INGLATERRA MEDIEVAL

a) Auge medieval inglés
b) Feudalismo medieval inglés
c) Política medieval inglesa
d) Crisis medieval inglesa

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AUGE MEDIEVAL INGLES

 

a) Inglaterra bajo-medieval

a.1) II Oleada de invasiones bárbaras

            La disolución del mundo carolingio (ca. 835) había venido seguida por la 2ª oleada de invasiones bárbaras (835-1000), con el resultado de multitud de principados y ducados independientes.

            En efecto, las invasiones normandas, el pueblo de los magiares y la presión musulmana sobre el Mediterráneo, fueron las constantes que movieron estos 150 años, todas ellas piráticas y sin conquista de territorios. Cabe destacar las invasiones normandas, en sus 3 ramas:

-la noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia,
-la danesa, extendida sobre Inglaterra y Francia,
-la sueca-varega, extendida desde el este del Báltico hasta Bizancio.

            No obstante, todas estas oleadas bárbaras trajeron como elementos positivos:

-la incorporación de nuevas tierras y habitantes a Inglaterra,
-el des-estancamiento del mundo urbano carolingio
[1],
-la acumulación de riquezas urbanas
[2],
-la apertura de nuevos comercios, desde Islandia al Asia Central,
-la mayor circulación de todas las monedas europeas,
-la generación de daños no cuantiosos y siempre superficiales
[3].

a.2) Tras la II Oleada de invasiones bárbaras

            El siglo X supuso la total desaparición del mundo carolingio, y un siglo desconocido casi al completo[4], salvo por sus escasas y negativas noticias. No obstante, fue un siglo de puente, que integró las oleadas normandas y permitió sanear las estructuras inglesas.

            El siglo XI supuso el comienzo del crecimiento y florecimiento por todas partes, tras el año 1000. Pues, en un par de generaciones, Inglaterra y su cultura vinieron a dar un giro insospechado, con demografías desbordadas e incorporación de nuevos territorios. Fueron síntomas de este giro europeo:

-el fenómeno de las Cruzadas[5],
-las aventuras de los normandos
[6].

b) Crecimiento demográfico

            Si el s. VI había sido el siglo del hundimiento demográfico, que había despertado levemente en el mundo carolingio y fue detenido momentáneamente durante las II invasiones bárbaras... ahora el s. X va a ser casi inamovible, aunque con tendencia imperceptible hacia el alza.

b.1) Inglaterra de 1000 a 1300

            Fue el momento en que triplicó su población in-intermitentemente, haciendo crecer todos los sectores[7], desde la producción agraria hasta la rotulación de nuevas tierras. Inglaterra pasó de 2 a 5 millones de habitantes, con crecimientos del 43%o[8].

            Se trató de un crecimiento sin pausa por más de 250 años, haciéndolo más por razones de espíritu que por razones objetivas[9], y obligando a producir mucho más de lo que se hacía[10]. La esperanza media de vida se situó en los 35 años[11], y la mortalidad se concentró en el primer año de vida.

b.2) Inglaterra de 1300 a 1350

            Comenzó el cambio de tendencia demográfica:

-lentamente, de 1300 a 1348,
-bruscamente, de 1348 a 1350.

            De 1300 a 1348 se observa una paralización del crecimiento técnico, que no supo dar solución a una serie de alteraciones climatológicas[12]. Así, la pérdida de cosechas vino a traer, hacia 1315-1320, la subida del precio del pan y la leche.

            En 1348, la llegada de la Peste Negra vino a remediar la subida de precios y hambrunas, pero diezmó a los pequeños propietarios con epidemias en la alimentación. La nupcialidad descendió[13] y la mortalidad hizo desaparecer al 50% de los ingleses[14], poniendo la esperanza de vida en los 30 años.

c) Avances técnicos

            Sucedieron de forma lenta y sin ninguna revolución espontánea. Fueron la suma de muchos pequeños avances, sin protagonismos pero con acumulación de modelos de un sitio a otro. Tuvieron que ver con el aprovechamiento de la energía, tanto animal como humana.

c.1) Técnica animal

            Basó sus avances en la lenta generalización de[15]:

-la herradura[16],
-el collarón rígido para animales y carros,
-el aparejo en hilera, y no en cuadrigas, de animales,
-la utilización del buey para pesos pesados
[17].

            Fueron, además, nuevos inventos del s. XI-XII:

-el estribo, con monta segura para el caballo,
-el freno bucal, capacitando al caballo para luchar pesada y velozmente.

            El caballo, pues, fue preparado:

-para el campo de batalla más avanzado[18],
-para los campos más superpoblados
[19].

c.2) Técnica hidráulica

            Basó sus avances en la generalización de los molinos de agua[20], que ponían engranajes a las corrientes de agua y movían así enormes piedras-ruedas, utilizando su fuerza para diversas tareas.

            Esto conseguía:

-moler grano[21] a las mujeres[22] para la harina doméstica[23],
-batanear los paños
[24],
-elaborar el lino y la uva, producir papel
[25]

            En cada pueblo hubo 1 ó 2 molinos, pertenecientes a las gentes señoriales y a su monopolio[26].

c.3) Técnica humana

            Basó sus avances en el perfeccionamiento de:

-los utillajes de herramientas[27],
-el uso del hierro
[28],
-el uso de la piedra
[29].

            El invento de la ballesta, a mediados del s. XI, fue letal, y prohibida por los concilios eclesiales al tratarse de un arma desproporcionada.

d) Progresos agrarios

d.1) Productos y técnicas del s. XI-XII

            Fueron el resultado de la fusión de 2 elementos[30]:

-las nuevas técnicas,
-los nuevos productos.

            En cuanto a nuevas técnicas, la invención del arado de vertedera[31] fue esencial para voltear la tierra y airearla. Además, se compaginó muy bien con el arado de ruedas, necesitando para ello[32]:

-una fuerza de tracción mayor, como 4-8 bueyes o incluso caballos,
-que las parcelas fueran alargadas, para las idas y venidas de la fuerza tractora.

            También se utilizó el barbecho[33] para dar mayor fertilidad a la tierra[34], con rotación bienal[35], trienal[36] o cuatrienal[37].

            Otros cultivos también enriquecieron la producción:

-la viña, de gran rentabilidad[38], para consumo de vino en la ciudad,
-las huertas, para los productos urbanos
[39].

            En cuanto a la ganadería, ésta ofreció:

-carnes, para abastecimiento de las ciudades,
-leche, lo que implicó mejorar las razas y racionalizar su explotación,
-nuevos pastizales, lo que fue causa de conflictos entre campesinos.

            En conjunto, millones de hectáreas fueron puestas en explotación, destacando las zonas:

-del centro-norte, que adquirió la primacía agraria y demográfica sobre el resto,
-del sur, que seguía manteniendo sus propios cultivos
[40] y formas de explotación.

d.2) Roturaciones del s. XIII

            Hacia el s. XIII Inglaterra estaba inmersa en la utilización y cultivo de millones de hectáreas de bosque y matorral, fenómeno conocido como el de las “grandes roturaciones”.

            Este proceso de explotación del suelo inglés, existente todavía hoy en día[41], pasó por 3 fases:

-hacia el año 1000, donde cada campesino arrancaba terreno a los bosques, y ganaba terreno a las cañadas públicas;
-hacia el año 1100, donde auténticas empresas
[42] empiezan a colonizar las tierras[43] que rodeaban los pueblos[44];
-hacia el año 1200, donde el proceso se detiene y modifica, obteniendo su re-estructuración final
[45].

            En cuanto a las formas de dominio del suelo, sobresalieron 2 modelos:

-Inglaterra, con llanos y campo abierto, fincas de 200-1000 m. largo x 15-20 m. ancho, cereal y tierras para grandes arados, roturación trienal, arado de rueda y vertedera;
-Gales, Escocia e Irlanda, con predominio del paisaje céltico, poblamiento en pequeñas aldeas rodeadas de tierras, zonas alejadas para la ganadería, parcelas irregulares.

e) Renacimiento urbano

            Se trató de un modelo urbano muy distinto al experimentado en el Imperio romano[46], y es el que se mantiene en Inglaterra hoy en día[47].

            Viniendo de un urbanismo alto-medieval casi residual[48], y de un urbanismo carolingio incipiente[49], tras las invasiones normandas se puede hablar de un modelo de ciudad, hacia el año 1000: el nor-europeo.

            Se trató de un urbanismo que abarcó toda Inglaterra, junto a los vecinos valle del Rihn, Flandes y Alemania, y como modelo heredero:

-de los wiks carolingios,
-de los viejos núcleos episcopales.

            Agrupó a enteras colonias mercantiles, que fueron invernando cada vez más establemente en estos núcleos. Y empezó a darles privilegios, singulares por el tipo de población mercantil instalada. Así, muchos artesanos, de origen campesino, empezaron a buscar las ventajas fiscales y libertades del hombre libre[50].

            Y tras agrupar y dar privilegios a los mercaderes, la ciudad inglesa empezó a crecer gigantescamente, diferenciando 2 tipos de espacio urbano:

-la civitas, o lugar de la antigua estructura noble y eclesial[51],
-el burgo, o barrio extramuros donde vivían los artesanos y mercaderes
[52].

            Hacia 1100 este modelo ya estuvo del todo asentado[53], siendo Londres un fiel ejemplo de ello.

e.4) Relación entre ciudad y campo

            Sin el desarrollo del campo, y su incorporación a la ciudad, ésta no hubiera podido desarrollarse en el s. XI-XII lo que se desarrolló. Por otro lado, en el s. XIII, el proceso fue inverso, y la ciudad empezó a introducir sus ideas, modas y estilos de vida en el campo[54]. Luego la atracción fue mutua, como podía verse en el trasiego de personas del campo a la ciudad, y viceversa.

            La ciudad inglesa[55] se surtió de los productos del campo[56], de las materias primas naturales[57], y de población campesina[58] para configurar su urbanismo[59].

            Así pues, el sistema feudal rural vino a transformarse en un sistema feudal urbano, convirtiendo a la ciudad:

-en centro de distribución y comercialización,
-en una economía de intercambio monetario
[60].

            La moneda, autentico símbolo de la prosperidad de la ciudad, comenzó entonces a ser acuñada:

-en cada ciudad[61],
-por su valor al peso
[62],
-con los propios emblemas ciudadanos
,
-provocando que unas ciudades se fuesen haciendo más soberanas que otras
[63].

e.5) Concepto de ciudad

            Tuvo 2 vertientes, la económica y la legal:

-añadiendo nuevos y mejores oficios que el entorno,
-diversificando las fuentes de renta y actividades,
-organizando el trabajo a nivel comunitario.

            A nivel económico, la ciudad fue un asentamiento de población que aglutinó relativamente más población que el entorno, con división del trabajo. Cada provincia tuvo circunstancias distintas[64], y cada ciudad sus propios procesos históricos[65]. Los gremios[66] extendieron sus modelos por todos sitios, y vinieron a ser el referente de calidad[67] y bienestar[68] de la nueva ciudad del consumo, con formación profesional[69] incluida.

            A nivel legal, los estatutos y fueros configuraron el concepto de ciudad, ya viniesen antes o después de su fundación[70]. Los fueros vinieron a sellar el modelo social pactado, y tuvieron en todos los lugares las mismas constantes:

-status libre de población,
-ventajas mercantiles,
-privilegios fiscales, a nivel de reducción de impuestos.

            En cada zona hubo diversidad en la administración de servicios, originando esto el fenómeno de familias de fueros[71]:

-desde Normandía a Inglaterra,
-desde Inglaterra a Irlanda y Gales.

f) Florecimiento comercial

f.1) Mercados y ferias

            El s. XII fue el siglo de la mayor revolución industrial de la historia, fundamentado en un espectacular desarrollo comercial. Número de mercaderes, mercancías, rutas de comercio… todo creció por toda Inglaterra, sin vuelta atrás.

            Las ciudades, ya organizadas en el s. XI, fueron los grandes soportes del comercio, y ofrecieron sus puertos[72], centros urbanos, mercados y ferias para su ejecución[73].

            Los mercados, ya existentes desde el s. IX, pasaron a convertirse en grandes centros semanales o bi-semanales de comercialización al por-menor[74]. Tuvieron su propio momento[75] y lugar acotado dentro de la ciudad, con defensa legal[76] y militar[77] ante los movimientos de masas y violencias interiores.

            Las ferias, anuales y con radio de acción internacional[78], reunieron grandes profesionales e intercambios al por-mayor. Dotadas de seguridad legal y militar, duraban 2-5 semanas, y hacían circular el dinero en grandes cantidades. Con Flandes convertido en principal puerto aliado puerto (pues allí se vendía todo tipo de paños y lana inglesa), Inglaterra también supo traer y llevar piezas hasta el Oriente, a través del Estrecho de Gibraltar. Fueron, además, las que inventaron:

-las letras de cambio, para no llevar sacos de monedas encima,
-prestamos bancarios internacionales, con los italianos como expertos en este arte.

f.2) Productos y transportes

            Los productos más comercializados fueron:

-los de lujo, de protagonismo internacional[79],
-los de 1ª necesidad, a grandes distancias
[80].

            Los medios de transporte, sobre todo marítimos, fueron los que posibilitaron este movimiento comercial masivo, mediante una serie de avances que afectaron a:

-las nuevas técnicas de navegación[81],
-los nuevos prototipos de buques
[82].

            En conjunto, este movimiento de productos del s. XI-XII posibilitó que no hubiera hambre en Inglaterra, que los excedentes se movieran hacia zonas de sequía, y que las cosechas de unos climas completaran las de otras zonas climáticas.

f.3) Centros comerciales del s. XI-XII

            Siguieron el eje anglo-flamenco, a través de la línea Inglaterra-Flandes-Rihn-Champania, y se especializaron en la lana inglesa, transformada en paños flamencos, y puesta a la venta en Brujas para todo el mundo del este europeo. No obstante, también intentaron hacerse con presencia en los mercados:

-del Báltico, en el norte de Alemania, que continuaban la tradición de los suecos-varegos, y que hacia 1160 fundaban HANSA[83] con la idea de monopolizar los intercambios desde Francia hasta Rusia, a nivel transportista intermediario;

-de Italia, abridor de rutas comerciales y relaciones políticas con Oriente, Africa, el Estrecho… y como puente entre el Mediterráneo y norte europeo.

 

 

FEUDALISMO MEDIEVAL INGLES

 

a) Feudalismo rural

            Abarcó el 80-90% de la población, incluyendo a señores y campesinos, y movido por:

-el aumento demográfico,
-la expansión de tierras y cultivos,
-el desarrollo de las nuevas tecnologías,
-el desarrollo de los estamentos sociales rurales: parroquia, señorío, municipio.

            Resultado de todo ello fue la aparición de una cultura rural rica, de clase media, de ritmos naturales de la vida, con creencias y transmisiones artísticas.

a.1) Castillos

            Tuvieron que ver con la concentración de población en enclaves defensivos del s. X, sustitutos de los hábitats dispersos anteriores[84].

            Se trata de un mundo que dejó los oscuros bosques[85] para concentrarse ahora en la vecindad[86], a la sombra de un castillo y monasterio, y con los cementerios como focos de atracción poblacional[87].

            Así, el castillo sirvió en Inglaterra:

-para defenderse de las II invasiones bárbaras,
-para agrupar a la población dispersa.

            El encastillamiento fue, pues, un proceso que hizo la misma población, liderada por algún noble[88], y que trató de reagruparse para defenderse, desde el año 1000 en adelante.

a.2) Parroquias, señoríos y municipios

            La parroquia fue el elemento más vivo de las estructuras rurales y con más trascendencia en Inglaterra, configurando claramente a la población[89] con ritos y ritmos propios de la vida[90]. Su creación fue posible a:

-sus circunscripciones geográficas, pues originaron una comunidad civil a su alrededor[91],
-su presencia en todos los momentos de la vida de las personas
[92],
-la participación que dio a los laicos
[93],
-la conciencia de grupo que creó, y que antes no existía.

            El señorío fue el encargado de agrupar a la población en torno a la fortaleza, tierras y bienes que se iban levantando, y muchas veces en torno a su propia servidumbre. Poco a poco vinieron a ejercer estos señores los poderes del rey[94], uniendo en sí mismos lo público y lo privado, a nivel:

-fiscal, con la imposición de la talla-impuesto directo[95] y de las constitudines-impuestos acostumbrados[96],
-militar, con el señor movilizando a su hueste y mesnada, cuando él lo requiriese,
-judicial, con las penas económicas percibidas por delitos o actividades.

            El municipio del s. XI[97] fue forjándose en los límites del castillo y parroquia, con carácter rural y obteniendo cartas de derechos comunitarios por parte de los señores feudales. Estas cartas municipales, aprobadas por el señor feudal, reconocían[98]:

-el reconocimiento de autoridades locales, más judiciales que políticas,
-la imposición de pequeños impuestos, para el funcionamiento municipal,
-la regulación la propia vida campesina.

a.3) Liberación del campesinado

            Fue producto de la abolición que se fue haciendo en los ss. XI-XII[99] de las cartas serviles que grababan a la población campesina y a su dignidad, y que produjo la liberación de taras.

            Fue una liberación llevada a cabo en las cartas municipales[100], y no por los cargos de conciencia señoriales[101] ni fruto de insistencias campesinas a nivel personal.

            Así fue como vino a introducirse:

-la riqueza, comercio y competitividad entre unos pueblos y otros,
-una élite, que destacó en cada pueblo, pendiente del progreso del pueblo
[102].

            Todas estas mejoras vinieron a ampliar la adhesión al sistema feudal global, y no al revés, pues:

-no hubo revueltas en los campos, ni señales de malestar,
-fueron los propios campesinos los vigilantes del sistema.

b) Feudalismo social

            La Inglaterra medieval fue anti-igualitaria. Abrió todos los campos de libertades, derechos, ascensos…, pero mantuvo siempre claros los grupos rectores que debían liderar el poder fáctico y legal[103]. Los señores feudales fueron los líderes del modelo social medieval, pudiendo ser de 3 clases: nobles, eclesiásticos, señores de la tierra.

b.1) Instituciones feudo-vasallaticas

            Entre el 840 y 930, y hasta el último resto del Imperio carolingio, se produjo en Inglaterra la plasmación plena del feudalismo, nacido de la Francia occidental y extendido rápidamente por toda Europa[104].

            Se trataba de un sistema que establecía vínculos personales que iban ligando a unos aristócratas con otros, en torno a:

-la fidelidad, que se prometían unos a otros,
-la jerarquía, que debía ser respetada en todo momento,
-el entorno, que integraba al resto de la comunidad en esta relación.

            Fueron elementos de este vínculo feudal[105]:

-el contrato vasallático[106],
-la entrega del feudo-bien
[107].

            El contrato consistía en una ceremonia[108] donde se hacía el juramento de fidelidad[109]. Tras lo cual se entregaba la carta escrita[110] y el saquito de arena[111]. Así, pues, quedaba establecido:

-el poder del señor sobre el vasallo,
-el beneficium de la tierra
[112], que el señor permitía al vasallo,
-los obsequium o servicios que el señor ofrecía al vasallo,
-la reverentia y subjectio del vasallo respecto del señor,
-el auxilium y consilium del vasallo respecto del señor
[113].

            Los deberes feudales no fueron establecidos de forma regular, pero más o menos incluían:

-el pago del rescate en caso de que el señor fuese hecho prisionero,
-el pago de los gastos de investidura del hijo primogénito,
-el pago de la boda de la hija del señor,
-el ahorro para el pago de la marcha del señora la cruzada.

            Y los derechos feudales incluyeron:

-la protección militar del vasallo,
-la formación en castillo de los hijos del vasallo,
-la manutención del vasallo
[114] y su entorno[115].

b.2) Nobleza

            Del término nobilis (lit. “hombre notable”), se trataba del grupo de personas que sobresalían en una comarca, por cualidades biológicas sobre todo. Representaban el 2-2,5% de la población[116], no tenían carácter hereditario, y su patrón de ascenso era fluctuante.

            Salido o en relación habitual con la parroquia, este grupo empezó en el s. XI-XII a hacerse reconocible, y a separarse del entorno. Empezaba a hacerse, así, una cuestión familiar, y a transmitir su situación destacada a través del nacimiento. Eso sí, su linaje tenía que ser reconocido a nivel social por la gente y la opinión de la gente.

            Su linaje se fue perpetuando al no haber elecciones[117], y al ir ellos llevándose bien con el párroco y el señor feudal[118], sus instancias superiores. Poco a poco fueron adquiriendo armamento militar, y esto les llevó a tener un status diferenciado, con exención incluida de impuestos.

            La vida del noble se fue haciendo distinta del resto paulatinamente, con integración de:

-poder, con buenas relaciones con sus superiores,
-riqueza, para mantener su status,
-milicia, para dar ejemplo de servicio militar.

            Los 3 estratos nobiliarios fueron:

-la alta nobleza, formada por condes, príncipes… y descendientes directos de la nobleza antigua. Pasaba de padres a hijos, y emparentaba a reyes con príncipes;
-los castellanos, de poder comarcal, con transmisión de linaje, e imitación en todo de lo que hacía la Alta nobleza
[119];
-los caballeros, o guerreros profesionales, con gran auge desde los inicios, y prestigio de la milicia que vinieron a adquirir
[120].

            El proceso de homogeneización de la nobleza vino del:

-factor feudal, al participar todos de unos mismos privilegios[121], y tener todos vasallos y superiores,
-factor cultural, con su ideal caballeresco como distintivo en la sociedad,
-factor laico, por su estilo de vida diferenciado del religioso.

b.3) Caballería

            Unos simples combatientes a caballo acabaron convirtiéndose en ideales sociales durante siglos en Inglaterra. ¿Por qué? Por supuesto, la relevancia que fue adquiriendo la caballería fue nuclear. Pero también se fueron uniendo una serie de factores, como la lealtad, el valor, la generosidad y el amor.

            La lealtad del vasallo era la que hacía que el valor personal tuviera que inclinarse ante la voluntad del señor. La generosidad del señor era la que enseñaba a todos a distribuir y despilfarrar[122] aquello que se había recibido, y a rapiñar[123] para poder seguir siendo generosos. En cuanto al amor, es aquí cuando surge por 1ª vez la entrega voluntaria de una mujer a un hombre para el matrimonio[124].

            Y es que estos ideales caballerescos ingleses, de fondo germánico, vinieron a recibir ahora el influjo eclesial[125] definitivo de:

-tener como finalidad la defensa de los desarmados[126],
-defender la fe allí donde estaba siendo atacada
[127].

            Así, con la caballería como forma de vida, la proyección que ésta empezó a tener fue enorme, y pasó a formar parte de las personas desde la misma infancia, distinguiendo al noble caballero del que no lo era.

            Se requirió, para conseguir eso, un auténtico proceso de formación caballera:

-comenzando en el entorno femenino familiar, hasta los 6 años,
-introduciendo al niño en el mundo de los varones, a los 7 años,
-aprendiendo el uso de las armas, en la propia casa,
-forjando un carácter violento, sangriento
[128], deportivo[129] y religioso[130],
-enviando al adolescente a la corte señorial
[131], con 14 años,
-recibiendo su investidura como caballero
[132].

            Tras la investidura caballeresca, el caballero tenía como opciones profesionales:

-heredar algún feudo, individualmente,
-pasar al grupo de guerreros, al servicio de la sociedad
[133].

            Consecuencia del mundo caballeresco fue la cultura caballeresca que se fue generando a su alrededor, abierta a los jóvenes[134], a los goces orales[135] y a los goces del gesto[136].

c) Feudalismo urbano

            La unidad ciudad-campo fue total en la Inglaterra medieval, y ambas fueron amigas del feudalismo. Es más, el mundo rural fue el que envolvió y sustentó al nuevo sistema urbano, surgido como otra estructura feudal más.

            La ciudad medieval tuvo, pues, los moldes y jerarquías feudales importadas desde el campo. Y sus grupos urbanos[137] vinieron de:

-la nobleza señorial, que pasó a nobleza urbana y ostentó el poder urbano[138],
-los servidores de la nobleza señorial, que pasaron al servicio del poder urbano
[139].

            Mención aparte fueron los caballeros[140] y el clero[141], ya fuera en ciudades episcopales[142] o no episcopales. Otros grupos que empezaron a surgir[143], también trataron de ir introduciéndose en el poder municipal.

c.1) Patriciado

            Fue el grupo resultante de la fusión de los distintos elementos emergentes en la ciudad inglesa, y que con el paso de generaciones fue asumiendo las riendas dirigentes de la ciudad.

            Se trataba de un patriciado copiado del de Milán, donde la comuna de Milán había apoyado su poder en:

-los maiores, o herederos de la vieja nobleza urbana,
-los cives, o grandes comerciantes y propietarios enriquecidos.

            Aquí, las rivalidades entre estos 2 grupos dirigentes hará que los cives busquen apoyo en el popolo (o resto de grupos urbanos), para hacerse con el poder[144]. Con el tiempo, los estratos más inferiores fueron expulsando a los nobles de sus puestos elevados[145], y el popolo se fue erigiendo en el titular de todas las magistraturas.

c.2) Relación entre clases sociales

            En cada ciudad inglesa, las diferencias sociales comenzaron a mezclarse, con ideales inter-clasistas unitarios. Se trataba, pues, de una sociedad holística, de solidaridad en medio de los conflictos.

            Las principales diferencias sociales, no obstante la solidaridad reinante, fueron manifestándose en:

-distintas opciones políticas, defendidas por cada grupo social[146],
-distintas vecindades, que nutrieron las filas políticas o se quedaron en meras cofradías.

            Y los principales marcos de integración fueron:

-la familia, nuclear urbana o amplia campesina[147], que daba protección al individuo,
-el barrio, con sus propias fiestas
[148] y espacios comunes[149],
-el gremio, unidor de profesiones y actividades profesionales.

            Por su parte, empezaron a implantarse patrones fiscales[150], estableciéndose distintas cuantías de contribución fiscal, ya fuesen comunes o cuantiosas. Muchos de los minuti fueron exentos de impuestos[151], y atendidos por los hospitales solidarios[152].

 

 

POLITICA MEDIEVAL INGLESA

 

a) Dinastías anglo-sajonas

            Fue el momento de la Inglaterra danesa, de las islas dominadas por los vikingos daneses. El Danelag, u oriente inglés dominado por los daneses y leyes danesas, fue fiel reflejo de ello.

            En Inglaterra, el rey sajón de Wessex Alfredo el Grande (871-899)[153] había logrado someter las incursiones danesas y jutas del s. V[154], pero no derribar las estructuras danesas, que seguían vigentes e incluso con mayor fuerza.

            En Dinamarca Svend I (985-1016)[155] decidió entonces, en este contexto, el vikingo Asalto a Londres-994. La réplica sajona no se hizo esperar, con matanza masiva de daneses en 1002. Enfurecido Svend I por ello, dio orden de asaltar totalmente y conquistar de lleno Inglaterra, hecho que sucedió en 1013.

            Canuto II (1016-1035) el Grande, hijo de Svend I, integró definitivamente a Inglaterra en una especie de Imperio danés[156].

            Llamado así mismo como emperador de los 5 reinos[157], Canuto II hizo de Inglaterra un reino escandinavo:

-mezclando a la población,
-creando un gran consejo real,
-mejorando las redes económicas, comerciales y sociales,
-completando el campo con un incipiente nacimiento urbano.

            A la muerte de Canuto II, los seguidores del rey danés se fueron disolviendo poco a poco, e Inglaterra volvió a ser retomada por la vieja dinastía sajona de Wessex. En efecto, la dinastía Wessex salió del refugio que había tenido que sufrir en la Normandía francesa, y volvió de nuevo a Inglaterra.

            Eduardo el Confesor (1042-1066) logró restablecer el equilibrio en Inglaterra, pero murió sin hijos y volvió a provocar un nuevo conflicto en la historia de Inglaterra. Eduardo había propuesto:

-la casa ducal de Normandía a Guillermo el Normando, su sobrino,
-la dinastía sajona de Wessex a Harold el Sajón, como rey indígena de Inglaterra.

            La batalla estuvo servida. Producida la invasión de Normandía sobre Inglaterra, en la Batalla de Hastings-1066 Harold fue derrotado por Guillermo, y la dinastía francesa de Normandía se hizo con el trono inglés[158]. Por 200 años, Inglaterra dejaría su influencia autóctona, y viviría mirando hacia Francia.

b) Dinastía normanda

            La primera medida de Guillermo I (1066-1087) como rey de Inglaterra fue recompensar a sus tropas normandas, expoliando para ello las tierras de la nobleza indígena anglo-sajona. En segundo lugar, fue el encargado de introducir las formas pseudo-vasalláticas de la Normandía francesa en Inglaterra.

            En efecto, el agrandamiento del patrimonio real hizo posible una nueva (y no vieja) forma de feudalismo, en que empezó a ser el rey (y no el señor) el que ejerció el vasallaje, mediante:

-la administración de justicia,
-la legislación,
-la regalía de la acuñación de moneda.

            A nivel exterior, Guillermo I también vino a entablar relaciones con Roma y el papa Gregorio VII, favoreciendo la reforma eclesial, aún con acento inglés[159].

            Guillermo II (1087-1100), hijo del anterior, tuvo que hacer frente a continuas rebeliones anglo-sajonas, y murió casi repentinamente sin descendencia.

            Enrique I (1100-1135), hermano del anterior, estuvo continuamente enredado en asuntos eclesiales[160], llegando a los Acuerdos de Westminster-1107 con el papado de Roma, en que se distinguió[161]:

-el nombramiento de obispos, que haría la Iglesia,
-los bienes inherentes a los nombramientos, que serían unos para la Iglesia y otros para el rey.

            En 1105 Enrique I anexionó a la corona inglesa el ducado de Normandía[162], aunque murió sin descendencia masculina.

            Tras la muerte de Enrique I:

-su hija Matilde, casada con Godofredo Plantagenet, reclama la corona,
-su sobrino Esteban de Blois, por vía materna, reclama también la corona.

            Entrados en negociaciones Godofredo Plantagenet[163] y Esteban de Blois[164], ambos acordaron[165]:

-que Esteban I (1135-1154) se quedara con la corona de Inglaterra,
-entregar la corona a Enrique II (1154-1189), hijo de Godofredo, tras el reinado de Esteban.

            Enrique II, casado con Leonor de Aquitania (y heredero, así, de Aquitania y Gascuña), vino a ser el instaurador del Imperio Plantagenet, dominando media Francia y toda Inglaterra.

            De explosiva relación con su mujer e hijos, Enrique II siguió políticas fundamentales en torno a 5 líneas:

-las políticas anglo-sajonas antiguas, todavía muy feudalizadas[166],
-la expansión sobre Escocia, Gales e Irlanda
[167],
-el reforzamiento del sistema fiscal, legislativo y administrativo inglés,
-el mantenimiento de los dominios franceses,
-el control eclesial, que le llevó a conflictos interminables
[168].

            Ricardo I (1189-1199) corazón de León, su sucesor, fue guerrero cruzado y vivió siempre fuera de Inglaterra. Apresado a la vuelta de la Cruzada en Austria[169], su hermano Juan se hizo con la regencia de Inglaterra.

            Juan I (1199-1216) sin Tierra, hermano y sucesor legítimo de Ricardo I, perdió Normandía-1204 a manos del rey de Francia. Para intentar recuperarla, pidió dinero a los barones ingleses, los cuales se le resistieron y revolvieron en 1215, teniendo el rey que firmar una Carta Magna[170] y limitar los poderes reales.

            En esta Carta Magna-1215, origen del Parlamento según los ingleses:

-se nombraron 25 barones consejeros del reino[171],
-se ampliaron poderes a la alta nobleza e Iglesia
[172].

            Enrique III (1226-1264), hijo del anterior pero que no había podido acceder al poder con anterioridad[173], se vio casi sin territorios franceses[174], e intentó profundizar en las reformas. No obstante, fracasó exteriormente:

-en sus 2 expediciones contra Francia, de 1229 y 1242,
-al intentar coronar emperador a su hermano Ricardo de Cornualles,
-al intentar que su hermano Edmundo fuese rey de Sicilia
[175].

            Ante el dinero y prestigio perdido en estas campañas, el Parlamento comenzó a negarle las ayudas, sobre todo en 1258 para preparar una 3ª campaña contra Francia[176].

            También en 1258 comenzó el grave conflicto Parlamento-rey, pues Simón de Montfort[177]:

-consiguió para el Parlamento el control del Consejo Real[178],
-logró apresar al rey en 1264, y ponerse a gobernar él
[179] en nombre del Parlamento[180],
-amplió el número de parlamentarios, a: 2 caballeros por condado + 1 representante por ciudad.

            En la Batalla de Evesham-1265 los partidarios de Enrique III y su hijo Eduardo I lograron derrotar y asesinar a Simón de Montfort.

           Eduardo I (1265-1307), casado con Leonor de Castilla, permitió la ampliación del Parlamento, a costa de que éste le entregara el dinero para costear una nueva Cruzada junto a Luis IX de Francia. Vuelto de ella, dividió administrativamente Inglaterra y Gales.

 

 

CRISIS MEDIEVAL INGLESA

 

a) Inglaterra de 1300-1450

            Hacia 1270 las cosas comenzaron a cambiar en Inglaterra, tras el pleno crecimiento de 1000 a 1250. Los síntomas de un crecimiento sin pausa, por más de 250 años, empezaron a acusar cierto cansancio y agotamiento, manifestándose en muchos ámbitos. La palabra crisis empezó a aparecer, a nivel económico, demográfico, social y cultural.

            Fue el momento en que el mundo medieval se enfrentó con sus límites, a partir de sus presupuestos, y tras haber conocido el cénit[181].

            Nuevas propuestas filosóficas[182] y desconfianza en las propias posibilidades, acabaron degenerando en frenazos tecnológicos, parálisis matemática y artística… hasta el fracaso de la Catedral de Beauvais[183], en que Europa entera se dio cuenta de sus propios límites.

b) Crisis demográfica

            Inglaterra decreció alarmantemente de 1300 a 1450 a nivel poblacional, sin descanso durante 150 años, y castigada duramente además[184]. Fue el termómetro[185] infalible de la pérdida de salud civilizacional, de la pérdida del marcador de los desarrollos.

            La vuelta al desarrollo, además, vendría de nuevos actores sobre el escenario, sobre todo por parte de Castilla[186], y a la espera de un cambio de circunstancias políticas que nunca llegó.

            Y es que el caos de 1340 fue algo anunciado desde 30 años antes, por el agotamiento de suelos, malas economías y cambios climáticos.

            En efecto, desde el 1300 el noroeste de Europa empezó a tener pérdidas cerealísticas, dando lugar este hecho a las primeras hambrunas generalizadas.

            En 1348, y proveniente del continente, hizo aparición la temible Peste Negra[187], que se cebó sobre una población ya debilitada en salud[188], y como fenómeno nunca conocido en Inglaterra[189]. Sin tratamientos más que el aislamiento, los muertos empezaron a multiplicarse por todas partes[190], y en pocas semanas desaparecieron hasta el 90% de muchas poblaciones[191], sin opción a reaccionar[192].

            La sociedad pleno-medieval inglesa, segura totalmente de sí misma, vino a desmoronarse moralmente en un solo año[193]. La caída de la economía, sin capacidad moral de superación, sepultó a Inglaterra por 150 años.

c) Crisis agraria

c.1) Hundimiento agrario del s. XIV

            Tuvo como causas la depresión demográfica del s. XIV, y los desequilibrios inherentes[194] al crecimiento de los ss. XI-XIII[195].

            En efecto, desde el s. XI:

-las cosechas habían sido puestas en dependencia total de la climatología,
-la población había sido puesta en dependencia total de las cosechas.

            Así, una mala cosecha del cereal[196] ante un incipiente cambio climático[197], degeneró en:

-la subida de precios, para la gente de la sociedad[198],
-la igual cantidad de ingresos, para los dueños de la tierra
[199].

            La solución que tomaron los dueños de la tierra fue la subida de impuestos[200], provocando esto autenticas revueltas hacia el poder.

            Otros elementos dañinos para el campo vinieron a ser:

-el comercio, que rompió su dependencia del campo por otras dependencias,
-las guerras inter-cristianas, aprovechadas para feroces robos, abusos, rapiñas…

            De 1300 a 1450 la agricultura pasó por una fuerte etapa de contracción, superada solamente tras la reconversión agraria del s. XV.

c.2) Reconversión agraria del s. XV

            Provocó una apertura a nuevos productos urbanos, y mayor participación de la ganadería, frutas, fibras textiles, vino y aceite, rebajando bastante la primacía del cereal.

            Fue vertebrada en torno 2 pilares:

-la demanda urbana[201],
-la exportación comercial
[202].

            Y pivotó en torno a 2 intervenciones:

-la intensificación de nuevos cultivos[203],
-el complemento del trabajo campesino con actividades artesanales
[204].

            Conseguida así la bajada de precios[205] y subida de salarios[206], los viejos señores feudales se vieron en la necesidad de reaccionar:

-cambiando los contratos de arrendamiento de fincas[207],
-sometiendo los campos a explotaciones más duras
[208],
-creando nuevos impuestos y aparatos estatales
[209].

            Las reacciones a las nuevas imposiciones feudales no se hicieron esperar, estallando[210] toda una serie de revueltas sociales[211], ya que la salida a la crisis no estaba siendo igual para todos.

            Como consecuencia de las revueltas, todavía quedó más dividida la nueva estratificación agraria:

-unos cayendo en la servidumbre,
-otros emigrando fuera del campo,
-otros beneficiados por la subida de salarios y especulación de precios,
-otros enriquecidos, y emparentados con linajes venidos a menos,
-otros que fueron acumulando latifundios, al comprar tierras abandonadas.

c.3) Consecuencias de la crisis agraria

            Fueron 3 principalmente:

-transformación de los paisajes agrarios, con abandono masivo de aldeas y explotaciones agrarias[212], y mayor concentración de la población[213];
-mayor adaptación agraria al comercio, equilibrándose más con la ganadería, y volviendo a reconvertir la masa forestal;
-cambio en las formas de explotación, que tras la superación de la crisis en el s. XV, originará mayores desigualdades.

d) Crisis urbana

d.1) Desestructuración urbana del s. XIV

            La crisis del s. XIV generó enormes conflictos con el poder establecido, entre los mismos grupos sociales, con los judíos a nivel étnico-religioso, y con los nuevos patricios dominantes de la ciudad.

            Y es que hubo confusión de criterios entre las clases dominantes inglesas, sobre todo tras el manejo del dinero, que vino a:

-reafirmar los viejos criterios de posesión de fortuna,
-mezclar a los burgueses con los nobles, y viceversa,
-capacitar profesionalmente mucho mejor a las clases dirigentes
[214],
-diversificar y complicar, heterogéneamente, a la sociedad,
-hundir todavía más a los pequeños artesanos, visiblemente fuera del sistema.

d.2) Reconversión urbana del s. XV

            No obstante lo anterior, las ciudades inglesas se comportaron mucho mejor ante la crisis que el campo, al tener mayores densidades demográficas y mayor capacidad de reacción. Para salir de ella, la ciudad se esmeró en:

-desarrollar sus propias señales de identidad[215],
-llevar a cabo lo que había llevado a cabo antes: la innovación.

            Este seguir desarrollando la innovación fue ejecutado a través de 2 pilares:

-la industria[216],
-el comercio y las finanzas
[217].

            En cuanto a las rutas, Inglaterra siguió implicándose en las rutas del norte de Europa, y en cuanto a nuevos productos, comenzaron las especializaciones en todo tipo de género[218].

e) Reconversión comercial

            Vino a derivar en una nueva configuración del mapa inglés, con potenciación de una serie de focos muy comerciales, y el resto que perdió el tren de los servicios más mínimos.

            En efecto, la crisis del s. XIV produjo cambios en:

-los grandes focos comerciales,
-las grandes rutas comerciales.

            En Flandes, articulador de todo el noroeste, sobresalieron:

-Amberes, sustituta de la inundada de agua Brujas[219],
-Rotterdam, centralizadora de la desembocadura del Rihn.

            En cuanto a rutas comerciales, fueron abiertas o reconvertidas:

-la HANSA germánica, federación de más de 200 ciudades desde Prusia a Flandes,
-Inglaterra, exportadora de lana, con flota naval incipiente
[220],
-Cantabria, forjada por montañeses, y exportadora de lana y miel hacia el mar
[221].

f) Reconversión política

            Ante la proliferación de príncipes y señoríos independientes que habían ido multiplicándose en el s. XV, empezó a verse necesaria en Europa la afirmación de un poder central administrativo.

            Las monarquías europeas, único ente capaz de organizar ese poder central, vinieron progresivamente a encargarse de ello, dando lugar al nacimiento de los estados modernos[222]. Los monarcas empezaron a echarse a los hombros la carga de los estados, y a buscar nuevas soluciones.

            Fue en este triángulo nación-estado-monarquía donde empezó a desarrollarse:

-el sentido nacional,
-los marcos geográficos, comerciales y culturales de cada zona,
-el papel del entorno monárquico.

            La sociedad necesitaba una cabeza concreta para organizarse como cuerpo; esa cabeza pasó a ser el rey, y su cuerpo el estado.

            Así, el rey empezó a imponerse:

-sobre los señores feudales[223], con absolutismo del rey en su reino[224],
-sobre el emperador, con concepción divina del rey
[225],
-sobre el papa, separando la Iglesia del Estado
[226].

            Corona y Estado vinieron a fundirse el uno con el otro, a mezclar sus poderes, capacidades y límites, haciendo ambos progresar unitariamente:

-un nuevo concepto: el de nación[227],
-unas nuevas raíces comunes: las de patria
[228].

            Inglaterra vino así a diferenciarse del resto de Europa, en base a una monarquía de base nacional.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Pues muchas ciudades se fortificaron, y esto hizo que mucha población del campo viniese a buscar protección en la ciudad. Al crecer las ciudades, pronto empezaron a convertirse en cabeceras de sus comarcas.

[2] Venidas de los monasterios y lugares aislados, con la intención de ser escondidas en la ciudad.

[3] Salvo en los monasterios y zonas costeras, y a pesar del terror que habían infundido en los antiguos bretones.

             En cuanto a las zonas dañadas del campo, éstas fueron fácilmente recuperables. Aparte de que, tras las oleadas bárbaras, empezaron a ofrecerse mejores condiciones para que la gente fuera a trabajar al campo, desapareciendo casi por completo la servidumbre campesina.

[4] Conocido como el siglo de hierro, y bien estudiado por GUYBOIS.

[5] Con grupos enteros pasando al otro lado del Mediterráneo, permaneciendo allí 150 años y llenando Europa de optimismo y ejemplo moral, además de forzar el crecimiento económico para hacer frente a pueblos enemigos más poderosos.

[6] Que tras el establecimiento de daneses en su territorio, se dedicaron a protagonizar la conquista de Inglaterra, tras la Batalla de Hastings-1066.

            Se trataba, en efecto, de jóvenes que trataban de buscar fuera de Normandía otras oportunidades que no encontraban en su país, impulsados también por el crecimiento demográfico. Y es que el feudalismo (que estaba en el fondo) tenía que expulsar hacia fuera la población que no podía asumir por dentro.

[7] El crecimiento demográfico siempre ha venido a producir crecimiento en todos los sentidos, siendo las catástrofes su freno y causa de disminución.

[8] De forma acompasada, aunque las primeras décadas del s. XIII marcaron el record. Fuerte fue la mortalidad, por otro lado, aunque la natalidad marcó tasas inéditas.

[9] Muchas veces se ve que causas iguales han provocado fenómenos distintos.

[10] El consumo de las sociedades ha venido siempre:

-por el número de bocas a las que alimentar,
-porque el fisco-Hacienda obliga a trabajar extra para poder pagarlo.

[11] Auténtico termómetro socio-económico de la joven Inglaterra medieval.

[12] Como se analizará en la crisis del s. XIV, pero que parece que tuvo su causa 1ª en el proceso de congelación que empezó a sufrir el noroeste europeo, con desolación y muerte de las tierras y gentes escandinavas, y pérdidas irreparables en las cosechas del arco báltico.

[13] Viniendo a suavizar, desde otro punto de vista, la superpoblación inglesa.

[14] Porcentaje que, en algunas localidades, vino a ser del 90%.

[15] Con la mente puesta en el arado, y el objetivo de poder penetrarlo más hondo, no perder la semilla, y mejorar la calidad del fruto.

[16] Para que el animal pisara el suelo más firme, arrastrara así mejor la carga y pudiera hacer más largas distancias, durando más años su vida laboral.

[17] Con:

-collarón en la cabeza, y no en el pecho;
-yugo o collarón en los cuernos, donde tenía más fuerza.

[18] Siendo ésta la señal de que Inglaterra podía competir con las civilizaciones más avanzadas. Pero para ello necesitó mejorar mucho su velocidad y destreza, y el cuidado de las razas especiales.

[19] Pues se requería producir mayores cantidades en el menor tiempo posible, y para ello fue necesario una alimentación cara y delicada de los animales.

[20] Existentes desde el s. II a.C, y que no habían podido ser explotados hasta ahora, que fue cuando el hombre hizo el gasto necesario para ponerlos en funcionamiento. No obstante, ya en la época carolingia había tenido cierto despertar el molino de agua.

[21] Obteniéndose 1,5 toneladas de grano al día, y dando trabajo a 40 personas diarias.

[22] Que acababan encorvadas por la posición incómoda que adquirían en el molino harinero. De ahí vienen los esqueletos deformados de las mujeres medievales.

[23] Que representaba el 80% de la dieta medieval, basada en el pan cereal.

[24] Del término batan (lit. “instalación industrial del molino”), que utilizaba el molino para que la lana perdiera sus cualidades, y pudiera así ser tintada adaptadamente al tejido.

[25] Hasta la llegada del pergamino, en el s. XIV.

[26] Pues del molino obtenían los obreros la maquila (o beneficio en % del grano, que se quedaba el propietario del molino).

[27] Tanto artesanos como armamentísticos.

[28] Que fue carísimo pero necesario, sobre todo en la comercialización de los clavos. Así, se fue sembrando Inglaterra de hornos de fundición, canteras y otros procedimientos complejísimos de elaboración del hierro.

[29] Como material masivo y primordial de construcción, y no sólo para los monasterios, iglesias o fortificaciones, sino también para los edificios públicos. Su urgencia era obvia: evitar los incendios (pues había construcciones de madera que en un año se incendiaban 6-7 veces).

[30] A lo que se añadirá con el tiempo (s. XII) la revolución comercial.

[31] El arado post-romano, todavía utilizado, podía utilizarse para tierras sueltas mediterráneas, pero no para tierras pesadas y más fértiles del norte, ya que no ahondaba y se quedaba en la superficie.

[32] Lo que fue creando lazos comunitarios, perdiéndose así el sentido de individualidad en el campo.

[33] Dividiendo la tierra cultivable en dos, y dejando descansar a la mitad.

[34] Pues no existía el abono.

[35] Llamado también cultivo de vecería, al dar cosecha una vez, y otra no. Fue el más utilizado en el sur, en contra de lo que se hizo en el norte (donde la explotación agraria fue total).

[36] Dividiendo la tierra en tres: 1 cosechable, 1 plantada en otoño, 1 descansando en invierno y plantada en primavera con avena o centeno (que aumentaba su productividad). Esto permitía que si, por sequía u otros problemas climatológicos, se perdía 1/3 de la cosecha… otro 1/3 fuese salvado.

[37] Dividiendo la parcela en cuatro: 1 de barbecho, 1 con cereal de otoño, 1 con cereal de primavera, 1 de leguminosas (judías, garbanzos…), pues las legumbres nitrogenaban la tierra, y por otro lado completaba la dieta medieval.

[38] Por requerir pocos cuidados, y jornaleros del pequeño campesinado.

[39] Como las frutas, verduras… por lo que se situaron en los alrededores de cada ciudad.

[40] El olivar, el moral para la seda, de espárragos, alcachofas, melones, cítricos orientales (introducidos en Inglaterra por los cruzados)…

[41] Nada más hay que analizar los ss. XV y XVI, siglos de oro del mundo agrario inglés, y que posibilitaron, entre otras cosas, los abastecimientos urbanos.

[42] A cargo de obispos y señores feudales.

[43] Casi siempre abandonadas.

[44] Surgiendo así miles de pueblos campesinos, y grandes migraciones hacia zonas nuevas, donde se prometía mejoras jurídicas, fiscales y de fueros. Sobresalieron, en ese sentido, los pantanos de Inglaterra.

[45] Donde se abrieron roturaciones para espacio ganadero, y se estudiaron las estructuras finales de las villas, aldeas y sus espacios forestales.

[46] Y que se había dado por concluido en los ss. IV-V, cuando la gente empezó a abandonar las ciudades romanas para desplazarse hacia el campo, con la convicción de que el futuro estaba ahí.

[47] Modelo que además Inglaterra, al igual que el resto de Europa, ha ido extendiendo por todo el mundo, no obstante la infinidad de otros modelos urbanos existentes.

[48] Pues los invasores bárbaros se fueron instalando más bien en el campo, con escasas actividades y escasa población.

[49] Donde sí se puede hablar de desarrollo, el que empezó a surgir en nuevos núcleos costeros y fluviales, sobre todo en el norte inglés.

            Se trataba de los portus o wiks, núcleos duramente castigados después por los normandos, y cuyos comerciantes caravaneros (todavía semi-bárbaros) desaparecieron o mal-revivieron en siguientes periodos.

[50] Un refrán de la época decía que “el aire de la ciudad te hace libre”, en este sentido urbano.

[51] Que en el s. XII tuvieron que ampliar sus murallas, para introducir a los burgos en su interior.

[52] No siempre bien vistos desde la civitas, por sus fraudes y usuras.

[53] Y las sublevaciones de mercaderes, para adquirir más poder, también.

[54] Que se introdujo en el campo por admiración a lo que se vivía en la ciudad.

[55] Que, a diferencia de Bizancio o las ciudades musulmanas (millonarias en habitantes), alcanzaban escasos números de habitantes, destacando Londres con 40.000 habitantes.

[56] Como el cereal, el vino, la carne y leche…

[57] Como la lana, el carbón, la madera… Siendo directamente proporcional el tamaño de una ciudad con el tamaño de la mancha de deforestación producido a su alrededor.

[58] Venida con sus hábitos, rentas… y que vino a eliminar toda diferencia entre lo urbano y lo rural.

[59] Fundamentado principalmente en la industria textil.

[60] Pues el trueque empezó a no funcionar cuando las cantidades empezaron a crecer.

[61] En las cecas, o talleres de acuñación de moneda.

[62] Para evitar así valores especulativos, y por la gran diversidad de orígenes monetarios. En esta Edad Media, el valor de la moneda lo establecía el sentido común de la gente, que acogía o rechazaba una moneda por otra. Casi todas ellas eran emitidas en plata, dada la ausencia de oro, y con la equivalencia de 1:12 a nivel oro-plata. Por otro lado, la moneda real era la única que tenía un valor fijo, debiendo pagar el resto de monedas sus diferencias al monarca, por sus movimientos respecto a la moneda real.

            La moneda de cobre, o moneda de vellón, impuesta por la Edad Moderna, va a entrar en el mundo especulativo, pero por decisión unánime del mundo entero.

            Y los billetes fueron introducidos por los EE.UU, al valorar la gente ya más los documentos impresos y firmados que los escasos metales de la Antigüedad, y por el auge de los bancos. No obstante, esto fue lo que produjo la crisis de 1929 (al utilizar la colonización las hojas de tabaco como moneda) y de 2009 (al hipotecarse los bancos con la gente más del dinero real que había en el exterior).

[63] En muchas ciudades libres, la moneda empezó a ser señal de su soberanía sobre el resto de ciudades. Muchos señores feudales también quisieron emular a estas grandes ciudades y acuñar moneda, pero esto fue un fracaso y quedó como algo residual en Inglaterra. Pues acuñar moneda conllevaba:

-pagar al rey la diferencia, ya que él tenía en su poder la emisión de la moneda real,
-pagar unos impuestos transaccionales.

[64] Una ciudad escocesa, por ejemplo, no pasaría de ser un burgo en Italia.

[65] Pues una ciudad en auge podía pasar a ruralizarse debido a escaseces, o a preferencias poblacionales.

[66] Nacidos casi siempre como cofradías religiosas, en torno al santo patrón y la parroquia. Así, los que 100 años atrás eran vikingos asaltando barcos, ahora vivían en sociabilidad y trabajaban siempre a nivel conjunto, y nunca individualistamente. En este sentido, fueron estrechos los lazos (religiosos, de parentesco, de interés…) entre comunidades gremiales, estableciéndose a vivir todos juntos y creando cofradías, asociaciones obreras, propios tribunales, propio ejército…

[67] Con propios tribunales para revisar la calidad de sus productos, materias primas y precios, e imponer sobre ellos su propio sello de calidad. Si un producto era sellado como “obra falsa” podía ser penalizado, y si era sellado como “obra maestra” podía ser premiado.

[68] Para lo que fue clave la figura de la universidad, pues en ella los gremios configuraron sus valores, disciplinas y planteamientos. No obstante, estaba prohibida la competición entre los propios miembros de un gremio, y la unidad tenía que estar por encima de todo.

             Aunque cierto obstáculo a este mundo del bienestar fue el rechazo generalizado que hubo a la novedad, incluidas las mejoras técnicas o recetarias. Pues éstas eran vistas como un peligro a la ruptura de la unidad, y ésta debía estar por encima de todo valor.

[69] Con propias etapas de destreza, y haciendo pasar a los candidatos de aprendiz a capataz.

            El aprendiz, en los contratos que hacía, pasaba a vivir y forjarse totalmente integrado en una familia, y cuando llegaba al rango de oficial, era sometido a un examen (dándosele entonces el maletín de herramientas). Si quería seguir ascendiendo hasta maestro, tenía que ir pasando muchas más pruebas y distinciones más elevadas.

[70] Sucediendo más bien lo segundo, para apoyar su expansión.

[71] Donde unas ciudades copiaban los fueros de otras ciudades.

[72] Para almacenamiento de los productos, principalmente.

[73] Las tiendas vendrán un poco después, en las ciudades y como comercio ya especializado.

[74] De herramientas, utensilios…

[75] En las conocidas como Paz de Dios, o periodo de la semana donde no se podía atacar al enemigo, con ausencia de armas y conflictos, y enteras huestes de obispos-señores feudales para atacar a los que no respetaran estos días de tregua.

[76] Conocida como la Paz de mercado, consistente en el no uso de la violencia, transacciones justas, devoluciones y compra-venta en igualdad…

[77] Conocida como la Paz del camino, establecida ante el bandolerismo, y ya desde las vías reales y principales hacia los mercados.

[78] Destacaron las ferias de Winchester, Standford…

[79] Como la seda, el bálsamo, joyas… y todo tipo de especias orientales que tenían poco peso y generaban mucho dinero (lo que hacía merecer la pena su comercialización a través de largas distancias). Destacaron entre estas especias:

-la gasa, venida de Gaza,
-los damascos, venidos de Damasco,
-las muselinas, venidas de Mosul,
-los fustanes, venidos del Fustad.

[80] Como los cereales, vino, sal, lana, madera, textiles, pescados salados, hierro, metales no preciosos… productos de grandes volúmenes y que generaban poco dinero (pero que empezaron a merecer la pena por las gigantescas cantidades de venta, y tras los cambios técnicos generados en los transportes de larga distancia).

            De mención especial era:

-el vino, que podía llegar “mareado” por el viaje marítimo (es decir, deteriorado),
-el pescado, que se aderezaba con limón para disimular el sabor (que se había trastocado, tras pasar por las largas distancias).

[81] Como fueron los inventos de la brújula (importada de China), la cartografía (o cartas de marear), los astrolabios (para la observación)… que cambiaron las rutas de cabotaje por rutas de mar adentro, acortando las distancias y ampliando al año entero el periodo de navegación.

[82] Que se fueron adaptando a las nuevas rutas atlánticas europeas. En ese sentido, fue clave:

-la sustitución de los barcos normandos (alargados, a remo o vela maniobrable),
-por los nuevos barcos alemanes kogge (lit.
cocas), rechonchos, poco agraciados, sin remos, poco maniobrable, con grandes bodegas y bordo-espacio sumergido, de gran altura, gran velamen y timón acuático de codaste.

            Este invento alemán, del s. XII, requería tripulación para mover sólo las velas y el timón acuático, y no para remar. De aquí tomarán su molde los galeones portugués y español.

[83] Asociación de Ciudades Imperiales Libres.

[84] Semi-nómadas y de clanes familiares numerosos, con tierras abundantes.

[85] De cultura y cristianismo superficial, con clanes dominados por caciques, vivientes en cabañas, y que habían permanecido así 400 años después de la ocupación romana.

[86] Sin vínculos de sangre ni los mismos intereses, pero suponiendo ya un esfuerzo civilizacional.

[87] Para vivir con sus seres queridos, y por la paz y ausencia de conflictos que generaban.

[88] Se puede decir, en ese sentido, que el feudalismo fue un fenómeno de abajo hacia arriba, con nobles encabezando la búsqueda de refugios para la población.

[89] Según G. DUBY.

[90] Y no siguiendo ya los rituales ancestrales, paganos y campesinos (de pagus, lit. “pagano campesino”).

[91] Pues el templo era algo que pertenecía a su comunidad, y creó lazos y patrones municipales.

[92] Tanto de ocio y festividades como de funerales, bodas, nacimientos, juventud…

[93] Inculcándoles a ellos la perpetuación de las tradiciones, la construcción de las edificaciones, la administración de los bienes…

[94] Poderes derivados del poder del ban sajón (como capacidad que se tenía de ordenar o prohibir a otro bajo pena de castigo), como poder fáctico que se apropiaron los señores feudales ingleses del antiguo poder sajón.

             El rey no tuvo otro remedio que reconocer estos poderes feudales, negociando con ellos. Pero nunca vino a dejar, jurídicamente, de ejercer esos poderes que eran suyos, a pesar de la apropiación que hicieron de ellos los señores feudales.

[95] Por reconocimiento del señorío, de que “ese es su señor”.

[96] Pagados desde tiempo inmemorial al rey, y que ahora pasaron a ser pagados al señor feudal.

[97] En la época romana tuvo carácter urbano y no estatutario.

[98] Cartas, estatutos y fueros que fueron extendiéndose desde Inglaterra hasta Sicilia.

[99] Hacia 1050 casi el 50% de la población vivía en servidumbre, carga que empezó a liberarse de ahí en adelante.

[100] Mediante una compensación que se tuvo que pagar a los señores feudales, por la permisión que habían dado de libertades y liberación de cargas.

[101] Aunque sí que hubiera maduración moral, pero no hasta tal punto.

[102] Y no ya sólo de la racionalización y subsistencia. Esta élite fue tirando de los demás en todos los niveles, y también en los conflictivos.

[103] En ese sentido decía un dicho inglés que “la educación de un niño comienza 100 años antes de que nazca”, aludiendo a que muchas veces el ascenso social venía determinado por los orígenes familiares.

[104] Salvo por la península Ibérica, donde únicamente Cataluña fue impregnada de este sistema feudal.

[105] Vitalicio, y con posibilidad de renovación hereditaria. Aunque podía quedar roto:

-por felonía-deslealtad, si el vasallo no era fiel a la palabra,
-por el arrojo del guante, que tiraba el vasallo y que, si recogía el señor, dejaba roto el vínculo.

[106] Lo más importante en la mentalidad medieval, al hacer contraer obligaciones a unos respecto de otros.

[107] Que vino a favorecer también los intereses generales de la sociedad.

[108] Homenaje de la inmixtio manuum, o unión-fusión de manos, pues el señor cogía las manos unidas del vasallo, que de rodillas se las ofrecía.

[109] Con el rito del volo (lit. “quiero”) y del osculum (beso entre ambos en la boca, y símbolo del feudalismo).

[110] Que a veces los vasallos guardaban en cofres dentro de cofres.

[111] La prueba material de haber tomado posesión de la tierra.

[112] Sin traspaso de propiedad, pero sí con adquisición del rendimiento.

[113] Incluido el deber de acudir a la corte del señor para aconsejarle, y apoyarle en todas sus empresas.

[114] A veces superficial, pero en otras ocasiones de forma total.

[115] Pues a veces vivían todos sus familiares en castillo, en habitaciones individuales o comunes.

[116] Es decir, había de 3 a 4 nobles por aldea rural.

[117] Eso sí, siempre abierto a fluctuar, y no a cerrarse en una casta noble.

[118] Muchas veces al casarse con una hija del señor, que es lo que venía a perpetuar su linaje.

[119] De la que dependían vasalláticamente.

[120] Era inconcebible a un noble del s. XI-XII sin su caballería ni experiencias caballerescas. Fueron, en ese sentido, los “deportistas” famosos de hoy en día.

[121] Como el de tener tribunales especiales, sin tener que pasar por tormentos judiciales y penas degradatorias.

[122] El ahorro, e incluso la previsión, eran totalmente ajenos a este ideal caballeresco. Por otro lado, lo peor que podía ser visto era a un noble usurero (de ahí que DANTE pusiera en su Divina Comedia a un avaro como el último en entrar en el infierno).

[123] Como elemento germánico heredado desde antiguo, aunque ahora fuese cristianizado en el s. XI-XII. Pues al haberlo gastado todo, el caballero tenía que seguir buscando otras formas para seguir siendo generoso.

[124] Por extensión de lo que fue la relación y vínculos caballerescos, que perdieron la vergüenza a manifestar públicamente las relaciones entre nobles y guerreros.

             No obstante, fue un freno en el s. XII a este amor cortés, surgido en los entornos cortesanos, el choque de fidelidades surgido con las investiduras, en que un eclesiástico:

-ya tenía vínculos con otro señor espiritual, Dios,
-ahora tenía que hacer vínculos con otro señor, el temporal.

[125] Según recogía el propio SAN BERNARDO, que supo mezclar definitivamente los ideales romanos, germanos y cristianos, y dar a Europa una nueva forma de vida, la caballeresca.

[126] Como era la Iglesia y la población indefensa.

[127] En torno sobre todo al ideal de Cruzada.

[128] Haciéndole matar animales.

[129] Haciéndole manejar armas de 15-20 kg a lo largo de varias horas.

[130] No clerical pero sí muy asociado al mundo clerical.

[131] Siempre superior a la de su origen natal, y donde un padrino lo apadrinaba hasta su investidura como caballero.

[132] En una ceremonia, pseudo-sacramental y costosísima, y que tenía como rituales:

-baño purificatorio,
-vela de armas una noche entera en la Iglesia,
-acogida del padrino, con golpe de espada sobre el hombro (último golpe que debía recibir el caballero sin devolverlo),
-fiesta final.

[133] Y que se financiaba y auto-promocionaba a través de los torneos regionales, y en diversos servicios que podía hacer en muchos sitios. Es el caso de muchos caballeros que vencían en los torneos a sus señores, capturándolos y pidiendo por su rescate una fortuna.

[134] Con valores propios para su edad, y ofreciéndoles un futuro y puertas abiertas para sus vidas.

[135] Como fue la elaboración de:

-los cantares de gesta, surgidos en el norte francés, y que empezaron a reproducir la fidelidad del señor y dama (elemento tomado luego por el Renacimiento)…
-la poesía trovadoresca, del sur mediterráneo, y surgida en torno a los castillos,
-la novela de caballería, sucesora de ambas, y surgida tras el Chretien de Troyes

[136] En torno a los símbolos propios del grupo caballeresco, a la heráldica o cultura de los escudos de armas… Y es que la heráldica vino a convertirse en el signo diferenciador de cada familia, y en una moda que introducía emblemas de armas en la ropa, casas, libros, cubiertos, caballos… originando toda una serie de teorías sobre los colores, imágenes, flores…

[137] Como los burgueses (secundarios y residuales), los magnati, los potentes, los hombres buenos, los meliores (o dirigentes)…

[138] Nobleza que levantó los edificios más nobles de cada ciudad, y que ha conservado el poder hasta hoy día.

[139] Como ministeriales o funcionarios públicos, que fueron ocupando cargos urbanos según iban recibiendo las cartas del señor de la ciudad.

[140] O milites.

[141] Con los párrocos constituidos en auténticas fuerzas activas en el gobierno de la ciudad, trasladando los modelos eclesiásticos a los modelos civiles. De hecho, durante largo tiempo, los mismos cabildos municipales estuvieron reuniéndose en las parroquias.

[142] Donde vivía la familia del obispo (encargada de administrar la ciudad) y los canónigos de la catedral.

[143] Como los mercaderes, los banqueros.

[144] Es aquí cuando surge la invención de los gremios europeos.

[145] Que fue perdiendo poder en pos de la nueva línea burguesa.

[146] Lo que en España fueron los bandos, a nivel sólo gremial.

[147] O el mismo clan aristocrático, con sus propios parientes mayores, intereses y estructuras internas.

[148] Que fueron uniendo a ricos y a pobres.

[149] Como la parroquia, cementerio-mercado, tabernas, fuentes, lavaderos, baños…

[150] Pagos de impuestos a la ciudad, que en el s. XIII vinieron a ser el elemento fundamental de la ciudad, siguiendo el modelo trinitario medieval: los que oraban, los que luchaban, los que trabajaban.

[151] Entre el 20-30% de la población, pues eran pobres sin salario, sin bienes, ínfimos obreros, viudas (muchísimas, dado que se casaban con hombres 15 años mayores que ellas), inmigrantes de campos, arruinados por las crisis alimenticias, enfermos, mendigos…

[152] Existentes desde 1150 en las ciudades, por fundación religiosa o urbana, y que acogían a los enfermos, pobres, niños abandonados, peregrinos…

[153] Cuya dinastía sajona se había establecido en el Reino de Wessex, liderando al resto de reinos ingleses no daneses.

[154] Del año 450, tanto sajones (norte alemán), anglos (sur danés) y jutos (norte danés), mezclados desde el principio con diversos componentes étnicos, habían provocado la convivencia simultánea en Inglaterra, hasta bien entrado el s. VIII, de:

-grupos de tribus, establecidas por el héroe que un día las acaudilló e instaló,
-subreinos, gobernados por una especie de reyezuelos,
-reinos regionales, de 7 a 9, en los que se diferenciaba con claridad las zonas de asentamiento:
-anglo: North Umbría, East Anglia y regiones medias,
-sajón: en el sur desde la cuenca del Támesis,
-juto: Kent, el Hampshire y la isla de Wight.

            En el s. VII y bajo la hegemonía militar que empezó a adquirir el rey EDWIN I DE NORTH UMBRIA (617-633) sobre la Bretaña, todas las estructuras clánicas británicas empezaron a conectarse unas con otras. El cristianismo impulsado por Edwin fue unificando la cultura insular, y la adopción de la estructura condal por parte del Reino de Wessex, a finales del s. VIII, fue la modélica para el s. IX y siguientes.

[155] El de la barba partida.

[156] Junto a Dinamarca, las Islas Feroe, Noruega, Suecia y el arco nórdico.

[157] Dinamarca, Noruega, Suecia, Islas Feroe e Inglaterra.

[158] Y con ella:

-todos los moldes feudales franceses,
-el idioma francés, entre las clases más altas (pues entre las bajas comenzó a surgir el fácil inglés).

[159] Con prerrogativas sobre el nombramiento del clero.

[160] Por cuestión de las investiduras.

[161] Gracias, sobre todo, a la intervención del obispo ANSELMO DE CANTERBURY, llamado a Roma para aclarar y dialogar todos estos asuntos.

[162] Por la fuerza, pues su padre GUILLERMO I DE INGLATERRA había dejado:

-a su hermano GUILLERMO II como rey de Inglaterra,
-a su otro hermano ROBERTO como duque DE NORMANDIA.

            Así, al morir repentinamente GUILLERMO II DE INGLATERRA, su hermano ENRIQUE I DE INGLATERRA le sucedió en el trono de Inglaterra, y aprovechó la ocasión para quitarle a su otro hermano, todavía vivo, el ducado de Normandía por la fuerza.

[163] Heredero de la dinastía de Anjou.

[164] Heredero de la dinastía de Normandía.

[165] En el Tratado de Wallingford, para evitar un choque total de tropas de ambas dinastías.

[166] Y que le llevó a enfrentamientos con los barones anglosajones, y con sus propios hijos.

[167] Con conquista que se hizo, y colonización directa en los dos últimos casos.

[168] Mandando asesinar por ello, en 1170 y en plena catedral, a su confesor TOMAS BECKETT, por no seguir sus ideas.

[169] Tras lo cual intentó reconquistar los territorios franceses, y esto le llevó a la muerte.

[170] Magnum Concilium, según recoge la terminología.

[171] Capaces de autorizar o desautorizar las contribuciones que los reyes pedían a sus vasallos.

[172] Pero sin parlamentarios representativos.

[173] Pues JUAN I DE INGLATERRA no había querido cumplir la Carta Magna, abocando así a Inglaterra a un conflicto civil hasta el momento de su muerte. Cuando ésta se produjo, Inglaterra era ya una cueva irremediable de rapiñas y levantamientos, que se alargaron por 10 años más (de 1216 a 1226), hasta que el heredero legítimo, ENRIQUE III DE INGLATERRA, logre hacerse con el control y el poder.

[174] Salvo Buyena.

[175] Una vez que cayeron en la isla los STAUFEN.

[176] Lo que le hizo tener que firmar la Paz de París-1259 con San LUIS IX DE FRANCIA, y reconocer que todos los territorios franceses pasaban al rey de Francia.

[177] Cabeza de los 25 barones del Parlamento.

[178] Creado por ENRIQUE III DE INGLATERRA para sí mismo, y que ante su negativa de que éste estuviera controlado por el Parlamento, dio pie a otra etapa de convulsión y revueltas.

[179] Con el título de senescal.

[180] Hecho inédito que duró 15 meses.

[181] Considerado en la persona de SANTO TOMAS DE AQUINO (Nápoles 1224-Fossanuova 1274).

[182] Que proponían la incapacidad de la razón, y la simplificación-taxonomía metafísica de entes sin necesidad.

[183] Caída reiteradamente (en 1247 y en 1284) en su afán de querer ser la más perfecta de todas las demás catedrales, ante el desaliento generalizado.

[184] Proceso generalizado en toda Europa, que si hacia 1300 contaba con 75 millones de habitantes, y 86 millones en 1340... en 1350 Europa se quedó en 51 millones, y en 45 millones en 1400.

[185] Los estudios demográficos en la Edad Media estuvieron basados en los fuegos fiscales (lit. “poner las manos en el fuego”) o número de casas que tenían que aportar impuestos al fisco.

[186] Que a partir del 1400 comenzó a identificar y multiplicar su población.

[187] Llamada así por las manchas negras que aparecían sobre la piel, junto a bultos en las axilas. También fue llamada Peste bubónica, por la forma de huevo de los bultos que producía.

[188] A través de los virus originados por la pulga, que colonizó a la rata negra, y que a su vez infectó al hombre, recibiendo el hombre la pulga en su cuerpo.

             Y es que la rata negra (suplantada en el s. XVIII por la rata blanca de alcantarilla, mucho más feroz) convivía con el hombre medieval de forma muy habitual, sin llegar a sospecharse nada negativo por su parte.

[189] Parece ser que tuvo su origen en el Mar Negro, en la colonia genovesa de Caffa (donde los genoveses traficaban con esclavos). Pues los europeos, rodeados y atacados por los tártaros, empezaron a ver cómo cadáveres infectados del campamento tártaro les eran lanzados al campamento genovés, infectando así a los soldados genoveses. Vueltos a Europa, por el camino los genoveses fueron expandiendo la enfermedad, hasta que llegaron a Mesina y la contagiaron a Italia.

[190] En unas regiones más que en otras, y dependiendo de los grupos sanguíneos. Pues el grupo sanguíneo A era más receptivo que el B a la peste (de ahí que Hungría apenas fuese contagiada por la peste).

[191] Sobre todo mujeres y adolescentes, los grupos más receptivos a la peste por su inestabilidad corporal.

[192] Otras epidemias inglesas, como las de 1360, 1369-71, 1380-83, no vinieron sino a hacer rebrotar la crisis medica de 1348, hasta bien entrado el s. XVI.

[193] De ahí vendrá la búsqueda de morales alternativas (y más nefastas todavía), como:

-la teoría del carpe diem, del goce inmediato,
-la teoría flagelante, de las cofradías penitenciales.

[194] Como sucede en todo crecimiento, que es donde se filtran las bases para la futura crisis.

[195] Donde se habían puesto en cultivo las tierras de los bosques y marismas, ocupándose agrariamente así tierras marginales y menos feroces, y más aptas para ser el comienzo de los crecimientos decrecientes.

[196] De primacía absoluta en el campo agrario y de la alimentación urbana.

[197] Producido en el noroeste de Europa, donde una ola polar (en crecimiento ininterrumpido hasta el s. XVIII, donde alcanzara su cénit) empezó a enfriar los campos, y a hacer insostenibles los cultivos en Inglaterra, y la navegación comercial hacia Islandia, Escandinavia y Groenlandia (la “tierra verde” del s. X, cuyo obispado fue disuelto en el s. XV, y su población danesa desapareció completamente en el s. XVII).

[198] Ante el descontento general, y que provocó que cada gremio fuese subiendo sus precios también.

[199] Por el sistema de arrendamiento feudal, que se hacía a varias vidas y con una duración mínima de 30-40 años. Luego los ricos seguían ingresando lo mismo (lo arrendado), y empezaron a pagar más para armas y caballos (por la subida de precios, que empezó a generalizarse en todos los productos).

[200] Que no pararían de crecer durante todo el s. XIV y s. XV, ante las otras crisis que se empezaron a generar.

[201] Pues la ciudad vino a buscar soluciones económicas mucho más rápidamente que el campo, teniendo que cambiar para ello su comportamiento respecto del campo.

[202] Desviando hacia el flujo marítimo todas las redes interiores de comercio.

[203] Como el de los tintes, el algodón, lino, lúpulo (para la cerveza)…

[204] Pues muchos empresarios de la ciudad empezaron a encargar los trabajos más sencillos (hilado…) a las gentes del campo, para que las hiciesen en el mismo campo, en una especie de nuevo sistema proto-capitalista.

[205] Como fue el caso del trigo, donde si el precio era de 100 de 1300 a 1319:

-de 1340 a 1359 bajó a 79,
-de 1380 a 1389 bajó a 65,
-de 1400 a 1469 bajó a 47.

[206] Sobre todo por la falta de habitantes y trabajadores, pasando del precio 100 de 1300 a 1319:

-a 117 en 1340-1349,
-a 188 en 1380-1399.

[207] Que hicieron más cortos, reduciéndolos a los 5-12 años.

[208] Sobre todo para exportarlas al este europeo, a través de la línea Báltico-Polonia-Hungría.

[209] Al haber nuevas situaciones económicas, según decían ellos. También en este sentido los reyes comenzaron a crear nuevos aparatos económicos, para dar así salidas a la Alta nobleza y ganársela.

            Lo que vino a dejar a la Baja nobleza a la deriva:

-al verse resentida de la crisis por todas partes,
-al tener que dedicarse a actividades delictivas, intentando casar a sus hijas con ricos burgueses.

[210] Estallido que, unido a las peticiones de reforma del clero y revueltas de herejes, será el hilo conductor que desembocará en la revuelta protestante.

[211] Como la:

-Revuelta de Flandes-1323, con interminables tensiones durante 5 años,
-Revuelta de Inglaterra-1381, con líderes y consecuencias estables para el futuro.

[212] En 150 años desaparecieron para siempre 1/5 de los puntos de poblamiento ingleses.

[213] Lo que posibilitó después una nueva y más tranquila reconsideración de las formas de explotación agraria.

[214] Sobre todo con la introducción de sus hijos en la universidad. Pues para empezar a gestionar los asuntos públicos, cada vez más competitivos entre sí, los pudientes vieron la necesidad de formar a sus hijos mucho más versadamente que antes.

[215] Es aquí cuando surge en Inglaterra el concepto de:

-intimidad, perdiéndose para siempre el espíritu colectivo,
-espiritualidad individual, y no ya dependiente de los clérigos,
-las primeras biografías escritas por aventureros…

[216] Basada en la reconversión de manufacturas, y aprovechando la extensa red inglesa de:

-cientas de pequeñas ciudades con conjuntos artesanales, talleres de construcción, tiendas de domésticos y alimentación, industria textil…
-una docena de grandes ciudades con conjuntos especializados (en actividades lujosas de moda, productos como la seda…) de los nuevos ricos (sus impulsores y consumidores).

[217] Con nuevas redes exportadoras de mercancías, manejo y circulación de capitales (como sistema proto-capitalista claro)… que generó riqueza en los núcleos urbanos (sin equilibrio con el mundo campesino).

[218] Como fueron las especializaciones en orfebrería, peretería, vidrio, cerámica, papel, armas de guerra, pólvora, buques navales...

[219] Por el infortunio de los aluviones de agua del río Escalda, que desembocaban en el puerto de Brujas y que le llevó a la catástrofe, y a ceder su hegemonía.

[220] Que irá abriéndose paso hacia el Atlántico, y a poner su base de operaciones en Burdeos-Gascuña (perteneciente a Inglaterra), desde donde moverá su flota.

[221] Por la calidad de la lana castellana, lo exótico que resultaba la miel en el nuevo comercio, y por lo caro que estaba el azúcar en esos momentos. Además Vasconia pasó a monopolizar los intercambios terrestres entre Bretaña y Castilla, a través del Mar Cantábrico.

[222] Bajo marcos geográficos y comerciales bien definidos y unificados, al que se añadió la singularidad cultural.

[223] Siguiendo la propia lógica feudal, como señores feudales que también eran y que se les fueron imponiendo.

[224] Como valedor de la justicia y la paz, y garantizador del bien común y la armonía social.

[225] Como el elegido de Dios, y bajo el título de majestad (de maius, lit “el mayor”).

[226] Y 400 años después de que el papa GREGORIO VII hubiese separado el Estado de la Iglesia.

[227] Vinculado al sentimiento de pertenencia y exclusión.

             Aun así, la idea de nación ya estaba presente en la universidad de París en el s. XII, como término utilizado para referirse a la diferenciación de pueblos de Europa tras las invasiones del s. IX. Eso sí, se trataba de una idea tan sólo latente, y que sólo el rey del s. XV fue capaz de articular jurídicamente y sentimentalmente, en un proyecto político.

[228] En torno a la idea de patria-solar de los padres.