EUROPA ILUSTRADA

a) Francia de los Borbón
b) España de los Borbón
c) Inglaterra de los Hannover
d) Suecia de los Vasa
e) Rusia de los Romanov
f) Apéndice: Guerra de Sucesión española
g) Apéndice: Guerra de Sucesión polaca
________________________________________________

a) Francia de los Borbón

a.1) Luis XIV de Francia

            Rey de Francia con 5 años de edad, Luis XIV (1643-1714) reinó 72 años[1], 13 de ellos bajo la regencia del cardenal Mazarino[2], y con reinado absoluto desde 1661. Hijo de la católica Ana de España[3], se casó con la católica María Teresa de España[4], pero acabó decantándose por una religiosidad galicana[5].

            Concentró en sus manos todo el poder de los cardenales regentes anteriores, creó una administración centralizada[6] para 18 millones de franceses, y supo transmitir a sus sucesores la ideología absolutista[7]. Llevó a Francia a su siglo XVIII de oro, protegió enormemente las artes[8] y se hizo llamar así mismo como el rey Sol.

            Las revueltas de la Fronda-1648[9], que él desde niño había vivido, le hicieron a Luis XIV comenzar su política interna mediante una limpieza nobiliaria[10]:

-desde el sentido de estado[11],
-desde la ejecución a todo opositor
[12],
-desde el nombramiento de personas afines
[13].

            Colbert fue uno de los pioneros del mercantilismo[14], aún contando con una economía agrícola[15]. Desarrolló la Marina Mercante[16] y supo triplicar los ingresos mediante:

-una política de aduanas[17],
-el impuesto directo de talla
[18],
-el impuesto indirecto de consumo
[19].

            Louvois fue el auténtico reclutador de soldados, no sólo de taberna en taberna[20] sino también a nivel de milicias obligatorias municipales. Modernizó las técnicas logísticas[21] y estratégicas[22], y logró así formar un ejército[23]:

-de 170.000 soldados de 1ª línea[24],
-de 100.000 soldados de 2ª línea
[25].

            A nivel exterior, Luis XIV incrementó la influencia francesa en Europa, solucionando los conflictos de:

-la Paz de los Pirineos-1659,
-las Guerras de Devolución-1667,
-las Guerras con Holanda-1672,
-las Guerras de los 9 años-1688,
-la Guerra de Sucesión española-1700.

            La Paz de los Pirineos supuso para Luis XIV conseguir la franja norte de los Pirineos[26], a costa de renunciar a Cataluña[27] y a sus constantes expediciones contra Nápoles[28].

            Las Guerras de Devolución fueron las llevadas a cabo por Luis XIV a la muerte de Felipe IV de España[29], y en ellas recuperó algunos de los dominios europeos de España[30]. Hasta que intervienen Holanda y Suecia, frenan a Francia en su escalada reconquistadora, y provocan que:

-Francia se quede con los viejos territorios imperiales, más Artois y Calais,
-España se quede con Flandes, más Luxemburgo y Bruselas.

            En las Guerras con Holanda, Luis XIV trató de abrir una ventana al Báltico. Pero se encontró con una Holanda que se había hecho con el control del transporte y del comercio. Intentó aprovechar Francia los enfrentamientos Holanda-Inglaterra[31], y el uso de su incipiente flota naval, para abrir hacia Holanda 2 caminos:

-por el este, a través del Rhin alemán[32],
-por el sur, a través de Lieja belga
[33].

            No obstante, y viéndose atacada Holanda por los 2 frentes, decidió su último recurso de emergencia: abrir los diques, e inundar el país de agua. Es el momento en que surgen Jan de Witt[34] y Cornelius de Witt con su flota naval, y Guillermo de Orange[35] con su ejército terrestre. Y se da por terminada la presencia francesa en Holanda[36], máxime con la muerte del gran mariscal francés Turena[37] y la consiguiente Paz de Nimega-1678[38].

            En la Guerra de los 9 años, Luis XIV había intentado aprovechar el Sitio a Viena-1683 de los turcos[39] para afrancesar los nuevos dominios surgidos de Nimega. Esto hizo que la Liga de Augsburgo-1688 reaccionase[40], con católicos[41] y protestantes[42] unidos contra Francia[43]. Tuvo 3 frentes:

-en Países Bajos, donde Francia irrumpió con toda su fuerza, redujo España a Bruselas y se hizo con Luxemburgo y la costa oriental,
-en el Rihn, donde Francia atravesó su corredor de Alsacia, arrasó Lorena, ocupó la alemana Renania y empezó a dirigirse hacia Austria,
-en el mar, donde Francia es barrida del mapa por Holanda-Inglaterra en la Batalla de La Hague-1692
[44].

            En la Paz de Ryswick-1697, Luis XIV supo aprovechar que el duque de Saboya se había puesto de su lado, para firmar una rendición honrosa[45].

a.2) Luis XV de Francia

            Biznieto de Luis XIV, Luis XV (1714-1774) fue rey con 5 años de edad, ejerciendo la regencia hasta su mayoría de edad el duque de Orleans[46]. Al obtener los poderes absolutos, confió el gobierno al cardenal Fleury[47], su antiguo preceptor. Casado con 13 años con María Leszczynska[48], de 19, tuvo 9 hijas y al heredero Luis XVI.

            Se dedicó a la vida amorosa[49], y apenas se interesó por la vida política del país. Tramó una red de espionaje contra sus ministros[50] y propia Corte[51], y a éstos los fue sustituyendo constantemente, debilitando el poder estatal[52].

           

            Fleury impulsó un reinado pacífico, con búsqueda de ruptura con Inglaterra y acercamiento a Austria[53], y exiguas victorias en Córcega y Lorena,

           

            Choiseul sustituyó a Fleury a su muerte en 1743[54], expulsando a los jesuitas-1764[55] y llevando a Francia a la desastrosa Guerra de los 7 años-1756[56]. Fueron nombramientos suyos:

 

-Voyer de Paulmy d’Argenson, pro-devoto, como secretario del ejército[57],
-Machault d’Arnouville, pro-ilustrado, como secretario de Hacienda y marina
[58].

 

            La reforma financiera de Arnouville trató de ser fundamental, ayudado por el escocés John Low[59], pero acabó en fracaso. Creó el Banco Central de Francia y la Compañía francesa de Indias. No obstante, sus impuestos[60] provocaron asimetría recaudatoria, con unas provincias aportando más que otras[61] y oposición de los Parlamentos provinciales. Esto le hizo retroceder a Arnouville, y a pedir préstamos internacionales[62] y endeudar el país.

a.3) Luis XVI de Francia

            Hijo de Luis XV, Luis XVI (1774-1793) fue el monarca que recogió todos los frutos envenenados de sus predecesores, y acabó como pelota en manos de los revolucionarios de 1789 y ejecutores de guillotina.

            Su falta de carácter, unido a una imposible vuelta atrás, hizo que fracasara repetidamente Luis XVI en 6 reformas consecutivas[63] para enderezar el rumbo de Francia, con oposición sistemática de la nobleza de toga y de la propia corte de Versalles[64].

            Los opositores le piden entonces la creación de una Asamblea Nacional[65], que en sus Estados Generales-1789 proponen dotar a Francia de una ley suprema y universal, por encima del rey, la Constitución francesa-1791.

            Decide entonces Luis XVI escapar de Francia, pero es detenido, devuelto a París, suspendido de sus funciones y condenado a la pena capital, siendo guillotinado el 21 enero 1793.

b) España de los Borbón

            La Ilustración había logrado tumbar el Antiguo Régimen[66] en Europa, e introducir el reformismo ilustrado[67] en España. Y lo hizo sin tratar de destruir el edificio[68], sino poniendo minas ilustradas en sus bases[69], que explotarían más tarde en las Cortes de Cádiz[70].

            En el caso español, la Ilustración fue un intento de modernización moderada, más que un definido movimiento filosófico[71]. Dio pequeños pasos, sin que el pueblo se diese cuenta[72]. Tuvo la Ilustración española sus partidarios[73] y detractores[74], que se fijaban sólo en lo positivo[75] o negativo[76] que ésta introdujo en España, y sólo se detenían en si ésta era atea o no atea[77].

b.1) Felipe V de España

            Nieto del borbónico Luis XIV de Francia, Felipe V (1713-1746) inauguró la dinastía de los Borbón en España, tras la muerte de Carlos II sin descendencia en 1700. No obstante, ya desde su cuna de Versalles había sido educado narcóticamente para no ser rey, y sólo príncipe sin herencia alguna, al trono francés.

            Pese a sus intermitentes y largas demencias[78], supo Felipe V elegir a sus ministros, desde los primeros afrancesados, hasta los siguientes y castizos Julio Alberoni, el barón de Riperdá y José Patiño.

            Estos ministros dirigían las Secretarías de Estado y de Despacho, que suplantaron a los consejos polisinodiales de los Austria[79]. Además, las Cortes de Castilla pasaron a integrar todas las competencias aragonesas, aunque no pasara de tener un papel meramente protocolario.

            Su logro fundamental fue el de la centralización y modernización administrativa, mediante los Decretos de Nueva Planta-1707, modelo jurídico castellano que se impuso en todos los territorios de la Corona[80]. Así, el Estado se organizó en intendencias-provincias, gobernadas por un intendente y una Audiencia legal, en total lealtad a Madrid.

            Felipe V se enfrentó a la ruinosa situación económica y financiera de España, fomentando la intervención del estado en la economía[81], favoreciendo la agricultura y creando las llamadas manufacturas reales.

            Siguiendo el ejemplo de su cuna versallesca, Felipe V fomentó el desarrollo artístico, construyendo el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso[82], el Palacio Real de Madrid[83], e introduciendo la influencia italiana en el arte cortesano[84]. A nivel cultural, Felipe V fundó la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.

            A nivel militar, Felipe sustituyó los antiguos tercios por el modelo militar de brigadas, regimientos, batallones, compañías y escuadrones. Se introdujeron novedades como los uniformes, los fusiles y la bayoneta, y se perfeccionó la artillería. También se reorganizó el poder mundial de la Armada Española.

 

            Con el Imperio austriaco firmó Felipe V el Tratado de Viena-1725, en el que:

 

-el monarca austriaco renunciaba a la corona española,
-Felipe V renunciaba a los territorios de Italia y Países Bajos.

 

            Con Dinamarca firmó Felipe V el Tratado de San Ildefonso-1742, en el que España y Cristián VI de Dinamarca rubricaban unos acuerdos de amistad, navegación y comercio, y establecían las condiciones comerciales entre ambos países.

 

            Con los ducados italianos firmó Felipe V el Tratado de Aranjuez-1745, alianza militar entre España, Francia y Nápoles para apoyar a Génova frente a los ataques austríacos[85].

 

            Con Francia firmó Felipe V los Pactos de Familia[86], el I Pacto de Familia-1734[87] y el II Pacto de Familia-1743[88].

b.2) Carlos III de España

            Tercer hijo de Felipe V, a la muerte repentina de su hermano Fernando VI[89], Carlos III (1759-1788) fue citado para heredar la Corona española, tras haber estado de duque de Parma-1731, rey de Nápoles-1733 y rey de Sicilia-1734.

            Durante su reinado en Italia, Carlos III mejoró sus edificaciones públicas, como el Hospicio, y el Palacio de Caserta, uno de los mayores palacios reales del mundo. En 1740 permitió a los judíos retornar al reino, con la finalidad de impulsar la actividad económica. Allí conoció al jurista Bernardo Tanucci, al militar Felice Gazzola y al arquitecto Francesco Sabatini. Impulsó, así mismo, las excavaciones sistemáticas de Pompeya, Paestum, Herculano, Oplontis y Villas Stabianas.

            Carlos III intentó modernizar la sociedad española, utilizando para ello el poder absoluto de la Corona y el programa ilustrado de fondo. Supo hacerlo sin quebrar el orden social, y con la ayuda de un equipo de ministros ilustrados[90].

 

            En cuanto a la reforma económica, el secretario de Hacienda Esquilache logró recaudar ingresos mediante la creación de la Lotería nacional e incorporación de nuevos señoríos a la Corona. Pero salió mal su liberalización del comercio cereal, y el precio del pan se disparó. El pueblo se le echó literalmente encima, y se le amotinó en 1766 cuando intentó modificar la vestimenta madrileña para identificar así a los ladrones comunes[91].

 

            En cuanto a la reforma religiosa, el motín de Esquilache había provocado la expulsión de los ministros italianos. Pero los nuevos ministros españoles se habían dado cuenta del gran poder eclesial para dirigir a las masas. De ahí que Campomanes, por su cuenta[92], expulse a los jesuitas[93] bajo las acusaciones de:

 

-acumular grandes riquezas,
-apoyar al papa,
-haber mantenido lealtad al predecesor marqués de Ensenada,
-haber participado en los asuntos de Paraguay,
-haber intervenido en el motín de Esquilache.

           

            En cuanto a la reforma cultural, Carlos III sometió las universidades católicas al patronazgo real, y fundó los Estudios medios de San Isidro-1770.

 

            En cuanto a la reforma agrícola, el ministro José de Gálvez creó la Sociedad Económica de Amigos del País, y Campomanes apuntaba a la teoría de desamortizaciones en 1787, para repoblar las zonas deshabitadas de Sierra Morena y Valle del Guadalquivir[94].

 

            En cuanto a la reforma militar, se dotó al ejército de unas Ordenanzas militares-1768, destinadas a impulsar el comercio colonial formando Compañías comerciales[95].

 

            En cuanto a otras reformas menores, Carlos III impulsó:

 

-la liberalización comercial con América, mediante el Decreto de libre comercio del grano-1765,
-la creación del Banco San Carlos-1782,

-las industrias de bienes de lujo[96],
-la construcción de obras públicas
[97], y un plan de caminos reales de carácter radial[98],
-los hospitales públicos, servicios de alumbrado, recogida de basura, alcantarillado…
-la remodelación de Madrid
[99].

 

            Para la España de Carlos III, las nuevas potencias Rusia y Prusia habían entrado en el mapa político europeo, bajo los reinados de Federico II de Prusia y Catalina II de Rusia. Rusia había alcanzado el Pacífico español, en su golfo de Bering, y el suelo americano español, en Alaska. Era el momento de entablar alianzas, para que las exploraciones inglesas no se hiciesen dominadoras absolutas, y para apoyarse mutuamente en caso de movimientos del norte americano.

 

            En cuanto al Mediterráneo, Carlos III se dio cuenta de que una alianza estratégica con Turquía no sería bien recibida en el país[100]. No obstante, no abandonó el marco mediterráneo, interviniendo en Orán con el doble objetivo de liberar el mar de piratas berberiscos y de obtener concesiones económicas. En 1775 envió una expedición militar contra Argel[101], hasta la firma del Tratado hispano-argelino de 1786.

b.3) Carlos IV de España

            Hijo de Carlos III, Carlos IV (1788-1808) llegó al trono con amplia experiencia en asuntos de estado, pero se vio desbordado por los acontecimientos. Estuvo falto de energía personal, y su gobierno estuvo siempre en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido Manuel Godoy.

            Recibió una herencia envenenada de sus sucesores, dado el agotamiento económico y desbarajuste administrativo al que había llevado el Reformismo ilustrado español. A eso se le unió el anuncio de la Revolución francesa, y su reclamo a España para servir de cuartel militar francés.

            Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron propósitos reformistas, y para ello designó primer ministro al ilustrado conde de Floridablanca[102]. Pero el estallido de la Revolución francesa al año siguiente cambió radicalmente su proyección. El nerviosismo de la Corona llevó a cerrar las Cortes y aislar a España a las ideas revolucionarias parisinas. Floridablanca suspendió los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera con Francia y efectuó un fuerte apoyo a Luis XVI de Francia. Sustituyó los proyectos reformistas por el conservadurismo, y puso en manos de la Inquisición la purga de cargos ilustrados[103].

            En 1792, Carlos IV sustituye a Floridablanca por el conde de Aranda, amigo de los revolucionarios franceses, con la misión de salvar a Luis XVI de Francia[104]. Sin embargo, la radicalización revolucionaria y la condena a muerte de Luis XVI hizo imposible que pudiera cumplir su misión, y fue destituido ese mismo año 1792.

            Recomendado por la propia reina, y de pensamiento ilustrado[105], Manuel Godoy pasó de guardia de Corps a Capitán general en un solo año y, desde finales de 1792, a ministro universal de Carlos IV con poder absoluto. A la muerte de Luis XVI introdujo a España en la europea[106] Guerra de Convención-1793, en la que España fue derrotada[107] y los franceses ocuparon Figueras, Irún, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Miranda de Ebro.

 

            En la Paz de Basilea-1795 Carlos IV pactó con Francia[108]:

 

-la devolución a España de las plazas ocupadas,
-la cesión a Francia de Santo Domingo en el Caribe.

 

            En un posterior Tratado de San Ildefonso-1796 Carlos IV hace de España la principal aliada de Francia, pérdida de la neutralidad que provocó la enemistad de Inglaterra y sus ataques rabiosos[109] a las escuadras españolas de Cabo San Vicente, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Puerto Rico y Trinidad. Godoy presentó su dimisión.

 

            La llegada al poder de Napoleón-1799 alteró las relaciones internacionales. Declarada la guerra a Inglaterra, Francia necesitaba la ayuda de colaboradores, y presionó al ineficaz Carlos IV para que restituyera su confianza en Godoy. Godoy fue devuelto al poder en 1800 y firmó rápidamente el Convenio de Aranjuez-1801, por el que ponía a disposición de Napoleón la escuadra española.

c) Inglaterra de los Hannover

            Jacobo II (1685-1690) había sido derrotado por Guillermo III de Orange en la Batalla de Boyne-1690, y los Estuardo habían tenido que refugiarse en el palacio de Versalles de Luis XIV de Francia. Unos Estuardo, y sus partidarios jacobitas, que volverían a intentar reconquistar sucesivamente la corona inglesa, desde sus desembarcos en Escocia de 1707 y 1715[110], hasta que sean derrotados definitivamente por la Corona inglesa en la Batalla de Culloden-1745[111].

            A la muerte de Guillermo III (1690-1702)[112] sin hijos, su cuñada Ana I (1702-1714)[113] se hizo con la corona inglesa. Pero sus 18 hijos murieron con corta edad[114], y el Acta de Establecimiento-1701[115] había establecido que si Guillermo y Ana morían sin hijos, la Corona recayese en el pariente protestante[116] más cercano a la vieja nobleza inglesa: Sofía de Wittelsbach[117].

c.1) Jorge I de Inglaterra

            Hijo de Sofía de Wittelsbach[118] y de la más pura dinastía alemana de los Hannover-Battemberg, Jorge I (1714-1727) habló sólo el alemán en la corte inglesa, e introdujo la bebida y mala vida en la corona inglesa[119].

            Nada más acceder al trono, tuvo que rechazar la I Revuelta jacobita-1715, que reclamaba la Corona inglesa[120], y que acabó repelida y penalizada severamente[121]. Lo que hizo desistir al monarca de asimilar un espíritu combativo, y poner:

-todo su apoyo en los parlamentarios whigs[122],
-todo el poder en manos de un primer ministro, Spencer Sunderland.

            Acertó en su Triple Alianza-1717[123], tras la derrota inglesa en la Guerra de Sucesión española[124], y con el fin de introducirse en el monopolio español en América[125].

            Fracasó en su Ley de Pares-1719 para reducir los miembros de la consultiva Cámara de los Lores[126] y en la Crisis del Mar del Sur-1721[127], lo que provocó la dimisión de Sunderland.

           Su nuevo primer ministro, el también wigh Robert Walpole[128], evitó el enfrentamiento con la legislativa Cámara de los Comunes[129], mediante el soborno a subordinados[130] y una acumulación de poderes sin oposición[131].

c.2) Jorge II de Inglaterra

            Hijo de Jorge I, Jorge II (1727-1760) tampoco nació en Inglaterra, y tampoco mejoró los hábitos y mala vida.

            Prorrogó el mandato de Walpole hasta su muerte[132], ahora con poderes internos y exteriores. Esto supuso un nuevo impulso fiscal[133], de las vías de comunicación[134] e igualación social[135], al mismo tiempo que una relajación monárquica[136] y literatura crítica[137].

            En contra de lo aconsejado por Walpole, Jorge II emprendió una total guerra contra España, saliendo derrotado severamente en la Batalla de Jenkins-1739[138].

           

            Retirado Walpole en 1742, le sustituyó Spencer Compton, que introdujo victoriosamente a Inglaterra en:

 

-la Guerra de Sucesión austriaca-1743,
-la II Guerra Jacobita-1745
[139],
-la Guerra de los 7 años-1756
[140].

 

            Con la elección de William Pitt[141] en 1956 por la Cámara de los Comunes, Jorge II se va a ver abocado a negociar todas sus decisiones, y a empezar el proceso de aprendizaje del inglés y costumbre inglesa.

c.3) Jorge III de Inglaterra

            Hijo de Jorge II, Jorge III (1760-1820) ya nació en Inglaterra, y se sintió un inglés más. Y quiso reinar en Inglaterra de forma absoluta, al igual que el resto de reyes europeos podían hacer en sus dominios[142].

            Nombró primer ministro a Frederick North, tras haberle proporcionado una mayoría parlamentaria, y con el objetivo de que cumpliese sus objetivos fiscales reales[143]. No obstante, éste se dejó sobornar por los wighs, que consiguieron arrancarle una cartera ministerial para William Pitt, y con ello todo el clamor londinense[144].

            Al otro lado del Océano, los colonos ingleses en Norteamérica[145] empezaron a acusar la desventaja fiscal impulsada por North, y en 1765 empezaron a ver cómo[146]:

-pagaban los mismos impuestos, o más[147], que los marinos británicos,
-no tenían voz propia en el Parlamento inglés,
-no recibían los mismos beneficios que los británicos, aportando a la Corona lo mismo.

            El monopolio comercial otorgado por Jorge III a la Compañía Británica real fue lo que provocó la Rebelión del Tea Party-1773[148], con respuesta represiva brutal de Londres[149] y apoyo del resto de colonias a Boston.

            Los colonos en Norteamérica respondieron con la celebración de los congresos independentistas[150]. Y Jorge III declara el inicio de las hostilidades británicas contra los colonos norteamericanos.

            La Guerra de la Independencia de los EE.UU-1776 tuvo batallas navales[151], terrestres[152] y periféricas[153], hasta la definitiva rendición-1781 del ejército británico, Tratado de Versalles-1783 y reconocimiento de independencia de los Estados Unidos.

            En 1782, Jorge III destituye a North y elige a William Pitt el Hijo, encargado de:

-sufrir el proceso de emancipación norteamericano,
-pactar tratados con los revolucionarios franceses
[154],
-reclutar ejércitos para hacer frente a Napoleón
[155].

d) Suecia de los Vasa

            En el s. XVII Escandinavia había sido repartida entre Dinamarca[156] y Suecia[157]. La rivalidad entre ambas había desembocado en 4 guerras suicidas, que provocaron saqueos y asedios mutuos.

            En el s. XVIII hubo aspectos generales comunes a ambos países, como fueron:

-el mercantilismo común, con proteccionismo recíproco, seguimiento del modelo francés[158], nuevas Compañías mercantilistas[159] y exportación de materias primas[160];

-el pensamiento ilustrado, alemán[161] e inglés[162] en Dinamarca y francés en Suecia.

d.1) Carlos XII de Suecia

           Hijo de Carlos XI[163], Carlos XII (1697-1718) fue el último rey guerrero de Suecia, y uno de los grandes tácticos de la guerra universal[164]. Subió al trono con 15 años, con cualidades sobredimensionadas[165], amante de la gloria y guerrero ante los enemigos[166].

           Tras el paréntesis de reestructuración interna realizada por su padre[167], Carlos XII devolvió a Suecia a la guerra en las denominadas Guerras del Norte-1700, logrando fulminar a Dinamarca y a Sajonia, obtener la neutralidad de Polonia, entrar en Rusia[168] y encaminarse hacia la toma de Moscú-1707[169]. Fue el final del período expansionista sueco.

            En la campaña danesa-1700, Carlos XII atacó a Federico IV de Dinamarca en 3 frentes:

-Noruega,
-el Sur de Suecia, donde estaban los mejores cultivos en juego,
-la parte continental de Dinamarca, donde destroza la flota naval danesa en Copenhague.

            En la campaña sajona-1703 buscó el monarca sueco las costas polacas en poder de Augusto II de Polonia[170], rompiendo la Paz de Oliva-1660[171], invadiendo Polonia y entregando la corona polaca a su aliado Estanislao Leszczynski[172] y provocando la rendición de Augusto II en la batalla de Dresde-1706.

            En la campaña rusa-1707, Carlos XII dirigió sus miradas hacia Pedro I de Rusia, aprovechando sus debilidades internas[173], y tras el precedente victorioso de Suecia en la batalla de Narva-1700[174]. Pero fue debilitándose en las grandes llanuras rusas[175], hasta ser repelido del todo en la batalla de Poltava-1709[176].

            En el desastre de Rusia, Carlos XII sufre el destierro en Balaquia-Rumanía[177], hasta que escape en 1714 a Suecia, y allí firme la Paz de Nystadt-1721 con Rusia[178].

d.2) Gustavo III de Suecia

           Hijo de Adolfo Federico I (1751-1771)[179], Gustavo III acabó con una serie de reyes germanizados en la Corona sueca, instalados a la muerte de Carlos XII y breve reinado de su hermana Ulrica Leonor I (1718-1720)[180], y que acabaron conformando unas Cortes suecas[181] más fuertes que la propia corona[182].

            A nivel interno, Gustavo III expulsó a todos los partidarios de los reyes germanizados, a los hombreros afrancesados y a los gorros pro-rusos. Fundó la Academia de las Ciencias de Estocolmo[183], y el nuevo Partido de la Corte, con el que el monarca empezó a recomponer maquiavélicamente el puzle dejado por Carlos XII:

-dando un Golpe de Estado-1772 a las Cortes,
-disolviendo la Constitución republicana de Federico I.

            A nivel exterior, quiso equivocadamente Gustavo III reconvertir a Suecia en la 1ª potencia del Báltico, declarando:

-la guerra a Dinamarca[184], pidiendo ayuda a Rusia, que se la deniega,
-la guerra a Rusia
[185], pidiendo ayuda a Turquía,
-la guerra a la Francia revolucionaria
[186], acabando con su asesinato en 1792[187].

e) Rusia de los Romanov

e.1) Pedro I de Rusia

            Hijo de Alexis I (1645-1676) y hermano menor de Teodoro III (1676-1682), recibió con su hermano Iván[188] la corona compartida de Rusia[189], quedando ambos como co-césares, y su hermana mayor Sofía sin parte alguna.

            No obstante, Sofía no se resignó a quedarse sin parte en el pastel, y logró alzarse con la corona tras ganarse el apoyo de la guardia cesarea de los Streltsi, y eliminar a los 43 ayudantes de su padre, que ahora custodiaban a los pequeños zares de Rusia.

            Cumplidos los 17 años, Pedro I (1689-1725) dio un golpe de Estado-1689 que derrocó y encerró en un convento a su hermana, y dio paso a un proceso brutal de centralización estatal[190], incluida la Iglesia patriarcal de Moscú[191].

            Pedro I infundió en Rusia todos sus ideales, gustos, vestidos, costumbres, hábitos sanitarios… y todo a la manera occidental, desde una forzada política absolutista occidental, y sin renuncia a la vieja feudalización oriental[192].

            Y tras haber occidentalizado Rusia, la nueva capital de San Petersburgo[193] resultó ser la joya de la corona de Pedro I[194], imagen de la 3ª Roma[195] y alma de la moderna[196] y noble[197] Rusia[198].

            Religiosamente, Pedro I introdujo el cesaropapismo bizantino[199] en el patriarcado de Moscú, primado ruso, y potenció todavía más su capacidad centralizadora respecto a las Iglesias nacionales ortodoxas de Alejandría[200], Antioquía[201], Jerusalén[202] y Constantinopla[203].

            La política exterior de Pedro I fue ideada hacia 1697, cuando decidió el monarca emprender un viaje por toda Europa con la idea de liderar una cruzada, con el papa y países católicos incluidos, contra el Imperio turco[204]. Fue en este viaje donde aprendió las técnicas navales de Holanda, compró mercenarios en Suiza, ejerció la diplomacia con Inglaterra.

            En la frontera báltica, logró Pedro I frenar a Carlos XII de Suecia, que tras su victoria en la batalla de Narva-1700[205] se había lanzado a las llanuras rusas[206], hasta que fue repelido del todo en la batalla de Poltava-1709[207]. Además, en la Paz de Nystadt-1721 había logrado obtener los estrechos suecos de Carelia, Ingría-San Petersburgo, Estonia y Livonia-Letonia.

            En 1705 intentó atacar Pedro I Azov-Crimea para llegar al Mar Negro, pero no lo consiguió.

e.2) Catalina II de Rusia

            Tras Pedro I, Rusia vivió 40 años estériles, en que ninguna de las grandes familias logró dominar y hacerse con la corona de forma estable, y todos sus monarcas[208] pasaron desapercibidos, disfrutando a lo sumo la gran herencia rusa que había dejado su predecesor.

            Prima de Gustavo III de Suecia, la alemana Catalina nada tenía que ver con Rusia cuando llegó a la corte rusa. Casada con el inútil Pedro III (1762-1762)[209], poco a poco se fue haciendo rusa y convirtiendo a la fe ortodoxa[210]. Empezó también a aportar su propia cultura[211] a la corte rusa, y a rodearse de los mejores: las ciudades, los sectores aristocráticos[212].

            Fue así como llegó el momento de idear el golpe de Estado-1762 contra su marido[213], y de ser aupada al trono por sus colaboradores.

            A nivel interior, Catalina II (1762-1796) sacó dinero expropiando a los nobles e Iglesia ortodoxa todos sus bienes, mediante su Acta de Liberación-1767[214]. Y tuvo que hacer frente a la revuelta de Pugachev-1773[215].

            A nivel exterior, Catalina II lanzó a Rusia hacia la conquista de:

-Polonia-1772[212], [216], ante la complicidad de Prusia y Austria,
-Suecia-1788
[217], abriendo una ventana al Báltico y sus recursos de hierro y madera,
-Turquía-1790, contra los tártaros de Crimea
[218] y la costa moldava de Rumanía[219],
-las Iglesias orientales, a las que fue instrumentalizando.

e.3) Pablo I de Rusia

            Hijo de Pedro III y Catalina II, Pablo I (1796-1801) no gozó nunca del amor de sus padres, y vio cómo su madre se deshacía pronto de su padre, y veía ahora a su hijo como enemigo, al ser el único legitimado para suceder a su padre. Esto le hizo al joven Pablo crear su propia corte en 1783, en el Palacio de Gatchina[220] y una vez casado con María Feodorovna.

            A sus 34 años, y una vez perfilado como el único Romanov heredero al trono, compuso sus propias líneas de gobierno, dentro del despotismo ilustrado y la monarquía autocrática. Posiblemente estuvo influenciado por la masonería, a la que Pablo utilizó al servicio de sus fines.

            Una vez llegado al trono, hizo todo lo contrario de lo que había hecho su madre, promulgando frenéticamente 2.179 manifiestos para intentar levantar la situación ruinosa en que Catalina II había dejado a Rusia.

            A nivel económico, Pablo I levantó la economía que Catalina II había sepultado en su mandato, y lo hizo con medidas tan drásticas como:

-suprimir 6.000.000 rublos en papel,
-pintar todas las nuevas edificaciones en blanco y negro,
-prohibir a los ciudadanos los atuendos extranjeros,
-imponer a los soldados el uniforme prusiano.

            A nivel cultural, Pablo I decretó:

-la más estricta censura, en los libros, teatros y música,
-la creación de una literatura rusa moderna
[221], y no sólo religiosa[222],
-la proliferación de periódicos provinciales,
-el auge de la universidad de Moscú, teatro de San Petersburgo y Academia de Bellas Artes de Rusia.

            En otros asuntos, Pablo I impulsó:

-figuras militares inexistentes[223], dentro del espionaje militar,
-restricciones a la nobleza
[224], aun respetando su derecho a servidumbre.

            La política exterior de Pablo I fue igual de activa que su política interior, y siempre contraria a toda revolución venida de Francia.

            En el Mediterráneo, Pablo I llevó consigo al general Suvorov, y las campañas militares de:

-las islas Jónicas-1798, para expulsar de allí a los franceses[225],
-Montenegro-1799, para expulsar de allí a los austriacos
[226],
-Malta-1800, para expulsar de allí a los ingleses
[227],
-Italia-1800, para expulsar de allí a los franceses
[228].

            No obstante, a su regreso del Mediterráneo decidió Pablo I volver a Rusia por la montaña suiza. Lo que no le acarreó sino una severa derrota ante Francia en la batalla de Zurich-1801[229], y una Paz de Luneville-1801 que le hizo cambiar totalmente de intereses internacionales.

            En el Cáucaso, Pablo I tuvo que intervenir en:

-Georgia-1801, para expulsar de allí a los persas[230],
-India-1801, para expulsar de allí a los franceses
[231],
-Alaska-1801, para expulsar de allí a los indios y españoles
[232].

f) Apéndice: Guerra de Sucesión española

            Duró de 1701 a 1713, tras la muerte sin sucesor del enfermizo Carlos II de España[233], y se saldó con la instauración de los Borbón en España.

            En efecto, disputada la corona española por Francia[234] y Austria[235], toda Europa[236] se puso en contra de acumular el Imperio español en unas únicas manos, y menos en las de Francia[237]. En España, los españoles se dividieron entre pro-borbónicos y pro-austracistas[238].

            Proclamado Felipe V de Anjou[239] como nuevo rey de España por parte de Francia, y Carlos III de Habsburgo[240] por parte de Austria, estuvo la guerra servida.

            Los ejércitos aliados fueron introducidos desde Portugal en la línea Talavera-Madrid, con la idea de ir avanzando desde ahí hasta el Mediterráneo[241]. Los ejércitos franceses se establecieron en Madrid, y desde allí contraatacaron los intentos aliados.

            En suelo europeo, las victorias aliadas fueron aplastantes contra Francia, sobre todo en Italia, Alemania y territorio naval.

           En suelo español, Francia logró frenar el avance aliado Talavera-Valencia en la Batalla de Almansa-1704, y en las batallas de Brihuega-1710 y Villaviciosa-1711[242] el ejército francés logró aplastar al ejército aliado. Inglaterra, por su parte, se había dedicado a contra-atacar por su cuenta, fracasando en Vigo[243] pero teniendo éxito en Gibraltar[244] y Menorca[245].

            La inesperada muerte de José I de Austria-1711 hace que su hermano Carlos tenga que sucederle en el trono austriaco. Así, la situación estratégica para los aliados cambia radicalmente, pues:

 

-ya no es Francia la más peligrosa en acumular el Imperio español,
-una unión de coronas española-austriaca haría volver a la época de Carlos I y V.

 

            Inglaterra abandona su apoyo aliado, y en el Tratado de Utrecht-1713 se produce el definitivo reparto continental[246].

g) Apéndice: Guerra de Sucesión polaca

            En 1703 había buscado Carlos XII de Suecia hacerse con las costas polacas en poder de Augusto II de Polonia[247], rompiendo la Paz de Oliva-1660[248], invadiendo Polonia[249], entregando la corona polaca a su aliado Estanislao Leszczynski[250] y provocando la rendición de Augusto II en la batalla de Dresde-1706.

            No obstante, durante el destierro de Carlos XII de Suecia en Balaquia-Rumanía de 1709-1714, Augusto II de Polonia había logrado retomar de nuevo el poder.

            Las cosas cambiaron a la muerte de Augusto II en 1733[251], con la corona polaca sin sucesor claro, pues la nobleza electora polaca[252] se dividió entre:

-el candidato sajón, hijo de Augusto II y duque de Sajonia[253],
-el candidato francés, el viejo Estanislao Leszczynski, consuegro de Luis XV de Francia
[254].

            Las potencias europeas intervinieron en el proceso elector, declinándose entre:

-Augusto III de Polonia[166],[255], apoyado por Sajonia, Austria[256], Rusia, Prusia[257] e Inglaterra[258],
-Estanislao Leszczynski, apoyado por Francia[259], España, Saboya y Baviera[260].

            Destacaron los frentes abiertos de:

-Italia, que cedió Génova y Nápoles a España, y Milán a Saboya[261],
-Centroeuropa, donde Francia fue siempre derrotada.

            Sin embargo, fue Rusia la que declinó la balanza, ante la ausencia de fronteras polaco-rusas, y sobre todo en el Asedio a Gdansk-1734[262].

            Finalmente se pactó la Paz de Viena-1735, en la que:

-Francia cede Lorena a la Corona polaca,
-Austria cede Toscana al ducado de Lorena,
-España se queda con Nápoles y Sicilia, a cambio de Plasencia y Guastalla,
-Polonia queda bajo la esfera pro-rusa,
-Augusto III de Polonia renuncia al resto de coronas europeas,
-María Teresa de Habsburgo
[263] pasa a ser la heredera de Austria[264].

g.1) Reparto de territorios polacos  

            A la muerte sin hijos de Augusto III de Polonia (1735-1763), la nobleza pro-rusa polaca[265] consiguió aupar a Estanislao Poniatowski[266] como nuevo monarca de Polonia, dada su falta de carácter.

            Nada más acceder al trono, experimenta Poniatowski la fundación, por parte de la nobleza nacionalista polaca[267], de la rebelde Confederación de Bar-1768, pro-francesa y apoyada por el ejército francés.

            Fue el final de las aventuras polacas. Pues Rusia decide aplastar la Confederación, y empezar a descuartizar y repartirse Polonia.

            En el I Reparto-1772, Polonia pierde:

-Bielorrusia, que se queda Rusia,
-1/2 de Pomerania y Prusia occidental, que se queda Prusia,
-Galitzia, y su ucraniana capital Lemberg-Lvov
[268], que se queda Austria.

            En el II Reparto-1793[269], Polonia pierde:

-la zona oriental polaca, que se queda Rusia,
-Poznania, que se queda Prusia.

            En el III Reparto-1795[270], Polonia pierde:

-Ucrania y Podolia-Rumanía, que se queda Rusia,
-Thorn
[271] y Vielso-Polska[272], que se queda Prusia,
-Cracovia del Sur, que se queda Austria.

            En 1807 hace Francia acto de presencia en Polonia, haciéndose Napoleón con el Gran Ducado de Varsovia y la bella María Valewska, a cambio de dotar a Polonia de una entidad estatal cuando prácticamente estaba a punto de desaparecer.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_______________

[1] Hecho inédito en la Historia, y que bien describe la misteriosa y anónima obra La máscara de Hierro, aparte de ofrecer el marco a la mal interpretada frase “el estado soy yo”, puesta en su boca.

[2] Cardenal italiano que llevó a su culmen la política principesca y realista del cardenal RICHELIEU, y entre ambos introdujeron a Francia en su época más absolutista.

[3] Hija de FELIPE III DE ESPAÑA.

[4] Hija de FELIPE IV DE ESPAÑA.

[5] Unificando la fe católica, pero poniéndola al servicio de la política. Fue el inicio del galicanismo, ejecutado por LUIS XIV DE FRANCIA en:

-la Revocación del Edicto de Nantes, derogando el permiso que había dado ENRIQUE IV DE FRANCIA a los hugonotes-calvinistas para que hiciesen su propio estado dentro del Estado,

-la obligación de las dragonadas, obligando a los calvinistas a alojar en sus casas a los soldados (para ir casando así a los católicos con las hijas calvinistas, lo que no hizo sino que 150.000 hugonotes se fuesen a vivir a la Prusia protestante).

            A nivel general, se puede decir que la introducción del galicanismo fue obra de JACQUES BENIGNE BOSSUET, obispo de Meaux, que mezcló la unificación religiosa con las tendencias nacionalistas. Ya había tenido su precedente en el Cisma de Avignon, que en 1417 había visto como Francia perdía su hegemonía religiosa católica.

            Se trataba de crear una Iglesia nacional francesa, que dejara al papa como autoridad meramente honorífica. Se manifestó en el nombramiento de obispos pro-franceses y pro-LUIS XIV DE FRANCIA, el nombramiento de visitadores religiosos, y en el permiso requerido a los visitadores internacionales para visitar sus órdenes establecidas en Francia.

            La Asamblea del Clero creada por LUIS XIV DE FRANCIA, para atraerse al clero a sus posturas, enfrentó al rey con el papa, e hizo que el pontífice empezara a tomar cartas en el asunto. Pero el monarca francés siguió empeñado en el intento, pues:

-la 1ª potencia mundial necesitaba tener sus propios líderes religiosos, seguidores de sus ideas,
-había sacerdotes (los jesuitas…), de enormes cualidades educativas, que escapaban a su control.

            Los jesuitas fueron expulsados de Francia, y los católicos franceses respondieron con el ultramontanismo (obediencia a Roma más allá de los montes franceses). De hecho, en la Revolución francesa-1789 volvió a gestarse la idea religiosa galicana, con el objetivo de convertirla en religión oficial del estado.

[6] Mediante los intendentes de pueblo y magistrados de ciudad, enviados por LUIS XIV DE FRANCIA para centralizar la nueva Francia, recaudar impuestos y hacer cumplir la ley de reclutamiento mínimo de soldados y milicias locales.

[7] Ideología absolutista iniciada por los cardenales regentes anteriores, y en estos instantes por el cardenal BOSSUET, que le inspiró al monarca francés la idea de:

-un rey, con concentración de poder en una sola mano, y no en la nación. Lo que significaba eliminar las competencias intermedias;
-una ley, centralizada en toda Francia, aunque suavizada en Bretaña, Flandes, Alsacia, Rosellón y nuevas incorporaciones;
-una fe, sin hacer concesiones a las minorías calvinistas (de 3 millones en el Sur) ni segmentos sociales (artesanales, comerciales…).

[8] Como muestra el Palacio de Versalles, obra de LE BRUN, LE VAU y LE NOTRE, e inaugurado como nueva sede del rey francés en 1682 (para alejarse de las intrigas y capacidad de sublevación de París).

[9] De 1648 a 1653, donde la nobleza (como los ORLEANS, que fueron los que en 1789 pidieron decapitar a LUIS XVI DE FRANCIA) había intentado quitar poder al rey mediante el apoyo que dio a una serie de campesinos en sus reivindicaciones anti-fiscales.

[10] Sustituyendo a la vieja nobleza de sangre por una nueva nobleza de toga (es decir, ascendiendo a una serie de plebeyos de la nada a la nobleza, para que les mantuviesen siempre fidelidad).

             E introduciendo en Versalles a la vieja nobleza local (grandes dueños y gobernantes territoriales, para que no les hiciese oposición desde sus dominios), ganándosela con grandes festines y entretenimientos ilustrados.

[11] Controlando bien los 4 ministerios del reino francés: Hacienda, Marina, Guerra, Asuntos Exteriores. Y controlando bien a sus principales secretarios (que solían obtenerse del mundo bancario y económico, y no tanto nobiliario. Tal fue el caso de los CETERIER).

[12] Como fue el caso de NICOLAS FOUQUET, vizconde de Vaux y popular secretario de Hacienda durante la regencia del cardenal MAZARINO, que podía hacer sombra al rey por la fastuosidad de sus actividades

[13] Como demostró en el nombramiento de:

-JEAN BATISTE COLBERT, nuevo secretario de Hacienda y maquinaria económica de Francia,
-FRANCOIS MICHEL LE TELLIER DE LOUVOIS, nuevo secretario de Guerra y gran reclutador y modernizador del ejército francés.

[14] Mediante la fundación que hizo de 4 Compañías:

            -Compañía Comercial de las Indias Occidentales, que logró introducirse en las plantaciones del Caribe (Martinica, Guadalupe, la Haiti abandonada por los españoles… y sus cañas de azúcar y tráfico negrero) y de Norteamérica (Quebec, Grandes Lagos y la Luisiana del Misuri-Mississipi, hasta su comunidad cajún que fundó Nueva Orleans y allí instaló a los haitianos… y sus  comercios de pieles y cueros);

            -Compañía Comercial de las Indias Orientales, solapada con la ruta holandesa y portuguesa, y que puso su colonia francesa principal en Pondichery-Myanmar, para comerciar desde allí con la China;

            -Compañía Comercial del Norte, desaparecida en 1683 tras haber intentado sin fortuna introducirse en el Báltico (dado el bloqueo al que le sometió Holanda);

            -Compañía Comercial de Levante, con incidencia en el Mediterráneo, que ahondó los contactos franceses con el Imperio turco (para frenar a España, entre otras cosas).

[15] Modernizando el campo, y haciendo de Francia el primer exportador en productos de lujo (porcelana, vidrio… que fueron vendidos a países de menor categoría como Polonia, Prusia, Escandinavia, Italia…).

[16] A la que dotó de penitenciarios franceses y chusma (remeros de galeras) del 3º mundo. Es el momento en que Francia se dota de 30 galeras mediterráneas y 120 naves atlánticas, con la idea de establecerlas en el Mediterráneo y sus colonias americanas.

[17] Aduanas estatales, no nobiliarias, interiores ni de cambio de créditos. Fueron llamadas de “Puertos Secos”, pues su finalidad principal fue favorecer el comercio interior.

[18] Es decir, por cabeza de familia del 3º estado (plebeyo, campesino, comerciante), y no del 2º estado (nobiliario, por su dedicación al ejército y prestación militar; ni eclesial, por su dedicación a la labor social y autofinanciación).

[19] A pagar por todos, respecto al precio de los alimentos, mercados…

[20] Donde reclutaba voluntarios y hacía contratos con los excarcelados y gente de mal vivir.

[21] Agrupando a su alrededor una auténtica:

-industria alimenticia, para dotar de intendencias todos los campamentos militares,
-industria textil, para crear uniformes coloreados para todos los soldados por igual,
-industria armera, forjadora de la bayoneta (que sustituyó al arcabuz español y aupó a Francia a 1ª potencia militar).

[22] Mediante sus grandes colaboradores:

-TURENA y CONDE, sus generales,
-VAUBAN, ingeniero de fortificaciones pentagonales, que dotó de murallas y castillos los puntos fronterizos franceses, inexpugnables para los enemigos.

[23] En torno a 100 regimientos de 3.000 soldados (frente a los 8-12 tercios españoles de 1.500 soldados).Que no bajaba de los 300.000 soldados en ningún momento, mientras que España no llegaba a reclutar a 10.000 soldados anuales.

[24] La de mayor riesgo.

[25] Auxiliadora de la 1ª línea de combate.

[26] Junto al Rosellón y la Cerdaña, y su capital de Perpignan. Que junto a toda la franja norte de los Pirineos, hablaron español hasta el s. XIX (pues el catalán está emparentado con los dialectos de Aquitania y del Languedoc).

[27] Que integraba en sus dominios la zona de Llivia-Lérida.

[28] Con las que había intentado secesionar a la población italiana contra España.

[29] En 1665, y bajo el pretexto de no haber recibido la dote española por su matrimonio con MARIA TERESA DE ESPAÑA.

[30] Como Lorena-1680, Estrasburgo-1681, Franco-condado-1678, Alsacia-1688, Luxemburgo, Artois, el paso de Calais… y donde hasta las mismas Inglaterra, Holanda y Suecia tienen que intervenir para frenar la escalada francesa.

[31] En la I Guerra Anglo-holandesa-1652, II Guerra Anglo-holandesa-1665 y III Guerra Anglo-holandesa-1672.

             Además, Francia e Inglaterra habían empezado a colaborar a nivel de finanzas bancarias, entre CARLOS II DE INGLATERRA y LUIS XIV DE FRANCIA. Y a nivel político, con un pacto naval de 1670 para ahogar comercialmente a Holanda.

[32] Mediante el corredor Colonia-Tréveris-Maguncia-Alsacia.

             Pues la Alemania católica había buscado un nuevo aliado al viejo catolicismo español: Francia (lo que hará saltar los recelos en LEOPOLDO II DE AUSTRIA, que empezará a obstaculizar los deseos pro-franceses de los católicos alemanes). Y es que Alsacia ya poseía tropas francesas desde 1648.

[33] Pues el cardenal GRAMBELA, obispo de Colonia y Lieja, era pro-francés, y ofreció su diócesis para la causa francesa.

[34] Representante de todos los comerciantes holandeses.

[35] Jefe militar de 4 de las 7 provincias holandesas (pues las otras 3 estaban bajo las órdenes militares de su hermano MAURICIO DE ORANGE).

[36] No obstante, a la ocupación francesa siguió un proceso de guerra civil en Holanda, pues los pro-orangistas acusaron a los pro-witt de haber provocado la invasión francesa, y acabaron enjuiciándolos y ejecutándolos. GUILLERMO DE ORANGE se hizo con el cargo de JAN DE WITT, dándole carácter vitalicio y haciéndose llamar GUILLERMO III DE ORANGE (dinastía unida a la causa nacional contra Francia, y reclutadora de amigos para hacer frente a su nuevo enemigo declarado: LUIS XIV DE FRANCIA).

             Finalmente, GUILLERMO III DE ORANGE contraerá matrimonio con MARIA ESTUARDO, hija de JACOBO I DE INGLATERRA y candidata al trono inglés. A la que apoyará militarmente para derrocar al también enemigo de Holanda CARLOS II DE INGLATERRA, y logrará hacerse con la corona de Inglaterra tras la Batalla de Boyne-1690, bajo el marco de la Guerra de los 9 años, con el título de GUILLERMO III DE INGLATERRA.

[37] Que murió en los enfrentamientos de 1765, ante una contra-ofensiva austriaca liderada por RAIMUNDO MONTECUCCOLI (héroe del ejército imperial austriaco contra los turcos, y gran tratadista sobre asedios y poliorcética-fortificaciones) en la zona de Alsacia. Y es que, sin el talento del mariscal TURENA, su sucesor no supo llevar adelante el proyecto invasor sobre Holanda.

[38] Donde Francia tiene que devolver a Holanda y Flandes sus antiguos dominios, y logra obtener a cambio el franco-condado español (pues España había apoyado a Holanda). Lorena logra preservar su independencia, pero permite 4 pasillos militares a Francia, hacia el franco-condado (que pasará a autogobernarse a sí mismo, sin dinero ni soldados españoles. Es el momento en que su romana y pro-austriaca Besançon, así como la pro-española Dole, serán afrancesadas y casi anuladas).

[39] Ante el cual el papa había pedido ayuda a todos los países católicos (rusos, polacos, austriacos, franceses, españoles, italianos…). Y ante el cual Francia había decidido no intervenir, con la idea de hundir todavía más al Imperio y crecer ella en Europa.

             Fue el momento en que LUIS XIV DE FRANCIA aprovechó el vacío interior de Europa para hacerse con Estrasburgo-1681, afrancesar el sur flamenco desde el obispado francés de Metz, subordinar a Francia todos los dominios surgidos de Nimega, y entrometerse en varios ducados alemanes.

[40] Liderada por GUILLERMO III DE ORANGE.

[41] Austria, Baviera y España.

[42] Palatinado, Brandemburgo, Holanda, Suecia... Pues 150.000 calvinistas habían tenido que exiliarse un año antes de Francia, ante la política de centralización francesa plasmada en el Edicto de Nantes-1685. Por otro lado, Prusia decidió mantenerse neutral y diplomática, con la idea de abanderar en el futuro el protestantismo.

[43] Que mantuvo como aliada a Dinamarca (para socavar el dominio holandés en la zona) y a la Inglaterra de los ESTUARDO (hasta la llegada de los ORANGE, que pasaron a apoyar a Holanda).

           Una Inglaterra cuyo monarca derrocado JACOBO II DE INGLATERRA fue utilizado por LUIS XIV DE FRANCIA para reclutar a la aristocracia anglo-irlandesa de Irlanda (aquellos viejos administradores previos a los TUDOR, que se habían mantenido católicos cuando llegó la reforma anglicana), bajo la promesa francesa de ayudarle, tras la Guerra de los 9 años, a recuperar el trono inglés.

            Y una Inglaterra que entraba en escena con la idea de desmantelar a Holanda todavía un poco más (tras los varapalos que le había dado ya a las colonias holandesas de Estados Unidos CARLOS II DE INGLATERRA de 1660 a 1885, y su hermano JACOBO DE YORK en 1685).

[44] Tras lo cual Francia se da cuenta de que no merecía la pena seguir invirtiendo en una flota naval cara, sino en una flota naval corsaria que fuese capaz de contra-atacar los intereses de Inglaterra y Holanda.

             Los puertos corsarios franceses principales pasaron a ser:

-Dunquerque, quitada a España 30 años antes, bajo el liderazgo del pirata JEAN BART,
-Saint Malo, llena de menesianos católicos, bajo el liderazgo del corsario FELICE LAMENAIS.

[45] En la que:

-GUILLERMO III DE INGLATERRA pasa a ser reconocido por toda Europa,
-Flandes vuelve a dominio español (ahora reducida solamente a Bélgica),
-Lorena, salvo Estrasburgo, es declarada autónoma, dentro de Francia.

[46] Regencia de 8 años que provocó la relajación moral de la Corte, y de recorte de los poderes reales a favor de los Parlamentos regionales. Proceso de inmoralidad que tampoco pudo impedir la extranjera y viuda reina MARIA TERESA DE ESPAÑA.

[47] Tras el fracasado intento de elegir a su primo, el DUQUE DE BORBON-CONDE, cojo y feo, y que tampoco supo encauzar la vida cortesana inmoral.

             Cardenal FLEURY coincidente en tiempo e ideas al primer ministro inglés ROBERT WALPOLE, con ideales de paz para ahorrar dinero.

[48] Hija de ESTANISLAO LESZCZYNSKY, rey de Polonia exiliado en Lorena.

[49] Lo que fue escandaloso para el pueblo, que veía derroches de dinero sin sentido, y que en su funeral le tuvieron preparada una serie de ultrajes públicos ante su ataúd (por lo que tuvo que celebrarse en secreto).

             Y es que las concubinas JEANNE DU BARRY, JEANNE ANTOINETTE POISSON DE POMPADOUR (madrina de todos los ilustrados)… iban compitiendo en gasto cortesano particular, sin eludir apariciones en público estentóreas.

[50] Pertenecientes a los 2 partidos políticos:

-Partido devoto, católico, anti-ilustrado y anti-jansenista, fundado por el cardenal FLEURY,
-Partido libertino, ilustrado y en torno a LUIS XV DE FRANCIA.

[51] Corte de Versalles llena de:

-ilustrados, que intentaban concentrar un poder ilustrado e inmoral en torno a LUIS XV DE FRANCIA,
-anti-ilustrados, que concentraban sus esfuerzos católicos en las hijas católicas de
MARIA LESZCZYNSKA,
-magistrados de Parlamentos, 3.000 oligárquicos de toga que quisieron representar al pueblo y jansenistas (como cabezas de ariete de los ilustrados).

[52] Dejándolo indefenso ante una eventual revolución popular en contra.

[53] Para aislar a Inglaterra.

[54] Por influjo de su mentora, MADAME DE POMPADOUR, que lo eligió por ser masón y para que le siguiera costeando sus gastos estentóreos.

[55] Que dejó a Francia sin 100 colegios de Secundaria, al no tener fuerza económica estatal para reemplazarlos. Lo que acabó generando un enorme vacío educativo durante 25 años en Francia (auténtico origen de los revolucionarios franceses de 1789).

[56] De 1756 a 1763, en que Francia fue destrozada por Inglaterra (que le quitó Canadá, Luisiana y la India).

             Se había tratado de una guerra donde Francia se quedó:

-humillada, empezando a buscar la revancha con su apoyo constante a los independentistas norteamericanos,
-vacía de dinero, teniendo que crear un impuesto especial sobre la tierra a la nobleza (origen de la Revolución francesa-1789, sin que el pueblo se enterara de lo que estaba sucediendo).

[57] Que fundó la Academia militar, imitando la moderna Academia de FEDERICO II DE PRUSIA:

-dando becas a los hijos de militares, y a los pobres para hacer carrera militar,
-con uniforme incluido,
-con estudios de matemática militar, poliarcética de fortificaciones…
-cañones ligeros en peso, para hacerse transportables.

[58] Que dotó de astilleros a los puntos costeros y aumentó el tamaño y tonelaje de los barcos franceses, perdiendo 70 buques en la Guerra de los 7 años, y salvaguardando 40 para el futuro.

             Fundó también, así mismo, la Escuela naval, reclutando:

-guardamarines rojos, muy bien formados,
-corsarios azules, sin formación,
-marines mercantes, preparados para el comercio y la guerra.

[59] Economista que ideó convalidar la deuda por acciones.

[60] Más indirectos que directos, y más universales que sobre la renta (al estar exentos la nobleza y la Iglesia).

[61] Viejas frondas del cardenal MAZARINO, que se opusieron en bloque (al igual que se opuso el Partido devoto).

[62] Para no declararse en bancarrota.

[63] En 1774, 1776, 1781, 1786, 1787, 1787, 1787.

[64] Lo que le hace tener que abandonar el propio Palacio de Versalles, y retirarse al Palacio Tullerías de París, para no estar envuelto entre enemigos.

[65] A lo que LUIS XVI DE FRANCIA accedió, forzado para sacar alguna reforma adelante.

[66] Traje que se había echado a dormir, había bajado las “manos muertas” de la espada y la cruz, y se había quedado pequeño ante las nuevas tendencias de prosperidad.

[67] No tanto el ideológico-filosófico, pero sí el práctico-político.

[68] Pues los recelos españoles a la Revolución francesa eran máximos, y el movimiento contrario que podía originar podía ser de efectos retroactivos insospechados, entre la población.

[69] Mediante reformadores que empezaron a iluminar e ilustrar al pueblo, transformándolo y adaptándolo a las nuevas tendencias.

[70] Donde no se trató tanto de la igualdad y fraternidad, sino de los viejos usos feudales que todavía estaban presentes en la práctica española.

[71] De hecho, lo “claro y distinto” de RENE DESCARTES fue sustituido en España por lo “probable y verosímil”.

[72] Pues los pueblos españoles llevaban 3 siglos de retraso (dado su escaso comercio, aislamiento provinciano, mismos vicios perezosos que sus tatarabuelos, trajes del todo diferenciados… según nos narra JOSE CADALSO).

             Tres siglos de retraso que respondían, según el conservador RODRIGUEZ CASADO, a que tras 1700 España se centró sólo en América, en consolidar sus posiciones frente a las nuevas fuerzas inglesas.

[73] Como:

-MENENDEZ PELAYO, más racional y que nunca dejó de ser católico practicante,
-GIAMBATTISTA VICO, que trató de unificar la Ilustración con el Cristianismo,
-GASPAR DE JOVELLANOS, que vio necesaria la reforma, sin ir más allá de lo contraproducente y destructivo.

[74] Como:

-ORTIZ LARA, que veía fantasmas ilustrados por todos lados,
-ANTONIO DE CAPMANY, que decía que Francia estaba infectando militar y culturalmente a España.

[75] Pero achacando a la Iglesia el retraso general de España (como afirmaban los krausistas).

[76] Pero defendiendo al mismo tiempo la idea de las 2 Españas (como afirmaban los católicos liberales).

[77] Choque de ideas tradicionalistas y liberales que se alargarían hasta el reinado de ISABEL II DE ESPAÑA, esta vez encarnándose en la kulturkampf-lucha cultural del s. XIX.

[78] Que provocó que el poder lo ejercieran en la práctica sus primeros ministros, algunos cortesanos (como la PRINCESA DE URSINOS), y su mujer ISABEL DE FARNESIO.

[79] A excepción del Consejo de Castilla, creciente en sus atribuciones con los BORBON. Y de la Inquisición, y Órdenes eclesiales (el único que ha pervivido hasta nuestros días).

[80] Incluidos los de Aragón y Cataluña. Sólo Euskadi y Navarra, así como el Valle de Arán, conservaron sus fueros e instituciones forales tradicionales (por su demostrada fidelidad al nuevo rey durante la Guerra de Sucesión Española).

[81] Lo que produjo que al final de su reinado los ingresos de Hacienda se hubiesen multiplicado y la economía española hubiese mejorado sustancialmente.

[82] Al que dotó de importantes esculturas romanas de CRISTINA DE SUECIA.

[83] Que ordenó construir tras el incendio del Real Alcázar de Madrid, que siempre le disgustó.

[84] Debida principalmente a la fuerte personalidad de la reina consorte ISABEL FARNESIO.

[85] En el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca.

[86] Entre las 2 coronas de la Casa de Borbón. Pues España se dio cuenta que le convenía una política de amistad con Francia, a nivel militar (aunque no se percató de que esto le introduciría en guerras francesas en las que España no tenía nada que ver ni ganar).

[87] Que hizo intervenir a España en la Guerra de Sucesión polaca (apoyo español por el que el príncipe de España, CARLOS, recibe a cambio Nápoles y Sicilia).

[88] Que hizo intervenir a España en la Guerra de Sucesión austriaca (apoyo español por el que el príncipe español, FELIPE, obtiene los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla).

[89] Un FERNANDO VI DE ESPAÑA (1746-1759) que se había caracterizado por su política interna de:

-suceder a su padre al grito de “Santiago, y cierra España”,
-casarse con BARBARA DE BRAGANZA, eliminadora de la precedente ISABEL FARNESIO,
-la Gran Redada de gitanos-1749 y prohibición de la masonería-1751,
-el nuevo impuesto del catastro, que gravaba según la renta de cada contribuyente,
-el Giro Real-1752, banco de la Corona que cambiaba moneda extranjera por nacional,
-la fundación de Astilleros en Cádiz, Ferrol, Cartagena y La Habana,
-la creación de la Academia San Fernando de Bellas Artes-1752,
-total neutralidad, sin decantarse por Inglaterra (como pedía JOSE DE CARVAJAL) o Francia (como pedía el MARQUES DE ENSENADA).

            Y por su política exterior, pivotada en torno al Tratado de Límites-1750 con Portugal, sobre los conflictos fronterizos en América, y en el que se resolvió que:

-la brasileiro-portuguesa Sacramento vulneraba el Tratado de Tordesillas-1494, y debía ser abandonada (como colonia que Portugal había creado enfrente de Buenos Aires),

-7 reducciones del Paraguay español vulneraban el Tratado de Tordesillas-1494, y debían ser abandonadas (lo que provocó la Guerra Guaraní-1754, pues los guaraníes querían permanecer con los misioneros españoles, y no ser esclavizados por los portugueses).

            Y por su política comercial, basada en su Reglamento para Navíos de Registro-1748, que sustituía el viejo sistema de flotas y galeones por el libre comercio de cualquier barco independiente, que quisiese comerciar directamente con América. Lo que supuso una agilización del comercio español España-América, ante las Compañías de comercio inglesas y holandesas que circulaban libres de impuestos por todos sitios.

[90] Como ESQUILACHE, ARANDA, CAMPOMANES, FLORIDABLANCA, WALL, GRIMALDI…

[91] Orden que obligaba a los madrileños a cambiar su capa larga y sombrero chambergo por la capa corta y sombrero de tres picos. Lo que propició que la nobleza atizase al populacho contra las reformas “de los extranjeros”.

[92] Según CARLOS III, “por reales razones que guardaba en su pecho”. Según los estudios actuales, por la masonería que había logrado expulsar a los ministros italianos e introducir a los nuevos ministros masones.

[93] Expulsión consumada en 1767, cuando los jesuitas abandonan España, y el estado confisca y se hace con todos sus dominios y posesiones.

[94] Proyecto financiado por el estado y llevado a cabo por medio de PABLO DE OLAVIDE, intendente real de Andalucía que introdujo alemanes y flamencos católicos en las zonas de bandolerismo, y fundó así los asentamientos de La Carolina, La Carlota, La Luisiana…

[95] Como la Compañía de Filipinas.

[96] Como la Fábrica de porcelana del Buen Retiro, la Fábrica de cristales de la Granja…

[97] Como el Canal Imperial de Aragón.

[98] Con origen en Madrid, y destino a Valencia, Andalucía, Cataluña y Galicia.

[99] Mediante un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos a Cibeles y Neptuno, la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Alcachofa, la construcción del Jardín Botánico, el Museo del Prado…

[100] Pese a que ya siendo rey de Nápoles y Sicilia había firmado un Tratado comercial con Turquía, para hacer de freno a los intereses ingleses en el Mediterráneo.

[101] Que acabó en desastre, al mando del general O´REILLY.

[102] Que inició su gestión con medidas como:

-la condonación del retraso de las contribuciones,
-la limitación del precio del pan,
-la restricción de la acumulación de bienes de manos muertas,
-la supresión de vínculos y mayorazgos.

[103] Inquisición que detuvo a CABARRUS, desterró a JOVELLANOS y despojó de sus cargos a CAMPOMANES.

[104] Que ya había jurado la I Constitución revolucionaria francesa.

[105] Pues cuando vio el momento oportuno, GODOY impulsó medidas reformistas como:

-la enseñanza de las ciencias aplicadas,
-la protección a las Sociedades Económicas de Amigos del País,
-la desamortización religiosa de hospitales, casas de misericordia y hospicios.

[106] De todos contra Francia.

[107] Fruto del desastroso abastecimiento y pésima preparación de los 25.000 soldados del general RICARDOS, frente a los enardecidos y revolucionarios sans culottes franceses.

[108] Lo que le valió que MARIA LUISA DE PARMA le concediera el título de príncipe de la paz.

[109] Al mando del almirante NELSON.

[110] Con apoyo de los BORBON de Francia y España, junto a los irlandeses católicos.

[111] Derrota y rendición definitiva de los jacobitas, que luchaban a espada y escudo y lanzándose al enemigo con alaridos suicidas. Mientras que los hannoverianos preferían no defender y contraatacar con su arma predilecta: la bayoneta.

             Tras la Batalla de Cullodén-1745, las vestimentas escocesas fueron prohibidas en el Reino Unido (cuyos parlamentos, inglés y escocés, habían sido unificados en 1700, bajo el nombre de Reino Unido).

[112] Casado con MARIA II DE INGLATERRA, muerta en 1694, al poco de introducir fugazmente la dinastía ORANGE de su marido en Inglaterra.

[113] Hermana de MARIA II DE INGLATERRA, que supuso la vuelta fugaz de la Corona a los ESTUARDO, casa escocesa que se hacía por última vez con el cetro inglés.

[114] Algunos hablan de complot para que ninguno de ellos reinara. Pues además de ser ESTUARDO, la reina se había casado con el príncipe JORGE DE DINAMARCA, muy afrancesado.

[115] Tras largas disputas entre:

-los tories, que preferían un candidato inglés, aunque fuera católico (como eran los ESTUARDO),
-los whigs, que preferían un candidato protestante, aunque fuera extranjero.

[116] Parientes protestantes venidos del extranjero que, cuando se introduzcan en Inglaterra, van a ir cambiando sus apellidos, para britanizarse. Es el caso de los VON BATTENBERG, que cambiarán su título por el de WINDSOR.

[117] Hija de FEDERICO V DE BOHEMIA, y casada con AUGUSTO DE BRUNSWICK-LUNEBURGO, cuya ciudad de Hannover había convertido en capital de sus dominios.

[118] Muerta poco antes que ANA I DE INGLATERRA.

[119] Provocando que el Parlamento inglés ideara la forma de gobernar por gabinete, bajo el mandato del primer ministro.

[120] Intentando que su pretendiente JACOBO FRANCISCO ESTUARDO se hiciese con el cetro, bajo el nombre de Jacobo III.

[121] Con penas a los insurrectos de esclavitud (en las colonias inglesas), o desposesión de bienes a las familias nobles escocesas que la apoyaron.

[122] Pues los tories habían apoyado la causa jacobita de los ESTUARDO.

            Promoción de los wighs que éstos supieron aprovechar para consolidarse en el Parlamento, al aprobar el Acta Septenal parlamentario, por el que prolongaban la duración máxima del Parlamento a los 7 años, salvo disolución circunstancial por parte del monarca.

[123] Integrada por Inglaterra, Holanda y Francia.

             A la que se uniría Portugal, que desde 1703 mantenía con Inglaterra un Tratado de libre cambio de exportaciones, con materias primas que podían ser transportadas por Portugal sin arancel inglés ninguno, a cambio de poder Inglaterra fabricar desde los puertos portugueses.

[124] Opción tomada por el monarca inglés, ante otras ofertas que le plantearon, como la de declarar la guerra total a España, para hacerse directamente con toda América.

             Guerra no total pero sí a España que sería declarada más adelante (en 1739) por el primer ministro WALPOLE para desviar la atención a su fracaso en la pacificación de los parlamentarios “burgos podridos”.

[125] Monopolio en el que ya había logrado introducirse Inglaterra desde 1716, tras el Tratado de Utrecht-1713 en que FELIPE V DE ESPAÑA había tenido que permitir:

-un navío inglés anual en terreno criollo,
-el tráfico y contrabando inglés de mercancías y esclavos.

            Un tráfico negrero que ya había sido arrancado por Francia a España en el Tratado de los Pirineos-1616.

[126] En su mayoría integrada por los tories (nobles conservadores, grandes propietarios agrícolas de la Gentry interior y del Sur, que defendían la imposición del anglicanismo oficial).

[127] Pues la Compañía de los Mares del Sur se negó a tratar con los bonos de bajo interés, haciendo que los precios de la Compañía subieran rápidamente, se vendieran sin control las acciones, y el precio de éstas pasara en escasos meses a costar 5 veces menos.

[128] Primer ministro inglés hasta 1742, dado que nadie podía contrarrestar su poder.

             Un ROBERT WALPOLE que:

-intentó poner paz en el seno de Inglaterra, aunque fuese por medio del soborno,
-hizo a Inglaterra poderosa, a nivel económico,
-no perdió dinero ni conquistas en cada tratado internacional desarrollado.

[129] En su mayoría integrada por los whigs (pre-liberales, grandes comerciantes de la City de Londres y Ultramar, que defendían la libertad religiosa frente a las Iglesias independientes).

[130] Mediante el sistema de burgos podridos (viejos condados que mantenían elevada representación parlamentaria con escasa población actual, mientras nuevas ciudades del entorno de Liverpool, Manchester… mantenían escasa representación parlamentaria).

             Injusticia entre el número de diputados representantes, y población representada, que será utilizada por WILLIAM PITT para enfrentarse, con su misma medicina electoral, a Walpole (y es que PITT se presentó con 2 diputados por parte de su viejo y nobiliario condado de Samsun, de 12 habitantes).

[131] Pues para ser nombrado primer ministro se necesitaba haber obtenido primero el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

[132] Conservación del cargo que fue debida al favor de la reina CAROLINA DE MECKLEMBURGO, y posiblemente a la promesa y futura realidad de 800.000 libras anuales que ROBERT WALPOLE obtuvo de la Cámara de los Comunes para JORGE II DE INGLATERRA.

[133] Pues WALPOLE decidió:

-rebajar los impuestos directos (tráfico de mercancías, cabezas de familia…),
-subir los impuestos indirectos (sobre el consumo).

[134] Para abaratar las mercancías.

[135] Mediante leyes anti-indigentes, que detuvieron a los no censados y los enviaron a galeras.

[136] Narrada en los Viajes de Gulliber-1726 de JONATHAN SWIFT.

[137] Vía idónea para el metodismo de JOHN WESLEY, que en 1724 había empezado a predicar una fraternidad y orden de costumbres, y que ahora podía hacer frente al libertinaje cortesano, y recibir el apoyo de los mineros de Gales y 100.000 personas de la gente popular.

             Lo que, sumado al alto grado intelectual de sus pastores y gran defensa del orden social, produjo enormes frutos cuando deciden desembarcar en las colonias inglesas en Norteamérica.

[138] Mayor humillación naval inglesa de toda su historia, al mando del comandante EDWARD VERNON, y ante una España que supo defender una gigantesca operación anfibia sobre Cartagena de Indias. Se trató de un desastre inglés que el propio JORGE II DE INGLATERRA prohibió escribir, mencionar o divulgar entre Europa.

[139] Al mando del DUQUE DE CUMBERLAND, que reclutaba soldados católicos de España y Francia. Y enfrente del DUQUE DE HESECASEL, contratista privado de los HANNOVER, que reclutaba regimientos alemanes para Inglaterra.

            Se trató de la derrota y rendición definitiva de los jacobitas, que lucharon a espada y escudo y lanzándose al enemigo con alaridos suicidas (mientras que los hannoverianos preferían no defender y contraatacar con su arma predilecta: la bayoneta).

            Tras la Batalla de Cullodén-1745, los parlamentos inglés y escocés (unificados desde 1700, bajo el nombre de Reino Unido), decidieron:

-modernizar la montaña escocesa,
-diluir los clanes escoceses (de los McINTHOR…) y faldas escocesas,
-imponer los hábitos ingleses en toda Escocia.

            Es lo que narra la novela Rob Roy-1818 de WALTER SCOTT, sobre las diferencias entre los clanes montañeses escoceses anti-ingleses, y los burgueses urbanos escoceses pro-ingleses.

[140] De 1756 hasta la Paz de París-1763, en que Inglaterra destrozó a Francia, le quitó Canadá y 1/2 de Luisiana francesa, y de paso le quitó también a España la Florida y el Golfo de México (aunque España recibió por su apoyo a Francia 1/2 de la Luisiana francesa).

             No obstante, se trató de una guerra de enorme sangría económica y militar, donde Inglaterra se quedó con la impresión de que EE.UU no compensaba el esfuerzo realizado.

[141] Parlamentario y líder de los comerciantes wighs, con mano zurda para los sectores populares.

[142] De ahí que se alíe con los tories para intentar frenar y destituir a WILLIAM PITT.

[143] Consistentes en subir los impuestos a los colonos ingleses en ultramar.

[144] Masas que se posicionan a favor de PITT y poco a poco contra JORGE III DE INGLATERRA (tanto el 100% de los wighs como un sector de tories liberales liderado por EDMUND BURKE.

[145] Llenos de puritanos, metodistas, católicos exiliados…

[146] Sobre todo tras la Guerra de los 7 años, en que habían luchado a favor de Inglaterra y que a cambio recibieron más impuestos todavía.

[147] Como fue el caso del impuesto de la Stamp Act-1765, que debía enviarse a la Corona inglesa por todo documento impreso en EE.UU. Y que fue el primer origen de las enemistades, y de las quejas en toda regla desde las colonias.

             Impuesto del que la Corona inglesa se echó atrás, pero para seguir echándose hacia adelante en otros aspectos.

[148] Donde los colonos deciden volcar un barco lleno de té que iba a salir de Boston hacia Londres.

[149] Declaración de hostilidades que provocó la movilización masiva de colonos.

[150] Destacando los congresos de:

-I Congreso de Filadelfia-1774, con boicot decidido a los productos venidos de Inglaterra,
-II Congreso de Filadelfia-1775, donde se crea un ejército colonial propio, al cargo de GEORGE WASHINGTON,
-III Congreso de Filadelfia-1776, donde se produce la Declaración de Independencia de THOMAS JEFFERSON.

[151] Donde Inglaterra fue claramente superior.

[152] Donde los colonos sabían atrincherarse, y sofocar las embestidas inglesas.

[153] Cuando el gobernador español de Luisiana, BERNARDO DE GALVEZ (Málaga 1746-México 1786) recibe la orden española de apoyar navalmente a los colonos norteamericanos (ayuda que hará efectiva con el batallón español de La Habana, fundamental para la victoria colonial en la Batalla de Pensacola-1781, y el arrebatamiento de Florida y Golfo de México a Inglaterra).

[154] Tratado comercial anglo-francés-1786, consistente en bajar las aduanas fronterizas para:

-permitir la entrada de productos ingleses en el continente,
-permitir la venta del pescado francés en Inglaterra.

            Así, Inglaterra pudo recomponerse internamente, y abrir por 1ª vez su comercio a Europa (a Rusia lo abrirá en 1816). Lo que será causa para que NAPOLEON vuelva a cerrar las puertas continentales a Inglaterra en 1800, para no permitir que Inglaterra su fortalecimiento.

[155] Aunando en este caso los intereses de los propietarios agrícolas tories con los intereses comerciales de los wighs.

[156] En poder de Noruega, Islandia y Groenlandia.

[157] En poder de Finlandia.

[158] Convirtiéndose en exportadoras de materias básicas (como en este caso del cereal), mediante una protección de precios asequibles a la población.

[159] Como fueron:

-la Compañía sueca de Indias occidentales-1731,
-la Compañía danesa de Indias asiáticas-1732,
-la Compañía danesa de Indias occidentales-1733.

[160] Sobre todo:

-del hierro y madera sueca,
-del pescado noruego, exportado hacia Japón y el Caribe

[161] Hasta CRISTIAN VI DE DINAMARCA (1730-1746), casado con la hermana de JORGE III DE INGLATERRA.

[162] A partir de CRISTIAN VI DE DINAMARCA, mediante el primer ministro STRUENSEE.

[163] CARLOS XI DE SUECIA (1660-1697), que levantó la riqueza interior del país (asfixiada después de tantas guerras consecutivas, y lo administró reformista y humanísticamente).

[164] Mediante un ejército lleno de mercenarios comprados en Alemania, dada la escasa demografía del país sueco.

[165] VOLTAIRE decía de él que “su único defecto era el no tener defectos”.

[166] Revueltos contra Suecia desde la Guerra del Norte-1700, y como eran:

-Dinamarca, enriquecida con sus impuestos portuarios,
-Rusia, con PEDRO I DE RUSIA y sus 2,10 m. de altura,
-Polonia, bajo una dinastía de reyes sajones, aquí catolizada,
-Prusia, convertida en cabecilla de la modernidad protestantizada.

             Y con el único apoyo de la leal Francia, en su común objetivo de aislar a Austria.

[167] Consolidando los dominios suecos de Finlandia, Mares del Norte, Estonia, media Letonia y la Pomerania alemana, y almacenando todo tipo de materias primas.

[168] Con su famosa victoria en la Batalla de Narva-1700, ante un ejército ruso varias veces mayor.

[169] Donde cayó derrotado ante PEDRO I DE RUSIA, en la Batalla de Poltava-1709.

             Aunque históricamente se le disculpa de la derrota de Poltava por encontrarse herido en un pie, y no haberse encontrado en condiciones de dirigir sus tropas en persona.

[170] Duque de Sajonia y electo Rey de Polonia desde 1697.

[171] Firmada tras la I Guerra polaco-sueca de 1600 y II Guerra polaco-sueca de 1655, en que Polonia fue derrotada y tuvo que ceder a Suecia Livonia y Riga, y renunciar a la corona sueca.

[172] Nuevo monarca pro-sueco de Polonia, que tras la derrota sueca en Poltava-1709 tuvo que marchar al exilio, subiendo al trono por 2ª vez y provocando la Guerra de Sucesión polaca-1734. Refugiado en Francia tras la Guerra de Sucesión austriaca-1743, recibió como compensación el Ducado de Lorena (a cuya muerte-1766, Lorena pasará a integrarse a Francia).

[173] Basadas en sus problemas hereditario-electivos de la Corona, en este caso en torno a los enemigos de PEDRO I DE RUSIA. Pues al morir su padre ALEXIS I DE RUSIA, su hijo mayor TEODORO III DE RUSIA heredó la corona de 1676 a 1682, muriendo con 20 años y dejando la corona por igual a sus hermanos IVAN (de 15 años) y PEDRO (de 10 años), ambos como co-césares (y a su otra hermana, SOFIA, sin nada).

            No obstante, SOFIA se había hecho con el apoyo de la guardia cesarea de los STRELTSI, que eliminaron a los 43 ayudantes de TEODORO III y le entregaron la corona como nueva zarina.

            Así las cosas, PEDRO I había dado un golpe de estado en 1689, derrocado y encerrado en un convento a su hermana, y empezado un proceso brutal de centralización estatal (incluida la Iglesia patriarcal de Moscú, a la que reduce a mero Sínodo de Moscú).

            Esto le llevó a PEDRO I DE RUSIA a estar lleno de enemigos, como fueron:

-los cosacos zaporogos, bajo su líder MAZZEPA, tribus campesinas con mentalidad igualitaria y piratería de río, cansados de servir al ejército ruso;
-los baskhires, tártaros de los Urales, tribus asimiladas por Rusia para engrosar sus caballerías, y que estaban ya cansadas de ser explotadas por Moscú.

[174] Ciudad fronteriza entre Suecia-Rusia en torno a la costa estonia, en la que los rusos habían intentado hacerse con la Estonia sueca (ya que su 40% de población era rusa, aparte del resto finlandesa y húngara), pero habían fracasado.

[175] Pues PEDRO I DE RUSIA se dedicó a quemar las tierras, y a aislar alimenticiamente a los 20.000 mercenarios suecos (pontoneros, artilleros... comprados en Escocia y Alemania) y coaligados baskhires y zaporogos.

[176] Donde 50.000 rusos esperaban a los supervivientes suecos (que llegaban hasta sin artillería).

[177] Provincia vasalla del Imperio turco, aliado de Francia y Suecia.

             Destierro que fue aprovechado por:

-FEDERICO GUILLERMO I DE PRUSIA para hacerse con la Pomerania,
-JORGE I DE INGLATERRA para hacerse con la zona costera de Renania,
-AUGUSTO II DE POLONIA para retomar el poder, deponiendo al puesto por Suecia Leszczynski,
-FEDERICO IV DE DINAMARCA para retomar su provincia de Noruega.

[178] En la que Suecia deja de ser una potencia mundial, y Rusia pasa a ocupar su lugar. Además:

-Suecia se queda con Finlandia,
-Suecia entrega a Rusia los estrechos de Carelia, Ingría-San Petersburgo, Estonia y Livonia-Letonia,
-Suecia entrega a Prusia Pomerania, Bremen y costa alemana.

[179] De la Casa de los HOLSTEIN-GOTTORP.

[180] Pues ésta se había casado con el príncipe alemán FEDERICO DE HESSE, a su muerte nuevo FEDERICO I DE SUECIA (1720-1751).

[181] Formadas por los 4 estamentos sociales: la Iglesia luterana, la nobleza, los campesinos, los ciudadanos.

[182] A forma de nueva Inglaterra. Situación que trató de aprovechar en el futuro Rusia, debilitando por esta vía parlamentaria el poder real de Suecia, para hacerse con el Báltico.

[183] Hoy sede de los Premios Nobel (un ALFRED NOBEL que se haría famoso al apostar por la extracción de petróleo, hasta entonces sucio líquido inútil).

[184] Para hacerse con Noruega.

[185] Lo que fue mortal para Suecia, pues Rusia se alió con Dinamarca y puso en jaque-mate a Suecia, de una vez para siempre.

[186] En apoyo a LUIS XVI DE FRANCIA, al que envió un ejército de convención para defenderlo de las ansias de los revolucionarios.

[187] Durante una mascarada.

[188] De 15 años, y que moriría  escasos años después (al igual que lo haría la esposa de ALEXIS I, MARIA MILOSLAVSKAYA, madre de los cachorros moscovitas).

[189] Cuando tenía sólo 10 años de edad.

[190] Lo que le llevó a PEDRO I DE RUSIA a estar lleno de enemigos, como fueron:

-los baskhires, tártaros de los Urales, tribus asimiladas por Rusia para engrosar sus caballerías, y que estaban ya cansadas de ser explotadas por Moscú;
-los cosacos zaporogos, bajo su líder MAZZEPA, tribus campesinas con mentalidad igualitaria y piratería de río, cansados de servir al ejército ruso.

[191] A la que reduce a mero Sínodo de Moscú.

[192] Sobre todo en la relación que PEDRO I DE RUSIA siguió teniendo con los viejos boyardos-nobles, a los que siguió atando al campo, sin ser suplidos por una nueva burguesía (de hecho, la abolición de la servidumbre en Rusia fue llevada a cabo en 1862).

[193] Capital de Rusia hasta la Revolución bolchevique-1917.

[194] Dando al enemigo sueco, con armamento civil hasta los dientes.

[195] Dentro del más estricto absolutismo.

[196] Con el Palacio Real versallesco, tecnología holandesa y británica

[197] Dotada de una nueva administración aristocrática, llena de moda y vestimenta alemana, apellidos de la nobleza báltica.

[198] En efecto, la ciudad de San Petersburgo, a forma de réplica de la Versalles de LUIS XIV DE FRANCIA, y a costa de los 10.000 obreros muertos en su edificación, fue el fiel reflejo del proceso occidentalizador que sufrió toda Rusia, que pasó a mirar a Europa decididamente.

[199] Sustituyendo la figura del patriarca por la de un sínodo de obispos ortodoxos, presididos por un delegado civil. Lo que conllevó:

-la carencia de un desarrollo cultural y teológico,
-el fracaso de cualquier unión con la Iglesia romana.

            Lo que significaba dotar de cimientos de barro las bases del gigante edificio que quería construir el bueno de PEDRO I DE RUSIA.

[200] Compuesta por coptos en manos de los turcos, y de ortodoxos griegos.

[201] Compuesta de sirios y jacobitas.

[202] Compuesta de católicos orientales.

[203] Compuesta de griegos, y del representante de los ortodoxos ante el Sultán turco.

[204] Para hacerse así él con el Mar Negro (auténtica obsesión de los zares rusos).

[205] Ciudad fronteriza entre Suecia-Rusia en torno a la costa estonia, en la que los rusos habían intentado hacerse con la Estonia sueca (ya que su 40% de población era rusa), pero habían fracasado.

[206] Y donde PEDRO I DE RUSIA se dedicó a quemar las tierras, y a aislar alimenticiamente a los 20.000 mercenarios suecos (pontoneros, artilleros... comprados en Escocia y Alemania) y coaligados baskhires y zaporogos.

[207] Cuando los supervivientes suecos se habían quedado sin artillería, y allí les esperaban los 50.000 soldados rusos.

[208] CATALINA I (1725-1727), PEDRO II (1727-1730), ANA I (1730-1740), ISABEL I (1741-1762) y PEDRO III (1762-1762).

[209] Sobrino de ISABEL I DE RUSIA (hija pequeña de PEDRO I DE RUSIA).

[210] Siendo aquí cuando cambió su nombre original de Sofía por el de Catalina.

[211] Cultura ilustrada, aprendida de su relación con FEDERICO II DE PRUSIA.

[212] A la que dejará en el futuro en la ruina, tras sacarle todos sus fondos para sus campañas.

[213] Con un tiro en la cama de su amante.

[214] En la que obligaba a la nobleza y a la Iglesia ortodoxa a servir al Estado, como condición de libertad para poseer tierras.

             Y es que PEDRO I DE RUSIA había liberado a los nobles y clérigos de las cargas militares y fiscales.

[215] Nuevo “Dimitri” ruso, que se declaraba marido de CATALINA II, se proclamó nuevo PEDRO III y declaró la guerra a los nobles y aristocracia que habían aupado a CATALINA II DE RUSIA.

             No obstante, en la práctica sí que resultó una rebelión en toda regla, pues PUGACHEV fue apoyado por los chechenos independentistas, siervos campesinos, mineros de los Urales y nostálgicos de la vieja creencia ortodoxa de PEDRO I DE RUSIA.

[216] Lo que le permitió a Rusia entrometerse en las propias fronteras alemanas, en el corazón de Europa.

[217] Que ya PEDRO I DE RUSIA había dejado en jaque, y ahora CATALINA II DE RUSIA dejaba fuera de juego.

[218] En torno a la actual Ucrania, haciéndose con Odesa, puerto hacia el Mar Negro. Tártaros de Crimea que STALIN deportará en el s. XX a Kazajstán.

[219] A la que aisló de sus relaciones con el sultán turco.

[220] A 24 km. de San Petersburgo, bajo la impronta artística de RINALDI.

[221] De la que PUSKHIN será su máximo representante. Y de la que ya MIKHAIL LOMONOSOV había sido su primer representante, con su publicación de la 1ª gramática rusa-1755

[222] Pues en 1750 el 99% de los libros impresos en Rusia eran de índole religiosa, mientras que en 1800 pasarán a representar el 60%.

[223] Como la figura del teniente KIJE, que nunca existió.

[224] Lo que daría pie a la conspiración pura y simple, en base a “la enfermedad mental que sufre el monarca”, y con regicidio consumado a base de golpes y fracturas por todos lados (aunque en el acta de defunción se citó a la apoplejía como causa de su muerte).

[225] Ante la llamada de socorro de su enemigo más visceral, Turquía (que estaba sufriendo las injerencias de NAPOLEON en sus dominios).

[226] Ante la llamada de socorro de su amigo y príncipe-obispo de los Balcanes, PEDRO I PETROVIC (que estaba sufriendo el acoso de los católicos en sus dominios ortodoxos).

[227] Ante la llamada de socorro de la Orden de Malta, de la que PABLO I DE RUSIA era gran maestre (que estaba sufriendo el acoso comercial de los barcos británicos). Campaña rusa que no se consiguió, pero sí acabó imponiendo la prohibición a los barcos británicos de anclar en puertos rusos.

[228] Ante la llamada de socorro de los italianos (que estaban sufriendo el acoso de las tropas napoleónicas). Apoyo con el cual los italianos lograron resistir en Brescia, Turín y Roma (donde PABLO I DE RUSIA entró vitoreado al grito de “¡viva Paulo moscovito!”.

[229] Donde 7.000 soldados rusos son capturados por el general MASSENA, bajo órdenes de NAPOLEON.

[230] Que con la llegada de su nuevo sah, AGHA MUHAMAD, habían decidido impedir a la provincia trans-caucasiana bascular hacia la influencia rusa. Lo que acabó con un aplastamiento de los persas, la abolición de la monarquía georgiana, y la asunción por parte del Sínodo ruso de la Iglesia georgiana.

[231] Campaña rusa que quedó en tablas, pues los 35.000 cosacos enviados por PABLO I DE RUSIA vieron cómo el ejército francés se les adelantaba, llegado desde el Danubio, Volga y Caspio. Y cómo en ese momento de operaciones muría el monarca ruso.

[232] Campaña que llevó a cabo mediante su comandante y primer gobernador ruso de Alaska, ALEXANDR BARANOV (mediante la fundación de los fuertes San Mikhail y Novo Arkhangelsk, y el traslado hasta allí de la Compañía rusa de las Américas).

[233] Pues el único varón heredero BALTASAR CARLOS había muerto, y MARGARITA DE AUSTRIA (hermana de CARLOS II DE ESPAÑA) había sido ya casada con su primo LEOPOLDO I DE AUSTRIA. Además, su hermanastro bastardo JUAN JOSE DE AUSTRIA (gran capitán de los ejércitos, gobernador en Flandes y carismático ante los catalanes separatistas) había muerto en 1674.

[234] Pues CARLOS II DE ESPAÑA había mostrado en sus últimas voluntades su inclinación a:

-no dividir el Imperio español en diversas manos (siguiendo el compromiso que ya había adquirido su antepasado CARLOS I DE ESPAÑA),
-entregar la corona a la fuerte Francia (para resguardar así las posesiones católicas de América de las zarpas protestantes de Inglaterra).

            Además, LUIS XIV DE FRANCIA estaba casado con MARIA TERESA DE ESPAÑA, hija de FELIPE IV DE ESPAÑA.

[235] Pues la corona le correspondía, por vía natural, a LEOPOLDO I DE AUSTRIA, casado con MARGARITA DE ESPAÑA, la hermana de CARLOS II DE ESPAÑA.

[236] Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal, Prusia… Que llegaron a conformar un ejército de 300.000 soldados, al mando del inglés DUQUE DEL MALMURG.

[237] Que logró conformar un ejército de 350.000 soldados, al mando del francés DUQUE DE BERWICK (de los ESTUARDO, bastardo de CARLOS II DE INGLATERRA, y casado con la DUQUESA DE ALBA).

[238] Auténtico conflicto civil que no se resolvió hasta la Capitulación de Mallorca-1714 ante el nuevo y victorioso monarca Borbón en España: FELIPE V DE ESPAÑA.

            De hecho, tras la derrota de los españoles pro-Austria, éstos (en su mayoría catalanes) emigraron a Italia y viejos dominios españoles imperiales, para seguir al servicio de los HABSBURGO.

            Y en el que la Iglesia se posicionó a favor del los BORBON, como fue el caso de los jesuitas (que hicieron de publicistas borbónicos, y consiguieron que fueran bien recibidos en España) y del cardenal BELLUGA DE MURCIA (que promocionó milicias murcianas a favor de los Borbón, para atacar a los austracistas de Alicante).

[239] Nieto de LUIS XIV DE FRANCIA.

[240] Hijo de LEOPOLDO I DE AUSTRIA.

[241] Pues en la provincia de Cataluña había sido establecido secretamente al candidato CARLOS DE AUSTRIA, esperando la llegada del contingente aliado desde sus líneas de expansión Talavera-Valencia y Talavera-Zaragoza.

[242] Con participación directa de LUIS XIV DE FRANCIA.

[243] Donde dejó destruido, no obstante, el convoy español de Indias.

[244] Peñón que tomó Inglaterra en 1704, en nombre de CARLOS III DE ESPAÑA, y donde dejó una guarnición inglesa para defender al futuro rey austracista. Peñón que tomó entonces, y que no ha devuelto todavía.

[245] Donde Inglaterra dejó una guarnición inglesa, con la idea de apoyar a la Cataluña austracista en caso de que fuese necesario. Isla que tendría que soltar años después Inglaterra.

[246] Saliendo Inglaterra como la gran ganadora, al conseguir:

-evitar una concentración de poder continental competitivo (que intentará recomponer de nuevo el soñador NAPOLEON),
-quedarse con los puntos claves marinos y tráfico negrero, para entrometerse en el Mediterráneo desde Gibraltar, y comerciar con América sin cortapisa.

            Saliendo Europa como la gran perdedora, al ser repartidas sus posesiones de:

-Flandes, que es entregada a Austria (hasta que los pierda en 1789),
-Frontera Francia-Flandes, que es entregada a Holanda para defenderla de Francia,
-Italia norte y sur, que son entregadas a Austria (hasta la reunificación italiana del s. XIX),
-Sicilia, que es entregada al duque de Saboya (que se la entrega a Austria a cambio de Cerdeña),
-España, que es invalidada para reivindicar la corona francesa.

[247] Duque de Sajonia y electo Rey de Polonia desde 1697.

[248] Firmada tras la I Guerra polaco-sueca de 1600 y II Guerra polaco-sueca de 1655, en que Polonia fue derrotada y tuvo que ceder a Suecia Livonia y Riga, y renunciar a la corona sueca.

[249] De 17.000.000 habitantes, 1.000.000 nobles y sólo 8.000 soldados de huestes reales para controlar 800.000 km2 sin fronteras naturales. Población que tenía que alimentarse del cereal y vivir del comercio de pieles del bisonte.

[250] Nuevo monarca pro-sueco de Polonia, que tras la derrota sueca en Poltava-1709 tuvo que marchar al exilio, subiendo al trono por 2ª vez (a la muerte de AUGUSTO II DE POLONIA) y provocando la Guerra de Sucesión polaca-1734.

            Refugiado en Francia tras la Guerra de Sucesión austriaca-1743, ESTANISLAO LESZCZYNSKI recibió como compensación el Ducado de Lorena (a cuya muerte-1766, Lorena pasará a integrarse a Francia).

[251] Momentos de regencia que ejerció el arzobispo primado de Polonia (como siempre hacía, desde la muerte de un monarca hasta la toma de posesión del sucesor).

[252] La schlachta-nobleza polaca, que estaba dotada de librerum veto (o veto con un solo voto negativo en el Seim-Parlamento polaco), y responsable de elegir con su voto al siguiente candidato.

             Y es que la pirámide social polaca seguía una estricta jerarquía:

-rey honorífico, que había de pagar antes cara su candidatura,
-nobleza electiva,
-ciudadanos, campesinos (siervos de los nobles) y comerciantes (sin libertades, propiedades ni utilización de los recursos económicos, salvo los judíos).

[253] Cuya elección supondría la anexión de Polonia a Sajonia, tal y como estaban las cosas. Opción a la que Francia se opuso rotundamente, contando con el apoyo de Suecia.

[254] Pues en 1725 había dado LESZCZYNSKI su hija MARIA LESZCZYNSKA al monarca LUIS XV DE FRANCIA, quedando emparentado con los BORBON.

[255] Elegido finalmente por la nobleza electora polaca.

[256] Que aportó 200.000 soldados.

[257] Que aportó 200.000 soldados.

[258] Que se introdujo en el proceso para intentar liderar la línea más protestante.

[259] Que aportó 250.000 soldados.

[260] Que se introdujo en el proceso para intentar ayudar la línea más católica de Francia.

[261] Pues Austria prefirió no acudir en su socorro, para no abandonar el frente balcánico ante el peligro de que Turquía entrara en guerra y se hiciese con loa Balcanes.

[262] Donde había logrado el cardenal FLEURY introducir a LESZCZYNSKI, guarnecido por 2.000 soldados franceses y el control del puerto polaco.

             Pero se trataba de una ciudad sin fronteras con Rusia, lo que hizo que el coronel ruso PETER LACY se presentara con 20.000 hombres y provocase la rendición de Leszczynski.

[263] Hija de CARLOS VI DE AUSTRIA, y casada con FRANCISCO DE LORENA.

[264] Haciendo que el resto de candidatos renunciaran. Como era el caso de:

-Mª JOSEFA DE HABSBURGO, hija mayor del fallecido hermano de Carlos VI de Austria, y casada con AUGUSTO III DE POLONIA,
-Mª AMALIA DE HABSBURGO, hija menor del fallecido hermano de Carlos VI de Austria, y casada con CARLOS ALBERTO DE BAVIERA.

[265] Encabezada por la familia CZATORISKI, avanzadilla rusa en Polonia.

[266] Sobrino de AUGUSTO III DE POLONIA y amante de CATALINA II DE RUSIA.

[267] Encabezada por el militar THOMAS KOSCIUSKO, que tenía ganados a la mayoría de soldados polacos.

[268] Ciudad con obispo latino, obispo oriental, obispo armenio, obispo ortodoxo y gran rabino judío, junto a 4 catedrales.

[269] Motivado por los celos de Rusia respecto a la Constitución polaca-1791 (la 1ª europea y 2ª mundial, tras la de los EE.UU), fruto de un proceso de modernización pro-revolución francesa que tuvo lugar en Polonia, y que:

-eliminó el liberum veto,
-eliminó la servidumbre feudal,
-aprobó el Edicto de Tolerancia religiosa para ortodoxos rusos y luteranos.

            Se trató de una Constitución vista como:

-negativa por Rusia y Prusia, porque sin el liberum veto ahora no podían controlar el país desde fuera,
-positiva por Francia, por la empatía social que mostraba a lo francés.

[270] Motivado por la rebelión que había instigado el coronel KOSCIUSKO contra los rusos de Polonia (que pidieron ayuda a los cercanos soldados austriacos).

[271] Vieja ciudad de COPERNICO.

[272] En torno a Varsovia, ciudad con la que se hará posteriormente NAPOLEON.