IGLESIA SANTA FE DE CONQUES

a) Francia románica
b)
Arqueología románica francesa
c) Arqueología de Iglesia Santa Fe de Conques
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                    -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en la Borgoña, según Hubert  

-fue continuadora del mundo carolingio

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos franceses de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Francia

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Francia con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

a.2) Ordenes monásticas francesas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias francesas enteras

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Arqueología románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

 -los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Exterior románico francés

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras  -la consolidación de Caminos de peregrinación

                   -el auge de Orden de Cluny

-descrito por Honorio de Autum en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario defensivo y simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta románica francesa

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

        -según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                                                 -proporción

                                                                     -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                                                  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

                            -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-son leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera románica francesa

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

                                  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

         

        -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                               -visitando las reliquias de cripta

                                                                               -saliendo por otro lado

                                                                               -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                    -para liturgias individuales de monjes…

                                    -inventadas en el s. X en Abadía de Cluny

-con criptas  -de origen carolingio

                   -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

                   -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado románico francés

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda románica francesa

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

                                                                                                                           -cuadrados

b.6) Piezas románicas francesas

-giraron en torno a idea del juicio final

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujeron alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                                 -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaron cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujeron el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-estuvieron policromadas, sobre todo en portadas y fachadas

-decoraron y visualizaron las figuras protagonistas

-usaron el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                                    -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                                    -símbolos del cielo y la humanidad

                 -dorado, símbolo de divinidad

-fueron conceptuales  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                                     -un fuerte bizantinismo

                                 -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                                 -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                           -sobre la pintura en vidrio

                                                           -sobre la pintura en el metal

-fueron lineales  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                           -los campos de color

                         -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                           -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                         -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-estuvieron adaptadas al marco -a las arquitecturas donde se insertan

                                                -en formas y temáticas

                                                -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrearon espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                    -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

             -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

b.7) Apéndice: Iglesias francesas de peregrinación

-fueron miles y miles

-comunicaron Francia con el camino de Santiago

-tuvieron cuadrillas de canteros itinerantes franceses

-homogeneizaron las plantas y alzados por toda Europa

-de planta  -de cruz latina

     -que buscó  -la longitudinalidad, desproporcionadamente

                                   -espacios amplios y funcionales  -para acoger peregrinos

                                                                                    -para venerar reliquias

                                   -una cabecera, transepto y girola desarrollados

                                   -capillas absidiales, importadas de Cluny

-despuntó en 4 modelos  -Iglesia San Martín de Tours

                                      -Iglesia San Marcial de Limoges

                                      -Iglesia Santa Fe de Conques

                                      -Iglesia San Sernín de Toulouse

c) Arqueología de Iglesia Santa Fe de Conques

-del s. IX

-en el Perigord francés

-en montañosa Vía Podiensis a Compostela

-sobre pequeña ermita anterior

-introdujo  -reliquias de Santa Fe

     -códice Milagros de Santa Fe, que dio fama

-generó el pueblo de Conques a su alrededor

-funcional, sin perfección ni nuevas aportaciones románicas

c.1) Arquitectura de la Iglesia

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1050, bajo abad Odolrico

                                 -en 1087  -bajo abad Begon

                                                 -con cambio de materiales

                                                 -en cabecera y transepto

                                                 -con nuevo claustro

                                 -en s. XII  -sobre la fachada

                                                  -para soportar la tribuna

-de 3 naves, de cruz latina

-con cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados

-con 2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta

-con pilares  -cruciformes

                    -reforzadores del muro de girola

-de exterior  -escalonado en volúmenes, para visualizar la distribución espacial

        

        -geometrizado, encerrando a muros de fachada

        

        -con torres pseudo west-werk

c.2) Piezas arqueológicas de la Iglesia

-Juicio Final  -de 1124

                      -policromado en su origen

                      -respondía a un programa global

                      -estuvo explicado  -mediante textos bíblicos

                                                   -en filacterias alargadas, a modo de friso

                      -introdujo en Europa  -el milenarismo, sobre el fin del mundo

                                                       -el dualismo bien-mal, salvación-condenación

                                                       -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)

                                                       -los Infiernos-786 del Beato de Liébana

-Pantocrátor  -con la clásica mandorla y nimbo

                       -con nueva tipología de Cristo Juez

                       -con brazos ascendentes  -hacia bienaventurados

                                                              -con paraíso a sus pies

                        -con brazos descendentes  -hacia los condenados

                                                                 -con infierno a sus pies

-cruz en cúspide de todas escenas

-tipologías de pecados capitales

-ángeles  -1 con libro de vida

               -1 con el escudo, defensivo del mal

               -2 con cirios, luces litúrgicas

               -2 con incienso, para la divinidad

               -2 con trompetas, del juicio final

-Pesaje de almas  -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno

                             -con 2 pesas, San Miguel y el demonio

                             -con condenados  -centralizados por el demonio

                                                         -recibiendo castigos individualizados

                             -con salvados  -encabezados por Virgen

 

                             -entrando a Jerusalén celeste  -paraíso arquitectónico

                                                                                                  -con San Pedro a la puerta

                                                                                                  -con seno de Abraham en el centro

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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