ITALIA GOTICA

a) Sociedad gótica italiana
b) Cultura gótica italiana
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a) Sociedad gótica italiana

-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Italia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-fue diferente a la del resto de países europeos

-tuvo connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

           -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                 -con arco apuntado, rosetón…

-tuvo su corazón en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en concurso de Catedral de Florencia-1401 (que abrió cauce a las nuevas modas renacentistas)

b) Cultura gótica italiana

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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