CATEDRAL DE REIMS

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica francesa
c) Arqueología de Catedral de Reims

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

               -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                        -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                     -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas sus provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica francesa

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                            -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                   -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Catedral gótica francesa

-fue símbolo de  -cada ciudad francesa

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés

-hizo visible el reino de Dios en Francia

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

b.5) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas de la Francia gótica

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral de Reims

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de 1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

c.1) Arquitectura de la Catedral

-Planta  -de 3 naves, evocadora de la de Chartres

 -con transepto, girola sencilla,

 -5 capillas absidiales  -semicirculares

                         

                      -con muros interiores, de forma poligonal

                         

                      -con bóvedas de crucería

 -con coro, que duplica sus tramos normales

-Alzado tripartito: arquerías, triforio, claristorio desarrollado

-Fachada con 2 intervenciones  -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple

                                                -de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                                                                            -para su ampliación

c.2) Piezas arqueológicas de la Catedral

-elaboradas por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                                     -de Chartres  -en jambas

                                                          -en ropas onduladas

                                     -de Amiens, en ampliación-1255

-del Pórtico Principal  -sin escultura en los tímpanos

                                  -vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

-del Pórtico Principal Central  -Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de 2 ángeles)

                                                                                    -ajustada a ley del marco

                                                                                    -con figuras de canon reducido

                                                                                    -con naturalismo en gestos

                                                                                    -con variedad de pliegues

                                                                                    -con flexibilidad de anatomía

                                              -decorativismo

                                              -arquitectura de Jerusalén celeste

                                              -parteluz de esculturas mariológicas

                                              -dintel lleno de escenas marianas

                                              -Anunciación y Visitación, en 2 jambas

                                              -Presentación de Jesús  -en 1 jamba

                                                                                     -con profetisa Ana

                                                                                     -con José portando la ofrenda

                                              -árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

-del Pórtico Principal Meridional  -sobre la Crucifixión

                                                   -arquivoltas cristológicas

                                                   -Cristo de Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                                                                     -y la figura de Santa Elena

-del Pórtico Principal Septentrional  -Juicio Final  -sobre el glabete

                                                                            -con Cristo juez sentado

                                                                             -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                                                                           -manos veladas

                                                                             -con la Deesis

                                                       -figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                                                                        -de ángeles tocando trompetas

                                                                                        -de muertos saliendo de tumba

                                                       -bautismo de San Pablo, en dintel

                                                       -profetas y el papa Calixto, en jambas

                                                       -salvados y condenados, en contrafuerte lateral

-del Pórtico Principal Interior  -de 1260-70

                                              -participación de talleres parisinos

                                              -inspiraron a la Catedral de York

                                              -geometrización ad quadratum

                                              -superposición en altura de figuras

                                              -verticalidad en cada nicho individualizado

                                              -tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

                                              -sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

                                              -cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

                                              -escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                                                             -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

-del Pórtico I del Transepto  -o Puerta de San Calixto, por su presencia en el parteluz

                                            -de 1225-30

                                            -evocación  -de los santos protectores de ciudad

                                                               -de coronaciones francesas de Reims

                                            -modificado respecto a su diseño original

                                            -gran muro de piedra

                                            -puertas abiertas al claustro catedralicio

                                            -dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                                                       -con vida de San Remigio

                                                       -con Job burlado por sus amigos y mujer

                                                       -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                                                       -con martirio de San Nicasio

                                            -jambas  -con escenas de San Remigio

                                                          -con escenas de San Nicasio

-del Pórtico II del Transepto  -o Puerta del Juicio Final

                                             -de 1225-30, hoy tapiado

                                             -antes estuvo  -abierto al claustro

                                                                   -encajado entre 2 contrafuertes

                                                                   -con ángulo recto jambas-puerta

                                             -Cristo juez  -en el parteluz

                                                                 -con 2 ángeles con armas Christi

                                                                 -con llagas de Pasión

                                                                 -flanqueado por Deesis

                                             -vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                                                          -volumétricas

                                                                                          -con pliegues de 2 talleres

                                             -condenados  -en el dintel

                                                                  -individualizados

                                                                  -feos y grotescos, fruto del mal

                                                                  -con sus pecados (avaricia…)

                                                                  -con sus sentimientos (suplica…)

                                                                  -con su rango social (reyes, nobles...)

                                             -6 apóstoles  -en las jambas

                                                                  -no individualizados

                                                                  -con ropajes clásicos, de época flavia

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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