FRANCIA MODERNA

a) Europa moderna
b) Francia de los Valois
c) Francia de los Borbón

____________________________________

a) Europa moderna

            Desde siempre se ha dicho que las montañas separan el agua húmeda, y que por tanto son las que crean separaciones. Así mismo, los mares se han dedicado a unificar territorios, y a relacionarlos a todos los niveles[1].

a.1) Europa mediterránea

            Fue el punto de comunicación económico, como vía levantina hacia Siria, Israel… y por la cual se internaban las rutas caravaneras occidentales.

            Venecia y Génova fueron las auténticas intermediarias del Mediterráneo, y las promotoras de su modernización a todos los niveles[2]. A forma de imperios talasocráticos, las enfrentadas Venecia y Génova fueron imponiendo sus galeras y fiestas por todos los puntos del viejo Mare Nostrum romano.

            Venecia disponía de 2.000.000 habitantes bajo su control, y 200.000 habitantes en su propia ciudad[3]. Era la capital del Véneto, su propio interland y una de las zonas de mayor surtido de alimentación. En el Mediterráneo, ejercía su dominio sobre la Dalmacia, Croacia y costa adriática[4] y tenía una enorme presencia en el Egeo, Creta y Chipre.

            Génova, rival de Venecia y gran dominadora del Tirrénico, tenía bajo su poder a Córcega y la península de Crimea[5], y su factoría de Kaffa hacía presión en medio de las líneas turcas, en pleno Mar Negro.

            Las principales bazas italianas fueron:

-construcción de barcos. Con nuevas tecnologías y el monopolio de ingenieros[6] y de la modernidad naval, preparados para la importación de especias, seda, tejidos finos de Damasco, seda de Palermo y de Granada, porcelana oriental, plantas medicinales orientales…

-crédito bancario. Con cartas enviadas por los banqueros de Génova[7] a sus bancos de Kaffa, para que allí se entregase el dinero a sus comerciantes.

            La principal debilidad italiana fue su fraccionamiento político. Pues Italia vivía un gran vacío interno que siempre tendió a llenarse políticamente por parte de potencias extranjeras[8].

a.2) Europa báltica

            Fue el principal eje de la Europa moderna, y el fundamental para su economía interior[9]. Se vertebró en torno a:

-la cooperativa mercantil HANSA,
-las cuotas de peaje que había que pagar al reino de Dinamarca,
-los centros de intercambio de los puertos flamencos.

            En efecto, ya en 1161 había sido fundada en sus aguas la HANSA alemana[10], y en 1358 la Liga Hanseática[11]. Ahora, llegados los ss. XV-XVI, van a empezar a sobresalir sus factorías de Bergen-Noruega, Londres y Novgorod-Rusia[12].

            En cuanto a la dominadora de la zona, Dinamarca, ésta esparcía sus territorios en todas las entradas y salidas del mar, mediante sus aliadas[13] Noruega, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Finlandia[14] y Suecia[15]. Y en todos sus puertos imponía cuotas económicas a todos los barcos que allí atracaban y a las mercancías que por ellos circulaban.

            Fue fundamental en el Báltico el transporte de 3 elementos básicos:

-el hierro[16], destinado a las industrias mineras,
-la madera
[17], [17], destinada a la industria naval,
-el trigo
[18], destinado a la industria alimenticia.

            También fue importante la vía fluvial del Vístula, que a través de las estepas del Este-Ucrania-Polonia-Báltico, y con su desembocadura en Danzing, provocó:

-el intercambio masivo de alimentos campestres del Este al Norte[19],
-la introducción en el Este de productos del norte
[20].

            Todos estos productos iban a desembocar a los Países Bajos, sobre todo a la línea Puerto de Amberes-Flandes. Allí se juntaban con los productos llegados de la ruta del Sur[21], y se intercambiaban. Flandes ofrecía a cambio una imponente industria textil.

b) Francia de los Valois

            La dinastía de los Valois[22] había surgido como rama de los Capeto (987-1328)[23], gobernó Francia de 1328 a 1589, y dejó el testigo en manos de los Borbón.

            Ya en 1417, y bajo Carlos VII (1422-1461)[24], Francia había sufrido la pérdida de la corte papal en Avignon, y cómo la autoridad papal había empezado a fortalecerse en Roma, con independencia de los intereses franceses. Además, Roma empezó a intentar unir a Francia a España, para que no viviese por su cuenta, sino unida a otras potencias católicas.

            Luis XI (1461-1483)[25] normalizó los territorios “ingleses” de Normandía y Guyena, y mantuvo las relaciones cordiales con Escocia y Saboya.

           Carlos VIII (1483-98)[26] presionó continuamente a Aragón, reclamando el Rosellón y la Cerdaña y apropiándose los viejos derechos de los Anjou sobre Nápoles.

            Luis XII (1498-1515)[27] hizo campañas sobre Italia, siendo derrotado por España en la Campaña de Nápoles-1504 y la Campaña de Milán-1512.

           Francisco I (1515-1547)[28] insistió en alegar sus derechos sobre Milán[29], y apoyó a los protestantes que luchaban contra España.

           Enrique II (1547-1559)[30] abrió frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero también salió siempre derrotado[31].

           Carlos IX (1559-1574)[32] vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión[33], a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis.

          Enrique III (1574-1589)[34] logró cierto alivio con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión[35], provocando el fin de la dinastía de los Valois.

b.1) Política exterior de los Valois

            De 1337 a 1453 Francia había experimentado la Guerra de los 100 años, tras el fallecimiento sin sucesor varonil del último rey Capeto[36], y el paso a la dinastía de los Valois[37]. De ahí había salido victoriosa[38], fortalecida ante Inglaterra[39], unificada en todos sus territorios[40], y había pasado a ocupar un lugar potencial en el mundo[41].

            En sus luchas con Borgoña, a la muerte del temerario Carlos I de Borgoña en 1477, Francia firmó con el ducado franco la Paz de Arrás-1482, donde:

-María de Borgoña es entregada a Maximiliano de Alemania,
-Países Bajos, Borgoña oriental, Calais y el Franco Condado suizo se deja para Alemania,
-Borgoña central y occidental se entrega al rey de Francia.

            Tras la anexión de parte de Borgoña, el objetivo de Bretaña vino a ser el siguiente para París, esta vez vía matrimonial. Viejo foco rebelde a la Corona francesa, y cortadora constante del comercio Francia-Flandes, Bretaña tuvo que ver como su única heredera Ana de Bretaña, mediante matrimonios rocambolescos[42], se casaba con Carlos VIII de Francia, y con Luis XII de Francia después[43].

            Así, en 1491, con 14.000.000 habitantes[44] y liderazgo absoluto agrícola[45] y demográfico[46], Francia volvía a recuperar sus fronteras naturales[47], y a ser temida en Europa.

b.2) El caso de Borgoña

            Intentó siempre hacer realidad el sueño de la Lotaringia, cuando tras la sucesión de Carlomagno se había intentado crear un 3º reino intermedio, entre Francia y Alemania[48].

            Para conseguir ese sueño, y llegado ahora el s. XV, los duques de Borgoña[49] se van a empezar a aliar:

-con Inglaterra, para atacar al rey francés,
-con Alemania, con políticas de colaboración,
-con Flandes, con políticas de casamiento.

            Pero este sueño de la Lotaringia necesitaba todavía solventar 2 frenos naturales:

-los Países Bajos,
-la confederación franco-suiza.

            Felipe III el Bueno (1419-1467) consiguió anexionar los Países Bajos a Borgoña, por acumulación de títulos y como vasallaje del emperador alemán. También fundó la Orden del Toisón de Oro-1429, orden de caballería borgoñesa con sede en Brujas y espada roja de San Andrés.

           Carlos I el Temerario (1467-1477) realizó políticas de alianzas con sus vecinos, y logró reclutar así mercenarios suizos y alemanes del campo, para hacer un frente frontal al rey francés. No obstante, morirá en el Cerco a Nancy-1477.

           María de Borgoña, única hija de Carlos I, se dedicó a preservar la herencia borgoñesa, alejándola de las manos francesas y acercándolas al Imperio alemán, mediante su matrimonio con Maximiliano I de Habsburgo (1482-1519)[50].

c) Francia de los Borbón

            Llegó de la mano de Enrique IV (1589-1610)[51], de la casa calvinista de los Borbón[52] y sucesor del último Valois Enrique III. Se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono francés[53]. Su misión principal fue pacificar religiosamente Francia[54] y eliminar el bandolerismo galo[55]. Hechos que logró, y que le valió la estima del pueblo francés.

            A la muerte de Enrique IV, la regencia de su mujer María de Médicis volvió las miradas a Italia y España, poniendo al italo-parisino Corcini como primer ministro de Francia[56].

c.1) Luis XIII de Francia

            Luis XIII (1617-1643)[57] subió al trono al cumplir los 16 años, y nada más hacerlo mandó asesinar a Corcini[58]. Y pronto volvieron a aparecer los problemas internos de:

-el Partido Católico, heredero de la Liga Católica de las Guerras de religión, y al que seguían María de Médicis y Ana de Austria,
-el Partido de los Buenos Franceses, pro-nacionalista francés y partidario del galicanismo
[59], con el cardenal Richelieu a la cabeza[60],
-el Partido Calvinista, con su ciudad La Rochelle como su núcleo portuario capital
[61],
-el Partido nobiliario, que se revolvió contra el absolutismo no negociador de Luis XIII
[62], y que encontró a Gastón de Orleans[63] como su gran conspirador,

            Ante esta situación, Luis XIII decide poner al cardenal Richelieu[64] como su primer ministro, que ejecuta a todos sus opositores[65] y decide enfrentarse:

-a España[66],
-a los hugonotes-calvinistas,
-a los nobles de vieja sangre,
-a las revueltas populares de hambrientos
[67].

            Es el momento en que Richelieu consigue hacer frente al poderoso Imperio español:

-en la Batalla de Guetaria-1639[68],
-tras el apoyo a las sublevaciones internas españolas-1640
[69],
-en la Batalla de Rocroi-1643
[70].

c.2) Luis XIV de Francia

            Rey de Francia con 5 años de edad, Luis XIV (1643-1714) reinó 72 años[71], 13 de ellos bajo la regencia del cardenal Mazarino[72], y con reinado absoluto desde 1661. Hijo de la católica Ana de España[73], se casó con la católica María Teresa de España[74], pero acabó decantándose por una religiosidad galicana[75].

            Concentró en sus manos todo el poder de los cardenales regentes anteriores, creó una administración centralizada[76] para 18 millones de franceses, y supo transmitir a sus sucesores la ideología absolutista[77]. Llevó a Francia a su siglo XVII de oro, protegió enormemente las artes[78] y se hizo llamar así mismo como el rey Sol.

            Las revueltas de la Fronda-1648[79], que él desde niño había vivido, le hicieron a Luis XIV comenzar su política interna mediante una limpieza nobiliaria[80]:

-desde el sentido de estado[81],
-desde la ejecución a todo opositor
[82],
-desde el nombramiento de personas afines
[83].

            Colbert fue uno de los pioneros del mercantilismo[84], aún contando con una economía agrícola[85]. Desarrolló la Marina Mercante[86] y supo triplicar los ingresos mediante:

-una política de aduanas[87],
-el impuesto directo de talla
[88],
-el impuesto indirecto de consumo
[89].

            Louvois fue el auténtico reclutador de soldados, no sólo de taberna en taberna[90] sino también a nivel de milicias obligatorias municipales. Modernizó las técnicas logísticas[91] y estratégicas[92], y logró así formar un ejército[93]:

-de 170.000 soldados de 1ª línea[94],
-de 100.000 soldados de 2ª línea
[95].

            Incrementó Luis XIV la influencia francesa en Europa, solucionando los conflictos de:

-la Paz de los Pirineos-1659,
-las Guerras de Devolución-1667,
-las Guerras con Holanda-1672,
-las Guerras de los 9 años-1688,
-la Guerra de Sucesión española-1700.

            La Paz de los Pirineos supuso para Luis XIV conseguir la franja norte de los Pirineos[96], a costa de renunciar a Cataluña[97] y a sus constantes expediciones contra Nápoles[98].

            Las Guerras de Devolución fueron las llevadas a cabo por Luis XIV a la muerte de Felipe IV de España[99], y en ellas recuperó algunos de los dominios europeos de España[100]. Hasta que intervienen Holanda y Suecia, frenan a Francia en su escalada reconquistadora, y provocan que:

-Francia se quede con los viejos territorios imperiales, más Artois y Calais,
-España se quede con Flandes, más Luxemburgo y Bruselas.

            En las Guerras con Holanda, Luis XIV trató de abrir una ventana al Báltico. Pero se encontró con una Holanda que se había hecho con el control del transporte y del comercio. Intentó aprovechar Francia los enfrentamientos Holanda-Inglaterra[101], y el uso de su incipiente flota naval, para abrir hacia Holanda 2 caminos:

-por el este, a través del Rhin alemán[102],
-por el sur, a través de Lieja belga
[103].

            No obstante, y viéndose atacada Holanda por los 2 frentes, decidió su último recurso de emergencia: abrir los diques, e inundar el país de agua. Es el momento en que surgen Jan de Witt[104] y Cornelius de Witt con su flota naval, y Guillermo de Orange[105] con su ejército terrestre. Y se da por terminada la presencia francesa en Holanda[106], máxime con la muerte del gran mariscal francés Turena[107] y la consiguiente Paz de Nimega-1678[108].

            En la Guerra de los 9 años, Luis XIV había intentado aprovechar el Sitio a Viena-1683 de los turcos[109] para afrancesar los nuevos dominios surgidos de Nimega. Esto hizo que la Liga de Augsburgo-1688 reaccionase[110], con católicos[111] y protestantes[112] unidos contra Francia[113]. Tuvo 3 frentes:

-en Países Bajos, donde Francia irrumpió con toda su fuerza, redujo España a Bruselas y se hizo con Luxemburgo y la costa oriental,
-en el Rihn, donde Francia atravesó su corredor de Alsacia, arrasó Lorena, ocupó la alemana Renania y empezó a dirigirse hacia Austria,
-en el mar, donde Francia es barrida del mapa por Holanda-Inglaterra en la Batalla de La Hague-1692
[114].

            En la Paz de Ryswick-1697, Luis XIV supo aprovechar que el duque de Saboya se había puesto de su lado, para firmar una rendición honrosa[115].

c.3) Guerra de Sucesión española

            Duró de 1701 a 1713, tras la muerte sin sucesor del enfermizo Carlos II de España[116], y se saldó con la instauración de los Borbón en España.

            En efecto, disputada la corona española por Francia[117] y Austria[118], toda Europa[119] se puso en contra de acumular el Imperio español en unas únicas manos, y menos en las de Francia[120]. En España, los españoles se dividieron entre pro-borbónicos y pro-austracistas[121].

            Proclamado Felipe V de Anjou[122] como nuevo rey de España por parte de Francia, y Carlos III de Habsburgo[123] por parte de Austria, estuvo la guerra servida.

            Los ejércitos aliados fueron introducidos desde Portugal en la línea Talavera-Madrid, con la idea de ir avanzando desde ahí hasta el Mediterráneo[124]. Los ejércitos franceses se establecieron en Madrid, y desde allí contraatacaron los intentos aliados.

            En suelo europeo, las victorias aliadas fueron aplastantes contra Francia, sobre todo en Italia, Alemania y territorio naval.

           En suelo español, Francia logró frenar el avance aliado Talavera-Valencia en la Batalla de Almansa-1704, y en las batallas de Brihuega-1710 y Villaviciosa-1711[125] el ejército francés logró aplastar al ejército aliado. Inglaterra, por su parte, se había dedicado a contra-atacar por su cuenta, fracasando en Vigo[126] pero teniendo éxito en Gibraltar[127] y Menorca[128].

            La inesperada muerte de José I de Austria-1711 hace que su hermano Carlos tenga que sucederle en el trono austriaco. Así, la situación estratégica para los aliados cambia radicalmente, pues:

 

-ya no es Francia la más peligrosa en acumular el Imperio español,
-una unión de coronas española-austriaca haría volver a la época de Carlos I y V.

 

            Inglaterra abandona su apoyo aliado, y en el Tratado de Utrecht-1713 se produce el definitivo reparto continental[129].

c.4) Luis XV de Francia

Biznieto de Luis XIV, Luis XV (1714-1774) fue rey con 5 años de edad, ejerciendo la regencia hasta su mayoría de edad el duque de Orleans[130]. Al obtener los poderes absolutos, confió el gobierno al cardenal Fleury[131], su antiguo preceptor. Casado con 13 años con María Leszczynska[132], de 19, tuvo 9 hijas y al heredero Luis XVI.

            Se dedicó a la vida amorosa[133], y apenas se interesó por la vida política del país. Tramó una red de espionaje contra sus ministros[134] y propia Corte[135], y a éstos los fue sustituyendo constantemente, debilitando el poder estatal[136].

           

            Fleury impulsó un reinado pacífico, con búsqueda de ruptura con Inglaterra y acercamiento a Austria[137], y exiguas victorias en Córcega y Lorena,

           

            Choiseul sustituyó a Fleury a su muerte en 1743[138], expulsando a los jesuitas-1764[139] y llevando a Francia a la desastrosa Guerra de los 7 años-1756[140]. Fueron nombramientos suyos:

 

-Voyer de Paulmy d’Argenson, pro-devoto, como secretario del ejército[141],
-Machault d’Arnouville, pro-ilustrado, como secretario de Hacienda y marina
[142].

 

            La reforma financiera de Arnouville trató de ser fundamental, ayudado por el escocés John Low[143], pero acabó en fracaso. Creó el Banco Central de Francia y la Compañía francesa de Indias. No obstante, sus impuestos[144] provocaron asimetría recaudatoria, con unas provincias aportando más que otras[145] y oposición de los Parlamentos provinciales. Esto le hizo retroceder a Arnouville, y a pedir préstamos internacionales[146] y endeudar el país.

c.5) Luis XVI de Francia

            Hijo de Luis XV, Luis XVI (1774-1793) fue el monarca que recogió todos los frutos envenenados de sus predecesores, y acabó como pelota en manos de los revolucionarios de 1789 y ejecutores de guillotina.

            Su falta de carácter, unido a una imposible vuelta atrás, hizo que fracasara repetidamente Luis XVI en 6 reformas consecutivas[147] para enderezar el rumbo de Francia, con oposición sistemática de la nobleza de toga y de la propia corte de Versalles[148].

            Los opositores le piden entonces la creación de una Asamblea Nacional[149], que en sus Estados Generales-1789 proponen dotar a Francia de una ley suprema y universal, por encima del rey, la Constitución francesa-1791.

            Decide entonces Luis XVI escapar de Francia, pero es detenido, devuelto a París, suspendido de sus funciones y condenado a la pena capital, siendo guillotinado el 21 enero 1793.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_________________

[1] En historia se dice, coloquialmente, que el agua une y el desierto separa.

[2] Naval, comercial, militar, legislativo, diplomático…

[3] Nápoles tenía 250.000, y era la más poblada del mundo occidental.

[4] A todos los niveles, educativos, políticos, de ligas…

[5] En el Mar Negro.

[6] Venecia daba trabajo en sus Astilleros a 15.000 personas, imponente frente a la clásica fábrica naval de patrón y 3-4 obreros. A los que había que añadir los 1.000 obreros de Venecia en sus Minas de Azufre, otros 1.000 obreros en sus Minas de Sal… y otros 20.000 obreros que trabajaban para Venecia en otros oficios modernos secundarios.

[7] Que inventó en 1407 la 1ª banca pública del mundo, bajo el nombre de Casa San Giorgio de Génova.

[8] Por parte de Francia y Aragón sobre todo.

[9] A forma de “golfo Pérsico” de la Edad Moderna.

[10] En la ciudad de Lübeck.

[11] Con más de 200 ciudades alemanas integradas, con la idea de controlar el comercio báltico.

[12] Que hasta la llegada de IVAN IV DE RUSIA-1553 va a mantener su status de reino independiente.

[13] Por decisión tomada en la Unión de Kalmar-1397, en que se unificaron todos los territorios escandinavos bajo la Corona de Dinamarca.

[14] Que fue condado de Suecia hasta 1808, pasó después a depender de Rusia, y logró su independencia en 1919.

[15] Que permaneció unida a Dinamarca desde la Unión de Kalmar-1397 hasta 1523, en que la Unión se disolvió y ambos países, Suecia y Dinamarca, pasaron a llevarse a muerte (al estilo de Irán y Arabia Saudita de hoy en día).

[16] Obtenido de las minas de Suecia.

[17] Obtenida de los bosques de las Islas Británicas y de Finlandia.

[18] Obtenido de las estepas del Este europeo.

[19] Lo que hará fortalecerse a la población campesina y rural eslava, que pasará a experimentar un proceso de feudalización contrario a la desaparición del feudalismo que estaba teniendo lugar en la Europa occidental. En ese sentido, la servidumbre campesina se alargó en Rusia hasta 1855, con la llegada de ALEJANDRO II DE RUSIA.

[20] A través de los afluentes y ríos que desembocaban en el Vístula.

[21] De Portugal y España, que exportaba la lana castellana de la raza merina de ovejas (hoy superviviente en Australia), la sal portuguesa, el oro africano…

[22] Procedente del condado merovingio de Valesia-Valois, otorgado por FELIPE III DE FRANCIA en 1284 a su hijo CARLOS DE VALOIS, mientras la corona pasaba al varón primogénito ENRIQUE IV DE FRANCIA.

[23] Cuando FELIPE VI DE FRANCIA, hijo de CARLOS DE VALOIS, subió al trono francés tras la muerte sin varón heredero de su primo CARLOS IV DE FRANCIA

[24] Perpetuo “delfín” de SANTA JUANA DE ARCO, emblema femenino francés que le llevó a la victoria en la Guerra de los 100 años. Se había casado con MARIA DE ANJOU.

[25] Casado con MARGARITA ESTUARDO DE ESCOCIA y CARLOTA DE SABOYA.

[26] Casado con ANA DE BRETAÑA.

[27] Casado con JUANA DE VALOIS, ANA DE BRETAÑA Y MARIA Tudor DE INGLATERRA.

[28] Casado con CLAUDIA DE VALOIS Y LEONOR DE AUSTRIA.

[29] Que era estado vasallático de España, y ésta había puesto a los SFORZA  al frente.

[30] Casado con CATALINA DE MEDICIS, la cual se quedará al cargo del gobierno de Francia a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos. Lo que hizo que una extranjera gobernase Francia, y comenzase un nuevo proceso de debilidad interna francesa.

[31] En mucha parte debido a que Francia seguía luchando con caballería pesada medieval, frente  a las nuevas técnicas militares desarrolladas por España.

[32] Casado con ISABEL DE AUSTRIA.

[33] Comenzadas en su reinado, en 1562, y que se alargarán hasta 1598 (con la Paz de Nantes-1598, donde se permitió a los católicos controlar toda Francia, y a los hugonotes-calvinistas conservar 13 ciudades-estado en la zona Sur).

[34] Casado con LUISA DE LORENA.

[35] Sin que su madre CATALINA DE MEDICIS pudiese hacer nada para aligerar el problema religioso francés.

[36] Pues la ley sálica francesa (de los francos salios del s. III, que vivían en torno a Bélgica) prohibía gobernar a las mujeres, y que las hijas de los reyes fueran herederas.

[37] Que vio como el DUQUE DE AQUITANIA y poseedor de los terrenos ingleses en Francia (venidos de 1154 y la subida de ENRIQUE II PLANTAGENET y su mujer LEONOR DE AQUITANIA al trono inglés):

-entrometía los asuntos ingleses en Francia,
-le negaba obediencia como vasallo de la corona francesa.

[38] Por la figura de SANTA JUANA DE ARCO, entre otras cosas.

[39] Con la táctica de que sus aliados escoceses atacaban Inglaterra, por orden de Francia, cuando los ingleses de ENRIQUE VI DE INGLATERRA bajaban a luchar contra Francia.

[40] Incluidos los territorios “ingleses” de Normandía y Guyena, que fueron entregados directamente a París. No obstante, el puerto de Calais siguió perteneciendo a Inglaterra, hasta la llegada a Londres de FELIPE II DE ESPAÑA.

[41] Donde el poder del rey de Francia podía competir con otros reyes europeos, siempre y cuando no le retiraran el apoyo sus condados vasallos. Pues Bretaña y Borgoña, por ejemplo, siempre se opondrán a París, uniéndose en ocasiones a Inglaterra con el sueño de recomponer la vieja Lotaringia de CARLOMAGNO (Países Bajos + Borgoña, como 3ª entidad neutral entre Francia y Alemania). Es el caso del DUQUE DE BORGOÑA, que en la Guerra de los 100 años apresó a SANTA JUANA DE ARCO y se la entregó a Inglaterra para que la ajusticiaran.

[42] Pues iba en contra de lo deseado por su padre, FRANCISCO II DE BRETAÑA, que también se opondrá al 2º matrimonio de su hija (al quedar viuda), con el siguiente heredero a la corona francesa.

[43] En 1491, pues LUIS XII DE FRANCIA estaba ya casado, pero logró anular su matrimonio para casarse con ANA DE BRETAÑA y no perder así el ducado bretón. Se trataba del matrimonio que dejaba definitivamente a Francia unificada, con sus fronteras naturales de siempre, y solventando la asimetría que durante 650 años había hecho de su geografía un puzzle irresoluble.

[44] Incluidos los de lengua franca, flamenca, alemana, arpitana…

[45] Con la línea Lyon-Borgoña como la clave económica de Francia.

[46] Lo que le hacía disponer de un gran potencial militar.

[47] Con los limes de:

-los Alpes, con su guardián el duque de Saboya (que se iba dejando comprar por el bando pro-francés o pro-italiano, de forma alternativa),
-los Pirineos, aún con sus problemas en torno al Rosellón, la Cerdaña y la Navarra francesa (que tendrían que solventar FRANCISCO II DE FRANCIA y CARLOS I DE ESPAÑA en 4 guerras consecutivas, tras la fortaleza de Salces edificada en 1504 por España para frenar los intereses pirenaicos de los franceses).

[48] Y donde habían surgido, en suelo borgoñés y franco-oriental, los primeros textos escritos en alemán.

[49] Teóricamente aliado del rey francés, por ser de la Casa de los VALOIS desde 1364 a 1482. Incluía los territorios de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo.

[50] Emperador electo de Alemania y abuelo de CARLOS I DE ESPAÑA, por parte de su hijo FELIPE I DE HABSBURGO (que se había casado con JUANA I DE ESPAÑA, hija de los REYES CATOLICOS DE ESPAÑA).

[51] Casado con MARGARITA DE VALOIS (a cuya muerte se hizo con el trono francés). Posteriormente se casó con MARIA DE MEDICIS.

[52] Era el duque del Ducado de Borbón desde 1562.

[53] Con la célebre frase de “París bien vale una Misa”.

[54] Concediendo un estado hugonote-calvinista dentro de Francia, integrado por 13 ciudades-fortalezas en el Sur.

[55] Que luego acabaría con él, siendo su asesino RAVAILLAC el que también lazó a los rebeldes contra los jesuitas franceses (que de la mano de los padres DE REGE y MARIANA habían defendido la teología anti-absolutista y el tiranicidio, como legítima defensa de la sociedad ante un rey tirano).

[56] Provocando los recelos de los franceses, que no querían a un extranjero al mando del país.

[57] Casado con ANA DE AUSTRIA, hermana de FELIPE IV DE ESPAÑA (que a su vez se había casado con ISABEL DE BORBON, hermana de LUIS XIII DE FRANCIA y de donde vendría ya a España la futura dinastía de los BORBON).

[58] Ese mismo año 1617. Pues LUIS XIII DE FRANCIA no se llevaba bien con su madre MARIA DE MEDICIS, y al subir al trono desconfió de todos los que había puesto su madre, y puso al mando a todos los que se le habían ido uniendo cuando era príncipe pequeño. Para el asesinato de CORCINI, mandó ejecutarlo el rey a su amigo ALBERTO LUYNES (al que luego premió con cargos importantes).

[59] Ideología católica pero favorable a la autoridad civil por encima de la religiosa.

[60] Que quería eliminar del mapa a la España católica para que una nueva Francia católica pasase a ser la cabeza y líder en Europa. Y que lo consiguió, aunando las diferentes tendencias católicas de Francia, y a costa de hacer que se radicalizasen:

-los puritanos, del arzobispo BOSSUET,
-los jansenistas, de radicalismo católico ante los valores de siempre.

[61] Y que tendrá que claudicar en 1628, como última ciudad rebelde al ejército real, tras un sitio y bombardeo total (con ayuda inglesa).

[62] Que había empezado una política recaudatoria de dinero a base de venta de cargos a comerciantes, su nueva nobleza “de toga”. A esto se habían opuesto la vieja nobleza, “de sangre y espada”.

[63] Hermano de LUIS XIII DE FRANCIA, y que tuvo el beneplácito conspirador de su madre MARIA DE MEDICIS.

[64] Que se mantendrá en el cargo de 1624 a 1642.

[65] Incluidos el CONDE DE MONTMORENCY y el DUQUE DE SOISSONS.

[66] Apoyando abiertamente a todos los enemigos de España (Holanda, Suecia, Turquía…), a los que envió dinero y mercenarios que había comprado en Escocia. Lucha contra España que daría su resultado, pues:

-Francia contaba con 18.000.000 habitantes,
-España contaba con 7.500.000 habitantes (más 5.000.000 italianos), tenía abiertos mil frentes religiosos (de los que no podía salir y para los que no encontraba reclutas españoles), sufrió la Peste del XVII (que mermó en 500.000 la población y ánimo), y ya había agotado casi todo el dinero de Nápoles y Sicilia.

[67] Que tuvo en París el centro de sus demandas económicas.

[68] Pues el cardenal RICHELIEU se había dado cuenta del secreto del potencial español: el mar. Ya que éste relacionaba a España con territorios e intereses lejanísimos, y era su fuente económica y militar.

            Así, el cardenal francés decidió dotar a Francia de una flota naval (de 65 buques atlánticos + 22 galeras mediterráneas), la puso al mando del arzobispo de Burdeos, y la lanzó contra los núcleos españoles de:

-Calais, donde se hizo con los mercados españoles y puerta de Flandes,
-América, donde el cardenal mandó crear colonias en las Antillas y Quebec-Canadá,
-Guetaria-Guipuzcoa, pulmón naval de España, y bahía constructora del 90
% de los Astilleros españoles, y donde Francia descuartizó a 3.000 oficiales, ingenieros y marinos (que reposaban pacíficamente en la costa).

            España quedó tocada de muerte, trasladó su base naval a Santander (y luego a Galicia), y empezó desde entonces una política corsaria marina, a forma de bandidaje sobre el resto de flotas europeas.

[69] Año en que España había empezado a sufrir la sublevación de Portugal y Cataluña, con Francia posicionándose detrás de:

-Portugal, que había demandado a España por no defenderle el Oriente (donde los holandeses habían destrozado sus naves, y que hizo que Portugal ya quisiese prescindir de su unión a España),

-Cataluña, que quiso construir su propio estado dentro de España (libre de impuestos y de reclutamiento de soldados, y en el que habían pedido a LUIS XIII DE FRANCIA que fuese su conde de Barcelona).

            Y donde España decidió optar por independizar a Portugal y aplastar a Cataluña, dada la estrategia geográfica de la 2ª, fronteriza con Francia y Europa (hoy, Cataluña celebra equivocadamente la Revolución catalana de 1700, y no la verdadera de 1640. Pues en 1700 lo que Cataluña reclamó fue una España a favor de un HABSBURGO  internacional, y no de un BORBON centralista).

[70] Donde Francia logró infligir a los Tercios españoles su 1ª y única derrota en la historia, mediante una emboscada que acabó con un cuerpo entero de élite (de 8.000 hombres de infantería). Y esto fue la losa definitiva al ejército español, que era incapaz ya de reclutar ese número de soldados, ni de países lejanos ni de las cárceles españolas.

[71] Hecho inédito en la Historia, y que bien describe la misteriosa y anónima obra La máscara de Hierro, aparte de ofrecer el marco a la mal interpretada frase “el estado soy yo”, puesta en su boca.

[72] Cardenal italiano que llevó a su culmen la política principesca y realista del cardenal RICHELIEU, y entre ambos introdujeron a Francia en su época más absolutista.

[73] Hija de FELIPE III DE ESPAÑA.

[74] Hija de FELIPE IV DE ESPAÑA.

[75] Unificando la fe católica, pero poniéndola al servicio de la política. Fue el inicio del galicanismo, ejecutado por LUIS XIV DE FRANCIA en:

-la Revocación del Edicto de Nantes, derogando el permiso que había dado ENRIQUE IV DE FRANCIA a los hugonotes-calvinistas para que hiciesen su propio estado dentro del Estado,

-la obligación de las dragonadas, obligando a los calvinistas a alojar en sus casas a los soldados (para ir casando así a los católicos con las hijas calvinistas, lo que no hizo sino que 150.000 hugonotes se fuesen a vivir a la Prusia protestante).

            A nivel general, se puede decir que la introducción del galicanismo fue obra de JACQUES BENIGNE BOSSUET, obispo de Meaux, que mezcló la unificación religiosa con las tendencias nacionalistas. Ya había tenido su precedente en el Cisma de Avignon, que en 1417 había visto como Francia perdía su hegemonía religiosa católica.

            Se trataba de crear una Iglesia nacional francesa, que dejara al papa como autoridad meramente honorífica. Se manifestó en el nombramiento de obispos pro-franceses y pro-Luis XIV, el nombramiento de visitadores religiosos, y en el permiso requerido a los visitadores internacionales para visitar sus órdenes establecidas en Francia.

            La Asamblea del Clero creada por LUIS XIV DE FRANCIA, para atraerse al clero a sus posturas, enfrentó al rey con el papa, e hizo que el pontífice empezara a tomar cartas en el asunto. Pero el monarca francés siguió empeñado en el intento, pues:

-la 1ª potencia mundial necesitaba tener sus propios líderes religiosos, seguidores de sus ideas,
-había sacerdotes (los jesuitas…), de enormes cualidades educativas, que escapaban a su control.

            Los jesuitas fueron expulsados de Francia, y los católicos franceses respondieron con el ultramontanismo (obediencia a Roma más allá de los montes franceses). De hecho, en la Revolución francesa-1789 volvió a gestarse la idea religiosa galicana, con el objetivo de convertirla en religión oficial del estado.

[76] Mediante los intendentes de pueblo y magistrados de ciudad, enviados por LUIS XIV DE FRANCIA para centralizar la nueva Francia, recaudar impuestos y hacer cumplir la ley de reclutamiento mínimo de soldados y milicias locales.

[77] Ideología absolutista iniciada por los cardenales regentes anteriores, y en estos instantes por el cardenal BOSSUET, que le inspiró al monarca francés la idea de:

-un rey, con concentración de poder en una sola mano, y no en la nación. Lo que significaba eliminar las competencias intermedias;
-una ley, centralizada en toda Francia, aunque suavizada en Bretaña, Flandes, Alsacia, Rosellón y nuevas incorporaciones;
-una fe, sin hacer concesiones a las minorías calvinistas (de 3 millones en el Sur) ni segmentos sociales (artesanales, comerciales…).

[78] Como muestra el Palacio de Versalles, obra de LE BRUN, LE VAU y LE NOTRE, e inaugurado como nueva sede del rey francés en 1682 (para alejarse de las intrigas y capacidad de sublevación de París).

[79] De 1648 a 1653, donde la nobleza (como los ORLEANS, que fueron los que en 1789 pidieron decapitar a LUIS XVI DE FRANCIA) había intentado quitar poder al rey mediante el apoyo que dio a una serie de campesinos en sus reivindicaciones anti-fiscales.

[80] Sustituyendo a la vieja nobleza de sangre por una nueva nobleza de toga (es decir, ascendiendo a una serie de plebeyos de la nada a la nobleza, para que les mantuviesen siempre fidelidad).

             E introduciendo en Versalles a la vieja nobleza local (grandes dueños y gobernantes territoriales, para que no les hiciese oposición desde sus dominios), ganándosela con grandes festines y entretenimientos ilustrados.

[81] Controlando bien los 4 ministerios del reino francés: Hacienda, Marina, Guerra, Asuntos Exteriores. Y controlando bien a sus principales secretarios (que solían obtenerse del mundo bancario y económico, y no tanto nobiliario. Tal fue el caso de los CETERIER).

[82] Como fue el caso de NICOLAS FOUQUET, vizconde de Vaux y popular secretario de Hacienda durante la regencia del cardenal MAZARINO, que podía hacer sombra al rey por la fastuosidad de sus actividades

[83] Como demostró en el nombramiento de:

-JEAN BATISTE COLBERT, nuevo secretario de Hacienda y maquinaria económica de Francia,
-FRANCOIS MICHEL LE TELLIER DE LOUVOIS, nuevo secretario de Guerra y gran reclutador y modernizador del ejército francés.

[84] Mediante la fundación que hizo de 4 Compañías:

             -Compañía Comercial de las Indias Occidentales, que logró introducirse en las plantaciones del Caribe (Martinica, Guadalupe, la Haiti abandonada por los españoles… y sus cañas de azúcar y tráfico negrero) y de Norteamérica (Quebec, Grandes Lagos y la Luisiana del Misuri-Mississipi, hasta su comunidad cajún que fundó Nueva Orleans y allí instaló a los haitianos… y sus  comercios de pieles y cueros);

            -Compañía Comercial de las Indias Orientales, solapada con la ruta holandesa y portuguesa, y que puso su colonia francesa principal en Pondichery-Myanmar, para comerciar desde allí con la China;

            -Compañía Comercial del Norte, desaparecida en 1683 tras haber intentado sin fortuna introducirse en el Báltico (dado el bloqueo al que le sometió Holanda);

            -Compañía Comercial de Levante, con incidencia en el Mediterráneo, que ahondó los contactos franceses con el Imperio turco (para frenar a España, entre otras cosas).

[85] Modernizando el campo, y haciendo de Francia el primer exportador en productos de lujo (porcelana, vidrio… que fueron vendidos a países de menor categoría como Polonia, Prusia, Escandinavia, Italia…).

[86] A la que dotó de penitenciarios franceses y chusma (remeros de galeras) del 3º mundo. Es el momento en que Francia se dota de 30 galeras mediterráneas y 120 naves atlánticas, con la idea de establecerlas en el Mediterráneo y sus colonias americanas.

[87] Aduanas estatales, no nobiliarias, interiores ni de cambio de créditos. Fueron llamadas de “Puertos Secos”, pues su finalidad principal fue favorecer el comercio interior.

[88] Es decir, por cabeza de familia del 3º estado (plebeyo, campesino, comerciante), y no del 2º estado (nobiliario, por su dedicación al ejército y prestación militar; ni eclesial, por su dedicación a la labor social y autofinanciación).

[89] A pagar por todos, respecto al precio de los alimentos, mercados…

[90] Donde reclutaba voluntarios y hacía contratos con los excarcelados y gente de mal vivir.

[91] Agrupando a su alrededor una auténtica:

-industria alimenticia, para dotar de intendencias todos los campamentos militares,
-industria textil, para crear uniformes coloreados para todos los soldados por igual,
-industria armera, forjadora de la bayoneta (que sustituyó al arcabuz español y aupó a Francia a 1ª potencia militar).

[92] Mediante sus grandes colaboradores:

-TURENA y CONDE, sus generales,
-VAUBAN, ingeniero de fortificaciones pentagonales, que dotó de murallas y castillos los puntos fronterizos franceses, inexpugnables para los enemigos.

[93] En torno a 100 regimientos de 3.000 soldados (frente a los 8-12 tercios españoles de 1.500 soldados).Que no bajaba de los 300.000 soldados en ningún momento, mientras que España no llegaba a reclutar a 10.000 soldados anuales.

[94] La de mayor riesgo.

[95] Auxiliadora de la 1ª línea de combate.

[96] Junto al Rosellón y la Cerdaña, y su capital de Perpignan. Que junto a toda la franja norte de los Pirineos, hablaron español hasta el s. XIX (pues el catalán está emparentado con los dialectos de Aquitania y del Languedoc).

[97] Que integraba en sus dominios la zona de Llivia-Lérida.

[98] Con las que había intentado secesionar a la población italiana contra España.

[99] En 1665, y bajo el pretexto de no haber recibido la dote española por su matrimonio con MARIA TERESA DE ESPAÑA.

[100] Como Lorena-1680, Estrasburgo-1681, Franco-condado-1678, Alsacia-1688, Luxemburgo, Artois, el paso de Calais… y donde hasta las mismas Inglaterra, Holanda y Suecia tienen que intervenir para frenar la escalada francesa.

[101] En la I Guerra Anglo-holandesa-1652, II Guerra Anglo-holandesa-1665 y III Guerra Anglo-holandesa-1672.

             Además, Francia e Inglaterra habían empezado a colaborar a nivel de finanzas bancarias, entre CARLOS II DE INGLATERRA y LUIS XIV DE FRANCIA. Y a nivel político, con un pacto naval de 1670 para ahogar comercialmente a Holanda.

[102] Mediante el corredor Colonia-Tréveris-Maguncia-Alsacia.

             Pues la Alemania católica había buscado un nuevo aliado al viejo catolicismo español: Francia (lo que hará saltar los recelos en LEOPOLDO II DE AUSTRIA, que empezará a obstaculizar los deseos pro-franceses de los católicos alemanes). Y es que Alsacia ya poseía tropas francesas desde 1648.

[103] Pues el cardenal GRAMBELA, obispo de Colonia y Lieja, era pro-francés, y ofreció su diócesis para la causa francesa.

[104] Representante de todos los comerciantes holandeses.

[105] Jefe militar de 4 de las 7 provincias holandesas (pues las otras 3 estaban bajo las órdenes militares de su hermano MAURICIO DE ORANGE).

[106] No obstante, a la ocupación francesa siguió un proceso de guerra civil en Holanda, pues los pro-orangistas acusaron a los pro-witt de haber provocado la invasión francesa, y acabaron enjuiciándolos y ejecutándolos. GUILLERMO DE ORANGE se hizo con el cargo de JAN DE WITT, dándole carácter vitalicio y haciéndose llamar GUILLERMO III DE ORANGE (dinastía unida a la causa nacional contra Francia, y reclutadora de amigos para hacer frente a su nuevo enemigo declarado: LUIS XIV DE FRANCIA).

             Finalmente, GUILLERMO III DE ORANGE contraerá matrimonio con MARIA ESTUARDO, hija de JACOBO I DE INGLATERRA y candidata al trono inglés. A la que apoyará militarmente para derrocar al también enemigo de Holanda CARLOS II DE INGLATERRA, y logrará hacerse con la corona de Inglaterra tras la Batalla de Boyne-1690, bajo el marco de la Guerra de los 9 años, con el título de GUILLERMO III DE INGLATERRA.

[107] Que murió en los enfrentamientos de 1765, ante una contra-ofensiva austriaca liderada por RAIMUNDO MONTECUCCOLI (héroe del ejército imperial austriaco contra los turcos, y gran tratadista sobre asedios y poliorcética-fortificaciones) en la zona de Alsacia. Y es que, sin el talento del mariscal TURENA, su sucesor no supo llevar adelante el proyecto invasor sobre Holanda.

[108] Donde Francia tiene que devolver a Holanda y Flandes sus antiguos dominios, y logra obtener a cambio el franco-condado español (pues España había apoyado a Holanda). Lorena logra preservar su independencia, pero permite 4 pasillos militares a Francia, hacia el franco-condado (que pasará a autogobernarse a sí mismo, sin dinero ni soldados españoles. Es el momento en que su romana y pro-austriaca Besançon, así como la pro-española Dole, serán afrancesadas y casi anuladas).

[109] Ante el cual el papa había pedido ayuda a todos los países católicos (rusos, polacos, austriacos, franceses, españoles, italianos…). Y ante el cual Francia había decidido no intervenir, con la idea de hundir todavía más al Imperio y crecer ella en Europa.

             Fue el momento en que LUIS XIV DE FRANCIA aprovechó el vacío interior de Europa para hacerse con Estrasburgo-1681, afrancesar el sur flamenco desde el obispado francés de Metz, subordinar a Francia todos los dominios surgidos de Nimega, y entrometerse en varios ducados alemanes.

[110] Liderada por GUILLERMO III DE ORANGE.

[111] Austria, Baviera y España.

[112] Palatinado, Brandemburgo, Holanda, Suecia... Pues 150.000 calvinistas habían tenido que exiliarse un año antes de Francia, ante la política de centralización francesa plasmada en el Edicto de Nantes-1685. Por otro lado, Prusia decidió mantenerse neutral y diplomática, con la idea de abanderar en el futuro el protestantismo.

[113] Que mantuvo como aliada a Dinamarca (para socavar el dominio holandés en la zona) y a la Inglaterra de los ESTUARDO (hasta la llegada de los ORANGE, que pasaron a apoyar a Holanda).

            Una Inglaterra cuyo monarca derrocado JACOBO II DE INGLATERRA fue utilizado por LUIS XIV DE FRANCIA para reclutar a la aristocracia angloirlandesa de Irlanda (aquellos viejos administradores previos a los TUDOR, que se habían mantenido católicos cuando llegó la reforma anglicana), bajo la promesa francesa de ayudarle, tras la Guerra de los 9 años, a recuperar el trono inglés.

            Y una Inglaterra que entraba en escena con la idea de desmantelar a Holanda todavía un poco más (tras los varapalos que le había dado ya a las colonias holandesas de Estados Unidos CARLOS II DE INGLATERRA de 1660 a 1885, y su hermano JACOBO DE YORK en 1685).

[114] Tras lo cual Francia se da cuenta de que no merecía la pena seguir invirtiendo en una flota naval cara, sino en una flota naval corsaria que fuese capaz de contra-atacar los intereses de Inglaterra y Holanda.

             Los puertos corsarios franceses principales pasaron a ser:

-Dunquerque, quitada a España 30 años antes, bajo el liderazgo del pirata JEAN BART,
-Saint Malo, llena de menesianos católicos, bajo el liderazgo del corsario FELICE LAMENAIS.

[115] En la que:

-GUILLERMO III DE INGLATERRA pasa a ser reconocido por toda Europa,
-Flandes vuelve a dominio español (ahora reducida solamente a Bélgica),
-Lorena, salvo Estrasburgo, es declarada autónoma, dentro de Francia.

[116] Pues el único varón heredero BALTASAR CARLOS había muerto, y MARGARITA DE AUSTRIA (hermana de CARLOS II DE ESPAÑA) había sido ya casada con su primo LEOPOLDO I DE AUSTRIA. Además, su hermanastro bastardo JUAN JOSE DE AUSTRIA (gran capitán de los ejércitos, gobernador en Flandes y carismático ante los catalanes separatistas) había muerto en 1674.

[117] Pues CARLOS II DE ESPAÑA había mostrado en sus últimas voluntades su inclinación a:

-no dividir el Imperio español en diversas manos (siguiendo el compromiso que ya había adquirido su antepasado CARLOS I DE ESPAÑA),
-entregar la corona a la fuerte Francia (para resguardar así las posesiones católicas de América de las zarpas protestantes de Inglaterra).

            Además, LUIS XIV DE FRANCIA estaba casado con MARIA TERESA DE ESPAÑA, hija de FELIPE IV DE ESPAÑA.

[118] Pues la corona le correspondía, por vía natural, a LEOPOLDO I DE AUSTRIA, casado con MARGARITA DE ESPAÑA, la hermana de CARLOS II DE ESPAÑA.

[119] Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal, Prusia… Que llegaron a conformar un ejército de 300.000 soldados, al mando del inglés DUQUE DEL MALMURG.

[120] Que logró conformar un ejército de 350.000 soldados, al mando del francés DUQUE DE BERWICK (de los ESTUARDO, bastardo de CARLOS II DE INGLATERRA, y casado con la DUQUESA DE ALBA).

[121] Auténtico conflicto civil que no se resolvió hasta la Capitulación de Mallorca-1714 ante el nuevo y victorioso monarca Borbón en España: FELIPE V DE ESPAÑA.

            De hecho, tras la derrota de los españoles pro-Austria, éstos (en su mayoría catalanes) emigraron a Italia y viejos dominios españoles imperiales, para seguir al servicio de los HABSBURGO.

            Y en el que la Iglesia se posicionó a favor del los BORBON, como fue el caso de los jesuitas (que hicieron de publicistas borbónicos, y consiguieron que fueran bien recibidos en España) y del cardenal BELLUGA DE MURCIA (que promocionó milicias murcianas a favor de los Borbón, para atacar a los austracistas de Alicante).

[122] Nieto de LUIS XIV DE FRANCIA.

[123] Hijo de LEOPOLDO I DE AUSTRIA.

[124] Pues en la provincia de Cataluña había sido establecido secretamente al candidato CARLOS DE AUSTRIA, esperando la llegada del contingente aliado desde sus líneas de expansión Talavera-Valencia y Talavera-Zaragoza.

[125] Con participación directa de LUIS XIV DE FRANCIA.

[126] Donde dejó destruido, no obstante, el convoy español de Indias.

[127] Peñón que tomó Inglaterra en 1704, en nombre de CARLOS III DE ESPAÑA, y donde dejó una guarnición inglesa para defender al futuro rey austracista. Peñón que tomó entonces, y que no ha devuelto todavía.

[128] Donde Inglaterra dejó una guarnición inglesa, con la idea de apoyar a la Cataluña austracista en caso de que fuese necesario. Isla que tendría que soltar años después Inglaterra.

[129] Saliendo Inglaterra como la gran ganadora, al conseguir:

-evitar una concentración de poder continental competitivo (que intentará recomponer de nuevo el soñador NAPOLEON),
-quedarse con los puntos claves marinos y tráfico negrero, para entrometerse en el Mediterráneo desde Gibraltar, y comerciar con América sin cortapisa.

            Saliendo Europa como la gran perdedora, al ser repartidas sus posesiones de:

-Flandes, que es entregada a Austria (hasta que los pierda en 1789),
-Frontera Francia-Flandes, que es entregada a Holanda para defenderla de Francia,
-Italia norte y sur, que son entregadas a Austria (hasta la reunificación italiana del s. XIX),
-Sicilia, que es entregada al duque de Saboya (que se la entrega a Austria a cambio de Cerdeña),
-España, que es invalidada para reivindicar la corona francesa.

[130] Regencia de 8 años que provocó la relajación moral de la Corte, y de recorte de los poderes reales a favor de los Parlamentos regionales. Proceso de inmoralidad que tampoco pudo impedir la extranjera y viuda reina MARIA TERESA DE ESPAÑA.

[131] Tras el fracasado intento de elegir a su primo, el DUQUE DE BORBON-CONDE, cojo y feo, y que tampoco supo encauzar la vida cortesana inmoral.

             Cardenal FLEURY coincidente en tiempo e ideas al primer ministro inglés ROBERT WALPOLE, con ideales de paz para ahorrar dinero.

[132] Hija de ESTANISLAO LESZCZYNSKY, rey de Polonia exiliado en Lorena.

[133] Lo que fue escandaloso para el pueblo, que veía derroches de dinero sin sentido, y que en su funeral le tuvieron preparada una serie de ultrajes públicos ante su ataúd (por lo que tuvo que celebrarse en secreto).

             Y es que las concubinas JEANNE DU BARRY, JEANNE ANTOINETTE POISSON DE POMPADOUR (madrina de todos los ilustrados)… iban compitiendo en gasto cortesano particular, sin eludir apariciones en público estentóreas.

[134] Pertenecientes a los 2 partidos políticos:

-Partido devoto, católico, anti-ilustrado y anti-jansenista, fundado por el cardenal FLEURY,
-Partido libertino, ilustrado y en torno a LUIS XV DE FRANCIA.

[135] Corte de Versalles llena de:

-ilustrados, que intentaban concentrar un poder ilustrado e inmoral en torno a LUIS XV DE FRANCIA,
-anti-ilustrados, que concentraban sus esfuerzos católicos en las hijas católicas de
MARIA LESZCZYNSKA,
-magistrados de Parlamentos, 3.000 oligárquicos de toga que quisieron representar al pueblo y jansenistas (como cabezas de ariete de los ilustrados).

[136] Dejándolo indefenso ante una eventual revolución popular en contra.

[137] Para aislar a Inglaterra.

[138] Por influjo de su mentora, MADAME DE POMPADOUR, que lo eligió por ser masón y para que le siguiera costeando sus gastos estentóreos.

[139] Que dejó a Francia sin 100 colegios de Secundaria, al no tener fuerza económica estatal para reemplazarlos. Lo que acabó generando un enorme vacío educativo durante 25 años en Francia (auténtico origen de los revolucionarios franceses de 1789).

[140] De 1756 a 1763, en que Francia fue destrozada por Inglaterra (que le quitó Canadá, Luisiana y la India).

             Se había tratado de una guerra donde Francia se quedó:

-humillada, empezando a buscar la revancha con su apoyo constante a los independentistas norteamericanos,
-vacía de dinero, teniendo que crear un impuesto especial sobre la tierra a la nobleza (origen de la Revolución francesa-1789, sin que el pueblo se enterara de lo que estaba sucediendo).

[141] Que fundó la Academia militar, imitando la moderna Academia de FEDERICO II DE PRUSIA:

-dando becas a los hijos de militares, y a los pobres para hacer carrera militar,
-con uniforme incluido,
-con estudios de matemática militar, poliarcética de fortificaciones…
-cañones ligeros en peso, para hacerse transportables.

[142] Que dotó de astilleros a los puntos costeros y aumentó el tamaño y tonelaje de los barcos franceses, perdiendo 70 buques en la Guerra de los 7 años, y salvaguardando 40 para el futuro.

             Fundó también, así mismo, la Escuela naval, reclutando:

-guardamarines rojos, muy bien formados,
-corsarios azules, sin formación,
-marines mercantes, preparados para el comercio y la guerra.

[143] Economista que ideó convalidar la deuda por acciones.

[144] Más indirectos que directos, y más universales que sobre la renta (al estar exentos la nobleza y la Iglesia).

[145] Viejas frondas del cardenal MAZARINO, que se opusieron en bloque (al igual que se opuso el Partido devoto).

[146] Para no declararse en bancarrota.

[147] En 1774, 1776, 1781, 1786, 1787, 1787, 1787.

[148] Lo que le hace tener que abandonar el propio Palacio de Versalles, y retirarse al Palacio Tullerías de París, para no estar envuelto entre enemigos.

[149] A lo que LUIS XVI DE FRANCIA accedió, forzado para sacar alguna reforma adelante.