ISRAEL ACTUAL

a) Fundación del Estado de Israel
b) Conflicto árabe-israelí
c) Conflicto líbano-israelí
d) Conflicto palestino-israelí

__________________________________________

a) Fundación del Estado de Israel

            Nació en 1948 bajo el amparo de la ONU y respaldo de EE.UU y la URSS[1].

            Y es que, tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones había dispuesto en 1922 que Tierra Santa fuese administrada unificadamente por Reino Unido[2], bajo promesa de[3]:

-buscar un hogar para Palestina[4],
-permitir la inmigración de judíos a sus antiguas propiedades
[5].

            Ahora, tras la II Guerra Mundial, la ONU estaba dispuesta[6] a que Israel fuese administrado por los israelíes[7], y Palestina por los palestinos, según la división de Tierra Santa en[8]:

-Israel, 55% del territorio, con estado y capital unificado,
-Palestina, 45% del territorio, en 3 zonas divididas y con estado a dilucidar.

             La teoría estaba establecida, pero el conflicto creado por los judíos inmersos en las zonas palestinas también[9].

b) Conflicto árabe-israelí

            La I Guerra árabe-israelí-1948 surgió cuando Egipto, Arabia, Libia, Siria, Irak, Yemen y Jordania unieron sus fuerzas contra el nuevo estado de Israel, emporio occidental en medio de la media luna musulmana. No obstante, Israel venció el conflicto, expulsó a los palestinos hacia los campos, y amplió sus territorios más allá de los límites establecidos.

            La II Guerra árabe-israelí-1956 surgió en el contexto expansionista de Egipto, cuando su presidente Nasser construyó la presa de Asuán en el Nilo, y trató de consolidar su prestigio en la zona. Fue entonces cuando Reino Unido y Francia animaron a Israel a lanzar su ejército hacia el Sinaí y canal de Suez, para luego ellos intervenir por el flanco más occidental. EE.UU decide intervenir en contra de los aliados europeos, y obliga a Israel a retirarse hasta el estrecho de Tirán.

            La III Guerra árabe-israelí-1967 surgió en tan sólo 6 días, cuando Egipto militarizó el Sinaí con la ayuda de Siria y Jordania. Fue entonces cuando un potente Israel destroza la fuerza aérea enemiga, destruye sus bases en la zona, se apodera de todo el Sinaí, Gaza, los Altos del Golán, y expulsa a los palestinos del valle del Jordán[10].

            La Guerra del Yom Kippur-1973 surgió en el intento de Egipto por recuperar sus dominios del Sinaí. Fue entonces cuando Israel vuelve a destrozar la alianza Egipto-Siria-Arabia, y Egipto se ve obligado a cambiar su antiguo aliado soviético por una inédita alianza con EE.UU[11].

c) Conflicto líbano-israelí

            Fue consecuencia de las guerras árabe-israelíes, y el resultado de las 2 expulsiones masivas de palestinos que habría decretado Israel.

            Y es que muchos de los exiliados palestinos fueron a parar a Líbano[12], incluida la terrorista OLP[13], y desde allí empezaron a hacer incursiones contra Israel.

            Israel respondía que los misiles caídos en territorio israelí venían procedentes de Líbano, y ante la imposibilidad del gobierno libanés por evitarlos:

-ocupa el sur de Líbano, en 1978,
-empieza a bombardear Beirut, en 1982
[14].

d) Conflicto palestino-israelí

            Tras los continuos varapalos del ejército hebreo a todo intento de apoyo al movimiento palestino, entre los años de 1980, surgió entre los radicales el movimiento I Intifada-1987[15], y éste había empezado a crecer sin parar.

            Por otro lado, el final de la Guerra Fría-1989 dejó las manos libres a la única superpotencia en pie, EE.UU, para marcar sus propias líneas en el ordenamiento de Oriente Medio. Y lo hizo sin esperar un segundo, y forzando a ambas partes a sentarse en una mesa de negociación.

            La Conferencia de Madrid-1991 significó el inicio de conversaciones, aunque fue la Conferencia de Oslo-1993 donde ambas partes obtienen por 1ª vez un acuerdo conjunto:

-el reconocimiento del presente estado de Israel,
-el reconocimiento de un futuro estado de Palestina.

            La Conferencia de Taba-1995 venía a ahondar más la búsqueda de soluciones, y entregó la administración de las palestinas Gaza y Cisjordania a la ANP[16] de Arafat.

            Pero de nuevo surgió la violencia palestina[17], por parte del movimiento II Intifada-2000[18]. Arafat empezó a usar la violencia para conseguir sus objetivos, e Israel levantó un muro de 600 km. a lo largo de Cisjordania.

            El ofrecimiento de paz a Israel por parte de los países musulmanes, en la Declaración de Beirut-2002[19] fue rechazado por Israel, y sólo la Hoja de Ruta-2003 marcada por los EE.UU pudo reanudar las conversaciones.

            No obstante, tras la muerte de Arafat y victoria del grupo terrorista Hamas-2006 sobre la ANP, el proceso quedó totalmente enfriado, sin violencia recíproca ni conversaciones políticas[20]. Hasta el reconocimiento en 2012 a Palestina como estado observador de la ONU[21].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_______________

[1] Hecho que fue ratificado el 15 mayo 1948, con la proclamación de independencia que hizo DAVID BEN GURION en la ciudad de Tel Aviv.

