MARGINALISMO

a) Origen del Marginalismo
b) Características marginalistas
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a) Origen del Marginalismo

         Nació en 1946 en París, cuando el francés Dubuffet empezó a reunir gentes ajenas al mundo cultural[1] y formación intelectual[2], y a promocionarlos con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[3]. Transmitió la imagen inocente del mundo infantil y los enfermos mentales. Su término fue acuñado por el propio Dubuffet, que así se refirió a la hora de hablar de la cultura surgida fuera de la cultura oficial.  

Y es que Dubuffet percibió perfectamente la esencia de las cosas simples, sin perspectivas, sin sombras ni claroscuros, con pocos elementos a sobresalir, sin una forma de pensar predeterminada.

Entre sus exposiciones, destacó:

-la Compañía del Arte marginal-1948, que reunió 5.000 obras,
-la I Exposición marginal de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la II Exposición marginal de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.

          Entre sus características, trató el marginalismo de Dubuffet de:

-reflejar estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar el primitivismo escultórico, como contrapuesto a la modernidad.

Fue movimiento paralelo al expresionismo abstracto americano, aunque no de una forma teórica sino exclusivamente pictórica. Sus raíces surgieron y siempre conservaron el Informalismo, y su pretensión era mejorar y cambiar el mundo por medio de la acción, y no tanto del pensamiento[4].

Imprimió al movimiento las coordenadas de:

-el nacimiento, y los mecanismos de la vida,
-la muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.

Recibió inspiración de:

-el existencialismo, tanto de Sartre[5] como de Heidegger[6],
-la paranoia crítica, sobre todo de Dalí
[7].

b) Características marginalistas

Se trata de una cultura gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:

-siguiendo las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando la armonía predeterminada, y convirtiéndose en mero muestrario de creatividad.

Baraja 3 ideas:

 

-construcción autómata e irreflexiva,
-ausencia de referente real,
-confianza creativa, impulso vital y gesto espontáneo.

Eso sí, siempre deja latentes fragmentos tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos sean. Pues la cultura ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la percepción estética.

Emplea un lenguaje abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe nada, emulando la escritura automática de los surrealistas. 

Sus seguidores ya no siguen ninguna filosofía particular, sino que tan sólo dejan su huella personal:

-no a forma de firma o estilo,
-sí a forma de meterse cada seguidor en su obra
[8].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las instituciones y técnicas intelectuales.

[2] Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su Premio Euward para discapacitados).

[3] Bajo el eslogan de que “no existe una cultura de los locos”.

[4] Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a filosofar con las manos”.

[5] Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más que en la autoridad civil”.

[6] Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se revela existenciándose”.

[7] Que decía que “obraba sin saber lo que estaba obrando”.

[8] De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.