ESPAÑA ÍBERA

a) Iberia
b) Política ibérica

c) Sociedad
ibérica
d) Economía ibérica

e) Religión ibérica

f) Moneda ibérica
g) Principales pueblos ibéricos
h) Presencia griega en Iberia

_______________________
________________

a) Iberia

            Debe su nombre al río Iber-Ebro. Así, el concepto ibéricos se aplica a las poblaciones de Levante, desde el cabo de La Nao hasta la desembocadura del río Ródano-Francia. Escritores griegos del s. V a.C. hablan de los esdetes, como un grupo contrapuesto a los celtas.

            Todo este territorio presenta tres constantes:

-trama urbana,
-metalurgia del hierro y la cerámica,
-uso de la escritura.

            Y se puede hablar de la influencia de dos corrientes culturales:

-la indoeuropea, como es en el caso de los campos de urnas de Cataluña, Navarra y Aragón,
-la griega, como es en el caso del rápido y brillante desarrollo de todo lo anterior.

            En cuanto a la escritura, nos encontramos ante dos sistemas diferentes en el área ibérica:

-el ibérico meridional, cuyo foco queda situado en Murcia y Alicante,
-el ibérico septentrional, en la zona catalano-aragonesa.

            Por último, las fuentes antiguas proporcionan pueblos de los que no sabemos qué pudo haber sido de ellos.

b) Política ibérica

            Entre los íberos se alternaban tanto pequeñas monarquías como formas republicanas de gobierno.

            El rey vivía acompañado por sus familiares inmediatos y por su clientela, y rara vez tenía reglas sucesorias. Salvo en el caso de Barranco Alto-Murcia, con el descubrimiento de una tumba monumental real, no existe sacralización del rey después de su muerte.

            Las primeras noticias nos llegan de Indíbil y Mandonio de Ilerda, Huesca, actuando siempre juntos. Con la llegada de los romanos a la ciudad, se molestaron por la exigencia de dinero y mujeres, y lucharon contra ellos, acabando siendo derrotados y ejecutados.

            También nos llegan noticias de Edecón de Tarragona, quien tras conocer la caída de Cartagena, se pasó al lado de los romanos.

            Otro rey de la zona fue Amúsico de Vic, que cuando vino a ser atacado por Escipión, se encerró en su ciudad y aguantó el asedio un mes entero, tras lo cual entregó su ciudad al ejército romano.

            Al lado de las monarquías, muchas comunidades ibéricas parecen haber estado gobernadas por consejos aristocráticos, presididos por magistrados y su portavoz, el más anciano de ellos.

c) Sociedad ibérica

            En Levante podemos distinguir una aristocracia militar, una masa de población libre, un grupo de población campesina, y un grupo de población esclava. Decía a este respecto Estrabón:

            “Se trata de unos pueblos que están divididos por su terquedad, en pequeñas partes o reinos que no tenían unión entre sí, de modo que resultaron endebles contra los extranjeros que los atacaron. Y en su vida se atrevieron sólo a pequeñas empresas, por no tener alianzas”.

            A la cabeza de la sociedad ibérica aparecen los reyes-príncipes y los senadores, enriquecidos por la tierra, el ganado, el comercio y la piratería. Por debajo de ellos, una especie de falange, dotada de mallas, escudo y lanza, combatiría a sus órdenes.

c.1) La fides ibérica

            Es el concepto en torno al cual se organizaban el hospitium, la clientela y la devotio.

            Fueron numerosos los pactos de hospitalidad y clientela basados en la fides, uniendo a dos partes:

-sobre un plano de igualdad,
-con derechos y deberes recíprocos.

            Una clase especial de clientela era la clientela militar. Sabemos que, por ejemplo, los ciudadanos de Valencia eran clientes del hospitium Afranio, legado de Pompeyo en Hispania.

            Los devoti eran una institución típicamente íbera, y se dedicaban a prometer no sobrevivir a su jefe si éste moría. De hecho, algunos romanos como Sertorio, utilizaron tropas de devoti para su guardia personal.

d) Economía ibérica

            El rasgo predominante de la economía ibérica es un gran desarrollo agrícola, base del futuro desarrollo demográfico, sucedido el s. V a.C.

            En los pueblos interiores, la producción de especies ganaderas menores, como ovejas y cabras, constituye su rasgo diferenciador. En los pueblos del mar, el comercio costero era mucho más desarrollado.

            En casi todas las viviendas aparecen aves y el arado. Las especies cultivadas eran el cereal, la vid, el olivo, legumbres y frutales. La apicultura se conoce en la zona desde la prehistoria. La caza se desarrolló en los pueblos interiores, y la pesca en los costeros.

            La industria del tejido de lino ibérico fue famosa en el Imperio romano. Otras industrias como la viticultura o la oleicultura, han dejado testimonios en muchos poblados.

            Dos manufacturas importantes fueron:

-la alfarería de vasijas decoradas, la cerámica a torno y el uso del horno,
-la metalurgia del hierro y del plomo, empleada para herramientas, armamento y soportes de escritura.

            El trabajo parece que predominó en pequeñas explotaciones familiares de trabajo directo. Es posible también que en las ciudades hubiese propiedades de la aristocracia local. En cuanto a esclavitud, sabemos de la existencia de 40.000 esclavos trabajando en las minas de Cartagena.

            Existían dos grandes vías de comunicación:

-vía terrestre heraklea, que partiendo de Cartagena, atravesaba la costa levantina, catalana y se adentraba en los Pirineos,
-vía fluvial del Ebro, que penetraba las modas, cultura y adelantos hacia el interior.

            El último aspecto importante lo fue el comercio mediatizado de minerales y metales, enormemente controlado por las colonias fenicias, griegas y púnicas.

e) Religión ibérica

            La religión íbera venera las mismas iconografías de “el señor de los caballos” y herencia de cierta “diosa indígena” del mundo del Sur, verdadera constante a lo largo del Mediterráneo, y que incluso se van a transmitir también al mundo celtíbero. No hay, sin embargo, rastro alguno de religión fenicia.

            En cuanto a los dioses indígenas, existe cierto culto a:

-las diosas curótrofas, como las de Albufereta y Serreta de Alcoy,
-las madres del Mediterráneo, como la Dama de Verdolay-Murcia y la Dama de Elche, diosas protectoras de los difuntos (y semejantes a la Perséfone griega, y quizás inspiradas en ella).

            En cuanto a santuarios indígenas, dos destacan en Murcia, el del Cerro de los Santos, no ya con diosas femeninas sino con exvotos de mujeres de preeminencia social, y el Santuario de la Luz, con cierto personal religioso, visitas individuales de fieles, actos de culto, fiesta de la divinidad y comidas campestres. En Alicante nos encontramos con los templos de Edeta y Ullastret, de 70 m2.

            En otro tipo de simbologías, el lobo parece asociado a idea de la muerte, y los montes suelen ser el lugar apropiado para la manifestación divina.

            Los rituales funerarios muestran la creencia generalizada en una supervivencia del alma después de la muerte. El ritual generalizado es la incineración, en el cual las cenizas se depositan en una urna o vaso de cerámica que se deposita en la tumba, entre quemaperfumes y jarros rituales de purificación. En las tumbas de guerreros aparecen armas dobladas intencionadamente para que nadie pudiese utilizarlas más. En las tumbas de mujeres se depositan objetos de tocador.

f) Moneda ibérica

            Desde el s. VI a.C. había empezado a utilizarse en el Mediterráneo la moneda acuñada, como medio de transacción comercial. A partir del siglo V a.C. los pueblos ibéricos comienzan también a acuñar propia moneda. Los hallazgos de monedas griegas y jonias también son frecuentes en las zonas de Alicante y Cataluña, lugares donde el comercio griego impactó con mayor fuerza, y a través de sus intermediarios de Sicilia y Magna Grecia.

            Ampurias fue la primera ciudad íbera en acuñar moneda propia. Tras y ella y su gemela Rodas, 4 ciudades más continuaron la acuñación: La Unión-Cartagena, Saitabi-Játiva, Arse-Sagunto y Kese-Tarragona. Cuando Roma comience las guerras de conquista, la amonedación ibérica se extenderá también a las provincias celtibéricas, pero nunca a las lusitanias ni a las célticas.

            La moneda íbera es acuñada en plata, a diferencia de la púnica del Sur que lo hace en bronce. En la zona del Ebro surgirán además los denarios, caracterizados por una cabeza masculina y un jinete.

g) Principales pueblos ibéricos

g.1) De Levante

            Los contestanos se situaban entre los ríos Tader-Segura y Sucro-Júcar. Es el pueblo con más marcada identidad propia y fuerte iberización. Poblaban la ciudad de Cartagena, Ilici-Elche, Lucentum-Alicante, Iaspis-Aspe, Saetabis-Játiva, Jumilla, Yecla y Alcoy.

            Los edetanos se situaban entre los ríos Júcar y Turia, e incluían las poblaciones de Sagunto y Valentia.

            Los ilergavones se situaban entre los ríos Udiva y Ebro, e incluían las poblaciones de Dertosa-Tortosa, ciudad atacada por los Escipiones el 215 a.C.

g.2) De Baleares

            En época pre-romana parece que sólo las islas de Baliarides-Mallorca y Gimnesias-Menorca estaban habitadas, probablemente por gente que iba desnuda. Ophiussa-Formentera, isla de las serpientes, parece que estaba deshabitada.

            Pitiusas-Ibiza, isla de los pinos, existe desde el s. VII a.C, como colonia púnica de Ebusos.

            Con excepción, pues, de las colonias cartaginesas, no parece existir desarrollo urbano alguno en las islas Baleares.

g.3) De Aragón

            Los edetanos se situaban entre los ríos Júcar y Turia, y las sierras de Albarracín y Teruel, hasta Caesaraugusta-Zaragoza.

            Los ilergetes se situaban en la zona pirenaica interior, y es la zona que registró la penetración de los campos de túmulos en los ss. IX-VIII a.C, con la llegada de gentes indoeuropeas. Tenían monarquías militares, como las de los jefes Indíbil y Mandonio, y fue el primer pueblo sometido por Aníbal tras cruzar el Ebro. Habitaban los poblados de Ilerda, Osca-Huesca, Bergidum-Berga.

g.4) De Cataluña

            Los cesetanos se situaban al norte del Ebro, y tenían en Tarraco-Tarragona su principal ciudad. También poblaron Cese y Cissa, no dando del todo a la costa.

            Los layetanos se situaban en torno al río Llobregat, y sus principales ciudades fueron Barcino-Barcelona, Baetulo-Badalona, Iluro-Mataró y Blanda-Blanes.

            Los indigetes se situaban entre el río Ebro y los Pirineos, y es donde se establecieron las colonias griegas de Massalia. Fueron descritos por Avieno como feroces, duros, ásperos, hábiles en la caza y habitantes de escondrijos. Sus principales enclaves fueron Ampurias y Rosas.

            Los ausetanos se situaban en la cuenca del río Ter, y fueron los principales aliados de los otros pueblos pirenaicos del interior. Contaban con monarquías militares, como las del jefe Amúsico, y fueron sometidos por Aníbal el 209 a.C. Sus principales ciudades fueron Ausa-Vic y Gerunda-Gerona.

h) Presencia griega en Iberia

            Los griegos poseían desde antiguo, dos colonias en la parte mediterránea de la península, Rodas y Ampurias, ambas fundaciones de los foceos del 625 a.C.

            El comercio griego en Ampurias tenía como objetivo las minas de hierro y sal de Cataluña, recibiendo a cambio aceite, vino, tejidos y cerámicas griegas de lujo. Es también aquí donde los griegos penetran por el valle del Llobregat y comienzan a acuñar moneda. A partir del s. V a.C, Ampurias se dota de muralla, ágora y templos griegos.

            Un problema lo constituyen las supuestas colonias levantinas griegas entre el Júcar y Cartagena, de las que no tenemos constancia. No obstante, multitud de cerámica griega llena los territorios de Murcia, Alicante y Valencia, aparte de utillaje agrícola, desarrollo demográfico y urbanización ciudadana.

            Pero el verdadero sello griego dado a los pueblos íberos del Mediterráneo fue la aparición, también en el s. V a.C, de alfabeto griego para escribir lengua indígena.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia