PIEZAS ROMÁNICAS ESPAÑOLAS

a) España románica
b) Arqueología románica española
c) Principales piezas románicas españolas

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a) España románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu asturiano, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                        -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificadora del mundo mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago

-pasó por fases de  -España románica inicial, del s. X al s. XI

                              -España románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -España románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -España románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de España

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -albergaba Tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                      -en vieja necrópolis romana

                                                                      -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a España

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguieron Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                                -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                                -yendo en grupo

                                                -repartiendo el testamento antes de salir

                                                -con documentación, para alojarse en albergues

                                                -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                                -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                      -capa protectora del frío

                                                                                      -cayado para defenderse

                                                                                      -calabaza para el agua

                                                                                      -zurrón para la comida

                                                                                      -dinero para ser enterrados

                                                                                      -concha identificativa

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de España

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

b) Arqueología románica española

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Piezas románicas españolas

-giraron en torno a idea del juicio final

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujeron alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                                  -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaron cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujeron el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-estuvieron policromadas, sobre todo en portadas y fachadas

-decoraron y visualizaron las figuras protagonistas

-usaron el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                                    -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                                    -símbolos del cielo y la humanidad

                 -dorado, símbolo de divinidad

-fueron conceptuales  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                                      -un fuerte bizantinismo

                                  -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                                  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                            -sobre la pintura en vidrio

                                                            -sobre la pintura en el metal

-fueron lineales  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                           -los campos de color

                         -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                           -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                         -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-estuvieron adaptadas al marco -a las arquitecturas donde se insertan

                                                -en formas y temáticas

                                                -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrearon espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                     -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

              -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Principales piezas románicas españolas

c.1) Piezas de Sureda

-de 1021

-del Monasterio de San Andrés

-de un discípulo de Saint Genis des Fonts

-llenaron  -el frontón del altar

               -no la puerta principal (se trata de distintas piedras)

-sólo representan a 4 apóstoles + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de mandorla)

-superan la rudeza del primer románico

-introducen figuras  -de medio cuerpo

                              -menos frontales

                              -más voluminosas y naturalistas

                              -de vestidos más proporcionados

c.2) Piezas de Frómista

-de 1060 a 1080

-del Monasterio de San Martín

-tuvieron al taller de Catedral de Jaca

-dentro de monasterio  -donado por viuda de Sancho III de Navarra

                                   -encomendado a benedictinos

                                   -de la más perfecto del camino a Santiago

                                   -de 3 naves y 3 ábsides

-con bóveda de cañón pétrea

-con transepto normal

-sin tribuna

-con 2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

         

        -en muros exteriores

-esculpidas  -en capiteles (profundos, con vegetales e historias)

                   -en canecillos de agua (con animales deformes, por pecado)

       -por artistas venidos de San Isidoro de León

c.3) Piezas de Carrión

-de 1170 a 1180

-del Monasterio de Santiago

-con iconografía clásica en parte superior

-con Pantocrátor, tetramorfos, apóstoles, Jerusalén celeste…

-con innovaciones  -en arquivolta (= arco de entrada)

                             -sobre alfareros, sastres, zapateros…

                             -por importancia de esos gremios

                             -por cercanía entre Iglesia y sociedad en León

-fueron precursoras   -de la humanización del gótico

                                 -de dinámicos y complejos Pantocrátors

                                 -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)

c.4) Piezas de Rodas

-del Monasterio de San Pedro

-Agnus Dei  -del s. XII

                    -obra del  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

                    -imagen muy repetida en románico

                    -es Cordero patado (= portador de cruz)

                    -con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                                        -por triunfo sobre muerte

                    -con nimbo geometrizado

                    -con inscripción identificativa

-Vocación de Pedro  -del s. XII

                                  -del maestro Cabestany

                                  -con epigrafía identificativa

                                  -de cánones alargados

                                  -usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

                                  -con rostros deformes y ojos enormes

                                  -sin perspectiva ni recreación espacial

                                  -con manos  -gesticulando la acción

                                          -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

                                          -en clave interpretativa

                                  -con jerarquización de personajes

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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