NEOCLASICISMO

a) Origen del Neoclasicismo
b) Ideología neoclásica
c) Características neoclásicas
_____________________________________

a) Neoclasicismo

            Surge hacia 1750[1], como “resurgimiento” y “verdadero estilo” que empezó a reflejar todos los principios del enciclopedismo y la Ilustración. Vino motivado por:

-el cambio ambiental intelectual,
-el nuevo protagonismo de la burguesía,
-la incipiente crítica contra determinados aspectos político-sociales.

            Pronto recibe fuerte influencia de la filosofía de Kant, plasmada en su Crítica a la razón pura-1780.

            Hasta que los discípulos de David, máximo exponente neoclásico, empiezan hacia 1815 a abandonar los principios neoclásicos, dados los desencantos por lo logrado en la Revolución francesa.

            Es el momento en que el Neoclasicismo empieza a perder la fuerza y monopolio inicial, y a abrirse paso el nuevo Romanticismo[2]. Pues el resto de miembros empezaron a ver con malos ojos las consecuencias del laicismo y política opresora francesa, y a fijarse en la parte religiosa y social oprimida.

            Con la llegada del movimiento alemán Sturm und Drang[3] de Hamann y Goethe, de fuerza imparable hacia 1830, se dio por perdida la confianza en la razón ilustrada, y se empezó a plantear la vuelta al medievalismo precedente.

b) Ideología neoclásica

b.1) Ideología ilustrada

            Fue la corriente de pensamiento que dominó Europa durante el s. XVIII, tuvo su base en la razón francesa y ciencia inglesa del s. XVII, y se extendió por América en el s. XIX, abarcando las etapas del Antiguo Régimen, Revolución francesa y Revolución industrial.

            La razón fue la medida limitada que la Ilustración utilizó para someter la realidad. Así, trataron los ilustrados de combatir mediante la razón la ignorancia, superstición y tiranía, pensando que lo suyo desembocaría en un mundo mejor. Intentaron racionalizar todos los aspectos de la vida[4], y sustituir el papel de la religión por una mera ética laica.

            Siguió el camino del hiper-critiquismo, por el que se revisaba todo el pasado y se eliminaba ipso facto todo lo oscuro e irracional que hubiese en él, incluidos gobiernos y sistemas históricos.

            Y para ello fue necesaria la violencia, la revolución. Mediante la guillotina contra todo lo que oliera a medieval, y mediante la luz contra todo lo oscurantista de la época anterior. Pues ambas cosas privaban al hombre de la libertad, y a éste había que dejarle pensar en libertad.

            En resumidas cuentas, se trataba de discutir, analizar y agitarlo todo, desde la metafísica hasta las materias profanas, desde la música a la moral[5]. Y construir así un nuevo mundo, moderno, de progreso infinito, y con la nueva élite social representada… por ellos mismos.

b.2) Ideología enciclopedista

            Fue redactada en 1751-75[6], destinada a la burguesía ilustrada, y con la idea de recoger todo el pensamiento ilustrado a nivel:

-informativo, aportando los conocimientos humanos de la época,
-ideológico, bajo el supuesto de rechazo a toda tradición, en nombre del progreso.

            Su publicación fue toda una fuente de inspiración para los neoclásicos, y repercutió hasta en las mismas costumbres de la gente de la calle. Hizo crecer la demanda de libros, las bibliotecas de los pudientes, el deseo de viajar a lugares lejanos[7], la formación juvenil[8], el acceso a la cultura antigua[9]

            Esto supuso una revolución en el mundo de los ideales estéticos, y exigió al neoclásico asumir un nuevo papel moralizador. Ya no tenía que reflejar las exigencias religiosas, sino transmitir la nueva educación e ideales ilustrados[10].

b.3) Ideología secularizada

            Partió de la percepción puramente material del mundo, con confianza ilimitada en lo que el hombre era capaz de hacer progresar el mundo. Así, todo debía ser reducido a lo sensible, y lo que los sentidos no alcanzaran debía ser destruido.

            Por otro lado, todo lo nuevo era considerado superior a lo antiguo, y Dios dejó de ser necesario para la sociedad, aunque su existencia fuese incuestionable. Se trata, pues, de una cultura neoclásica laica y anticlerical, con rechazo sistemático a la tradición y religión tradicional[11].

            De ahí que la única alternativa a lo anterior fuese la nueva ética utilitarista: el mayor bien para el mayor número posible, a nivel de nueva dialéctica para intentar crear una sociedad de nuevas costumbres.

c) Características neoclásicas

            El Neoclasicismo tuvo como precedentes que motivaron su aparición:

-las excavaciones de Sixto IV sobre Roma-1475, y publicación de la finalización de trabajos de Piranesi-1756[12] y Winckelmann-1764[13],
-la apertura de la Academia de la Arcadia de Roma-1690, con impulso al equilibrio y simplicidad neoclásica
[14],
-la expedición de Carlos III de España sobre Paestum
[15] y Pompeya-1748, así como la de Soufflot a Herculano-1754,
-la apertura del Salón de París-1748
[16], bianual, con jurado y abierto a todos los públicos.

            No obstante, la nueva estética neoclásica partió del conocimiento razonado y científico de la Roma republicana, a través de la arquitectura humanística de Palladio[17].

            Revisó los antiguos valores, tratando de responder con ellos a la nueva sociedad.

            Siguió un modelo de belleza simple, enfrentada de raíz al Barroco y Rococó, dado que éstos seguían significando la corrupción y hedonismo aristocrático[18].

            Primó la razón e inmutabilidad, por encima siempre de lo accesorio y mutable.

            Mostró interés por lo moral y cotidiano, sobre dramas rurales moralizantes[19]. Eso sí, sin lo grosero de lo popular, ni la rudeza de la naturaleza.

            Buscó lo noble y elevado, incluso exótico de Egipto y Etruria, pero sin interés real por ello, y eliminando las pasiones y sentimientos, así como todo lo desequilibrado, frívolo, carente de armonía… por ser estéticamente monstruoso.

            Documentó toda pieza arqueológica con rigor, imitando si era preciso las obras maestras clásicas, a forma de recetas. Era el sofoco de la creatividad, cuya crítica constante hacía de puente entre el intelectual y su obra.

            Hasta que los propios neoclásicos empiecen a introducir la actitud sentimental hacia ese pasado que imitaban, y empiezan a caer de forma sutil en la melancolía y nostalgia por el pasado. Fue el momento en que la estética de los seguidores de David quedó tocada por el Romanticismo.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

______________

[1] Aunque el término no fue articulado hasta años después, con un tono más bien despectivo. En su momento sólo se hablaba de “restablecimiento”, “resurgimiento”, “verdadero estilo”…

[2] Y es que el inicio del s. XIX se debatió entre las dos corrientes estéticas citadas, ambas contrapuestas:

-la neoclásica, fiel a la tradición clásica greco-romana,
-la romántica, destruidora de la tradición greco-romana como único modelo inspirador.

[3] Lit. Tormenta y Pasión, aludiendo a su carácter primitivo, popular, sentimental… que desde 1770 se había estado oponiendo a la estética e ideología neoclásica francesa.

[4] Políticos, económicos, geográficos…

[5] Como venía a decir D’ALEMBERT.

[6] Bajo los trabajos de:

-DIDEROT, que se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT, que se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE, que se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU, que se encargó de los artículos de música,
-TURGOT y QUESNAY, que se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON y D’HOLBACH, que se encargaron de los artículos de ciencias naturales.

[7] Pues en la Enciclopedia se mostraban imágenes de las culturas lejanas, así como la idea del Grand Tour interno por toda Europa (de auténtico cénit hacia 1820).

[8] En idiomas, matrimonios mixtos internacionales, codeamiento de los jóvenes ilustrados con las élites políticas extranjeras…

[9] Tanto europeo como lejano. Pues Europa tenía sus propias antigüedades, pero también seguían éstas vivas en otros rincones del mundo.

[10] Como se ve en JEAN BAPTISTE GREUZE, ideal de pintor para el propio DIDEROT.

[11] No así respecto a las religiones superficiales, como el deísmo, masonería, satanismo… cuyos credos fueron seguidos por los ilustrados.

[12] En su Antigüedades romanas-1756.

[13] En su Historia del Arte en la Antigüedad-1764.

[14] Lo que motivará la misma dirección en las nuevas Academias de Arte (como la Academia San Fernando de Madrid…).

[15] Donde se descubre el dórico en Italia, y empieza a diferenciarse a éste del toscano.

[16] Abierto por la Academia de Bellas Artes de París.

[17] Arquitecto manierista, ANDREA PALLADIO (Padua 1508-Vicenza 1580) había trabajado en Venecia en pro de un nuevo tipo de arquitectura, influyendo su Cuatro libros de la Arquitectura-1570 en la nueva arquitectura clásica internacional.

[18] Lucha del Neoclasicismo contra la aristocracia que recibió el apoyo de la burguesía, y se manifestó:

-moralmente, a través de las fábulas y mitología clásica (de ahí sus rectas sensuales y graciosas, y eliminación de curvas),
-intelectualmente, a través de la seriedad filosófica y nuevas maneras de diversión (frente al agotamiento innovador de la aristocracia).

[19] La bondad roussoniana…