JAPON FEUDAL

a) Japón medieval
b) Japón feudal de 1478 a 1582
c) Japón feudal de 1582 a 1867

_______________________________________

a) Japón medieval

            Japón había tenido siempre un régimen feudal[1], con un emperador que reinaba pero no gobernaba.

            Tenía 2 figuras políticas intocables:

-el mikado-emperador, que vivía en Kyoto y recibía reverencia religiosa,
-el shogu-gobernador, que ejercía el poder militar y judicial máximo del Shogunato
[2].

            Fue siempre enemiga de China[3], con intentos recíprocos de invasión, y a pesar de poseer los elementos culturales en común.

            Poseía una cultura del honor, basado en la bushido-reverencia y vasallaje al superior, y hasta el extremo del harakiri-suicidio ritual[4].

b) Japón feudal de 1478 a 1582

            Vivió la época de las revueltas entre los diferentes daimios, monjes budistas y samuráis. A nivel de campesinado y artesonado, éste fue prácticamente nulo y totalmente sometido.

            Los daimios eran los grandes señores territoriales, que habían hecho su condición hereditaria. Tenían ejércitos a su disposición[5], con un estilo de forma privada[6], y con vínculos de fidelidad[7].

            Los monjes budistas representaban al 50% de la población[8], y estaban siempre enfrentados a los monjes sintoístas, que daban culto al emperador como emanación del dios Sol[9].

            En 1549 recibió el Japón al primer europeo, llamado San Francisco Javier, y embajador de los Estados Pontificios y del papa ante el emperador japonés. Antiguo profesor de la Sorbona, intercambió ideas con los intelectuales budistas. Hacia 1561 llegaron a la isla los españoles procedentes de Filipinas, y poco después los portugueses.

            Los daimios del Sur se abrieron pronto al contacto con Occidente, buscando negociar con ellos su tecnología y armas de fuego. Lo que hizo que empezasen a independizarse de las ideas y señores del norte.

            Odin Obunaga (1534-1582) supo conciliar a los budistas con los misioneros españoles que iban llegando a la isla, exterminando en 1573 a todo aquel que se declarase enemigo de los occidentales. Así, facilitó la entrada al Japón de 150 jesuitas más, y con ellos fundó la Universidad Loyola de Kyoto.

c) Japón feudal de 1582 a 1867

            Hideyoshi Toyotomi (1582-1600) frenó la apertura a Occidente que había abierto Obunaga, destruyendo todo el legado católico y español que se había ido extendiendo, y cambiando el comercio portugués por las negociaciones con Holanda[10]. Limitó la posesión de armas a los samuráis, multiplicó las incursiones a Corea, y potenció la creación de una incipiente cultura japonesa.

            Ieyasu Tokugawa (1600-1616) destronó a Hideyoshi en la Batalla de Sekigahara-1600, desterró del poder a los Toyotomi, e impuso la dinastía de los Tokugawa[11]. Aquí fueron cerradas todas las fronteras a los extranjeros, y durante 250 años Japón pasó a aislarse del mundo[12].

            En 1867 el coronel Perry de Estados Unidos fuerza a Japón a abrirse al comercio internacional, con cañonazos incluidos. Fue el momento de la revolución Meiji, donde el emperador Mutshuito se vio obligado a firmar[13]:

-la introducción de una cámara deliberativa, y supresión del viejo Shogunato,
-la apertura internacional,
-una modernización económica,
-la integración de las diferentes clases sociales,
-la apertura a la difusión de nuevas ideas,
-el traslado de la capital a Tokio.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_______________

[1] Que se mantendrá en Japón hasta el final de la Edad Moderna, cuando el país nipón tenga que abrirse forzosamente a los Estados Unidos.

[2] Especie de dictadura militar, a forma de Gobernación central, y que a su vez tenía 5 tairos-gobernaciones locales (éstas en manos de los daimios).

[3] Con invocación a los divinos vientos kamikaces para que destruyeran la flota china, como sucedió en el s. XIV cuando China iba a invadir el Japón.

[4] Para el que se debía guardar el ritual del camino hacia el seppuku-vientre terreno.

[5] Los samuráis.

[6] Los ideales caballerescos, muy parecidos a los experimentados en la Europa medieval.

[7] Basada en la bushido, o reverencia natural que éstos debían mostrar hacia su familia protectora (al igual que la que cada japonés debía mostrar hacia el emperador).

[8] E iban siempre armados.

[9] De ahí que al emperador no se le pudiese mirar a los ojos.

[10] Que estaba pirateando las rutas portuguesas, y que se ofreció a HIDEYOSHI TOYOTOMI para negociar las nuevas tecnologías. De hecho:

-Japón empezó ahí a poseer tecnologías de vanguardia,
-Holanda pasó a tener en el puerto de Deshima su gran factoría y monopolio oriental.

[11] En el poder hasta 1867.

[12] Con matanza incluida de 300.000 japoneses cristianos, en torno a Nagasaki y el sur japonés.

[13] No sin falta de una brutal oposición japonesa, como la encabezada directamente por los samuráis contra el emperador (y porque perdían sus viejos derechos e ideales medievales). Pero fue la solución para Japón, dada su carencia de materias primas y su inferioridad tecnológica respecto a la nueva potencia mundial: Estados Unidos.