no alcance nuestra vista
[24],
-reacción contra lo equilibrado,
-búsqueda del amor artístico
[25],
-lo primigenio, irracional, inmediato, soñador,
-la descomposición orgánica,
-lo decadente y vicioso del hombre,
-el distanciamiento
[26],
-lo marginal, antisocial, solitario, dramático,
-la histeria, libidinosidad…

            Tras Moréas y Mallarmé, y bajo influjo del Tesoro de formas japonesas-1888 de  Samuel Bing, los simbolistas se habían entusiasmado con las cromoxilografías japonesas, que se utilizaban como papel de empaquetar en las tiendas de objetos de ultramar[27].

            A partir de entonces, y como único elemento de conjunción de todo lo anterior, surge la única constante en el nuevo movimiento: la línea, como trayectoria siempre en movimiento, sin espacio ni sombras, con los adornos desplazados y el fondo coloreado[28].

            Lanzado a la calle, adquirió pronto el Simbolismo el influjo de la propaganda de lo vulgar, por influjo de los carteles comerciales de la calle[29]. Y de un movimiento combativo contra:

-el arte y su Academia de arte[30],
-cualquier clase de programa cultural, costase lo que costase
[31],
-todo lo convencional
[32].

            Se trataba, pues, de un movimiento social, con incursión en la cultura, en el que se trataba de llegar al grado 0 de la sociedad normal, para imposibilitar su reconstrucción[33] y dar inicio así a un universo totalmente contrario[34].

            Para ello era necesario, según las exhortaciones de Dujardin de 1888[35]:

-vaciar los contenidos[36],
-eliminar lo visto por la vista,
-seleccionar un rasgo soñado
[37],
-arriesgarse sin miedo a pintar
[38].

            Se trataba, pues, de conseguir la modernidad y romper la tradición[39], y a esa finalidad se fueron integrando paulatinamente los ingredientes de[40]:

-el psicoanálisis de Freud,
-el macabrismo de Allan Poe,
-la homosexualidad de Oscar Wilde,
-el oscurantismo de Shopenhauer,
-el antisemitismo de Wagner,
-la masculinización de la mujer de Burne,
-el nihilismo de Nietzsche
[41].

            Así como los fundacionales:

-anarquismo político,
-nihilismo filosófico,
-represión social.

            Así, pues, el compromiso con la naturaleza era necesario, pero como un deseo de desentrañarla, a forma de identificarse con los elementos primigenios: la evolución y la muerte[42].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Incluido el gran invento que había llegado a ser la fotografía, hacia 1850.

            Una fotografía cuyo descubrimiento había permitido:

-registrar el reflejo de la luz sobre los objetos,
-usar una cámara oscura, que reaccionaba por la acción de la luz,
-la apertura de un objetivo, regulable durante un tiempo preciso,
-la manipulación de estudio, sobre todo lo captado al aire libre,
-la inversión y manipulación de negativos, mediante el revelado.

            Se trataba de un descubrimiento que había permitido:

-no captar objetivamente la realidad, sino lo buscado y valorado,
-seleccionar instantáneas, a forma de captar expresiones o impresiones,
-componer imágenes yuxtapuestas, en el trabajo de estudio,
-encuadrar la proporción de realidad fotografiada,
-proyectar y enseñar pedagógicamente las obras,
-corregir la luz, adaptar formatos, manipular elementos, introducir efectos ficticios…

            (cf. CHORDA RIOLLO, F; “El Arte en el contexto cultural del s. XIX”, en MARTINEZ RODA, F; Historia del Mundo contemporáneo, ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2010, pp. 630-631).

[2] Un FELICIEN ROPS (Namur 1833-París 1898) que había estudiado Bellas Artes en la universidad de Bruselas, y que como masón de la Logia Oriental de Bélgica, y miembro fundador del grupo de los XX, entabló amistad personal con:

 

-BAUDELAIRE, a quien incitó a componer sus simbolistas Flores del Mal y Paraísos Artificiales, diseñando él mismo sus grabados interiores simbolistas,
-MALLARME, a quien transmitió sus temáticas pictóricas satánicas y decadentes, sobre el sexo y la muerte (enseñándole toda su técnica simbolista, en su Satán esparciendo Semillas y Pornocrates).

[3] Un CHARLES BAUDELAIRE (París 1821-París 1867), conocido como el poeta maldito, y que ya en sus Flores del Mal-1859 y Paraísos Artificiales-1860 había dado las primeras formas de expresión al movimiento simbolista teórico.

[4] Fundamental para inventar un nuevo estado de ánimo, y para ofrecer este nuevo hechizo a la sociedad, mediante la experimentación sinestésica (cf. FERNANDEZ POLANCO, A; “Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau”, en Historia 16, XLII, Madrid 1989, pp. 39-40).

[5] En concreto, el fenómeno de la sinestesia (interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo). Se trataba de un fenómeno que permitía oír colores, ver sonidos, percibir sabores mediante el tacto… como fruto de algunas drogas psicodélicas (como la mezcalina, hongos psilocibios...).

            Así, los sinestésicos percibían correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores (por ejemplo, tocar una superficie suave les hace sentir un sabor dulce, asociar el color amarillo al número 7, ver colores cuando escuchan música, sentir el sabor de las palabras, percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro…).

            Se trataba de una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesaban diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podía explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas, incluso cuando uno de los sentidos estaba dañado (estar ciego, sordo…).

[6] Publicado en Le Figaro Litteraire de París.

[7] Autor de Mujeres en el Jardín.

[8] Autor de Jardines Públicos y Los dos Escolares.

[9] Autor de La Travesía.

[10] Autor de Un idilio de Sueño.

[11] Autor de Lamento de Ícaro.

[12] Autor de El Pecado.

[13] Autor de Spleen, Ideal, La Boda del Poeta y la Musa

[14] Autor de Júpiter y Sémele, Europa y el Toro, Unicornio… y de análisis posterior.

[15] Autor de El Carro de Apolo, Druida, Viejo alado… y de análisis posterior.

[16] Máximo representante belga, y autor de El Beso, Palas Atenea, Judit, Edades de la Mujer, Dánae

[17] Máximo representante catalán, y autor de Insomnio.

[18] Máximo representante italiano, y autor de Los Rehenes de Crema.

[19] Máximo representante alemán, y autor de Chexbres.

[20] Máximo representante suizo, y autor de La Pelota.

[21] Máximo representante escandinavo, y autor de Fauno, Despertar, Narciso

[22] Cuyo principal representante fue ARISTIDE MAILLOL (con sus Noche, Isla de Francia, Venus, Flora...), junto a ADOLF VON HILDEBRAND (con su Niño enfermo, Cabeza de niño, Hércules arquero...).

[23] Año de la última exposición impresionista.

[24] Con una nueva mirada japonesa.

[25] Pues el artista ha de convertirse en dios, y debe crear y amar así su universo paralelo.

[26] A forma de “yo no soy uno de ellos”.

[27] Entusiasmo que llevó a LOUIS GONSE a decir en 1889 que “una gota de sangre japonesa se ha mezclado con la nuestra, y ya no existe fuerza en la tierra que pueda separarla”.

[28] Una línea que vendría a ser:

-tallo proveniente del infierno,
-libélula, larva, medusa,
-cabellera de mujer,
-cola de sirena,
-danza de mujer,
-silueta, latigazo, ritmo…

[29] Como fue el caso de SAMUEL BING, mero marchante de Hamburgo que en 1895 abrió una tienda en París para vender muebles, telas… y estampas japonesas (a las que llamó l’art nouveau).

[30] Como fue el caso de la revista L’Art Moderne, fundada en Bruselas en 1881.

[31] Como fue el caso de la Societé des Vingt, fundada en 1883 por OCTAVE MAUS (momento en que se oficializa el nuevo movimiento, carente de programa formal).

[32] Como fue el caso de la revista La Revue Blanche, fundada en 1891 por FENEON para recoger cualquier aportación que fuese contra todo lo convencional. O el caso de la revista Pan, fundada en 1898 y que recoge las ideas de NIETSZCHE y LAUTREC.

[33] Por cansancio.

[34] cf. FERNANDEZ POLANCO, A; “Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau”, en Historia 16, XLII, Madrid 1989, pp. 11-12.

[35] Según explica en su Revista Wagneriana, publicada de 1886 a 1888, y donde el poeta francés introduce todo el pensamiento simbolista, imbuido por el pensamiento político de WAGNER.

[36] Reduciendo la pintura a mera superficie cubierta de colores.

[37] Bajo el lema de “hay que sustituir la realidad por el sueño”.

[38] Pintado lo poco azul que se perciba a todo lo azul como sea posible.

[39] Surgida tras los “descubrimientos” de CHARLES DARWIN en su viaje sobre las Islas Galápagos, y relatada en su Origen de las Especies-1859.

[40] cf. FERNANDEZ POLANCO, A., op.cit, pp. 6 y 40.

[41] En un intento simbolista por crear un Ser Unico Superior, como suma de principios activos y pasivos, masculinos y femeninos, ánimos y almas. Es en lo que consistía la corriente dandi del Simbolismo, especie de mezcla entre el sadismo y masoquismo (cf. Ibid, p. 41).

[42] Siguiendo los principios de DARWIN ya explicados con anterioridad. Y es que, como decía EBERHARD VON BODENHAUSEN en 1899, “desde la proeza de Darwin contemplamos el mundo a la luz de sus enseñanzas… y surge una estética artística moderna en la voluntad de nuestro tiempo”.

             En este sentido, también se sabe del interés:

-por la embriología, de BEARDSLEY,
-por las ciencias naturales, de HERMAN OBRIST,
-por la microscopía, de ENSOR y ROUSSEAU,
-por los seres unicelulares, de ODILON REDON,
-por los núcleos protoplásmicos, de GAUDI,
-por los espermatozoos, de MUNCH.