RUSIA ILUSTRADA

a) Inicio de la dinastía Romanov
b) Pedro I de Rusia
c) Catalina II de Rusia
d) Pablo I de Rusia
e) Alejandro I de Rusia
f) Nicolás I de Rusia
g) Alejandro II de Rusia
h) Alejandro III de Rusia
i) Nicolás II de Rusia
j) Final de la dinastía Romanov
____________________________________________

a) Inicio de la dinastía Romanov

            Tras la muerte de Iván IV de Moscú sin herederos varones, la nobleza rusa propuso la regencia de Boris Godunov, casado con una hija de Iván IV el Terrible, hasta el surgimiento de un hijo y heredero capaz de asumir la Corona rusa. Así sucedió de 1585 a 1598. Pero muerto el príncipe Dimitri, también tuvo que asumir Godunov el gobierno real, convirtiéndose en zar de Rusia por decisión unánime de la nobleza.

            Siguió Boris I (1598-1605) la misma política que su suegro Iván IV, pero sin sus crueldades personales:

-trayendo técnicos europeos a Moscú[1],
-importando las materias primas necesarias
[2],
-armando al ejército de forma considerable,
-ensanchando la ventana del Báltico
[3],
-no queriendo entrar en los frentes sueco
[4] y polaco[5].

            A la muerte de Boris I de Moscú sin heredero ninguno para el viejo Ducado de Moscú, la nobleza moscovita[6] decidió elegir a Miguel Romanov, hijo del patriarca de Moscú[7], como nuevo monarca ruso. Comenzaba a reinar la dinastía Romanov, que muy pronto llevó la capital rusa a San Petersburgo.

            Miguel I de Rusia (1612-1645) logró repeler la reclamación del trono ruso que hacía Polonia y aclarar la cuestión sucesoria[8], así como:

-restaurar la unidad nacional,
-implantar el definitivo sistema monárquico ruso
[9].

b) Pedro I de Rusia

            Hijo de Alexis I (1645-1676) y hermano menor de Teodoro III (1676-1682), recibió con su hermano Iván[10] la corona compartida de Rusia[11], quedando ambos como co-césares, y su hermana mayor Sofía sin parte alguna.

            No obstante, Sofía no se resignó a quedarse sin parte en el pastel, y logró alzarse con la corona tras ganarse el apoyo de la guardia cesarea de los Streltsi, y eliminar a los 43 ayudantes de su padre, que ahora custodiaban a los pequeños zares de Rusia.

            Cumplidos los 17 años, Pedro I (1689-1725) dio un golpe de estado-1689 que derrocó y encerró en un convento a su hermana, y dio paso a un proceso brutal de centralización estatal[12], incluida la Iglesia patriarcal de Moscú[13].

b.1) Política interior

            Pedro I infundió en Rusia todos sus ideales, gustos, vestidos, costumbres, hábitos sanitarios… y todo a la manera occidental, desde una forzada política absolutista occidental, y sin renuncia a la vieja feudalización oriental[14].

            Y tras haber occidentalizado Rusia, la fundación y capitalidad de San Petersburgo-1700[15] resultó ser la joya de la corona de Pedro I[16], imagen de la 3ª Roma[17] y alma de la moderna[18] y noble[19] Rusia[20].

            Religiosamente, Pedro I introdujo el cesaropapismo bizantino[21] en el patriarcado de Moscú, primado ruso, y potenció todavía más su capacidad centralizadora respecto a las Iglesias nacionales ortodoxas de Alejandría[22], Antioquía[23], Jerusalén[24] y Constantinopla[25].

b.2) Política exterior

            Fueron ideadas hacia 1697, cuando decidió el monarca emprender un viaje por toda Europa con la idea de liderar una cruzada, con el papa y países católicos incluidos, contra el Imperio turco[26]. Fue en este viaje donde aprendió las técnicas navales de Holanda, compró mercenarios en Suiza, ejerció la diplomacia con Inglaterra.

            En la frontera báltica, logró Pedro I frenar a Carlos XII de Suecia, que tras su victoria en la batalla de Narva-1700[27] se había lanzado a las llanuras rusas[28], hasta que fue repelido del todo en la batalla de Poltava-1709[29]. Además, en la Paz de Nystadt-1721 había logrado obtener los estrechos suecos de Carelia, Ingría-San Petersburgo, Estonia y Livonia-Letonia.

            En 1705 intentó atacar Pedro I Azov-Crimea para llegar al Mar Negro, pero no lo consiguió.

c) Catalina II de Rusia

            Tras Pedro I, Rusia vivió 40 años estériles, en que ninguna de las grandes familias logró dominar y hacerse con la corona de forma estable, y todos sus monarcas[30] pasaron desapercibidos, disfrutando a lo sumo la gran herencia rusa que había dejado su predecesor.

            Prima de Gustavo III de Suecia, la alemana Catalina nada tenía que ver con Rusia cuando llegó a la corte rusa. Casada con el inútil Pedro III (1762-1762)[31], poco a poco se fue haciendo rusa y convirtiendo a la fe ortodoxa[32]. Empezó también a aportar su propia cultura[33] a la corte rusa, y a rodearse de los mejores: las ciudades, los sectores aristocráticos[34].

            Fue así como llegó el momento de idear el golpe de Estado-1762 contra su marido[35], y de ser aupada al trono por sus colaboradores.

            A nivel interior, Catalina II (1762-1796) sacó dinero expropiando a los nobles e Iglesia ortodoxa todos sus bienes, mediante su Acta de Liberación-1767[36]. Y tuvo que hacer frente a la revuelta de Pugachev-1773[37].

            A nivel exterior, Catalina II lanzó a Rusia hacia la conquista de:

-Polonia-1772[38], ante la complicidad de Prusia y Austria,
-Suecia-1788
[39], abriendo una ventana al Báltico y sus recursos de hierro y madera,
-Turquía-1790, contra los tártaros de Crimea
[40] y la costa moldava de Rumanía[41],
-las Iglesias orientales, a las que fue instrumentalizando.

d) Pablo I de Rusia

            Hijo de Pedro III y Catalina II, Pablo I (1796-1801) no gozó nunca del amor de sus padres, y vio cómo su madre se deshacía pronto de su padre, y veía ahora a su hijo como enemigo, al ser el único legitimado para suceder a su padre. Esto le hizo al joven Pablo crear su propia corte en 1783, en el Palacio de Gatchina[42] y una vez casado con María Feodorovna.

            A sus 34 años, y una vez perfilado como el único Romanov heredero al trono, compuso sus propias líneas de gobierno, dentro del despotismo ilustrado y la monarquía autocrática. Posiblemente estuvo influenciado por la masonería, a la que Pablo utilizó al servicio de sus fines.

            Una vez llegado al trono, hizo todo lo contrario de lo que había hecho su madre, promulgando frenéticamente 2.179 manifiestos para intentar levantar la situación ruinosa en que Catalina II había dejado a Rusia.

d.1) Política interior

            A nivel económico, Pablo I levantó la economía que Catalina II había sepultado en su mandato, y lo hizo con medidas tan drásticas como:

-suprimir 6.000.000 rublos en papel,
-pintar todas las nuevas edificaciones en blanco y negro,
-prohibir a los ciudadanos los atuendos extranjeros,
-imponer a los soldados el uniforme prusiano.

            A nivel cultural, Pablo I decretó:

-la más estricta censura, en los libros, teatros y música,
-la creación de una literatura rusa moderna
[43], y no sólo religiosa[44],
-la proliferación de periódicos provinciales,
-el auge de la universidad de Moscú, teatro de San Petersburgo y Academia de Bellas Artes de Rusia.

            En otros asuntos, Pablo I impulsó:

-figuras militares inexistentes[45], dentro del espionaje militar,
-restricciones a la nobleza
[46], aun respetando su derecho a servidumbre.

d.2) Política exterior

            Fue igual de activa que su política interior, y siempre contraria a toda revolución venida de Francia.

            En el Mediterráneo, Pablo I llevó consigo al general Suvorov, y las campañas militares de:

-las islas Jónicas-1798, para expulsar de allí a los franceses[47],
-Montenegro-1799, para expulsar de allí a los austriacos
[48],
-Malta-1800, para expulsar de allí a los ingleses
[49],
-Italia-1800, para expulsar de allí a los franceses
[50].

            No obstante, a su regreso del Mediterráneo decidió Pablo I volver a Rusia por la montaña suiza. Lo que no le acarreó sino una severa derrota ante Francia en la batalla de Zurich-1801[51], y una Paz de Luneville-1801 que le hizo cambiar totalmente de intereses internacionales.

            En el Cáucaso, Pablo I tuvo que intervenir en:

-Georgia-1801, para expulsar de allí a los persas[52],
-India-1801, para expulsar de allí a los franceses
[53],
-Alaska-1801, para expulsar de allí a los indios y españoles
[54].

e) Alejandro I de Rusia

            Hijo de Pablo I y María Feodorovna, Alejandro I (1801-1825) fue educado en las ideas ilustradas[55] por su misma abuela Catalina II, y en las ideas autocráticas y expansivas por su padre Pablo I[56]. Recibió también una esmerada educación militar en Gatchina, y fue entregado en matrimonio a Isabel Alekseieva.

            Subido al trono con 23 años, explicó sus propósitos a la Corte, y devolvió sus dignidades a 12.000 nobles castigados por su padre. También propuso suavizar la censura y permitir los viajes al extranjero, así como afrontar los problemas estrella: la autocracia y la servidumbre[57].

e.1) Política interior

            A nivel político, Alejandro I abordó la reforma de las instituciones públicas, y la forma de organizarse el vasto imperio ruso. Introdujo en el equipo de gobierno al liberal Radischev y al conservador Zavadovski, y a sus íntimos amigos Czartoryski, Stroganov, Kochuvei y Novosiltsev en su propio Comité Secreto.

           Tuvo su cara bonita en el intelectual Mikhailovich[58], que utilizó para redactar la Constitución rusa de 1809, en un intento de hacer que la autocracia rusa funcionase. Y su genio maligno en el general Arakcheev, para reprimir toda reacción al poder[59].

            A nivel religioso, se sintió atraído por todo tipo de esoterismo, expulsó a los jesuitas y permitió que la masonería se introdujese en su círculo más cercano[60].

            A nivel cultural, fundó las universidades de Kazán, Kharkov, San Petersburgo y Vilnius, y animó a la población noble y burguesa a estudiar en ellas. Así como permitió libertades culturales y liberales en Polonia, Livonia y Finlandia[61].

e.2) Política exterior

           Alejandro I trató de llevar a cabo una política exterior neutral, con la idea de equilibrar los poderes europeos, y el mínimo compromiso posible. No obstante, grandes cuestiones internacionales tocaron a la puerta de Rusia, de parte de:

-Reino Unido, a los que el zar recordó sus derechos en el Báltico,
-Francia, donde el zar tuvo que proteger los principados alemanes amigos
[62],

            En el Mediterráneo, Rusia goza de un comercio fluido, hasta que Napoleón rompe las relaciones y Alejandro decide aliarse con Austria y Prusia para ofrecerle batalla. Centroeuropa sería el escenario de los enfrentamientos, y Napoleón el victorioso en la Batalla de Austerlitz-1805[63].

            Renuncia entonces Alejandro I a sus posiciones mediterráneas y territorios balcánicos, y funda con sus aliados Prusia y Austria la Santa Alianza[64] para garantizar la seguridad en Europa del Este. Pero Napoleón arrasa Austria, invade Prusia y se dirige hacia el cabecilla de la oposición: Rusia.

            Llegado a Polonia con 600.000 franceses, Napoleón aplasta las resistencias rusas en las Batallas de Eylau-1807 y Alle-1807, y se instala en Sovetsk para entrar en Rusia[65]. Alejandro pide rogativas en San Petersburgo, firma una paz con Suecia y Turquía para no verse atacado por la espalda, y empieza a movilizar 700.000 hombres de todas partes[66].

            Arrasada Lituania por Napoleón, el ejército ruso se retira y va quemando las cosechas y casas del camino, con la idea de eludir una batalla decisiva ante Francia, y dejar que éste fuera golpeando sólo al vacío[67]. Llegado en 1812 a Moscú entre barrizales de agua, el ejército francés se encuentra una ciudad desolada y vacía[68], y allí empieza a nevar. Napoleón ofrece un pacto a Alejandro, que lo rechaza desde San Petersburgo.

            Tras la toma de Moscú, Napoleón se dirige hacia San Petersburgo, y comienza el drama francés ante el hambre y la enfermedad. 552.000 soldados caen bajo el frío y el hambre, y sólo 48.000 logran sobrevivir y salir de territorio ruso camino a Francia. En la batalla de Leipzig-1813 la Santa Alianza reduce a polvo el último rescoldo francés, entra victoriosa en París-1814[69] y exilia al corso francés a la isla de Elba[70].

            Tras eliminar al monstruo francés, tres son los frentes abiertos por Alejandro I:

-la India-1819, donde Muraviev rompe  el monopolio británico en el kanato de Khiva-Uzbekistán, ruta norte hacia la India,
-Alaska-1824, donde los comerciantes rusos logran establecerse en el fuerte Ross-California
[71].

f) Nicolás I de Rusia

           Hijo de Pablo I y María Feodorovna, Nicolás I (1825-1855) vivió con pasión su infancia, y las hazañas de su hermano mayor Alejandro I contra Napoleón. Estudió en Europa y conoció los ambientes de Inglaterra, aunque trató de evitar los ambientes perniciosos y las reuniones de club de sus principales ciudades.

            Fue entregado en matrimonio a la princesa Carlota de Prusia, hasta que su hermano Alejandro le da el aviso de ser él su sucesor en la corona. De apenas estudiante quedó convertido en rey de Rusia, cuando tenía 23 años. Fue siempre vestido de militar, y su único interés se centraba en las fortificaciones militares.

           A nivel de ideas, Nicolás se opuso sistemáticamente a cualquier reforma legal o institucional, a todos los movimientos revolucionarios venidos de Europa, y al menor atisbo de reducción de poder en el rey.

f.1) Política interior

            Nicolás I tuvo que sofocar, nada más iniciado su reino, la revolución decembrista. Reforzó así, y todavía más, la ideología conservadora en que se había educado.

            Introdujo 6 departamentos en su cancillería imperial, en una incesante actividad por controlar la vida familiar, negocios y vida religiosa. Sí que tuvo iniciativas atrevidas[72], pero siempre como ejercicio personal de su poder, y en torno a él en cualquier lugar del imperio.

            En otro orden de cosas:

-no tocó el proceso de reforma de la servidumbre,
-prohibió a los rusos viajar al extranjero,
-aumentó la censura, con censura de censores incluida,
-aumentó el número de publicaciones,
-favoreció a los occidentalistas de San Petersburgo, frente a la “ciudad de muertos” de Moscú
[73].

f.2) Política exterior

            En cuanto a las provincias rusas, Nicolás I imprime en todas un proceso de rusificación cultural y administrativo, y abre la puerta a ingresos voluntarios en Rusia. Esto fue homogeneizando la enorme multi-culturalidad, dio mayor tranquilidad al Imperio, y apenas hubo sobresaltos o resistencias.

           Respecto a Turquía, Nicolás I ejecutó hasta las últimas consecuencias el Tratado de Kutchuk-1774[74], que otorgaba protección especial de Moscú sobre los territorios ortodoxos del Imperio otomano[75]. Así, ante las llaves de Belén que el sultán entregó a los católicos y no ortodoxos, el zar declara la guerra a Turquía en 1828, y traza la idea de conquistar Constantinopla[76]. No obstante, y ante las amenazas de matanza turca sobre población cristiana, el zar desistió de sus propósitos[77], se retiró de Bulgaria, y obtuvo a cambio permiso para comerciar en todo el Imperio otomano[78].

            En cuanto a Polonia, Nicolás I trató que los soldados polacos luchasen contra la Francia de Luis Felipe de Orleans. Estos respondieron a la llamada, pero para amotinársele en Varsovia, formar un gobierno provisional al mando de Chlopicki y hacer una matanza generalizada de rusos. 100.000 rusos enviados por Nicolás I aplastó la revuelta, y Polonia se quedó sin reino, universidades, libertades, administración ni Constitución. 6.000 polacos fueron llevados al exilio, y todo el país rusificado e integrado por completo a Rusia.

            En el Cáucaso, los ejércitos imperiales siguieron con su lenta tarea de pacificación[79], y Nicolás I abrió 2 líneas de penetración:

-la cordillera Vladikavkaz[80], hacia Tiblisi,
-la costa sur del Caspio
[81], hacia Azerbaiyán.

            En cuanto a Reino Unido, la reina Victoria se negó a negociar con Nicolás I a cuenta de Samarcanda y Buchara. Inmediatamente, Nicolás mueve líneas en Crimea, y sustituye al kan mongol de Khiva por otro más rusificado. La guerra quedó servida, pues Inglaterra, Francia, Italia y Turquía envían 200.000 hombres a Eupatoria, destrozan a los rusos en la Batalla de Alma-1854, desembarcan toda su artillería, y se dirigen directamente a Sevastopol[82]. Tras 9 meses de asedio a la ciudad rusa[83] y más de 800.000 muertos por ambas partes[84], la muerte del almirante Gorchakov obligó a Rusia a evacuar la ciudad, incendiarla y hundir los barcos anclados en la rada[85]. A Rusia se le impuso en el Tratado de París-1856:

-la prohibición de acceder al Danubio,
-minimizar su presencia en el Mar Negro.

g) Alejandro II de Rusia

            Hijo de Nicolás I y Carlota de Prusia, Alejandro II (1855-1881) recibió una esmerada educación de parte del capitán Moerder, el poeta romántico Zhukovski y el intelectual Speranski. Viajó por toda Rusia y se casó con María Alexandrova.

            Vivió con pavor el desgaste ruso en la Guerra de Crimea, cómo se vaciaban las arcas del estado[86], Rusia disponía de escasos 900 km. de ferrocarril[87], el ejército ruso estaba más enfermo que sano[88], y las minorías nacionalistas no garantizaban una lealtad estable.

            La muerte súbita de su padre llevó al joven Alejandro, de 37años, a mostrar como objetivos todos los posibles en el campo reformista.

g.1) Política interior

            A nivel político, Alejandro II no se atrevió a dar nunca una Constitución a su pueblo, pues el zar debía estar por encima de todo. Así como tampoco se atrevió a dotar a Rusia de una Zemsto-Duma nacional[89]. Eso sí, el reformista zar:

-animó a la opinión pública,
-potenció los viajes al extranjero
[90],
-animó a los estudiantes a ir a la universidad,
-dio la amnistía a los revolucionarios decembristas,
-hizo paces con los rebeldes polacos, del círculo de Petrashevsky.

            A nivel económico, Alejandro II decidió tratar desde el principio[91] la cuestión de la servidumbre, 60% del censo ruso y que en la práctica utilizaba las vacaciones dadas por sus amos para asalariarse en un 2º trabajo. Fue necesario para ello:

-librar la dura batalla a la nobleza, instalada en sus privilegios,
-legalizar las tierras entregadas a los siervos, y sus condiciones de pago,
-solventar las diferencias territoriales, a la hora de liberar a los siervos.

            A nivel social, la liberalización de los siervos creó descontento generalizado y una incipiente tendencia a la revolución. Pues no dejaba satisfechos ni a unos ni a otros.

            En otro orden de cosas, Alejandro II trató de crear un Estado de derecho en Rusia[92], llevando a cabo las reformas de:

-la administración local, rural y urbana, centralizada pero con autogobierno y principio representativo,
-la justicia estatal, independizando a los tribunales de la administración,
-las finanzas, dotadas ahora de técnicas presupuestarias y control de cuentas
[93],
-el servicio militar, que redujo de 25 a 15 años
[94].

g.2) Política exterior

            Tras la Guerra de Crimea, las prioridades del zar Alejandro no fueron sino de política interna y tranquilidad exterior[95]. No obstante, pronto saltarán a la mesa las cuestiones de seguridad en el Cáucaso y comercialización en los Estrechos, a los que Rusia no podía renunciar.

            Respecto a sus provincias rusas,  Alejandro II supo armonizar la enorme heterogeneidad que gozaban todos los rincones imperiales, haciendo saber convivir y no rusificar más de lo necesario, a sus 74.000.000 habitantes[96], sin contar los 12.000.000 ucranianos ni 7.000.000 bielorrusos.

            Respecto a Polonia, Alejandro II perdonó a los polacos las revueltas acaecidas en el pasado, y les permitió tener arzobispo y una propia Sociedad Agrícola pseudo-parlamentaria. No obstante, y de cara a levantamientos nacionalistas, el zar nombró al marqués Wielopolski como virrey de Polonia, con capacidad para aplastar levantamientos independentistas o revolucionarios[97].

            Respecto a los Balcanes, Alejandro II planificó la independencia de su aliada Serbia, se anexionó Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Montenegro y Herzegovina, y plantó así cara al Imperio turco. Táctica y guerra a Turquía[98] que dio resultado, pues:

-los campesinos herzegovinos estaban ya asfixiados por los otomanos,
-a los cristianos urbanos les gustaba la idea de cruzada al Islam,
-miles de voluntarios rusos costearon los gastos e ingresaron en el ejército en ayuda de sus hermanos eslavos.

            Respecto al Cáucaso, Alejandro II dio por caducado el Tratado de París-1856, para sorpresa de todos los aliados europeos[99]. Así, ordena a Petrovich abrir una brecha de 1.000 km. más allá de las viejas fronteras, apoderarse de Tashkent-1864, crear la nueva provincia rusa de Turkestán-1867 y dirigirse hacia Bukhara, Samarcanda y kanato de Khiva-1873, a 800 km. de la India. De camino de vuelta, el zar se hizo con Turkmenistán-1874, el desierto de Karakum y el valle de Amur-1880[100].

            Respecto a la India, Alejandro II aprovechó los motines anti-ingleses para adelantarse y tomar posiciones, tras analizar cuidadosamente la zona[101].

            Respecto al Extremo Oriente, Alejandro II inició conversaciones bilaterales con su homólogo manchú en China, plasmadas en el Tratado de Pekín-1860[102] y por el que Rusia consigue:

-una protección especial para sus mercaderes,
-libre circulación por el río Amur,
-los territorios conquistados en Manchuria, con anterioridad
[103],
-abrir consulados en Kashgar-Turkestán, Ulán Bator-Mongolia y Xinjiang-China.

            Respecto a Japón, no tuvo ya fuerzas Alejandro II para saber conversar con los japoneses, a los que en el Tratado de Shimoda-1855:

-cede las islas Kuriles,
-fija la frontera norte en el cabo Lopatka
[104],
-permite comerciar en los puertos rusos de Vladivostok y Petropavlosk.

h) Alejandro III de Rusia

            Hijo segundo de Alejandro II y María Alexandrova, Alejandro III (1881-1894) no recibió una educación propia de un trono, sino la militar por parte del general Dragomirov, en historia por medio de Soloviev, en letras por parte de Grot, y en cultivar una mente reaccionaria por medio de Pobedonostsiev.

            No obstante, la muerte por asesinato de su padre, y repentina de su hermano mayor, le llevó al trono cuando apenas tenía 20 años. Se casó con María Fiodorovna y se planteó como objetivo el desmontaje de la incipiente ola revolucionaria en Rusia, tratando así de resarcir el asesinato de su padre[105].

            También se aferró más que nunca a la autocracia, como zar-mesías encargado de conservar intacto el depósito doctrinal religioso, y de alimentar el desprecio absoluto ruso ante un occidente depravado.

h.1) Política interior

            A nivel político, Alejandro III trató de desmontar todos los principios reformistas que habían llevado a su padre a morir a manos terroristas. Fundó la troika-equipo de gobierno personal, y puso en manos de Pobedonostsiev una represión sistemática a toda oposición. Impuso en toda Rusia los Reglamentos temporales de orden público, y creó para su vigilancia las okhrandas-secciones de seguridad, deportando a Siberia a todo modo de “pensar peligroso”, “relación dudosa” o “pertenencia a familia nefasta”.

            A nivel económico, continuó por la senda de liberación del campesinado rural y artesanal[106], verdadero espíritu ruso que frenaba la entrada del capitalismo exterior[107]. Industrializó el país de la mano de Vyhnegradski, multiplicó a 24.000 km. la línea ferroviaria estatal[108] de la mano de Witte, potenció el monopolio ruso del alcohol y creó la banca rusa pública[109].

            A nivel cultural, sometió la universidad al control de la inspección estatal, suprimió las zemstvos-escuelas rurales, prohibió toda asociación estudiantil e impuso la censura en las bibliotecas.

h.2) Política exterior

            Respecto a los Balcanes, Alejandro III deseaba vivamente una expansión hacia los Estrechos, aunque tuvo que conformarse con intentarlo mediante la diplomacia de su ministro Giers, renunciando al caro y no ya tan actualizado recurso militar.

            Respecto a Europa central, la unificación alemana de Bismarck produjo profundas antipatías y germanofobia en Alejandro, así como el catolicismo de Austria y las intromisiones misioneras en el Este del Vaticano. La Triple Alianza[110] creada en 1891, con acuerdos mediterráneos incluidos, cayó como un mazazo e hizo al zar recurrir a su enemiga Francia para compensar[111].

            Respecto al Cáucaso, los militares destinados en la zona siguieron avanzando hasta Merv-1884 y Pendjeh-1885 al mando de Komarov, con la idea de acercarse a la frontera norte de la India. Persia se declaró neutral pero pidió ayuda a Reino Unido, que in extremis[112] logró pactar con Rusia:

-el corredor de Pamir, de 200 km, como tierra de nadie,
-la frontera norte de la India, que daría directamente a China y Afganistán.

i) Nicolás II de Rusia

            Hijo de Alejandro III y María Fiodorovna, Nicolás II (1894-1917) no había sido educado para reinar tan pronto, y estaba recibiendo educación en modernidad y ciencias naturales bajo el Santo Sínodo de Moscú. Viajó a Siberia, Oriente y costa pacífica rusa[113], y no pudo olvidar la mancilla que había supuesto para su familia el asesinato de su abuelo Alejandro II.

            No obstante, la muerte repentina de su padre le aupó al trono, cuando apenas tenía 26 años. Se casó con Alexandra Fiodorovna en Moscú[114], y su objetivo no fue otro que seguir al pie de la letra la línea autocrática y reactiva de su padre[115], con la idea de restaurar el honor perdido por la familia Romanov.

            A nivel político, Nicolás II se dejó influenciar por su mujer Alix, e introdujo nombramientos inadecuados para la mentalidad rusa[116]. Nunca se enteró de lo que pasaba al exterior[117], y se opuso a todo intento de reformar el país[118]. Mantuvo a Witte en economía y Giers en exteriores, e introdujo a Kerenski en interior y a Plehve como jefe de policía[119]. Prolongó los Reglamentos temporales, controló la prensa y sometió la universidad a estricta vigilancia[120].

            A nivel económico, Nicolás II fomentó el tejido industrial, profesiones liberales y medidas laborales[121], pero nunca sobre las espaldas de sus intocables campesinos[122]. Impuso el vodka como monopolio comercial, y luchó por alcanzar la paridad del rublo con el oro[123].

            A nivel social, la aceleración industrial produjo en Rusia la aparición de una incipiente burguesía y proletariado urbano, así como el contagio de huelgas obreras reclamando mejores horarios laborales.

j) Final de la dinastía Romanov

            Los planes conspiratorios contra Nicolás II y su dinastía reaccionaria no se hicieron esperar. Encabezados por la exiliada intelligentsia, grupos de exiliados en el extranjero comenzaron a entablar relaciones con la ideología marxista del momento, e introdujeron ésta en sus colegas del interior ruso[124].

            En suelo ruso, el intelectual Martov funda en San Petersburgo la 1ª organización marxista rusa, Unión para la Lucha Obrera, cuyos miembros fueron detenidos en 1895. El espíritu había sido en todos común: la revolución.

            Pero pronto empieza a percibirse una incipiente separación entre los teóricos de la intelligentsia y los trabajadores. Lo que lleva a Plekhanov, Martov y Lenin a fundir enfoques e intereses, en el nuevo POSD. Fue integrando el PSOD a más de 12.000 miembros y 14 organizaciones distintas, a lo largo de los tres congresos que celebró:

-Congreso de Minsk-1898, donde acabaron todos detenidos,
-Congreso de Bruselas-1903, bajo el lema de Lenin de ¿Qué hacer?: la Revolución, y con escisión entre mencheviques
[125] y bolcheviques[126],
-Congreso de San Petersburgo-1904, donde se aprueban los 3 principios de: abolición del sistema autocrático, instauración de la democracia, renuncia a la rusificación.

            Los movimientos revolucionarios empezaron a acelerarse en el campo. Hasta que en enero 1905 explota el conflicto total[127], alargado revolucionariamente hasta 1917[128], en que los soviets[129] triunfan en Rusia y:

-hacen abdicar a Nicolás II[130],
-imponen el gobierno provisional de San Petersburgo
[131],
-asesinan a todos los miembros de la familia imperial
[132].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

____________

[1] Sobre todo arquitectos italianos y comerciantes ingleses.

[2] Sobre todo mineras, ganaderas y agrícolas.

[3] Sometiendo a Estonia, a pesar de las reticencias y oposición futura de Suecia (de hecho, hoy hay gente en Estonia que habla sueco).

[4] Que tenía como vasalla a Finlandia, frontera norte de Rusia.

[5] Que tenía como vasallas a Lituania, Ucrania y Bielorrusia, frontera oeste de Rusia.

[6] Por decisión unánime y como nunca la ha habido en Rusia. Pues Moscú necesitaba una familia fuerte para liberarse del incordio polaco, y para restaurar la unidad nacional. De hecho:

-la dinastía ROMANOV se extendió en la Corona rusa hasta la revolución bolchevique-1917,
-la fiesta nacional rusa conmemora esta declaración nacional rusa de 1612, con la puesta en escena de la familia ROMANOV.

[7] FIODOR ROMANOV, fundador de la dinastía de los ROMANOV y sucesor del patriarca de Constantinopla, tras la caída de la capital bizantina ante los turcos.

[8] Provocados por la repentina resurrección del supuesto muerto Dimitri, que había llegado a convertirse falsamente en DIMITRI II DE RUSIA (1605-1606).

            Y es que a la muerte de BORIS I DE RUSIA apareció de repente un tal DIMITRI, muy bien educado y que reclamaba ser el hijo y príncipe legítimo de IVAN IV DE RUSIA, tras haber estado refugiado en Polonia. Con el apoyo económico e interesado de Polonia (y la ilusoria idea polaca de convertir a Rusia en católica, si llegaba al poder), un ejército de mercenarios polacos llevaron a Dimitri a Moscú, aprovechando los funerales por BORIS I DE RUSIA y proclamándose DIMITRI II DE RUSIA.

            A lo que hay que sumar que, en un año, a DIMITRI II DE RUSIA le dio tiempo a:

-exterminar a toda la familia GODUNOV,
-introducir en Rusia a toda la nobleza polaca,

-crear ya el germen de un ejército polaco-ruso para hacer frente a los musulmanes del Sur.

            No obstante, los rusos vieron como el “incógnito” zar comenzaba a tocar la ortodoxia religiosa rusa, y eso fue el principio de su fin. La Iglesia rusa acusa al monarca, y el pueblo acaba con él en un año (asesinándolo y devolviendo sus cenizas a Polonia a través de un cañón).

           Ahí comenzó el odio polaco-ruso, con intentos de Polonia (de 1606 a 1610) de devolver la matanza de nobles polacos llevada a cabo en Rusia, plantándose el mismo SEGISMUNDO III DE POLONIA en Moscú, y reclamando allí la Corona rusa para su hijo VLADISLAO IV DE POLONIA.

[9] Donde PEDRO I DE RUSIA (1682-1725) y CATALINA II DE RUSIA (1762-1796) serán sus principales y más grandes zares.

[10] De 15 años, y que moriría  escasos años después (al igual que lo haría la esposa de ALEXIS I, MARIA MILOSLAVSKAYA, madre de los cachorros moscovitas).

[11] Cuando tenía sólo 10 años de edad.

[12] Lo que le llevó a PEDRO I DE RUSIA a estar lleno de enemigos, como fueron:

-los baskhires, tártaros de los Urales, tribus asimiladas por Rusia para engrosar sus caballerías, y que estaban ya cansadas de ser explotadas por Moscú;
-los cosacos zaporogos, bajo su líder MAZZEPA, tribus campesinas con mentalidad igualitaria y piratería de río, cansados de servir al ejército ruso.

[13] A la que reduce a mero Sínodo de Moscú.

[14] Sobre todo en la relación que PEDRO I DE RUSIA siguió teniendo con los viejos boyardos-nobles, a los que siguió atando al campo, sin ser suplidos por una nueva burguesía (de hecho, la abolición de la servidumbre en Rusia fue llevada a cabo en 1862).

[15] Capital de Rusia hasta la Revolución bolchevique-1917.

[16] Dando al enemigo sueco, con armamento civil hasta los dientes.

[17] Dentro del más estricto absolutismo.

[18] Con el Palacio Real versallesco, tecnología holandesa y británica.

[19] Dotada de una nueva administración aristocrática, llena de moda y vestimenta alemana, apellidos de la nobleza báltica.

[20] En efecto, la ciudad de San Petersburgo, a forma de réplica de la Versalles de LUIS XIV DE FRANCIA, y a costa de los 10.000 obreros muertos en su edificación, fue el fiel reflejo del proceso occidentalizador que sufrió toda Rusia, que pasó a mirar a Europa decididamente.

[21] Sustituyendo la figura del patriarca por la de un sínodo de obispos ortodoxos, presididos por un delegado civil. Lo que conllevó:

-la carencia de un desarrollo cultural y teológico,
-el fracaso de cualquier unión con la Iglesia romana.

            Lo que significaba dotar de cimientos de barro las bases del gigante edificio que quería construir el bueno de PEDRO I DE RUSIA.

[22] Compuesta por coptos en manos de los turcos, y de ortodoxos griegos.

[23] Compuesta de sirios y jacobitas.

[24] Compuesta de católicos orientales.

[25] Compuesta de griegos, y del representante de los ortodoxos ante el Sultán turco.

[26] Para hacerse así él con el Mar Negro (auténtica obsesión de los zares rusos).

[27] Ciudad fronteriza entre Suecia-Rusia en torno a la costa estonia, en la que los rusos habían intentado hacerse con la Estonia sueca (ya que su 40% de población era rusa), pero habían fracasado.

[28] Y donde PEDRO I DE RUSIA se dedicó a quemar las tierras, y a aislar alimenticiamente a los 20.000 mercenarios suecos (pontoneros, artilleros... comprados en Escocia y Alemania) y coaligados baskhires y zaporogos.

[29] Cuando los supervivientes suecos se habían quedado sin artillería, y allí les esperaban los 50.000 soldados rusos.

[30] CATALINA I (1725-1727), PEDRO II (1727-1730), ANA I (1730-1740), ISABEL I (1741-1762) y PEDRO III (1762-1762).

[31] Sobrino de ISABEL I DE RUSIA (hija pequeña de PEDRO I DE RUSIA).

[32] Siendo aquí cuando cambió su nombre original de Sofía por el de Catalina.

[33] Cultura ilustrada, aprendida de su relación con FEDERICO II DE PRUSIA.

[34] A la que dejará en el futuro en la ruina, tras sacarle todos sus fondos para sus campañas.

[35] Con un tiro en la cama de su amante.

[36] En la que obligaba a la nobleza y a la Iglesia ortodoxa a servir al Estado, como condición de libertad para poseer tierras.

             Y es que PEDRO I DE RUSIA había liberado a los nobles y clérigos de las cargas militares y fiscales.

[37] Nuevo “Dimitri” ruso, que se declaraba marido de CATALINA II, se proclamó nuevo PEDRO III y declaró la guerra a los nobles y aristocracia que habían aupado a CATALINA II DE RUSIA.

             No obstante, en la práctica sí que resultó una rebelión en toda regla, pues PUGACHEV fue apoyado por los chechenos independentistas, siervos campesinos, mineros de los Urales y nostálgicos de la vieja creencia ortodoxa de PEDRO I DE RUSIA.

[38] Lo que le permitió a Rusia entrometerse en las propias fronteras alemanas, en el corazón de Europa.

[39] Que ya PEDRO I DE RUSIA había dejado en jaque, y ahora CATALINA II DE RUSIA dejaba fuera de juego.

[40] En torno a la actual Ucrania, haciéndose con Odesa, puerto hacia el Mar Negro. Tártaros de Crimea que STALIN deportará en el s. XX a Kazajstán.

[41] A la que aisló de sus relaciones con el sultán turco.

[42] A 24 km. de San Petersburgo, bajo la impronta artística de RINALDI.

[43] De la que PUSKHIN será su máximo representante. Y de la que ya MIKHAIL LOMONOSOV había sido su primer representante, con su publicación de la 1ª gramática rusa-1755.

[44] Pues en 1750 el 99% de los libros impresos en Rusia eran de índole religiosa, mientras que en 1800 pasarán a representar el 60%.

[45] Como la figura del teniente KIJE, que nunca existió.

[46] Lo que daría pie a la conspiración pura y simple, en base a “la enfermedad mental que sufre el monarca”, y con regicidio consumado a base de golpes y fracturas por todos lados (aunque en el acta de defunción se citó a la apoplejía como causa de su muerte).

[47] Ante la llamada de socorro de su enemigo más visceral, Turquía (que estaba sufriendo las injerencias de NAPOLEON en sus dominios).

[48] Ante la llamada de socorro de su amigo y príncipe-obispo de los Balcanes, PEDRO I PETROVIC (que estaba sufriendo el acoso de los católicos en sus dominios ortodoxos).

[49] Ante la llamada de socorro de la Orden de Malta, de la que PABLO I DE RUSIA era gran maestre (que estaba sufriendo el acoso comercial de los barcos británicos). Campaña rusa que no se consiguió, pero sí acabó imponiendo la prohibición a los barcos británicos de anclar en puertos rusos.

[50] Ante la llamada de socorro de los italianos (que estaban sufriendo el acoso de las tropas napoleónicas). Apoyo con el cual los italianos lograron resistir en Brescia, Turín y Roma (donde PABLO I DE RUSIA entró vitoreado al grito de “¡viva Paulo moscovito!”.

[51] Donde 7.000 soldados rusos son capturados por el general MASSENA, bajo órdenes de NAPOLEON.

[52] Que con la llegada de su nuevo sah, AGHA MUHAMAD, habían decidido impedir a la provincia trans-caucasiana bascular hacia la influencia rusa. Lo que acabó con un aplastamiento de los persas, la abolición de la monarquía georgiana, y la asunción por parte del Sínodo ruso de la Iglesia georgiana.

[53] Campaña rusa que quedó en tablas, pues los 35.000 cosacos enviados por PABLO I DE RUSIA vieron cómo el ejército francés se les adelantaba, llegado desde el Danubio, Volga y Caspio. Y cómo en ese momento de operaciones muría el monarca ruso.

[54] Campaña que llevó a cabo mediante su comandante y primer gobernador ruso de Alaska, ALEXANDR BARANOV (mediante la fundación de los fuertes San Mikhail y Novo Arkhangelsk, y el traslado hasta allí de la Compañía rusa de las Américas).

[55] De ROUSSEAU, LOCKE, GIBBON, MABLY… comentados todos ellos por su maestro LE HARPE.

[56] Que le enseñó a tratar a los hombres como perros, y a no seguir a los sucios jacobinos apoyados por  su abuela.

[57] Ante los que se sintió impotente, dada la magnitud de los problemas.

[58] Cabeza más clara de Rusia, siendo hijo de una cosaca y un pope de aldea.

[59] Lo que provocó a la muerte del zar la revolución decembrista de diciembre 1825, por parte de 3.000 soldados y oficiales rusos, y al grito de “liberalismo dentro del ejército”.

