PIEZAS ARQUEOLOGICAS CISTERCIENSES

a) Europa gótica
b) Arqueología gótica cisterciense
c) Principales piezas arqueológicas cistercienses

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a) Europa gótica

-para la Edad Media se identificó con la Europa bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Europa greco-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Europa románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-surgió en París, hacia 1120

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                          -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                          -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                       -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Europa proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Europa gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Europa gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-con la Europa románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                                        -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

               -influida por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología gótica cisterciense

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-no marcó un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil

-fue austera, empleando materiales vistos, sin cubrición

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-iniciada en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                        -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                       -corrientes de agua

-regulada en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con primeras directrices estéticas)

-consolidada con Apología de San Bernardo  -de finales del s. XII

                                                                      -que aconseja, pero no exige

 

                                              -que reconoce al gótico oficial para parroquias

 

                                              -donde explica su estética más austera

-promovida tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la escultura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fue pragmática  -según el uso de cada escultura

                         -usando líneas y ángulos rectos

-ordenó los detalles con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)

c) Principales piezas arqueológicas cistercienses

c.1) De la Abadía de Santes Creus

-de 1150, con iglesia de 1174-1225

-panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-columnas gruesas, de base cruciforme

-capiteles  -decorados en vegetales

                 -historiados

                 -sobre vicios-virtudes

                 -auto-retratistas del escultor Fonoll

-pilastras y ménsulas sobre los muros

-vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-estructuras exteriores militares almenadas

-escalera “nocturna” sin decoración

-claustro  -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                     -con lavatorio, a forma de templete con fuente en centro

                     -con sala capitular, con asiento corrido de piedra

c.2) Del Monasterio de Poblet

-de 1151, con iglesia de 1166-1181

-panteón real de Ramón Berenguer IV

-cabecera  -de antiguos modelos románicos

                  -con cascarón reforzado por 4 nervios

                 -con iluminación directa

-columnas compuestas

-claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

               -muy parecido a los del Languedoc

               -con capiteles decorados

               -con lavatorio-templete hexagonal, con fuente central

-sala capitular  -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                       -con 3 ventanales de luz

-dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                          -doble vertiente

                                          -ménsulas adosadas

c.3) De Iglesia San Andrés del Arroyo

-de 1181, con iglesia de 1222

-Scriptorium  -del s. XIII

                     -copista del Beato de Lievana

                     -expoliado en el s. XIX

                     -hoy en Biblioteca de París

-ábside  -escalonado desde fuera

             -con vidrieras coloreadas

-puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                         -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-claustro  -remodelado en los s. XIV

                -uniforme

                -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                      -de acantos, de la inmortalidad

                                      -de nenúfares, de la pureza

                                      -de palmetas, del paraíso

                                      -de helechos, de la humildad

-sala capitular  -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                       -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                  -con lobos, signo de los Haro

                       -con iconografías de  -la epifanía

                                                         -la resurrección

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia