RUSIA MEDIEVAL

a) Ducado de Kiev
b) Ducado de Moscú
_________________________________

a) Ducado de Kiev

            Fue el origen y cuna de Rusia[1], una vez que los suecos-varegos[2] se dedicaron a la exploración de rutas comerciales, crearon el eje Báltico-Mar Negro, y dinamitaron los espacios vírgenes de las estepas rusas.

            Su primer objetivo fue unificar las diversas ciudades-estado fundadas por los vikingos-varegos, y en 2º lugar la salida al mar[3], para poder tener así una ventana comercial y cultural.

            San Vladimir I de Kiev (970-1015) fue el padre de Rusia, convirtiendo el enclave vikingo de Kiev al cristianismo ortodoxo de Bizancio, y vinculando así al mundo ruso con el mundo bizantino.

            Tras los hechos fundacionales, los territorios rusos sufrieron un periodo de decadencia, y de 1243 a 1440 pasaron a estar bajo control de los tártaros[4] y mongoles[5].

b) Ducado de Mos

            Tras la fragmentación tártara de la Horda de Oro[6], también los príncipes rusos comenzaron a independizarse, siendo el primero de ellos el príncipe de Moscovia-Moscú. Surgió así el ducado de Moscú, limitado:

-al norte, por el ducado sueco de Finlandia,
-al este, por la Gran Polonia,
-al sur, por las repúblicas tártaras e islámicas.

            Iván III de Moscú (1462-1505)[7] fue el principal unificador de Rusia, con ritual y religión cristiana bizantina incluida. Denominó a Moscú como la 3ª Roma[8], a su príncipe como el zar-cesar[9] y a su Iglesia como cesaropapista[10].

            Iván IV de Moscú (1547-1584), el Terrible, subió al trono con 14 años[11] ante la muerte prematura de su padre Basilio III de Moscú[12]. Convirtió en grande[13] la Rusia unificada por su abuelo Iván III[14]:

-introduciendo la filosofía mongola de premio-castigo[15],
-fijando la hegemonía de Moscú en todo el Este europeo,
-anexionándose la república norteña de Novgorod
[16],
-ejecutando las repúblicas rebeldes de Kazán y Astrakhán
[17],
-limpiando el Volga y desembocando en el Mar Negro
[18],
-dando salida a Rusia hacia el Báltico, Caspio y Negro,
-explorando la campaña de Siberia
[19],
-llegando a poner pié en el Pacífico
[20],
-ideando una posible unión matrimonial con Inglaterra
[21].

            Iván IV fue el primer estadista ruso, primer escritor de cartas, y el verdadero fundador de la Oprichnina-policía política rusa[22], que limpiaba para el zar a todos sus enemigos, nobles rebeldes o funcionarios desleales. Enfermo de sífilis y demencia senil, Iván IV empezó a desconfiar de propios y extraños, con arrebatos de furia y exterminios[23] a base de látigo y perros. Fue el último descendiente de los vikingos-varegos, y su sucesión fue complicada.

            Tras la muerte de Iván IV sin herederos varones, la nobleza rusa propuso la regencia de Boris Godunov, casado con una hija de Iván IV, hasta el surgimiento de un hijo y heredero capaz de asumir la Corona rusa. Así sucedió de 1585 a 1598. Pero muerto el príncipe Dimitri, también tuvo que asumir Godunov el gobierno real, convirtiéndose en zar de Rusia por decisión unánime de la nobleza.

            Siguió Boris I Godunov (1598-1605) la misma política que Iván IV, pero sin sus crueldades personales:

-trayendo técnicos europeos a Moscú[24],
-importando las materias primas necesarias
[25],
-armando al ejército de forma considerable,
-ensanchando la ventana del Báltico
[26],
-no queriendo entrar en los frentes sueco
[27] y polaco[28].

            Miguel I Romanov (1612-1645), hijo del patriarca de Moscú[29] y elegido por la nobleza[30], ante la reclamación del trono por parte de Polonia y años de confusión sucesoria[31], logró restaurar la unidad nacional e implantar el definitivo sistema monárquico ruso[32].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

____________

[1] Como cuna donde nació Rusia y la 1ª dinastía rusa, con cualidades unificadoras en torno suyo, y base de la cultura y civilización rusa.

[2] Procedentes de las invasiones normandas, que en el s. IX se habían extendido a lo largo de 3 ramas:

-la rama noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia,
-la rama danesa, extendida sobre Inglaterra y Francia,
-la rama sueca-varega, extendida desde el este del Báltico hasta Bizancio, y fundadoras de muchas ciudades a lo largo de ese eje (entre otras, Kiev).

[3] Ya fuese el Báltico, el Mediterráneo, el Negro o el Índico.

[4] Periodo del que Rusia adoptó el knut-látigo para usar contra los caballos, y que luego usó para sus reos y prisioneros. De aquí es de donde vino cierta herencia asiática a Rusia, fundada y repoblada por europeos normandos.

[5] Que en su Horda de Oro tenían sometidos a todos los pueblos del Caspio, como frontera más occidental del Imperio mongol.

[6] En multitud de estados tártaros e islámicos independientes, como el de Kazán, Astrakhán, Crimea… De aquí surgieron los circasianos (musulmanes procedentes de Ucrania), al igual que Armenia (que se inclinó siempre hacia Rusia) y Chechenia y Dagestán (que se inclinaron siempre hacia el Islam).

[7] Casado con SOFIA DE CONSTANTINOPLA, de la familia de los PALEOLOGO y sobrina del último emperador bizantino, caído en 1453 ante los turcos.

[8] Tras la Caída de Constantinopla-1453 (2ª Roma) y Caída de Roma-476 (1ª Roma).

[9] Como nuevo emperador del Imperio romano y bizantino. Para lo que puso en todos sus emblemas las águilas imperiales bicéfalas bizantinas.

[10] Al nivel del viejo cesaropapismo de CONSTANTINO, donde el emperador romano había declarado al cristianismo como religión oficial del estado, a cambio de inmiscuirse él en todos sus asuntos internos. Así, el zar de Rusia podía controlar a la Iglesia cristiana, ahora convertida en nacional y ortodoxa.

[11] Y se casó 8 veces, pues fue aprovechando la ley cristiana de viudedad para ir asesinando y reemplazando hasta 8 cónyuges distintas, todas mancebas rusas.

[12] Que fue de dónde sacó su ira y deseos de venganza, contra los boyardos-nobles de su padre que lo maltrataban de niño y no lo querían por rey. De ahí que nada más subir al trono mandase ejecutar y echar a los perros a todos sus enemigos.

[13] Con 12.000.000 habitantes, todos ellos campesinos.

[14] Por lo que pasó a ser icono para los grandes tiranos de Rusia, como STALIN (que se fijó en su modelo de gobernar Rusia).

[15] Es decir, de premiar a aquellos que se les rindan, y exterminar sin piedad a todos aquellos que se les resistan (sin previo aviso).

[16] Dando salida a Rusia al Báltico, y a cuya aristocracia local ejecutó, reemplazándola por la de Moscú.

            No obstante, Novgorod será el germen de la futura San Petersburgo, fundada en 1703 por PEDRO I DE RUSIA (1682-1725, de la dinastía de los ROMANOV, y de 2.04 m. altura) como nueva capital de los zares rusos, y comienzo del proceso de occidentalización de Rusia (hasta la llegada de la Revolución bolchevique, que de nuevo volverá a Moscú y a los viejos indigenismos).

[17] Haciendo hincapié en la salida de Rusia hacia el Mar Caspio. Para lo que tuvo que someter a los kanatos rebeldes (de las repúblicas tártaras que habían sobrevivido a la descomposición de la Horda de Oro, a forma de mongoles islámicos).

[18] Donde no pudo someter a Crimea (hecho que sucederá con CATALINA II DE RUSIA (1762-1796).

[19] Para lo que utilizó a los cosacos de Yermak. Los cuales atravesaron los Urales y se encontraron con nómadas:

-siberianos,
-kazajos, pueblo nómada turco, en torno a Samarkanda,
-nómadas del Turkestán, encima de Kazajstán, y que serán sometidos en el s. XIX,
-persas del Sur, que serán sometidos por Rusia en el s. XVIII…

[20] A nivel anecdótico, para tratar de explorar los límites naturales de Rusia.

[21] Enviando embajadas a Londres para pedir ineficazmente la mano de ISABEL I DE INGLATERRA.

[22] Siempre presente y constante en toda la historia de Rusia.

[23] Entre los que se encontró su propio hijo y heredero IVAN DE RUSIA, del que creía que se había puesto de lado de los nobles, y al que mató con un látigo.

[24] Sobre todo arquitectos italianos y comerciantes ingleses.

[25] Sobre todo mineras, ganaderas y agrícolas.

[26] Sometiendo a Estonia, a pesar de las reticencias y oposición futura de Suecia (de hecho, hoy hay gente en Estonia que habla sueco).

[27] Que tenía como vasalla a Finlandia, frontera norte de Rusia.

[28] Que tenía como vasallas a Lituania, Ucrania y Bielorrusia, frontera oeste de Rusia.

[29] FIODOR ROMANOV, fundador de la dinastía de los ROMANOV y sucesor del patriarca de Constantinopla, tras la caída de la capital bizantina ante los turcos.

[30] Por decisión unánime y como nunca la ha habido en Rusia. Pues Moscú necesitaba una familia fuerte para liberarse del incordio polaco, y para restaurar la unidad nacional. De hecho:

-la dinastía ROMANOV se extendió en la Corona rusa hasta la revolución bolchevique-1917,
-la fiesta nacional rusa conmemora esta declaración nacional rusa de 1612, con la puesta en escena de la familia ROMANOV.

[31] Provocados por la repentina resurrección del supuesto muerto Dimitri, que había llegado a convertirse falsamente en DIMITRI II DE RUSIA (1605-1606).

            Y es que a la muerte de BORIS I DE RUSIA apareció de repente un tal DIMITRI, muy bien educado y que reclamaba ser el hijo y príncipe legítimo de IVAN IV DE RUSIA, tras haber estado refugiado en Polonia. Con el apoyo económico e interesado de Polonia (y la ilusoria idea polaca de convertir a Rusia en católica, si llegaba al poder), un ejército de mercenarios polacos llevaron a Dimitri a Moscú, aprovechando los funerales por BORIS I DE RUSIA y proclamándose DIMITRI II DE RUSIA.

            A lo que hay que sumar que, en un año, a DIMITRI II DE RUSIA le dio tiempo a:

-exterminar a toda la familia GODUNOV,
-introducir en Rusia a toda la nobleza polaca,

-crear ya el germen de un ejército polaco-ruso para hacer frente a los musulmanes del Sur.

            No obstante, los rusos vieron como el “incógnito” zar comenzaba a tocar la ortodoxia religiosa rusa, y eso fue el principio de su fin. La Iglesia rusa acusa al monarca, y el pueblo acaba con él en un año (asesinándolo y devolviendo sus cenizas a Polonia a través de un cañón).

           Ahí comenzó el odio polaco-ruso, con intentos de Polonia (de 1606 a 1610) de devolver la matanza de nobles polacos llevada a cabo en Rusia, plantándose el mismo SEGISMUNDO III DE POLONIA en Moscú, y reclamando allí la Corona rusa para su hijo VLADISLAO IV DE POLONIA.

[32] Donde PEDRO I DE RUSIA (1682-1725) y CATALINA II DE RUSIA (1762-1796) serán sus principales y más grandes zares.