II GUERRA MUNDIAL

a) Precedentes de la II Guerra Mundial
b) Inicio de la II Guerra Mundial
c) Frentes de la II Guerra Mundial
d) Consecuencias de la II Guerra Mundial
e) Post-II Guerra Mundial

__________________________________________________

a) Precedentes de la II Guerra Mundial

a.1) Ascenso de Hitler de 1923

            Tuvo su punto de partida en aquel soldado alemán que perdió la guerra y temporalmente su ojo durante el gas mostaza de la I Guerra Mundial-1918[1]. Continuó con su lucha juvenil callejera y manifestación de cualidades ocultas por toda Alemania-1923, y acabó con su inserción en el desesperado gobierno alemán en 1932[2], en su estrategia por deshacerse de los incómodos comunistas prusianos e incorporar a su incómodo partido nazi en la responsabilidad de gobernar[3].

            En efecto, elegido para el puesto de canciller por Hindenburg y sus 13 millones de votantes católicos, Hitler limpió las calles de comunistas[4], y poco a poco se fue ganando la confianza del electorado. Así, en las elecciones de 1933 obtuvo el respaldo de 17,3 millones de votantes, casi todos del Partido Zentrum que le integró en su gabinete. Tras su masiva victoria, Hitler inauguró su III Reich en la Iglesia de Postdam, y envió sus columnas nazis a desfilar con antorchas por las calles de Berlín.

            Fue el comienzo. Pues tras haber echado mano Hitler de la SA en 1933 para saquear a los judíos y clases altas acaudaladas[5], ahora en 1934 se trataba de descabezar a sus cabecillas[6] y quedarse de paso con sus 3 millones de hombres militarizados[7].

a.2) Avance colonial de Japón de 1930

            Tuvo lugar tras la tormenta económica de 1929, que afectó sobremanera a un Japón que creció en apenas 10 años:

-de 50 a 70 millones de habitantes,
-de 50 a 148 industrias metalúrgicas.

            Así, la necesidad de materias primas para el Japón se había hecho clamorosa, y el país nipón no tuvo otra ocurrencia que colonizar China. Desde 1930 empezó Japón a sacar todo el carbón y hierro de China, en 1931 ocupó su provincia de Mukden, la zona del ferrocarril manchú y la ciudad de Shangai[8], en 1932 envió sus aviones y sometió vasalláticamente las provincias de Manchukuo y Jehol…

           Hasta que Estados Unidos mostró su máxima repulsa y hostilidad a las operaciones japonesas, la diplomacia británica mostró sus dudas ante los acuerdos comerciales alcanzados con el país nipón en la zona, y la Sociedad de Naciones mostró sus carencias en el uso de la fuerza y autoridad moral.

a.3) Ensimismamiento pacífista occidental de 1930

            Fue incapaz de darse cuenta de las agresiones coloniales del Japón, así como del rearme militar que desde el primer instante puso en marcha la Alemania de Hitler. Primero porque a Estados Unidos nunca le preocuparon los asuntos europeos, sino sólo sus propios asuntos comerciales. Y en segundo lugar porque:

-el primer ministro inglés MacDonald no paraba de hablar de desarme universal,
-el monarca inglés bloqueó la elaboración de un espíritu de emergencia a su debido tiempo,
-la Sociedad de Naciones discutía sin utilidad ni efectividad práctica alguna,
-Mussolini hablaba de no agredirse mutuamente, mientras a Hitler le decía que sí a todo,
-los militares franceses pedían políticas de moderación, y mantener la situación en calma,
-los socialistas buscaban arañar 9.000 votos pacifistas, mientras el III Reich alemán obtenía un 95
% votos.

a.4) Avance continental de Alemania de 1933

           Comenzó tras el interés del nuevo führer alemán por hacerse con su patria natal Austria. Así, mediante operaciones encomendadas a sus camisas negras, Hitler empezó a arrojar panfletos aéreos sobre Salzburgo e Innsbruck, acometer abordajes terroristas contra los trenes y centros turísticos, amenazar al canciller austriaco Dollfuss sobre la no anexión a Alemania… Hasta que consiguió:

-dividir a católicos y socialistas austriacos,
-conseguir la neutralidad de Mussolini en la entrevista de Venecia-1934
[9],
-sustituir el gobierno austriaco por uno alemán.

            Continuó en 1936, con el anuncio nazi de sobre Renania, e inmediatas columnas alemanas atravesando la frontera y ocupando las ciudades renanas. El gobierno francés puso su grito en el cielo y apeló a todos sus aliados, pero no encontró ningún apoyo en sus propios generales[10] ni por parte de los británicos. Pero el golpe estaba asestado, los pactos de Versalles y Locarno finiquitados, la confianza de sus oficiales en Hitler total[11], y la única salida a una defensa guerrera total inevitable[12].

a.5) Inoperancia occidental para frenar a Hitler

           Vino de lavarse las manos unos y otros, en cuanto a quién debía ser el que hiciera frente a las agresiones de Hitler. Y de empezar a tomar cartas en el asunto mediante caminos totalmente alejados, como el Tratado franco-ruso-1935 de asistencia mutua en caso de agresión. Así, cuando la única voz enérgica surgió frente a los desmanes alemanes, la del ministro de Hacienda Neville Chamberlain[13], era ya demasiado tarde.

            Es lo que se vio, por otra parte, en la Guerra Civil española-1936, donde todos los pronunciamientos militares no pasaron de agua templada, mientras las comunistas masacraban a sangre fría familias completas españolas[14].

a.6) Militarización brutal de la Alemania de Hitler

            Fue forjado bajo la excusa alemana de haber pactado Occidente con Rusia cooperación a nivel militar, mientras su territorio quedaba en el medio. Y no perdió ni un minuto de 1936 a 1938, con todas las máquinas girando y los martillos golpeando día y noche, las industrias convirtiéndose en arsenales y la población en estatuillas de guerra.

            Comenzó con la elaboración de una fuerza aérea alemana, fruto del motor de combustión y arte de volar, y que permitió a Hitler encontrar el atajo para reducir distancias respecto a Francia e Inglaterra, y obtener rápida ventaja ellos. Así, con incrementos del 850% de las piezas aéreas, Alemania duplicaba de largo la flota inglesa de los modernos cazas Hurricane y Spitfire.

            Continuó con la obligación alemana del servicio militar, que militarizó a 3.172.000 alemanes y dotó al ejército terrestre alemán de mayor dotación que la de los ejércitos conjuntos de Inglaterra, toda Europa y los lejanos EE.UU. Así como por la elaboración de una flota naval de 57 submarinos.

b) Inicio de la II Guerra Mundial

            Fue iniciada el 1 septiembre 1939, cuando Hitler ejecutó y materializó sus secretos pactos con Rusia[15], en la línea de repartirse Polonia a trozos iguales.

            Y continuó bajo el plan de traicionar a Rusia respecto a los pactos secretos firmados, mandando Hitler todas sus columnas hacia Rusia e imponiéndoles la máxima de provocar la caída de Moscú en 6 meses[16], tras haber ocupado antes Leningrado y Stalingrado.

            Se trataba de llevar a cabo perfectas y rápidas movilizaciones de recursos y personas, para conseguir rápidamente los objetivos. Para esta guerra corta contaba con movilizar todos los recursos europeos. No obstante, en esta virtud estuvo su defecto, ya que las unidades pequeñas eran de fácil movilización, pero carecían de hombres y armas como para soportar una defensa alargada.

            En líneas generales, se trató de una guerra provocada más por motivos ideológicos que económicos, aunque las penurias afectaron más a la población civil que al propio ejército:

-en el número de bajas, que fueron muchas más las civiles que militares,
-en la insistencia de bombardeos, más reiterada sobre las poblaciones que sobre las trincheras,
-en las condiciones de vida, mucho peores en las civiles violadas que en sus violadores soldados,
-en el abastecimiento de alimentos, mucho menor en las ciudades que en los regimientos militares.

c) Frentes de la II Guerra Mundial

            Tuvo 4 escenarios de guerra:

-el frente europeo, de rápidas ocupaciones y resistencias parciales[17],
-el frente ruso, el de mayor despliegue de soldados y muertos,
-el norte de África, hasta el canal de Suez,
-el Pacífico, en las líneas Japón-China y Australia-Hawai.

            Contó con 3 fases muy diferenciadas:

-en 1939-41, con avance alemán relámpago,
-en 1942-43, con desgaste entre las fuerzas enfrentadas,
-en 1944-45, con entrada de los EE.UU y resolución del conflicto.

            De 1939 a 1941 tuvo lugar la guerra relámpago, continuación de la vieja guerra de movimientos pero con empleo masivo de vehículos a motor, así como con empleo combinado de la aviación. Inglaterra se niega a renunciar a sus cargas de caballería, mientras los alemanes incorporan cañones sobre ruedas, vehículos blindados y camiones de carga.

            Para la invasión de Bélgica y Holanda los alemanes emplearon la tecnología puntera paracaidista, a la hora de destruir sus fuertes cayendo encima del enemigo, y defender la propia frontera Maginot con los aviones que regresaban de vuelta.

            Fue un periodo de fuertes relaciones comerciales entre Hitler y Stalin, Alemania vendiendo tecnología y Rusia vendiendo materias primas.

            De 1942 a 1943 tuvo lugar la guerra de desgaste, con grandes batallas en las que los dos ejércitos se debilitaban. Fue el momento en que Alemania empezó a perder la guerra, ante su incapacidad por:

-frenar el inicio de contraataque aliado en el norte de África,
-asediar satisfactoriamente Leningrado y Stalingrado.

            No obstante, la calidad del ejército alemán le hace resistir sin recursos primos. Lo que le permitió alargar el conflicto y provocar que el final de Europa no fuese el más adecuado, sino el más sangriento y el más propicio a caer en manos del mayor enemigo de todos: el comunismo ruso.

            De 1944 a 1945 tuvo lugar los 3 contraataques aliados, a través de las líneas:

-de Rusia, que siguió avanzando desde San Petersburgo-Moscú-Cáucaso hacia Berlín,
-de África, que avanzó desde el desembarco de Casablanca-1943 hasta Sicilia y Alpes austriacos,
-del Báltico, que avanzó desde el desembarco de Normandía-1944 hasta el centro de Alemania.

d) Consecuencias de la II Guerra Mundial

           En cuanto al número de bajas, la II Guerra Mundial provocó 55 millones de muertos, 35 millones de mutilados y 3 millones de desaparecidos, destacando:

-los 6 millones de muertos de Alemania,
-los 21 millones de muertos de Rusia,
-los 292.000 muertos de EE.UU.

            En cuanto al número de soldados movilizados en la II Guerra Mundial:

-Alemania movilizó 11 millones,
-Rusia movilizó 20 millones,
-EE.UU movilizó 11 millones,
-Japón movilizó 7.4 millones,
-Francia movilizó 5.6 millones,
-Inglaterra movilizó 4.6 millones.

            Europa, China y Filipinas quedaron completamente arrasadas, y su población masacrada y diezmada de cara a generaciones futuras. Muchas minorías desaparecieron, 30 millones tuvieron que huir, y la mayoría de pueblos quedaron sometidos a regímenes comunistas posteriores.

            En cuanto al coste económico de la II Guerra Mundial, la cifra se disparó a 1,5 billones $, de los cuales EE.UU puso el 20%, Inglaterra el 20%, Alemania el 18%, Rusia el 13% y Japón el 4%.

            En cuanto a la reorganización territorial, Europa se dividió en dos a través de un ideológico telón de acero[18], fruto de los 2 ejércitos tan distintos que la liberaron de la opresión nazi. Si ideológica había sido la causa de la guerra, ideológica fue su salida final. Todos los cuadros nazis que cayeron de lado comunista fueron reciclados y utilizados por el nuevo aparato soviético, y todos los cuadros nazis que cayeron de lado liberal fueron juzgados y penalizados.

e) Post-II Guerra Mundial

e.1) Conferencias de Teherán y Yalta

            Hacia 1943 ya se pensaba en un final de la II Guerra Mundial con derrota alemana, a pesar de las distintas perspectivas que se tenían del frente Pacífico[19].

            Así las cosas, la Conferencia de Teherán-1943 facilitó el acuerdo entre Roosevelt, Churchill y Stalin de cara a:

-una partición y desmembramiento de Alemania,
-las futuras fronteras de Polonia,
-el ordenamiento de una futura ONU.

            Catorce meses después, en la Conferencia de Yalta-1945 los aliados obligaban a:

-la ocupación de Alemania,
-el pago de fuertes indemnizaciones por parte de Alemania,
-el ordenamiento de un Tribunal Internacional para analizar los crímenes nazis,
-el compromiso por una Europa liberada y democrática
[20],
-el compromiso de la URSS en la lucha contra Japón
[21].

e.2) Conferencia de Potsdam

            Roosevelt había fallecido tras la conferencia de Yalta, y Truman le sucedió en el cargo[22]. De fondo, la guerra civil en Grecia[23] enfrentaba por 1ª vez a los aliados entre sí, y había acabado con los anglosajones firmando casi un armisticio por separado con el ejército alemán.

            La Unión Soviética se veía decidida a no apoyar elecciones libres ni democráticas[24], y a intentar ella reorganizar la post-guerra[25] imponiendo su ideología comunista y ejército masivo[26]. Y los Estados Unidos a no ceder su hegemonía mundial a nadie.

            Así, los acuerdos de Potsdam quedaron reducidos a[27]:

-juzgar los crímenes de guerra nazis[28],
-dividir Berlín y Viena en 4 zonas
[29],
-imponer a Alemania la política de las 4 d
[30],
-reconstruir Europa étnica
[31], política[32] y económicamente[33].

e.3) Fundación de la ONU

            No fue algo inédito ni novedoso, sino que fue la re-formulación que se hizo al finalizar la II Guerra Mundial de las antecedentes:

-la Sociedad de Naciones-1919, surgida tras la I Guerra Mundial[34],
-la Declaración de Naciones Aliadas-1942, surgida durante la II Guerra Mundial
[35],
-el Tratado de Dumbarton-Oaks-1944, entre los 5 grandes aliados
[36].

            Fue en la Conferencia de San Francisco-1945 cuando 51 países presentes[37], todos firmantes y miembros fundadores[38], dan firma a la nueva Carta de las Naciones Unidas, dotada de organismos para:

-evitar[39] los conflictos internacionales[40],
-recaudar fondos
[41] para el desarrollo social mundial,
-fomentar el desarrollo cultural
[42] de países emergentes.

e.4) Inicio de la Guerra Fría

            Nada más terminar la II Guerra Mundial, ya se veía venir que Stalin iba a aprovechar los hilos diplomáticos para dar comienzo a una era expansionista de su ideología comunista. Y es así como empezó a crear su propio glacis-territorio de influencia sobre las fronteras orientales de la derrotada Europa.

            Es entonces cuando Churchill denuncia en 1946 la construcción de un telón de acero comunista, con el que Stalin estaba dividiendo a Europa.

            El proceso expansionista soviético parecía irreversible, y los lejanos Estados Unidos apenas tenían espacio por donde intervenir, salvo el sacado de la manga Plan Marshall-1947, de libre apoyo económico-militar.

            La Unión Soviética obligó a rechazar el Plan Marshall a los países bajo su protección[43], y con el Golpe de estado en Checoslovaquia-1948[44] por si lo intentaba, fracturó por 1ª vez el alto al fuego tras la II Guerra Mundial. Fue el inicio de la Guerra Fría, y declarada, hacia los Estados Unidos y sus planes con sus aliados.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_______________

[1] Ante un ataque británico sobre las posiciones alemanas de Comines en 1918.

[2] Sobre todo por la cifra de 2,3 millones de parados que registró en 1930, como consecuencia del hundimiento alemán tras el Tratado de Versalles-1919. Así como también por las crecientes olas de revolución callejera comunista, y las constantes incertidumbres electorales del Partido Católico Zentrum.

            Un Partido Zentrum que resultaba victorioso a nivel electoral, pero incapaz para reconducir la situación, ni por parte del canciller STRESEMANN, ni de su sucesor canciller BRUNING, ni por parte tampoco del presidente HINDENBURG (que tras la ingenua propuesta de vuelta al II Reich monárquico de BRUNING, así como sus manos vacías ante las propuestas de liberación de cadenas de Versalles ante los americanos… fue animado por su general SCHLEICHER a sustituir a BRUNING por otro hombre y otro sistema capaz de romper todo ese círculo vicioso: ADOLF HITLER).

[3] Un Partido nazi que había obtenido escasos votos en las 5 elecciones consecutivas de 1932, pero mantenía a raya en las calles al Partido Comunista de THAELMANN.

[4] Primero prohibiendo sus mítines públicos, y luego echándoles la culpa del incendio del Reichtag (que le permitió arrestar a 4.000 comunistas, por medio de sus camisas negras nazis, y con el apoyo de las camisas pardas de la SA).

[5] En la conocida “noche de los cristales rotos”, por la cantidad de establecimientos judíos que se rompieron y saquearon.

[6] En la conocida “noche de los cuchillos laros”, día completo en que el propio HITLER en persona:

-apresó a su líder ROHM en su propio domicilio de Wiessee, a las 06.00,
-entregó un revolver a ROHM en la cárcel de Munich, para que se animase al heroismo, a las 10.00,
-fusiló a todo el aparato capturado de ROHM en la cárcel de Munich, a las 14.00,
-tuvo capturados a 7.000 adversarios ideológicos en Berlín, a las 19.00,
-ejecutó a los 7.000 capturados en la cárcel de Berlín, a las 22.00,
-fusiló a los miembros de la SS que le habían ayudado en la operación, a las 02.00,
-se presentó al balcón de la Cancillería de Berlín, para ser aclamado por las multitudes, a las 12.00 del día siguiente.

[7] Al mando ahora del avicultor de confianza de Hitler, HEINRICH HIMMLER, que dentro de la SA creó el cuerpo personal y confidencial SS, constituido en camisas negras privadas de HITLER, y con la misión de llevar a cabo misiones secretas del más alto nivel.

[8] Bajo pretexto de estar dando cobijo a asociaciones chinas anti-japonesas.

[9] Pues hasta entonces MUSSOLINI había declarado en la Sociedad de Naciones que apoyaba la independencia de Austria. Lo que omitió en esta entrevista con HITLER, en que por otro lado se encontraron por 1ª vez el impermeable marrón alemán con los resplandecientes uniformes fascistas del duce italiano.

[10] Pues los políticos querían movilizar el ejército y enviar un ultimátum a HITLER, mientras que los oficiales franceses prefirieron la calma y que dilataran sus divergencias mediante la negociación.

[11] Pues hasta entonces habían estado vacilando sobre los pasos llevados a cabos por el führer, hasta que ahora se convencieron de que no provocaba reacción militar por parte de las fuerzas europeas.

[12] Como bien reconoció el fracasado MACDONALD, que eligió a CHURCHILL como su sucesor tras sentarse en una esquina de su despacho, reconocerse fracasado y añadir que “ahora la guerra es inevitable, y será la más terrible que haya ocurrido jamás”. Así, “yo ya no tengo fuerza suficiente, pero Winston lo será hasta el final”.

[13] Que decía que “si se mantiene un frente firme, Alemania cederá”, y que “Inglaterra no puede aceptar el riesgo de una guerra”.

[14] Hasta que se levantó el general FRANCO, apoyado por los propios HITLER y MUSSOLINI, mientras las democracias aliadas permanecían neutrales “por no poder hacer nada”.

[15] Tenidos lugar 1 semana antes, justo el 23 agosto 1939, y por los que:

-Polonia sería repartida entre los dos, 1/2 para Alemania y 1/2 para la URSS,
-Europa oriental sería dividida en dos, 1/2 bajo influencia alemana y 1/2 bajo influencia soviética,
-la URSS tendría carta blanca para intervenir en Finlandia, y Alemania en los países bálticos.

            Pactos que fueron llevados a cabo bajo la presunción de HITLER de que la población alemana se duplicaría en pocos años, y necesitaría espacios en Europa del Este para poder expandirse.

[16] No para administrarla sino para que la URSS tuviera que rendirse a sus planes alemanes.

[17] Al saber los franceses, por ejemplo, que si se levantaban contra la administración alemana, llegarían rápidamente más tropas desde Alemania y les reprimirían ferozmente.

[18] Frase que aplicaría CHURCHILL en 1946, para describir cómo había quedado dividida Europa.

[19] Donde la batalla de Iwo-Jima-1945 todavía seguía presagiando una dura resistencia japonesa. Y donde la ayuda soviética le costará a ROOSEVELT numerosas concesiones.

            De ahí la luz verde que dio Estados Unidos a la utilización del arma nuclear:

-para no tener que depender de la ayuda soviética para doblegar a Japón, y no tener que pagar eso en el futuro,
-para mostrar que la única fuerza hegemónica mundial pasaba a ser los Estados Unidos, ante posibles bi-polaridades con la Unión Soviética.

[20] De ahí el que luego STALIN tenga que permitir “elecciones” en sus satélites europeos del Este, y llamar a éstos como sus repúblicas “democráticas”.

[21] A costa de permitir ROOSEVELT que STALIN fijase a su gusto las fronteras entre Europa del Este y Europa Central (fronteras que, en el caso de la Polonia soviética, amplió sus fronteras bálticas y occidentales hasta el Oder y Neisse, y perdió el 20% de sus fronteras orientales).

[22] No tan permisivo como ROOSEVELT respecto a las iniciativas que estaba llevando a cabo STALIN. Y es que ROOSEVELT estaba más inclinado a participar de las todavía ideas novedosas socialistas rusas, que a las preocupaciones de CHURCHILL por mantener su sombrero y viejas colonias imperiales.

[23] En la que el gobierno monárquico que volvía del exilio se encontró con que Grecia estaba llena de comunistas soviéticos, y pidió ayuda a Reino Unido para expulsarlos. Conflicto civil que dividió a los griegos, y en el que la URSS apoyó militarmente a los comunistas, y Reino Unido a los monárquicos.

[24] Como se ve en su liberación que hizo en:

-Polonia, donde sólo admitieron a una pequeña parte del gobierno exiliado en Londres,
-Rumanía, en la que impusieron al rey MIGUEL I un gobierno totalmente comunista.

[25] Sobre los territorios de Europa central y oriental que la URSS había liberado, en su avance hacia Berlín.

[26] Que en estos momentos era el más grande del mundo, con 2.000.000 soldados perfectamente equipados.

[27] Entre otras razones, porque se desarrollaron con demasiada luz y taquígrafos. Y así fue difícil hacer negociaciones, y mucho menos tomar opciones de suma 0 (donde no se concede nada al enemigo).

[28] Hecho que tuvo lugar en los Juicios de Nüremberg-1946, surgidos de la nada, sin ley con la que juzgar, infracciones cometidas ni castigos a imponer. Pues se trataba de hechos nuevos que tenían que ser tipificados (1º) y castigados (2º). Y para ello fue necesario inventar los conceptos de:

-subsunción de la norma, consistente en que si allanas una casa para matar, se te ha de condenar por asesinato y no por robo,
-crímenes:

        -de alteración de paz, a forma de tentativa,
        -contra la paz, a forma de iniciar una guerra,
        -de guerra, a forma de saltarse la Convención de Ginebra (de no atacar civiles, que aquí se juzgó sobre el perdedor, pero no sobre la bomba atómica lanzada por los vencedores),
        -contra la Humanidad, a forma de matar sin tener que haber guerra por medio (gaseamientos, genocidios, torturas…).

-juicio contra los jueces nazis, que a veces no sabían lo que pasaba (y es que ni siquiera los judíos lo sabían, pues pudieron publicar lo sucedido en los Campos de Concentración en The New York Times, y nunca lo hicieron),
-un Tribunal Internacional, de derecho continental y no anglosajón.

            Hasta que en 1989 Alemania se cansó de perseguir nazis, dio por finalizado el proceso de Nüremberg, abrió los Archivos de la Stasi, hizo públicos todos los casos, y permitió que quien quisiese pusiese juicios individuales (cosa que nadie hizo, pues prefirió pasar página (1ª opción tras una guerra) y no buscar justicia caiga quien caiga (2ª opción tras una guerra).

[29] Una bajo control norteamericano, otra bajo control soviético, otra bajo control británico y otra bajo control francés.

[30] Des-militarización, des-nazificación, des-industrialización, de-mocratización.

[31] Pues la población europea se había visto dispersada por todos los frentes, y ahora tenía que ser obligada a re-asentarse en las nuevas fronteras.

[32] A cargo de los vencedores.

[33] A cargo de los vencedores y vencidos (pues a Alemania se le obligó a pagar el 10% de la reconstrucción, pago que terminó de pagar en 1972).

[34] Como organismo creado tras el Tratado de Versalles-1919 a instancias de los Estados Unidos, que ponía fin a la I Guerra Mundial y se proponía el objetivo de arbitrar en los diferentes conflictos internacionales. Había reunido a 42 países y puesto su sede en Ginebra.

[35] Compuesta por los 26 países aliados de la II Guerra Mundial, en las que se comprometen a seguir luchando unidos contra las potencias del eje Alemania-Italia-Japón.

[36] Compuesto por Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Unión Soviética y China, que se proponen estudiar una futura Carta de Naciones Unidas, y sientan mesas de trabajo con derecho a vetar cada iniciativa que no resultara conveniente para cada uno de ellos (de ahí que sean los 5 países que hoy siguen ostentando el derecho a veto).

            Veto que:

-en teoría, indica que cada resolución tiene que ser aprobada por los 5 miembros permanentes,
-en la práctica, tiene que ejercerse de forma activa (es decir, votar en contra), y no por medio de la ausencia.

            En la historia de la ONU, desde la Guerra de Corea-1950 hasta la Guerra de Irak-1990 no se pudo aprobar ninguna intervención en guerra, pues siempre saltaba algún veto de la URSS (que vetó el 99% de lo vetado, mientras existió). Tras 1991 es EE.UU la que más veta en la ONU, sobre todo por el tema israelí.

            Se trata de un sistema injusto, y por eso hoy se estudia su ampliación a un mayor número de países con capacidad de veto.

[37] De los que:

-5 son los países determinantes, con poder de veto,
-15 son los países permanentes, con poder para votar las decisiones de la ONU (grupo al que hoy España está pidiendo ingresar).

[38] Menos Polonia, que no la firmó y hasta meses después no ingresó en su seno.

[39] Cosa que es imposible por su propia estructura vetaría.

             De ahí que hoy la ONU siga la política del filibusterismo: prolongar innecesariamente un debate para:

-que no se llegue a ninguna resolución,
-evitar hablar de otros temas.

            Fue el caso de MILOSEVIC, que focalizó todos los debates de la ONU durante décadas, mientras que del gran exterminador HASSAN II DE MARRUECOS apenas nadie se “acordó”.

[40] Mediante los cascos azules, fuerzas de interposición que nunca combaten, pero que evitan estratégicamente los avances conflictivos. Se trata de un ejército conformado libremente por los estados miembros, y que requiere para establecerse en un lugar el visto bueno de ambas partes (de ahí la preferencia de fuerzas noruegas para Oriente Medio, fuerzas españolas para los Balcanes…).

[41] Que hoy costea en un 50% los Estados Unidos (y que, si deja de pagar, desaparece la ONU).

[42] Que quedaría plasmado en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

[43] Mediante la institución de la Kominform-1947, sucesora de la III Internacional Socialista, y con la cual STALIN se aseguraba la cohesión del movimiento comunista mundial, frente al radio de acción de los Estados Unidos.

[44] Tras las presiones de la Unión Soviética al presidente checo y pro-norteamericano EDVARD BENEZ, a que:

-rechazara el Plan Marshall (su compromiso de campaña para las elecciones de 1948),
-cediera la victoria electoral al pro-soviético Partido Comunista (de apenas 37
% de los votos en 1946).

            Ante la negativa de lo uno y de lo otro, el ejército soviético entró en Praga, apoyó la huelga general promovida por el comunista GOTTWALD y la insurrección de obreros al mando de SLANSKY, y forzó a BENEZ a presentar la dimisión (dimisión que acabó con él en el hospital, y con su muerte a causa de parada cerebral).