EXPRESIONISMO

a) Origen del Expresionismo
b) Expresionismo del Puente
c) Expresionismo del Jinete Azul
________________________________________

a) Origen del Expresionismo

Tuvo su primer referente en Munch, y fue una corriente muy criticada de principio a fin. Se trataba de un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de hacer las cosas que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.

Coincidió con un periodo gobernado por Guillermo II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.

Inauguró un conjunto de exposiciones itinerantes[1] bajo forma de estilo degenerado, reuniendo en ella a los mejores intelectuales de la época y tratando de manifestar:

-el gran estilo alemán, de apariencia grecorromana y exaltador de la figura del héroe alemán[2],
-el pésimo estilo extranjero, sobre todo el de los negros
[3], judíos[4] y mutilados[5].

Tuvo 2 tipos de movimiento expresionista:

 

-el Die Brucke-Puente, donde destacó Kirchner,
-el Der Blaue Reitter-Jinete Azul, donde destacó Marc y Kandinsky.

b) Expresionismo del Puente

Nació en 1905 en Dresde, mediante un grupo de universitarios de arquitectura[6] que se unieron con el objetivo de buscar lo revolucionario y lo progresista[7], y establecer a nivel multidisciplinar puentes entre ambos. Hacia 1913 fue disuelto por propia decisión de sus integrantes.

En su Manifiesto no ofrecen una programación concreta, pero sí una toma de postura filosófica, en gran medida nietzschiana y contraria a todo lo establecido. Aceptan en su grupo a todo aquel joven que “refleje directamente y sin falsearlo, aquello que le impulsa a crear”, con la idea de cambiar el mundo.

Su término fue decidido por influencia de Niezsche, que en Así hablaba Zaratustra hablaba de la grandeza del hombre, “consistente en ser un puente y no meta, ser tránsito y no ocaso”. Se trató de una frase con la que los jóvenes artistas quisieron lanzar cuerdas a toda la juventud mundial para cambiar el mundo, siendo puentes hacia un mundo mejor.

Influyó en la pintura[8], escultura[9] y cine[10] posterior.

Se oponen a exponer en galerías[11], pero organizan 2 exposiciones conjuntas, en 1906 y en 1907, y en la fábrica de lámparas de Dresde[12]. A partir de entonces Herwarth Walden se convierte en su principal mecenas, prestándoles su Galería Der Sturm de Berlín para cuando quisieran exponer, y dejándoles participar en la revista de su galería.

Se trata de un grupo de acción y creación, que definió una nueva forma de entender la vida: el trabajo intenso, pensado y en equipo.

La mayoría de su pensamiento lo elaboraron en grupo, desde una zapatería de Dresde que tenían alquilada y en la que vivían a forma de comuna. Allí uno leía[13], los demás escuchaban, y al final todos discutían lo que se había leído.

Se trata de un movimiento atormentado y subjetivo, que muestra al mundo las vivencias interiores del individuo. En ese sentido, buscan más la verdad interna que la belleza externa.

Se defiende la libertad creadora. Se potencia la búsqueda honesta de la libertad, y la posterior reacción ante ella. Pues cada acción nace en el momento en que uno tiene una idea personal, pero luego hay que ejecutarla. 

Desde el punto de vista formal, comparte los rasgos de:

-dislocación, con la que intenta trasmitir la tensión y angustia del hombre contemporáneo,
-distorsión, sin interés por pisar suelo, pues todo está flotando en un espacio etéreo,
-espontaneidad, única capaz de liberar y agudizar rápidamente a las personas.

En cuanto a las temáticas, se recupera el género:

-del estado anímico del individuo,
-del desnudo, sobre todo Schmidt-Rottluf,
-de la calle, con todo tipo de actividades circenses, cabarets, nocturnidad, grupos urbanos…

c) Expresionismo del Jinete Azul

Nació en 1911 en Munich, y se extendió hasta 1916, año en que murió su impulsor Marc. Duró, pues, escasos 5 años, pero con tiempo suficiente como para revolucionar el mundo vanguardista, y dar el paso definitivo de la figuración a la abstracción.

Se trata de un movimiento en apariencia intrascendente, pero con una intelectualidad que dota de la conciencia necesaria como para ironizar y superar:

-los acontecimientos políticos de Alemania,
-los paradigmas artísticos que estaban establecidos.

Se fue extendiendo a través de las exposiciones que realizó:

-en la Galería Thannhauser de Munich-1911[14],
-en la Galería Goltz de Praga-1912
[15].

Así como por sus propios escritos, como su anario Der Blaue Reitter[16] y el libro De lo espiritual en el arte de Kandinsky, donde se defiende la espiritualidad del hombre, así como en la forma de llegar al alma del hombre[17].

No tuvo la pretensión de cambiar el mundo que sí pretendía su colega El Puente[18], pero sí la de:

-relacionar intelecto y emoción,
-tender a lo trascendental, metafísico y místico
.

Se interesa por lo primitivo, lo infantil y lo creado por los esquizofrénicos.

Desde el punto de vista formal, no tiene un estilo propio[19], sino la defensa de la libertad creadora del individuo. Pretende expresar su visión personal sin ningún tipo de trabas, cosa que acusó en defecto su colega El Puente. Alcanza la abstracción lírica, que rechaza la figuración y el valor de las formas como sistema para conectar con lo más profundo del alma.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

__________________

[1] A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.

[2] Con imágenes colosales de águilas imperiales...

[3] Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música de los negros).

[4] Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un mono con la estrella de David.

[5] Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con deformidades, de forma peyorativa.

[6] Tales como KIRCHNER (su padre y fundador), SCHMIDT-ROTTLUF, OTTO MUELLER, EMILE NOLDE…

[7] Dado todo lo que iban percibiendo en sus visitas al Museo Etnológico de Dresde.

[8] Sobre todo en el expresionismo abstracto y neoimpresionismo.

[9] Como en el Adán y Eva de KIRCHNER…

O en el esculpimiento de sus mujeres desnudas (casi todas las novias de los miembros del grupo), de gran parecido con las esculturas de la Polinesia, y en un intento por acercarse a la naturaleza pura y simple.

[10] Como se ve en la película El gabinete del doctor Caligari de WIENE (que cuenta la historia de un autómata que es dirigido por los circos por medio de un mago. Y donde la estética expresionista y los propios decorados hechos por expresionistas… pasan a ocupar el centro del argumento, en torno a la distorsión espacial, líneas angulosas, ninguna forma geométrica pura...).

O como se ve en la película Metrópolis de FRIEDLANDCH (doble historia contada en dos mundos antagónicos).

[11] Porque en ellas “ganaba mucho dinero el galerista y poco el artista”. Y es que los artistas tenían que entregar a los galeristas sus obras en carpetas, generalmente en grabados de xilografías y litografías, antes de ser aceptadas o rechazadas para su exposición.

[12] Ya que para ellos la lámpara era el símbolo de la luz, un lugar iluminado que abría de iluminar sus obras en el futuro. No obstante, después de exponer en Dresde sus obras fueron invitadas a ser expuestas en Berlín y en otros lugares de Europa.

[13] Obras del filósofo alemán NIETZSCHE, del poeta norteamericano WHITEMAN, del dramaturgo escandaloso HENRIK IBSEN, del literato ruso DOSTOIEVSKI...

[14] I Exposición expresionista que de Munich dio el salto a la Galería Der Sturm de Berlín (del coleccionista WALDEN), y finalmente acabó convirtiéndose en una exposición itinerante que recorrió todo el centro europeo.

[15] II Exposición expresionista en la que expusieron conjuntamente expresionistas del Puente y del Jinete Azul, así como constructivistas y cubistas.

[16] En el que se explicaban los nuevos ensayos de SCHOMBERG, MARC y KANDINSKY, así como se insertaban introducciones acerca de todos los periodos culturales.

[17] De hecho, para KANDINSKY hay una necesidad interior de comunicarse con Dios.

[18] Como se ve en MARC, que decía que “la cultura se preocupa tan poco de los problemas de los otros como del propósito de unificar la humanidad”.

[19] De hecho, sólo tienen vinculación común a nivel de las ideas.