PIEZAS GOTICAS INGLESAS

a) Inglaterra gótica
b) Arqueología gótica inglesa
c
) Principales piezas góticas inglesas

________________________________________________

a) Inglaterra gótica

-para la Edad Media se identificó con la Inglaterra bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Inglaterra tardo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Inglaterra románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-surgió hacia 1140

-creció demográficamente por todas las provincias

-de enormes tintes nacionalistas

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.1) Catedral gótica inglesa

-fue símbolo de  -cada ciudad inglesa

                          -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

b) Arqueología gótica inglesa

-empezó a quedar plasmadas hacia 1140

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                   -con desigual desarrollo

                                   -desapegadas de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-fue impulsada por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-pasó por etapas de  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                                    -con reminiscencias románicas

                                -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                                            -con plena definición de formas inglesas

                                                            -con aumento de complejidad escultórica

                                -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                                -con máxima complejidad decorativa

-usó material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                      -con mármoles normales blancos

-con fachada  -sin simetría ni geometría ad quadratum

                     -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-con bóvedas  -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                       -2º  -de terceletes (con nervios secundarios)

                              -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                              -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                       -3º  -de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                              -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

-vidrieras  -fueron la grandes protagonistas del gótico inglés

                -sustituyeron los muros pintados románicos

                -tuvieron temáticas de Escritura y santos

                -crearon una luz coloreada, diferenciada, espiritual

                -metieron el reino de Dios en la catedral

                -eran colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                                            -para llevar luz hasta la cabecera

                                             -ventanales del ábside, en la cabecera

                                             -ventanales de la nave, o claristorio

c) Principales piezas góticas inglesas

c.1) Piezas de Salisbury

-de 1220 a 1284

-en catedral de la ciudad

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia ornamental

-siguieron el gótico inicial de Wells

-con claustro  -de 1284

                      -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                             -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

-con 5 calles paralelas en fachada  -a partir de 2 contrafuertes decorativos

                                                    -con cuerpos horizontales de figuras geométricas

                                                    -con tímpanos narrativos, sin programas definidos

                                                    -con esculturas individualizadas

c.2) Piezas de Canterbury

-de 1174

-en catedral de la ciudad

-fueron emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                                    -con miles de peregrinos en su interior

-fundaron el gótico clásico inglés

-con concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                  -escrito por Gervasius de Canterbury

                                  -ganado por Guillermo de Sens

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservaron la estructura románica superviviente

-con pilares  -simples y compuestos

                    -bicromados

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida de Santo Tomás Becket

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                 -el triforio de la cabecera

c.3) Piezas de Westminster

-de 1245

-en abadía de la ciudad

-impulsadas por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trataron de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizaron con las mejores piezas góticas europeas

-sobre edificio románico interior

-guardaron la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-introdujeron  -reminiscencias francesas, de Reims y Capilla Santa de París

                      -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

-con pilares compuestos  -bicromados

                                       -con múltiples baquetones

-con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                    -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

c.4) Piezas de York

-de 1291 a 1304

-en catedral de la ciudad

-sobre la antigua iglesia románica

-elaboradas por escultor Jean le Romeyn, profesor de teología en París

-con bóvedas de terceletes perfectos

-con pilares desde el suelo hasta la bóveda

-con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                   -catalizadora de la atención

c.5) Piezas de Exeter

-de 1280

-en catedral de la ciudad

-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes

-anticipó las bóvedas de abanico posteriores

-con claves en el nervio espinazo

-con esculturas en fachada  -del s. XIV y XV

                                          -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

-con gran vidriera  -protagonista

                             -con tracería curvilínea inglesa

                             -no como rosetón circular estricto                              

c.6) Piezas de Gloucester

-de 1330

-en abadía de la ciudad

-de la Orden de San Agustín

-iniciaron el gótico inglés tardío

-influyeron en las futuras iglesias de Londres

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                        -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                        -planas en parte superior

                                        -decoradas como rosetones

-con vidriera  -totalmente novedosa

                     -enorme y sobre el testero-cabecera

                     -compuesta de  -3 grandes calles

                                             -superposición de registros horizontales

-con pilares tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-con vidriera de fachada de tracería curvilínea

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia