PIEZAS POVERISTAS

a) Poverismo
b) Características poveristas
c) Principales piezas poveristas
_______________________________________

a) Poverismo

Nació en 1967 en Italia, y se extendió desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas estudiantiles de París, Madrid y California. Propuso conocer el mundo a través de la vida artística. Criticó así la náufraga cultura europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial, permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados Unidos.

Nació del Manifiesto-1967 de Celant, que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:

-crear intelectuales guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa[1],
-romper todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner al hombre en el centro del mensaje a transmitir.

Lo cual fue llevado a la práctica por Manzoni, al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización cultural, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.

Recibió influencias del viejo activismo futurista.

b) Características poveristas

Consistió el poverismo en un movimiento metafórico de la naturaleza, creación que superaba todas las creaciones humanas.

A nivel de piezas esculpidas, se puede decir que el poverismo:

-rechazó los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas modernidades,
-fue contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó lo no tecnológico ni mecanizado, prefiriendo el contacto directo con lo físico,
-desató al pensador de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona todo,
-defendió la concepción ahistórica de las matemáticas
[2],
-valoró la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó una creatividad espontánea
[3], provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó un lenguaje objetual, no escultórico,
-siguió una estética del desperdicio, oponiéndose a los objetos burgueses y costosos,
-apostó por los valores marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o con materiales ricos
[4].

c) Principales piezas poveristas

         Destaca el Iglú de Giap-1968 de Merz, hecho a base de sacos de tierra. Sobre él, luces de neón donde explica epigráficamente su sentido[5]. Incluye ranuras para comunicar el interior con el exterior, y quiere provocar sensaciones entrañables y desagradables (como juego adivinatorio de sentidos). Se trata de una pieza de carácter casi religioso, que hace trascender de un espacio a otro.

         Destaca la Margarita de fuego-1969 de Kounellis, que representa la apariencia de lo que sería una flor pintada sobre un soporte de tela o madera. Se trata de una flor de metal, apoyada sobre una plancha de acero. En la zona central de la margarita hay una bombona de gas, que al aplicarle fuego hace que estalle y salga fuego. Así, la margarita parece viva, produce calor, olor y luz.

         Destaca la Venus de los Trapos-1968 de Pistoletto, su obra más conocida y emblemática. Representa a la Venus capitolina hecha en polispan blanco, como forma de denunciar a la sociedad. Está acompañada por una montaña de ropa de segunda mano, ropa que nadie quería y que permitía incluir muchas experiencias íntimas del hombre.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

______________

[1] Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener una actitud política comprometida.

[2] Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que seguir la progresión de FIBONACCI, que  afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.

[3] Pues “la cultura es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.

[4] Como idea que emblematizaba la perfección, siendo el poverismo el primero en la historia en que colocaba un animal en una sala de exposiciones.

[5] Mediante una frase de un general de Vietnam del Norte que tras la guerra fue nombrado ministro: “si el enemigo se dispersa pierde terreno; si el enemigo se dispersa, pierde fuerza”.