PIEZAS GOTICAS ESPAÑOLAS

a) España gótica
b) Arqueología gótica española
c) Principales piezas góticas españolas
d) Principales piezas funerarias góticas españolas

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a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica española

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                         -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-con la románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                           -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

    -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

               -influida por escuela de Aquitania

-forjó sus modelos  -de los Teatros de los misterios

                               -en los patios de las iglesias

-usó recursos  -de las filacterias, para personajes del AT

                       -de los libros, para personajes del NT

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterráneo (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

c) Principales piezas góticas españolas

c.1) Piezas de Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-con  pilares más románicos que góticos

-cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                               -con 1 pequeño frontón frontal

-decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                        -de musulmanes de Kairuan

                                       -similar a Salamanca y Toro

-Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                 -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

c.2) Piezas de Catedral de Burgos

-de 1260 en adelante

-sustituyeron las estructuras románicas por góticas

-claustro lleno de programas escultóricos, en sus 4 ángulos

-Alfonso X y Violante  -de 1270

                                     -de Escuela de Coronería de Burgos

-Adoración de Magos  -de 1270, sobre un pilar

                                    -hecha por escultor de jambas exteriores

                                    -imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

                                    -con humanización en figuras

                                    -con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella

                                    -rompedora de la frontalidad

                                    -con San José, secundario

                                    -con doseles superiores, unificadores

-Bautismo de Cristo  -de 1265

                                  -en el tímpano del Pórtico del Transepto Oriental

                                  -con 1 ángel sosteniendo ropas

                                  -con 3 figuras  -simétricas

                                                        -monásticas

                                                        -imagen de salvación universal

                                  -con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

                                  -con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

-Anunciación  -de 1265

                       -en jamba izquierda del Pórtico del Transepto Oriental

                       -sobre el NT

                       -siguiendo el modelo de Reims

                       -con figuras no alineadas

                       -con representatividad en rostros

                       -con gestos protagonistas

                       -con ángulo recto entre figuras

                       -con vestiduras envolventes

                       -con Virgen portando el libro del Mesías

-Coronación de David  -de 1265

                                      -en jamba derecha del Pórtico del Transepto Oriental

                                      -sobre el AT

                                      -con Isaías y filacteria sobre Mesías

c.3) Piezas de Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                               -conocedor del gótico de París

                                               -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

-Puerta del Reloj  -de 1298, y restaurada en el s. XV

                             -esculpido por talleres toledanos

                             -quitó  -el primer tímpano, francés

                                        -por nuevos registros superpuestos

                                        -según dípticos de marfil de la época

                             -con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                                                            -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                                                            -Vida de María (con Dormición, en alto)

                             -con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

                             -introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                                               -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                                               -flamencas (detalles simbólicos)

c.4) Piezas de Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                               -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                               -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

-Portada Central  -sobre el Juicio Final

                              -vinculada a Puerta de Coronería de Burgos

                              -hecha por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                                              -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

                              -de complejos detalles secundarios

                              -con idea de apostolado, en jambas inferiores

-Portada Meridional  -con la Puerta de San Juan

                                   -dedicado al Ciclo de la Natividad

                                   -con Nacimiento centralizador

                                   -con tallas rudas y piedra sin calidad

                                   -con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

                                   -con Juan Bautista  -en arquivoltas

                                                                 -vestido de piel de camello

                                                                 -con medallón del Cordero en mano

-Portada Septentrional  -con la Puerta de San Francisco

                                       -dedicada a Exaltación de Virgen

                                       -con Dormición, en un registro

                                       -con Coronación, en el otro registro

                                       -con vírgenes necias y prudentes

                                       -con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                                                             -añadidas en s. XV

                                                                                             -más estilizados

-Portada del Transepto Sur  -de 1260 a 1265

                                              -influenciada por  -Puerta del Sarmental de Burgos

                                                                         -Puerta de Coronería de Burgos

                                              -sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

                                              -con San Froilán  -en el parteluz

                                                                         -a modo del San Mauricio de Burgos

                                              -con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                                                                   -del s. XIV

                                              -con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                                                                    -sobre  -tetramorfos

                                                                                -escribas rodeando a Cristo

-Portada del Transepto Norte  -hoy dentro del claustro catedralicio

                                                  -la mejor conservada de todas

                                                  -con policromía  -incluida en todas esculturas

                                                                           -roja, de lo humano

                                                                           -amarilla, de lo divino

                                                                           -azul, de lo celeste

                                                                           -blanca y negra, como básicas

                                                  -con claves iconográficas identificativas

                                                  -con emblemas heráldicos de Castilla-León

                                                  -con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                                                                              -a forma de cerrar la mandorla

                                                  -con Virgen coronada  -en el parteluz

                                                                                     -obra de una 3ª mano

-Virgen Blanca  -en el parteluz de Portada Central

                          -coronada y con niño

                           -sin hieratismo

                           -son sonrisa arcaica, de Amiens

                           -con pliegues trasparentes

- Pasión  -en el tímpano de Portada Central

               -con ángeles con armas Christi

               -con corona de espinas convertida en victoriosa

               -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-Pesaje de Almas  -en dintel inferior de Portada Central

                               -con Miguel  -pesando las almas

                                                    -marcando eje simétrico

                               -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                     -con Pedro en la puerta

                                                      -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                      -con 1 rey, Alfonso X

                                                      -con 2 dominicos

                                                      -con 2 franciscanos

                               -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                           -individualizados

                                                           -en avaricia y lujuria

                                                           -grotescos y feos

                                                           -con sentimientos

                              -con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

                              -con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

-Anunciación  -en las jambas de Portada del Transepto Norte

                        -según modelos burgaleses

-Pantocrátor  -en el tímpano de Portada del Transepto Norte

                        -con mandorla románica

                       -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

d) Principales piezas funerarias góticas españolas

-fueron notable en España tras el s. XIII

-mostraban duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezaron a ser enterradas dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                                        -por Disposiciones testamentarias de enterrados

-jerarquizaron el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                       -2º en torno al presbiterio y coro

                                                       -3º en los claustros, para el cabildo

                                                       -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmaron el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

                                              -de perpetuarse tras la muerte

-revelan gran religiosidad, a través de las vestimentas plasmadas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvieron 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                     -2º el tipo de lucillos

                                                     -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                     -4º el tipo pre-renacentista

d.1) Piezas de tipología exenta

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadoras del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresan serenidad humana, parecida a la de Cristo

-llenas de símbolos en sus 4 caras

-mostraban constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                                -con alma  -como infante orante

                                                              

                                                 -elevada por ángeles

 

  -el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

  -los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

  -las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                  -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                  -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                  -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                  -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                           -rosario en mujeres

-Sepulcro Mauricio de Burgos  -obispo de Burgos

                                                 -de 1260, en el coro catedralicio

                                                 -obra de Juan de Limoges

                                                 -orientado hacia el altar

                                                 -de madera, recubierta de cobre

                                                 -con repujados de orfebrería

                                                 -con esmaltes policromados

                                                 -con piedras preciosas

d.2) Piezas de tipología lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculizan la visión

-enmarcadas por una arquería superior

-esculpidas sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marcan ya las edades del fallecido

-buscan el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representan   -santos de devoción del fallecido

                      -patronos de localidad del fallecido

                      -virtudes teologales y morales

                      -vida del fallecido

                      -fiesta religiosa de la localidad

-Sepulcro Pedro de Mendoza de Toro  -con Beatriz de Fonseca

                                                             -indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

                                                             -da ejemplo a descendientes

                                                             -con gran policromía

                                                             -con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

                                                             -con escritura epigráfica (nombre + cronología)

-Sepulcro Martín Rodríguez de León  -de 1260 a 1265

                                                            -en el claustro de Catedral de León

                                                            -con alimentos presentes (los dados en el funeral)

                                                            -sobre la caridad del fallecido

                                                            -con prefiguraciones del AT

-Sepulcro Juan II de Burgos  -en Cartuja Miraflores de Burgos

                                              -del escultor Gil de Siloé

                                              -con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                                                                -sobre la planta estrella

                                              -con reyes  -Juan II y su hija Isabel I

                                                                -esculpidos con poder

                                                                -con corona y cetro

                                                                 -con manto real

                                                                 -enmarcados en baldaquín

                                               -con tridimensionalidad

                                               -con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

                                               -con emblemas heráldicos (león rampante…)

                                               -con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

                                              -con reina  -con rosario y libro de horas

                                                                -con perro a pies

                                                                -con ropa  -envolvente

                                                                                 -volumétrica

d.3) Piezas de tipología del sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativas en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

-Sepulcro Don Alfonso de Burgos  -de 1489 a 1493

                                                      -en Cartuja Miraflores de Burgos

                                                      -de Gil de Siloé

                                                      -orante, de rodillas

                                                      -orientado al presbiterio

                                                      -en reclinatorio, y con libro

d.4) Piezas de tipología pre-renacentista

-introducen decoración vegetal

-potencian el símbolo del libro y las letras

-sustituyen  -los ángeles por pajes

                 -las súplicas por laudatorias del difunto

-Sepulcro Vázquez de Arce de Sigüenza  -de 1491

                                                               -en Catedral de Sigüenza

                                                               -doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486

                                                               -con Cruz de Santiago en pecho

                                                               -con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

                                                               -noble destacado -por letras

                                                                                           -por armas

                                                                                           -en alabastro

                                                                                           -con libro, de ser erudito

                                                                                           -con paje a sus pies

                                                                                           -con  -faldellín corto

                                                                                                    -bonete y espada

                                                                                                    -espuelas de batalla

                                                                                                    -cota de mallas

                                                                -recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

                                                                -con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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