EUROPA CONTEMPORANEA

a) Europa neoclásica
b)
Europa romántica
c)
Europa realista
d)
Europa impresionista

__________________________________________

a) Europa neoclásica

            Surgió hacia 1750[1], como “resurgimiento” y “verdadera moda” que empieza a reflejar todos los principios del enciclopedismo y la Ilustración. Vino motivado por:

-el cambio ambiental intelectual,
-el nuevo protagonismo de la burguesía,
-la incipiente crítica contra los aspectos político-sociales de la aristocracia
[2].

            Tuvo como precedentes que motivaron su aparición:

-la apertura de la Academia de la Arcadia de Roma-1690, con impulso al equilibrio y simplicidad neoclásica[3],
-las excavaciones de Sixto IV sobre Roma, y publicación de la finalización de trabajos de Piranesi-1746
[4] y Winckelmann-1764[5],
-la expedición de Carlos III de España sobre Paestum
[15] y Pompeya-1748,[6] y Pompeya-1748, así como la de Soufflot a Herculano-1754,
-la apertura del Salón de París-1748
[16],[7], bianual y con jurado artístico y abierto a todos los públicos.

            No obstante, la nueva Europa neoclásica partió del conocimiento razonado y científico de la Roma republicana, a través de la arquitectura humanística de Palladio[8]. Junto a la fuerte influencia de la filosofía de Kant, plasmada en su Crítica a la razón pura-1780.

            Revisó los antiguos valores formales clásicos, tratando de responder con ellos a la nueva sociedad. Mostró interés por lo moral y cotidiano, sobre dramas rurales moralizantes[9]. Eso sí, sin lo grosero de lo popular, ni la rudeza de la naturaleza.

            Buscó lo noble y elevado, incluso exótico de Egipto y Etruria, pero sin interés real por ello, y eliminando las pasiones y sentimientos, así como todo lo desequilibrado, frívolo, carente de armonía… por ser simplemente monstruoso.

            Documentó toda pieza cultural con rigor, imitando si era preciso las obras maestras clásicas, a forma de recetas. Era el sofoco de la creatividad, cuya crítica constante hacía de puente entre el sabio y su pensamiento.

            Hasta que los propios neoclásicos empiecen a introducir la actitud sentimental hacia ese pasado que imitaban, y empiezan a caer de forma sutil en la melancolía y nostalgia por el pasado. Fue el momento en que Europa quedó tocada por el Romanticismo.  

            Y es que los discípulos de la revolución francesa empiezan hacia 1815 a abandonar los principios revolucionarios, dados los desencantos por lo logrado. Es el momento en que la cultura neoclásica empieza a perder la fuerza y su monopolio inicial, y a abrirse paso el nuevo romanticismo[10]. Pues el resto de intelectuales empezaron a ver con malos ojos las consecuencias del laicismo y política opresora francesa, y a fijarse en la parte religiosa y social oprimida.

            Con la llegada del movimiento alemán Sturm und Drang[11] de Hamann y Goethe, de fuerza imparable hacia 1830, se dio por perdida la confianza en la razón ilustrada, y se empezó a plantear la vuelta al medievalismo precedente.

a.1) Ideología ilustrada

            Fue la corriente de pensamiento que dominó Europa durante el s. XVIII, tuvo su base en la razón francesa y ciencia inglesa del s. XVII, y se extendió por América en el s. XIX.

            La razón fue la medida limitada que la Ilustración utilizó para someter la realidad. Así, trataron los ilustrados de combatir mediante la razón la ignorancia, superstición y tiranía, pensando que lo suyo desembocaría en un mundo mejor. Intentaron racionalizar todos los aspectos de la vida[12], y sustituir el papel de la religión por una mera ética laica.

            Siguió el camino del hiper-critiquismo, por el que se revisaba todo el pasado y se eliminaba ipso facto todo lo oscuro e irracional que hubiese en él, incluidos gobiernos y sistemas históricos.

            Y para ello fue necesaria la violencia, la revolución. Mediante la guillotina contra todo lo que oliera a medieval, y mediante la luz contra todo lo oscurantista de la época anterior. Pues ambas cosas privaban al hombre de la libertad, y a éste había que dejarle pensar en libertad.

            En resumidas cuentas, se trataba de discutir, analizar y agitarlo todo, desde la metafísica hasta las materias profanas, desde la música a la moral[13]. Y construir así un nuevo mundo, moderno, de progreso infinito, y con la nueva élite social representada… por ellos mismos.

a.2) Ideología enciclopedista

            Fue redactada en 1751-75[14], destinada a la burguesía ilustrada, y con la idea de recoger todo el pensamiento ilustrado a nivel:

-informativo, aportando los conocimientos humanos de la época,
-ideológico, bajo el supuesto de rechazo a toda tradición, en nombre del progreso.

            Su publicación fue toda una fuente de inspiración para los intelectuales, y repercutió hasta en las mismas costumbres de la gente de la calle. Hizo crecer la demanda de libros, las bibliotecas de los pudientes, el deseo de viajar a lugares lejanos[15], la formación juvenil[16], el acceso al arte antiguo[17]

            Esto supuso una revolución en el mundo europeo, y exigió al intelectual asumir un nuevo papel moralizador. Ya no tenía que reflejar las exigencias religiosas, sino transmitir la nueva educación e ideales ilustrados.

a.3) Ideología secularizada

            Partió de la percepción puramente material del mundo, con confianza ilimitada en lo que el hombre era capaz de hacer progresar el mundo. Así, todo debía ser reducido a lo sensible, y lo que los sentidos no alcanzaran debía ser destruido.

            Por otro lado, todo lo nuevo era considerado superior a lo antiguo, y Dios dejó de ser necesario para la sociedad, aunque su existencia fuese incuestionable. Se trata, pues, de una cultura neoclásica laica y anticlerical, con rechazo sistemático a la tradición y religión tradicional[18].

            De ahí que la única alternativa a lo anterior fuese la nueva ética utilitarista: el mayor bien para el mayor número posible, a nivel de nueva dialéctica para intentar crear una sociedad de nuevas costumbres.

b) Europa romántica

            Surgió hacia 1815 como movimiento que llenó la juventud europea, aunque ya estuviese latente como movimiento cultural a finales del s. XVIII en Alemania[19]. Desde ahí se expandió hacia Reino Unido, Italia y España, una vez se puso en entredicho la Revolución francesa. Tuvo como ideal la rebelión contra la razón ilustrada francesa, que había creado estragos y eliminado los sentimientos de la gente popular. Sus maneras y desarrollos fueron distintos en cada país, según cada oposición local a Francia.

            Tuvo dos etapas, según recoge Baudelaire en su Qué es el Romanticismo-1846:

-romanticismo histórico, restaurador del medievalismo,
-romanticismo moderno, experimental con todos los elementos de actualidad.

            Pivotó en torno a una forma de sentir que recogió los temas desdeñados por los modernos, o desconocidos hasta entonces, con la idea de volver a introducir la intimidad e infinitud en el alma humana[20].

            Tuvo como ingredientes:

-los valores medievales, como recurso que se añora y recupera,
-el liberalismo, frente a todo despotismo político ilustrado,
-la conciencia del yo, autónomo y subjetivo, dotado de sentimientos e imaginación,
-la intuición popular, no sometida a condicionamientos intelectuales,
-la mirada ingenua y conmovedora, con la que ha de mirar el artista,
-la sensibilidad, ligada a las vivencias individuales e irrepetibles,
-la sensorialidad, teniendo experiencia de las cosas que se hablan,
-un carácter nacionalista, como clave de lectura de la historia e identidad propia,
-la sobrenaturalidad, única capaz de alcanzar lo no conocido, partes oscuras de la naturaleza, el interior del alma humana,
-la creatividad, o idea del genio creador con su universo propio
[21], sin recurrir a la imitación clásica.

           Se trató de una forma de pensar y vivir subjetiva y no homogénea, en su forma de concebir al hombre y la naturaleza. Se opuso a toda regla estereotipada, y primó la capacidad creativa del artista, sin límite normativo alguno.

            De ahí que tuviera como rasgos:

-la vitalidad, frente a la linealidad simétrica,
-lo abofetado, inacabado e imperfecto, frente a toda definición cerrada,
-el dinamismo, frente al reposo,
-lo sensorial, para estimular los ánimos,
-la composición vida abierta, y expansiva,
-el desprecio por las categorías tradicionales, que habían reducido la subjetividad al último estrato de las ciencias menores
[22].

            En cuanto al concepto de belleza, el Romanticismo supo contar con la vieja fórmula de armonía, canon y virtud. Pero le añade sus dos nuevos atributos, misteriosos y latentes: lo sublime y lo pintoresco.

            Lo sublime fue teorizado por Burke en su Indagación filosófica sobre lo sublime y bello-1757, y viene a resumirse en la búsqueda de lo asombroso, irresistible, inalcanzable, admirable, reverente y respetuoso. Debe ir encaminado a romper los raciocinios y percepciones habituales, y a poner el verdadero centro del universo en la infinitud desconocida[23]. No obstante, también son elementos románticos que excitan la imaginación, según el pensador inglés:

-la atracción por la grandeza,
-el tamaño y anchura de perspectivas,
-los campos abiertos sin cultivar,
-los portentos naturales,
-las grandes empresas, que dilatan el corazón,
-las sorpresas desconcertantes,
-lo que hace sentir estupor, horror y terror
[24],
-el gusto por el miedo
[25].

            Lo pintoresco fue teorizado por Price en su Ensayos sobre lo Pintoresco-1795[26], y viene a resumirse en la búsqueda de lo novedoso, singular, arcaico, apartado, incivilizado, nunca visitado. Se obtiene por medio de la curiosidad, y explica por qué nos sentimos atraídos por algunos aspectos de la naturaleza, y no por otros.

c) Europa realista

           Surgió hacia 1840 como movimiento literario[27], tuvo su cénit durante la II República francesa (1848-1852) y coincidió con los años de rápida prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.

            Lo que fue acompañado por una rápida modificación de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió, y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó la vieja clase campesina.

            Hacia 1860 surge, como contrapartida, la nueva clase indigente, y la alineación de lado de los anarquistas. Fue el final del Realismo.

            Estuvo vinculada a la filosofía de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación científica como la única capaz de acceder al conocimiento.

            Así, los conceptos ideales pasados[28] habían de ser sustituidos por la observación directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los sentimentales[29]. De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana sentimiento-razón, para que no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones[30].

            Observación de la realidad que había de ser distante al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla. Es a lo que contribuyó la aparición de la fotografía[31] en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.

            Para el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud a cosas irreales y no fotográficas, no tanto a través de presupuestos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad. Además, había de acercarse a los temas actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[32].

            A nivel de belleza, se rechazan los ideales de perfección y santidad, dada su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y actitudes particulares… y no de modelos prefijados.

            Se trata de sopesar lo que existe alrededor, en sus diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político… pero nunca como una imagen mimética de la realidad.

d) Europa impresionista

            Surgió hacia 1870, tras la publicación del Impresión del Sol Naciente-1872 de Monet, así como de la crítica negativa que le vertió Louis Leroy en 1874[33]. No obstante, para el iniciador de este espíritu europeo, había que abrir paso a:

-lo inmediato a los sentidos, sobre lo que el ojo no sabe sino ve,
-la fugacidad de la vida, aunque ésta deje a la sociedad nunca acabada,
-la espontaneidad intelectual, por encima de los cálculos elaborados.

            Fue el tronco de donde nacieron las vanguardias europeas modernas, a nivel:

-social, mirando modernamente al hombre[34] y su actualidad fugaz;
-intelectual, rompiendo el equilibrio tradicional entre pensamiento y realidad.

            Además, es el momento en que se rompe oficialmente la relación entre intelectuales y gobernantes, inclinándose los primeros por el gusto minoritario y desafiante.

            En el centro de las ciudades, sigue existiendo un público urbano burgués, necesitado de impresionar a la opinión, fugaz por su libertad de movimientos, sin caracterizaciones sociales, necesitado de apariencias inmediatas, que quería verse reflejado en las noticias. En los extrarradios urbanos comienzan a levantarse barriadas repletas de gente (la más pobre[35]), y a estar unida al centro mediante el ferrocarril.

            Y en medio de este mundo de la apariencia urbana, solitario e indefinido, la naturaleza (de restaurantes de río, paseos primaverales, parques llenos de vida...) pasa a convertirse en la arcadia ideal, el sueño feliz al margen de los efectos industriales, lugar académico buscado por los ciudadanos a las afueras de la ciudad, descanso estival a tanto ajetreo diario.

            Los intelectuales impresionistas fueron sistemáticamente rechazados por la Academia de París, y criticados ferozmente cuando exponían alguna obra en el Salón de París. De ahí que su único nexo de unión fuese el rechazo a la Academia oficial, a su monopolio cultural y estatal, y al motivo de su exclusión: la falta de academicismo.

d.1) Derivación post-impresionista

            Surgió hacia 1886, tras los factores que motivaron su aparición de:

-la Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[36],
-la Comuna de París-1871, que destruyó todo rastro de cultura parisina
[37],
-la crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos
[38].

            Aunque su factor próximo tuvo que ver con la propia crisis impresionista, desgasta por:

-los comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[39] sobre lo que él antes había defendido[40],
-los escritos de Feneon, en los que informa que otros intelectuales ya están superando las ideas impresionistas,
-las enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer sus ideas y logros en común, en 1886,
-la huida de impresionistas de París, y su abandono del término “impresionismo”.

            Fue entonces cuando cuajó la Europa post-impresionista, de 1886[41] a 1900[42] y en colaboración con el belga Grupo de los XX[43], el semanal L’Revue Blanche y la revista L’Art Moderne. Hasta que Roger Fry acuñó su término en su Monet y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:

-seguir provocando emociones y sentimientos,
-buscar un método racional, científico y desapasionado,
-recuperar la temática religiosa, histórica, literaria,
-optar por las opciones orientales, primitivas, medievales,
-superar las fronteras francesas, así como el mero “diálogo con la naturaleza”.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

___________________

[1] Aunque el término no fue articulado hasta años después, con un tono más bien despectivo. En su momento sólo se hablaba de “restablecimiento”, “resurgimiento”, “verdadero estilo”…

[2] Lucha de los neoclásicos contra la aristocracia que recibió el apoyo de la burguesía, y se manifestó:

-moralmente, a través de las fábulas y mitología clásica,
-intelectualmente, a través de la seriedad filosófica y nuevas maneras de diversión (frente al agotamiento innovador de la aristocracia).

[3] Lo que motivará la misma dirección en las nuevas Academia de Arte (como la Academia San Fernando de Madrid…).

[4] En su Antigüedades romanas-1756.

[5] En su Historia del Arte en la Antigüedad-1764.

[6] Donde se descubre el dórico en Italia, y empieza a diferenciarse a éste del toscano.

[7] Abierto por la Academia de Bellas Artes de París.

[8] Arquitecto manierista, ANDREA PALLADIO (Padua 1508-Vicenza 1580) había trabajado en Venecia en pro de un nuevo tipo de arquitectura, influyendo su Cuatro libros de la Arquitectura-1570 en la nueva arquitectura clásica internacional.

[9] La bondad roussoniana…

[10] Y es que el inicio del s. XIX se debatió entre las dos corrientes citadas, ambas contrapuestas:

-la neoclásica, fiel a la tradición clásica greco-romana,
-la romántica, destruidora de la tradición greco-romana como único modelo inspirador.

[11] Lit. Tormenta y Pasión, aludiendo a su carácter primitivo, popular, sentimental… que desde 1770 se había estado oponiendo a la estética e ideología neoclásica francesa.

[12] Políticos, económicos, artísticos, geográficos…

[13] Como venía a decir D’ALEMBERT.

[14] Bajo los trabajos de:

-DIDEROT, que se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT, que se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE, que se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU, que se encargó de los artículos de música,
-TURGOT y QUESNAY, que se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON y D’HOLBACH, que se encargaron de los artículos de ciencias naturales.

[15] Pues en la Enciclopedia se mostraban imágenes de las culturas lejanas, así como la idea del Grand Tour interno por toda Europa (de auténtico cénit hacia 1820).

[16] En idiomas, matrimonios mixtos internacionales, codeamiento de los jóvenes ilustrados con las élites políticas extranjeras…

[17] Tanto europeo como lejano. Pues Europa tenía sus propias antigüedades, pero también seguían éstas vivas en otros rincones del mundo.

[18] No así respecto a las religiones superficiales, como el deísmo, masonería, satanismo… cuyos credos fueron seguidos por los ilustrados.

[19] Aunque el término no apareció hasta inicios del s. XIX, como expresión de “lo poco probable”, dentro de los folletines baratos de la literatura popular.

[20] Definición más exacta del Romanticismo, a la que se podrían añadir las definiciones de:

-elemento irracional, a nivel de sentimiento, intuición y entusiasmo mental,
-insumisión radical, a toda regla aceptada o conceptual,
-subjetivismo total, sin universalidad alguna,
-convicción espiritual, que prima el qué al cómo, y deja en un segundo plano las formas,
-lo fantasioso, que enriquece la realidad con una imaginación sobre-humana y contradictoria,
-lo secreto, que profundiza en los fenómenos profundos de la existencia,
-lo experimental, que no acepta lo que otro cuenta o pinta,
-lo grotesco, con mezcla de todo sin forma alguna,
-lo provocativo, mediante la belleza perturbadora y dinámica de la naturaleza.

[21] Bajo el eslogan de “me sorprendo de que me sorprenda”.

[22] Como mero complemento de la literatura. Lo que no quita que la literatura sirviera de guía a la Europa romántica, pero siempre sin anular la comprensión de cada obra pictórica por sí misma, y no en relación a nada.

[23] De la que el hombre no pasa de ser un mero espectador. Es el momento en que la Europa romántica desmonta al hombre como centro del universo, 200 años después del giro antropológico iniciado por DESCARTES.

[24] Pues la alegría no existe para los románticos, y esa ausencia debe ser contrarrestada por el gusto por lo triste, solitario, silencioso, oscuro… y demás elementos negativos de la vida.

[25] Pues lo peligroso y descontrolado para la vista también debe ser objeto del disfrute. Gusto por el miedo que puede ser alimentado por el paso de la luz a la oscuridad, la luz rápida, intensa y móvil…

            Ejemplos como la noche, gobiernos despóticos donde se oculta el jefe para provocar temor, oscuridad de los templos, ceremonias druidas en medio de los bosques… deben ayudar a mostrar todo lo que escapa a la vista, concluyen los románticos.

[26] Sobre la base de los viejos estudios de JOSEPH ADDISON en su Placeres de la Imaginación-1712.

[27] Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.

[28] Forjados a través de la elucubración imaginativa.

[29] Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.

[30] Que empieza a ser satirizado por los realistas europeos.

            Como se ve en la Sátira del suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha precipitado y yace en el suelo.

            O como se ve en la Sátira del suicidio por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.

[31] Una fotografía que no quitó protagonismo a los intelectuales, ni su papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó a todos a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, puntos de vista, zoom de elementos...).

[32] Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar todas las capas de la sociedad.

[33] Al describir ese cuadro como lo que era: mera impresión, sin elaboración de elemento artístico alguno, y sin temática marina alguna sobre el Puerto de Le Havre que representaba.

[34] Su contingencia y frecuentes metamorfosis, sin bellezas abstractas indefinibles.

[35] Como se ve en el ejemplo de la París de NAPOLEON III DE FRANCIA, 1ª metrópoli del mundo y que había experimentado el rápido enriquecimiento de algunos mediante la especulación. Lo que había agravado las desigualdades sociales, y trasladado a los extra-radios urbanos a las viejas clases parisinas.

[36] Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos de GUILLERMO I DE PRUSIA.

[37] En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.

[38] Que movió a los intelectuales a una nuevo e inquietante pensamiento.

[30] Mediante su Obra-1880, novela sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que pinta para hacerse reconocer”.

[40] Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los impresionistas.

[41] Momento de la VIII y última exposición impresionista.

[42] Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD, contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.

[43] Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 intelectuales, que decidieron desde entonces:

-crear su propio grupo de amigos,
-abrir un foro de discusión intelectual,
-invitar a otros sabios a exponer en sus foros sus ideas,
-fundar y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.