PREHISTORIA DE MESOPOTAMIA

a) Mesopotamia
b) Zonas de Mesopotamia
c)
Mesopotamia del 7.000 al 5.000 a.C
d)
Mesopotamia del 5.000 al 3.700 a.C
e) Mesopotamia del 3.700 a.C
__________________________________________________

a) Mesopotamia

          Oriente Medio es una noción europea de origen ilustrado, referente a Asia y norte de Africa. Oriente, cuanto tal, no existe, o esconde bajo sí un conglomerado muy diversificado de regiones, historias y simbolismos. Conglomerado que hay que medir por milenios, contando con que cada ciclo histórico lleva en sí diferentes micro-sistemas y ritmos internos desiguales.

            En la Antigüedad, el marco geográfico de Mesopotamia (lit. país de entre-ríos, en griego) lo constituyeron los sistemas ecológicos de los ríos Tigris y Eufrates, a los que se unían los cauces del Karun y del Khera. Se trató, pues, de zonas de regadío y terreno abierto (creciente fértil).

          Se puede decir que el marco humano mesopotámico nace por el 7.000 a.C, como unidad diferenciable de sociedades y ocupaciones.

          El marco mental o mapa de las 4 regiones, según el título que se daban así mismos los reyes del III milenio a.C, era en la Mesopotamia antigua:

               Subartu (N)

Amurru (O)            Babilonia            Elam (E)

                Súmer (S)

        El origen de Mesopotamia muestra distintos focos y etapas en la historia. Algunas zonas del sur del Tigris ya estuvieron pobladas y con cultura propia entre el 5.000 y 4.000 a.C. Las zonas del Eufrates, entre el 4.000 y 3.000 a.C.  

b) Zonas de Mesopotamia

Las fronteras limítrofes de Mesopotamia estaban constituidas por Levante mediterráneo, montes del Cáucaso, mesetas iraníes y Egipto.

Súmer era la zona más cercana al golfo Pérsico. Era pantanosa, e incluía los asentamientos sumerios de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu y Nippur. No obstante, también incluía población no sumeria, como eran los hablantes de lengua semita, de sus dos troncos hebreo y árabe.

Akkad era el corazón de Mesopotamia. Enorme tierra de dátiles, cerveza y aceite, ocupaba una posición central cosmopolita respecto a todos los clanes semi-nómadas de la estepa. Sus asentamientos más importantes eran Babil (Babilonia), Kis y Sippar, su población mayoritaria era semita, y su lengua hablada el acadio (evolución lingüística del semita).

Asiria era zona tosca y secana del norte, dependiente económicamente de la lluvia y culturalmente de Babilonia. Fue centro de pueblos marginales, como los hurritas, urarteos… y sus principales asentamientos estaban alrededor de Assur, Nínive y Mosul. Su lengua hablada era el asirio.

Elam estaba situada al este mesopotámico y en zona iraní (de los montes Zagros y del futuro Imperio persa), tenía una prehistoria paralela casi tan larga como la mesopotámica, y su principal asentamiento se situaba en torno a Susa.

Siria estaba situada al oeste mesopotámico. Era la vía fluvial abierta por el Eufrates, y la futura y poderosa zona de simbiosis cultural siro-mesopotámica. Sus principales asentamientos eran Mari, Ebla, Alalah y Ugarit.

Anatolia, estaba situada ya más al noroeste de Siria, en la actual Turquía. Exhibía una civilización híbrida mesopotámica durante siglos, sobre todo con la población hitita, que en el futuro utilizó la escritura cuneiforme, aspectos cultuales y préstamos institucionales de los sirios y asirios.

c) Mesopotamia del 7.000 al 5.000 a.C

La domesticación de animales y plantas fue el primer hecho humano en Mesopotamia y el mundo entero. La construcción de las primeras aldeas data del 6.500 a.C, salvando a Jericó, mucho más antigua. Las ciudades, o centros locales mayores, datarían del 5.000 a.C, con propio drenaje y canalización. Todas las formas de vida de esta época estaban ligadas al mito de la fecundidad: la población sedentaria se sentía dependiente de la naturaleza.

d) Mesopotamia del 5.000 al 3.700 a.C

Fue la época de las herramientas y armas de cobre, los primeros hornos de temperatura, y la fabricación de la primera cerámica pintada, en torno rápido. Los talladores emplean taladros y fresas de rotación.

Los edificios empiezan a hacerse en plana circular, y se detecta el primer templo o ziqqurratu, en torno al cual surgen los primeros núcleos urbanos complejos.

En cuanto al cultivo, se produce el cereal, y cobran importancia los acuíferos y la ganadería. Se divide el trabajo y reparten las tareas. Surge en Uruk la primera codificación económica de la histórica.

e) Mesopotamia del 3.700 a.C

Uruk fue la primera urbe dominante de Mesopotamia. Hacia el 3.700 a.C. había ocupado los valles fluviales del Eufrates, desarrollando el modelo de ciudad-estado, perfeccionando la metalurgia del bronce, y empezando a difundir su cultura.

Fue el momento en que Mesopotamia inventó la primera escritura del mundo (en tablillas de arcilla, y para memorizar los sacerdotes las diferentes transacciones económicas del templo), llamada escritura sumeria cuneiforme, y así dio comienzo a la historia del mundo.

En efecto, fue Súmer, 400 años antes que lo hiciese cualquier otra cultura, la que inventó y extendió la escritura. Escritura se constataba:

-signos que representaban objetos (pictogramas) o palabras (logogramas),
-entidades fonéticas sin significado semántico completo (silabogramas).

Los pictogramas fueron los primeros métodos mesopotámicos de escritura, compuestos por:

-pequeñas bolas de arcilla,
-con diversas fichas en su interior,
-marcadas con sellos cilíndricos en su exterior .

          Estas primeras bulas mesopotámicas fueron convirtiéndose en tablillas, y generando el trabajo de escriba, como grabador de tablillas. El mensaje escrito podía ser interpretado por usuarios de diferentes lenguas.

Los logogramas, bajo signos de números y objetos, pronto empezaron a representar palabras, y no sólo cantidades o cosas. Estas palabras, leídas en un principio en silencio, empezaron a ser leídas pronto en voz alta. Nació así la lengua monosilábica sumeria, el año 3.300 a.C. en la ciudad de Uruk.

Los silabogramas, último paso dado por Mesopotamia, consistieron en abstraer el sonido de los signos, prescindiendo de la figura, y sin referencia semántica obligada. Así, estas sílabas independientes, podían juntarse a otras y formar una sintaxis abstracta, con introducción de verbos, extranjerismos, e infinitud de posibilidades inventadas. En el año 3.000 a.C. ya se universalizó esta lengua en Súmer, y poco después se multiplicó el número de himnos, proverbios y cánticos escritos.

En cuanto a los signos cuneiformes, éstos suplieron a la escritura sumeria para ganar en velocidad y simplicidad. Con punzones de cuñas triangulares estándar, se imprimían en la tablilla de arcilla las antiguas figuras sumerias, guardando su forma geométrica, pero supliendo las curvas por rectas. A lo largo de más de 3.000 años de escritura cuneiforme, varios fueron los cambios hechos en los signos, pero ninguno en los significados.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia