DINASTIA HABSBURGO

a) Carlos I de España
b) Felipe II de España
c) Felipe III de España
d) Felipe IV de España

_________________________________________

 

CARLOS I

 

a) Carlos I de España

            Nieto de los Reyes Católicos[1] e hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Austria[2], Carlos I de España (1516-1556) y V de Alemania (1520-1556) llevó a su cénit la herencia mundial de España, desarrollando la mayor política internacional de la historia[3].

            Fue el último rey feudal[4] y el primer rey renacentista[5], formando triada con Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, a los que conocía personalmente. Acentuó la política de unificación mundial en torno a España, y no sólo a título personal o literario.

            Monarca más poderoso del mundo, y emperador del Imperio Sacro-Romano[6], Carlos I era temido por todos los reyes[7], y sumó:

-la mayor herencia de países de la historia[8],
-una enorme población dependiente de sus manos
[9],
-unos ingresos económicos inéditos y brutales,
-un ejército pequeño pero muy concentrado
[10].

b) Territorios de Carlos I

            Castilla fue el pulmón del Imperio español, victoriosa respecto a sus siglos anteriores, joven y con ganas de conquistas, con ideales pioneros de ampliación de fronteras, con 6.500.000 habitantes homogéneos[11]… y poco a poco la 1ª potencia mundial, económica y expansiva.

            Desplazó Castilla el Mediterráneo y Báltico hacia el Atlántico, descubrió el Pacífico y dio la 1ª vuelta al mundo en 1521[12]. Descubrió América y la integró en su corona, ahora convertida en la mayor del mundo.

            Aragón fue la gran colaboradora del Imperio español, con sus cortes de Zaragoza, Valencia, Baleares y Cataluña, y sumaba 3.500.000 habitantes, en su parte española e italiana[13].

            Borgoña fue integrada a España como herencia transmitida por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos V. Lo que significaba la anexión de 2.000.000 habitantes, los Países Bajos y el Franco-condado (Suiza), y todos sus mercados y vías comerciales flamencas, en comunicación con Italia.

            Alemania, y sus provincias de Austria[14] y Alsacia, también fueron también integradas a España por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos V. Lo que significaba la anexión del Tirol, Eslovenia, parte nor-italiana y corredor alsaciano. Se trataba de una región alemana atrasada, sin evolución política ni cultural.

c) Resistencias internas a Carlos I

            Vinieron de parte:

-castellana, de 1519 a 1521, por parte de los comuneros,
-aragonesa, de 1521 a 1523, por parte de las germanías.

            Las resistencias castellanas vinieron de parte de las comunidades. Pues el nacionalismo castellano no veía con buenos ojos a los diplomáticos flamencos que Carlos I había traído a España[15] para ocupar los puestos de la administración[16]. Y es que, efectivamente, en España ya existía desde los Reyes Católicos:

-la Ley de limpieza de sangre, que sólo otorgaba los cargos públicos a los viejo-cristianos,
-la Reforma humanística de Cisneros, que había generado intelectuales de 1ª categoría y grandes familias comerciales afamadas.

            Surgidas las 18 ciudades comuneras[17] en 1519, las ciudades imperiales[18] logran derrotarlas en 1521[19], y Carlos I negociar con ellas[20].

            Las resistencias aragonesas vinieron de parte de las germanías. Pues los artesanos y baja nobleza valenciana se vieron indefensos al ver como la Alta nobleza aragonesa se iba de Levante[21].

            Surgido el levantamiento de comerciantes levantinos en 1521[22], son aplastados en 1523, y reciben negociaciones en 1524[23].

d) Campañas exteriores de Carlos I

            Fueron llevadas a cabo en terreno:

-francés, de 1521 a 1526, ante Francisco I de Francia,
-turco, de 1922 a 1929, ante el Imperio y piratas turcos,
-italiano, de 1525 a 1527, ante los nacionalistas italianos,
-alemán, de 1525 a 1555, ante los rebeldes protestantes.

            Y contó con el gran ejército español: los Tercios[24].

d.1) Contra Francia

            Las resistencias francesas surgieron al aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y forzar el control francés de Milán[25], Navarra[26] y Nápoles[27].

            Pero se encontraron con unos Tercios españoles inmensos, llenos de fuerza y experiencia, y que arrasaron a los franceses[28] en 3 de las 4 guerras que tuvieron.

            La I Guerra franco-española sucedió por el control de Navarra-1521[29].

            La II Guerra franco-española sucedió por el control de Milán-1525[30], con el apoyo genovés a España y veneciano a Francia. Y es que, aprovechando la agonía y problemas sucesorios de Fernando el Católico, Francia se había hecho con Milán-1515, provocando el conflicto con España. Tras la Batalla de Bicoca-1522[31] y la Batalla de Pavía-1525[32], España pone a los Sforza[33] en Milán[34].

            La III Guerra franco-española sucedió por el control de Roma-1527[35].

            La IV Guerra franco-española sucedió por el control de Niza-1537, tras la invasión española a la Provenza[36], hasta que Francia devolviera Saboya, Turín y Piamonte[37]. Con el asedio español a Niza, Francisco I hace tablas y decide pactar con Carlos I:

-que Milán quede definitivamente para España,
-que Saboya y los ducados fronterizos queden en Milán,
-que Borgoña pase a dominio francés.

d.2) Contra el Imperio turco

            Las resistencias turcas vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas, Horuj y Jeireddin, que hicieron su aparición en el Mediterráneo[38] y se adueñaron de Argel-1516. En 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano había decidido ponerse al servicio y vasallaje del Imperio turco[39].

            En 1521 el Imperio turco, con Jeireddin a la cabeza, conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto[40] y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa[41]. De ahí se dirigieron:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-1526[42],
-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 1529
[43].

            En la Campaña de Túnez-1534, Carlos I consigue liberar el nudo de comunicación España-Italia y España-Norte de Africa[44].

            Y en la Campaña de Argel-1541, Carlos I tiene que renunciar a hacerse con el gran bastión africano[45].

d.3) Contra la Italia nacionalista

            Las resistencias italianas fueron originadas por la católica Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII[46] y Francisco I de Francia[47], contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias.

            Tras lo cual, el ejército de Carlos I[48] entró y saqueó Roma1527[49], haciendo que el papa se refugiara en St. Ángelo y que le reconociese como emperador.

d.4) Contra la Alemania protestante

            Las resistencias alemanas fueron originadas por la división provocada por los protestantes, que en 1517 se habían declarado en rebeldía a Carlos I como emperador de Alemania[50].

            Tras 8 años en los que Carlos I no pudo hacer frente a los protestantes[51], España puso el dinero para la guerra y Carlos empezó a someter a raya a más de 150 principados rebeldes al catolicismo español.

            Y la explosión de sentimientos fue brutal. Lutero armó a sus seguidores[52], y los sacó a la calle para poner en jaque:

-la autoridad papal, único principio unificador de Europa,
-el celibato y los sacramentos, vitales en la historia de la Iglesia,
-el seguimiento político, con unos príncipes a favor
[53] y otro no[54].

            Tras 40 años de guerras interminables católicos españoles-protestantes alemanes, Carlos I renuncia a su corona imperial en 1556 y divide sus territorios entre:

-su hermano Fernando I de Viena, al que deja Alemania,
-su hijo Felipe II de España, al que deja el resto del Imperio español.

e) Gobierno polisinodial de Carlos I

            Llevó a cabo las tareas interinas de administración, diversificadas en:

-secretaría, que actualizaba el papeleo administrativo[55], colaboraba con los secretarios reales[56] y nombraba a los secretarios menores[57],
-cancillería, a forma de primer ministro
[58],
-virreinatos, que gobernaban en nombre del rey las posesiones de Italia y América,
-consejos, que se especializaban en materias concretas y zonas geográficas.

e.1) Consejos Temáticos

            El Consejo de Inquisición-1483, sobre el ámbito exclusivo de los españoles[59], indagaba[60] si las acusaciones de limpieza de sangre eran reales o no[61], y si se cumplía la ley estatal o no.

            El Consejo de Ordenes-1495, de gran importancia en el pasado[62], fue el Consejo que empezaba a aportar, y no a gastar. Tuvo competencias militares y religiosas, y ofrecía al rey[63] 2.000 soldados ágiles y de gran movilidad[64]. Aportó también sus recursos ganaderos[65], y fue gratificado por España con la concesión de hábitos a caballeros que hubieran hecho méritos[66].

            El Consejo de Cruzada-1509 perteneció a la Iglesia, y sus 6 consejeros eran los encargados de recaudar fondos para la Cruzada[67] y el Excusado[68].

            El Consejo de Guerra-1517 experimentó 4 guerras España-Francia, y gastó el mayor presupuesto estatal. Proponía la construcción de armamento, y tenía a su disposición a los Tercios, a los que iba movilizando de unas zonas a otras.

            El Consejo de Estado-1522 se encargó de los asuntos internacionales, valorando las alianzas u oposiciones que debían llevarse a cabo[69]. Recibía informes de 7 embajadas sedentarias: las de Roma[70], Venecia[71], Génova[72], Viena, París, Londres, Lisboa[73]. Y establecía relaciones bilaterales o espías[74] con el resto de países. Gastó enormes cantidades de dinero en la diplomacia y apoyo católico exterior.

            El Consejo de Hacienda-1523 fue el más determinante, pues tenía gestiones en todos los ámbitos y territorios, en los que integraba notables, fiscales, auditores… Analizaba y controlaba la recaudación y planificación del gasto, a forma de Banco Central Español.

e.2) Consejos Territoriales

            El Consejo de Castilla, venido de la España medieval[75], fue la piedra angular de todos los consejos, y tuvo competencias jurisdiccionales sobre todos ellos. De él se desgajaron el de Hacienda y el de Indias.

            El Consejo de Aragón-1494 ya fue formado por los Reyes Católicos para integrar Cataluña, Valencia y Cerdeña a Aragón[76]. Tuvo la función de nombrar a los virreyes[77] para cada una de sus provincias, casi siempre de alguna familia nobiliaria de Aragón. De él se desgajó el de Italia.

            El Consejo de Indias-1524 incluyó el nombramiento de virreyes[78], almirantes[79] y obispos[80] para América. Dotaba con 70 barcos anuales[81] las 2 rutas principales españolas: la de Barlovento[82] y la de Indias[83].

            El Consejo de Italia-1555 controló los territorios de Milán[84], Nápoles y Sicilia[85], todas ellas superpobladas[86], de gran emporio económico, y a cambio de cuyos impuestos recibían la defensa militar ante los turcos.

            El Consejo de Flandes, fundado en 1588, pero ya latente con Carlos I, controló los territorios de Países Bajos, Franco-condado suizo[87], Borgoña y los territorios imperiales de lengua francesa. Mantuvo siempre el pacto de neutralidad con Francia, y tuvo en Borgoña su principal apoyo. Contó siempre los diplomáticos de mayor cultura, profesionalidad, experiencia y capacidad tri-lingüística[88]. Y vivió siempre en un contexto de guerra crónica, intentando:

-politizar las rebeliones autóctonas,
-minimizar la represión española
[89].

f) Gobernanza económica de Carlos I

            Fueron datos de la balanza económica de Castilla-1554, último año de gobierno de Carlos I:

            2.515.818 ducados de ingresos, obtenidos:

-1.365.550 de impuestos ordinarios,
-200.000 de impuestos en América
[90],
-400.000 de ingresos de las Cortes,
-324.155 de ingresos de la Iglesia para Cruzada,
-279.113 de ingresos de la Iglesia y sus Órdenes militares,
-147.000 de ingresos de la Iglesia por subsidio eclesiástico.

            1.473.000 ducados de gastos, destinados:

-362.000 a la Casa real,
-508.000 al ejército
[91],
-455.500 a la construcción naval,
-98.000 a los Consejos polisinodiales,
-50.000 a las 7 embajadas en Europa.

g) Ultimos años de Carlos I

            Carlos I había conseguido todo lo que quería en Italia[92], Alemania, Francia y América. Pero lo había hecho con dinero y material privado[93], y sin hacer paces con nadie[94].

            Así, tras su más grande y resonante victoria de Mülberg-1547 sobre los protestantes[95], decide Carlos que tiene que retirarse[96], firmar la paz con todos, y ceder el testigo a su sucesor[97].

            La Paz de Augsburgo-1555 sembró la paz religiosa, dividió pacíficamente los territorios europeos[98], y dividió su vasto imperio en dos[99]:

-la parte alemana[100], que deja a su hermano Fernando I de Viena,
-el resto de dominios españoles, que deja a su hijo Felipe II de España.

  

FELIPE II

 

a) Felipe II de España

            Hijo de Carlos I[101], Felipe II (1556-1598) recibió el Imperio español tras haber sido duque de Milán-1540, rey de Sicilia, Cerdeña y Nápoles-1554, rey de Irlanda e  Inglaterra-1554[102], soberano de los Países Bajos-1555, duque de Borgoña-1555.

            Casado por 4 veces[103], y sin salir del luto funerario[104], llevó a España a su máxima extensión, y la mantuvo al máximo nivel de poder y productividad.

b) Política interior de Felipe II

b.1) Revuelta de las Alpujarras

            Fue provocada en 1568 por los propios moriscos de Granada[105], que con armas en mano se atrincheraron en la montaña, y pidieron a los turcos que desembarcaran en España[106].

            Atrincherados en la línea Serranía de Ronda-Granada, allí Abén Humeya se proclama rey nazarí, encabeza la revuelta y pide a los 120.000 moriscos del reino de Granada la sublevación[107].

            Felipe II reaccionó de inmediato[108], saltando toda reflexión integradora[109] y enviando a Juan de Austria a sofocar toda rebelión. Los Tercios[110] cepillaron en 1571 aldea tras aldea[111], descabezaron a los cabecillas[112], y dispersaron al resto de seguidores[113].

c) Política europea de Felipe II

c.1) Guerras con Francia

            Felipe II tuvo 4 guerras con Francia[114], saliendo en todas victorioso[115].

            En la Batalla de San Quintín-1557[116], el motivo-excusa fue la toma ilegal que hizo Francia de Calais-1556[117], y el plan trazado el de[118]:

-sorprender a Francia por el norte[119],
-luchar a la salida del Sol y de espaldas a él
[120].

            La masacre de franceses fue total[121], incluido su líder Montmorency[122].

            La Batalla de Gravelinas-1558[123] no tuvo ya escusas, pero sí el motivo de descuartizar a Francia[124], y el plan trazado de[125]:

-no formar línea en torno a Bruselas, sino en la costa[126],
-atrapar al ejército francés entre el mar y el río Aa
[127].

            Francia quedó hundida ante España[128], incluido su líder el Duque de Termes[129].

            Tras esta 6ª derrota consecutiva de Francia ante España:

-la Corona francesa sufre un proceso de vacío interior[130],
-los hugonotes-calvinistas aprovechan para hacerse con Francia del Sur
[131].

c.2) Guerras de Religión en Francia

            Estallaron en la época de los hijos de Catalina de Médicis[132], y en un momento en que los calvinistas aprovecharon la debilidad interior francesa. Duraron de 1562 a 1598, con algún intervalo de paz y 3 episodios:

-Carlos IX de Francia (1559-1574), que vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión[133], a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis.

-Enrique III de Francia (1574-1589), que logró cierto alivio con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión[134], provocando el fin de la dinastía de los Valois.

-Enrique IV de Francia (1589-1610), con quien tuvo lugar la llegada al trono de la casa calvinista de los Borbón[135], que se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono francés[136]. Su misión principal fue pacificar religiosamente Francia[137] y eliminar el bandolerismo galo[138]. Hechos que logró, y que le valió la estima del pueblo francés.

c.3) Gobernación de Flandes

            A la muerte de Carlos I, toda Flandes comenzó las reivindicaciones:

-económicas, pidiendo una rebaja fiscal española[139],
-militares, pidiendo defensa ante las amenazas francesas, suecas e inglesas,
-políticas, pidiendo presencia física de Felipe II en la zona flamenca
[140],
-religiosas, pidiendo más tolerancia hacia los protestantes
[141].

            Y Felipe II les envió como gobernadores:

-a Margarita de Parma, de 1556 a 1566,
-al Duque de Alba, de 1566 a 1574,
-a Luis de Requesens, de 1574 a 1576,
-a Juan de Austria, de 1576 a 1578,
-a Alejandro Farnesio, de 1578 a 1592,
-a Isabel Clara Eugenia, de 1592 a 1633.

            Las revueltas flamencas comenzaron en 1557, ante la imposición de reclutamiento. La nobleza flamenca intentó hacer de intermediaria entre el rey de España y el pueblo flamenco, pero Margarita de Parma envía la información de:

-mayorías calvinistas,
-indiferencia de la nobleza flamenca,
-reclamación de autogobierno entre los naturales.

            Felipe II decide ceder en algunos aspectos[142], y envía para ello a sus viejos aliados el Conde de Egmont[143], Guillermo de Orange[144] y Enrique de Nassau. Pero el choque con los calvinistas estaba servido:

-dividiendo a la sociedad flamenca,
-destruyendo toda escultura católica.

            En 1566 decide Felipe II el aplastamiento de la rebeldía de Guillermo de Orange[145], y envía:

-al Duque de Alba[146] con los Tercios, para sitiar militarmente Flandes[147],
-al Duque de Éboli
[148] y sus diplomáticos portugueses[149], para no introducir a Inglaterra en el conflicto[150].

            El mandato del Duque de Alba[151] fue brutal, saltándose a la tolera[152] las autoridades locales[153], exigiendo enormes cantidades de dinero[154], y estableciendo el Tribunal de Sangre flamenco[155]. Además, al enviado flamenco que acudió corriendo a Madrid[156] se le despachó con altivez[157].

            El mandato de Luis de Requesens[158] fue de transición[159] hacia una mejora en las relaciones[160], intentando buscar apoyos locales[161] para atajar la rebeldía[162].

            El mandato de Juan de Austria[163] fue bien recibido en Flandes, cambiando las tornas de los mandatos anteriores[164] y muriendo sin llevar a cabo nada[165].

            El mandato de Alejandro Farnesio[166] fue efectivo para ambas partes[167], y el auténtico forjador del espíritu belga moderno[168] en la Unión de Arrás-1579[169] y la Unión de Utrecht-1581[170]. Solucionó así el problema de los calvinistas, y protegió a los católicos y pro-españoles. Puso a Amberes de capital neutral[171], a Maastricht como límite católico-calvinista, y potenció la flota flamenca y holandesa[172].

            El mandato de Isabel Clara Eugenia[173] fue recibida como la “reina” que un día podría reinar en Flandes[174], pero no pudo llevar a cabo más que una digna regencia[175] española[176].

d) Política mediterránea de Felipe II

d.1) Asedio a Malta

            Ocurrió en 1565, sobre una isla perteneciente a Sicilia[177], vasalla de España y encomendada a las Ordenes de San Juan[178] y de Malta[179].

            Y es que Mustafá Alí[180] y Dragut[181], tras haber destrozado Rodas-1522, fijaron ahora sus ansias en Malta, dado el contra-pirateo que se le hacía desde la isla. Al mando de 30.000 soldados y 18.000 genízaros turcos[182], y con artillería para las murallas, los almirantes turcos llaman a las puertas de Malta.

            El desenlace fue dantesco[183], pues García de Toledo[184]:

-pidió a la Orden de San Juan una resistencia feroz,
-amotinó a sus 2.500 soldados y 8.500 civiles en el puerto de San Telmo.

            Los 8.000 civiles fueron acribillados, pero los soldados de San Juan pudieron descuartizar a 35.000 moriscos, incluido el viejo Dragut.

            Felipe II y la cristiandad pudo, de momento, descansar.

d.2) Asalto a Chipre

            Fue asaltada por los turcos en 1570, consiguiendo hacerse con su “veneciana” Famagusta en 1571. Y provocó la fulminante reacción de Venecia:

-que se negó a aceptar que su mayoría cristiana fuese presa de una minoría[185],
-que se ofreció al papa para agredir, y no negociar, con los turcos
[186].

            Los 8.000 venecianos lucharon a muerte[187] frente a los 154.000 otomanos al mando de Lala Kara y Mustafá Pasha, cayendo descuartizados 7.000 venecianos y arrojados al mar[188].

d.3) Batalla de Lepanto

            Tras la matanza turca de Famagusta-1571, Pío V[189] convocó a los españoles y les propuso la propuesta que le habían hecho los venecianos: atacar a Turquía. Buscando la máxima unión católica, el papa obtuvo el apoyo de[190]:

-Venecia, 1ª potencia marítima, con 135 galeras comerciales y mercenarios a sueldo,
-España, 1ª potencia mundial, con 50 galeras militares
[191] y otras 74 que empezó a construir[192],
-Génova, 1ª potencia bancaria, con 12 galeras,
-Florencia, 1ª potencia cultural, con 3 galeras,
-Saboya, que aportó 3 galeras,
-la Orden de Malta, que aportó otras 12 galeras,
-los Estados Pontificios, que aportó 12 galeras
[193].

            En total, 301 galeras con 98.000 católicos[194] marcharon[195] al golfo de Corinto.

            Por parte turca, el sultán de Constantinopla puso en funcionamiento 297 galeras[196] y 120.000 hombres, al mando de Alí Bajá[197] y mercenarios sacados de los sitios más impensables.

            En cuanto a tácticas aplicadas:

-Europa atacó en forma de cruz[198], con corazas pesadas[199], y prefería la alta mar[200],
-El Imperio turco atacó en forma de media luna, con ropas ligeras
[201], y prefería los lugares portuarios[202].

            El 7 octubre 1571, y con la Virgen del Rosario velando desde Roma la batalla:

-195 naves turcas fueron hundidas[203], por 12 católicas,
-30.000 turcos fueron acribillados, por 7.000 católicos
[204].

            El Imperio turco quedó destrozado, y España tuvo vía libre para seguir dominando el mundo entero.

e) Política atlántica de Felipe II

e.1) Sabotajes de Francis Drake

            Fueron la auténtica pesadilla del Imperio español[205], junto a los de su colega John Hawkins[206] y sus expediciones piráticas a América[207] de 1567 a 1588[208], contra:

-la ruta de la plata del Potosí[209], de 1567 a 1571,
-las colonias del Pacífico
[210], de 1578 a 1580,
-el Caribe al completo
[211], en 1585,
-los propios puertos de Galicia y Cádiz
[212], en 1587.

            Lo que llevó a España a tomar las medidas de:

-agrupar a todos los barcos posibles, a forma expedicionaria[213],
-aumentar los tonelajes, para reducir el número de viajes posibles
[214],
-escoltar las expediciones mercantes, mediante convoyes guardaespaldas
[215],
-establecer 2 únicas líneas secretas de comercio
[216],
-fortificar todos los puertos españoles
[217],
-esconder los tesoros hasta la salida del convoy.

e.2) Armada Invencible

            Tuvo una doble finalidad:

-frenar a Francis Drake, sometiendo a la contra a Inglaterra,
-ayudar a María Estuardo
[218], y a los católicos ingleses[219].

            Ideada ya desde el saqueo de Drake-1585, vio comenzada su construcción[220] en 1588[221], en Cádiz y en Lisboa, como arma total de Felipe II para frenar a Inglaterra.

            El plan ideado era:

-llevar la Armada desde Lisboa a Flandes,
-cargar en Flandes a los 10.000 soldados de Alejandro Farnesio
[222],
-desembarcar en la boca del Támesis inglés,
-avisar al duque de Norfolk
[223] para que comenzase la revuelta católica en Londres[224],
-apoyar militarmente la revuelta católica en Inglaterra.

            Declarada la guerra por Felipe II a Isabel I, y al mando del duque de Medina-Sidonia[225], la Armada Invencible partió para Inglaterra en 1588[226].

            Pero la defensa inglesa fue inteligente, lanzando 160 brulotes[227] incendiados contra los galeones españoles, y explotando a muchos de éstos en el Támesis[228] y costa inglesa[229].

            Suspendida la misión por Medina-Sidonia[230], la retirada española fue un auténtico calvario, desde la operación de media vuelta[231] hasta el necesario rodeo por Escocia[232] y llegada a España[233].

e.3) Contraataque de Inglaterra

            Tras su victoria ante España, Inglaterra decidió aprovechar el momento de debilidad español, enviando en un contingente de 150 naves[234] para “completar” el trabajo iniciado aquel 8-8-88, con Drake a la cabeza y con el plan de:

-destruir la costa atlántica española,
-aniquilar a todo barco español vivo
[235],
-sublevar a Portugal, y quitárselo a Felipe II
[236],
-quedarse con las Azores y rutas del oro venido de África y América.

            Llegados a La Coruña, la heroína María Pita dio la voz de alarma en la ciudad[237], y 1.500 milicianos y toda la población civil lograron salvar la ciudad[238] y las 4 naves españolas[239] que allí repostaban.

            Tras saquear Vigo, destrozar la costa e iglesias portuguesas, y perder numerosos navíos por el camino[240], decidieron los ingleses atracar en Lisboa, donde:

-300 nacionalistas[241] lusos salen a darles la bienvenida[242],
-los 44 caballos ingleses no pueden descargar toda la mercancía
[243],
-7.000 portugueses, más 40 navíos
[244] y 18 galeras
[245] que repostaban, destrozan a los ingleses[246].

e.4) Reorganización de la estrategia atlántica

            Inglaterra había frenado en seco a España y a su Armada Invencible, y había empezado a desarrollar un papel hegemónico en el Atlántico. Además, España había salido tocada de aquel desastre de 1588.

            Fue lo que hizo a Felipe II reorganizar la estrategia en el Atlántico:

-reconstruyendo la flota atlántica, por la cuestión de América,
-estableciendo patrullas de vigilancia
[247] en las islas del Barlovento[248].

            Así, los nuevos intentos ingleses de asalto, de 1589 a 1595, resultaron fallidos[249] y reducidos por España[250], e Inglaterra se quedó sin su sueño de conquistar la América española[251].

            América vio, con gran alivio, la hegemonía española a salvo, y a ésta volviendo a ponerse por encima de Inglaterra[252].

f) Política asiática de Felipe II

            Ya en 1578 Sebastián I de Portugal (1557-1578)[253] había decidido continuar la reconquista del norte de Africa[254], partiendo de la base portuguesa de Ceuta[255]. Pero esto había sido un desastre portugués[256], y las familias nobiliarias portuguesas[257] habían sido arrestadas por los árabes[258].

            Su sucesor, Enrique I de Portugal (1578-1580)[259], murió sin descendencia alguna, lo que hizo que el siguiente en la lista para heredar la corona fuese el familiar más directo: Felipe II.

            El reinado de Felipe II de España y I de Portugal (1580-1598) supuso la unión de Portugal a España[260], conseguida gracias:

-a Cristóbal de Moura, que llevó el dinero a Lisboa e hizo la propaganda de Felipe II,
-al Duque de Alba, que se presentó en Lisboa con 18.000 soldados, por si hacía falta.

            La política de unión de Felipe II:

-llenó de portugueses pro-españoles Madrid[261],
-dejó los asuntos portugueses de ultramar en manos portuguesas
[262],
-fundó el Consejo temático de Portugal en 1582.

            Este Consejo de Portugal fue uno de los Consejos más autónomos, por el miedo a que la unión tan deseada España-Portugal[263] se rompiera por cualquier mezquindad. Integró en su seno al gigante Consejo do India[264] portugués, y funcionó por 60 años, siempre con funcionarios lusos y casi siempre pro-españoles. Sus gigantes imperios en Africa[265], Brasil[266], Indico[267], India[268]  y Oriente[269]… fueron asumidos, pues, por el Imperio español[270].

 

 

FELIPE III

 

a) Felipe III de España

            Felipe II había dejado un Imperio español “donde no se ponía el Sol”, pero sin haber logrado crear un heredero capaz[271]. Y es que Felipe III (1598-1621)[272] no siguió el consejo de Carlos I y Felipe II[273], sino que fue delegando el poder en sus secretarios[274], y no llevó él el control directo de nada[275].

            Su antiguo consejero, el pésimo duque de Lerma[276], logró pronto hacerse con el título de valido[277], y concentrar la mayor influencia del momento:

-mandando trasladar la corte de Madrid a Valladolid[278],
-metiendo a su gente en los puestos de administración
[279],
-disparando el déficit de la Corte real
[280],
-arruinando la industria textil
[281].

            Aunque muchos otros grandes diplomáticos españoles lograron estabilizar y no perder el prestigio conseguido, como:

-el conde de Gondomar, que mantuvo la paz en Inglaterra[282],
-el conde de Bedmar, que mantuvo la grandeza imperial en Venecia
[283],
-Baltasar de Zúñiga, enorme embajador en Bruselas-Flandes
[284],
-el duque de Osuna, gran virrey de Nápoles
[285],
-el marqués de Villamediana, que mantuvo unificado el ducado de Milán
[286].

b) Nueva expulsión de los moriscos

            Sucedió en 1618, tras la dispersión que se había hecho por toda España de los moros de las Alpujarras-1571, y que ahora estaban creando conflictos en Aragón.

            En efecto, los moros de Aragón[287]:

-todavía seguían manteniendo sus costumbres islámicas,
-se iban concentrando peligrosamente
[288] en la costa mediterránea.

            Con la intervención de Felipe III, el monarca español:

-creaba un nuevo problema, para evitar otro,
-desviaba la atención de los problemas económicos,
-dejaba un vacío poblacional en Valencia, para llenarlo con la nobleza,
-posibilitaba que Cataluña se pusiera a la cabeza demográfica aragonesa.

            Los resultados fueron:

-la expulsión de 250.000 moriscos al norte de Africa,
-la integración de 10.000 moriscos en las comarcas aragonesas,
-la presencia de nuevos colonos y nuevos cultivos en el delta valenciano
[289].

c) Conquistas puntuales de Felipe III

            Fueron principalmente tres:

-la conquista de Finale-1598,
-la expedición a Irlanda-1604,
-las conquistas de Larache-1610 y Mámora-1614.

            La Conquista de Finale-1598 tuvo lugar en la Liguria genovesa[290], antiguo y rico marquesado bajo control honorífico de los Sforza, y que pasó a España a la muerte del último de los Sforza. Posibilitó a España desembarcar allí sin recibir permisos de Génova.

            La Expedición a Irlanda-1604 tuvo lugar en Kinsale, donde el señor O’Neil[291] le entregó la corona irlandesa a Felipe III a cambio de apoyo español[292] contra los ingleses.

            La Conquista de Larache-1610 tuvo lugar en la costa atlántica de Marruecos, para evitar la piratería sobre las Islas Canarias y zona española marroquí.

            La Conquista de La Mámora-1614 tuvo lugar en el norte de Marruecos[293], para evitar las incursiones mamoritas[294], y posibilitar el comercio con los moros.

d) Treguas internacionales de Felipe III

            Tuvo España especialmente dos, y ambas con la finalidad de reducir los gastos en asuntos militares[295]:

-con Inglaterra, en 1604,
-con Holanda, en 1609.

            El Paz de Londres-1604 fue posible gracias a la muerte de Isabel I-1603 y la llegada de Jacobo I[296], y marcó el final de las hostilidades mutuas, surgidas tras los saqueos de Drake y las tristes Armadas Invencibles[297]. Ambos países se comprometieron a no agredirse mutuamente.

            La Tregua con Holanda-1609 puso fin a las tensiones mutuas originadas durante[298] y tras[299] las Guerras de Religión de Francia, y gracias a los intentos pacificadores de Clara Eugenia desde 1607[300]. Ambas entidades[301] se comprometieron a poner un paréntesis de 13 años en sus hostilidades[302].

 

  

FELIPE IV

 

a) Felipe IV de España

            Felipe III había reinado de los 20 a los 43 años[303], y dejado a su hijo Felipe IV (1621-1665)[304] en el trono con sólo 16. Además, al joven monarca le esperaba un contexto espantador[305]: la Guerra de los 30 años[306], iniciada en 1618.

            Poco a poco empezó a subir puestos[307] el Conde-duque Olivares[308], que acabó haciéndose con el título de valido real, y expulsando a:

-el Duque de Uceda, al que le pidió entregar todos los papeles,
-el Marqués de Sieteiglesias, al que le pidió entregar todo lo robado,
-el Duque de Osuna, al que agradeció sus servicios y despidió.

            Junto a Olivares, formaron parte del cuerpo de diplomáticos:

-Baltasar de Zúñiga, que hizo la campaña de marketing de Olivares[309],
-el Conde de Oñate, que sucedió a Zúñiga en la embajada de Flandes
[310],
-el Conde de Gondomar, embajador en Inglaterra hasta su muerte
[311].

b) Guerra de los 30 años

b.1) Imperio austriaco

            Ya Maximiliano II (1564-1576)[312] había tenido amistades luteranas, siendo príncipe joven, y había sido corregido por su padre. En medio de tiranteces con su primo Felipe II, también había permitido la entrada del protestantismo en Carintia y Transilvania, lugares de minoría alemana.

            Rodolfo II (1576-1612)[313] cambió la sede de Viena a Praga, y se dedicó a la astronomía y al florecimiento cultural protestante, perdiendo totalmente la cabeza.

            Matías I (1612-1619)[314] murió joven y sin hijos, lo que sembró de dudas el nombre del siguiente sucesor.

            La diplomacia española y el dinero español logró poner entonces en el trono a un primo de Matías I, formado con los jesuitas españoles[315], y favorable a la reforma tridentina eclesial: Fernando de Estiria.

            En efecto, Fernando II (1619-1637) logró reunir todas las coronas posibles[316] e implantar en todas ellas la uniformidad católica[317], provocando:

-una coalición de protestantes contra él, en el Este europeo,
-una mayor tensión en el Milanesado, Alsacia y Norte europeo
[318].

            A pesar de estas oposiciones, Fernando II continuó con su imposición del catolicismo, pasando a una 2ª fase: la importación de técnicos españoles para gobernar todos sus territorios.

            Esto era el colmo al que podían llegar los países europeos[319], que respondieron:

-con el asunto del Palatinado,
-con la Defenestración de Praga-1618,
-el surgimiento de Federico V.

            Fue el comienzo de la Guerra de los 30 años, en la que España apoyó siempre a la rama austriaca[320], Austria ya no podía hacer más ante la causa española[321].

b.2) Precedente de Bohemia

            Las respuestas checas a Fernando II no se hicieron esperar[322]:

-desobedeciendo todos sus mandatos[323],
-secesionando su Estado respecto del Imperio austriaco,
-eligiendo como rey propio a Federico V
[324] de Palatinado[325].

            La elección del calvinista Federico V provocó la reacción de Fernando II, que avisa a España y ésta le envía:

-a los hermanos Verdugo[326],
-a Baltasar Marradas
[327], al frente de los coraceros,
-a Piccolomini, general milanés a las órdenes de Fernando II.

            Tras la apertura del paso Milán-Valtelina[328], posible tras la Batalla de Valtelina-1620[329], los Tercios españoles se encaminaron a Bohemia, donde destrozan a la nobleza bohemia en la Batalla de Montaña Blanca-1620[330] y entregan Bohemia a Federico II[331].

            Tras lo cual aprovechan el viaje de vuelta para:

-ocupar el Bajo Palatinado[332],
-entregar el Alto Palatinado a Baviera
[333].

b.3) Frente milanés

            Ya tuvo en el cierre de la Valtelina su primer punto de fricción. Ahora, en otros dos puntos del Milanesado, y por cuestiones hereditarias, también van a resurgir las fricciones entre católicos y protestantes: en Mantua y Montferrato.

            Mantua daba a Saboya, y vio como su duque[334] moría sin herederos varones[335]. Según la ley mantuense, el cetro debía ir al familiar más cercano: el príncipe de Nevers-Francia.

            Montferrato daba a Saboya, y también vio morir a su duque sin heredero. Pero no seguía la ley sálica, y el cetro debía ir al familiar más cercano: la nieta de Federico II de Austria.

            Saboya, por otro lado, se había ido decantando hacia Francia[336], y pronto empezó a entrometerse en la sucesión de linajes vecinos[337], en contra de España.

            España no toleró la intromisión saboyana, y ante el fracaso de la mediación de Villamediana, comendador en Milán, los Tercios se presentaron en Mantua, destrozando al ejército francés en la Batalla de Mantua-1631[338].

b.4) Frente holandés

            Ya había tenido en la muerte sin hijos de Alberto de Habsburgo-1621 el origen de las fricciones católicos-protestantes, ante la imposibilidad holandesa de hacerse con Flandes[339]. España, y el Capitán de los Tercios[340], habían vuelto a hacerse con Flandes.

            Por otro lado, los ducados nor-alemanes de Cleves y Julie[341], sobre la zona de Hamburgo, habían visto como sus dinastías protestantes se extinguían[342] y se convertían forzosamente al catolicismo[343], dejando a Holanda acorralada por católicos[344].

            Al estallar la Guerra de los 30 años-1618, los posicionamientos de ambos eran:

-Holanda había elegido a Johan Van Oldenvaneveldt, favorable a la paz con España[345], a pesar de la oposición militar[346] y teológica[347];
-España había elegido a Baltasar de Zúñiga, partidario de atacar a Holanda
[348].

            La oposición holandesa[349] logra rebelarse y ejecutar a los mandos de Ovenvaneveldt en 1619[350]:

-provocando la huida de holandeses pacifistas[351] y moderados[352],
-empezando la guerra por todas partes
[353],
-poniendo a Flandes
[354] contra las cuerdas[355].

            No obstante, la llegada de ayuda española al mando del cardenal Fernando de Austria[356] y del Duque de Feria[357], restableció los territorios españoles y católicos.

b.5) Periodo danés, 1625-1630

            Fue el recurrido por los protestantes alemanes para reunir fuerzas y hacer frente a las victorias católicas del Sur y Este europeo. Cristian IV de Dinamarca[358] se ofrece para la causa.

            No obstante, la Liga Santa de Baviera se percata de la operación, y ante el miedo de permitir entrar dinero danés al bando protestante, acude con sus ejércitos a la zona. En la Batalla de Lutter-1626[359] aplastan la revuelta de Cristian IV de Dinamarca, dejando fuera de juego otro foco de concentración protestante[360].

            Tras la derrota danesa surgen 2 imposiciones católicas:

-el Edicto de Restitución, por el cual se devolvía a los católicos todos sus señoríos centro-alemanes pre-1555[361],
-el Cambio del 7º voto elector imperial, que ahora pasa a Baviera
[362] a costa de perderlo el Palatinado.

b.6) Periodo sueco, 1630-1635

            Fue el nuevo patrocinador económico y militar solicitado por los protestantes en 1530, y contó con el apoyo del monarca sueco[363] y del cardenal francés Richelieu[364].

            Gustavo II Adolfo de Suecia, gran reformista luterano de Suecia e infatigable militar al exterior[365], había convertido a Suecia en la 1ª potencia del Báltico. Al aceptar la propuesta alemana[366], recluta un ejército de suecos[367] y escoceses y:

-arrasa Alemania al completo[368],
-libera los ducados centro-alemanes
[369], imponiendo en ellos el protestantismo,
-expulsa a los católicos hasta la frontera de Suiza
[370].

            La respuesta española fue inmediata, enviando a la zona:

-al contratista Wallenstein[371], contratado ahora para reclutar tropas orientales,
-a Saavedra Fajardo
[372], enviado a Múnich con todo el dinero español.

            La llegada de ayuda española al mando del cardenal Fernando de Austria[373] y del Duque de Feria[374], restableció los territorios españoles y católicos, y limpió de suecos toda Europa en la Batalla de Nördlingen-1634[375].

b.7) Periodo francés, 1635-1648

            Francia había crecido más rápido que los demás[376], pero necesitaba quitarse el yugo español[377] si quería dejar de ser potencia media y convertirse en potencia definitiva.

            Ante esta situación, Luis XIII de Francia había decidido poner al cardenal Richelieu[378] como su primer ministro, cargo que el cardenal llevará a cabo:

-ejecutando a todos sus opositores[379], a nivel interno,
-enfrentándose directamente a España
[380], lo que nadie se había atrevido.

            Es el momento en que Richelieu consigue quitar a España como 1ª potencia mundial, y decantar la Guerra de los 30 años:

-en la victoria naval en la Batalla de Guetaria-1639[381],
-tras el apoyo a las sublevaciones internas españolas-1640
[382],
-en la victoria terrestre en la Batalla de Rocroi-1643
[383].

b.8) Paz de Westfalia

            Tuvo lugar en 1648, suponiendo la paz para todos menos para España. Una paz no alterada nunca más[384], y que dejó repartida Europa tal cual se conoce hoy en día.

            Supuso el final:

-de la hegemonía española, que se irá recluyendo en su mundo y América,
-de los Austria, que serán recluidos al Danubio, y separados de España.

            Y supuso el inicio:

-de la hegemonía francesa, que empezará a mandar en Europa y los condados católicos,
-de Holanda, reconocida ya internacionalmente,
-de Suecia, que se hará con todos los obispados secularizados del norte,
-de Suiza y Prusia, como estados independientes de sus lazos católicos.

c) Reformas del Conde-duque Olivares

            Tras la derrota ante Richelieu[385], el Conde-duque Olivares decidió:

-dejar ya los asuntos españoles en Europa,
-centrarse en reflotar el debilitado interior español.

            La Unión de Armas-1640 significó el inicio del programa de reformas de Olivares, con un llamamiento que hizo el ministro a contribuir personalmente todo ciudadano a la causa del Imperio español.

            Auténticas levas campesinas fueron reclutadas en toda España[386], pero ciertas y grandes reticencias surgieron en:

-Portugal, que había demandado a España por no defenderle el Oriente[387],
-Cataluña, que quiso construir su propio estado dentro de España
[388].

            España decidió optar por aplastar la Revuelta de Cataluña-1634[389] e independizar a Portugal-1640[390], dada la estrategia geográfica de Cataluña[391] y la amplitud marina de Portugal[392].

            Otras reticencias locales a la política centralizadora de Olivares vinieron de Nápoles[393], Navarra[394] y Andalucía[395], todas sofocadas por Olivares.

            Tras lo cual, y ya reformada por dentro España, el año 1643 el Conde-duque Olivares pide su dimisión[396] a Felipe IV. Época post-Olivares que irá acompañada de toda serie de desgracias para España.

d) Ultimos años de Felipe IV

            Tuvieron lugar en los últimos años de Felipe IV[397], y acontecieron en:

-las Guerras Atlánticas con Inglaterra-1654,
-la Paz de los Pirineos-1659,
-las Guerras de Devolución con Francia-1667.

             Las Guerras Atlánticas con Inglaterra-1654 vieron cómo la cruzada inglesa de Cromwell luchaba contra toda presencia católica en el Atlántico, perdiéndose la pro-española Ulster y las españolas Jamaica[398] y Dunquerque.

            La Paz de los Pirineos-1659 supuso ceder la franja norte de los Pirineos[399] a Francia, a costa de asegurar Cataluña[400].

            Las Guerras de Devolución con Francia-1667 fueron las llevadas a cabo por Luis XIV de Francia a la muerte de Felipe IV de España[401], y en ellas recuperó algunos de los dominios europeos de España[402]. Hasta que intervienen Holanda y Suecia, frenan a Francia en su escalada reconquistadora, y provocan la Paz de Ryswik-1697:

-en que Francia se queda con los viejos territorios imperiales, más Artois y Calais,
-en que España se queda con Flandes, más Luxemburgo y Bruselas.

            La mujer de Felipe IV muere en 1640[403], en 1644 su heredero Baltasar Carlos[404], y el monarca tiene que casarse de nuevo[405] para procrear un nuevo heredero[406]. La muerte de Felipe IV tiene lugar en 1665, dejando como descendencia viva a:

-María Teresa, casada con Luis XIV de Francia,
-Margarita, casada con Leopoldo I de Austria,
-Carlos II, nuevo destinado a gobernar España,
-Juan José de Austria, ilegítimo pero enorme militar y gobernador de Flandes
[407].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

________________

[1] Siendo el orden de nacimiento de todos sus nietos:

-Leonor, la nieta mayor, casada con MANUEL I DE PORTUGAL (rey de Portugal que se casaba por 3ª vez con una española, tras enviudar de Isabel y María),

-Carlos I, casado con su prima ISABEL DE PORTUGAL (hija de Manuel I y mujer más hermosa de la época, según la pintura de Tiziano),

-Isabel, casada con CRISTIAN II DE DINAMARCA (rey de Dinamarca, Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Groenlandia, y cuya hija se casará con el DUQUE DE LORENA),

-María, casada con LUIS II DE HUNGRIA (rey de Hungría, Croacia, Eslovaquia, Transilvania, Bohemia y Moravia, que hacía de frontera a Turquía),

-Fernando I de Viena, casado con ANA I DE HUNGRIA (y desde donde apoyó a los JAGELON de Polonia y se hizo cargo de la herencia austríaca de los HABSBURGO),

-Catalina, casada con JUAN III DE PORTUGAL (para no romper la unión Portugal-España).

            Finalmente, la nieta mayor y viuda LEONOR DE HABSBURGO fue casada con FRANCISCO I DE FRANCIA a instancias del papa, para frenar la escalada de tensiones entre Francia y España, las 2 potencias católicas.

[2] De cuyo padre MAXIMILIANO I DE AUSTRIA recibió el apoyo para la regencia española, mientras el pequeño Carlos estudiaba en Borgoña hasta los 16 años.

[3] Que pivotó sobre sus primos hermanos y nietos de los REYES CATOLICOS, esparcidos por todas las casas católicas de Europa.

[4] Luchando al frente de sus tropas.

[5] Organizando sus territorios y campañas desde palacio.

[6] Título que le costó a CARLOS I 800.000 florines (para superar los 500.000 puestos por FRANCISCO I DE FRANCIA, aparte de haber taponado la inocente candidatura de su hermano pequeño FERNANDO I DE VIENA, propuesto por su tía y gobernadora de Flandes, MARGARITA DE HABSBURGO).

            Y es que la elección a emperador dependía del papa, y éste la había delegado en los 7 votos de los 7 príncipes alemanes:

-Sajonia, Palatinado, Brandenburgo, príncipes laicos, y con el tiempo protestantes,
-Bohemia, príncipe laico pero bajo la órbita del papa,
-Colonia, Maguncia y Tréveris, príncipes arzobispos.

            Elegido el emperador al mayor postor, CARLOS I se hizo con la corona imperial a costa del dinero español (que fue pagando poco a poco el préstamo que le habían dejado:

-los FUGGER y los WELZER, propietarios alemanes de las minas del Tirol, en 3/4,
-los VIVALDI, bancarios genoveses, en 1/4 del costo).

[7] Pues a ningún rey europeo le interesaba que un poder tan absoluto estuviese en unas únicas manos.

[8] Que nada más que en idiomas resultó un auténtico trasiego de traductores, secretarios, embajadores… Y es que algunos países seguían feudalizados, otros eran comunales, otros basados en patriciados, algunos decantados por el arte y otros por el comercio… Y cada país con sus propias competencias, cortes y necesidades específicas (en las que CARLOS I tenía que hacerse presente de forma individual).

[9] En comparación con los 14.000.000 habitantes de Francia, o los 3.500.000 habitantes de Inglaterra.

[10] De 65.000 hombres, en comparación con los 35.000 soldados de Francia o los 300.000 que reclutaba el Imperio turco.

[11] Pues León, Valladolid, Galicia, Toledo, Extremadura, Andalucía, Murcia…  habían sido una piña desde la época de la Reconquista. No obstante, tan sólo sobresalía en población Sevilla, con 70.000 habitantes.

[12] Mediante el viaje de FERNANDO MAGALLANES y JUAN SEBASTIAN ELCANO.

[13] Donde Sicilia aportaba 650.000, Nápoles 1.000.000, Cerdeña 300.000 y Milán 800.000. Y donde a nivel de ciudades, Nápoles sobresalía con 200.000 (la más poblada de Occidente).

[14] Que desde 1444 retenía la corona imperial de Alemania, siguiendo la costumbre del viejo régimen alemán de elegir democráticamente qué duque de los 7 de Alemania tenía que ostentar el cetro imperial (y que había consolidado en la familia de los HABSBURGO).

[15] Que habían estudiado con él en Borgoña, que venían a España hablando francés y flamenco, y que traían las intenciones de:

-hacerse con el fisco español, como ocurrió con GUILLERMO DE CROY, que se fue a bolsillos llenos,
-hacerse con los puestos políticos, como ocurrió con JUAN DE AUSTRIA, que a sus 18 años se autoproclamó arzobispo de Toledo.

            Lo que provocó en España:

-un Partido anti-Fernando el Católico, que se puso del lado de Carlos I para fastidiar a los funcionarios catalanes,
-un Partido pro-Carlos I, el introducido por él, y conformado por todos sus seguidores flamencos,
-el Partido Comunero de Castilla, de 13 ciudades del centro y 5 del sur, que se pone en rebeldía ante Carlos I,
-el Partido Imperial del Norte, con Burgos como líder nacionalista, que se posiciona contra las ciudades del interior.

[16] Sobre todo cuando puso a presidir las Cortes de Castilla-1518 a un flamenco. Lo que hizo saltar todas las alarmas del mundo urbano de Castilla, que tenía sus intereses ciudadanos puestos en juego en las Cortes (riqueza local, artesanía, industria textil y lanera, ganadería… y que casi siempre eran intereses competidores de los de Flandes).

[17] Segovia, Valladolid, Toledo, Palencia, Ávila, Zamora, Salamanca, Cuenca… al mando de los PADILLA de Toledo, los BRAVO de Segovia, los MALDONADO de Salamanca, y del obispo ACUÑA de Zamora (reclutador del ejército comunero, de toda Galicia para la causa, y de 1/3 del ejército real). Y que también recibió el apoyo de la pequeña nobleza (de caballeros, hidalgos y milicias locales).

[18] Burgos, Santander, Bilbao, San Sebastián… que apoyaron la causa de Carlos I por sus negocios navieros con Flandes y el monopolio español de la Mesta… al mando de:

-IÑIGO DE VELASCO, condestable de Castilla y abanderado de la Alta Nobleza,
-FADRIQUE ENRIQUEZ, almirante de Castilla y cabeza del ejército español.

            Y que recibieron el apoyo del Partido Aragonesista, que quería echar a Fernando el Católico por su política pro-castellana, y a todos los funcionarios castellanos de las instituciones aragonesas.

[19] Con la rendición de Toledo-1522.

[20] Pues Castilla tenía 6.500.000 habitantes homogéneos, por 1.000.000 de Aragón, y esto suponía aportar 7 veces más de impuestos que Aragón.

[21] Se fue a causa de haberse quedado sin los moriscos de su servidumbre. Lo que provocó una enorme cantidad de moriscos a la deriva, y la indefensión de los pequeños propietarios levantinos (que tuvieron que crear un propio ejército para defenderse de los ataques interiores berberiscos y costeros turcos).

[22] Al grito de “o te conviertes o te corto el cuello”, con que los gremios levantinos empezaron a perseguir moros.

[23] Basadas en una configuración y reparto del poder municipal y real en Levante. Pues, desde entonces, el poder fue compartido:

-en los ayuntamientos, donde hubo representación gremial,
-en las delegaciones reales, donde el poder y el fisco aceptaron ser supervisados por los gremios levantinos.

[24] Primer ejército profesional de la historia, dejando atrás los medievales ejércitos nobiliarios (que seguía teniendo Francia y su DUQUE DE NEMUS, con la costosísima caballería pesada del s. XIII  a base de mercenarios gascones, escoceses suizos, gendarmes…). En España, el ejército real también tuvo caballería pesada (la guardia real), pero fue agilizando rápidamente los cuerpos militares, tras la experiencia de la campaña de Granada-1492.

             Fueron Grandes Capitanes de los Tercios españoles: GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA (con los Reyes Católicos), JUAN DE AUSTRIA, MANUEL FILIBERTO, DUQUE DE ALBA (con Carlos I), ALEJANDRO FARNESIO, JUAN DEL AGUILA (con Felipe II), AMBROSIO SPINOLA (con Felipe III), y el cardenal FERNANDO DE AUSTRIA (con Felipe IV).

            Por orden de formación en batalla, cada unidad de corazas, unidad de piqueros (de largas picas contra los caballos), compañía, coronería, unidad de espadachines y unidad de arcabuceros (con fuego de arcabuz concentrado, en relevos continuados)… tenía 200 hombres, y estaba totalmente compaginada con las demás y ensayada con velocidad. Así, el fuego final era el que ponía broche de oro y desbarataba la caballería enemiga, ya mermada con anterioridad.

            De especial mención fue el invento español por excelencia: el arcabuz. Invento guipuzcoano (del entorno de la villa armera de Eibar) que convirtió la medieval ballesta de flechas en tubos donde se metían pequeñas bolas de fuego de los cañones, con pólvora incorporada.

            Y es que 11 maniobras distintas se requerían para la carga y disparo de los arcabuceros. Y en ese entrenamiento y velocidad de relevos, España fue única. 12 cargas de pólvora (conocidas como los “12 apóstoles”, llevadas en una cinta de cuero al pecho, era lo que podía disparar un arcabucero. Y no había más, y en ello se lo jugaban todo.

            En resumen, España sustituyó la batalla de caballeros por la batalla de hidalgos, el espíritu caballeresco francés por la pólvora y el “tiro al balazo” español. Y los Tercios españoles resultaron invencibles casi 200 años, salvo la postrera derrota de Rocroi-1643.

[25] Ducado vasallo de España desde la Batalla de Pavía-1525, de 800.000 habitantes y que FRANCISCO I DE FRANCIA reclamaba suyo al alegar que su abuela era una VISCONTI (en contra de los SFORZA puestos en Milán por España).

[26] Reino español del que Francia reclamaba una parte pirenaica, y en el que FRANCISCO I DE FRANCIA hizo una incursión hasta Logroño, aprovechando la ayuda de los agramonteses (navarros exiliados a Gascuña) y que CARLOS I estaba ocupado en Valencia y Aragón.

            Fue el momento de la toma de Pamplona-1521 (en que cayó herido IGNACIO DE LOYOLA) y la defensa de Fuenterrabía-1521 (pues éste era el punto clave de entrada pirenaica a la bahía de Guetaria, donde España tenía todo su arsenal naval).

[27] Que ya los REYES CATOLICOS había visto como CARLOS VIII DE FRANCIA les había intentado arrebatar, en las campañas de 1484 y de 1504, y con la excusa de reclamar los derechos de los ANJOU. Y aprovechando que España estaba en guerra sucesoria con Portugal, o en la campaña contra Granada (ante lo cual tuvo que ser el papa el que avisase a España de que los franceses estaban haciéndose con Nápoles).

[28] Llenos de mercenarios vascones, suizos, escoceses y alemanes.

[29] Ya explicada con antelación.

[30] La ciudad más rica del momento, económica y culturalmente. Aparte de que, estratégicamente, unía a Venecia-Génova y a Italia-Europa (de ahí que España pusiera en el futuro sus guarniciones de soldados españoles, y no ya mercenarios europeos, en Milán).

[31] Donde los 15.000 suizos fueron arrasados por los 4.000 arcabuceros españoles (al mando de PROSPERO COLONNA, y con una sola baja española), en lo que fue la última batalla del ejército suizo en su historia.

[32] Donde los 30.000 franceses fueron arrasados por los 24.000 españoles (al mando de FERNANDO DE AVALOS y ANTONIO DE LEIVA, con 500 bajas españolas, por 15.000 francesas y la captura de FRANCISCO I DE FRANCIA).

             Fue aquí donde surgió la gran generación de capitanes:

-MARQUES DE PESCARA, educado personalmente por el Gran Capitán de los Reyes Católicos,
-PEDRO NAVARRO, experto en minas y pólvora, que ya había experimentado en Granada y Africa,
-CHARLES DE LANNOY, borgoñés, que llevó prisionero a Francisco I de Francia a Madrid (donde permaneció bajo arresto domiciliario),
-ENRIQUE DE NASSAU, alemán al que CARLOS I recompensó con el condado de Orange (hoy casa holandesa),
-JUAN DE URBIETA, DUQUE DE VASTO…

[33] Como aliados y como vasallos, y sin derechos hereditarios.

[34] Lo que no deja indiferente a Italia, que empieza a ver cómo SAVONAROLA y MAQUIAVELO empiezan a llamar a la conciencia nacional.

[35] Que será explicada en su momento.

[36] Al mismo tiempo que otra línea de soldados españoles entraban también por el norte, aplicando la política “francesa” de tierra quemada, y con dirección a Niza (operación que se tuvo que abortar por falta de medios económicos para el avituallamiento).

[37] Ducados italianos limítrofes con Milán, y ocupados por FRANCISCO I DE FRANCIA en 1537, a la muerte de FRANCISCO SFORZA de Milán.

[38] Con 80 galeras piráticas.

[39] Como Almirante de sus ejércitos.

[40] Con Alejandría como su gran emporio turco, dado su monopolio comercial y puerto capaz de construir galeras a una gran velocidad.

[41] Con el consentimiento de Rusia. Que quería constituirse en padrino de los ortodoxos rusos, allí donde éstos eran minoría entre los árabes. Y no encontró otra manera que apoyando oficialmente a Turquía. Y con el consentimiento de Francia. Que tras el tratado entre FRANCISCO I DE FRANCIA y SULEIMAN I DE TURQUIA, en aparente traición a la Cristiandad, trató de proteger a las minorías cristianas de Oriente (para pasar a ser su salvadora y protectora, al mismo estilo de Rusia).

[42] Donde LUIS II DE HUNGRIA (cuñado de Carlos I) fue ejecutado, e hizo que Dinamarca (con reina regente española, hermana de Carlos I) se aliase con España para intentar frenar la escalada turca.

             Famosas fueron en esta conquista turca de Hungría la leyenda de Vlaztepes, el conde Drácula, noble transilvano que luchó contra los turcos y que se bebía la sangre de los rehenes turcos que encarcelaba.

[43] Con 300.000 hombres desembarcados de 180 galeras, incluyendo:

-la caballería,
-el avituallamiento turco,
-20.000 jenízaros-guardia real turca del sultán,
-180.000 mercenarios de las provincias del Imperio turco.

[44] A costa de una costosísima operación, de contrato de naves, protección a las rutas comerciales, envío de contingentes militares. Pero que fue vital para la conexión Italia-España (para evitar el paso por Francia).

[45] Ante la derrota que sufrió la flota española de 65 galeras, al mando de ANDREA DORIA y 6.000 soldados, frente a los 1.000 turcos que fueron a defender la plaza morisca.

[46] Al que le interesaba equilibrar las hegemonías en Europa, y no que hubiese una única, para poder él coordinarlas a todas.

[47] Al que apoyó de nuevo Venecia.

[48] Que había recibido nuevas ofertas de vasallaje, como la de:

-el francés CARLOS DE BORBON, que se alía con España pero cuyo hijo ANTONIO DE BORBON se casará con la princesa navarra de ALBRET, y romperá su alianza con España para unirse al calvinismo francés.

-el alemán VON FRUNSBERG, padre de los mercenarios lansquenetes (que se pusieron a las órdenes de España a cambio de dinero y derecho a saqueo).

[49] Al mando del duque CARLOS DE BORBON (que había puesto su ducado al servicio de España) y sus 20.000 mercenarios europeos, que se amotinaron al no recibir el dinero esperado, asesinando a casi 45.000 civiles (además de todo el ejército suizo, que fue invitado a quedarse para siempre y emblemáticamente en Roma) y dando así fin a la Liga de Cognac.

            No obstante, el número de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española (extranjeros, pues los españoles se pusieron a defender los templos españoles) hizo que el mismo CARLOS I tuviese que pedir perdón al papa de rodillas, y ambos reconsiderar su posición:

-CARLOS I ofreciéndole su ayuda para la lucha contra los protestantes y turcos,
-CLEMENTE VII coronándolo emperador de Roma-1530.

[50] Cuyo cetro imperial era electivo y necesitaba comprar 4 de los 7 votos que emitían los 7 viejos principados alemanes:

-los obispados de Tréveris, Maguncia y Colonia (en manos del papa de Roma),
-el principado de Bohemia (neutral, pero inclinado hacia el papa de Roma),
-los principados de Sajonia, Brandemburgo y Palatinado (en manos de los rebeldes protestantes).

            Pagados 800.000 florines por parte de CARLOS I DE ESPAÑA (en frente de los 500.000 ofrecidos por Francisco I de Francia), el año 1519 había logrado Carlos hacerse emperador de Alemania, pero no acallar las protestas de LUTERO y sus seguidores.

[51] Pues hasta 1527 no se vio algo liberado de los otros focos de rebeldía internacional.

[52] A los que había adoctrinado a la piedad interior y a no exteriorizar su fe.

[53] Ante la golosa oferta que había hecho LUTERO a los príncipe civiles de quedarse con las rentas eclesiales, los hospitales católicos, las escuelas y monasterios cristianos…

             De hecho, este fue el inicio de la decadencia y penuria alemana. Pues hasta la II Guerra Mundial se quedó sin los únicos hospitales y escuelas que había en Alemania, que los habían estado fundando y gestionando la Iglesia, y que asistían a 12.000.000 alemanes (el 100% de la población, y que ahora se quedó sin cultura ni sanidad).

[54] Como fueron los campesinos alemanes, liderados por THOMAS MUNTZER y su anabaptismo cristiano (a forma de las “Jacqueries” francesas del s. XIII, donde el campesinado se rebeló contra los señores feudales), y que se opusieron a la reforma luterana. Acabaron siendo exterminados en un auténtico baño de sangre, por orden expresa de LUTERO.

[55] Que recayó en las personas de FRANCISCO COBOS (para los asuntos de España) y NICOLAS PERRENOT-GRAMBELA (para los asuntos de Europa).

[56] 14 en total, con el título de secretario oficial, y nombrados por el rey.

[57] Que debían salir de la Escuela de Secretarios, para ayudar a los secretarios reales (14 en total) o las diversas oficinas secretariales extra-oficiales (29 en total). Los vascos ocuparon siempre gran relevancia, y llegaron a constituir verdaderos clanes (como los IDIAQUEZ, que aportaron 37 secretarios y guardaban los archivos nacionales…).

             En tiempos de FELIPE II, el número de subsecretarios llegará a 2.000 (incluyendo a todos los flamencos y portugueses, algo que criticarán sin cesar los intelectuales como CERVANTES, LOPE DE VEGA…).

[58] Al mando de la cual estuvo siempre el piamontés MERCURINO GATTINARA (hasta que murió y nadie le sucedió, por decisión expresa de Carlos I).

[59] Y no así de los extranjeros, musulmanes o judíos. Lo que acabó siendo un coladero de extranjeros o huida de españoles ajusticiados, pues el Tribunal de Castilla no tenía competencias en Aragón y viceversa. En Milán sí hubo un intento de implantar la Inquisición española, pero ni siquiera se llevó a cabo.

[60] Para no juzgar ni condenar sin conocimientos.

[61] Por lo que muchos tribunales provinciales estuvieron dirigidos por neo-conversos judíos, para que se viera en público que los judíos se habían convertido de verdad

[62] Con sus castellanas Ordenes de San Juan, Calatrava, Alcántara y Santiago, y la aragonesa Orden de Montesa.

[63] Que ejercía de Gran Maestre de todas las Órdenes juntas, para evitar enfrentamientos internos entre ellas.

[64] En los espacios menos atractivos, dada su medieval mentalidad de lucha de frontera.

[65] Libres de vasallajes, y a forma de gran lobie de la Mesta.

[66] Lo que también acabó ingresando más dinero, y aumentando el número de nobles en España (pues pertenecer a una orden significaba entrar en la nobleza).

[67] De aportación voluntaria, para seguir con la idea de Reconquista ante el infiel (ahora focalizado en el turco).

[68] De aportación obligatoria, como diezmo que la Iglesia imponía por su:

-arrendamiento de tierras, como subsidio que recibía de alquileres,
-educación estatal que ofrecía en toda España,
-servicios hospitalarios, como únicos sanitarios en España.

            Y que ahora la Iglesia ofrecía al rey para otros fines. Lo que significaba recaudar un total del 50% de lo que venía de América, por ejemplo.

[69] Como fue el caso de analizar si convenía o no las alianzas con Dinamarca y Polonia, la forma matrimonial de hacerlo, los destinos geo-estratéticos de los intereses españoles…

[70] La de ideas más vanguardistas.

[71] La de mayor presencia comercial en Oriente, y donde se aglutinaban y apoyaban los enemigos de España.

[72] Principal aliada política de España (por su miedo ante Francia), y principal banca de la flota española (a cambio de la plata americana).

[73] En la capital imperial, primo-hermana de España.

[74] A los países enemigos sobre todo, donde se enviaban espías adiestrados para recabar información, el correo y las publicaciones de otros países.

[75] Donde las Cortes de Castilla representaban al rey, y le ofrecían un Consejo de delegados nobles, clérigos y alcaldes (diferente al caso medieval de Francia, donde un Consejo de 6 delegados se reunía de forma semi-secreta y a espaldas del rey francés).

[76] Cada una de ellas con 2 consejeros, salvo Cerdeña (que tuvo 1 solo consejero).

[77] Figura aragonesa que adoptó Castilla para América.

[78] De las 4 zonas americanas de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata.

[79] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[80] Capitales para la civilización de América.

[81] Que salían todos los años desde Sevilla para América, de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[82] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[83] Establecida para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[84] Estado vasallático de España desde la Batalla de Pavía-1525, en que CARLOS I DE ESPAÑA quita Milán a FRANCISCO I DE FRANCIA (y a éste último lo hace prisionero).

[85] Cada una de ellas con 2 consejeros.

[86] Aportando más de 2.500.000 contribuyentes italianos a las arcas de España.

[87] De donde eran los GRAMBELA, consejeros vitalicios del Consejo de Flandes.

[88] Como los FARNESIO, los HABSBURGO…

[89] Donde FELIPE II DE ESPAÑA impuso el catolicismo, creó 18 diócesis nuevas e introdujo a los jesuitas y otras órdenes pro-romanas. Lo que provocó el conflicto con las 6 viejas diócesis flamencas. Y donde el gobernador ALEJANDRO FARNESIO fue forjando la identidad de los pueblos de Países Bajos del Sur.

[90] No sacado casi nunca de los “juros” que pagaban muchos particulares españoles a los conquistadores, a cambio “forzado” de darles el oro traído de América. Es decir, el oro traído de América no se pagaba con dinero, sino con un “cheque” con intereses, que luego el banco no pagaba al Estado (lo que provocaba el asalto de muchos particulares a las sucursales bancarias).

[91] Pues 1 soldado del Tercio cobraba 12.000 maravedíes anuales, y 1 capitán de caballería cobrara 42.000 maravedíes anuales. Así, un Tercio de 3.000 soldados costaba a Castilla 96.000 ducados, y los 22 Tercios de CARLOS I costaban más de 2.100.000 maravedíes anuales).

[92] Donde había fundado el Consejo de Italia, integrante de:

-Nápoles, Sicilia y Milán (vasalla española, y no alemana),
-el pasaje de Génova (estratégica y financieramente crucial, por sus bancas repartidas por todo el mundo, y que fueron dando créditos a los soldados españoles y a la construcción de barcos).

[93] Costumbre de guerra privada que cambiará FELIPE II, al imponer naves públicas de la Corona española, y soldados propios españoles en todos los frentes.

            Así, la Armada Invencible española fue real y pública (construida en la bahía de Pasajes-Guipúzcoa, y en sus astilleros de San Juan y San Pedro), aunque esto costara dinero a los españoles y se tuviera que renunciar a alianzas privadas.

            Pues FELIPE II prefirió la defensa militar de sus “almas” vasalláticas, y no la conquista de nuevos territorios (que también hará).

[94] Salvo con la que hizo con el papa CLEMENTE VII en 1527.

[95] A los que podía haber exterminado, y sometido definitivamente al redil católico de toda la vida.

[96] Dado su agotamiento físico y moral total. Siendo el lugar que elegirá el monasterio jerónimo de Yuste-Extremadura, donde morirá y será enterrado.

[97] Al que dejaba la tarea de gobernar unos territorios abiertos por él (América entera, el Pacífico, las Filipinas, la China especiera)… y en los que había incluso llegado a dar la 1ª Vuelta al Mundo-1522 (en la expedición que encomendó a FERNANDO DE MAGALLANES y JUAN SEBASTIAN ELCANO).

            Y al que dejaba el consejo de que repartiera los poderes, y nadie tuviera conocimiento de todo (salvo el propio rey, y nunca ningún consejero, como intentará el propio secretario general de FELIPE II, ANTONIO PEREZ).

[98] Hasta 1945 y el final de la II Guerra Mundial, salvo puntos concretos o colonias secundarias.

[99] A cuyas partes entrelazó con matrimonios mixtos entre Viena y Madrid, las 2 casas católicas del futuro, y siempre en armonía (aunque hoy no existe ninguna de las dos, sino sólo la casa de LORENA).

[100] Austria, Eslovenia (vieja Carniola), Alsacia (desde Breisach hasta Lorena y Luxemburgo), la corona imperial y el reinado de los romanos.

[101] Que había tenido, por orden de edad, a los hijos:

-Felipe II, 1527-1598, casado con MARIA I DE INGLATERRA,

-María de Austria, 1528-1603, casada con su primo-hermano MAXIMILIANO II DE AUSTRIA, y madre de RODOLFO II DE AUSTRIA,

-Juana de Austria, 1535-1573, casada con JUAN MANUEL DE PORTUGAL, y madre de SEBASTIAN I DE PORTUGAL (último de los AVIS que murió y volvió a aparecer en África).

-Margarita de Parma, 1522-1586, casada con ALEJANDRO I DE MEDICIS, duquesa de Florencia y luego de Flandes (sustituyendo a su tía MARIA), y madre de ALEJANDRO FARNESIO.

-Juan de Austria, 1547-1578, “Jeromín”, hijo de la concubina BARBARA BLOMBERG, y puesto de Gran Capitán de los Tercios.

            Especial fue la historia de “Jeromín”, que no fue desvelado como JUAN DE AUSTRIA hasta el lecho de muerte de CARLOS I en Yuste, cuando el niño tenía 8 años y fue entregado a FELIPE II para su formación. De gran valía, Felipe II logró hacer de él un gran militar, poniéndolo como lanza militar española, en Lepanto (donde salió victorioso) y después en Flandes (para completar diplomáticamente la salvaje campaña del DUQUE DE ALBA, junto al diplomático y virrey de Cataluña LUIS DE REQUESENS).

[102] Al haberse casado con su tía MARIA I DE INGLATERRA.

[103] Con:

-María de Avis, +1545, de quien tuvo a Carlos (+1568),

-María Tudor, +1554,

-Isabel de Valois, +1568, de quien tuvo a Catalina (+1597) e Isabel Clara Eugenia (casada con su primo y cardenal ALBERTO DE HABSBURGO, y enviada a gobernar Flandes),

-Ana de Austria, +1580, de quien tuvo a Carlos (+1575), Diego (+1582), María (+1583), Fernando (+1578) y Felipe III (fruto del enlace entre tío-sobrina y primos-hermanos).

            Sólo sobrevivieron, pues, ISABEL CLARA EUGENIA y FELIPE III. Aunque al varón heredero CARLOS posiblemente se le aceleró la muerte (al encerrársele en un castillo sin salida, pues el niño era dado a la endogamia y fuerte crueldad con los animales, aparte de dejar a su madre en el parto), posiblemente por las maquinaciones que con él y contra su padre ya estaban haciendo los flamencos.

            Dramático fue el caso de MARIA I DE INGLATERRA, que no pudo dar hijos a Felipe II para:

-perpetuar la dinastía española y católica en Inglaterra,
-encerrar así a los calvinistas,
-poner a Flandes bajo una Inglaterra española.

            De ahí que la hermanastra de MARIA I y futura ISABEL I DE INGLATERRA fuese la enemiga nº 1 de España (y que curiosamente recibió a la embajada de IVAN IV DE RUSIA que llegó a Inglaterra para pedir su mano cuando gobernaba su hermana, y no ella).

            Incluso FELIPE II se planteó casarse con ISABEL I DE INGLATERRA, una vez muerta MARIA I, para seguir adelante con el plan previsto. Pero los ímpetus nacionalistas ingleses pudieron con ISABEL I, que incluso ayudó a los franceses a vencer en la Batalla de Calais-1556 para dejar mal a Felipe II y los católicos.

[104] Por lo que se le ha querido comparar con el terrible IVAN IV DE RUSIA, que posiblemente también vestía de negro. Pero FELIPE II vestía así por la costumbre de guardar un año de luto por cada difunto (y tuvo entierros prácticamente todos los años).

[105] En un número de 25.000, unido a los 75.000 moriscos que ya vivían en las Alpujarras.

[106] Pues ya en 1565 los turcos habían intentado el asalto a Malta, y ahora podían intentarlo de nuevo en Granada. De hecho, 3.500 turcos venidos de Argel se presentaron en la costa de Almería para apoyar la insurrección.

[107] Siendo el barrio morisco de Albaicín de Granada el punto de información sobre la revuelta.

[108] Pues los moros ya habían secuestrado a 800 mallorquines.

[109] Pues el problema de las Alpujarras era un problema de integración, de una minoría sin peligros estratégicos que se oponía a cambiar sus modos de vestir y de hablar.

[110] En el grueso de los cuales iban 4.000 mercenarios alemanes.

[111] Por eso la revuelta de moriscos de Aragón bajo FELIPE III (y que sofocó el DUQUE DE LERMA) no contó con ningún ex-rebelde de las Alpujarras.

[112] De forma brutal, incluido ABEN HUMEYA y su segundo ABEN ABOO (incitador de las bandas de monfíes, partidas sueltas de fugados de la ley que se dedicaban al bandidaje por las aldeas, saqueo de montañas, y secuestro de gente que luego vendían como esclavos a los barcos de Argel).

[113] Unos 80.000, que fueron distribuidos por toda la geografía española, y a los que se les impuso la pena de trabajo de chusma en la construcción de galeras.

[114] Dos con ENRIQUE II DE FRANCIA y dos con FRANCISCO II DE FRANCIA.

             Y que contaron siempre con el apoyo:

-del papa PABLO IV, napolitano de la familia de los CARAFFA, con fuerte anti-españolismo y partidario de dejar entrar a los franceses en Italia,
-de Suecia, de siempre aliado de Francia y enemigo de España.

[115] Gracias a unos flamantes Tercios españoles, y a los apoyos recibidos de:

-los mercenarios católicos alemanes,
-los ciudadanos balones de Flandes,
-los 7.000 soldados católicos ingleses, que previamente ya había mandado MARIA TUDOR a Flandes bajo préstamo bancario.

[116] Cuya victoria el día 10 agosto (día de San Lorenzo), fue conmemorada con la construcción del Monasterio de El Escorial (dedicado a San Lorenzo).

[117] Que debía pertenecer a Inglaterra, y en la que los ingleses se habían dejado vencer por los franceses mientras FELIPE II era rey de Inglaterra (y España enfrascada en la muerte de CARLOS I). Y que creaba un peligro real, pues podía ser una puerta de entrada francesa a Bruselas.

[118] Por parte de FILIBERTO DE SABOYA, al mando de los Tercios españoles a cambio de la promesa de hacerse con el ducado saboyano.

[119] A través de la línea costa flamenca-costa báltica francesa.

[120] Lo que acabó por cegar a los franceses, y de permitir que los arcabuceros españoles destrozaran a placer a la caballería pesada francesa.

[121] Muriendo 25.000 franceses, por 900 bajas españolas.

[122] Viejo condestable de Francia desde tiempo inmemorial, y que ahora fue cazado y encarcelado por las tropas españolas.

[123] Cuya victoria fue conseguida el 13 julio.

[124] Para que no se atreviera a poner un pie en Flandes.

[125] Por parte del CONDE DE EGMONT, viejo amigo de CARLOS I.

[126] Para hacer que el ejército francés (imponente, y con ganas de revancha como nunca, tras su desastre casero en San Quintín), se concentrase por completo y se dirigiese a una hacia ellos.

[127] Cuando el grueso del ejército francés hubiese cruzado ya el río, sin capacidad de retorno.

[128] Muriendo 12.500 franceses, por 300 bajas españolas.

[129] Gran Mariscal de Francia, y muerto en combate.

[130] Donde incluso el monarca ENRIQUE II DE FRANCIA quedó ciego en un torneo donde celebraba la fiesta de sus hijas, y murió poco después. Teniendo que salir su mujer CATALINA DE MEDICIS  al mando de la regencia francesa y al cargo de sus hijos, pequeños y enfermos.

[131] Al haberse convertido Francia en una pelota en manos de otras potencias europeas.

[132] Casada con ENRIQUE II DE FRANCIA (1547-1559), que había abierto los frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero que había salido siempre derrotado.

             La cual fue decisiva para el desenlace de las Guerras de Religión en Francia, pues repentinamente se verá con el gobierno de Francia en sus manos (a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos)… y haciendo que una extranjera y católica gobernase Francia (dando pie a otro nuevo proceso de debilidad interna francesa).

[133] Comenzadas en su reinado, en 1562, y que se alargarán hasta 1598 (con la Paz de Nantes-1598, donde se permitió a los católicos controlar toda Francia, y a los hugonotes-calvinistas conservar 13 ciudades-estado en la zona Sur).

[134] Sin que su madre CATALINA DE MEDICIS pudiese hacer nada para aligerar el problema religioso francés.

[135] Era el duque del Ducado de Borbón desde 1562.

[136] Con la célebre frase de “París bien vale una Misa”.

[137] Concediendo un estado hugonote-calvinista dentro de Francia, integrado por 13 ciudades-fortalezas en la zona del Sur.

[138] Que luego acabaría con él, siendo su asesino RAVAILLAC el que también lazó a los rebeldes contra los jesuitas franceses (que de la mano de los padres DE REGE y MARIANA habían defendido la teología anti-absolutista y el tiranicidio, como legítima defensa de la sociedad ante un rey tirano)

[139] Para sus ricas ciudades flamencas y rutas comerciales de primer orden mundial. Y que FELIPE II obtenía de ellas de forma indirecta, y no tanto directamente de las rentas y bienes inmuebles.

[140] Con aprendizaje del idioma flamenco (como sabía hablar CARLOS I), conocimiento y respeto por las costumbres flamencas.

[141] Y menos creación de obispados católicos (18 había ya), de órdenes religiosas españolas (que había ido introduciendo MARGARITA DE PARMA) y de información religiosa secreta (pues el obispo GRAMBELA de Malinas era el que pasaba información de todo tipo a España).

[142] Dado que en España había comenzado la campaña de las Alpujarras.

[143] LAMORAL DE EGMONT, viejo servidor de CARLOS I y FELIPE II, pero cuyos hijos van a pasar a liderar la resistencia anti-española, cuando el viejo conde se establezca en Flandes.

[144] Portavoz de las ciudades comerciales, y que poco a poco va a ir amistándose con el sector calvinista.

[145] Y sus seguidores calvinistas, aparte de los 2.000 mercenarios alemanes que estaba reclutando, y del apoyo a la causa anti-española que ya le habían mostrado FELIPE DE EGMONT (hijo del Conde de Egmont) y GUILLERMO DE HORNS (hijo del Conde de Horns).

[146] FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO, de la Casa de Toledo y III duque de Alba (tras GARCIA ALVAREZ DE TOLEDO, I duque de Alba, y FADRIQUE ALVAREZ DE TOLEDO, II duque de Alba).

[147] Dando por cerradas las negociaciones con los flamencos, imponiendo la sujeción forzosa a la Corona española, y sin reparar en gastos económicos algunos (pues en 1565 habían desembarcado 30.000 genízaros turcos en Malta, y esto ya generaba gastos económicos a Felipe II).

            Sitio a Flandes llevado a cabo por 60.000 hombres de 16 compañías (de 2.500 soldados cada una) y 4 Tercios (Tercio de Lombardía, Tercio de Cerdeña, Tercio de Sicilia y Tercio de Nápoles), con 8.000 arcabuceros españoles, mercenarios alemanes, italianos y lombardos, caballería ligera albanesa, caballería de corbatas croatas (llamados así por el distintivo con el que iban a luchar).

            Y narrado por los cronistas:

-oficiales, llevados a bordo, como JULIAN ROMERO y SANCHO DE LONDOÑO,

-extraoficiales, a pie de campo, como SANCHO DAVILA y JUAN BRACAMONTE (que nos dejaron memoria de lo que ganaba cada miembro del Tercio),

-aficionados militares, que también escribieron, como ALONSO DE CONTRERAS (cuyas batallas narradas hicieron de base para el Capitán Alatriste de PEREZ REVERTE).

[148] RUY GOMEZ DE SILVA, de la Casa de Éboli, que había venido a España como paje de ISABEL DE PORTUGAL (mujer de CARLOS I) y se había casado con una MENDOZA.

[149] Partidarios de las tesis pacifistas.

[150] Pues todos los rebeldes (políticos, religiosos y comerciales) se habían coaligado contra España, una vez separada ésta del Imperio alemán.

[151] De sobra conocido por todos.

[152] Como muestra el hecho de que a sus Tercios:

-los alojó en los ayuntamientos públicos,
-los alimentó en las mesas de las casas privadas flamencas.

[153] Cuyos Estados Generales de Flandes le pedían rectificar.

[154] Entrando casa por casa, si llegaba el caso.

[155] Tras la declaración del estado de excepción. Y que ejecutó a más de 1.000 rebeldes flamencos, hasta que todos se sometieran a la Corona española. De donde vendrá el rencor flamenco del 100% hacia España, y la leyenda negra sobre el DUQUE DE ALBA.

[156] Pidiendo al enfermo PRINCIPE CARLOS (nieto de CARLOS I) como Rey de Flandes (para que así los calvinistas se hiciesen con él, e introdujesen el calvinismo en Flandes).

[157] Respondiéndole con la carta de ejecución del CONDE DE EGMONT y del CONDE DE HORNS (los viejos servidores del Imperio español).

[158] Catalán y miembro del Consejo de Veteranos, que había estado hasta la fecha como gobernador en Milán.

[159] Mediante la prudencia y búsqueda de soluciones reflexivas.

[160] Pues al mismo tiempo que se estaban aplastando las revueltas flamencas, seguía desarrollándose el comercio España-Flandes, sin perder tiempo en disputas.

[161] Que consigue de las ciudades del Sur (y en la que los calvinistas se marchan hacia el Norte).

[162] Que no consiguió atajar en la zona del Norte, donde se atrincheran los calvinistas y crean su propio “estado”, y expulsan a los católicos hacia el Sur (so pena de ser considerados como espías y traidores).

[163] Propio hermanastro de FELIPE II, héroe de la época tras su victoria en la Batalla de Lepanto-1571 y aplastamiento de las Alpujarras-1571, y cuyo talante había cobrado fama en Europa.

            De hecho, la idea de gobernar Flandes fue una decisión propia suya, para intentar:

-tratarse de tú a tú con su hermanastro FELIPE II,
-realizar el sueño caballeresco de llegar al trono de Inglaterra (casándose con su amor MARIA ESTUARDO).

            Objetivos que encontrarían la oposición de FELIPE II, pues María Estuardo también pertenecía a la familia de los GUISA (familia católica francesa, en medio de familias hugonotas-calvinistas), y podía tener las fuerzas militares francesas a su servicio.

[164] Pues empezó a pedir soldados y dinero, pero no a Flandes sino a FELIPE II.

            Y posiblemente a petición del propio secretario real ANTONIO PEREZ, venido de los conversos judíos, con la misión de resumir todas las reuniones de los Consejos estatales para FELIPE II, y que ahora veía la oportunidad de entrometerse en la quebrada relación JUAN DE AUSTRIA-FELIPE II.

            Lo que no hizo sino ser denunciado por el propio JUAN DE AUSTRIA, que envió a su secretario JUAN ESCOBEDO a España para contarle la traición a FELIPE II (hecho que no sucedió, porque el mismo ANTONIO PEREZ se deshizo de Juan Escobedo, pero cuyos papeles recogieron MATEO VAZQUEZ y otros secretarios para acabar con Antonio Pérez y hacerse ellos con la secretaría general).

            Antonio Pérez tuvo que refugiarse en Francia (donde contó todos los secretos españoles), y escapar así a los tribunales españoles (que lo habían sentenciado a muerte, pero en los que JUAN LANUZA de Zaragoza no había sabido reaccionar a tiempo).

[165] Con 33 años, de dudosa enfermedad, y sin poder llevar a cabo su gran revolución europea (que tampoco hubiera podido ejecutar).

[166] Gran estratega italiano, nieto de CARLOS I e hijo de MARGARITA DE PARMA, que había sido educado por SAN IGNACIO DE LOYOLA, y que había sido el gran formador de los Tercios españoles en Italia.

[167] Contando con los flamencos para solucionar sus problemas, y siendo fieles en todo momento a la Corona española.

[168] De separación territorial (en Bélgica y en Holanda del Sur) y colaboración conjunta política (entre todas las partes en conflicto, como calvinistas, católicos…) de todos los partidos y pueblos flamencos.

[169] Por la que los 10 condados católicos del Sur (Hainout, Artois, Douai, Henao, Lille, Orchies, Namur, Amberes, Limburgo, Luxemburgo… actual Bélgica):

-declararon al catolicismo como su religión oficial de Estado,
-volvieron a su situación de privilegios de la España de Carlos I.

[170] Por la que las 8 provincias rebeldes del Norte (Zelanda, Holanda, Güeldres, Groninga, Friesland, Drente, Overijssel, Brabante) aprobaron:

-el derecho de cada una a elegir sus propias tradiciones,
-la libertad de culto,
-la fuerza militar conjunta de todas ellas.

            Aparte de:

-permitir el establecimiento violento de los calvinistas, sin leyes en contra,
-mandar ejecutar a GUILLERMO DE ORANGE (que había sido el cerebro intelectual de la independencia del norte de los Países Bajos, y que ahora experimentaba la nueva receta española: el pistolón, a forma de arcabuz de bolsillo que acabó con su vida en 1584).

[171] Con control militar español, y respeto a la minoría calvinista.

[172] En principio sobre la pesca del arenque en el Báltico y Escocia. Aunque poco a poco:

-los navíos holandeses empezaron a acrecentarse, y a estar aptos para lanzarse a la  piratería contra Portugal,
-los navíos flamencos se estancaban, dado que los galeones españoles no podían atracar en sus poco profundos puertos (de ahí las gabarras-lanchas de descarga, en las que las viudas de marineros iban transportando las mercancías de los galeones a los puertos).

[173] Hija predilecta de FELIPE II, casada con su primo y cardenal ALBERTO DE HABSBURGO, y la idónea para intentar traspasar la gobernación de Flandes directamente a los AUSTRIA, abriendo así una 3ª línea dinástica de los HABSBURGO (tras la 1ª de Austria y la 2ª de España).

[174] Junto al también “rey” ALBERTO DE AUSTRIA.

[175] Dada la muerte sin hijos de ALBERTO DE HABSBURGO-1621 (y eso que se había secularizado de sacerdote para llevar a cabo la empresa).

[176] Pues Flandes siguió siendo española hasta que LUIS XIV DE FRANCIA se la quitó definitivamente en 1678.

[177] Siendo en el pasado ocupada repetidamente por los árabes, hasta que ROGER II DE SICILIA la libera definitivamente en 1127.

[178] Por decisión de CARLOS I, que la había puesto como Orden controladora de la piratería árabe sobre la isla.

[179] A las órdenes de su Gran Maestre JEAN PARISOT DE LA VALETTE (que pasó de caballero de San Juan a prisionero de los turcos, y de ahí a destructor de los turcos), principal cerebro contra-pirático del Mediterráneo.

[180] Huérfano en la Batalla de Belgrado-1521, y que el sultán de Constantinopla había adoptado y casado con su hija.

[181] Cristiano convertido al Islam, y último cabecilla de Argel-1541, en la época dorada berberisca.

[182] Cuerpo de élite turco.

[183] En lo que se ha considerado uno de los asedios más importantes de la historia militar.

[184] Virrey de Nápoles.

[185] Pues en la isla de Chipre residían:

-150.000 turcos,
-650.000 cristianos (entre bizantinos, católicos maronitas del Líbano y 8.000 venecianos),

[186] Con todas las consecuencias de Cruzada. A lo que PIO V no se opuso, pero España puso reparos por lo costoso que resultaría la construcción de galeras.

[187] Sin más ayuda militar que la de MARCO ANTONIO BRAGADINO y ASTOR BAGLIONE, que pidieron luchar a los venecianos hasta la extenuación.

[188] Como muestra EMILIO SALGARI en su Capitán Tormenta y El león de Damasco, sobre la lucha en Famagusta de los venecianos frente a los turcos.

[189] Papa santo y dominico.

[190] No pudiendo obtenerlo de:

-Polonia, porque esta batalla no iba con ellos,
-Alemania, que se mantuvo neutral para no provocar una 3ª toma de Viena,
-Francia, que apoyó a los argelinos que marcharon a las órdenes turcas (por sus celos a que pudiera acrecentarse la hegemonía española mundial).

[191] Pues otras 50 naves las había perdido en la Batalla de Argel.

[192] En Barcelona, Tarifa y Nápoles.

[193] Con 6 galeazas y 1 buque aportado por la propia Iglesia, al mando de MARCO ANTONIO COLONNA.

[194] La mayoría procedentes de España. Pero también con numerosos italianos, pues todas las parroquias de Italia movilizaron a sus feligreses (que fueron a Lepanto llevando sus propias liturgias a bordo).

[195] En un viaje sin precedentes, pues:

-los Tercios fueron embarcados en las galeras venecianas, para que fueran ellos los que desembarcaran,
-la artillería se embarcó en los nuevos y mejor dotados galeones españoles, para dar la batalla total,
-los numerosos utópicos que se alistaron fueron diseminados por todos sitios,
-el Crucifijo mayor de Barcelona fue colocado en la galera de JUAN DE AUSTRIA,
-los presos cristianos de Turquía se pusieron en los remos enemigos, para pasar información.

[196] Procedentes de Alejandría (que aportó 30), Turquía, Líbano, Siria, Grecia, Albania, Bosnia…

[197] El hijo de DRAGUT de Argel.

[198]                                    JUAN DE AUSTRIA

VENIER DE VENECIA            grueso central*              ALVARO DE BAZAN

                                        JUAN ANDREA DORIA

(* al mando de ALEJANDRO FARNESIO, LUIS DE REQUESENS y MARCO A. COLONNA).

[199] Sin cortarse el pelo (por si caían al agua y necesitaban que los cogiesen por los pelos) y con el arma española favorita: el arcabuz.

[200] Pues formaba un cuadrado perfecto, con retaguardia, avanzadilla y cuerpo central.

[201] Para no morir de calor, y con el arma musulmana favorita: la flecha.

[202] Para poder acorralar a la armada enemiga.

[203] Lo que supuso el inicio de la decadencia total del poder turco, al quedarse imposibilitado técnicamente.

[204] Aunque otros 10.000 cristianos que iban a la batalla, como presos de los turcos (cogidos en Gelves), fueron liberados.

[205] De ahí la novela La Dragontea de LOPE DE VEGA, sobre cómo derrotar hipotéticamente a FRANCIS DRAKE.

[206] Ambos condecorados por la Corona inglesa con el título de lord, pues sus campañas piráticas significaron para Inglaterra “el inicio del libre comercio”.

             Eso sí, muchas veces contaron DRAKE y HAWKINS con la complicidad de los españoles de América, que con ellos:

-evadían impuestos y vendían más baratos los productos,
-traficaban arcabuces por madera y esclavos.

[207] Donde muchos puertos fueron arrasados, y sus poblaciones exterminadas.

[208] Destacando sus campañas piráticas de 1567, 1570, 1571, 1578-80, 1585, 1587, 1589, y la misma 2ª vuelta al mundo que llegó a hacer (tras la de MAGALLANES-ELCANO).

[209] Que era llevada a través de la ruta Mina-Puerto de Callao de Lima-Veracruz de México-La Habana de Cuba-La Coruña de España.

[210] Pues España había empezado a tomar cartas en el asunto, y DRAKE se vio obligado a cambiar de escenario. Así, tras haber logrado atravesar el Estrecho de Panamá (el punto más complicado para él), empezó a secuestrar todos los barcos que encontró, y a llevarlos secuestrados a Inglaterra.

            Lo que provocó las protestas oficiales de España ante Inglaterra, y que ISABEL I DE INGLATERRA condecorara a DRAKE  con el título de Sir, además de concederle nuevas subvenciones.

[211] Al mando de 2.000 piratas, con asalto y secuestros incluidos en  las fortalezas de Santo Domingo y Cartagena de Indias. De donde obtuvo 25.000 ducados (en la 1ª) y 110.000 ducados (en la 2ª) por la liberación de rehenes. Lo que ya hizo pensar a FELIPE II en la construcción de la Armada Invencible-1588.

[212] Donde robó todo el ganado y lo embarcó (en Galicia) y saqueó toda la ciudad (en Cádiz).

[213] Donde cada expedición podía llegar al número de 50 barcos.

[214] De 800 a 1.200 toneladas cada uno, como verdaderos castillos flotantes, y que hicieron trasladarse la Casa de la Contratación desde Sevilla (de 120.000 habitantes, la 3ª-4ª de Europa, llena de palacios y alcázares) a Cádiz (pues los gigantes galeones españoles ya no cabían en el Guadalquivir).

[215] Invento español de los guardaespaldas.

[216] La línea La Habana-Canarias-Sevilla, y la línea Acapulco-Manila.

[217] Como el de San Agustín de la Florida, Portovello, San Juan de Ulúa de Puerto Rico, Callao de Lima, Cartagena de Indias…

            Para lo cual fueron enviados a América:

-JUAN DE TEXEDA, ingeniero jefe, que posteriormente se quedó de gobernador de La Habana,
-JUAN ANTONELLI, experto en fortificaciones, que fue el 1º en apostar por que los tesoros de América se quedaran en América.

[218] Con la idea de Reconquista de Inglaterra (descrita por el jesuita PEDRO DE RIBADENEIRA), acelerada a última hora ante la orden de captura y ejecución que ISABEL I DE INGLATERRA había dictado en 1588 contra MARIA ESTUARDO.

            Idea que también apoyó JUAN DE AUSTRIA, que veía más cerca su sueño de casarse con MARIA ESTUARDO, viuda de FRANCISCO II DE FRANCIA, prima más cercana de MARIA TUDOR, vuelta a Escocia como MARIA I DE ESCOCIA, y potencialmente heredera al trono inglés.

[219] Que habían visto cómo 300 mártires tuvieron dieron su sangre ante la persecución anglicana.

            Y que fueron acogidos (tras su expulsión de Inglaterra) en número de 30.000, en el Colegio de los Ingleses de Valladolid, de Alcalá de Henares, de Compostela, de Salamanca, de Lisboa, de Douai (donde tuvo que exiliarse el católico CARDENAL POLE)…

            Así como muchos otros (4.000, entre ingleses e irlandeses) pasaron a integrar en regimiento de los Tercios de Irlanda)

[220] De 130 galeones en total, de 1.200 toneladas cada uno (superando a los galeones portugueses que venían de las Indias); 68 como galeones impresionantes de guerra, y 52 como transporte de tropas de asalto.

[221] Dada la destrucción del puerto de Cádiz que había hecho DRAKE en 1587.

[222] En barcazas hacia los galeones.

[223] THOMAS HOWARD, IV duque de Norfolk y líder de las revueltas católicas precedentes.

[224] Con la idea de destronar a ISABEL I DE INGLATERRA y sustituirla por MARIA I ESTUARDO DE ESCOCIA.

[225] ALONSO PEREZ DE GUZMAN EL BUENO, de 34 años, con grandes fortunas en Cádiz, surtidor del abastecimiento marino, que había hecho frente a DRAKE en su ataque a Cádiz, que por carta se excusaba días antes para no ir y evitar responsabilidades, y que era seleccionado como Almirante ante el fallecimiento a última hora del Almirante Álvaro de Bazán.

            ALVARO DE BAZAN (hijo del gran MARQUES DE SANTA CRUZ, que había fundado la Marina de Argel como 2ª generación naval española) había sido el héroe de la retaguardia de Lepanto, había llevado el Archivo Naval a su Ciudad Real natal… y había sido el único diseñador de la Gran Armada (muriendo en Lisboa justo en el momento en que estaba embarcando para Inglaterra).

            Había también otros candidatos mucho mejores que el DUQUE DE MEDINA-SIDONIA, como DIEGO VALDES (Almirante 1º de Castilla), MIGUEL DE OQUENDO (hijo del gran ANTONIO DE OQUENDO y sus campañas sobre el Océano Pacífico), MARTINEZ RECALDE (uno de los grandes colaboradores de Álvaro de Bazán y responsable de las campañas en Irlanda)… pero se optó por un gerente político más que militar.

[226] En otoño, primer revés que tuvo que asumir la Gran Armada si quería cumplir sus planes antes de que su esperanza MARIA ESTUARDO fuese ejecutada. Aunque, eso sí, guardando en el bravo Cantábrico una formación en línea como nunca se ha visto.

[227] Barcos viejos de las mercancías inglesas, usados ahora por Inglaterra como camicaces.

[228] Pues no se contaba con esta sorpresa, y en aquel lugar no había puertos para refugiar los barcos españoles (pues los 30 puertos ingleses y holandeses habían recibido el aviso de la Corona de bloquear con 2.000 cañones y 20.000 hombres todas sus entradas y repostajes).

            Además, la Armada Española no cabía en ningún puerto flamenco amigo:

-dada la escasa profundidad de sus puertos,
-dado el inmenso tamaño de los galeones españoles.

[229] Sin que hubiesen batallas como tal, sino sólo 4 veces en que los barcos camicaces ingleses empotraron con pólvora y fuego sobre los galeones españoles.

[230] El 8 agosto de 1588, en que España reconoce su derrota e inicia el viaje de vuelta.

[231] Pues los galeones españoles no habían sido hechos para virar, sino sólo para ir hacia adelante.

[232] Teniendo que dar un rodeo a todas las Islas Británicas:

-con vientos contrarios del Atlántico, que empezaron a crear estragos en las costas del oeste,
-con tormentas oceánicas otoñales, que sacudieron al llegar a Irlanda,
-con naufragios y posterior degollamiento de los españoles que iban cayendo al mar (salvo algunos salvados por los irlandeses).

[233] Donde llegaron a La Coruña:

-72 navíos, de los 130 que salieron, y todos para tirar a la basura,
-11.000 soldados, de los 30.000 que partieron, y todos con daños morales irreparables.

[234] Al mando de FRANCIS DRAKE y JOHN NORREYS, y dotadas de 20.000 soldados

[235] Los 4 galeones que le quedaban, y 26 buques menores (pues los barcos en reparación fueron llevados a Santander).

[236] Poniendo allí al secesionista y exiliado en Inglaterra, el prior ANTONIO DE CRATO (heredero frustrado de la casa de AVIS, que aceptó la idea de ser puesto rey de Portugal a cambio de ceder las Islas Azores).

[237] Encendiendo fuego desde la Torre de Hércules.

[238] Tras 2 días en que 8.000 ingleses saquearon la ciudad, y en lo que las milicias ciudadanas se atrincheraron y entablaron fuego con los ingleses en las murallas, matando a 1.000 de ellos y provocando que se fuesen de la ciudad.

[239] Que se apostaron en el muelle y no pararon de disparar cañones a los que se acercaban.

[240] Por el mal tiempo, por los contra-ataques lusos-españoles costeros, y por una epidemia enfermiza que se había propagado entre sus naves. Además, los barcos perdidos fueron los que transportaban la pólvora y material básico para el asalto terrestre a Lisboa.

[241] Que luego resultaron ser atracadores portugueses de barcos portugueses venidos de la India.

[242] Al lugar donde había desembarcado la flota inglesa (en la ribera del Tajo, a 75 km. de Lisboa, para no entrar en un puerto lleno de galeras portuguesas).

[243] Pues estaban agotados de la travesía marina, y de los 75 infernales kilómetros que habían tenido que recorrer a pie (desde el punto donde habían desembarcado los barcos ingleses).

[244] Propiedad privada de MATIAS DE ALBURQUERQUE.

[245] De la escuadra pública de Portugal, al mando de ALONSO DE BAZAN (hermano de ALVARO DE BAZAN).

[246] Hundiendo 30 buques (pues otros 36 habían desertado, y acabaron naufragados a causa de los vientos contrarios en el camino de vuelta) y asesinando a 13.000 ingleses.

[247] De 6 fragatas cada una de ellas.

[248] Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico e islas menores hasta Venezuela (éstas últimas casi abandonadas, lo que provocaría su invasión por parte de franceses e ingleses).

            Fueron llamadas así (Islas del Barlovento) por estar situadas en la línea de vientos favorables Canarias-La Habana, y que posibilitaba la ayuda rápida desde España a la flota-patrulla del Barlovento.

[249] Por vientos que no conocían, enfermedades tropicales que les impedían permanecer en América (y que fueron la causa de la muerte de sus almirantes FRANCIS DRAKE Y JOHN HAWKINS)…

[250] Resultando muy efectiva la planificación de salvaguarda que había efectuado FELIPE II.

[251] Teniéndose que contentar con su “palo campeche” (colorante para la industria textil) de Belize (única isla con la que consiguieron hacerse en 1595, y donde empezarán a regularizar la esclavitud de negros africanos).

[252] Como puede verse en la Campaña de Irlanda-1603, donde el Tercio de JUAN DE AGUILA (embarcado en La Coruña, con BEATRIZ DE CARVAJAL incluida):

-desembarcó en Cork (Sur de Irlanda) para apoyar a los católicos británicos,
-contactó con los españoles náufragos de la Invencible,
-se puso al servicio de los nor-irlandeses de O’REILLY (católicos a los que CROMWELL estaba exterminando, imponiéndoles el protestantismo),
-se puso a realizar razzias saqueadoras por la zona anglicana (pues los soldados de O’Reilly no poseían armas y tampoco estaban para encabezar una revuelta en Inglaterra).

[253] Ultimo AVIS en la Corona portuguesa (con cierta sangre de los AUSTRIA), y último monarca portugués antes de su unión con España.

[254] A pesar de las advertencias de su tío FELIPE II DE ESPAÑA (no obstante lo cual, le apoyó con 18.000 soldados españoles).

[255] Y con la idea de reconquistar la plaza árabe de Alcazarquivir (para desde ahí ir adentrándose en el interior del norte africano).

[256] Pues el propio monarca murió en combate (cosa que no sucedía desde los tiempos de las Cruzadas).

[257] Que habían participado en la expedición, con la idea de ir asentándose en las plazas conquistadas por Portugal (a la manera que hizo el cardenal CISNEROS en la conquista del norte de África español).

[258] Dejando al Estado portugués tocado de muerte.

[259] Viejo cardenal de Lisboa (hijo de MANUEL I DE PORTUGAL, y que había hecho de regente de Portugal en varias ocasiones), que sustituyó a SEBASTIAN I DE PORTUGAL cuando éste desapareció en la Batalla de Alcazarquivir-1578 (para que el hijo bastardo de Sebastián I, ANTONIO DE AVIS, no se alzara con el trono ni contra el trono) y que murió 2 años después, sin descendencia ni mujer alguna.

[260] No anexión, pues Portugal siguió funcionando como siempre, hasta 1640 (en que Portugal vuelva a separarse de España). Eso sí, la capital de Portugal pasó a ser Madrid (de 48.000 habitantes) por 60 años, y no Lisboa (de 120.000 habitantes).

[261] En lo que se llamó el Partido español de Portugal.

[262] Pues las Islas Terceiras (Azores) se habían vuelto insumisas a FELIPE II, por influjo de ANTONIO PRIOR CRATO (que con apoyo pirático francés había sublevado a la isla y trataba de hacerla independiente). No obstante, ALVARO DE BAZAN padre fue enviado a la isla, haciendo frente a la sublevación y sofocando la rebeldía.

[263] Conseguida por la monarquía española por vía amoroso-matrimonial, pues por la vía militar estaba prohibido. De ahí el dicho de que “Venus les proporcionó a España-Portugal lo que Marte les negaba”.

[264] Con todo tipo de comercialización de las especias, materias primas, marineros y buques…

[265] Con sus colonias por Cabo Verde, Guinea, Angola, Mozambique, Suráfrica…

[266] Clave para la sumisión a España. Pues Portugal impidió por todos los medios que Brasil cayera en manos de Holanda.

[267] Con capital en Adén-Ormuz.

[268] Con capital en Goa-India (de lengua oficial konkali), y con extensión por toda la costa india-malabar, Sri Lanka, Bengala…

[269] Con sus colonias por Molucas, Indonesia, Timor Oriental, Macao-China, Kaghosima-Japón…

[270] De ahí que tras la ruptura de la unidad, en 1640, Portugal entregara a España algunas posesiones, como Fernando Po.

[271] Ni por cualidades ni por ánimo de hacerlo, dedicándose más bien a sus asuntos personales que a los necesarios para el Imperio español.

[272] Casado a sus 20 años con su prima ANA DE AUSTRIA (de 14 años), con la que tuvo 8 hijos:

-Ana, 1601-1606, casada con LUIS XIII DE FRANCIA,
-María, 1603-1604,
-Felipe IV, 1605-1665, que será su sucesor,
-María Ana, 1606-1646, enviada a AUSTRIA.
-Carlos, 1607-1632, que murió joven,
-Margarita y Alfonso, fallecidos en el parto,
-Fernando, 1609-1641.

            Había habido también intentos de casar a Ana con JACOBO I DE INGLATERRA, pero primó aquí la necesidad de buscar las paces con Francia, tras largos conflictos.

[273] De dispersar los conocimientos, y no concentrar el poder en nadie más que en él.

[274] Para América, para Europa…

[275] De hecho, estuvo 5 meses sin tomar decisión alguna, posponiendo siempre las decisiones (que tuvieron que ser tomadas, in extremis y por su cuenta, por sus secretarios), evitando la imagen de su padre de convertirse en una rata de biblioteca, con antiparras y velas, y leyendo legajos toda la noche. Y así fue todo su reinado, teniendo a Consejos enteros que no recibieron ni un solo requerimiento a lo largo de su largo reinado.

[276] FRANCISCO SANDOVAL Y ROJAS, corrupto y ladrón, auténtico responsable de la decadencia española, y que mantendrá su poder hasta la llegada del CONDE-DUQUE OLIVARES.

[277] Primer ministro del rey.

[278] Para deshacerse así de todos sus adversarios en la Corte real.

[279] En las secretarías, arzobispados (como a su tío BERNARDO SANDOVAL Y ROJAS, que lo hizo arzobispo de Toledo), nobleza (como a RODRIGO CALDERON, que nombró MARQUES DE SIETEIGLESIAS; y a su propio hijo, que nombró DUQUE DE UCEDA)… Eso sí, sin tocar nunca los Consejos (donde estaban los intocables GRAMBELA, VAZQUEZ…). De ahí viene la suntuosidad actual de la población de Lerma.

[280] Que pasó a tener las cuentas de:

-12.000.000 ducados anuales de gastos (5 millones en ejército, 3 en préstamos e intereses de juro, y 1,3 millones en gastos cortesanos),
-frente a los 6.6500.000 ducados anuales de ingresos (5,5 millones de Castilla, 1 millón de las Indias, 100.000 de Aragón, 40.000 del País Vasco).

            Casi nula fue la aportación de Aragón, nula la del País Vasco (pues todos sus impuestos fueron invertidos en su producción de armas de Fuenterrabía), y muy discutida la aportación de América (cuya plata no se quedaba en España, sino que llegaba y salía rápidamente (de ahí las críticas continuas de los literatos).

[281] Por los recortes que empezaron a hacerse, sobre todo en la zona de Segovia.

[282] DIEGO DE SARMIENTO, que hasta su muerte en 1660 logró mantener sujeta a Inglaterra, como gran pacificador gallego que era.

[283] No obstante la labor de su secretario FRANCISCO DE QUEVEDO, que tuvo que ser expulsado en 1618 tras haber conspirado contra los venecianos, y haber provocado la muerte de 500 españoles.

[284] Como tío del CONDE-DUQUE OLIVARES que era, y que antes de Bruselas (como representante de España ante CLARA EUGENIA)había sido:

-embajador en París, ante ENRIQUE IV DE FRANCIA, tras las Guerras de Religión, y coincidiendo con su asesinato a manos de los católicos (al querer declarar la guerra a España),

-embajador en Viena, para recabar información sobre todo lo que sucedía en el Imperio alemán, e inmerso en la no neutralidad de España en la Guerra de los 30 años.

            Y que al ver que ya no podía seguir costeándose su propia embajada (pues España ya no pagaba a las embajadas), cedió su puesto al CONDE DE OÑATE.

[285] Y hombre de peso ante los turcos, que usó todos los impuestos napolitanos de la época para seguir haciendo galeras defensivas en el Mediterráneo y en el Adriático.

[286] Ante las fluctuaciones de los ducados italianos por sucesiones dinásticas, la entrada de Saboya, y el intento secesionista de Montferrato (donde tuvo que intervenir directamente).

[287] 300.000, de los que Valencia concentraba a 130.000 (un 30% de su población).

[288] Por el peligro de que hicieran otro llamamiento a los turcos o bereberes de África.

[289] Como el trigo, la viña… Y que forjaron los nuevos y actuales gustos alimenticios valencianos.

[290] Incluyendo las comunas de Finale, Ligure, Calice, Rialto, Orco Feglino, Tovo San Giacomo, Magliolo, Bormida, Osiglia, Pallare, Carcare, Calizzano, Massimino…

[291] Dirigente del católico Ulster, y que Inglaterra había intentado repoblar con presbiterianos escoceses. Se trataba de una zona muy rebelde (al igual de Dublín), y era muy controlado por la colonia militar inglesa de la zona. No obstante, el apoyo español sirvió para hacer guerrillas nada más. Pues a la llegada de CROMWELL todo el Ulster va a ser sometido por completo.

[292] Que se hizo efectivo con el envío de 3.000 legionarios de los Tercios (por otro lado, insolvente ante el ejército de campesinos irlandeses que se les unió, y ante los 7.000 soldados ingleses que tenían enfrente. Lo que hizo tomar la decisión de traer a España a esos campesinos-soldados irlandeses, para formarlos militarmente aquí (en los destacamentos de Ibernia, Utornia… que luego se forjaron aquí).

[293] En el lugar donde se había perdido y luego recuperado el Cristo de Medinaceli.

[294] De ahí que allí se implantara un presidio, no para reclutar presos sino soldados de la zona.

[295] Que acabaron gastándose en fiestas cortesanas.

[296] Que introdujo una nueva dinastía en Inglaterra, la escocesa de los ESTUARDO, y no tuvo más pretensiones que mandar, pese a los costos. Para lo que decidió acudir a España para pedir préstamos (quedando así vendido a sus expensas, y obligado a entablar relaciones con España).

[297] La de España-1588 y la de Inglaterra-1589. Pues la victoriosa Inglaterra sobre la Armada Española-1588 vio cómo su contraataque de 1589 y siguientes operaciones en América habían fracasado, por unos u otros motivos.

[298] Pues ALEJANDRO FARNESIO se había entrometido en ellas, enviando apoyo a los católicos franceses desde Flandes.

[299] Pues a la muerte de FELIPE II:

-los holandeses trataron de vengarse de España, pues por su culpa no habían logrado un Estado reconocido, sino sólo 7 provincias rebeldes;
-los Tercios españoles, al no cobrar,  empezaron a saquear con “furia española” las ciudades holandesas.

[300] Que se comprometió a pagar a los Tercios, fuese como fuese.

[301] España como país y Holanda como conglomerado de provincias rebeldes. Y es que la Paz se firma entre 2 países reconocidos, y entre elementos no estatales sólo se puede hablar de tregua.

[302] Hasta la muerte sin hijos de ALBERTO DE HABSBURGO-1621, que hizo presagiar el retorno de Flandes a España (y la imposibilidad de Holanda de hacerse con ella).

[303] Clave para que no pudiera introducir madurez a su reinado, y le imprimiera sólo una impronta juvenil. Pues murió cuando había empezado a hacerlo.

[304] Casado con ISABEL DE BORBON (dado el otro matrimonio mixto ENRIQUE IV DE FRANCIA-ANA DE AUSTRIA).

[305] Que había provocado que FELIPE III:

-se diera cuenta de la incapacidad del DUQUE DE LERMA, que fue despedido e ingresó en religión (para escapar a la justicia civil),
-pusiera temporalmente en su lugar a su hijo, el DUQUE DE UCEDA.

[306] Donde los HABSBURGO empezaron a recibir palos por todos los sitios, recibiendo golpes en Austria e intentando esquivarlos por medio de la línea española.

[307] Con capacidad para besar el orinal del rey, si hacía falta, para introducirse en los círculos reales.

[308] Viejo consejero de FELIPE II, proveniente de Andalucía y con el marquesado de Olivares bajo sus dominios.

[309] En el año que duró hasta su muerte. Pues el CONDE-DUQUE OLIVARES no tenía experiencia en nada cuando ocupó el cargo de secretario general, y no había realizado más embajadas que las de trepar en el orinal del rey.

[310] Teniendo que sufrir la ruptura de las relaciones Holanda-España, tras la muerte de ALBERTO DE HABSBURGO-1621 como co-gobernador de Flandes (que hizo a Holanda desesperar de conseguir Flandes para sí).

            Y es que Holanda había ido armándose durante la tregua de 13 años, y había soñado con hacerse con las herramientas flamencas para sus navíos. De ahí que ahora Holanda se encamine hacia la plata de América, y España necesite:

-defender de nuevo América, no ya contra los ingleses, sino contra los holandeses,
-dejar Oriente en un 2º plano, a pesar de las protestas portuguesas y misioneros católicos (que vieron como 150.000 japoneses católicos eran exterminados en Japón, por el miedo a que se unieran a la posible invasión de alguna potencia occidental).

            Rota la Tregua de 1609, España y Holanda habían vuelto a enzarzarse (esta vez por la hegemonía marítima).

[311] A la que tuvo gallegamente pacificada mientras duró el reinado de JACOBO I DE INGLATERRA.

[312] Hijo de FERNANDO I DE VIENA (1556-1564).

[313] Hijo de MAXIMILIANO II DE AUSTRIA.

[314] Hermano de RODOLFO II DE AUSTRIA, y uno de los pocos príncipes austriacos no educado en España.

[315] Pues muchos aristócratas imperiales eran formados en España con las becas estudiantiles que les ofrecía el Partido español de Viena.

[316] La corona de Bohemia-1617, de Hungría-1618, de Austria-1619, de Alemania-1619 y de los romanos.

[317] Multiplicando el número de obispados católicos, trayendo los jesuitas al Centro europeo, enviando a los teatinos a evangelizar territorios… a la manera pro-española y con el dinero y apoyo español

[318] Todas ellas dependientes del Imperio austriaco, pero con guarniciones españolas.

[319] Que llevaban ya más de 100 años soportando las políticas pro-católicas de España.

[320] Con el apoyo de los Tercios españoles, más 650.000 ducados anuales que le fue enviando.

[321] Inmersa en conflictos con Inglaterra, Francia, Holanda… Y que tras un paréntesis de paz, ahora volvían a revitalizarse, por obra del cardenal RICHELIEU y sus 3 mosqueteros.

[322] Pues la nobleza bohemia católica se había hecho casi calvinista por influjo de la nobleza húngara (que formaba parte de la Gran Bohemia) y de los husitas (que habían estado haciendo campaña protestante en Bohemia).

[323] Con la Defenestración de Praga-1618, donde tiraron por la ventana a los 2 emisarios españoles (y que provocó la ira de FERNANDO II DE AUSTRIA, que se decantó ya totalmente por llamar a los Tercios españoles (por medio del CONDE DE GONDOMAR, que le prometió aplastar al protestantismo).

[324] Señor del Alto Palatinado (al lado de Baviera) y Bajo Palatinado (en la cuenca del Rhin, dando a Flandes). Aunque fue conocido como el “Rey de Invierno”, pues duró un solo invierno en Bohemia.

[325] Uno de los 7 principados alemanes con derecho a voto imperial.

[326] Francisco y Guillermo, talaveranos e hijos del insigne FRANCISCO VERDUGO (militar destacado de la Campaña de Flandes tras la muerte de ALBERTO DE HABSBURGO), y que destacarán por su victoria en la Batalla de Montaña Blanca-1620 sobre los rebeldes bohemios. Allí se casarán con alemanas, y allí pasarán el resto de sus días.

[327] General valenciano y sobrino del embajador en Viena (y que en el futuro instigará el asesinato del contratista de mercenarios católicos VON WALLENSTEIN, por no querer seguir aportando tropas y cambiarse de bando cuando el DUQUE DE FERIA empezó a abanderar todos los ejércitos católicos de la Coalición, en 1633).

[328] En los dominios del Cantón de los Grisones (perteneciente a los HABSBURGO, y dentro de los territorios de Milán), que habitualmente había servido de paso de tropas españolas desde Milán hacia Europa (Flandes al norte o Viena al este)

[329] En la que España se encontró con el bloqueo que habían hecho Francia, Saboya y Venecia (que habían cortado el paso de la Valtelina). Por lo que tuvieron los Tercios que detenerse, bajarse del caballo y pegar una paliza a todos los bloqueantes del camino.

[330] Junto al ejército austriaco, al mando de VON WALLENSTEIN (noble comerciante y contratista enriquecido, que se ofrece a FERNANDO II DE AUSTRIA para luchar contra los protestantes, y logra reclutar 25.000 mercenarios húngaros y checos pro-españoles, junto a la intendencia y todos los servicios… bajo primas estatales de Viena y Madrid).

             Y de la Liga Católica Alemana, creada en Munich-1609 y que integraba:

-al ducado de Baviera, al mando de MAXIMILIANO DE BAVIERA (que hacía méritos para reclamar un 8º voto imperial, el bávaro),

-a los principados-arzobispados electores, de Maguncia, Colonia y Tréveris (al mando de los arzobispos VON KRONBERG, VON VOLLRADS y VON UMSTADT),

-a los principados-obispados de Constanza, Augsburgo, Passau, Wurzburg, Bamberg, Worms, Estrasburgo, Eichstatt, Speyer, Ellwangen y Kempten (al mando del CONDE DE TULLY y del CONDE DE ALDRINGEN).

[331] Que expulsa a FEDERICO V, repone el catolicismo y:

-expropia las tierras a los rebeldes y traidores bohemios,
-entrega las tierras a los oficiales imperiales y de la Liga Católica alemana (nueva y actual aristocracia de Bohemia, con cultura y lengua alemana, y con algunos descendientes de los italianos y españoles que allí participaron).

[332] En una operación-relámpago, para sacudir así la parte fronteriza de Flandes que daba a los protestantes alemanes (y echar una mano así al Capitán español en Flandes, AMBROSIO DE SPINOLA).

[333] Quitándole así al calvinista FEDERICO V DE PALATINADO todo dominio natal, y dándoselo a MAXIMILIANO DE BAVIERA.

[334] VICENTE DE MANTUA, último de la Casa de GONZAGA que había estado gobernando Mantua desde siglos atrás.

[335] Pues seguía la ley sálica francesa, y las familias ducales eran muy escasas en miembros.

[336] Desde la llegada de FILIBERTO DE SABOYA.

[337] Desde la llegada de CARLOS MANUEL DE SABOYA.

[338] En lo que significaba la 5ª victoria consecutiva de España en la Guerra de los 30 años, lo que llevó a los intelectuales europeos a plasmar por escrito o pintura el prestigio español, y a decir a OLIVARES que “hasta Dios habla español”.

            No obstante, políticamente España tuvo que ceder ambos ducados:

-Mantua al ducado de Nevers-Francia,
-Montferrato al ducado de Saboya.

[339] Pues los planes de deslingar a Flandes de España, y abrir en ellos una nueva corona austríaca, resultaron fallidos al no haber un heredero HABSBURGO, y volver así la herencia a la línea española.

[340] AMBROSIO DE SPINOLA, ex-banquero genovés que se había puesto al servicio de FELIPE III  en todas sus campañas, a forma de último Gran Capitán y vieja gloria española (y que había invertido todo su dinero en reclutar recursos por su cuenta, al servicio de la causa española).

             Llegado a Flandes en 1602 (junto a su hermano, el Almirante de la flota que hacía circular mercancías y soldados en la línea España-Flandes), se percató rápido del cambio de bando religioso de Holanda, y avisó de ello a la gobernadora ISABEL CLARA EUGENIA.

[341] De donde salían muchos mercenarios españoles.

[342] Por la falta de varones herederos, al ser familias pequeñas.

[343] Desde 1555.

[344] Que tras la campaña de los Tercios españoles por el Bajo Palatinado (último resorte protestante), pidió ayuda a los principados protestantes.

[345] Para seguir así enriqueciéndose, pues la Tregua de los 13 años les había posibilitado eso.

[346] Liderada por las tesis belicistas de los hermanos:

-MAURICIO NASSAU, militar máximo en las ricas regiones de Zelanda y Holanda y otras 3 del norte holandés,
-FEDERICO ENRIQUE NASSAU, militar máximo en las 2 regiones del Sur.

[347] Que estaba dividida en 2 bandos:

-el pastor Gomara, calvinista procedente del Sur, que había sido expulsado por Isabel Clara Eugenia de los dominios católicos del Sur, y que defendía el calvinismo más radical (con ideas belicistas incluidas),

-el teólogo Arminios, calvinista del Norte, que defendía un calvinismo más liberal, y con mayor libre albedrío (con ideas más pacifistas).

            División de posturas en las que GOMARA había logrado prender más en la sociedad holandesa, a pesar de no seguir la línea del primer ministro OLDENVANEVELDT.

[348] En contra de los criterios de AMBROSIO DE SPINOLA.

[349] Integrada por calvinistas radicales y militares radicales.

[350] Bajo la acusación de herejía.

[351] A los que España ofrece protección. Y que algunos acogen (como el padre de RUBENS, que es protegido en la Bélgica española) y otros rechazan (prefiriendo refugiarse en la zona luterana del norte alemán).

[352] Como fue el caso del calvinista arminiano HUGO GROCIO (uno de los padres del Derecho Internacional), que tuvo que refugiarse en Alemania.

[353] Con asaltos a muchas ciudades católicas, sabotajes marinos, rotura de diques para que inundaran pueblos opositores, comienzo de ataques ultramarinos a las naves portuguesas…

            Fue ahí cuando ocurrió la ultramarina Batalla de Matanzas-1628, donde Holanda se hizo con un convoy español lleno de dinero, que había zarpado de Cuba y que dejaba a España sin la recaudación para ese año.

            Lo que hizo al CONDE-DUQUE OLIVARES tener que aliarse con los judíos sefardíes de Lisboa, encomendando a ellos las finanzas de España, y reduciendo los intereses bancarios del 26% al 13% (pues los judíos tenían un potencial enorme, obtenido de la talla de diamantes que hacían en Nueva Ámsterdam-Estados Unidos, tras haber llegado allí pirateados en África por Holanda a Portugal).

[354] Que para colmo vio como su gobernadora ISABEL CLARA EUGENIA moría en 1633. La cual sería reemplazada por el CARDENAL FERNANDO, hermano de FELIPE IV y de grandes cualidades militares y políticas.

            Lo cual tuvo que hacerlo disfrazado (ante los peligros de secuestro), y con la expedición secreta ideada por el DUQUE DE FERIA (gobernador de Milán, y que llevó consigo a Flandes a sus mejores 15.000 soldados, incluidos 1.400 veteranos (2/3 de los que poseía en Milán).

            Lo previsto era atravesar el paso de la Valtelina, y ahí esperar a que otros 6.000 católicos alemanes y 4.000 franceses (comprados a sueldo) les ayudasen a atravesar Francia (pues los 2 corredores españoles de Alsacia y Lorena habían sido ocupados por los suecos).

[355] A la que sitió con todos sus ejércitos.

[356] Hermano de FELIPE IV y nuevo gobernador de Flandes, en sustitución de la fallecida ISABEL CLARA EUGENIA.

[357] GOME SUAREZ DE FIGUEROA Y CORDOBA, de la familia castellana de los FIGUEROA (en posesión del marquesado extremeño de FERIA), que llegó a Flandes con su imponente Tercio de 25.000 hombres venido de España a través de Milán, y que murió nada más dejar al CARDENAL FERNANDO en Flandes.

[358] Seguidor de los círculos aristocráticos luteranos, que había dejado crecer al calvinismo en las clases artesanas y comerciales. Poseía, además, los ducados alemanes de Hollstein y Schlewig.

[359] Donde el CONDE DE TILLY destroza a los 20.000 soldados de CRISTIAN IV DE DINAMARCA.

[360] Punto en que el contratista de católicos WALLENSTEIN quiso seguir él solo más allá, llevando a sus ejércitos al Báltico y sometiendo el ducado de Meklemburgo (zona de puertos hanseáticos y luteranos, entre Dinamarca y Polonia, y en el que él se coronará como DUQUE DE MEKLEMBURGO).

[361] Que fue cuando los protestantes se los habían arrogado, incumpliendo la Paz de Augsburgo-1555 de CARLOS V y su “cuius regio, eius religio”.

[362] Para felicidad de MAXIMILIANO II DE BAVIERA, que consigue para ello el visto bueno de FEDERICO II DE AUSTRIA (no así el de FELIPE IV DE ESPAÑA, que se opone a quitar ese 7º voto y enfadar así a los protestantes, y a que un cuñado del rey de Inglaterra se hiciese con él).

[363] GUSTAVO II ADOLFO DE SUECIA, conocido como el “León del Norte”, pues fue quien empezó a derrotar a los católicos en todos los frentes.

[364] De forma secreta, y enviando dinero a las tropas protestantes con la condición de que:

-derroten a España y al Imperio austriaco,
-respeten los lugares católicos de 1555.

[365] Pues participó en 4 guerras internacionales (incluida la de los 30 años), ensanchando así las fronteras de Suecia.

[366] Con la idea de hacerse con el Báltico sur de Alemania, pues ya poseía el Báltico norte.

[367] Mediante el sistema de levas campesinas, donde el 10% de los campesinos tenían que pasar 20 años en el ejército (dada la escasa demografía sueca, y si querían mantener así su Imperio escandinavo, y no perderlo rápidamente).

[368] Desde el norte por donde entró, y a través del Rhin.

[369] Especialmente en:

-el feudo de Alsacia, pro-español y puente en el corredor central Milán-Flandes,
-el feudo de Lorena, pro-español y puente en el corredor oeste Milán-Flandes,
-el feudo de Breisach, pro-austriaco y en posesión de los HABSBURGO.

            Ambos feudos poseían guarnición española, pero ésta nada pudo hacer ante el vendaval sueco.

[370] Hasta el Tirol, y donde morirá en 1631 el CONDE DE TILLY, al mando de la Liga Santa de Baviera.

[371] Pues los Tercios españoles ya no podían obtener tantos contingentes al mismo tiempo (ni de España, que vivía una recesión brutal demográfica, ni de Inglaterra e Irlanda).

[372] Gran diplomático murciano, aparte de escritor y abogado, y que:

-mantuvo en todo momento los lazos y cooperación material Madrid-Múnich, a través del paso de la Valtelina,
-consiguió convencer a Baviera para que desplazara sus tropas hacia el Rhin, abandonando Múnich a su suerte.

[373] Nuevo gobernador de Flandes, en sustitución de la fallecida ISABEL CLARA EUGENIA.

[374] Con su imponente (y uno de los últimos) Tercio de 25.000 hombres venido de España a través de Milán.

[375] Con la victoria más aplastante de los católicos en todas las Guerras de los 30 años, y donde el CARDENAL FERNANDO consiguió expulsar a todos los suecos del continente europeo.

             En efecto, los Tercios del Cardenal español lograron descuartizar a los 20.000 “amarillos” al mando de GUSTAV HORN DE SUECIA y a los 15.000 “negros” al mando de BERNHARD VON WEIMAR DE SAJONIA, mediante la táctica de:

-ir resistiendo, una tras otra, las 15 cargas de regimientos suecos,
-sorprender al contra-ataque a las líneas de infantería sajonas.

[376] Contando ya con 21.000.000 habitantes, frente a los 7.500.000 que seguía teniendo España desde hacía 200 años.

[377] Ocasión que vio oportuna a la muerte del DUQUE DE FERIA-1534, y aprovechando que el cardenal FERNANDO DE AUSTRIA estaba combatiendo contra los suecos en Alemania.

[378] Que mantuvo su cargo de primer ministro de 1624 a 1642, y que ya había mandado dinero al frente danés, y había participado con los suecos en la Batalla de Nördlingen.

[379] Incluidos el CONDE DE MONTMORENCY y el DUQUE DE SOISSONS.

[380] Apoyando abiertamente a todos los enemigos de España (Holanda, Suecia, Turquía…), a los que envió dinero y mercenarios que había comprado en Escocia. Lucha contra España que daría su resultado, pues:

-Francia contaba con un exceso de población apto para el reclutamiento militar,
-España tenía abiertos mil frentes religiosos (de los que no podía salir y para los que no encontraba reclutas españoles), sufrió la Peste del XVII (que mermó en 500.000 la población y ánimo), y ya había agotado casi todo el dinero en la Guerra de los 30 años.

[381] Pues RICHELIEU se había dado cuenta del secreto del potencial español: el mar. Ya que éste relacionaba a España con territorios e intereses lejanísimos, y era su fuente económica y militar.

             Así, el cardenal francés decidió dotar a Francia de una flota naval (de 65 buques atlánticos + 22 galeras mediterráneas), la puso al mando del arzobispo de Burdeos, y la lanzó contra los núcleos españoles de:

-Calais, donde se hizo con los mercados españoles y puerta de Flandes,
-América, donde el cardenal mandó crear colonias en las Antillas y Quebec-Canadá,
-Guetaria-Guipúzcoa, pulmón naval de España, y bahía constructora del 90
% de los Astilleros españoles, y donde Francia descuartizó a 3.000 oficiales, ingenieros y marinos (que reposaban pacíficamente en la costa).

            España quedó tocada de muerte, trasladó su base naval a Santander (y luego a Galicia), y empezó desde entonces una política corsaria marina, a forma de bandidaje sobre el resto de flotas europeas.

[382] Año en que España había empezado a sufrir la sublevación de Portugal y Cataluña, con Francia posicionándose detrás de ambas (a cambio de las joyas y dinero catalán, y con la idea de anexionarse a las catalanas Perpignan, Rosellón y la Cerdaña).

[383] Donde Francia logró infligir a los Tercios españoles su 1ª y única derrota en la historia, mediante una emboscada que acabó con un cuerpo entero de élite (de 8.000 hombres de infantería).

            Y es que, en efecto, el gobernador de Flandes (y sucesor del CARDENAL FERNANDO, FRANCISCO DE MELO) había invadido el norte de Francia con un ejército de escasa caballería croata, y el ejército de artillería francés (al mando del PRINCIPE DE CONDE) lo divisó y lo destrozó (cayendo muertos 8.000 soldados españoles).

            Esto fue la losa definitiva al ejército español, que fue incapaz ya de reclutar ese número de soldados, ni de países lejanos ni de las cárceles españolas. El error de una caballería defectuosa (como fue en este caso la croata, pues un ejército sin caballería es un ejército sin ojos) apuntilló a los Tercios españoles (que habían sido los destrozadores de caballerías a lo largo de sus 150 años).

[384] Salvo unos pequeños retoques tras la derrota de Napoleón, y tras la II Guerra Mundial.

[385] Donde España se había quedado sin barcos ni marineros.

[386] Sobre todo en Castilla y Nápoles (que acabaron arruinadas por la causa), Navarra (que aportó 2 compañías de 500 hombres cada una), Aragón (que aportó el Tercio de Papagayos, el Tercio de Sicilia, el Tercio de Cerdeña…), Portugal (que aportó 6.000 soldados), Canarias…

[387] Donde los holandeses habían destrozado sus naves, y que hizo que Portugal ya quisiese prescindir de su unión a España.

[388] Libre de impuestos y de reclutamiento de soldados, y en el que habían pedido a LUIS XIII DE FRANCIA que fuese su conde de Barcelona.

[389] Rebelión que sería sofocada ese 1634, pero que se dio por concluida en 1652, con el aniquilamiento de toda guerrilla en Cataluña de mercenarios catalanes al servicio de Francia.

            Hoy, Cataluña celebra equivocadamente la Revolución catalana de 1700, y no la verdadera de 1640. Pues en 1700 lo que Cataluña reclamó fue una España a favor de un HABSBURGO  internacional, y no de un BORBON centralista.

[390] Corona portuguesa que entrega al DUQUE DE BRAGANZA, que pasó a ser JUAN IV DE PORTUGAL, a hacerse cargo de todo Portugal salvo Ceuta (que decidió libremente seguir perteneciendo a España), y a no apoyar nunca a España en sus campañas.

             Fue cuando Portugal empezó a:

-apoyarse económicamente en Brasil,
-esclavizar sus territorios africanos, para el Brasil u otras finalidades,
-firmar el Tratado de libre Comercio con Inglaterra, que le permitía exportar sus productos a Inglaterra.

[391] Fronteriza y puerta de España con Francia y Europa.

[392] En la que España tenía que defender sus propios intereses en América.

[393] Que quiso pasar a depender de Francia ante la asfixia de los impuestos españoles, y que acabaron con un exterminio radical bajo MARSIANELO.

[394] Sofocadas por ITURBIDE.

[395] Sofocadas bajo el DUQUE DE MEDINA-SIDONIA.

[396] Pues aunque estuviese reformada por dentro, España ya no podía volver a su gloriosa época exterior.

[397] Que decidió no poner a ningún sucesor del CONDE-DUQUE OLIVARES, y a llevar él en persona las políticas españolas (tras haber estado acostumbrado a fiestas).

             Eso sí, y a forma de poso religioso medieval de los AUSTRIAS (que siempre habían relacionado forma de pensar y de gobernar, juicios de conciencia y rectitud religiosa), empezó a recibir los consejos de SOR MARIA DE AGREDA, monja soriana que le aconsejó no confiar en nadie y frenar los pretendientes al cargo.

[398] Que España entregó vacía, pues llevó toda su población a Cuba. A lo que Inglaterra respondió llenándola de esclavos negros del África, y poniendo allí su sede principal de operaciones americanas.

             Desde Jamaica serían quitadas a España y colonizadas por Inglaterra:

-Carolina, en honor de CARLOS I DE INGLATERRA,
-Georgia, en memoria de JORGE II DE INGLATERRA,
-Virginia, en honor de la reina virgen ISABEL I DE INGLATERRA.

[399] Junto al Rosellón y la Cerdaña, y su capital de Perpignan. Que junto a toda la franja norte de los Pirineos, hablaron español hasta el s. XIX (pues el catalán está emparentado con los dialectos de Aquitania y del Languedoc).

[400] Que integraba en sus dominios la zona de Llivia-Lérida.

[401] Muerte ocurrida en 1665.

[402] Como Lorena-1680, Estrasburgo-1681, Franco-condado-1678, Alsacia-1688, Luxemburgo, Artois, el paso de Calais… y donde hasta las mismas Inglaterra, Holanda y Suecia tienen que intervenir para frenar la escalada francesa.

[403] ISABEL DE BORBON.

[404] Con 18 años.

[405] Con MARIANA DE HABSBURGO, su sobrina y nuera a la vez, con una mezcla de sangre AUSTRIA al máximo nivel.

[406] Que resultó ser CARLOS II, enfermo ya desde su nacimiento.

[407] Y del que la gente pedía que gobernase España, en lugar de su hermanastro enfermo CARLOS II.