ESPAÑA FENICIA

a) España del I Milenio a.C
b) Colonización fenicia de España
c) C
ulturización fenicia de España
__________________________________________

a) España del I Milenio a.C

            Vino precedida por una larga y oscura prehistoria, y estuvo caracterizada por un yacimiento principal, en El Algar-Almería, como su auténtico fósil director.

            Las culturas hispánicas más precoces fueron las que miraban al Mediterráneo, sobre todo la cultura tartésica. De hecho, la pronta presencia de fenicios en esta zona de Andalucía fue un factor de aceleración importantísimo.

            En las costas de Levante surgió la cultura ibérica, como lugar en el que tuvieron que convivir cartagineses y griegos. Un ejemplo de esta convivencia será la escultura (que brilló siempre con luz propia), la lengua y la escritura propias.

            Por la altura de la Meseta, entre los 600 y los 900 m, las otras culturas peninsulares permanecieron al margen. Fueron culturas correspondientes a la España indoeuropea, que cubrían la Meseta y las tierras occidentales y septentrionales, con gentes y ritos de origen centroeuropeo, venidos a través de los pasos pirenaicos o por vía atlántica. La cuestión de Celtiberia hizo pensar en una fusión de celtas e íberos, o en la idea de pueblos célticos culturalmente iberizados (habían adoptado la escritura ibérica para escribir su propia lengua celta).

            Del progreso tecnológico dependía la posesión de instrumentos adecuados para la guerra, así como la búsqueda de un comercio cada vez más ambicioso. Lo cual condujo al hecho trascendental de la domesticación del Mediterráneo.

            La economía agropecuaria era la principal de la España del I Milenio a.C, y estaba dirigida directamente hacia la estricta subsistencia.

            En sociedades jerarquizadas, los que ocupaban la cúspide social ambicionaban rodearse de objetos capaces de hacer patente su superioridad. El vestido, los peinados, los adornos… servían de distinción.

            El oro, plata y otros metales serán los que originen un primer e incipiente arte, un arte menor aunque con importancia social enorme. Sorprende, en este sentido, el valor de las piezas y su destino.

            No son los ajuares funerarios simples depósitos, sino que lo principal era:

-honrar a la persona en el sepelio,
-destacar a los individuos preeminentes,
-la legitimación de los herederos,
-la posibilidad de inmortalidad.

            Con la llegada de las guerras, llegó el desarrollo de las técnicas metalúrgicas, para dominar y no ser dominados, y en la que nadie quería quedarse rezagado. Para esto, el estaño, escaso en Oriente, era abundantísimo en la naturaleza y en las regiones occidentales.

b) Colonización fenicia de España

            El Mediterráneo había sido siempre considerado como una frontera, un mar inmenso, inexplorado, peligroso e incierto.

            Con la consolidación de las culturas urbanas en el extremo oriental, el inmenso mar era un reto, lleno de peligros pero también posibilidades, y así pronto fueron surgiendo iniciativas para adentrarse en sus aguas, explorar sus costas y sus islas.

            El comercio, la búsqueda de mercancías, fueron acercando las orillas del Mediterráneo al extremo occidental:

-Egipto, destinando una flota a la costa somalí con barcos de 30 remeros,
-Creta, desarrollando una actividad mercantil por los mares del entorno,
-Micenas, ampliando su horizonte hacia las costas del mundo itálico,
-los Pueblos del Mar, en la Edad Oscura, moviendo gentes y cambiando culturas.

            Hasta que la oriental Fenicia decide aprobar en el s. XII a.C, tanto en sus cortes reales de Sidón como de Tiro, un vigoroso plan de colonización sobre las latitudes más occidentales, que pasaba por:

-la fundación de Gadir, Lixus, Utica y Cartago, sus gigantes emporios marinos,
-la implantación de una miríada de factorías por todo el Mediterráneo y Atlántico, en contacto directo con sus 4 puentes fenicios citados.

            En efecto, los fenicios (llamados así mismos como cananeos, por los griegos como purpúreos-rojos, y por los romanos como poenus-púnicos) inundaron todo el Mediterráneo con sus:

-karum-colonias mercantiles, hasta el 573 a.C,
-fábricas de teñidoras, desde el 950 a.C,
-fábricas de hierro, desde el 850 a.C.

            Aunque su característica principal, en boca de Pomponio Mela, era las letras, los pecios y el despotismo.

            Los fenicios se convirtieron en dueños y amos del Mediterráneo a mediados del s. XI a.C, y pronto deciden adentrarse en las costas españolas que ya habían divisado, con la idea de explotar sus tremendas canteras de materias primas.

            Así, enviados a España como colonos por la Casa Real de Sidón (desde el 1.150 a.C) y Casa Real de Tiro (desde el 969 a.C), con vientos contrarios a las agujas del reloj y al ritmo de 30 millas/día entre puerto y puerto, los fenicios vieron en su nueva Hesperia la oportunidad para:

-solventar su presión demográfica interna, a tope en Fenicia por las oleadas orientales hacia sus dominios,
-exportar su púrpura, cereales, olivo, vid, gallinas hasta el fin del mundo... y traer a la vuelta los metales buscados y encontrados en sus islas.

c) Culturización fenicia de España

            Entre los primeros nombres que los fenicios barajaron aplicar a España, son de destacar por su significado los de:

-Ofiusa, o “tierra de serpientes”, según el poema de Avieno,
-Hesperia, o “tierra de las hespérides”, habitantes que guardaban las divinas manzanas por las que vino Heracles,
-Hésperos, o “anochecer”, según los griegos, para aludir a occidente,
-Tarschisch, o lugar de las “naves de Tarsis”, según acepciones bíblicas,
-Tartessos o Turta, o “país de la Turdetania”.

            Hasta que deciden llamarla i-sphan-ya, “isla-costa-del norte” por oposición (según Trigueros) a las tierras africanas del sur, desde las cuales divisaban el estrecho de Gibraltar y la península. Nombre semita de Hispania que luego los romanos retomarán.

            En cuanto a la escritura, los fenicios trajeron su alfabeto y lo dejaron aquí escrito. De hecho, los signos tartésicos grabados en cerámicas de Huelva posiblemente fuesen una derivación de la escritura fenicia (según Gómez Moreno, descifrador de la escritura ibérica), por los siglos de convivencia mutua.

c.1) Culturización de Cádiz

            Situada en el extremo sur-occidental del Mediterráneo, Gadir abría a Fenicia una ventana valiosísima de posibilidades. Y a cambio recibió el convertirse en la ciudad más antigua de Europa, desde su fundación fenicia del año 1.100 a.C. y como conglomerado de diferentes asentamientos fenicios.

            Las islas y enclave sobre las que se levantó Gadir fueron:

-Erytheia, donde se instaló el primitivo establecimiento,
-Kotinoussa, en cuyo extremo se instaló el templo de Melkart,
-Torre de doña Blanca, en la costa frontera de la bahía, en el puerto de Santa María.

            El enclave gaditano de Doña Blanca, primera línea costera y continental europea, estuvo formado por:

-muralla recia, varias veces renovada,
-puerto interior, con faro incluido,
-urbanización compleja y ordenada,
-toda una nueva dimensión de las posibilidades hispanas.

c.2) Culturización del resto de España

            A la fundación fenicia de Gadir, habría que añadir la multitud de factorías que llenaron la costa gaditana y malagueña, buscando:

-ligeras elevaciones próximas a la costa,
-desembocaduras de los ríos.

            Es el caso de Cerro del Villar y Morro de Mezquitilla, con necrópolis al otro lado del río, y con decidida intención de penetrar al interior para explotar nuevas tierras. Importantísimo también fue el gran asentamiento fenicio de Guardamar del Segura.

            La presencia en Hispania de los fenicios no pasó desapercibida, allá donde enterraron a sus muertos, allá donde practicaron sus devociones. Y a nadie se le escapaba la trascendencia de sus dos devociones:

-Astarté, diosa de la fecundidad, consideración mística de la naturaleza, explosión de ecologismo,
-Melkart, protector de los navegantes, del mundo donde el sol se volvía ocaso, cuyo templo en Gadir fue uno de los más famosos del mundo antiguo, que moría con el fuego, guardaba sus cenizas en Gadir, y resucitaba anualmente.

            Fenicia no logró adentrarse en la península y crear una gigante cultura híbrida que durase siglos futuros, pero sí que logró introducir en España sus adelantos punteros de: alfabeto, urbanismo planificado, metalurgia del hierro, técnicas de obtención de metales, torno de alfarero (con englobe para producir vidrieras rojas o para conseguir cerámicas pintadas), utilización de la púrpura, fabricación del aceite, la tríada mediterránea (vid, olivo y cereales), salazón del pescado, garum (pasta de pescado fermentada), la gallina y animales fantásticos, el injerto, la flor de loto, uso del marfil, espejos, palmetas y cerámica griega. fíbulas (broches para cerrar ropa), torres de asalto, uso del carro de guerra, empleo del ariete (carro de caballo con lanza)...

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia