MANIERISMO

a) Origen del Manierismo
b) Características manieristas
c) Contra-Manierismo
_____________________________________

a) Origen del Manierismo

            Del término maniera-cosa rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las líneas renacentistas[1], de alteración de la forma de sentir y vestir.

            Del adjetivo greca-griego[2], trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, representando la realidad tal y como la veía cada intelectual, y no como eran en sí.

            Datado de 1510 a 1600[3], fueron causas de su aparición[4] los interrogantes generados en torno a:

-Reforma luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,
-descubrimiento de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo comprender su pequeñez,
-Guerras campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de principados y obispados al bando protestante,
-Saco de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,
-heliocentrismo de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente subjetivamente del Sol y no de sí misma.

b) Características manieristas

            Fueron principalmente cuatro:

            -Movimiento. Muestra constante agitación[5], provocando movimiento óptico y haciendo que el espectador vea las cosas desde distintos puntos de vista[6]. Se trataba de la serpentinata-retorcimiento[7], con la idea de crear un espacio en que el espectador se pudiera mover a su alrededor.

            -Intensidad espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8] en las personalidades sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.

            -Espacio. Introduce hacia el más allá. Propone dificultad para encontrar al personaje principal aquí en la tierra[9], así como espacios lúdicos[10] y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al fondo[11].

            -Subjetividad y Anticlasicismo. No pisa suelo, ningunea los objetos frente a las personas… con la idea de romper la perfección clásica y el orden racional impuesto[12].

c) Contra-Manierismo

            A finales del s. XVI el manierismo[13] dejó de ser el estilo dominante y pasó a ser reemplazado por el eclecticismo de los Carracci[14] y la Academia de Diseño de Bolonia[15], aparte de algunos arranques esporádicos en el Vaticano[16].

            Pero existió un grupo de intelectuales que tomaron conciencia de la decadencia generalizada, y se propusieron no dejarlo caer y morir. Decidieron hacerlo además sin utilizar nuevos descubrimientos, sino mediante la imitación inteligente del Renacimiento.

            Este movimiento contramanierista tuvo dos grupos de seguidores:

-la Academia San Lucas de Roma, bajo el liderazgo de Zuccaro,
-la Escuela de Milán, bajo el liderazgo de Lomazzo.

            Los dos grupos trataron de volver a la visión clásica de la vida, aunque se vieron en la necesidad de subrayar la moda repoussoir y las alusiones alegóricas oscuras. La Galería Farnesio de Roma[17] y la labor del Cavaliere d’Arpino[18] son buenos ejemplos de ello.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

______________

[1] Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.

[2] Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el estilo bizantino había vuelto a influir en los manieristas, en especial en MIGUEL ANGEL.

[3] En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.

[4] No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún lugar).

[5] Hasta en los paños.

[6] Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.

[7] Según la llamó VASARI.

[8] Como sí había en el mundo bizantino, con el fondo de oro que hacía estático lo sobrenatural.

[9] De hecho, al manierismo le gusta crear líos entre personajes, ensalzando a unos y hundiendo a otros.

[10] Llenos de trampantojos-trampas de perspectiva al ojo, grisallas-esculturas y arquitecturas fingidas, balaustradas-baldaquines falsos…

[11] Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes (arquitectura, escultura y pintura).

[12] De hecho, al manierismo le gustaba ensalzar las arquitecturas y vistas ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo ni realidad parecida.

[13] Movimiento que había supuesto, tras su inclusión en el s. XVI, una vuelta al medievalismo:

-sometiendo la cultura a la religión,
-rompiendo la naturaleza como fuente última de toda belleza,
-poniendo al espíritu de Dios como infusor de la belleza en el intelecto humano, y no en su impresión sensorial.

                Se trató, pues, de un movimiento que puso la naturaleza bajo control del intelecto humano, que a su vez está bajo control del intelecto divino.

[14] ANNIBALE CARRACCI (Bolonia 1560-Roma 1609) fue el auténtico rival del naturalista CARAVAGGIO (Milán 1571-Porto Ercole 1610) y reformador de la corriente manierista hacia un pensamiento ecléctico sin principios determinados, que trataba de hacer compatible cualquier tipo de ideología mediante la mezcla y combinación de sus principios, sin llegar a formar un todo orgánico.

[15] Fundada en 1563 por LUDOVICO CARRACCI, tuvo onda expansiva hacia otras ciudades, especialmente Roma. Integró la Scuola dei Desiderosi (de los deseosos de saber), la Scuola degli Incamminati (de los encaminados progresistas), la Scuola Naturale (renovadora del decadente manierismo)… como respuesta a la propuesta que hizo el arzobispo de Bolonia, GABRIELE PALEOTTI, de imponer los principios del Concilio de Trento, en su Discorso intorno alle immagini sacre e profane.

[16] Como los de DANIELE DE VOLTERRA (Volterra 1509-Roma 1566), apodado por MIGUEL ANGEL como Il Braghettone por haber sido el encargado de cubrir, por mandato del papa PIO V, todos los desnudos que habían pintado los manieristas en el Vaticano.

[17] Compuesta entre 1597 y 1608 por ODOARDO FARNESIO. No obstante sus variadas manos, hacia 1602 se hizo cargo de la misma ANNIBALE CARRACCI.

[18] Giuseppe Cesari (Roma 1563-Roma 1640), ARPINO fue protegido del papa CLEMENTE VIII, y discípulo de NICCOLO POMARANCIO (Pisa 1553-Roma 1626). Fue maestro de MUZIO, MOLA, GUBBIO, ABATINI, MANENTI, PARASOLE... y el mismo CARAVAGGIO (que ingresó en su taller en 1593).