IGLESIA SANTA MARIA DE SOUILLAC

a) Francia románica
b) Arqueología románica francesa
c) Arqueología de Iglesia Santa María de Souillac
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el mundo romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creo el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuadora de la Francia carolingia

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Francia

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron todas las provincias francesas

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.2) Ordenes monásticas francesas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -formó talleres de oficios, cultura y arte

                           -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Arqueología románica francesa

-utilizó  -la piedra, sobre todo en arquitectura y escultura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído

                              -lujuria, como mujer desnuda

                              -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                              -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

       

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

c) Arqueología de Iglesia Santa María de Souillac

-del 1075 al 1150

-su exterior fue dañado por revolución francesa

-fue reconstruida de puertas para dentro

-con parte-luz  -bestiario, inspirado en San Pedro de Moissac

                       -con animales fantásticos  -luchando entre sí

                                                              -devorando al pecado-figura humana

-con jambas laterales  -con San Pedro, con las llaves

                                  -con San Benito, con el báculo

-con Isaías  -como el Jeremías de Moissac

                   -con epigrafía identificativa

                   -con protagonismo en curva de filacteria

                   -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa

                   -con pies anatómicamente incoherentes

-con Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo

-introduce la historia del monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo

                                                           -arrepentido, e invocando a la virgen

                                                           -rompiendo el pergamino con titulación

                                                           -cuya historia se leía los 15 agosto

                                                           -con sucesión temporal de escenas

                                                           -con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia