REVOLUCION FRANCESA

a) Francia de 1789
b) Estados Generales franceses
c) Asamblea Constituyente francesa
d) Asamblea Legislativa francesa
e) Convención francesa
f) Directorio francés
g) Conclusiones sobre la Revolución francesa

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a) Francia de 1789

            Seguía siendo el centro del mundo, pero debilitada a la llegada de Luis XVI por:

-los recientes varapalos recibidos por Inglaterra[1],
-el consiguiente desgaste financiero
[2] y fiscal[3],
-las limitaciones en el uso de la violencia.

            Y se veía ya muy cercana a los ideales de revolución, dados los precedentes[4] de:

-las intromisiones políticas en el campo religioso, a la orden del día desde las ideas de los ilustrados, escépticos y despóticos,
-la evolución económico-social, con una burguesía a la cabeza de la producción y con ansias de crear un nuevo clímax político-económico,
-el éxito de la Revolución norteamericana, que desde 1776 mostró que era posible ejecutar las ideas ilustradas y burguesas,
-las malas cosechas de 1787, que creó hambrunas
[5], aumento del bandidaje y perturbaciones en forma de motín anti-estatal[6].

            De ahí que Luis XVI, carente de carácter, con su propia corte de Versalles en contra[7] e imposibilitado a volver atrás, se lanzase a 6 reformas consecutivas[8] para intentar enderezar el rumbo de Francia.

            No obstante, la bancarrota del gobierno francés en 1787 era ya total, y Luis XVI se vio obligado a convocar las Cortes generales[9], en un último intento por buscar financiación y dar ideas al gobierno. A pesar de ello, los notables convocados:

-se negaron a prescindir de sus privilegios administrativos[10],
-provocaron la proliferación de panfletos contra toda la clase política francesa
[11].

            Desde diversos puntos[12] comenzaron a oírse voces críticas que pedían la convocatoria de Estados Generales[13], como única salida que pudiese evitar un caos total.

b) Estados Generales franceses

b.1) Desarrollo interior

            Fueron inaugurados el 5 mayo 1789, como llamada a toda Francia y sus representantes, para dilucidar la forma de salir económicamente adelante.

            Repartió los escaños entre los 3 estamentos: nobleza, clero, pueblo. Pero no funcionaron en esta ocasión como 160 años atrás[14], sino que el ministro Necker determinó:

-el voto por cabeza, de cada diputado individual,
-que los votos del 3º estado fuesen igual que la suma de los otros dos
[15].

            La división interna vino del estado menos esperado: el clero[16]. Pues el episcopado se mantenía en una vida opulenta, mientras que la mayoría de párrocos vivían a forma de sub-proletariado.

            La nobleza defendía en bloque sus privilegios e inmunidades. Pero divergían en cuanto a las nuevas libertades, para unos excesivas y para otros desiguales.

            En cuanto al pueblo[17], éste se mantuvo más unido que nunca, dada la conciencia de crisis existente y de que sólo ellos eran los capacitados electoralmente para hacer algo importante.

            En todas sus sesiones se repiten las palabras de libertad, reforma, fraternidad, nación, igualdad… así como el desprendimiento de privilegios, y dedicación de todos a actividades útiles al estado. Todas las voces eran favorables a la religión, y al carácter de religión de estado[18].

            Hasta que el 19 junio se produce lo nunca visto: el numeroso paso de sacerdotes a la sala del pueblo, reclamando una asamblea uni-cameral, y bajo unas ideas contrarias a la monarquía absoluta[19].

            Concluyó sus trabajos el 20 junio 1789, cuando Luis XVI suspende de improviso el desarrollo de los Estados Generales, al ver que los acontecimientos se le iban de las manos y trataban de cercenar la Corona.

b.2) Consecuencias exteriores

            Desde la calle, la suspensión de los Estados Generales supuso una avalancha de griterío a la puerta de la Salle des Etats, pues los sucesos y desarrollo estaban siendo seguidos con mucha atención. Todos querían entrar allí, y la anarquía se adueñó de la calle.

            Los diputados conjurados se encontraron también con la puerta cerrada, y deciden por ello reunirse en el frontón Juego de Pelota, y proclamar allí “permanecer unidos hasta que una constitución reine sobre Francia”.

            Todos estos hechos se precipitaron el 13 julio, cuando los hambrientos asaltan el Convento de San Lázaro para hacerse con todo su almacén de trigo, resultando incendiado el inmueble.

            Al día siguiente, 14 julio, el pueblo parisino se abalanza sobre la Cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real, destruyendo sus símbolos absolutistas y corriendo la sangre por 1ª vez.

            En los alrededores de París se propagaron los incendios y destrozos, sobre iglesias, castillos, abadías, casas nobiliarias y archivos parroquiales. De hecho, 3 revoluciones estallan a la vez:

-la Revolución de mendigos, que tras tomar la Bastilla se hacen con todas las armas de la ciudad, y empiezan a sembrar el terror en la capital[20];
-la Revolución de campesinos, que en los campos propagan el bulo de que la guardia real estaba asolando el campo
[21];
-la Revolución de diputados, que en los círculos intelectuales reciben las ideas relativistas e ilustradas, y empiezan a cuestionar el absolutismo real
[22].

            Hasta que empiezan a surgir los partidos políticos, clubes afines de partidarios, que se reúnen cada uno en su convento[23], y en los que todo el mundo empieza a tener parte en la actividad social. Fueron los partidos de:

-los negros, club que reunió a los pardos, siervos, esclavos, negros, mulatos…
-los fuldenses, conservadores y pro-monárquicos, bajo el liderazgo de Barnave,
-los constitucionales, liberales que defendían un rey que reinara pero no gobernara,
-los orleans, empeñados en ocupar el trono en sustitución de los Borbón,
-los iguales, insistentes en las ideas igualitarias, bajo el liderazgo de Babeuf,
-los girondinos, adinerados de Aquitania que buscaban los intereses económicos,
-los jacobinos, excluidos de Bretaña que proponían una República centralista, bajo Chapelier.

c) Asamblea Constituyente francesa

            Fue inaugurada el 9 julio 1789, e introdujo la novedad del público en sus sesiones. Siguió el modelo bi-cameral, tri-estamentario y pluri-partidista, y fue dando poco a poco el peso de las negociaciones a los ciudadanos[24], de cara a la elaboración de un borrador de constitución.

            Supuso la abolición de derechos feudales, tales como:

-la servidumbre,
-las legislaciones locales,
-los pagos de impuestos en trabajo y especie,
-la venta de oficios públicos,
-la justicia señorial
[25],
-el derecho de caza
[26],
-el derecho de pernada
[27],
-el derecho de croatina
[28].

            Puso, a través de la decisión del obispo de París[29], los diezmos eclesiásticos al servicio de la nación[30], bajo la idea de unificar el destino de la nación y de la Iglesia francesa[31]. Dinero y tierras[32] que la Asamblea Constituyente puso en venta, para adquisición de los burgueses y ruina de los aparceros[33].

            Aprobó la Declaración de derechos del hombre, bajo el eslogan de que “los hombres nacen libres y permanecen libres e iguales en derechos”. Supuso el acta de defunción del Antiguo Régimen, así como el nacimiento de una Constitución-1791 con:

-sufragio censitario masculino,
-soberanía nacional, residente en la nación,
-separación de los 3 poderes, legislativo-ejecutivo-judicial,
-libertad de pensamiento, religión, prensa e imprenta,
-propiedad privada, seguridad y paz,
-suposición de inocencia,
-igualdad de todos ante la ley,
-la carencia de sujeto jurídico a lo no legislado,
-recogida y distribución común de impuestos,
-el único límite que el de no perjudicar a otro,
-el único espíritu que el de lo permitido, salvo ser perjudicial,
-la única pena que la indispensable,
-la única fuerza que la del provecho común.

            Promulgó la Constitución civil del Clero, en un intento de eliminar la legitimidad de la Iglesia[34]. Así, y a pesar de la división clerical[35] y condena papal[36]:

-se reconoce la libertad del resto de confesiones religiosas,
-se adaptan las diócesis eclesiales a los departamentos civiles,
-los cargos eclesiásticos pasan a ser elegidos por el estado, a forma de funcionarios.

            Concluyó sus trabajos el 30 septiembre 1791, con la ceremonia de juramento constitucional, en que todos los funcionarios públicos debían jurar “ser fieles a la nación, la ley y al rey”[37], bajo pena de ser expulsados de sus puestos. No obstante, el rey no la firmó… porque se fue[38].

d) Asamblea Legislativa francesa

            Fue inaugurada el 30 septiembre 1791, y sustituyó a la Asamblea Constituyente, con renovación de todos los diputados inclusive[39]. Sufrió momentos de crisis internas[40], apatía general[41], guerras exteriores[42], ruina de la tesorería francesa… pero logró sacar adelante el proyecto de la nueva Francia.

            Fueron directrices aprobadas por la Asamblea Legislativa:

-declarar a los ex-patriados enemigos de la patria, y darles alcance y muerte,
-declarar la guerra a Francisco II de Austria, partidario del Antiguo Régimen francés,
-suspender la Corona francesa,
-obligar a los ayuntamientos y fuerzas de seguridad a colaborar con el nuevo régimen.

            Concluyó sus trabajos el 21 septiembre 1792, aprobando que para el siguiente paso asambleario se cambiase el voto censitario por el voto universal.

e) Convención francesa

            Fue inaugurada el 21 septiembre 1792, y se volcó de lleno en la redacción de la radical Constitución-1793, que sustituyera al borrador de Constitución-1791.

            Fueron directrices aprobadas por la Convención:

-la eliminación la de monarquía francesa[43],
-la radicalización de asesinatos
[44],
-el sufragio universal, y no ya sólo censitario
[45],
-la instalación del Ministerio de Salud Pública
[46], así como sus tareas[47].

            Concluyó sus trabajos el 26 octubre 1795, mediante una Paz de Basilea-1795 que hacía las paces con los enemigos de Francia[48] y entre los propios grupos franceses[49].

f) Directorio francés

            Fue inaugurado el 2 noviembre 1795 y supuso el retorno a las posiciones liberales, una vez destruido el terror jacobino y firmada la paz interna y exterior.

            Sustituye la radical Constitución-1793 por una moderada Constitución-1795[50], equilibra el nuevo régimen entre revolucionario y reaccionario[51],

            No obstante, tuvo intentos de 4 golpes de Estado, tanto de la izquierda como de la derecha[52] y propio Directorio.

            Concluyó sus trabajos el 9 noviembre 1799, cuando surge y se impone Napoleón, que en su Golpe de Estado-1799 se hace con el control de toda Francia.

g) Conclusiones sobre la Revolución francesa

             Se trata de un proceso que tuvo toma de posturas basculantes entre la reacción y el progreso.

            Según Adolfo Thiers[53] fue algo necesario e ineludible, desde el punto de vista de la burguesía liberal. De ahí que haya que fijarse en sus cosas positivas.

            Según Tomas Carlyle[54] fue un proceso en que el pueblo decidió ser el actor de su historia. De ahí la reacción cristiana anti-revolucionaria.

            Según Alexis de Tocqueville[55] fue resultado del progreso social del campesinado, que chocó con una vieja aristocracia reacia a desprenderse de sus residuos feudales.

            Según Alfonso Aulard[56] fue el fruto de los nuevos métodos de presión de las masas laicistas. De ahí el terror y persecución religiosa.

             Según Augustin Barruel[57] fue resultado de la conspiración entre iluministas, ateos y masones contra la Iglesia y la Corona.

            Según otros autores socialistas[58] fue el resultado de la lucha entablada entre:

-la burguesía, que luchó, venció y logró imponer su moderno capitalismo,
-la nobleza, que perdió y tuvo que renunciar a todo su pasado feudalismo.

            Según otros autores conservadores[59] fue el resultado de la lucha entablada entre:

-los anarquistas, que destruyeron, revolvieron y torturaron todo lo que pillaron,
-el gobierno oficial, que se vio impotente para frenar la barbarie destructiva.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Primera potencia naval, que empezaba a crear colonias por todo el mundo.

[2] A causa de las guerras y las derrotas, frente a Inglaterra.

[3] Pues la nobleza e Iglesia seguían exentos de este pago, y su aumento repercutió en la clase popular. Se trataba de unos impuestos:

-directos, aprobados por las Cortes,
-indirectos, sobre la producción,
-reales, por cobros que luego el rey revendía.

[4] Pues otros precedentes quedan ya más lejanos, como:

-LUIS XIV DE FRANCIA, que agotó las reservas económicas a costa del enriquecimiento de la monarquía,
-LUIS XV DE FRANCIA, amoral y rey desde niño, que siempre dejó el gobierno en manos de sus ministros,
-LUIS XVI DE FRANCIA, que intentó reformar los gastos y administración, pero esto y resto de cosas le explotaron en la mano.

[5] En una sociedad y economía francesa que eran mayoritariamente agrícolas. Y es que los excedentes no llegaban a la ciudad y ésta se moría se hambre, mientras el campo comía pero no ingresaba dinero.

[6] Tenido lugar siempre en París, centro el mundo… y de los menesterosos. Pues el 80% de los parisinos eran anculots (criados, chusma…).

[7] Lo que le hace tener que abandonar el propio Palacio de Versalles, y retirarse al parisino Palacio de Tullerías, para no estar envuelto entre enemigos.  

[8] En 1774, 1776, 1781, 1786, 1787, 1787, 1787.

[9] Que no habían sido convocadas desde 1626. Y a la que acudieron 144 representantes (7 de la Casa Real, 41 nobles, 11 clérigos, 12 provinciales, 23 municipales, 50 funcionarios). Lo que no dejaba de ser una solución incierta y peligrosa, a pesar de la buena acogida que recibió.

[10] Ante el Cuaderno de Quejas que los ilustrados, burguesía adinerada y campesinos habían enviado a las Cortes, en el que pedían equiparar el fisco y los costes del levantamiento francés.

            Y es que en Francia la vieja nobleza:

-no se había mezclado con la burguesía, como sí se había hecho en Inglaterra (a forma de “don-din”, para trabajar todos juntos y evitar conflictos sociales),
-prefería seguir viviendo limpia de sangre, antes que recurrir al dinero burgués (a pesar de haber perdido castillos, mesnadas y dinero),
-se había instalado en torno a la Corte parisina, aunque sin nada que ver con los intereses del rey.

            De ahí que la nobleza en bloque se opusiera al pueblo y al rey (salvo el caso del DUQUE DE MONTPENSIER, que renunció a su título nobiliario para pasar a llamarse FELIPE IGUALDAD, y apoyar al pueblo).

[11] Compuesta por su Asamblea de Notables (gobierno, privilegiados e Iglesia, viejos estamentos del Antiguo Régimen).

[12] Incluida la Asamblea del Clero.

[13] No convocados desde 1614.

[14] Donde cada estamento contaba con un voto.

[15] Quedando así la Asamblea representada por:

-300 diputados de la nobleza,
-300 diputados del clero,
-600 diputados del pueblo.

[16] Pues sólo había 92 obispos en Francia… y hasta la cifra de 300, el resto de 208 escaños recayeron en simples sacerdotes.

[17] Representado en un 25% por burgueses, en un 25% por abogados, en un 13% por industriales, en un 8% por campesinos…

             Pues eran requisitos para poder ser representante popular:

-ser varón mayor de 25 años,
-poseer economía acaudalada y ser pagadores del fisco (el 1% de los ciudadanos franceses).

[18] A pesar de que se insiste en la renuncia de privilegios por parte del clero, así como la celebración de sínodos diocesanos.

[19] Reuniéndose todos en una sola cámara, y dejando la otra sala (del estamento feudal) vacía. Lo que supuso un desafío total al rey, que empezó a coger miedo.

[20] A forma de ejércitos particulares, controlados poco a poco por la masonería. Fue la revolución urbana contra la religión.

[21] Momento en que empiezan a quemar los archivos parroquiales y nobiliarios, que guardaban sus contratos de aparcería y las propiedades de tierra de los terratenientes. Fue la revolución rural contra la nobleza.

[22] Sobre todo por su origen divino, y por no querer vincularse a una ley de leyes que le supere, y sea reflejo de la soberanía nacional. Fue la revolución intelectual contra la monarquía.

[23] De ahí los nombres por los que eran conocidos; jacobinos, girondinos…

[24] Mediante la idea que revoloteaba de sufragio censitario masculino (pagando para votar).

[25] Que generaba diferenciaciones legislativas y penales.

[26] Que sustentaba la economía nobiliaria, y ahora pasaba a ser de caza pública.

[27] De pasar la noche de boda el señor con cada novia de su señorío.

[28] De ser vareada el agua del señor por el campesino, para quitarle las ranas.

[29] Monseñor DE JUIGNE, que lanzó esa oferta a cambio de que el estado francés les procurara los medios para cumplir su misión sacra y social… pero solo de palabra (de ahí el arrepentimiento posterior, pues el estado francés siempre dejó a la Iglesia desvalida).

             De hecho, el estado francés ingresó 2.000 millones de francos de la diócesis de París, y éste sólo le entregó 100 para sus necesidades. Además, ya no había objeción posible a futuras expropiaciones de bienes eclesiásticos (que fueron la causa de la desvinculación de la gente a la Iglesia, pues los lazos asistenciales, educativos… empezaron a desaparecer).

[30] Medida que fue aprobada por 568 votos a favor y 386 en contra. Y que supuso que:

-la revolución pudiese sobrevivir,
-los revolucionarios pudiesen vivir de la política,
-NAPOLEON pudiese costear sus campañas militares.

[31] Lo que a la larga provocó la separación de la Iglesia de sus inseparables pobres y pueblo (pues no tenía dinero para ello), para empezar a unirse a los ricos (y poder así costearse)

[32] Pertenecientes a la Iglesia, nobleza o Corona, que muchas veces estaban alquiladas a los campesinos aparceros, y que éstos cultivaban contratando a los braceros, siervos…

[33] Que no pudieron comprarlas, y se fueron al paro al ser compradas por la burguesía.

[34] Que en la Francia del Antiguo Régimen era la que legitimaba al rey (dándole o no el poder divino).

[35] Pues esta Constitución del Clero fue aprobada por un escaso 50% de los diputados clericales, al tiempo que Roma guardó silencio durante 5 meses (silencio que aumentó las especulaciones y divisiones internas dentro de la Iglesia francesa).

[36] Que hizo el papa PIO VI en su Quot Aliquantutum-1791, suspendiendo de cargo a todos los obispos que se habían adherido a ella.

[37] En un plazo de 8 días (que fue lo que dividió a la Iglesia francesa en dos. Pues sólo juraron 7 obispos, pero sí lo hizo el 50% del clero parroquial).

            Lo que fue el inicio de división entre:

-la Iglesia católica, desde entonces desterrada fuera de Francia, por obedecer a Roma,
-la Iglesia constitucional, de 7 obispos y 30.000 párrocos, a los que se irían sumando nuevas consagraciones “ilícitas” de obispos (ahora ocupantes de todas las sedes y cátedras francesas, pues al resto de obispos, profesores, abades, párrocos… se les había expulsado).

[38] El 20 junio 1791, clandestinamente y fuera de Francia. No obstante, la gente lo descubre en Varennes, devuelve prisionero a París, encarcela, juzga culpable… y ejecuta junto a MARIA ANTONIETA DE HABSBURGO, el 21 enero 1793.

            Se trataba del primer rey que era eliminado sin estar enfermo. Momento en que todas las monarquías pasaron a ser el centro de atención de todas las revoluciones, y no sólo la francesa. Centro de atención que se plasmó en caricaturas periodísticas, poemas de ciego para analfabetos (tebeos enseñados con vara,  pueblo a pueblo)…

[39] Por influjo de MAXIMILIEN ROBESPIERRE, que ya en la Asamblea Constituyente había estado introduciendo su rechazo a cualquier solución intermedia (liderando así el lado oscuro de la Revolución francesa, en un intento por cambiar el rumbo del mundo).

[40] Por las resistencias urbanas a las consecuencias anárquicas y caóticas de la Revolución. Pues la gente normal empezaba a ver cómo aumentaban los despidos laborales, exilio de pudientes opositores, asesinatos masivos de compatriotas. Pero los republicanos no se echaron atrás, y tras los 4.000 asesinatos iniciales decidieron seguir cometiendo muchos más.

[41] Como se ve en el 85% de abstención que salió en las primeras elecciones de la Asamblea Legislativa, dato significativo de la escasa implicación popular en el proyecto republicano.

[42] Interminables hasta 1815, lo que se cobró un saldo de 2,5 millones de franceses muertos. Pues todas las potencias que rodeaban Francia se opusieron a la Revolución francesa, y salieron a defender sus fronteras para que no se extendiese esa lacra a sus dominios.

             Unas guerras que, además, sostenían los viejos nobles del ejército francés. Hasta que en la Batalla de Valmy-1792 el ciudadano tomó conciencia de defender su patria, y voluntariamente salió a luchar por su nación (momento en que nace el ejército de la República, encomendado al general republicano NAPOLEON, y ahora enfrentado a todo tipo de ejército absolutista, fronterizo o con arcas a la vista).

[43] Para que no tuviera tiempo a encontrar apoyos en otras monarquías. Lo que fue votado por 387 votos a favor y 360 votos en contra.

[44] Donde se asesina a todos los revolucionarios iniciales de la Revolución francesa, por parte de unos cabecillas sin pasado. Lo que provocó la dictadura terrorista del jacobino ROBESPIERRE (que dividió las provincias francesas, cambió el calendario cristiano por otro deísta…).

[45] Lo que supuso la entrada de los anculots y desclasificados en los cargos dirigentes del nuevo orden público.

[46] Cantera del futuro socialismo y comunismo (cuando llegue FRANÇOIS BABEUF), y donde ROBESPIERRE ordenó:

-encarcelar a 550.000 ciudadanos anti-revolución,
-ejecutar a 17.000 ciudadanos parisinos,
-ejecutar 170.000 campesinos de la rebelde La Vendee, puente de acceso y acogida a Inglaterra.

[47] La de:

-limitar las tasas a ciertos productos básicos,
-imponer % de trabajo a cada sector.

             Lo que provocó la Sublevación de La Vendee-1793, y posteriores sublevaciones masivas de campesinos y exiliados de Bretaña, Normandía… al mando de sacerdotes y nobles y contra París (donde se llegó a poner en jaque a la Revolución francesa, juzgó y guillotinó a ROBESPIERRE, y frenó el plan de exterminar la zona de La Vendée).

[48] Prusia, España, Austria…

[49] Entre los revolucionarios radicales, revolucionarios de BABEUF, monárquicos exiliados…

[50] Pues suponía la vuelta al sufragio masculino censitario (de los 500), aparte de dividir los poderes, aprobar la soberanía nacional, una Asamblea bi-cameral, un Consejo de Ancianos senatorial…

[51] Surgido tras la decisión de la pasada Convención de dar muerte a ROBESPIERRE, para acabar así con la peor de las pesadillas terroristas de París. Decisión que llevaba implícito el deseo de una revolución moderada.

[52] Que dio rienda particular a su Terror Blanco (por el color de la monarquía borbónica), represalia de los monárquicos contra los viejos jacobinos que quedaban deambulantes. No obstante, no pasó de las amenazas y coacciones, y nunca llegó a una cifra mínima de víctimas.

[53] En su Historia de la Revolución francesa-1973.

[54] En su The French Revolution, A history-1955.

[55] En su Antiguo Régimen y la Revolución-1969.

[56] En su Histoire politique de la Revolution française-1901.

[57] En su Memoires pour servir a l’histoire du Jacobinisme-1798.

[58] Tales como JUAN JAURES, A. MATHIEZ, G. LEFEBVRE, A. SOBOUL…

[59] Tales como E. BURKE, J. DE MAISTRE, LAMARTINE, DE BONALD…