ITALIA BARROCA

a) Origen de Italia barroca
b) Desarrollo de Italia barroca
c) Características de Italia barroca
d) Itali
a barroca colonial

___________________________________________

a) Origen de Italia barroca

            Ya en el s. XV, el papa Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda publicación religiosa dentro y fuera de la Iglesia. Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de investigación, e impulsó la proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:

-velar por el contenido de la cultura,
-autorizar sólo las piezas que fuesen de calidad,
-prevenir contra la indecencia o profanación.

            El acento de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.

            En cuanto a las filosofías clásicas, las más peligrosas fueron rechazadas por el Concilio, y fueron toleradas todas las demás mitologías clásicas, bajo el calificativo de inofensivas para el actual mundo racional.

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:

-construir las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
[4].

b) Desarrollo de Italia barroca

            Se trató de una Italia religiosa y secular, gestada en el Concilio de Trento y sus nuevas órdenes eclesiales[5], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[6].

            Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[7], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los peregrinos del mundo entero. Kilometrajes de cultura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[8], atrajeron a flamencos, franceses, bambochantes[9], mecenas[10] e intelectuales de todo tipo.

            No obstante, el espíritu barroco fue poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia:

-llenando las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Roma, Viena, San Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).

c) Características de Italia barroca

            Proveniente del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, la Italia barroca fue definida por el arqueólogo francés Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

            En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto a la Italia renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[11].

            Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de una Italia contrapuesta y distinta al renacentista, de la que no tenía nada que ver.

            Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 habla de una Italia llena de manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y literatura.

            Se puede decir, pues, que la Italia barroca está hoy asociada a una manera de ser:

-extravagante, y muchas veces recargada, sofisticada, grotesca;
-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
;
-teatral, con influencia de escritores literarios.

Se trata de una Italia llena de contrastes en la que sus dirigentes trataron de causar en sus súbditos una sensación de asombro:

-recurriendo al dinamismo masivo y exagerado,
-abriendo la visión a lo extraordinario y oculto,
-cultivando los efectos teatrales y dramáticos.

d) Italia barroca colonial

            Llevó la mentalidad europea a aquellos lugares que que mantenían en situación colonial. Se desarrolló en los ss. XVI y XVII en las colonias italianas de Africa y Asia, como derivación del barroco europeo, aunque con desarrollos y materiales autóctonos y más primigenios. Consistió en la fusión sincrética entre las formas llevadas por la potencia colonizadora italiana y los elementos indígenas anteriores al proceso colonizador.

            Se trató, en primer lugar, de un estilo general barroco; y en segundo lugar de una fusión con elementos coloniales de colonizadores y colonizados. Y todo ello como el estilo elegido por los colonos por:

-unificar sus grandes ambientes coloniales,
-dar acogida a los elementos aborígenes de los colonizados.

            En el caso de los misioneros, sus principales impulsores, esta expansión respondió a las necesidades de evangelizar y educar a los jóvenes de la misión. Todas sus estructuras (colegios, hospitales, universidades...) respondieron a las necesidades de difundir la palabra de Dios y educar, y dejaron un sello del que se puede decir que:

-la propia historia europea sí influyó en los estilos indígenas,
-la arquitectura ejecutada en la colonia optimizó el desarrollo de la misión evangelizadora,
-las peculiaridades del estilo barroco respondieron a objetivos pedagógicos.

            Fue, pues, otro de los efectos de la contrarreforma católica italiana, en público contraste con las nuevas corrientes protestantes y anglicanas. Un estilo contrarreformista desarrollado en diferentes maneras y diferentes ritmos de aplicación. Las construcciones fueron surgiendo a medida que los colonos y misioneros las iban necesitando, desde la obligación a disponer de un edificio físico capaz de albergar a miles de personas, hasta la plasmación de un parámetro cultural que les permitiera desarrollar y unificar sus tareas. Otros procesos intermedios, como la difusión de un mensaje, o la ampliación de patrimonios culturales, también tuvieron cabida en el proyecto de los jesuitas.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_____________

[1] Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.

[4] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.

[5] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[6] Siendo el año 1622 el cénit de la Iglesia barroca, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[7] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

            Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[8] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[9] Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

            Fundaron la banda de los Bent Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos).

            Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

            Fue un movimiento bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[10] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI, los FARNESIO…

[11] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.