SARCÓFAGOS DE ESPAÑA MEDIEVAL

a) España medieval
b) Arqueología medieval española
c)
Principales sarcófagos medievales españoles
_______________________________________________________

a) España medieval

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-forjada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los escultores

                                           -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                           -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                   -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                   -jerárquica, que subordinó unas a otras

                   -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                -que definió belleza como luz + proporción

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció las obras culturales

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-forjó modelos culturales  -de los Teatros de los misterios

                                       -en los patios de las iglesias

-usó recursos estilísticos de  -las filacterias, para personajes del AT

                                           -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología medieval española

-fue notable tras la Batalla de las Navas de Tolosa-1212

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

      

    -4º en capillas de la girola, para los nobles

-multiplicó las capillas parroquiales, bajo donaciones

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

       -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

c) Principales sarcófagos medievales españoles

c.1) De tipología exenta

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadores del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresan serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpidos en 4 caras

-mostraban  -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                                 -con alma  -como infante orante

                                                                  -elevada por ángeles

                   -el cortejo fúnebre (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

-con individualización de personajes

-con gestos humanizadores góticos (dolor de las plañideras…)

-con figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                 -del león, alegoría de fuerza de Cristo

                                 -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                 -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                   -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                            -rosario en mujeres

c.1.1) Sepulcro de Mauricio

-de 1260

-en el coro de Catedral de Burgos

-de Juan de Limoges

-sobre el obispo de Burgos

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

c.2) De tipología lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculizan la visión

-enmarcados por una arquería superior

-esculpidos sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marcan ya las edades del fallecido

-buscan el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representan  -santos de devoción del fallecido

                     -patronos de localidad del fallecido

                     -virtudes teologales y morales

                     -vida del fallecido

                     -fiesta religiosa de la localidad

c.2.1) Sepulcro de Pedro de Castilla

-en Iglesia San Lorenzo de Toro

-junto con su esposa Beatriz de Fonseca

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

c.2.2) Sepulcro de Martín Rodríguez

-de 1260 a 1265

-en el claustro de Catedral de León

-con alimentos presentes (los dados en el funeral)

-sobre la caridad del fallecido

-con prefiguraciones del AT

c.2.3) Sepulcro de Juan II

-en la Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                  -sobre la planta estrella

-con Juan II  -esculpido con poder

                    -con corona y cetro

                    -con manto real

                    -enmarcado en baldaquín

-con su mujer  -con rosario y libro de horas

                       -con perro a pies

                       -con ropa  -envolvente

                                        -volumétrica

-con tri-dimensionalidad

-con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

-con emblemas heráldicos (león rampante…)

-con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

c.3) Del tipo sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativos en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

c.3.1) Sepulcro de Don Alfonso

-de 1489 a 1493

-en la Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-orante, de rodillas

-orientado al presbiterio

-en reclinatorio, y con libro

c.4) De tipología pre-renacentista

-introducen decoración vegetal

-potencian el símbolo del libro y las letras

-sustituyen  -los ángeles por pajes

                  -las súplicas por laudatorias del difunto

c.3.1) Sepulcro de Vázquez de Arce

-de 1491

-en Capilla San Juan de Catedral de Sigüenza

-doncel de Sigüenza, muerto en batalla de 1486

-con Cruz Santiago en pecho

-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

-noble destacado -por letras

                           -por armas

-en alabastro

-con libro, de ser erudito

-con paje a sus pies

-con  -faldellín corto

         -bonete y espada

         -espuelas de batalla

         -cota de mallas

-recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

-con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia