CATEDRAL DE PARIS

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica francesa
c) Arqueología de Catedral Notre Dame de París

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica francesa

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral Notre Dame de París

-de 1163

-impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de St. Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

-fue símbolo de  -París

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino

-hizo visible el reino de Dios en París

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c.1) Planta de la Catedral

-de 5 naves

-con transepto añadido en el s. XIII  -por arquitecto Jean de Chelles

                                                        -según catas arqueológicas

-con cabecera  -con girola doble

                        -con contrafuertes añadidos al exterior

                        -cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)

-con laterales dobles, copiando a St. Sernin de Toulouse

-con capillas laterales, hechas por gremios de ciudad

-con añadidos tras el s. XIII  -del arquitecto Pierre de Montreuil

                                            -multiplicando capillas laterales  -en el coro

                                                                                            -en cabecera

-con coro de 1182  -según los modelos normandos

                               -tras derribar los últimos restos carolingios

c.2) Alzado de la Catedral

-cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio

-tripartito en 1225, eliminando el triforio, y ampliando el claristorio

-mixto en s. XIX  -remarcando los 4 niveles originales en transepto

                           -poniendo rosetones donde el antiguo triforio

-con columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada

-con bóvedas sexpartitas

c.3) Fachada de la Catedral

-con estructura en H, prototipo del gótico clásico

-con geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres

-con 2 altas torres  -cuadradas, tendentes a la verticalidad

                             -sobre 4 grandes contrafuertes

                             -con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente

                             -con grandes aperturas de luz

-con 3 cuerpos horizontales  -el 1º  -con triple pórtico

                                                      -entre contrafuertes

                                                      -renovado iconográficamente

                                                      -con galería de reyes de Israel

                                            -el 2º  -con rosetón, de compleja tracería

                                                      -con tendencia a la geometría

                                                      -con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)

                                            -el 3º  -con galería de arcos

                                                      -aligerador de la fachada

-con iconografía sobre nueva espiritualidad gótica

-con la Virgen  -centralizándolo todo

                        -como medianera en el Juicio final

                        -llenando escenas de dormición y coronación

-con tímpanos  - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular

                       -divididos en fragmentos superpuestos narrativos

c.4) Piezas arqueológicas de la Catedral

-del Pórtico de la Virgen  -de 1210 a 1220

                                       -centralizadas por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

                                       -con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

                                       -con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

                                       -con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                                                                  -llevada al cielo por 2 ángeles

                                                                                  -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

                                       -con San Dionisio  -en las jambas

                                                                    -con báculo y mitra de obispo de París

                                                                    -con corona martirial de su decapitación

-del Pórtico de Santa Ana  -de 1150, en sus jambas

                                         -de 1150 a 1176, en su primer dintel

                                         -de 1200, en dintel inferior

                                         -con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

                                         -con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                                                                  -a las arquivoltas

                                         -con tímpano  -del maestro de Chartres

                                                               -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                                                                   -entre 2 ángeles turiferarios

                                                               -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                                                               -con 1 rey (Luis VI)

                                                               -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

                                         -con dinteles de un maestro copista de San Denis

-del Pórtico del Juicio Final  -de 1220

                                           -renovaron la iconografía del Juicio final gótico

                                           -con Cristo Juez  -y no Pantocrátor

                                                                       -mostrando las heridas de Pasión

                                                                       -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                                                                       -con nimbo crucífero

                                                                       -ensalzado sobre Jerusalén celeste

                                           -con Deesis  - = intercesión por el hombre

                                                               -de la Virgen y Juan Evangelista

                                           -con Pesaje de las Almas  -dando belleza al bien

                                                                                     -dando fealdad al mal

                                                                                     -condenando  -a 1 rey

                                                                                                           -a 1 caballero

                                           -con resurrección de muertos, dinámica y detallista

-de Puerta Central  -con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                                                 -igual que en San Denis

                              -con los apóstoles, en jambas laterales

                              -con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                                                -sobre zócalo de doble altura

                              -a forma de Summa, como en Chartres y Amiens

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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