MEDIOEVO GOTICO

a) Medioevo
b) Medioevo gótico francés
c) Medioevo gótico español
d) Medioevo gótico inglés
e) Medioevo gótico italiano
f) Apéndice: Catedrales góticas medievales
__________________________________________________

a) Medioevo

-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del Medioevo románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

b) Medioevo gótico francés

-surgió hacia 1140, en torno a París

-creció demográficamente por todas las provincias

-inspiró al resto de movimientos góticos europeos

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

c) Medioevo gótico español

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                                        -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                               -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

d) Medioevo gótico inglés

-surgió hacia 1140  

-tuvo tintes nacionalistas

-de propia identidad  -desde sus inicios

                                -con desigual desarrollo

                                -desapegada de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-impulsado por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-con propia cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                                        -con reminiscencias románicas

                                    -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                                                -con plena definición de formas inglesas

                                                                -con aumento de complejidad constructiva

                                    -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                                     -con máxima complejidad decorativa

e) Medioevo gótico italiano

-fue diferente al resto de países

-tuvo connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

           -a través de abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                -dependiente de abadía de Pontigny

                                                                -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenado en 1401 con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por el renacentista Brunelleschi)

f) Apéndice: Catedrales góticas medievales

-fueron símbolo de  -cada ciudad europea medieval

                               -crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo

-fueron el reino de Dios en la tierra

-trataron de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                                -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fueron más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvieron 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicaron  -la geometría, con su triada diferenciadora

                 -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                                 -visual, o estudio de las formas

                                 -simbólica, o significado de las alegorías    

-alzaron las alturas a los 49-50 metros

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia