BASILICA DE SANTA SOFIA

a) Bizancio
b) Arqueología bizantina
c) Arqueología de Basílica Santa Sofía de Constantinopla

_____________________________________________________________

a) Bizancio

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                               -cristiano de raíz

                      -lo amuralló para que no fuese saqueado

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Constantinopla  -fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

                          -fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

                                          -marcando con una lanza su perímetro

                          -su muralla  -fue lo primero en ser construido

                                             -tuvo  -doble amurallamiento militar

                                                       -torreones con doble cerca

                                                       -10 puertas de acceso

                                             -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

                          -su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                                                    -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                                                    -fue el centro de la ciudad

-Teodosio  -del 379-395

      -convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformador del esplendor romano en Constantinopla

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Arqueología bizantina

-básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-inspirada en  -base grecolatina y paleocristiana

                     -estructuras nuevas orientalizantes

-características  -plantas centralizadas

                        -grandes cúpulas pétreas

                        -materiales exteriores pobres (ladrillo)

                        -revestimiento suntuoso interior

                        -decorativismo mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

        

    -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

                 -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

                                                                -para acentuar las luces y sombreados

     -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

                                                             -para sujetarlos y que no se abrieran

c) Arqueología de Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-contó, según Procopio, con  -el placer de la contemplación

                                             -no detener la mirada en nada en concreto

                                             -el yelmo de la esfera

                                             -toda la plata y oro de los pueblos orientales

-consagrada por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio

-tuvo incendio el 404  -nada más ser desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)

                                  -cayéndose las techumbres originales de madera

                                  -siendo reconstruida por Teodosio II el 415

-restaurada por Justiniano  -tras el saqueo de Niké-532

                                         -durante 5 años, 11 meses y 10 días

                                         -sobre 2 ideas  -plasmar el culto cristiano

                                                                 -plasmar el poder imperial

                                         -con arquitectos  -Antemio, gran teórico bizantino

                                                                    -Isidoro  -genio matemático

                                                                                  -seguidor de Arquímedes

                                                                                  -plasmador de  esferas y cilindros

c.1) Arquitectura de la Basílica

-con exterior  -sin cuidado por la estética

                      -lleno de contrafuertes adosados a muros

                      -con 4 minaretes de 1453

-concatenó espacios interiores hacia 2 puntos  -el ábside: eje longitudinal

                                                                      -la cúpula: eje central

-con gran atrio de entrada  -porticado y con una fuente

                                         -con 2 nártex, a ambos lados

-de planta  -de 3 naves bajo la gran cúpula

      -basilical centralizada  -tras los ensayos de Santa Irene

                                                    -basilical por tradición occidental

                                                    -centralizadora por influencia siria

-con gran cúpula  -de 34 x 56 m.

    

    -sin columnatas laterales

                           -con cimentación doble de piedra en el suelo

                            -con materiales de ladrillo en sus alturas

   

     -con contrarrestos de apoyo asombrosos

    

     -suma de 2 semi-cúpulas  -unidas

                                

                                 -apoyadas sobre 4 exedras  -en sus 4 esquinas

                                                                                                               -como nichos descargadores

                            -reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales

-con mármoles interiores  -ricos, en jaspes, rojos-verdes…

                                       -cerradores de las estructuras

                                       -disimuladores del peso corporal

-con tribuna, que arranca del nártex

c.2) Cúpula de la Basílica

-simbolizaba la bóveda celeste

-la 1ª fue gallonada: con 40 gallones + 40 plementos

-apoyada en  -contrafuertes exteriores

         -4 grande pilares, que dan origen a  -4 arquerías monumentales

                                                                           -4 grandes pechinas

-con cuerpo de ventanas

-tuvo problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían

-fue  -derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00

        -levantada 6 m. más alta  -con Justiniano

                                               -por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto

-la 2ª tuvo  -refuerzos en arcos inferiores

                  -mayor fuerza en el perfil de los 4 pilares

      -soportes en las naves laterales

c.3) Luminosidad de la Basílica

-era alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino

-tuvo valor  -material

       -simbólico, de lo trascendente

-vino de ventanas  -dispuestas con toda precisión

                            -con cristales cobreados

                            -pensadas para crear microcosmos diferenciado

-buscó la gradación lumínica  -con zonas oscuras, en naves laterales

                                             -con luz, en la tribuna

                                             -con gran luz, en la cúpula central

-iluminó el increíble reparto de mosaicos

-por la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial

-a mediodía: cegaba todo el juego de soportes

-por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia