FLUXUS

a) Origen de Fluxus
b) Características fluxuantes
___________________________________

a) Origen de Fluxus

Nació como grupo fluxus[1] en 1958 en Estados Unidos, y se expandió por todas las partes del mundo a partir de su Fluxus Festival-1963. Surge con la idea de purgar el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual y de las profesiones comercializadas.

Fue impulsado por su fundador Maciunas, junto a los músicos Cage y Satié y los artistas Vostell y Beuys. La mayoría de sus seguidores fueron anónimos y se unieron para publicar juntos sus trabajos[2], pero nunca con la idea de conformar algo consensuado ni organizado. Iban todos muy bien vestidos, pretendían dar de qué hablar y enfocaron sus manifestaciones plásticas hacia personas cultas.

Su término fue escogido por George Maciunas, cuando en 1960 tuvo que titular una revista del movimiento[3], abrió el diccionario y escogió una palabra, la menos oportuna[4].

Recibió influencias de Eric Satié, Duchamp y Russolo, de los que se consideran sus nietos, hijos y hermanos. Contó con la rama del movimiento corporal, o decoración del cuerpo humano, de Bruss, Gilbert y George.

b) Características fluxuantes

Se trata de un movimiento libre, de una forma de actuar que no piensa ni elige nada, sin imitación ni artificialidad, y que hace reflexionar sobre las formas de configurar el mundo actual.

Tiene un carácter abierto e indeterminado en cuanto a la hora de pensar. No tiene principio ni fin, sino puro pensamiento y diversión, de forma simple, entretenida y sin pretensión alguna.

Muestra situaciones repentinas sin argumentos, haciendo experimentable la música[5] y la pintura. Eso sí:

-los happening de forma improvisada[6],
-los performances de forma preparada
[7].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_________________

[1] Como destacó el crítico GEORGE BRECHT, al recalcar que Fluxus:

-no era ningún movimiento cultural, sino una actitud espiritual,
-no era un grupo de intelectuales confabulados, sino una extremadamente laxa vinculación de solitarios.

[2] Como el joven japonés AY-O, que dedicó su obra a homenajear el sonido de las máquinas de escribir de ADRIANO OLIVETTI, a forma de danza contemporánea con sonidos del mundo contemporáneo.

[3] Revista que nunca llegó a aparecer.

[4] Pues “lo más importante de Fluxus es que nadie sepa lo que es, y que produzca cosas que los expertos no entiendan”, según ROBERT WATTS.

[5] Mediante su Flux Orchestra, que tocaba siguiendo escalas inexistentes, inventándose notas y pentagramas, grabando sonidos de pis en el caldero... Pero siempre con un piano de fondo, como su instrumento de trabajo.

[6] Como se ve en los primeros happenings, en los que sólo actuaba una persona con un objeto en la mano.

[7] Haciendo obras sin materialidad, pero a través de medios expresivos, plásticos, visuales, teatrales y olorosos.