JAPON ACTUAL

a) Japón físico-política
b) Elementos diferenciadores de Japón
c) Colaboración de Japón con los EE.UU

______________________________________________

 

JAPON FISICO-POLITICA

a) Geografía japonesa

            Japón cuenta con una superficie total de 377.915 km2, de los que, según datos de 2005, el 66,4% representa zona de bosques, y el 12,8% es zona cultivable.

             El archipiélago japonés se extiende a lo largo de unos 3.000 km. sobre un eje irregular orientado de norte a sur.

             El clima japonés difiere de región a región, pudiendo decirse que:

-en el norte el clima es subártico,
-en el centro el clima es templado,
-en la región meridional el clima es subtropical.

b) Política japonesa

            Japón es el décimo país más poblado del mundo, pues según el censo de 2005, cuenta con una población de 127.760.000 habitantes. La expectativa media de vida al nacer es de 78,64 años para los hombres y 85,59 años para la mujer.

            A la bandera nacional de Japón se la conoce por el nombre de Hino-Maru, un disco carmesí que simboliza al sol en el centro de un campo blanco. Las palabras del himno japonés Kimigayo se basan en un poema waka escrito hace más de 1.000 años. Expresa el deseo por la prosperidad nacional y la paz eterna.

            La capital del país es Tokyo, que cuenta con una población de 12.571.000 habitantes.

            En Japón hay 47 provincias y 1.800 ciudades, pueblos y aldeas. Cada municipio cuenta con su propia asamblea. Los gobernadores de las provincias y los alcaldes de las ciudades y pueblos son elegidos mediante voto popular. El sistema de administración local se parece mucho a lo que hoy se considera una democracia directa del propio gobierno central.

            La Dieta o poder legislativo comprende:

-la Cámara de Representantes, con 480 escaños (Cámara Baja),
-la Cámara de Consejeros, de 242 escaños (Cámara Alta).

            El poder ejecutivo descansa en el Gabinete Ministerial, organizado como un régimen de gabinete parlamentario. Bajo el liderazgo del Primer Ministro, existen 12 ministerios y agencias.

            El poder judicial recae en el Tribunal Supremo, en los tribunales superiores, en los tribunales de distrito y en los demás tribunales inferiores.

            El emperador es el símbolo del estado y de la unidad del pueblo, pero no tiene poder político. Todos los actos del emperador relacionados con los asuntos de estado han de contar con la recomendación y la aprobación del gabinete ministerial. El actual emperador, Akihito, accedió al trono en 1989 y ocupa el número 125 en la línea sucesoria imperial. El emperador Akihito y la emperatriz Michiko tienen tres hijos y cuatro nietos.

c) Economía japonesa

            Para abastecer de alimentos a su población, Japón depende de las importaciones del exterior, ya que la tasa de autoabastecimiento es baja. Como Japón es una isla rodeada por el mar, sus gentes son grandes consumidores de pescado, ocupando el país el sexto puesto mundial en el total de capturas marítimas anuales. También se importan derivados del petróleo y alimentos.

            Entre las principales exportaciones que Japón realiza hoy en día se encuentra la maquinaria y los equipamientos: material eléctrico, equipos de precisión y automóviles.

            En la balanza de pagos por cuenta corriente de 2005, Japón arrojó un superávit de 165.700.000.000 $; y en diciembre de 2006 las reservas en divisas alcanzaban los 895.000.000.000 $.

            Los principales socios comerciales de Japón son:

-en importaciones: Asia (44,4%), Oriente Medio (17,0%), Norteamérica (14,2%), Unión Europea (11,4%),
-en exportaciones: Asia (48,4%), Norteamérica (24,0%), Unión Europea (14,7%).

            El PIB bruto japonés es de 4.504.900.000.000 $, y el PIB por habitante es de 35.215 $.

            El 4,4% de la población activa se encuentra actualmente empleado en la industria primaria (agricultura), el 27% lo está en industrias secundarias y el 67,4% en los servicios e industrias del sector terciario (banca, turismo...).

            Más que ningún otro factor, lo que realmente impulsó el período de rápido crecimiento económico en Japón (el comprendido entre los años 1950-80) fue la industria secundaria, como la siderúrgica, naval, automovilística y de material eléctrico.

            La moneda japonesa es el yen (¥). La apreciación del yen, que comenzó en 1985, hizo que muchos fabricantes japoneses trasladaran su producción al extranjero.

d) Fiestas nacionales japonesas

            Destacan las del:

-1 enero: día de Año Nuevo,
-2º lunes de enero: día de la Mayoría de Edad,
-11 febrero: día de la Fundación Nacional,
-3 mayo: día de la Constitución,
-3º lunes de septiembre: día del Respeto a los mayores,
-23 noviembre: día del Trabajo,
-23 diciembre: cumpleaños del emperador,
-25 diciembre: Navidad.

e) Relaciones internacionales de Japón

            Japón trabaja activamente en varios frentes con vistas a cooperar en la consecución de la paz, prosperidad y estabilidad mundial, al mismo tiempo que intenta buscar soluciones al terrorismo, la economía mundial, la protección del medioambiente y otras cuestiones globales.

            Japón desempeña un papel activo en la garantía de la estabilidad en los conflictos regionales que puedan tener efecto adverso en la comunidad internacional, mediante el fortalecimiento de los lazos y la cooperación con las principales potencias mundiales, con un especial interés en las relaciones con los Estados Unidos.

 

   

ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE JAPON

 

a) Educación escolar japonesa

            En Japón todo niño escolarizado recibe tres principales marcas diferenciadoras:

 

-exigencia, que sitúa a todos los alumnos en niveles superiores, dejando sin opciones a los poco aventajados;
-disciplina, que sobre asistencia, presentaciones, exámenes… es simplemente bestial, lo cual degenera en una situación de presión incontrolable;
-competitividad, que abre los estudios superiores sólo a los alumnos con calificaciones extraordinarias, y deja a los mediocres a merced de alguna empresa que los admita.

 

            Desde la tierna infancia, por tanto, el niño entra en una brusca competitividad, empieza a desembolsar dinero en academias de alto rendimiento, obsesiona con el éxito, y dificulta para el trabajo en equipo.

 

b) El ogiji o saludo japonés

 

            Consiste en la meticulosidad y protocolo con el que los japoneses demuestran su respeto y admiración hacia la otra persona, para conocerse y saludarse, y mantener la educación en el campo de las relaciones humanas.

 

            Ya pueden pasar años, siglos o milenios, que un japonés pondrá siempre por delante siempre sus costumbres, sin capacidad de innovación, y como forma de educación popular.

 

            El ogiji o forma japonesa de interacción no es sólo un saludo o inclinación del cuerpo hacia delante. Es un acto de envío y recepción de mensajes, según el código social japonés. Según la posición que ocupa el otro en la jerarquía con respecto a nosotros, así debe ajustarse el ángulo de inclinación, la duración y la actitud. En Japón, hacer el ridículo, es inevitable.

c) El honor japonés

            Soichi Yokoi, sargento del ejército japonés, fue el último humano en enterarse que la II Guerra Mundial ya había terminado. El 24 enero 1972 dos cazadores lo descubrieron pescando cerca de un río, en una isla del Pacífico, con su uniforme remendado (de materiales de la jungla), y con una salud bastante debilitada (había estado alimentándose de cangrejos, caracoles y ratas).

            Llevaba escondido en una cueva 27 años, tras la Batalla de Guam, pensando que la guerra seguía y que debía él defender Guam por encima de todo.

            En sus propias palabras: “The only thing that gave me the strength and will to survive was my faith in myself and that as a soldier of Japan, it was not a disgrace to continue on living”…“Lo único que me dio la fuerza y la voluntad de sobrevivir fue mi fe en mí mismo y que, como soldado del Japón, no fuera una vergüenza para seguir viviendo”.

d) Tasa de suicidios en Japón

            Es la más elevada del mundo, y responde a la pérdida del honor. Si antes las causas de la pérdida del honor eran las deudas o deshonra de la mujer, hoy las causas siguen siendo similares: estrés, presión laboral o deshonra de la mujer.

            Eso sí, común es que tanto antes como hoy en día, el japonés no se suicida llamando la atención. El suicidio es algo contemplado como “normal”, pero tiene que hacerse de forma discreta y casi sagrada, en el monte Fuji, considerado ya como el monte sagrado hacia el más allá.

 

 

COOPERACION JAPON-EE.UU

 

a) Historia de las relaciones Japón-EE.UU

            Orígenes. Aunque se dice que los primeros humanos que habitaron el archipiélago japonés llegaron hace más de 10.000 años, aún se desconoce el origen de la actual población japonesa. Con los años se fue formando una cultura singular que recibió la influencia china y coreana en algunos de sus aspectos.

            Hasta 1853. Japón permaneció siempre aislado del mundo económica y políticamente, excepto de China. Con despóticos regímenes feudales, en que el propio emperador dependía del señor feudal o hacendado de terrenos, pequeñas familias controlaban grandes extensiones de tierras.

            Derrota ante Estados Unidos. En 1853, una flota armada estadounidense, al mando del coronel Perry, desembarca en Fushimi, con el propósito de demandar un tratado de libre comercio. Japón, al no tener en estas fechas una armada para hacer frente, tuvo que aceptar el tratado comercial con los EE.UU.

            Modernización. La era Meiji (1867-1912) denota los 45 años del reinado del emperador Meiji, y responde a la humillante derrota de 1853 ante los EE.UU. Durante esta etapa Japón comienza su modernización y se erige como una potencia mundial.

            Meiji supone la caída del régimen anticuado feudal, y el cambio total en la estructura política y social de Japón. Fue la misma clase dominante la que vio la necesidad del cambio, y renunció a sus derechos.

            Privilegios especiales como los de los samuráis quedaron abolidos, y se dio a la población la posibilidad de desarrollar su propio trabajo. Entre alzamientos y disputas, la era Meiji logró obtener la modernización total del Japón.

            Epoca colonial. Tras la modernización nipona Meiji, que llevó al Japón a emerger como el primer país asiático industrializado, surgen tendencias colonialistas dentro del gobierno japonés, con la idea de buscar fuera (materia prima) el terreno que no tenían dentro (agricultura). Dos fueron los focos de conflicto colonizador:

-la URSS, que desembocó en la Guerra ruso-japonesa,
-China, que desembocó en la I y II Guerras sino-japonesas.

            I Guerra Mundial. Japón participó en la I Guerra Mundial-1914, en este marco propio de disputa colonial asiática, en el bando de los Aliados, junto a EE.UU e Inglaterra. Al concluir la guerra recibió el premio perseguido, más islas del Pacífico como recompensa. En algunas colonias japonesas, los oficiales azul y rojo alteraron su orden habitual de emblema, como señal de guerra y no paz con las tropas ocupantes.

            II Guerra Mundial. El 7 diciembre 1941, y al mando de la mayor flota pacífica jamás soñada, el Imperio japonés atacó Pearl Harbor, puerto insignia norteamericano, entrando oficialmente en la II Guerra Mundial, y con la idea de la total supremacía sobre el Pacífico. A pesar de las victorias iniciales, derrotas como la de Midway bloquearon los avances japoneses del Pacífico, y devolvieron la tutela del Océano a los Aliados de Occidente.

            Hoy en día. Después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón decidió presentar su rendición incondicional. Japón decidió volver a la vía de negociación, y también de comercialización, con su principal y único competidor. Actualmente Japón es la 2ª potencia económica mundial, merced al brutal superávit de comercio expansionista sin apenas importación.

b) Relaciones presentes Japón-EE.UU

            Japón lleva adelante una diplomacia sólida y de alianza con los EE.UU. La alianza Japón-EE.UU, que se fortaleció durante los años pasados, es un tema capital y significativo para ambos países.

            Las encuestas favorables de opinión muestran la confianza mutua entre los ciudadanos de Japón y EE.UU. Esta relación se funda en intercambios económicos, pero también culturales, y en el valioso apoyo entre las empresas de ambos países.

            Japón es el principal aliado en la lucha norteamericana contra el terrorismo. El 14 noviembre 2009, en reunión extraordinaria entre el presidente de los EE.UU, Barack H. Obama, y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, presentaron proyectos conjuntos:

-de oposición a los programas nucleares iraníes y coreanos,
-de reabastecimiento en el Indico, con fuerzas de auto-defensa marítimas,
-de reemplazo de la estación aérea Futenma en Okinawa,
-de traslado de marines estadounidenses de Okinawa a Guam.

            En cuanto a relaciones económicas, hoy se dice que la fricción económica puede ser el problema principal. Tras la crisis de 2009, las relaciones económicas están cambiando profundamente. En décadas pasadas, Japón tenía balanzas financieras positivas de 60.000.000.000$ anuales con los EE.UU, pero a cambio quedaba a su merced en los aspectos de política estratégica. Hoy, el predominio financiero japonés ya no existe, y el actual premier japonés está poniendo en cuestión la dependencia política norteamericana.

            En efecto, en décadas pasadas, las empresas japonesas en sectores como la industria aumentaban las inversiones en EE.UU y trasladaban hasta allí la infraestructura de producción. A cambio, 70.000 marines operaban en el Pacífico sin limitación. De hecho, con controversias comerciales como la de la carne y la naranja de los años de 1980, mandatarios de ambos países acababan diciendo que “Japón y EE.UU comparten un destino común” y  aludían a la relación “Ron-Yasu”.

c) Líneas de futuro entre Japón y EE.UU

            Siguiendo el discurso de Hirofumi Nakasone, ministro de exteriores del Japón, en la 45ª y última conferencia empresarial anual Japón-EE.UU, de finales de 2008, podemos entresacar posibles líneas de cooperación futura entre Japón y EE.UU. El marco de la Crisis Financiera-2009 estará siempre latiendo de fondo. Y cabe recordar que el entrante Taro Aso, ya ha manifestado sus reservas al respecto (pues las relaciones “deben adaptarse a los tiempos”), aunque el presidente Obama insista en “renovar los lazos” entre ambos países.

            Este futuro pasaría por:

-evitar la agitación global, demostrando la estrecha cooperación Japón-EE.UU, tanto en el sector privado como en el público,
-volver a crear un nuevo clima de optimismo,
-firmar un contrato de pase de divisas, entre el Banco del Japón y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York,
-introducir operaciones de aporte de fondos en dólares estadounidenses en el Banco de Japón, para su mercado financiero,
-fortalecer las propias economías, como contribución inmediata más eficaz que Japón y EE.UU pueden ofrecer a la economía global,
-dialogar mutuamente sobre la reforma reguladora y la política de competencia en las que cada uno de los gobiernos intercambia peticiones.

            Así:

-a corto plazo, se deberían tomar medidas para reanimar la actividad comercial,
-a mediano plazo, se deberían reconstruir las finanzas públicas,
-a largo plazo, se debería buscar el crecimiento económico a través de reformas.

            Este diálogo bidireccional entre Japón y EE.UU tendría efectos concretos sólo si se impulsa “el crecimiento económico a través de reformas”.

            Por último, no se debería olvidar la perspectiva regional. Asia-Pacífico es el primer centro de crecimiento de la economía mundial, y el desarrollo sustentable de esta región es esencial para la estabilidad global. Sería importante que los EE.UU y Japón fortalecieran aún más sus compromisos en esta región, dados los factores desestabilizadores de:

-Corea del Norte, en su aspecto político y militar,
-China, que económicamente no es un socio responsable y constructivo.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia