ETRURIA

a) Geografía etrusca
b) Urbanismo etrusco
c) Política etrusca
d) Sociedad etrusca
e) Religión etrusca
f) Mundo funerario etrusco

____________________________________

a) Geografía etrusca

            Los etruscos[1] fueron un pueblo de origen desconocido, que se establecieron entre la Toscana y el río Tíber, y fundaron hacia el s. IX a.C. su primera capital en Etruria. Provenían de los pueblos del Danubio, y en plena Edad de Hierro (del 1.800 a.C. en adelante) bajaron a la zona transalpina. Se caracterizaron por la agricultura y la extracción de metales, así como por la utilización del latín y del véneto.

            Perteneció Etruria a la cultura villanoviana[2], y se alargó desde la parte oriental del valle del Po hasta la Campania Central (Capua) y suroccidental (Salerno). Poco después traspasó el río Tíber y se adueñó del monte Vaticano, como vecina y rival directa de la incipiente Roma[3].

            Su lengua[4] fue todo un misterio. Hacia el 700 a.C. los etruscos estaban en contacto con los griegos, de donde obtuvieron un alfabeto etrusco griego, aunque con propias reglas escriturísticas. Todavía está sin descifrar el contenido de su escritura, al no estar emparentada con ninguna lengua conocida. No es indoeuropea, y tampoco es griega.

            Por último, los 3 primeros reyes históricos de Roma fueron etruscos, originarios de Tarquinia, y descendientes de comerciantes corintios.

b) Urbanismo etrusco

            Fue rico y articulado desde sus comienzos, alcanzando la perfección en todas sus dimensiones. E igualmente exquisito en su decorado, con una escultura y pintura que ha quedado patente en sus necrópolis.

            Se puede decir que los etruscos gozaban ya en el s. VIII a.C. de un urbanismo precoz[5], con:

-ricas casas,
-drenajes y alcantarillados,
-construcciones de carreteras,
-poblaciones colindantes: Veyes, Tarquinia, Bolsena...
-la metalurgia del cobre y el hierro,
-intercambios comerciales con griegos y fenicios,
-refinada artesanía,
-productos ricos del Oriente, como oro, plata o marfil.

            También alcanzó una arquitectura[6] inigualable, que entre los ss. VIII-VI a.C. vino a introducir:

-la bóveda de cañón, importada desde el Oriente, y usada aquí para usos restringidos: pasadizos, alcantarillas, acueductos, puertas ciudadelas… pero nunca para las viviendas o templos;
-los templos, compuestos de:

-pórtico abierto,
-forma de cubo, para examinar el cielo,
-cella o santuario cerrado, repartida en 3 habitaciones para 3 de sus dioses.

           Su producción tecnológica fue la que llevó a Etruria a ser la civilización más desarrollada del Mediterráneo Occidental, desde el s. IX a.C. hasta la total disolución de su identidad nacional en el mundo romano[7].

            En materiales empleados, los etruscos utilizaron la materia prima local, obtenida de sus yacimientos mineros de Montes de la Tolfa en el Lazio, de las Colinas Metalíferas de la Campigliense, y de la isla de Elba en la Toscana. Aparte, gozaron de orfebrería de lujo importada del Oriente, como vasijas de plata, marfil esculpido, vasos de fayenza. En la Etruria meridional abundó la toba y el calcáreo sedimentado.

            En técnicas empleadas, innovaron el uso del torno, y florecieron talleres expertos en la elaboración del bronce y producción de vasijas. Las aportaciones del mundo griego sirvieron para combinar todo un repertorio decorativo local.

            En técnicos destacados, se establecieron en Etruria numerosos artesanos venidos de Samos, Mileto y Focea, aprendiendo las nuevas técnicas y metales empleados, y ayudando a intercambiar materiales y modas de un lado a otro del Mediterráneo.

c) Política etrusca

c.1) Política interior

            La podemos vislumbrar a través de los tres primeros reyes de Roma, que fueron etruscos:

            -Tarquinio el Viejo (616-578 a.C). Fue el verdadero organizador de la ciudad etrusca y de su nuevo proyecto, Roma. Procedente de Tarquinia y descendiente de padre corintio y madre etrusca, Tarquinio logró convertirse en rey de los latinos, sabinos y etruscos, por aclamación popular[8], debiéndose a él la institución de la entrada triunfal del rey[9]. Tarquinio organizó el primer concepto etrusco de sociedad:

-en 3 tribus: tities, ramnes, luceres,
-ubicando una nueva ciudad, en etrusco Ruma, al lado del río,
-fundando el Foro romano, Circo máximo y Cloaca máxima,
-abriendo la 1ª escuela estudiantil y primeras tiendas comerciales,
-introduciendo los emblemas etruscos del poder.

            -Servio Tulio (578-534 a.C). De origen etrusco aunque emparentado con los latinos, tomó el poder gracias al poder que recibió de Tanaquil, mujer de Tarquinio, y de su madre Ocrisia, esclava del palacio real. Tuvo fuerte carácter populista[10]. Servio introdujo cambios sociales en la emergente y etrusca Roma:

-rodeando la ciudad con muralla,
-ampliando las tribus urbanas de 3 a 4: collinos, esquilinos, palatinos, suburanos,
-poniendo las 4 tribus como extremos de su ciudad quadrata,
-añadiendo 16 tribus rústicas a la Liga Latina.

            -Tarquinio el Soberbio (534-509 a.C). Originario de Tarquinia y denominado el déspota y tirano, llegó al poder no apoyado por la aristocracia tradicional. Tarquinio II fue el responsable de 3 hechos del mismo año 509:

-la reforma del calendario etrusco, según costumbre de que el pretor fijara un clavo anual en el interior del muro del templo como cómputo de años,
-el templo de Júpiter en el Capitolio,
-la caída de la monarquía etrusca en Roma, con su derrocamiento y expulsión de la ciudad
[11].

c.2) Política exterior

            Desde sus comienzos, Etruria se presentó como un pueblo proyectado con vocación exterior y actividad conquistadora.

            Desde su asentamiento en Italia, el pueblo etrusco presentó un avanzado estado de desarrollo:

-controlando los yacimientos metalíferos de estaño, cobre, hierro,
-como auténtica potencia militar en el área tirrénica.

            El modelo político seguido por los etruscos para su expansión exterior fue:

-un Estado organizado en confederaciones de ciudades,
-un jefe de jefes políticos, de forma alternativa y anual.

            La rivalidad comercial provocó una alianza etrusco-cartaginesa, para enfrentarse a los foceos que merodeaban la zona. A partir de entonces, los etruscos dirigieron sus pasos hacia el norte y el Adriático, donde fundaron nuevas colonias y crearon un eje económico que unía la Toscana con el norte de Italia.

            Así mismo, el aumento demográfico favoreció el comercio y la industria, la producción agrícola y artesanal.

            El mundo etrusco, encarnado casi desde sus inicios en el mundo romano, pasó a tener en hectáreas, de las 50 ha originarias a 426 ha en poco tiempo, algo comparable con Atenas y la misma Tarento.

            El potencial etrusco-romano pasó a ser, en estos siglos VIII-V a.C, el primero del mundo, humana y económicamente, con 40 núcleos urbanos conocidos en el Lazio.

d) Sociedad etrusca

d.1) Hombre etrusco

            A través de las piezas votivas etruscas descubiertas, y de los estudios preliminares, podemos deducir que el hombre etrusco fue:

-campesino, práctico y sencillo,
-de carácter socarrón y testarudo,
-interesado en lo suyo, y apasionado por su tierra,
-perseverante y fuerte soldado,
-sensible a la elocuencia, dado al derecho y las leyes,
-aficionado a la sátira y literatura,
-supersticioso y religioso.

d.2) Mujer etrusca

            Gozaba de una gran libertad, lo que era escandaloso para griegos y latinos. Sus maridos las trataban en igualdad y las cuidaban. Incluso les permitían sentarse con ellos, semitumbadas, señal de mutuo respeto. Las etruscas de alta sociedad se cubrían de joyas, y las esclavas o cortesanas eran las que solían bailar en los banquetes.

            Desde la perspectiva jurídica, la mujer etrusca oscilaba entre:

-un elemento más de la potestad masculina,
-un sujeto propio de derecho familiar.

            De hecho, la mujer romana, continuadora de la mujer etrusca, podía disfrutar de cierta autonomía económica, con:

-bienes dotales, bien configurados antes del matrimonio,
-bienes extra-dotales, herenciales, separados totalmente del control del marido.

            En conjunto, las tareas de la mujer etrusca fueron:

-las tareas domésticas,
-la modestia, las castidad y la piedad,
-el matrimonio, la procreación y los hijos,
-la vida privada y fiel a su marido,
-la necesidad de ser protegida con tutelas,
-el ámbito cultural y religioso.

e) Religión etrusca

            Los etruscos fueron muy religiosos, y legaron sus ritos a los romanos. Rendían culto al dios Laran, dios de la guerra, equivalencia del Ares griego o Marte romano.

            De sus 20 divinidades, de 11 no hay duda: Zeus-Júpiter, Hera-Juno, Afrodita-Venus, Hermes-Mercurio, Poseidón-Neptuno, Apolo, Artemis, Hércules, Ares-Marte, Atenea-Minerva.

            Los auspicios, es decir, consultar a los dioses e interpretar presagios a través de los signos, servía a los etruscos para predecir el futuro.

            Por medio de la lectura de las entrañas de animales sacrificados, en concreto de su hígado, los arúspices o sacerdotes de la adivinación transformaron la religión y el mas allá en un auténtico estilo de vida.

f) Mundo funerario etrusco

           Desde el s. IX a.C, los etruscos empezaron a construir para su muerte grandes tumbas, y fueron asumiendo éstas como si fuesen sus propias casas.

            Las necrópolis de Tarquinia, centro político y religioso etrusco, y la de Cerbeteri, son las más importantes. Están integradas por grandes monumentos excavados, sobre suelo rocoso, rodeados por un montículo, para ser vistas desde larga distancia. Están decoradas interiormente, con frescos de la vida cotidiana y listas escritas de personajes.

            Siguió el rito fúnebre de la cremación, depositando los huesos dentro de urnas constituidas por vasos de empaste de forma bicónica. Las urnas eran cerradas con tapas dadas la vuelta, y en ocasiones por un yelmo de bronce o empasto, y enterradas bajo tierra[12].

            En sus inicios, los sepulcros etruscos fueron ricos en ajuares uniformes en el s. IX a.C, y más heterogéneos en el s. VIII a.C, con tumbas aristócratas en cámara[13] y elementos orientalizantes.

            En el s. VII a.C. los centros tumulares de tumbas, de dimensiones ya imponentes, incorporaron grandes cellas, de planta circular o cuadrangular, cubiertas con una falsa cúpula o bóveda, mediante hileras de lastras progresivamente salientes, y precedidas de un largo dromos o corredor de entrada. Su interior fueron obras maestras de la arquitectura, con variedad de tipologías y soluciones de capacidad artística elevada[14].

            La decoración funeraria fue exuberante en objetos lujosos de marfil, hueso tallado, ámbar, oro, plata, pasta vítrea, vasijas para el simposio, armas de hierro y bronce, cetros principescos, pyxis o recipientes tapados, flabelos o abanicos, incensarios.

            En otra serie de elementos funerarios:

-las piezas de orfebrería fueron del más alto nivel artístico,
-la toréutica fue maestra de futuras culturas mediterráneas,
-la elaboración de metales fue totalmente inaudita en el mundo antiguo,
-los bronces tirrénicos fueron alabados por los mismos griegos del s. V a.C,
-la tyrrena sigilla será la enriquecedora de los futuros tesoros gentilicios imperiales.

            Como colofón funerario etrusco, cabe destacar:

-los frescos sobre la vida cotidiana, de inspiración griega, y que incluso en la misma Grecia no quedaron conservados,
-la prosopografía o listas de personajes u oferentes, como escritura hecha arte, perpetuando los muros de las tumbas, plasmando su alfabeto sobre las vasijas, tallando su escritura sobre tablillas y marfiles
[15].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_________________

[1] Del latin etrusci, llamados por los griegos como los tyrrenoi, y por ellos mismos como los rasennos.

[2] Término proveniente de Villanova, necrópolis de Felsinia-Bolonia.

[3] La fundación de Roma se hizo según el ritual etrusco de fundación de ciudades:

-los augures designaban el lugar de ubicación,
-se enganchaba un carro a una vaca y toro blanco,
-se señalaba el surco perimetral,
-se levantaban, alrededor del surco, los primeros cimientos.

            Los tres primeros pasos se dieron en el 753 a.C. para la fundación etrusca de Roma (según la tradición), y el cuarto o urbanístico tuvo lugar hacia el 625 a.C. (según la arqueología).

[4] cf. BRAVO, G; Historia de la Roma antigua, ed. Alianza, Madrid 2008, pp. 26-27.

[5] cf. LOZANO LUCEA, M. D; Apuntes de Roma, ed. SP-CEU, Madrid 2009, p. 3.

[6] cf. LOZANO LUCEA, M. D., op.cit, p. 5.

[7] cf. CIANFERONI, C; Los etruscos, ed. MEC, Madrid 2007, pp. I-XIII.

[8] Fue quizás ésta la causa de que muriese por complot, a manos de los dos hijos de ANCO MARCIO, que no habían heredado por culpa de TANAQUIL, esposa de TARQUINIO, y que lo aupó a la muerte de Anco Marcio.

[9] En las fuentes latinas se habla de que, a partir de ese momento, los reyes etruscos se convertían en “lucumones”, dejando así ya de ser meros “princeps” o aristócratas.

[10] Moriría también SERVIO TULIO trágicamente, en un complot de su propia hija y yerno, el futuro TARQUINIO EL SOBERBIO, enfurecido por no haber sido designado rey, y que recurrió a la violencia para conseguirlo.

[11] Su final fue trágico, pues su hijo SEXTO raptó a la noble LUCRECIA, y tanto hijo como padre, ambos tuvieron que escapar de Roma y refugiarse en la ciudad etrusca de Caere.

[12] cf. CIANFERONI, C., op.cit, p. 99.

[13] Formadas inicialmente por una caja hecha con lastras, sobre la que se situaba el túmulo, delimitado a veces por un círculo de piedras. A partir del s. VII a.C. los túmulos empezaron a alcanzar 10 m. de altura.

[14] cf. Ibid., p. 111.

[15] Como las famosas escrituras halladas en el “Circolo degli Avori” de Marsiliana d’Albegna.