MINIMALISMO

a) Origen del Minimalismo
b) Características minimalistas
_____________________________________

a) Origen del Minimalismo

Nació en 1957 en Estados Unidos, y se desarrolló a lo largo de los años de 1960 bajo la influencia rusa del primer satélite Sputnik, la crisis de los misiles de Cuba, el desarme nuclear planteado en Ginebra, el surgimiento de la terrorista palestina OLP, la Guerra en Vietnam, la Guerra de los siete días, la francesa Revolución de Mayo, el festival de rock de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna.

Sus conceptos artísticos parten de la filosofía de Wittgenstein plasmada en su Tractatus-1922, y critican la banalidad de la sociedad de consumo. No obstante, y aunque sus integrantes se conocen, cada uno actúa con independencia.

Su término fue acuñado por el filósofo Wolheim en 1965, pues hasta entonces había recibido las nomenclaturas de Reduccionismo, 3ª corriente…

Recibió influencia del:

-Suprematismo de Malevich[1], donde el objetivo era dar supremacía a la forma (significada por sí mismos) sobre la mera representación de los objetos del mundo visible,
-Constructivismo de Lisitsky
[2], donde el diseño gráfico, la arquitectura, el cine, el cartelismo y la fotografía son reclamados para la nueva sociedad comunista,
-Neoplasticismo de Schoenmaekers
[3], donde la imagen trasciende la realidad material mediante formas geométricas y colores puros.

         Y ejerció influencia en el Conceptualismo.

Se trató de un movimiento que se planteó hacer algo que desmaterializara la vida del hombre y representara al mismo tiempo la nueva identidad norteamericana. Para lo que rechazaba de plano:

-la amabilidad y mundo ideal del movimiento pop,
-los excesivos simbolismos del expresionismo abstracto.

b) Características minimalistas

Se trata de un movimiento teatral, donde es lo más importante es seleccionar el dónde y cómo, y lo que hay alrededor suyo[4], que la propia esencia de las cosas en sí. Así, se busca la coherencia entre las cosas y el espacio circundante, casi siempre al aire libre y con gran austeridad.

Su característica teórica más importante es que lo que ves es, eliminando viejos vicios de varias lecturas, trampantojos de vidas y momentos, simbologías y analogías, puras apariencias... y dotando al hombre de su verdadera identidad: lo que se ve. 

Se mueve bajo el lema de menos es más, mostrando interés por:

-el placer de la vista, para lo que reduce los elementos al mínimo,
-la mera intervención en el espacio, sin introducciones subjetivas de uno mismo,
-la accesibilidad del hombre, mediante la autonomía respecto a lo demás,
-la insignificancia de los objetos, para no decir ni provocar nada,
-la repetición del motivo, pues la repetición lleva a la neutralidad.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_____________

[1] Movimiento desarrollado entre 1915-1923 por obra del ruso KAZIMIR MALEVICH, comisionado para la enseñanza del pueblo y director del bolchevique Diario de la Comuna, que en su Suprematismo o Mundo de la no representación-1920 va reuniendo a los artistas POPOVA, RODCHENCKO, LISITSKY… bajo el nombre de Grupo Supremus (que luego se integrará al completo en el Constructivismo ruso).

            Respecto a MALEVICH, destaca su:

-rechazo de que algo tenga utilidad cultural, pues la cultura debe seguir buscando nuevas experiencias,
-sueño de un mundo mejor y un ser humano más noble, por medio de la religión.

            Se trató, pues, de un Suprematismo que tendía hacia lo absoluto, hacia el infinito, hacia la mística, dejándose fascinar por la belleza de las formas geométricas, las matemáticas, la grandiosidad del universo, lo que se escapa a nuestro alcance. Buscaba una cultura liberada de referencias objetivas, con los mínimos elementos, con toda la fuerza de lo aparentemente en reposo (a imagen de lo que bien supo hacer el icono ruso).

[2] Movimiento desarrollado a partir de la Revolución bolchevique-1917, por obra del ruso LAZAR LISITSKY. Se trata de poner el diseño industrial, las artes aplicadas y la comunicación visual al servicio del comunismo, desde la convicción de crear una cultura proletaria y revolucionaria. De ahí la insistencia en carteles, y la reiteración en los colores negro, blanco y rojo (golpeando a los blancos con la cuña roja).

            Fue el caso de ALEKSANDR RODCHENKO, diseñador cartelista que diseñó la torre conmemorativa de la III Internacional Socialista-1919 (arquitectura férrea de tres piezas: una pirámide, una esfera y un cilindro, moviéndose cada una a su propio ritmo).

            O el caso de LIUBOV POPOVA, diseñadora de trajes y decorados para teatro, aparte de impartir clases en el Instituto Artístico de Inkhuk, centro de las teorías constructivistas.

            Para el Constructivismo, el estilo debía sustituirse por la técnica y el artefacto, pues lo importante es ir dando pasos intermedios hacia la perfecta arquitectura.

[3] Movimiento desarrollado entre 1917-1931 por obra del holandés MATHIEU SCHOENMAEKERS, matemático que buscó la esencia de la tierra, la trama cósmica y la trascendencia espiritual, así como desnudar a la naturaleza de todas sus formas para que sólo quede el estilo.

             Se trata de una concepción esencialista que busca desvelar las formas más puras de la naturaleza mediante la eliminación de lo superfluo y desvirtuante.

            Destacó en el Neoplasticismo THEO VAN DOESBURG. teosofista que argumentaba que para conocer profundamente la naturaleza había que experimentarla de forma profunda.

            Así como PIET MONDRIAN, que indagó en el espíritu absoluto con el fin de encontrar la estructura básica del universo, la supuesta retícula cósmica.

            Así como los medios de:

-planos rectangulares, según el modelo urbano de New York,
-repudio de las características sensoriales,
-producción en masa de obras culturales, para que todos se beneficien.

[4] Pues no importa el propio movimiento, ya que las piezas deben mostrar neutralidad y esto sólo es posible a través del estaticismo, monotonía y composición serial.