IMPERIO AUSTRO-HUNGARO

a) Europa moderna
b) Final del Imperio alemán medieval
c) Andadura de Austria en solitario
d) Pérdida de presencia en España y Polonia
e) Restauración del Imperio austro-húngaro
f) Final del Imperio austro-húngaro

_____________________________________________________

a) Europa moderna

a.1) Mediterráneo moderno

            Fue el punto de comunicación económico, como vía levantina hacia Siria, Israel… y por la cual se internaban las rutas caravaneras occidentales.

            Venecia y Génova fueron las auténticas intermediarias del Mediterráneo, y las promotoras de su modernización a todos los niveles[1]. A forma de imperios talasocráticos, las enfrentadas Venecia y Génova fueron imponiendo sus galeras y fiestas por todos los puntos del viejo Mare Nostrum romano.

            Venecia disponía de 2.000.000 habitantes bajo su control, y 200.000 habitantes en su propia ciudad[2]. Era la capital del Véneto, su propio interland y una de las zonas de mayor surtido de alimentación. En el Mediterráneo, ejercía su dominio sobre la Dalmacia, Croacia y costa adriática[3] y tenía una enorme presencia en el Egeo, Creta y Chipre.

            Génova, rival de Venecia y gran dominadora del Tirrénico, tenía bajo su poder a Córcega y la península de Crimea[4], y su factoría de Kaffa hacía presión en medio de las líneas turcas, en pleno Mar Negro.

            Las principales bazas mediterráneas fueron:

-construcción de barcos. Con nuevas tecnologías y el monopolio de ingenieros[5] y de la modernidad naval, preparados para la importación de especias, seda, tejidos finos de Damasco, seda de Palermo y de Granada, porcelana oriental, plantas medicinales orientales…
-crédito bancario. Con cartas enviadas por los banqueros de Génova
[6] a sus bancos de Kaffa, para que allí se entregase el dinero a sus comerciantes.

a.2) Báltico moderno

            Fue el principal eje de la Europa moderna, y el fundamental para su economía interior[7]. Se vertebró en torno a:

-la cooperativa mercantil HANSA,
-las cuotas de peaje que había que pagar al reino de Dinamarca,
-los centros de intercambio de los puertos flamencos.

            En efecto, ya en 1161 había sido fundada en sus aguas la HANSA alemana[8], y en 1358 la Liga Hanseática[9]. Ahora, llegados los ss. XV-XVI, van a empezar a sobresalir sus factorías de Bergen-Noruega, Londres y Novgorod-Rusia[10].

            En cuanto a la dominadora de la zona, Dinamarca, ésta esparcía sus territorios en todas las entradas y salidas del mar, mediante sus aliadas[11] Noruega, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Finlandia[12] y Suecia[13]. Y en todos sus puertos imponía cuotas económicas a todos los barcos que allí atracaban y a las mercancías que por ellos circulaban.

            Fue fundamental en el Báltico el transporte de 3 elementos básicos:

-el hierro[14], destinado a las industrias mineras,
-la madera
[15], destinada a la industria naval,
-el trigo
[16], destinado a la industria alimenticia.

            También fue importante la vía fluvial del Vístula, que a través de las estepas del Este-Ucrania-Polonia-Báltico, y con su desembocadura en Danzing, provocó:

-el intercambio masivo de alimentos campestres del Este al Norte[17],
-la introducción en el Este de productos del norte
[18].

            Todos estos productos iban a desembocar a los Países Bajos, sobre todo a la línea Puerto de Amberes-Flandes. Allí se juntaban con los productos llegados de la ruta del Sur[19], y se intercambiaban. Flandes ofrecía a cambio una imponente industria textil.

b) Final del Imperio medieval alemán

            Había tenido desde sus inicios en el s. X una monarquía electiva, teniendo que salir su rey-emperador del voto mayoritario de 7 electores, todos príncipes de:

-Sajonia, Palatinado, Brandemburgo, príncipes laicos[20],
-Bohemia, príncipe laico pero bajo la órbita del papa,
-Colonia, Maguncia y Tréveris, príncipes arzobispos[21].

            Con la llegada de Maximiliano I de Habsburgo (1493-1519), el Imperio sacro-alemán pasó a controlar:

-Austria[22] y Eslovenia, por herencia familiar,
-Borgoña
[23], por su mujer María de Borgoña,
-Países Bajos, Franco Condado suizo
[24] y Alta Alsacia[25].

            Pero pronto acabaría la paz, y comenzaría la revuelta luterana. En efecto, y como única zona que no había vivido una Reforma humanística[26], Alemania tuvo que tragarse, sin freno cultural alguno, la fulgurante llegada de Lutero en 1516, que puso patas arriba Alemania y desde ahí se extendió al centro-norte europeo.

c) Andadura de Austria en solitario

            Ya Carlos V de Alemania había tenido que hacer frente a un Imperio turco que, bajo Suleimán el Magnífico y su imponente flota naval[27] y terrestre[28], se había hecho con:

-la Toma de Belgrado-1521, allí donde años antes los turcos habían sido expulsados por los húngaros,
-la Toma de Rodas-1522, cerrando así el Egeo al dominio turco, y quitando del medio la Orden de Hospitalarios y mercaderes italianos
[29],
-la Victoria de Mohacs-1526, donde asesinó a Luis II de Hungría
[30] y saqueó toda la provincia húngara,
-el Sitio de Viena-1529, donde sitió la capital imperial europea, aunque no llegara milagrosamente a conquistarla.

            Pero lo había hecho con la fuerza del Imperio sacro-germano al completo, incluyendo la fuerza del Imperio español. No obstante, a su muerte tuvo que dividir sus territorios el emperador Carlos V de Alemania y I de España, entre:

-su hijo Felipe II de España, que se quedó con toda la herencia total del Imperio español,
-su hermano Fernando I de Viena, que se quedó con la herencia austriaca del Imperio alemán,
-sus enemigos protestantes, que se quedaron con la herencia alemana del Imperio alemán.

            Fernando I (1558-1564) tuvo que iniciar la andadura del Imperio austro-húngaro en solitario, Maximiliano II (1564-1576) mantuvo estrechas relaciones con España, Rodolfo II (1576-1612) mantuvo con los turcos el 2º enfrentamiento Austria-Turquía[31], y Fernando III (1637-1657) tuvo que experimentar la derrota de Austria en Europa[32].

            Leopoldo I (1658-1705) recibió, pues, una Austria derrotada pero independiente. Y supo perfectamente dejar a un lado sus credenciales imperiales, y dedicarse a los asuntos internos[33]:

-resolviendo el 3º conflicto Austria-Turquía[34],
-poniendo los cimientos de la Gran Austria danubiana
[35],
-abriendo un proceso de germanización sobre la zona.

            En líneas generales, la caída de los Habsburgo en España en 1700, supuso a la casa de Austria distanciarse del resto de países[36], y centrarse poco a poco en sus propios intereses nacionales[37].

d) Pérdida de presencia en España y Polonia

d.1) En la Guerra de Sucesión española

            Duró de 1701 a 1713, tras la muerte sin sucesor del enfermizo Carlos II de España[38], y se saldó con la pérdida de los austriacos Habsburgo y la instauración de los franceses Borbón en España.

            En efecto, disputada la corona española por Francia[39] y Austria[40], toda Europa[41] se puso en contra de acumular el Imperio español en unas únicas manos, y menos en las de Francia[42]. En España, los españoles se dividieron entre pro-borbónicos y pro-austracistas[43].

            Proclamado Felipe V de Anjou como nuevo rey de España por parte de Francia, y Carlos III de Habsburgo[44] por parte de Austria, estuvo la guerra servida.

            Los ejércitos austriacos fueron introducidos desde Portugal en la línea Talavera-Madrid, con la idea de ir avanzando desde ahí hasta el Mediterráneo[45]. Los ejércitos franceses se establecieron en Madrid, y desde allí contraatacaron los intentos aliados.

            En suelo europeo, las victorias aliadas fueron aplastantes contra Francia, sobre todo en Italia, Alemania y territorio naval.

           En suelo español, Francia logró frenar el avance austriaco Talavera-Valencia en la Batalla de Almansa-1704, y en las batallas de Brihuega-1710 y Villaviciosa-1711[46] el ejército francés logró aplastar al ejército austriaco. Inglaterra, por su parte, se había dedicado a contra-atacar a Francia por su cuenta, fracasando en Vigo[47] pero teniendo éxito en Gibraltar[48] y Menorca[49].

            La inesperada muerte de José I de Austria-1711 hace que su hermano Carlos tenga que sucederle en el trono austriaco. Así, la situación estratégica para los aliados cambia radicalmente, pues:

 

-ya no es Francia la más peligrosa en acumular el Imperio español,
-una unión de coronas española-austriaca haría volver a la época de Carlos I y V.

 

            Inglaterra abandona su apoyo a Austria y sus aliados, y en el Tratado de Utrecht-1713 se produce el definitivo reparto continental[50].

d.2) En la Guerra de Sucesión polaca

            En 1703 había buscado Carlos XII de Suecia hacerse con las costas polacas en poder de Augusto II de Polonia, rompiendo la Paz de Oliva-1660, invadiendo Polonia, entregando la corona polaca a su aliado Estanislao Leszczynski y provocando la rendición de Augusto II en la Batalla de Dresde-1706.

            No obstante, durante el destierro de Carlos XII de Suecia en Balaquia-Rumanía de 1709-1714, Augusto II de Polonia había logrado retomar de nuevo el poder.

            Las cosas cambiaron a la muerte de Augusto II en 1733, con la corona polaca sin sucesor claro, pues la nobleza electora polaca se dividió entre:

-el candidato sajón, hijo de Augusto II y duque de Sajonia,
-el candidato francés, el viejo Estanislao Leszczynski, consuegro de Luis XV de Francia
.

            Las potencias europeas intervinieron en el proceso elector, declinándose entre:

-Augusto III de Polonia, apoyado por Sajonia, Austria[51], Rusia, Prusia[52] e Inglaterra[53],
-Estanislao Leszczynski, apoyado por Francia[54], España, Saboya y Baviera[55].

            Destacaron los frentes abiertos de:

-Italia, que cedió Génova y Nápoles a España, y Milán a Saboya[56],
-Centroeuropa, donde Francia fue siempre derrotada.

            Sin embargo, fue Rusia la que declinó la balanza, ante la ausencia de fronteras polaco-rusas, y sobre todo en el Asedio a Gdansk-1734[57].

            Finalmente se pactó la Paz de Viena-1735, en la que:

-Austria cede Toscana al ducado de Lorena,
-Polonia queda bajo la esfera pro-rusa,
-María Teresa de Habsburgo
[58] pasa a ser la heredera de Austria[59].

e) Restauración del Imperio austro-húngaro

            Nada más ser derrotado Napoleón en la Batalla de Waterloo-1815, los aliados europeos[60]:

-destierran a Napoleón a Santa Elena,
-restauran la monarquía francesa, en la persona de Luis XVIII.

            Y empiezan a promover una vuelta al Antiguo Régimen, con la excepción de:

-Inglaterra, a la que no le interesaba una nueva Alianza paneuropea,
-Francia, a pesar de los esfuerzos de Luis XVIII y Luis Felipe de Orleans,

            En el Congreso de Viena-1815, convocado por Francisco I de Austria[61], se trató de evitar la extensión de la revolución francesa, y se aprobó que:

-los bienes dinásticos estuviesen por encima de los de cada rey en su territorio,
-se realizasen congresos periódicos, para evitar el contagio revolucionario,
-la Santa Alianza fuese la que unificara las fuerzas militares aliadas.

            No obstante, el desgaste del tiempo hizo que los intereses particulares de cada rey se convirtieran en innegociables[62], y se fueran diluyendo los nudos dinásticos. Fue el momento en que el veneno de la Revolución francesa acabó metiéndose y destrozando el resto de Antiguos Regímenes que todavía existían en Europa.

            Además, la semilla napoleónica del nacionalismo y liberalismo estaba ya echada en Austria, la vuelta al Antiguo Régimen resultaba camicace[63], y la nueva realidad que había surgido[64] era ya imparable.

            Fue el momento en que se desarrolló la revolución austriaca de 1848[65], hasta que las monarquías se fueron haciendo constitucionales… o acabaron desapareciendo en repúblicas.

f) Final del Imperio austro-húngaro

            Hacia 1900, el Imperio austro-húngaro y sus 40.000.000 habitantes era la más débil de las potencias actuales[66], aunque no lo detectasen las estadísticas[67]. Tuvo que soportar una pesada administración[68] y anticuado ejército[69], que le hacían imposible mirar hacia fuera.

            A inicios de 1914 se puede decir que:

-el Imperio austro-húngaro poseía una posición subordinada a Alemania,
-Alemania integraba en su territorio a la guerrera Prusia, y disponía de un ejército obligatorio y bien dotado,
-Rusia constituía un imperio semi-asiático, de administración ineficaz y ejército intermitente, inmenso e ingobernable.

            Como puede apreciarse, la que mantenía una situación más endeble de todas ellas era Austria. Sobre todo por su interno problema de los Balcanes, irresoluble desde siglos atrás en torno a su provincia de Serbia, que desde 1903 gozaba de protectorado especial sobre Bosnia-Herzegovina[70] y que en la Guerra de los Balcanes-1912[71] perdió a manos de un golpe de mano de Viena. No obstante, tras 1912 empezó a duplicarse:

-el ejército y movimiento de sublevación serbio,
-los miedos y temores vieneses.

            Hasta que el 28 julio 1914 sucedió el asesinato del heredero austo-húngaro Francisco Fernando de Habsburgo, obra del terrorista Gavril Princip, del serbio Mano Negra. Lo que provocó en cadena que:

-Austria decidiese aplastar a los enemigos serbios, costase las alianzas que costase,
-Alemania apoyase la causa austriaca
[72], como excusa de pasos militares al frente,
-Rusia de marcha atrás, consciente de su debilidad militar,
-Francia se vea obligada a dar un paso al frente, para evitar el avance alemán,
-Inglaterra tuviese que tomar necesariamente una postura, viendo los movimientos continentales que se sucedían.

            La I Guerra Mundial-1914 fue brutal, y su posterior Tratado de Versalles-1919 el mazazo definitivo sobre el Imperio austro-húngaro, que vio cómo su heredero Carlos I[73] perdió todo su poder[74], así como tener que aceptar una República socialista en el seno de Viena[75].

            El Tratado de Saint Germain-1919 supuso la disolución del Imperio austro-húngaro, y uno de los principales errores de la post-I Guerra Mundial. Pues este imperio multinacional servía de tapón a los turcos y era el medio para organizar todo el este de Europa. Se basó en el argumento de no dejar seguir existiendo focos conflictivos de revancha en el continente europeo, así como evitar que en el futuro se pudiese unir todo ese territorio a Alemania. Y originó el nacimiento de los nuevos países de Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia[76] y Austria.

            El Tratado de Neuilly-1919 sirvió para organizar Bulgaria, entregando 1/3 de sus territorios a Grecia, 1/3 a Yugoslavia y 1/3 a Rumanía.

            El Tratado de Trianon-1920 sirvió para organizar Hungría, creando un estado dual de 92.000 km2, 8 millones de habitantes… y muchos de los territorios a los que aspiraba Italia.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_______________

[1] Naval, comercial, militar, legislativo, diplomático…

[2] Nápoles tenía 250.000, y era la más poblada del mundo occidental.

[3] A todos los niveles, educativos, políticos, de ligas…

[4] En el Mar Negro.

[5] Venecia daba trabajo en sus Astilleros a 15.000 personas, imponente frente a la clásica fábrica naval de patrón y 3-4 obreros. A los que había que añadir los 1.000 obreros de Venecia en sus Minas de Azufre, otros 1.000 obreros en sus Minas de Sal… y otros 20.000 obreros que trabajaban para Venecia en otros oficios modernos secundarios.

[6] Que inventó en 1407 la 1ª banca pública del mundo, bajo el nombre de Casa San Giorgio de Génova.

[7] A forma de “golfo Pérsico” de la Edad Moderna.

[8] En la ciudad de Lübeck.

[9] Con más de 200 ciudades alemanas integradas, con la idea de controlar el comercio báltico.

[10] Que hasta la llegada de IVAN IV DE RUSIA-1553 va a mantener su status de reino independiente.

[11] Por decisión tomada en la Unión de Kalmar-1397, en que se unificaron todos los territorios escandinavos bajo la Corona de Dinamarca.

[12] Que fue condado de Suecia hasta 1808, pasó después a depender de Rusia, y logró su independencia en 1919.

[13] Que permaneció unida a Dinamarca desde la Unión de Kalmar-1397 hasta 1523, en que la Unión se disolvió y ambos países, Suecia y Dinamarca, pasaron a llevarse a muerte (al estilo de Irán y Arabia Saudita de hoy en día).

[14] Obtenido de las minas de Suecia.

[15] Obtenida de los bosques de las Islas Británicas y de Finlandia.

[16] Obtenido de las estepas del Este europeo.

[17] Lo que hará fortalecerse a la población campesina y rural eslava, que pasará a experimentar un proceso de feudalización contrario a la desaparición del feudalismo que estaba teniendo lugar en la Europa occidental. En ese sentido, la servidumbre campesina se alargó en Rusia hasta 1855, con la llegada de ALEJANDRO II DE RUSIA.

[18] A través de los afluentes y ríos que desembocaban en el Vístula.

[19] De Portugal y España, que exportaba la lana castellana de la raza merina de ovejas (hoy superviviente en Australia), la sal portuguesa, el oro africano…

[20] Cuyos principados se harán, con el tiempo, protestantes.

[21] Cuyos principados se mantendrán, con el tiempo, católicos.

[22] Con sus Minas del Tirol, donde la familia de los FUGGER van a empezar a enriquecerse con el monopolio comercial del azufre, utilizado para metales preciosos (y tras lo cual pasarán a hacerse banqueros de CARLOS I DE ESPAÑA, con depósitos bancarios y comerciales en Almagro).

[23] De donde sacará MAXIMILIANO I DE AUSTRIA su rivalidad con Francia, en el intento de preservar el Rihn como posesión borgoñesa.

[24] De donde vino la leyenda de Guillermo Tell, personaje legendario que supuestamente lideraba la resistencia suiza contra la opresión de los HABSBURGO.

[25] Esta última conquistada ya por CARLOS I DE BORGOÑA para Borgoña, con Breisach y otras localidades anejas al Rihn.

[26] Como sí hicieron los países de Holanda (con TOMAS DE KEMPIS, ERASMO DE ROTTERDAM…), España (con los REYES CATOLICOS, el cardenal CISNEROS…), Italia (con PETRARCA, BOCACCIO…), Portugal (bajo la dinastía de los AVIS…).

[27] Integrada por marinos egipcios, fenicios, griegos…

[28] Dirigida por 15.000 jenízaros, o cuerpo de élite del Imperio turco.

[29] Que se vieron obligados a negociar con Turquía, pues tanto genoveses como venecianos se vieron aquí sin el monopolio oriental que de antaño habían tenido.

[30] Casado con la hermana de CARLOS I DE ESPAÑA, que pasa a ser reina de Hungría y a anexionar su reino al de Austria, para mejor defenderse del peligro turco.

[31] Tras la I Guerra austro-turca-1526 (con el Cerco a Viena-1529). Y en esta ocasión-1598 con choques fronterizos en torno a Transilvania (estado vasallo de Turquía desde la Batalla de Mohacs-1526, pero con príncipe transilvano cristiano).

            Y es que tras las Guerras de religión europeas (1562-1598), el príncipe de Transilvania había integrado a los calvinistas y protestantes exiliados, junto a la población ya existente:

-rumana, latina y católica oriental,
-húngara, calvinista en un 30
%,
-sajona, protestante y con 7 ciudades del s. XIII,
-sícula, magiar y católica del s. VII que se había ido a vivir a las montañas.

            Y había empezado a meter oposición a Viena y a amistarse con el Imperio turco, para quien obtenía dinero y del que recibía apoyo militar.

[32] En la que fue considerada la “caída de las 2 águilas imperiales”, en referencia al escudo de los HABSBURGO. Pues la casa de Austria perdió su rama española (que en 1700 se decidirá por los BORBON), y sus posesiones alemanas.

[33] De Bohemia, Hungría, Carintia, Transilvania…

[34] En la denominada II Guerra austro-turca-1664, donde LEOPOLDO I DE AUSTRIA decide plantar cara al Imperio turco en solitario, ante la ofensiva turca por hacerse con:

-Hungría, que misteriosamente no había caído durante las Guerras de Religión europeas,
-Presburgo-Bratislava, que ya había caído en poder turco.

            Con todas las fuerzas imperiales reunidas, bajo el caudillaje del general RAIMUNDO MONTECUCCOLI, Austria se lanzó a la Batalla de San Gottardo-1664, obteniendo la victoria y pacificación momentánea.

            Y en la denominada III Guerra austro-turca-1683, donde el Imperio turco se vuelve a plantar a las puertas de Viena, bajo el caudillaje de KOPRULU y los albaneses “visires invencibles”, y el apoyo de 150.000 mercenarios macedonios (pues Moldavia y Baraquia también eran vasalláticas de Turquía), cosacos rebeldes, tártaros de los khanatos mongoles del Mar Negro…

            Aquí tuvo que pedir ayuda LEOPOLDO I DE AUSTRIA al papa, que le envía a:

-los venecianos, que se quejaron de que los franceses no participaban,
-los polacos, al mando de JUAN SOBISEKI, que ya había derrotado a Turquía con su caballería “alada”, en la Batalla de Chocim-1676,
-el dinero español, con el que cambiaron de parecer a los cosacos, que se cambiaron al bando pro-austriaco por el deseo de mayor botín.

            En la Batalla de Kalhemberg-1683, los 85.000 soldados cristianos logran derrotar a los 150.000 mercenarios turcos, que huyen a la defensiva (de ahí el croissant que conmemora la “media luna” turca que los cristianos se comieron en Kalhemberg).

[35] Que comenzó con la Paz de Carlowitz-1699, donde Austria recupera y asegura Eslovaquia, Hungría y Transilvania, a las que renuncia ya Turquía.

           Y que continuó en la Campaña de los Balcanes-1700, donde LEOPOLDO I DE AUSTRIA envió a EUGENIO DE SABOYA a avanzar sobre los Balcanes:

-reconquistando Croacia y el mundo del Banato,
-estableciendo la capital de Belgrado,
-ratificando todo ello en la Paz de Passarowitz-1718.

            De mención especial fue la austriaca Reconquista del Banato al Imperio turco (en torno a Timisoara y el río Knin), tierra fértil y rápidamente repoblada por los católicos de Baviera y Suabia, y que aglutinaba a los pueblos nativos:

-pandures, fronterizos serbios frente a los turcos de Bosnia, y encargados de la frontera imperial a cambio de tierras gratis,
-utroques, piratas croatas de la costa dálmata, y que comerciaban con los venecianos.

[36] Pues no pintaba ya nada en Centroeuropa, que se debatía entre el dominio español y los dominios que iban obteniendo los protestantes.

[37] En el Danubio y en el Este, pues el Imperio turco también había declinado ya.

[38] Pues el único varón heredero BALTASAR CARLOS había muerto, y MARGARITA DE AUSTRIA (hermana de CARLOS II DE ESPAÑA) había sido ya casada con su primo LEOPOLDO I DE AUSTRIA. Además, su hermanastro bastardo JUAN JOSE DE AUSTRIA (gran capitán de los ejércitos, gobernador en Flandes y carismático ante los catalanes separatistas) había muerto en 1674.

[39] Pues CARLOS II DE ESPAÑA había mostrado en sus últimas voluntades su inclinación a:

-no dividir el Imperio español en diversas manos (siguiendo el compromiso que ya había adquirido su antepasado CARLOS I DE ESPAÑA),
-entregar la corona a la fuerte Francia (para resguardar así las posesiones católicas de América de las zarpas protestantes de Inglaterra).

            Además, LUIS XIV DE FRANCIA estaba casado con MARIA TERESA DE ESPAÑA, hija de FELIPE IV DE ESPAÑA.

[40] Pues la corona le correspondía, por vía natural, a LEOPOLDO I DE AUSTRIA, casado con MARGARITA DE ESPAÑA, la hermana de CARLOS II DE ESPAÑA.

[41] Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal, Prusia… Que llegaron a conformar un ejército de 300.000 soldados, al mando del inglés DUQUE DEL MALMURG.

[42] Que logró conformar un ejército de 350.000 soldados, al mando del francés DUQUE DE BERWICK (de los ESTUARDO, bastardo de CARLOS II DE INGLATERRA, y casado con la DUQUESA DE ALBA).

[43] Auténtico conflicto civil que no se resolvió hasta la Capitulación de Mallorca-1714 ante el nuevo y victorioso monarca Borbón en España: FELIPE V DE ESPAÑA.

            De hecho, tras la derrota de los españoles pro-Austria, éstos (en su mayoría catalanes) emigraron a Italia y viejos dominios españoles imperiales, para seguir al servicio de los HABSBURGO.

            Y en el que la Iglesia se posicionó a favor del los BORBON, como fue el caso de los jesuitas (que hicieron de publicistas borbónicos, y consiguieron que fueran bien recibidos en España) y del cardenal BELLUGA DE MURCIA (que promocionó milicias murcianas a favor de los Borbón, para atacar a los austracistas de Alicante).

[44] Hijo de LEOPOLDO I DE AUSTRIA.

[45] Pues en la provincia de Cataluña había sido establecido secretamente al candidato CARLOS DE AUSTRIA, esperando la llegada del contingente aliado desde sus líneas de expansión Talavera-Valencia y Talavera-Zaragoza.

[46] Con participación directa de LUIS XIV DE FRANCIA.

[47] Donde dejó destruido, no obstante, el convoy español de Indias.

[48] Peñón que tomó Inglaterra en 1704, en nombre de CARLOS III DE ESPAÑA, y donde dejó una guarnición inglesa para defender al futuro rey austracista. Peñón que tomó entonces, y que no ha devuelto todavía.

[49] Donde Inglaterra dejó una guarnición inglesa, con la idea de apoyar a la Cataluña austracista en caso de que fuese necesario. Isla que tendría que soltar años después Inglaterra.

[50] Saliendo Inglaterra como la gran ganadora, al conseguir:

-evitar una concentración de poder continental competitivo (que intentará recomponer de nuevo el soñador NAPOLEON),
-quedarse con los puntos claves marinos y tráfico negrero, para entrometerse en el Mediterráneo desde Gibraltar, y comerciar con América sin cortapisa.

            Saliendo Europa como la gran perdedora, al ser repartidas sus posesiones de:

-Flandes, que es entregada a Austria (hasta que los pierda en 1789),
-Frontera Francia-Flandes, que es entregada a Holanda para defenderla de Francia,
-Italia norte y sur, que son entregadas a Austria (hasta la reunificación italiana del s. XIX),
-Sicilia, que es entregada al duque de Saboya (que se la entrega a Austria a cambio de Cerdeña),
-España, que es invalidada para reivindicar la corona francesa.

[51] Que aportó 200.000 soldados.

[52] Que aportó 200.000 soldados.

[53] Que se introdujo en el proceso para intentar liderar la línea más protestante.

[54] Que aportó 250.000 soldados.

[55] Que se introdujo en el proceso para intentar ayudar la línea más católica de Francia.

[56] Pues Austria prefirió no acudir en su socorro, para no abandonar el frente balcánico ante el peligro de que Turquía entrara en guerra y se hiciese con loa Balcanes.

[57] Donde había logrado el cardenal FLEURY introducir a LESZCZYNSKI, guarnecido por 2.000 soldados franceses y el control del puerto polaco.

             Pero se trataba de una ciudad sin fronteras con Rusia, lo que hizo que el coronel ruso PETER LACY se presentara con 20.000 hombres y provocase la rendición de Leszczynski.

[58] Hija de CARLOS VI DE AUSTRIA, y casada con FRANCISCO DE LORENA.

[59] Haciendo que el resto de candidatos renunciaran. Como era el caso de:

-Mª JOSEFA DE HABSBURGO, hija mayor del fallecido hermano de Carlos VI de Austria, y casada con AUGUSTO III DE POLONIA ,
-Mª AMALIA DE HABSBURGO, hija menor del fallecido hermano de Carlos VI de Austria, y casada con CARLOS ALBERTO DE BAVIERA.

[60] Austria y Rusia, con la ayuda de Inglaterra.

[61] Cuyo primer ministro, KLEMENS VON METTERNICH, le había sugerido que para que los reyes pudieran subsistir, no había que combatir a NAPOLEON sino adaptarse.

[62] Pues los monarcas no se desprendieron del concepto patrimonial de sus reinos, para caldo de cultivo de los revolucionarios.

[63] Entre otras cosas porque:

-los ciudadanos ya no se sentían servidores del rey, sino de su nación,
-la nobleza había perdido ya toda su autoridad, al ver los europeos que en Francia había desaparecido, y eso había traído igualdad y prosperidad entre las clases sociales.

[64] Proletariado, maquinaria industrial, sentimientos de identidad geográfica…

[65] Saltadas muchas veces por la chispa de:

-los movimientos secretos, como carbonarios italianos, masones franceses…
-las agrupaciones liberales, que se sublevaron contra la ley mediante pronunciamientos estrambóticos (no imponiéndose, pero sí transportando a su época el veneno de la Revolución francesa).

[66] Debido a su heterogeneidad étnica, 16 lenguas co-oficiales, las diferencias mentales entre los jóvenes checos, aristócratas alemanes, nacionalistas húngaros, arancelarios vieneses, magiares militares, leales croatas, disidentes serbios… y las enormes diferencias entre las rentas per cápita entre sus provincias de:

-Austria, de 850 coronas anuales,
-Bohemia, de 761 coronas anuales,
-Galitzia, de 316 coronas anuales,
-Bukovina, de 310 coronas actuales,
-Dalmacia, de 264 coronas actuales.

[67] Pues el Imperio austro-húngaro creció al ritmo de 47 millones de toneladas de carbón al año, por encima de Francia y Rusia.  

[68] De 3 millones de funcionarios, que se llevaban las mayores partidas estatales.

[69] Que reclutaba, además, un pírrico 30% de las quintas aptas para el servicio militar.

[70] Tras un exitoso golpe de Estado en Belgrado-1903 que había logrado derrocar a la dinastía local de los OBRENOVIC (dialogante de siempre con Viena), y sustituirla por un régimen de liberación (que aglutinó también a Bosnia, a pesar del visto malo de Viena).

[71] Iniciada en 1908, cuando:

-Austria se anexionó por la fuerza a Bosnia-Herzegovina,
-Serbia respondió creando el grupo terrorista Mano Negra, entrenado por el propio ejército serbio local,
-Rusia respaldó los movimientos terroristas serbios, en su idea de aglutinar una Liga Balcánica pro-rusa, en la que Belgrado capitalizase a Bulgaria, Grecia, Bosnia, Herzegovina y Montenegro.

[72] Como fue el cheque en blanco que ofreció Berlín a Viena, ofreciéndole toda su fuerza militar y apoyo en caso de guerra total.

[73] De la dinastía de los HABSBURGO-LORENA, último emperador de Europa. 

[74] El cual quedó reducido a Austria, perdiendo el resto de 16 nacionalidades distintas (Hungría, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Herzegovina, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Albania, Macedonia…) que integraban el Imperio austriaco.

[75] En la que KARL SEITZ fue su primer presidente, a partir de 1919.

[76] Como confederación de estados eslavos (serbios, croatas, eslovenos, bosnios…).