CATEDRAL DE LEON

a) España gótica
b) Arqueología gótica española
c) Arqueología de Catedral de León
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a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótico-flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                                       -contrastó, por sus nuevas formas

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología gótica española

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                         -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico español

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas españolas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                             -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos españoles

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                   -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas españolas

-fueron las grandes protagonistas de España gótica

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral de León

-trazada en 1236

-descrita por el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-hecha por los arquitectos  -Enrique, venido de Burgos

                                         -Juan Pérez, discípulo de Enrique

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                               -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

-fue símbolo de  -León

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo leonés

-hizo visible el reino de Dios en León

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

-con planta  -seguidora del modelo de Reims

                   -desproporcionada  -en longitud, muy corta

                                                  -en transepto, excesivo y casi hipertrofiado

-con cabecera

-con girola sencilla

-con 5 capillas poligonales, de 1258

-con 2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro

-con coro, en el centro

-con claustro, de 1290-1300

-de alzado tripartito  -arquería lobulada, triforio, claristorio

                               -con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens

                               -con claristorio inspirado en Santa Capilla de París

-con vidrieras enormes  -en el claristorio

                                    -en las capillas laterales

-con refuerzos  -en sistema de arbotantes, multiplicado

                        -en contrafuertes exteriores

                        -con 1 nervio transversal en bóvedas centrales

-con pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda

-con 2 arcos lancetados  -entre las 3 puertas de entrada

                                      -según modelos de Chartres

-con intervenciones escultóricas del s. XIII al XV

c.1) Piezas del Pórtico Principal Central

-sobre el Juicio final

-vinculadas a Puerta de Coronería de Burgos

-hechas por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                 -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

-de complejos detalles secundarios

-con idea de apostolado, en jambas inferiores

-Virgen Blanca  -en el parteluz

                          -coronada con niño

                          -sin hieratismo

                          -con sonrisa arcaica, de Virgen de Amiens

                          -con pliegues trasparentes

-Pasión  -en el tímpano

              -con ángeles con armas Christi

              -con corona de espinas convertida en victoriosa

              -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-Pesaje de Almas  -en dintel inferior

                              -con Miguel  -pesando las almas

                                                  -marcando eje simétrico

                              -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                     -con Pedro en la puerta

                                                     -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                     -con 1 rey, Alfonso X

                                                     -con 2 dominicos

                                                     -con 2 franciscanos

                               -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                          -individualizados

                                                          -en avaricia y lujuria

                                                          -grotescos y feos

                                                          -con sentimientos

-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

-con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

c.2) Piezas del Pórtico Principal Meridional

-o Puerta de San Juan

-dedicadas al ciclo de la natividad

-con Nacimiento centralizador

-con tallas rudas y piedra sin calidad

-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

-Juan Bautista  -en arquivoltas

                         -vestido de piel de camello

                         -con medallón del Cordero en mano

c.3) Piezas del Pórtico Principal Septentrional

-o Puerta de San Francisco

-dedicadas a exaltación de Virgen

-Dormición, en un registro

-Coronación, en el otro registro

-con vírgenes necias y prudentes

-con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                       -añadidas en s. XV

                                                       -más estilizados

c.4) Piezas del Pórtico del Transepto Sur

-de 1260 a 1265

-influenciadas por  -Puerta Sarmental de Burgos

                             -Puerta Coronería de Burgos

-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

-San Froilán  -en el parteluz

                       -a modo del San Mauricio de Burgos

-con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                      -del s. XIV

-con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                       -sobre  -tetramorfos

                                   -escribas rodeando a Cristo

c.5) Piezas del Pórtico del Transepto Norte

-hoy dentro del claustro catedralicio

-las mejores conservadas de todas

-con policromía  -incluida en todas esculturas

                           -roja, de lo humano

                          -amarilla, de lo divino

                           -azul, de lo celeste

                           -blanca y negra, como básicas

-con claves iconográficas identificativas

-con emblemas heráldicos de Castilla-León

-Anunciación  -en las jambas

                       -según modelos burgaleses

-Pantocrátor  -en el tímpano

                       -con mandorla románica

                       -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

-24 ancianos  -en las arquivoltas

                       -a forma de cerrar la mandorla

-Virgen coronada  -en el parteluz

                              -obra de una 3ª mano

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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