[60] Incluso en el mismo procurador del Santo Sínodo, ALEXANDR GLOYSTIN. Lo que acabó a la larga creando desconfianza hacia ella en el mismo zar, que creía constantemente que estarían urdiendo complots contra él y el Antiguo Régimen que él encabezaba.

[61] No así en Bielorrusia y Ucrania, cuyo modelo educativo fue totalmente rusificado.

[62] Como el de Baden… con los que Rusia siempre había estrechado lazos matrimoniales (de princesas alemanas que se casaban con los reyes rusos, a cambio de convertirse a la ortodoxia y cambiarse de nombre. Tales fueron los casos de Catalina, María, Isabel…).

[63] Donde 70.000 rusos y 12.000 austriacos fueron arrasados por el ejército napoleónico.

[64] Por inspiración de la baronesa y pietista alemana KRUDENER, que había infundido su misticismo en el zar durante su visita a Heilbronn, y le había hecho ver su destino mesiánico de salvación de Europa.

[65] Mientras va recibiendo noticias y movilizando el frente francés de Italia (donde se apodera de Roma y el PIO VII) y España (donde cambia a FERNANDO VII DE ESPAÑA por su hermano JOSE I BONAPARTE).

[66] De los que sólo 180.000 tenían fusiles y podían entrar en guerra, a pesar de las 24 h. de trabajo en la industria armera de Tula.

[67] Vieja táctica escita, que consistía en eludir los golpes y atraer al enemigo hacia el vacío geográfico (para prolongar así las distancias y líneas de comunicación, y una vez incomunicado atacarle por los flancos).

[68] Salvo algunas esculturas góticas y campanarios de iglesias, que los soldados franceses se metieron en los bolsillos (para no perder la tradición).

[69] Con ALEJANDRO I DE RUSIA en el centro, y a sus lados el rey de Prusia y el príncipe de Austria.

[70] De la que escapará en 1815, y provocará que Reino Unido se sume a la Santa Alianza para acabar definitivamente con el monstruo francés (hecho que sucedió en la batalla de Waterloo-1815).

[71] Para comerciar, desde allí, en toda la cuenca del río Columbia.

[72] Como el permiso dado a PUSHKIN para poder volver a San Petersburgo.

[73] Que es como llegó a llamarla el académico CHAADAEV.

[74] En que Rusia había cedido a Turquía la independencia de los tártaros de Crimea, pero había obtenido a cambio:

-el dominio del estrecho Mar de Azof-Mar Negro,
-la desembocadura del Dnieper,
-el permiso a cruzar el Bósforo y Dardanelos,
-la tutela sobre los ortodoxos en dominios del Imperio turco.

[75] Protección espiritual que Moscú se había tomado como misión personal mesiánica, y que tenía que ejecutar para salvar a la fe de la decadencia moral europea.

[76] Movilizando hacia ella numerosas tropas rusas, al mando de NAKHIMOV, destrozando a los turcos en las batallas de Sinope, Kulevtcha y Silistra, plantándose a las puertas de Constantinopla, y enviando a su embajador MENSHIKOV a negociar.

[77] No sin haber dejado debilitado y humillado a su vecino.

[78] Lo que no estaba mal sobre un enemigo vencido, e impedía a la vez que las grandes potencias se asentasen en la zona antes que ellos.

[79] Abriendo carreteras y sometiendo los territorios poco a poco para Rusia (a cambio de permitir a los musulmanes su peregrinación a La Meca).

[80] Donde los cosacos enviados por el zar encontraron numerosas dificultades, dadas las altitudes de 2.400 m. y a que los caucásicos:

-eran tan hábiles y feroces jinetes como ellos,
-habían forjado su muridismo ideológico-religioso, al mando del mullah GAZI MOHAMED.

            Fue en lo que consistió la Guerra del Cáucaso, de gran desgaste iniciado por ALEJANDRO I DE RUSIA y terminado por el futuro ALEJANDRO II DE RUSIA, y que movilizó a más de 250.00 rusos.

[81] Donde fue construida una línea de fuertes a lo largo de 720 km, entre los valles de Amu Darya y Syr Darya.

[82] Principal base de operaciones de Rusia en la zona, y donde almacenaba sus principales tropas en dirección a Crimea, Cáucaso y la India. Ciudad que había sido levantada por Rusia para el efecto en pleno Mar Negro, inexpugnable por mar y con impresionantes defensas terrestres.

[83] Pues el intento de conquistar la ciudad por las bravas, en la batalla de Balaclava-1854, había sido desastroso para los aliados.

[84] De los que 450.000 eran rusos, 180.000 franceses, 150.000 turcos, 45.000 británicos y 17.000 italianos.

[85] Con todo tipo de reporteros de guerra (WILLIAM H. RUSSELL y otros), que hablaron del anticuado armamento ruso, así como su falta de infraestructuras y conexiones centro-sur, como la causa de la derrota de Rusia.

[86] Quedándose Rusia en escasas 30 compañías accionarias.

[87] Cuando los Estados Unidos disponían ya de 14.000 km. Aparte de que el ferrocarril ruso se movía a la velocidad de 4 km. cada 24 horas.

[88] Como muestra el dato de que 1.100.000 soldados rusos habían muerto por enfermedad durante el reinado de NICOLAS I DE RUSIA.

[89] Lo que hubiera dado a Rusia un enorme consenso nacional, de cara a las trascendentales reformas que irá llevando a cabo.

[90] Multiplicándose los pasaportes de 6.000 a 26.000 en escasos meses.

[91] Con comités creados para el efecto desde el inicio de su reinado.

[92] Intento que acabaría con su vida y propósitos (como ya se lo habían avisado los “halcones” de Palacio), pues la intelligentsia-intelectuales secretos subversivos vieron que eso mejoraría la situación y consideración de la monarquía rusa, y ellos querían acabar con ella.

             Es entonces cuando empiezan a surgir las intrigas de acción terrorista contra la familia imperial, para acabar a las malas con ella. Acción terrorista que tuvo su primer intento fallido en el estudiante desequilibrado KARAKOZOV al grito de “¡qué libertad has dado a los campesinos!” en 1866… pero que no fallará en 1881, cuando su instigador MELIKOV proponga la “dictadura de terciopelo” del terrorismo ruso, con puño de hierro sin huella aparente sobre el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Murió en ella el zar ALEJANDRO II, de consecuencias irremediables para:

-las autocracias vengativas, de sus sucesores y descendientes ROMANOV,
-las agitaciones exacerbadas e irreversibles, de la intelligentsia pseudo-masónica rusa.

[93] Obra que llevó a cabo por medio de su ministro REITERN.

[94] Obra que llevó a cabo por medio de su general MILIUTIN.

[95] De hecho, ALEJANDRO II DE RUSIA vendió Alaska a los Estados Unidos por 7.000.000 de $, en clara renuncia a pugnar marítimamente en el Pacífico (error estratégico crucial en la historia de Rusia, como se verá 80 años después).

             Venta de Alaska que, por cierto, coincidió al revés con las “profecías” de TOLSTOI de que Rusia multiplicaría su deseo expansivo por todo el mundo.

[96] Entre los cuales se encontraban las etnias de rusos (72%), fineses (6,6%), polacos (6,3%), lituanos (3,4%), judíos (1,9%), tártaros (1,5%), bashkires (1,3%), alemanes (1,2%), moldavos (0,4%), suecos (0,2%), kirghises (1,1%), kalmukos (0,06%), griegos (0,1%), búlgaros (0,05%), armenios (0,04%), gitanos (0,5%)…

[97] Competencias que tuvo que llevar a cabo con llamada incluida al ejército ruso de MURAIEV, para reprimir la revuelta de 1863 (revuelta que acabó con Polonia, de nuevo, como una mera provincia rusa más, y con el ruso MILIUTIN como su propio administrador).

[98] En la que Rusia se aseguró la neutralidad de Reino Unido (bajo la promesa de no ocupar los Estrechos ni Constantinopla), y de que su “Gran Serbia-Bulgaria” destrozara los fuertes del turco OSMA PACHA en Plevna.

[99] Europeos que, gracias a la diplomacia del ministro GORCHAKOV, decidieron levantar la mano y concederle una flota propia en el Mar Negro.

[100] Donde los turcomanos logran dar alcance a las tropas rusas, y estas tienen que retirarse a San Petersburgo. No obstante, allí dejará ALEJANDRO II DE RUSIA un contingente de cosacos y 20.000 colonos rusos, para defender sus intereses.

[101] Misión que encomendó a su general IGNATIEV, que analizó los efectivos de los diferentes kanatos, la navegabilidad del Oxus y las rutas rusas hacia la India a través de Persia y Afganistán.

[102] Forzado por Reino Unido, Rusia y Francia, tras la II Guerra del Opio-1856, y ante el posible cierre comercial chino.

[103] Hecho que había llevado a cabo el general MURAVIEV.

[104] Segundo error mayúsculo de ALEJANDRO II DE RUSIA, en su estrategia sobre el Pacífico.

[105] De ahí el ahorcamiento que ordenó contra todos los cabecillas de la conspiración, nada más llegar al poder (en contra de los consejos que le daba TOLSTOI y SOLOVIEV de perdonar las ofensas cometidas a la dinastía ROMANOV).

[106] Aumentando sus exportaciones hacia el extranjero, lo que se tradujo en un superávit estatal y aumento de las reservas de oro.

[107] Entrada del capitalismo que frenó mediante un impuesto sobre el capital, suprimiendo la capitación y aumentando las tarifas aduaneras.

[108] Con el hito mundial tan importante como fue la construcción del ferrocarril trans-siberiano.

[109] Con la idea de financiar así la industria, expandir el rublo y provocar inversiones exteriores.

[110] Entre Alemania, Italia y Austria-Hungría.

[111] A la que animó a unir efectivos de cara a una eventual y necesaria reacción (efectivos que Francia estipuló en 1.300.000 hombres, y Rusia en 800.000), y en la promesa de no pactar nada por separado.

[112] Previa aprobación en la Cámara de Comunes de 11.000.000 de libras, por si hacía falta.

[113] Donde inauguró la línea ferroviaria más larga del mundo, la trans-siberiana, en su terminal de Vladivostok. Y donde pudo comprobar el status Pacífico ventajoso para Japón, respecto a los intereses rusos.

[114] En cuya ceremonia de coronación ya se presagió algo preocupante para su reinado. Pues 1.400 personas resultaron muertas en un tumulto que se abalanzó para ver al zar, y miles acabaron en los hospitales.

[115] Bajo el lema de “ortodoxia, autocracia y nación”.

[116] Como fue el caso de llenar la corte rusa de magos y curanderos, o acabar sometiendo la familia imperial a la influencia del extraño RASPUTIN (especie de curandero que predijo que no sobreviviría ningún miembro ROMANOV a su muerte, y así sucedió en 1917, tras morir él en 1916).

[117] Ni siquiera el brutal complot que acabó con la familia ROMANOV al completo, en el trágico final de Ekaterimburgo-1917.

[118] Lo que acabó desembocando en el descontento generalizado de todos los sectores.

[119] Lo que fue la gota que colmó el vaso, pues su extrema represión, sin causas judiciales y castigos corporales, suscitaron la exasperación de todas las clases sociales, que se unieron al grito de reforma y en las que la creación de nuevos grupos subversivos acabaron con su vida de un bombazo.

[120] Lo que provocó que muchos intelectuales, incluida la intelligentsia, emigrase al extranjero europeo o norteamericano.

[121] Como fue el trabajo de 11,5 horas/día, y el sindicalismo amarillo controlado por él mismo…

             Sindicato amarillo del cual surgirá el pope GAPON, que será el cabecilla de la manifestación “Domingo sangriento” de 1905, origen de la revolución comunista.

[122] Campesinos de los que no conocía realmente su situación (pues 1.000.000 de ellos pasó verdaderas hambrunas en 1891 y 1892), ni la suerte que le acarrearían en el futuro.

[123] Ya que Rusia había logrado almacenar enormes cantidades de oro en sus reservas.

[124] Por medio de la revista Iskra.

[125] A los que se adhirieron los elitistas de la sociedad.

[126] A los que se adhirieron los jóvenes y campesinos, encabezados por TROTSKY.

[127] Con la masa obrera, encabezada por el sacerdote GAPON, intentando invadir el Palacio de San Petersburgo. Y la guardia real disparando contra ella a quemarropa, en aquel “domingo sangriento”.

[128] Con la II revolución de febrero-1917 (a cargo de los mencheviques de KERENSKY, que se hacen con el poder) y la III revolución de octubre-1917 (a cargo de los bolcheviques de LENIN, que dan un golpe de estado a los mencheviques y se hacen con el poder).

[129] Asambleas revolucionarias de obreros y campesinos, a los que se fueron sumando ex-soldados y decepcionados, y que empezaron a multiplicarse por toda Rusia para dar jaque al Antiguo Régimen, e instaurar ellos el nuevo régimen ruso por su cuenta.

[130] Que es exiliado junto con toda su familia a Ekaterimburgo-Urales.

[131] Soviet 1º fundado en Rusia, en aquella San Petersburgo de 1905 que se alzó contra el Palacio de Invierno. Ahora, en la nueva era soviética, al cargo de SVERDLOV.

[132] Magnicidio consumado por la policía checa de DZERZHINSKI (nueva policía de los soviets, que emulaba así a la vieja oprichnina-policía política fundada por IVAN IV DE RUSIA).