[2] Y no por el candidato más natural: Turquía. Pues Turquía había apoyado a Alemania durante la I Guerra Mundial, de siempre había sido la enemiga visceral de Rusia (por los Estrechos del Bósforo), y ahora era el momento para quitársela todos del medio, y hacer que retrocediera. Además, Reino Unido pasó a administrar no sólo Israel, sino también Siria, Irak…

[3] Promesas imposibles que se dieron tanto para israelíes como para palestinos, dentro de un mismo territorio israelí, y que Reino Unido tuvo que estar pagando de forma poco gratificante.

[4] Según lo acordado ya en la Declaración de Balfour-1917.

[5] Lo que provocó oleadas masivas de judíos (600.000 en total) volviendo a sus antiguas posesiones, ahora ocupadas por los musulmanes palestinos.

[6] Como forma de compensar el Holocausto judío, y 6 millones de muertos judíos de forma totalmente injustificada.

[7] Deseo expreso de los judíos residentes en Europa desde la Restauración del s. XIX, cuando Francia les convenció de que su mala integración en Europa se debía al Antiguo Régimen europeo, y que con él nunca tendrían cabida en Europa.

[8] División pactada por Reino Unido con ambas partes. Pero creación de 2 estados que:

-Israel acepta, pues eso se encuentra de la nada,
-Palestina rechaza, pues eso significa crear un propio pero reducido espacio.

[9] Pues los judíos recibían el apoyo militar del Estado de Israel, mientras que los palestinos ni siquiera habían creado un estado todavía.

[10] 2ª expulsión hebrea de palestinos, que provoca la fundación de la terrorista OLP (Organización por la Liberación de Palestina), con YASSER ARAFAT al mando de operaciones terroristas contra aviones judíos, juegos olímpicos…

[11] Alianza que EE.UU aprobará, con la idea de empezar a tomar posiciones en los nuevos protagonistas de la zona: el petróleo y la diplomacia. Y es que a raíz de la Guerra del Yom Kippur, los países musulmanes decidieron no exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel, provocando la Crisis del Petróleo-1973.

            Para ello fue necesario también, tras la Guerra del Yom Kippur, cambiar la vieja táctica de agresión por la nueva táctica de diplomacia, de cara a negociar con los musulmanes el tratamiento del petróleo.

             Acuerdos diplomáticos que empezarían a ser tratados en los Acuerdos de Camp David-1978 por parte de EE.UU, Egipto e Israel, de cara a:

-un entendimiento estratégico sobre Oriente Medio, a nivel general,
-una resolución del conflicto palestino, a nivel particular.

[12] Auténtica Suiza de Oriente Medio, antes del estallido de conflictos en Oriente Medio. Pues se trataba de un país étnicamente árabe, religiosamente cristiano (sin mayoría cuando la natalidad musulmana creció) y políticamente distribuido según los % de población.

            Pero que con el estallido del conflicto en Oriente Medio va a ver rota su política de equilibrios milimetrados, e incluso militarmente va a quedar dividido entre:

-aliarse con Israel, como hicieron los milicianos falangistas,
-no aliarse con nadie, como hizo el ejército regular.

[13] Que instaló su cuartel oficial en la libanesa Beirut. Lo que hizo que Líbano prohibiera los campamentos de refugiados palestinos, y fuera integrando a todos los refugiados en Campos de Trabajo desde 1948 (con la idea de no integrarlos nunca).

[14] Hasta que salieran de allí todos los guerrilleros de la OLP, con su líder ARAFAT a la cabeza.

            Derrota de la OLP en 1982 que hizo a sus integrantes dividirse en 2 facciones:

-los que se disolvieron, y repartieron entre sus diversos países árabes de procedencia,
-los que continuaron la resistencia palestina, incluido ARAFAT, y se instalaron para ello en Gaza.

[15] Surgida de la propia población palestina, que al verse rodeada por tanques israelíes empezaron a lanzarles piedras. Piedras que serían devueltas por Israel en forma de balas, muriendo más de 1.200 palestinos y 120 israelíes.

[16] Autoridad Nacional Palestina, que relevaba así a la terrorista OLP, y que fue dotada de poderes legislativos y propio Parlamento.

[17] Por la cuestión de Jerusalén, pues los acuerdos entre la ANP e Israel iban declinándose hacia una Jerusalén Este palestina, pero nunca como capital del futuro estado palestino.

[18] Surgida cuando el líder hebreo ARIEL SHARON decide visitar la musulmana Mezquita Al Aqsa de Jerusalén, y los musulmanes que lo vieron empezaron a apedrear al séquito de seguridad, y continuaron tirando piedras a los judíos presentes en el judío Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (en la zona baja de la explanada de las mezquitas).

            II Intifada que acabó con 1.000 judíos asesinados y 5.500 palestinos muertos, y que se alargó hasta 2005 por la negativa de YASER ARAFAT a frenar la violencia terrorista palestina.

[19] En que se proponía:

-relaciones normales con Israel,
-el fin de las ocupaciones que estaba llevando Israel en zonas palestinas,
-un estado palestino para ya mismo.

[20] Según lo que puede desprenderse de la Conferencia de Anápolis-2007.

[21] Reconocimiento que no sirvió para nada, no le hizo miembro, tuvo la oposición de EE.UU, y dio lugar a nuevos asentamiento judíos en Cisjordania, por parte de BENJAMIN NETANYAHU.