FOTORREALISMO

a) Origen del Fotorrealismo
b) Características fotorrealistas
______________________________________

a) Origen del Fotorrealismo

Nació como movimiento en 1970 en Estados Unidos, como corriente que recuperaba la tradición histórica y cultural[1] y criticaba todos los movimientos de vanguardia[2].

Trataba de mostrar la vida del hombre contemporáneo, a través de una fotografía que hacía de puente mediador entre los hombres y el mundo circundante.

b) Características fotorrealistas

Se fija fundamentalmente en los paisajes urbanos, donde todos los objetos cercanos y lejanos están tratados por igual y se ven del mismo modo, a forma de instantánea y sin carga narrativa alguna.

Utiliza instrumentos nuevos como el aerógrafo, pluma a cuyo extremo podían acoplarse distintas cabecillas, y que al conectarse a un conector de aire permitía salir más o menos tinta.

Aporta imágenes exactas, lisas y meticulosas, configuradas a través de un individuo cuyo ojo se ha convertido en el objetivo de una cámara fotográfica.

No suele reflexionar sobre las cosas al natural, sino a través de una fotografía. Lo que produce pensamientos aburridas y sin alma, y sin el más mínimo rastro subjetivo del hombre en sus cosas.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

________________

[1] A forma de fotograma-fotograma.

[2] Sobre todo el Expresionismo abstracto y el movimiento pop.