POVERISMO

a) Origen del Poverismo
b) Características poveristas
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a) Origen del Poverismo

Nació en 1967 en Italia, y se extendió desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas estudiantiles de París, Madrid y California. Propuso conocer el mundo a través de la vida artística. Criticó así la náufraga cultura europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial, permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados Unidos.

Nació del Manifiesto-1967 de Celant, que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:

-crear intelectuales guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa[1],
-romper todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner al hombre en el centro del mensaje a transmitir.

Lo cual fue llevado a la práctica por Manzoni, al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización cultural, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.

Recibió influencias del viejo activismo futurista.

b) Características poveristas

Consistió el Poverismo en un movimiento metafórico de la naturaleza, creación que superaba todas las creaciones humanas.

A nivel de pensamiento, se puede decir que el Poverismo:

-rechazó los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas modernidades,
-fue contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó lo no tecnológico ni mecanizado, prefiriendo el contacto directo con lo físico,
-desató al pensador de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona todo,
-defendió la concepción ahistórica de las matemáticas
[2],
-valoró la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó una creatividad espontánea
[3], provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó un lenguaje objetual, no escultórico,
-siguió una estética del desperdicio, oponiéndose a los objetos burgueses y costosos,
-apostó por los valores marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o con materiales ricos
[4].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener una actitud política comprometida.

[2] Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que seguir la progresión de FIBONACCI, que  afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.

[3] Pues “la cultura es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.

[4] Como idea que emblematizaba la perfección, siendo el poverismo el primero en la historia en que colocaba un animal en una sala de exposiciones.