REFORMA PROTESTANTE

a) Iglesia renacentista
b) Lutero
c) Ruptura de Lutero con Roma
d) Batallas del Imperio contra los protestantes
e) Concilio de Trento
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a) Iglesia renacentista

            Tras el Cisma de Avignon (s. XIV) muchas acusaciones habían empezado a dirigirse contra la curia romana, constituida de nuevo en fuente del poder, y que había empezado a ser nepótica[1]. Y junto a la Curia romana:

-el episcopado se decantaba más por su gobierno civil que por su labor pastoral,
-el clero carecía de una alta formación, y estaba muy apegado a las familias nobles,
-los laicos habían empezado a desarrollar labores catequéticas[2].

            Había, pues, en el s. XVI, una gran necesidad de reformas:

-de costumbres y de estructuras organizativas[3],
-externas, exigidas por las nuevas estructuras políticas[4],
-internas, exigidas por las órdenes observantes y mendicantes[5].

a.1) Decadencia eclesiástica

            Se puede decir que el debilitamiento de la autoridad pontificia había venido causado por:

-el Cisma de Avignon,
-el abuso de los anatemas,
-el recurso al conciliarismo[6].

            En cuanto al nacionalismo anti-romano, éste había sido provocado por:

-los príncipes alemanes[7],
-el centralismo fiscal de la Curia romana,
-los Gravamina nationis Germanicae[8],
-el germanismo de los humanistas[9],
-la aportación directa de Lutero[10].

a.2) División teológica

            Vino provocada por:

-el biblicismo[11],
-las disputas entre escuelas teológicas[12],
-la escuela nominalista escolástica[13],
-el nominalismo de Lutero[14].

a.3) Nuevas espiritualidades

            Quedaron patentes en:

-el misticismo germánico,
-el evangelismo y paulinismo,
-la búsqueda de un cristianismo puro,
-la búsqueda de una doctrina consoladora.

            En cuanto al misticismo germánico, éste influyó a la hora de:

-negar valor a las mediaciones[15],
-contraponer el espíritu a la carne[16],
-someterse a la voluntad divina[17].

            En cuanto al evangelismo y paulinismo[18], éste inculcó:

-la religión interior,
-el desprecio por las cosas exteriores,
-la renovación espiritual,
-la vuelta a las fuentes.

            En cuanto a la búsqueda de un cristianismo puro, las nuevas espiritualidades potenciaron:

-la devotio moderna[19],
-la piedad meramente interior[20].

            En cuanto a la búsqueda de una doctrina consoladora, ésta se expandió rápidamente:

-ante el drama del hombre como ser empecatado,
-mediante la confianza en Dios, y en que El quiera salvar al hombre pecador.

a.4) Conflictividad exterior política

            La situación política alemana influyó en la división de la Iglesia renacentista:

-por su decadencia imperial[21],
-por la conveniencia de los príncipes alemanes[22].

            La situación social alemana también influyó la labor exterior de la Iglesia renacentista:

-por sus graves desigualdades de clases[23],
-por los grandes crecimientos urbanos.

            El ambiente de angustia y pavor también influyó en la labor interna de la Iglesia renacentista:

-al crear la conciencia de que todo era pecado,
-al crear obsesión en torno al demonio y la brujería[24].

b) Lutero

            Nervioso, sensible, inteligente y comunicativo, Martin Lutero (Eisleben 1483-Eisleben 1546) fue hijo de minero, e hizo estudios de derecho civil con la idea de escalar posiciones en servicio al señor feudal. De siempre fue propenso a los enfados, y supo llegar muy bien a la gente.

            Su vocación sacerdotal fue un error, y parece que estuvo motivada por una promesa que hizo a Dios en medio de una tormenta. Ingresado en los Padres Agustinos, visitó Roma y salió de allí consternado.

            De base filosófica nominalista, rechazó a Aristóteles y al resto de escuelas escolásticas. De San Agustín cogerá la idea de “naturaleza caída”[25] y de que todo hombre era “un Adán pecador”[26]. Para él, en su Theologia gloriae, la razón era incapaz de llegar a Dios por sus fuerzas[27].

            Lutero partió teológicamente de la “justicia” divina, de que Dios justo castiga al pecador. A partir de ahí, la solución a no ser castigado había de venir, únicamente, según lo que había dicho San Pablo: “el justo vivirá por su fe”. Es decir, únicamente por un don de Dios, el hombre podía salvarse[28].

            A nivel moral, fundamental fue en Lutero su experiencia de la torre, aunque hoy se ignora tanto si fue un lugar físico[29] o en qué momento ocurrió[30].

            Por último, su pensamiento quedó articulado en 3 puntos:

-Dios realiza la salvación, y todo depende de la voluntad divina;
-el hombre no tiene ninguna capacidad para responder a la salvación, pues nadie puede pagar la deuda de su rescate;
-la única justificación posible puede venir por la fe.

            Su nueva doctrina había de ser tratada, según él mismo decía, en parte católica y en parte no[31].

c) Ruptura de Lutero con Roma

c.1) Cuestión de las indulgencias

            Fue la causa próxima de la ruptura protestante[32], y surgió tras la decisión del papa León X de reconstruir y financiar la Basílica de San Pedro, eximiendo de ello a los principados alemanes.

            En ese contexto, el príncipe-obispo Alberto de Brandenburgo reclamó para sí la sede de Maguncia[33], y pidió un préstamo para ello a los banqueros alemanes.

            Pero no se le ocurrió otra cosa al príncipe Alberto, para ir pagando poco a poco a los banqueros, que proclamar (y cobrar) unas indulgencias populares, encomendando al dominico Tetzel su predicación.

            Llegada a los oídos de Lutero esta predicación de indulgencias, empezó a remover y criticar su pago, desafiando a Tetzel a un debate público. Decide escribir Lutero 95 tesis[34], encomendarlas a sus seguidores, y empezar a divulgarlas a plena luz, mostrando la posición luterana al respecto.

c.2) Respuesta de Roma a Lutero

            Los dominicos fueron los primeros en responder a Lutero, pues eran los encargados de predicar las indulgencias eclesiales. El argumento dominico fue uno solo: la infalibilidad papal, el papa no se puede equivocar.

            Lutero respondió a los dominicos con 2 argumentos[35]:

-los hechos inapropiados del papa,
-las equivocaciones de muchos concilios.

            Reunidos en la Dieta de Augsburgo, los príncipes alemanes intentaron hacer que Lutero se retractara. Ante su negativa, el cardenal Cayetano, delegado papal en Alemania, decidió enfrentarse verbalmente a Lutero, pero sólo consiguió que Lutero reafirmase la superioridad de los concilios sobre el papa.

            Cayetano pidió entonces a Alemania que apresara Lutero y lo trasladara a Roma, aunque a lo largo del traslado, y con alguna que otra ayuda, Lutero logró escapar.

            Llegado el asunto a oídos de Roma, León X condenó las 95 tesis de Lutero, las puso en el Indice de libros prohibidos, y exigió a los príncipes alemanes que también las condenasen. Pero al enterarse de que Lutero había conseguido escapar, el papa decidió:

-no condenar a Lutero[36],
-reafirmar solamente la doctrina de las indulgencias.

c.3) Escritos de 1520 de Lutero

            Recogieron el pensamiento ya unificado de Lutero, y conformaron los 4 pilares de la Iglesia protestante, en torno a:

            -el papado de Roma, Iglesia carnal y contrapuesta a la Iglesia espiritual pedida por Cristo. Luego el papa (usurpador corrompido de la falsa Iglesia) vendría a ser el Anticristo, y la verdadera Iglesia la que pivota la verdad no sobre una sola persona, sino sobre todos sus miembros;

            -la Reforma alemana, que venía a justificar el apoyo que estaba recibiendo Lutero en Alemania, y que el reformador confirmó como la verdadera y necesaria para la Cristiandad. Aquí es cuando Lutero:

-niega el orden sacerdotal[37],
-consolida el libre examen de la Escritura[38],
-impone el poder temporal sobre el espiritual[39];

            -la Iglesia cautiva de Babilonia, donde se afirma que la Iglesia estaba en poder del pecado, y se defiende la doctrina de los 3 sacramentos:

-el Bautismo, que no quita el pecado original,
-la Cena, que no incluye la trans-sustanciación,
-la Penitencia, que no perdona los pecados;

            -la libertad cristiana, donde se afirma que el cristiano es libre de todo[40]. Pues las obras no hacen al hombre bueno, sino que es el hombre bueno el que hace que las obras sean buenas[41].

c.4) Excomunión de Lutero

            En un principio, el papa León X se había limitado a poner los escritos de Lutero en el Indice de libros prohibidos[42].

            En la Dieta de Worms-1521[43], fue el mismo emperador Carlos I de España el que decidió condenar a Lutero[44], tras haberle hecho comparecer, y haber éste reiterado[45]:

-que era el autor de los libros condenados,
-que seguía apelando a la “sola Scriptura”, y no ya ni a los concilios,
-que no se retractaba de nada, pues su conciencia “era prisionera de la palabra de Dios”.

c.5) Rápido crecimiento del Protestantismo

            El Protestantismo creció rápidamente por:

-la universalización que hizo de la Biblia,
-las traducciones que hizo al alemán de todo lo bíblico,
-la expresividad con que explicó el mensaje bíblico, con muchas imágenes,
-la purificación litúrgica que llevó a cabo,
-el intimismo que predicó, según la devotio moderna,
-la apertura que hizo de la teología a los seglares, y a sus opiniones como válidas,
-los 2 catecismos que publicó en 1519, y que llegaron al pueblo,
-el permiso a casarse que concedió a los sacerdotes, y negación de los votos religiosos[46],
-la entrega que hizo de la gestión eclesial a los príncipes y seglares,
-la donación que hizo de los bienes eclesiales a las clases inferiores.

d) Batallas del Imperio contra los protestantes

            Muerto el emperador Maximiliano I de Austria, su nieto Carlos I de España (1519-1556) había salido elegido como su sucesor, siendo desde el principio mal visto:

-por el papa León X, 1513-1521, que mantenía el papado unido a Francia, con vistas a los estados pontificios del norte,
-por el papa Clemente VII, 1523-1534, sucesor de León X, y que ante su apoyo a Francia, había provocado que Carlos I cercara Roma, y permitiera que los turcos llegaran hasta las puertas de Viena.

d.1) Dieta de Augsburgo-1530

            Fue originada por la Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII y Francisco I de Francia contra Carlos I de España, en torno a la formación de las nuevas iglesias. Tras este pacto, Carlos I entró en Roma y la saqueó, haciendo que el papa se refugiara en St. Angelo hasta que no le reconociese como emperador.

            Tras esta victoria de Carlos I de España ante el papado, y ante la ola creciente de príncipes que iban decantándose por la reforma luterana, Carlos I vino a hacer un intento de imponer el catolicismo a toda Europa, haciendo imponer a los príncipes luteranos la Dieta de Worms-1521.

            Fue la causa de la Dieta de Spira-1529, donde el emperador Carlos I de España:

-aplica la Dieta de Worms-1521 a todos los países católicos,
-prohíbe el protestantismo,
-tolera el protestantismo sólo donde ya se ha implantado,
-hace que se respete este edicto en los países de minoría católica.

            En el transcurso de uno de los dictados de Spira, los príncipes luteranos se levantaron a “protestar” contra Carlos I de España[47], subiendo el volumen de las críticas e invitando al emperador a una nueva dieta más reflexiva y dialogada.

            En una nueva dieta, la Dieta de Augsburgo-1530, se buscó por ambas partes un intento de reconciliación. Los teólogos participantes fueron:

-Melanchton, que propuso una confesión de fe o credo protestante[48], con la idea de reconciliarse con el credo de la Iglesia[49],
-los teólogos de Carlos I, que examinaron y rechazaron la “confesión” protestante.

            Ante el rechazo de los católicos, Melancthon estuvo a punto de hacer concesiones y volver al catolicismo, pero fue cortado bruscamente con una intervención de Lutero, que se negó y volvió atrás todo tipo de concesión.

            La reacción de Carlos I de España fue fulminante, decidiendo:

-que todos tenían que volver a la fe católica,
-que quedaba prorrogada la Dieta de Worms-1521, condenatoria de Lutero,
-que se devolvía a la Iglesia todos los bienes expropiados por los príncipes protestantes.

            Fue el inicio del conflicto armado, que alcanzó a toda Europa, y en el que quedaron polarizados:

-la Liga de Esmalcalda-1531, integrada por los príncipes protestantes, que declaró la guerra a Carlos I de España y propuso los principios más duros del protestantismo[50],
-los aliados de Carlos I de España, que irán frenando tanto el protestantismo como el avance de los turcos[51].

            En la momentánea Paz de Nuremberg-1532, los protestantes frenaron sus hostilidades para ofrecer su ayuda al emperador[52] en su lucha contra los turcos, hasta que fue recuperada totalmente Viena.

d.2) Batallas tras la Dieta de Augsburgo

            Tras la recuperación de Viena, los protestantes volvieron a la lucha armada contra el emperador Carlos I de España, enardecidos por Lutero y con los Artículos de Esmalcalda por delante.

            Carlos I de España, por su parte, fue sumando alianzas[53] y victorias[54], tras lo cual ofreció a los protestantes un Interim o propuesta de consenso teológico, que no hizo sino:

-echar una mano a los protestantes, cuando pudo haber acabado con ellos,
-descontentar a la Iglesia.

            En este compás, algunas alianzas de Carlos I se vinieron abajo[55], con visto bueno de Francisco I de Francia a la liga protestante. La guerra pasó a ser total, con división definitiva de:

-los territorios alemanes de Carlos I, que pasarán a su hermano Fernando I de Viena,
-los territorios hispanos de Carlos I, que pasarán a su hijo Felipe II de España.

            En la Paz de Augsburgo-1555[56], de Fernando I de Austria con los protestantes, se decidió llegar al pacto del “cuius regio, eius religio”. Pacto que se mantendría en pie hasta 1618, en que las hostilidades católicos-protestantes volvieron a ser reanudadas en la conocida Guerra de los 30 años-1618[57], hasta la definitiva Paz de Westfalia-1648.

e) Concilio de Trento

            Lutero había apelado reiteradamente en la Dieta de Worms a la celebración de un concilio:

-para informar al papa de lo que estaba haciendo[58],
-para esquivar la autoridad papal[59],
-a su imagen y semejanza, es decir: libre[60], cristiano[61] y alemán[62].

            Los papas también habían ido dando pasos en respuesta a la reforma luterana:

-León X (1513-1521) ya había condenado las tesis de Lutero, aún sin ser consciente de la trascendencia de esta condena,
-Adriano VI (1521-1523), confesor de Carlos I de España y gran intelectual, había aprovechado el desafío de Lutero para poner en marcha la Contrarreforma católica,
-Clemente VII (1523-1534), más político que pastor, se había negado al Concilio, ante los peligros conciliaristas y políticos[63],
-Pablo III (1534-1549), finalmente, no va a decir que no al Concilio, tras:

-haber preparado muy buenos cardenales, a nivel teológico,
-haber aprobado a las nuevas órdenes contra-reformistas[64],
-haber reorganizado la Inquisición romana, sin el influjo real y más teológica.

            Carlos I de España, por su parte, siempre había mantenido su ideal de Imperio cristiano, su idea de Christianitas, y su lema de “pax inter christianus et bellum contra infideles”, siendo los infieles los turcos y las herejías[65]. El papa y el emperador, según Carlos I, debían ser los dos encargados de afrontar el Concilio, con el objetivo de forjar la unidad espiritual. Según él, debía ser indispensable en este Concilio:

-la cuestión de alianzas matrimoniales,
-la profundización en la reforma eclesial,
-el diálogo entre católicos y protestantes.

e.1) Convocatoria del Concilio

            Fue convocado por 1ª vez por Pablo III en 1545 para celebrar en la ciudad de Mantua, por si había que refugiarse en Bolonia durante las etapas de la guerra[66]. No obstante, se optó finalmente por Trento, al ofrecer esta ciudad:

-estar bajo dominio del emperador,
-ser accesible a los protestantes, y a su presencia en el Concilio.

            Fue convocado por 2ª vez por Julio II en 1551, con la valentía de reabrir el Concilio ante las desconfianzas que ofrecía el nuevo Felipe II de España.

            Fue convocado por 3ª vez por Pio IV en 1562, cuando Felipe II de España ya había decidido ponerse al servicio papal, y apoyar todas las empresas conciliares.

e.2) I periodo del Concilio

            De 1545 a 1547. No fue dirigido directamente contra Lutero, aunque sí que tuvo en cuenta su Reforma en torno a la Escritura. Trento habló de 2 fuentes de revelación:

-la Escritura, según la Vulgata de San Jerónimo[67] y explicación de los Santos Padres,
-la Tradición, considerándose ésta, en su caso oral, como anterior a la misma Escritura.

            En cuanto a la doctrina del pecado original, Trento:

-distinguió entre el pecado original:

        -originado, el de Adán,
       
-originante, con el que nacemos[68].

-confirmó la concupiscencia, como:

        -algo distinto al pecado original originante,
        -consecuencia del pecado original, que nos inclina al mal.

-definió el bautismo, como:

        -borrador del pecado original,
        -no borrador de la concupiscencia, lo que abre a la libertad.

            En cuanto a la justificación, Trento explicó:

-la justificación del infiel[69],
-la justificación del pecador[70],
-la capacidad en todos de conversión y redención.

            En cuanto al debate disciplinar, Trento abrió el tema de:

-la residencia[71],
-el modelo del obispo[72],
-la vida del sacerdote[73].

            En 1547 el Concilio fue suspendido debido a las guerras interminables de Carlos I de España contra los protestantes, trasladándose sus trabajos a Bolonia por espacio de un año[74].

e.3) II periodo del Concilio

            De 1551 a 1552. Vino marcado por la elección del papa Julio III[75], favorable al emperador y favorable al Concilio.

            Sobre la eucaristía, Trento definió:

-la presencia real de Cristo,
-la trans-sustanciación,
-la correcta preparación y devoción eucarística.

            Sobre la penitencia, Trento definió:

-el perdón de los pecados,
-las 5 condiciones para su recepción[76],
-la distinción entre contrición[77] y atrición[78].

            Sobre la extrema-unción, Trento definió:

-el perdón de los pecados de la vida,
-la mejoría del enfermo, si conviene a Dios.

            En cuanto a decretos disciplinares, se aprobaron cánones sobre:

-la autoridad del obispo, de poder divino y no sólo humano,
-las costumbres del clero, sobre el celibato,
-los cargos eclesiásticos, en cuanto a la elección de los más dignos.

            Fue en este momento cuando los protestantes irrumpieron en el Concilio, haciendo una triple propuesta:

-suspender los decretos sobre la justificación,
-renovar los decretos del viejo Concilio de Constanza[79],
-romper los teólogos el juramento de fidelidad al papa[80].

            En 1552, y con la declaración de guerra hecha por Mauricio de Sajonia y la Liga de Esmalcalda al emperador Carlos I de España, Trento fue suspendido por un espacio de 10 años, por decisión personal del nuevo papa Pablo IV[81].

e.4) III periodo del Concilio

            De 1562 a 1563. Fue convocado y abierto por el papa Pío IV, con la ayuda de Fernando I de Austria. Se invitó a todos los obispos en activo, y se encargó la dirección de los trabajos a Carlos Borromeo, cardenal-arzobispo de Milán.

            En Trento III se concretaron medidas ya tomadas ligeramente en las otras sesiones, como:

-el derecho divino de residencia, por el hecho de ser obispo,
-el derecho tradicional de residencia, como norma disciplinar eclesial,
-la obligatoriedad de las visitas pastorales,
-la renovación de las órdenes femeninas[82],
-la erección de seminarios propios, aún adyacentes a la universidad[83],
-la publicación del Misal de Pío V, Breviario[84] y Catecismo Romano,
-la pena de pecado mortal para la lectura de libros del Indice[85],
-la comunión bajo las 2 especies a laicos, en casos especiales,
-el carácter incruento del sacrificio eucarístico de Cristo,
-la indisolubilidad del matrimonio,
-la asunción del purgatorio como nuclear en la doctrina católica,
-la validez absoluta de la intercesión de los santos.

            Trento III, clausurado de forma solemne y por unanimidad por los padres conciliares, supuso un tiempo de gigantesco crecimiento y esplendor eclesial, en todos los sentidos culturales, religiosos y sociales, en todos los países católicos y en los nuevos mundos que se iban descubriendo.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Término que en italiano significaba nepote-sobrino, y que fue aplicado a los curiales de Roma cuando éstos empezaron a coger la costumbre de distribuir los cargos a sus sobrinos.

[2] Tras la institución de la Doctrina Cristiana, del s. XIV.

[3] Como pedirá más tarde LUTERO, haciendo referencia a las Indulgencias.

[4] Como pidió CARLOS I DE ESPAÑA insistentemente al papa, aludiendo a la celebración de un magno concilio.

[5] Como supieron hacer a la perfección los franciscanos, carmelitas…

[6] Que presentaba el peligro de ponerse por encima del papa, sobre todo tras su formulación en el Concilio de Constanza-1414.

[7] Que fuesen obispos o seculares, habían ido creando desde ENRIQUE IV DE ALEMANIA un cristianismo “germano”, sin dependencia del papa de Roma (no obstante el poder temporal del papa sobre toda Alemania). Así, LUTERO querrá crear un propio cristianismo alemán, con sus propias características.

[8] O quejas de los obispos alemanes contra el papa, ante el absolutismo papal. Por eso triunfó LUTERO, por su popularismo y por el apoyo de los príncipes alemanes, para desligarse del papa y del emperador CARLOS I DE ESPAÑA (al que ellos consideraban un usurpador, al ser español).

[9] Que habían empezado a trazar, desde ERASMO DE ROTTERDAM, una idea de Alemania, y que vieron en LUTERO al prototipo de alemán (imagen que también trataría transmitir de Lutero el mismo BISMARCK).

[10] Que fue sacando sutilmente los abusos romanos, reincidiendo sobre todo en la falta de igualdad (de laicado sacerdotal, ante la Escritura, o con el Concilio como superior al papa). De hecho, esta idea de igualdad será la que, posteriormente, la Revolución de Campesinos-1525 le echará en cara a Lutero, al reprocharle que quién era él para negar las interpretaciones campesinas de la Escritura.

[11] Que ya con ERASMO DE ROTTERDAM había vivido los primeros comentarios a la Biblia, y que ahora Lutero contrapondrá al Magisterio eclesial (mera palabra humana, para él). Pues, según recordaba LUTERO, había que obedecer a Dios antes que a los hombres. Es aquí, en este biblicismo, donde la Biblia se va a quedar sin la objetividad que le daba el Magisterio, y sin la vitalidad de un progreso homogéneo vital.

[12] Quedándose siempre a un nivel abstracto, sin resolver casi nunca los problemas reales.

[13] Que se negaba a seguir la Summa Teológica de SANTO TOMAS DE AQUINO, y vaciaba de contenido la metafísica, en pro de una lógica formal. Fue de aquí de donde surgirán, paradójicamente, los puritanos e iluminados.

[14] Basado en que los conceptos eran flatus vocis o palabras vacías. Esto es lo que le llevará:

-al voluntarismo divino, que lo abarca todo,
-a la libertad absoluta de Dios, que elimina la libertad humana.

[15] Tratando de llegar directamente a Dios.

[16] Por ser ésta mala, y no capaz de llegar a Dios.

[17] Por influencia de JUAN TAULER (1300-1361) y su misticismo radical.

[18] Movimiento nacido a finales del s. XV y que vino a poner en práctica una espiritualidad ya perdida, contrapuesta a la espiritualidad monástica, y basada en cenáculos y en la cotidianeidad, despreciando toda manifestación externa como el Corpus, procesiones…

[19] Nacida en el s. XIII, muy racionalista y sin afectos.

[20] Y contraria a toda superstición externa.

[21] Donde ya empezó a no existir la idea de una reconstrucción imperial, aunque CARLOS I DE ESPAÑA lo intentará.

[22] Que vieron en Lutero la ocasión para separarse de CARLOS I DE ESPAÑA y el papa, que todavía tenían poder sobre ellos.

[23] Que provocará incluso reformas dentro de la reforma que llevará a cabo LUTERO.

[24] Auténtica pesadilla para la Iglesia protestante, que perseguirá a las brujas como a parásitos sociales.

[25] Confundiendo y tomando por lo mismo al pecado original que a la concupiscencia.

[26] Idea que tendrá que explicar el Concilio de Trento, al distinguir el pecado original de Adán, con el pecado original con que nacemos.

[27] Error venido del rechazar la teología tomista, que ya había explicado que la razón, como don de Dios, no daba la fe pero sí podía mostrar la existencia de Dios.

[28] Algo similar a creer que a uno le va a tocar la lotería.

[29] Existen varias hipótesis sobre la palabra torre, que vienen a concluir:

-según sus enemigos, que fue un retrete del baño (pues la palabra empleada fue la latina retrete),
-según otros, que fue el monasterio donde LUTERO se retiraba (pues retrete = lugar de retiro),
-según otros, que fue una experiencia represiva moral (pues fundamentó toda la posterior actitud de LUTERO).

[30] Datando, eso sí, de 1511 a 1515. Aunque pudiera ser el resultado de un proceso moral interior, en el que pasó del nominalismo semi-pelagiano a la definición de las obras humanas como irremediablemente “empecatadas”.

[31] En 1999 hubo una declaración conjunta Iglesia-Confesiones protestantes, donde se aproximaron posturas en este sentido. Además, el papa JUAN PABLO II levantó a finales del s. XX la excomunión que había hecho Trento al Protestantismo.

[32] La causa remota había sido el propio pensamiento de LUTERO.

[33] Lo que le acarreaba pagar al papa.

[34] Basadas en torno a:

-la vida como penitencia, por el empecatamiento cotidiano,
-la incapacidad del papa para levantar una pena (el castigo del purgatorio) que él no imponía (sino que era cosa de Dios),
-la incapacidad del papa de perdonar algo, si Dios no lo ha perdonado con anterioridad,
-la única validez como penitencia, que la hecha por los difuntos.

            Luego ya se ve que los argumentos de LUTERO no iban tanto contra la teoría de las indulgencias, cuanto contra la práctica del papado.

[35] Cosa que hará recurriendo a unos y otros criterios, sin una argumentación unificada.

[36] Que lo hubiera solucionado todo, y LUTERO hubiera sido como otro más de los apartados por la Inquisición. No obstante, el papa pertenecía a la familia de los MERICI, y estaba más preocupado por el arte que por los asuntos políticos.

[37] Pues todos han de ser sacerdotes.

[38] Por parte no sólo de unos pocos, sino de todos. Salvo cuando la Revolución de los Campesinos-1525, en que éstos empezaron a interpretar libremente todo, y LUTERO mandó a los príncipes que los sujetaran. Fue aquí cuando Lutero cayó en la cuenta de que en algo se había equivocado.

[39] Motivo por lo que el Protestantismo fue calando rápidamente en los países capitalistas, al ofrecer una religión con doble moral, y con independencia del poder temporal respecto de Dios.

[40] Al ver justificado su pecado por la fe.

[41] Aunque sus obras sean perversas, pues ese hombre está ya justificado.

[42] Según el Exurge Domine-1520, y el Decret Romanum Pontificem-1521.

[43] Celebrada del 16 al 25 abril de 1521.

[44] Haciendo así honor a la historia de España (luz de Trento, martillo de herejes, espada de Roma).

[45] LUTERO compareció en realidad porque quiso, pues tenía libertad de movimientos y nunca fue apresado. Pero lo hizo porque prefirió ser juzgado por el emperador, y por el miedo a que se le reclamara a Roma, y a ser juzgado por el papa. Con todo, tras la salida del condenado Lutero de la Dieta de Worms-1521, ya comenzó el fenómeno protestante.

[46] LUTERO, de hecho, se casó con una monja.

[47] De ahí el vulgar nombre de protestantes.

[48] Intentando presentar la Reforma de LUTERO como ortodoxa, sin salirse de la Iglesia.

[49] Eso sí, arremetiendo contra el papa, las indulgencias y la veneración de reliquias.

[50] Condensados en los famosos Artículos de Esmalcalda, redactados por el mismo LUTERO, y en los que se defendía:

-la justificación por la fe, y negación de las obras,
-la eliminación de la eucaristía, su valor sacramental, trans-sustanciación y sacrificio redentor, reduciéndose a un acto de piedad,
-la supresión de indulgencias, peregrinaciones y procesiones, al carecer de mérito para eliminar purgatorio,
-la supresión de los santos y veneración de reliquias,
-el rechazo del papa e Iglesia de Roma, al ser presa del pecado.

[51] Pues, de nuevo, el papa CLEMENTE VII se había unido a FRANCISCO I DE FRANCIA y no a CARLOS I DE ESPAÑA, dividiendo las fuerzas imperiales y haciendo que los turcos se presentaran de nuevo a las puertas de Viena.

[52] A cambio, eso sí, de que suprimiera temporalmente la Dieta de Augsburgo-1530.

[53] Como la de la luterana Maguncia, que se había unido al emperador al ver posibilidades de albergar al sucesor de CARLOS I DE ESPAÑA, ya anciano.

[54] Como las aplastantes de 1546 y 1547.

[55] Propiciadas por el traidor príncipe de Maguncia, que sacó a la luz debilidades de CARLOS I DE ESPAÑA.

[56] LUTERO había muerto ya en 1546, y CARLOS I DE ESPAÑA había abdicado, por ancianidad, en su hermano FERNANDO I DE VIENA.

[57] De 1618 a 1648, y en la que se involucrarán más de:

-530.000 protestantes, entre suecos, holandeses, franceses, alemanes…
-520.000 católicos, entre españoles, italianos, portugueses, flamencos, croatas…

[58] Y presentarlo como algo que no era nuevo.

[59] Pues ya estaba condenado en la Dieta de Worms-1521, y no le quedaba más que demostrar la superioridad de un concilio sobre las decisiones papales.

[60] No bajo la autoridad del papa, y sí para discutir todos los temas, y estar todos en igualdad de condiciones.

[61] Es decir, con igualdad de derechos para todos los bautizados, y estando todo tipo de cristianos representados.

[62] En territorio donde estaban sucediendo los conflictos, y porque allí estaba él recibiendo el apoyo de los príncipes. A ser posible, lo más cerca del principado “talismán” alemán de Esmalcalda.

[63] Pues él pretendió en todo momento estar por encima de CARLOS I DE ESPAÑA.

[64] Como la de los jesuitas, y otras órdenes predicantes teológicamente.

[65] El gran drama de CARLOS I DE ESPAÑA fue el ver como el rey de Francia (el “defensor de la fe”) permitía el paso de los turcos, al tiempo que el papa no afrontaba la reforma protestante.

[66] Cosa que hubo que hacer en este primer periodo, refugiándose el Concilio en una sede episcopal tras la ruptura de la paz entre CARLOS I DE ESPAÑA y la Liga de Esmalcalda, y porque el papa PABLO III no se fiaba totalmente del emperador. No obstante, pocos estudios se realizaron en Bolonia, ante la ausencia de teólogos extranjeros.

[67] Aquí es donde elaboró Trento la lista de libros inspirados, según la lista de SAN JERONIMO.

[68] Pecado no personal, pero adquirido por el hecho de pertenecer al género humano.

[69] Como obra misteriosa, poderosa y gratuita de Dios, y en virtud de los méritos de Cristo.

[70] Por medio de la gracia (lit. “gratis”) y de las obras (para mantener la gracia).

[71] Obligando a todos los obispos a vivir en sus diócesis.

[72] Que cambió el del clásico señor feudal por el de pastor de la Iglesia.

[73] Inculcándole la santidad de vida, por medio de los sacramentos y de la Santa Misa.

[74] Momento en que el estudio teológico vino a recibir cierto afrancesamiento, al cortarse el matiz imperial y estar muy lejanos los teólogos hispanos.

[75] Antiguo cardenal DEL MONTE, y gran participador en Trento I. Para Trento II, propuso él personalmente el impulso de la teología sacramental.

[76] Examen de conciencia, dolor-contrición de los pecados, confesión-absolución, propósito de enmienda, satisfacción-cumplimiento de la penitencia.

[77] Dolor por amor a Dios.

[78] Dolor por temor al castigo.

[79] De 1414, y donde se había sugerido la doctrina conciliar, por encima de la papal.

[80] Provocando un abucheo general, que hizo que los protestantes tuvieran que abandonar la sala e irse del concilio.

[81] Que decidió continuar con los estudios conciliares, pero no dentro del Concilio. En efecto, el papa PABLO IV (1555-1559, filo-francés, anti-FELIPE II DE ESPAÑA y anti-FERNANDO I DE AUSTRIA) impulsó una serie de estudios (por otro lado, estériles) sobre la vieja simonía, Inquisición romana y nepotismo.

[82] A las cuales se les obligo a vivir en clausura, aún dedicándose a las tareas caritativas.

[83] Pues hasta entonces los seminaristas se mezclaban con los universitarios, viviendo en colegios mayores conjuntos.

[84] Palabra surgida de la “abreviación” que se hizo para los sacerdotes, de las oraciones y libros de coro de los monjes en sus monasterios.

[85] Salvo en caso de tener permiso expreso del papa. Pues se impuso como obligatorio el nihil obstat-licencia eclesiástica para la publicación de libros religiosos.