PANTEON

a) Roma
b) Arqueología romana
c) Arqueología del Panteón de Roma
__________________________________________

a) Roma

-llegó a dominar 46 países

-partió siempre de la ciudad de Roma

-fue laberíntica  -entre patricios y plebeyos

                        -entre cónsules y pretores

                        -entre Senado y emperador

                        -entre césares y augustos

-forjó el mayor ejército de todos los tiempos

-puso sus límites en  -Mar Negro, al oeste

                               -Danubio y Rihn, en el centro

                               -Sahara, en el sur

                               -Escocia, al norte

                               -Lusitania, al este

-implantó colonias comerciales en el Mar Rojo, India y el Cáucaso

-tuvo 3 fases  -Roma monárquica: del 753-509 a.C, de acelerado crecimiento interior

                     -Roma republicana: del 509-31 a.C, de acelerada expansión exterior

                     -Roma imperial: del 31-476 d.C, de implantación del máximo totalitarismo

-tuvo máximo esplendor  -del s. III a.C. al s. II d.C.

                                      -de Guerras Púnicas a Guerras Dacias

-inventó  -la apotheosis-divinización del emperador

              -la entrada triunfal militar, bajo arcos de triunfo

-sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos

-esclavizó millones de seres humanos

-concedió la ciudadanía romana, itálica y latina, en contadas ocasiones

-recaudó materias primas del Ponto, Atlántico, Báltico e Indico

-diluyó su virtus guerrera a finales del s. IV, por Cristianismo y Constantinopla

-perdió su control imperial a finales del s. V, por invasiones de los bárbaros

b) Arqueología romana

-fue una de las grandes aportaciones de Roma

-aportó elementos etruscos y griegos

-tuvo propia personalidad

-fue símbolo de un pueblo nuevo, con productos nuevos

-fue realista, pragmática, con fiebre constructiva

-tuvo fuerte sentido histórico, sin interés por mitologías

-introdujo el arco, la bóveda, las tipologías de muro

-inventó  -el relieve histórico en escultura

              -el género del retrato

-multiplicó las técnicas y obras públicas

b.1) Materiales romanos

-fueron sacados de su vasto territorio

-recibieron un uso utilitarista

-permitieron trabajar con mayor rapidez

-se aplicaron al lugar de donde eran originales, salvo excepciones

-pivotó sobre la piedra caliza y el mármol

-introdujo el ladrillo  - = later

                               -hechos en serie

          

        -con sello latericio (con año y nombre del emperador)

-usó el ladrillo cocido (= opus latericium)

-usó ladrillos triangulares (= opus testacum)

-usó el cemento hormigón  - = opus cementicium

                                        -mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica…

                                        -económico, muy sólido, veloz para obras

                                        -desde el s. II a.C.

-usó sillares de toba  - = opus quadratum

                                -aparejos de  -soga (= lado horizontal del ladrillo)

                                                     -tizón (= lado vertical del ladrillo)

-usó paredes de adorno  - = opus reticulatum

                          -con incrustaciones de piedras piramidales

-usó paredes amalgamadas  - = opus incertum

                               -de piedras irregulares con cemento

                               -con las piedras más grandes en esquinas

b.2) Templo romano

-fue concebido para ser visitado masivamente

-fue adquiriendo cada vez más importancia

-siguió un eje de simetría vertical

-tenía podium sobre el que se levantaba el templo (a más altura del podium, más antigüedad)

-con escalinata en la fachada, para facilitar la visión frontal

-con ley de facialidad: lo importante era la fachada

-de dimensiones monumentales

-descuidó  -la parte posterior

                 -la armonía y perfección de dimensiones

-de planta centralizada  -variada: cuadrangular, circular...

  

-con columnata a su alrededor

                                   -con bóveda y cúpula

-con decoración interior  -según la idea de los 3 altares etruscos

    

   -con un altar en parte delantera

-sin decoración  -en frontones, friso y metopas (sólo había decoración en capiteles)

                        -salvo decoración vegetal de ovas y guirnaldas

  

 -dado el gran número de templos que se hacían

c) Arqueología del Panteón de Roma

-iniciado por Agripa en el 27 a.C.

-destruido por 2 incendios  -el del 80 d.C, que afectó  -al Capitolio

                                                                                  -al Campo de Marte

                                         -el del 110 d.C, que destruyó el viejo Panteón

-levantado por Adriano sobre el original, (pues hay ladrillos de Adriano hasta en los cimientos)

-situado en plaza porticada, reconciliando lo irreconciliable

-siguió la ley de facialidad: lo importante era la fachada

-combinó  -cella circular con pórtico rectangular

     -por medio de un “cubo” intermedio, de cerrojo (unidor de: línea del pórtico-curva de cella)

-con pórtico  -o pro-cella  -dividido en 3 naves, según tríada etrusca

                                         -con 16 columnas  -monolíticas

                                                                      -de granito egipcio

                     -con 2 naves laterales  -cubiertas con techumbre plana

                                                        -con nichos semicirculares

          

         -decoradas con esculturas

         

         -con 1 nave central  -el doble de ancha que las otras

                                                    -cubierta con bóveda

-con cella  -de planta circular, de 43,5 m. diámetro

     -cubierta por cúpula  -no con techumbre arquitrabada griega

                                        (al no existir largas maderas para estas superficies)

  -hecha anillo a anillo, todos pétreos

 

                (luego retirados, rellenándose de piedra y ladrillo)

                                                 -rematada con óculo circular para luz, sin protección para el agua

                                                                (para saber la hora del día)

     -de armonía perfecta al entrar

                 -descomunal, con altura hasta cúpula = diámetro de planta

                 -sujetó cúpula  -con muro de 6 m. ancho

                                        -con 8 pilares de hormigón dentro del muro

                                        -con anillo de cimientos de 7,3 m. ancho

                 -tuvo 7 nichos  -circulares o semicirculares

                                        -que se intercalaban en el muro

                                        -dedicados a los 7 dioses planetarios

                                        -decorativos, sin función de sujeción

                                        -con columnas a su entrada

-con cañerías, para recoger el agua colada por el óculo

-con casetones  -cuadrados y decorativos de cúpula

                        -de medida decreciente en altura

                        -de medida creciente en profundidad

-con otros edificios de empuje, que se fueron añadiendo al central

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia