CONFLICTOS DEL S. XX

a) Conflicto USA-URSS
b) Descolonización del mundo
c) Conflictos árabes
________________________________________

a) Conflicto USA-URSS

a.1) Crisis de Misiles de Cuba

            Fue el resultado de la progresiva militarización nuclear de la URSS, llevada hasta el borde de una III Guerra Mundial, o Guerra atómica, con EE.UU.

            Y es que el cambio de Stalin por Kruschev en 1953, así como el XX Congreso del PCUS-1956, se había propuesto dotar a la URSS de una nueva política exterior[1]. Pero la intromisión del espionaje USA en sus satélites[2], así como las propias circunstancias internas[3] hicieron esto imposible, y obligaron a la URSS a radicalizarse todavía más.

            En efecto, y para demostrar a los EE.UU que la URSS también podía alcanzar su territorio aliado, la secreta operación soviética Anadyr instaló en Cuba[4] en 1962[5], y a escasos km. de suelo americano:

-una división de infantería soviética,
-aviones bombarderos soviéticos,
-bases para misiles nucleares soviéticos.

            Descubierta la base balística soviética en Cuba[6], así como la operación para llevar cabezas nucleares hasta allí, la operación norteamericana Cuarentena:

-bloquea la isla al completo,
-conforma la 1ª escuadra latino-norteamericana
[7], para prevenir más llegada soviética.

            Kennedy logró contactar inmediatamente con Kruschev, y ambos llegaron al pacto de:

-que la URSS desmantelara su base balística en Cuba,
-que los EE.UU desmantelaran su base balística en Turquía.

            Tras la resolución del conflicto, EE.UU embargó a Cuba[8], y en los sucesivos Tratados de No Proliferación Nuclear-1968, Ostpolitik de la RFA-1969, Conferencia de Helsinki-1975… empezaron a ahondar en la necesidad de asegurar la paz mundial[9].

a.2) Conflicto geo-estratégico

            Por otro lado, el conflicto de bases soviéticas en Cuba fue también el resultado de la progresiva intervención norteamericana en la zona latinoamericana.

            Y es que tras la II Guerra Mundial, Truman había centrado los objetivos norteamericanos en Europa y Japón, primeros entes de teórica tensión geo-estratégica con la URSS. Pero al romperse de facto las relaciones entre EE.UU y la URSS, los EE.UU dieron un paso más al frente, con un acercamiento directo hacia Latinoamérica:

-haciendo que todos los países latinoamericanos rompiesen con la URSS[10],
-estableciendo la económica y militar OEA-1948
[11].

            El Plan Alianza para el Progreso-1961, impulsado por el propio Kennedy y semejante al Plan Marshall europeo, empezó a promover las estructuras económicas, la inversión privada y la lucha contra las guerrillas.

            No obstante, tras la inclusión de Cuba en la esfera comunista-1959[12], la ideología comunista empezó a coger auge en las organizaciones guerrilleras de Latinoamérica[13], hasta que EE.UU decida intervenir a favor de los gobiernos democráticos y dictaduras anti-guerrilleras[14]. El caso de sovietización estratégica de Cuba no iba a ser una excepción.

a.3) Resolución de ambos conflictos

            La noticia de que el mundo estaba al borde de la III Guerra Mundial fue conocida la noche del 22 octubre 1962, con el discurso televisivo de Kennedy y su ultimátum dado a Moscú.

            Y es que desde julio, la CIA había venido detectando una corriente desacostumbrada de barcos soviéticos hacia Cuba, a escasas 90 millas de Florida, y mediante una serie de pruebas aerofotogramétricas.

            Estudiado el asunto en agosto y septiembre, por parte del grupo de asesores del propio Kennedy, dos tendencias irreconciliables saltaron a la mesa:

-la de atacar de ipso facto la isla,
-la de evitar que la solución del conflicto generara otro de mayores dimensiones.

            El 20 octubre logró llegarse al consenso de dividir en 2 fases la respuesta norteamericana, empezando por la 2ª tendencia y encaminándose hacia la 1ª. En concreto, se propuso la hoja de ruta de:

-bloquear Cuba, en un radio de 500 millas y de forma provisional,
-atacar aéreamente Cuba, si ésta no se auto-desprendía del material soviético,
-invadir terrestremente la isla.

            El ultimátum a Moscú fue lanzado por el propio Kennedy la noche del 22 octubre, y el día 24 se inició el bloqueo marítimo y aéreo sobre la isla.

a.4) Ultimátum de Kennedy a Kruschev

            Fue el discurso en 100 palabras pronunciado en Washington el 22 octubre 1962, por el que el presidente Kennedy se comprometía a la operación Cuarentena norteamericana, de desinstalación balística militar de la cercana y pro-soviética isla de Cuba.

            Consistió en la cristalización oral y pública que hizo el propio Kennedy sobre la política militar a poner en marcha por su administración, en cooperación conjunta con el resto de aliados, y en el campo de las intromisiones soviéticas que se estaban llevando a cabo en pleno área de hermanamiento occidental, y más en concreto en el mercado estratégico e ideológico que suponía ser el suelo y sueño caribeño-latinoamericano.

            Incluyó la visión de conjunto sobre las dos super-políticas internacionales del momento:

            1º la política URSS, fanática y de: variable status quo, irritante maquinaria de gestos consumados, poderosa carrera militar, aprisionadora expansión, búsqueda de lugares estratégicos en zona enemiga, equipación balística creciente, dotación de armamento nuclear, disposición a llevar a cabo ataques.

            2º la política USA, progresiva y de: lecciones aprendidas, compromiso con la paz, vigilancia mundial, superación de peligros, paciente probadora de los hechos, oposición a las armas desproporcionadas, protección sobre su área occidental, fortaleza nacional, liderazgo de alianzas aliadas, camino propio, compromisos internos, decisiones democráticas, honor a la palabra dada.

            De ahí el peligro de la política agresiva URSS, y la necesaria política reaccionaria USA.

a.5) Resolución del conflicto nuclear

            El ultimátum a Moscú fue lanzado por el propio Kennedy la noche del 22 octubre, y el día 24 se inició el bloqueo marítimo y aéreo sobre la isla.

            El día 26 llegó a la zona la flota de barcos soviéticos, con submarinos soviéticos inclusive. Allí se detuvieron, en la milla nº 500, esperando órdenes para intervenir o desistir, y dando tiempo a los efectivos y materiales ya desplegados dentro de la isla.

            Fue el momento en que Kennedy desistió del inicio de la III Guerra Mundial, inició contactos privados con Kruschev el día 27, y el día 28 el líder soviético decidía retirar su flota y aceptar el plan ofrecido por el presidente norteamericano.

            No obstante el desenlace perjudicial para ambas partes beligerantes[15], quedan todavía sin clarificar los verdaderos motivos del Kremlin para su despliegue militar en el Caribe. Los historiadores latinos Salazar Sparks y Valdés Phillips[16] barajan las hipótesis de:

-comprobar la reacción y voluntad bélica del joven presidente norteamericano,
-evitar el derrocamiento de Fidel por parte de los EE.UU
[17],
-equilibrar la ventaja norteamericana en armamento nuclear.

            Craso error ruso que, en opinión del analista político Mikel Banks[18], vino de creer:

-que la derrota de Kennedy en Bahía Cochinos le haría desistir de emprender una gigante y contundente respuesta,
-que la Realpolitik de Kennedy pasaba por ir enfriando el enfrentamiento nuclear.

            Según el británico Georg Schwarzenberg, director del London Institute of World Affaris en 1962[19], Cuba supuso poner nuevas reglas sobre el tablero de la Guerra Fría, mediante las fichas enfriatorias de:

-evitar un enfrentamiento directo entre las 2 super-potencias,
-la localización de los conflictos en las áreas de influencia periféricas,
-el cálculo de riesgos, auto-restricción en el empleo de la fuerza, y retrocesos tácticos.

            Colateralmente, y a juicio del norteamericano Graham Alisson, director del Instituto estratégico Kennedy y asesor en política ex-soviética[20]:

-Mao aprovechó para hacer pública su disputa con la URSS,
-Europa respiró tranquila, viendo alejarse el tablero de operaciones,
-la URSS fue tachada de aventurera y capitulante,
-Kruschev perdió su autoridad moral, y perdió su puesto año y medio después.

b) Descolonización del mundo

            Europa había llevado a cabo, hasta la II Guerra Mundial, una serie de colonizaciones de 3 tipos:

-comerciales, con acuerdos económicos estables, y beneficiosos para ambos[21],
-protectorados, con petición indígena a una metrópoli para que administrara provincias concretas
[22],
-coloniales, con ocupación militar absoluta de un país, y administración metropolitana total
[23].

            Y había seguido el móvil de 3 motivaciones diversas:

-económica, para expandir el PIB nacional de la metrópoli, aún invirtiendo en territorios indígenas,
-evangelizadora, con misiones del s. XIX que expandió el Cristianismo como nunca antes lo había hecho,
-cambio de status, para no quedarse ningún país europeo rezagado en fronteras, respecto al resto de países del entorno.

            En 1900, el 25% de la población mundial era europea, y en el 2000 ésta representa el 6%. Por otro lado, en 1900 el 90% de Africa, el 100% de Oceanía y el 55% de Asia eran colonias europeas, mientras que en el 2000 Europa posee el 0% del resto del mundo. Fenómeno explicable por la II Guerra Mundial, ocupación japonesa en Asia[24] y procesos regionalistas post-II Guerra Mundial.

            Y es que, tras la II Guerra Mundial, la hegemonía europea entró en crisis y fue prácticamente desapareciendo. Y mucho más lo hizo en el campo su dominio colonial, donde fueron prácticamente inasumibles los costes de mantenimiento para las metrópolis. Por otro lado, tras la II Guerra Mundial comenzaron a surgir por todas partes las ideologías nacionalistas, en versión islamista, asiática y africanista.

b.1) De Asia inglesa

            En Inglaterra, la llegada del laborista Attlee en 1945 trató de levantar las pésimas condiciones económicas del país, pero sin deteriorar la justicia social. Esto desencadenó para Inglaterra mayor decadencia económica, y una mayor penuria social. Fue el marco idóneo para la pérdida del poder imperial.

            En cuanto a la India, ya Churchill había encadenado a todo opositor a la independencia de la India[25]. Pero la llegada de los laboristas cambió el discurso hacia los hindúes[26], y en 1947:

-se ordenó la retirada del ejército inglés,
-se permitió la independencia de la India
[27],
-se independizó a Pakistán respecto de la India
[28].

            En cuanto al resto de colonias inglesas, fueron independizándose:

-Birmania-1948, a favor del nacionalista Unu, y detrimento del comunista Usaw,
-Ceilán-1948, a favor de una coalición de tamiles y musulmanes
[29],
-Tierra Santa-1948, a manos de los israelíes, y detrimento de los palestinos,
-Malasia-1957, en forma de confederación de Borneo-Sarawak-Singapur, y detrimento de los musulmanes de Brunei,
-Chipre-1960, a manos de una presidencia greco-chipriota, y una vicepresidencia -y con poder de veto- turco-chipriota.

            La metrópoli seguía manteniendo Hong Kong, las Malvinas, Gibraltar, Belice, Adén… Pero el desastre inglés en el Canal de Suez-1956 sepultó definitivamente a Reino Unido como potencia militar, y su poder imperial fue a parar a los EE.UU.

b.2) De Asia francesa

            Tras la II Guerra Mundial, Francia intentó integrar sus colonias en una novedosa Unión Francesa-1946, dada la carencia de efectivos militares, y en previsión de posibles procesos nacionalistas. Fue un propio proceso descolonizador el llevado a cabo, pero no carente de traumas ni dificultades.

            En cuanto a Indochina, la presencia francesa fue reduciéndose paulatinamente, mientras el rebelde y comunista Vietminh[30] avanzaba posiciones. Así, ante un transitorio vacío poder en 1946 por parte de Francia, el Vietminh logró someter la zona, ocupar los puestos del poder, y declararse independiente. La respuesta y envío militar francés fue contundente, hasta que:

-la URSS decide enviar apoyo a Ho Chi-Min,
-los EE.UU deciden apoyar a Francia.

            En la batalla de Dien Bien Phu-1954 el ejército francés es acorralado y derrotado por los indígenas vietnamitas, y en los Acuerdos de Ginebra-1954 se declara:

-Vietnam del Norte bajo control del comunista Vietminh,
-Vietnam del Sur bajo control norteamericano
[31].

b.3) Del Magreb

            En 1954, y tras la descolonización de Asia, los únicos estados africanos que se mantenían independientes eran Egipto, Etiopía y Liberia. No obstante, en apenas 20 años toda Africa pasará a ser independiente, a excepción del Sáhara español[32], la alemana Namibia y las inglesas Rhodesia y Suráfrica[33].

            Esto fue posible gracias a la gigantesca Conferencia de Bandung-1955, en la que 29 países afroasiáticos:

-condenan su proceso colonial,
-piden ser integrados en los organismos internacionales
[34].

            Fueron países independizados en el Magreb:

-Túnez-1955, ante las dudas francesas, y movimiento nacionalista de Burghiba,
-Marruecos-1956, ante las dudas francesas, y agitación nacionalista del Istiqlal
[35],
-Argelia-1962, ante la represión francesa de 1954 a 1962, respuesta terrorista del FLN
[36] y finales Acuerdos de Evian-1962[37].

b.4) De Africa

            Fue el proceso descolonizador más tardío, dada la escasa presencia de grupos panafricanos interesados en su independencia, y la ausencia de conflictos entre colonia y metrópoli[38].

            Fueron países independizados en Africa:

-Ghana-1957, vieja Costa de Oro inglesa,
-Senegal-1960, a manos de su líder Sedar Senghor,
-Congo-1960, a manos de su líder Lumumba, y tras solventar los problemas de Katanga
[39],
-Mozambique-1975, tras la caída de la dictadura salazarista en Portugal
[40],
-Angola-1975, tras 14 años de lucha y victoria de los independentistas sobre Portugal.

c) Conflictos árabes

c.1) Fundación del Estado de Israel

            Nació en 1948 bajo el amparo de la ONU y respaldo de EE.UU y la URSS[41].

            Y es que, tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones había dispuesto en 1922 que Tierra Santa fuese administrada unificadamente por Reino Unido[42], bajo promesa de[43]:

-buscar un hogar para Palestina[44],
-permitir la inmigración de judíos a sus antiguas propiedades
[45].

            Ahora, tras la II Guerra Mundial, la ONU estaba dispuesta[46] a que Israel fuese administrado por los israelíes[47], y Palestina por los palestinos, según la división de Tierra Santa en[48]:

-Israel, 55% del territorio, con estado y capital unificado,
-Palestina, 45% del territorio, en 3 zonas divididas y con estado a dilucidar.

             La teoría estaba establecida, pero el conflicto creado por los judíos inmersos en las zonas palestinas también[49].

c.2) Conflicto árabe-israelí

            La I Guerra árabe-israelí-1948 surgió cuando Egipto, Arabia, Libia, Siria, Irak, Yemen y Jordania unieron sus fuerzas contra el nuevo estado de Israel, emporio occidental en medio de la media luna musulmana. No obstante, Israel venció el conflicto, expulsó a los palestinos hacia los campos, y amplió sus territorios más allá de los límites establecidos.

            La II Guerra árabe-israelí-1956 surgió en el contexto expansionista de Egipto, cuando su presidente Nasser construyó la presa de Asuán en el Nilo, y trató de consolidar su prestigio en la zona. Fue entonces cuando Reino Unido y Francia animaron a Israel a lanzar su ejército hacia el Sinaí y canal de Suez, para luego ellos intervenir por el flanco más occidental. EE.UU decide intervenir en contra de los aliados europeos, y obliga a Israel a retirarse hasta el estrecho de Tirán.

            La III Guerra árabe-israelí-1967 surgió en tan sólo 6 días, cuando Egipto militarizó el Sinaí con la ayuda de Siria y Jordania. Fue entonces cuando un potente Israel destroza la fuerza aérea enemiga, destruye sus bases en la zona, se apodera de todo el Sinaí, Gaza, los Altos del Golán, y expulsa a los palestinos del valle del Jordán[50].

            La Guerra del Yom Kippur-1973 surgió en el intento de Egipto por recuperar sus dominios del Sinaí. Fue entonces cuando Israel vuelve a destrozar la alianza Egipto-Siria-Arabia, y Egipto se ve obligado a cambiar su antiguo aliado soviético por una inédita alianza con EE.UU[51].

            Tras los 4 varapalos del ejército hebreo a todo intento de apoyar el movimiento palestino, surgió entre los radicales el movimiento I Intifada-1987[52], y éste había empezado a crecer sin parar.

            Por otro lado, el final de la Guerra Fría-1989 dejó las manos libres a la única superpotencia en pie, EE.UU, para marcar sus propias líneas en el ordenamiento de Oriente Medio. Y lo hizo sin esperar un segundo, y forzando a ambas partes a sentarse en una mesa de negociación.

            La Conferencia de Madrid-1991 significó el inicio de conversaciones, aunque fue la Conferencia de Oslo-1993 donde ambas partes obtienen por 1ª vez un acuerdo conjunto:

-el reconocimiento del presente estado de Israel,
-el reconocimiento de un futuro estado de Palestina.

            La Conferencia de Taba-1995 venía a ahondar más la búsqueda de soluciones, y entregó la administración de las palestinas Gaza y Cisjordania a la ANP[53] de Arafat.

            Pero de nuevo surgió la violencia palestina[54], por parte del movimiento II Intifada-2000[55]. Arafat empezó a usar la violencia para conseguir sus objetivos, e Israel levantó un muro de 600 km. a lo largo de Cisjordania.

            El ofrecimiento de paz a Israel por parte de los países musulmanes, en la Declaración de Beirut-2002[56] fue rechazado por Israel, y sólo la Hoja de Ruta-2003 marcada por los EE.UU pudo reanudar las conversaciones.

            No obstante, tras la muerte de Arafat y victoria del grupo terrorista Hamas-2006 sobre la ANP, el proceso quedó totalmente enfriado, sin violencia recíproca ni conversaciones políticas[57]. Hasta el reconocimiento en 2012 a Palestina como estado observador de la ONU[58].

c.3) Conflicto del Líbano

            Fue consecuencia de las guerras árabe-israelíes, y el resultado de las 2 expulsiones masivas de palestinos que habría decretado Israel.

            Y es que muchos de los exiliados palestinos fueron a parar a Líbano[59], incluida la terrorista OLP[60], y desde allí empezaron a hacer incursiones contra Israel.

            Israel respondía que los misiles caídos en territorio israelí venían procedentes de Líbano, y ante la imposibilidad del gobierno libanés por evitarlos:

-ocupa el sur de Líbano, en 1978,
-empieza a bombardear Beirut, en 1982
[61].

c.4) Guerra de Irán-Irak

            La revolución de Irán-1979 había logrado derrocar al sha pro-occidental Reza Palevhi, y puesto en el gobierno a un movimiento subversivo popular. Fue el inicio de un nuevo periodo de nacionalismo anti-occidental, al que se ligó rápidamente el fenómeno religioso[62].

            El acontecimiento se tradujo en el nacimiento del fundamentalismo islámico, desafiante ante EE.UU y la URSS, y que reafirmaba al Oriente Medio como una zona de conflictividad y tensiones permanentes. La reacción de los estados musulmanes de la zona no se hizo esperar, y fue Irak la que logró aliarse con Arabia y Jordania para frenar la expansión iraní[63].

            Así, en 1980 Saddam Hussein[64] empieza a poner en funcionamiento su gas mostaza químico[65], decide que los iraquíes kurdos también son enemigos suyos[66], y gasea un millón de ciudadanos iraníes.

            No obstante, las trincheras iraníes lograron impedir el avance de tropas iraquíes, y la guerra terminó en con el Alto al fuego-1988, en que:

-Irak renunciaba a derrocar al régimen revolucionario iraní,
-Irán renunciaba a contagiar su revolución más allá de sus fronteras.

c.5) Guerras del Golfo Pérsico

            La I Guerra del Golfo-1991 coincidió con el desmantelamiento de la URSS, que dio pie a que los ideales expansionistas iraquíes decidieran invadir al vecino Kuwait[67], con la excusa[68] de compensar la bajada de precios del petróleo que había impulsado los Emiratos Arabes.

            Los EE.UU no lo dudaron ni un instante, y bajo la Operación Tormenta del Desierto-1991 bombardeó el espacio iraquí y rodeó por tierra a los rebeldes. No consiguió la caída de Saddam, ni la democratización de Kuwait, ni el contagio pro-occidental a Arabia. Pero asestó un duro golpe a la OLP, fracturó el seno interior de alianzas medio orientales, pacificó el Líbano e inició un nuevo principio de solución al problema palestino-israelí.

            La II Guerra del Golfo-2003 surgió como respuesta de los EE.UU al convertirse Irak en un hegemon local hostil[69], en un intento de arrasarlo para occidentalizarlo[70]. Nueve aliados[71] bombardean las estructuras iraquíes, y 140.000 soldados norteamericanos barren el suelo lleno de escombros[72]. No obstante, las mafias internacionales no esperaron a la salida de fuerzas militares de suelo iraquí, y poco a poco se fueron haciendo con el control del gobierno local.

c.6) Invasión soviética de Afganistán

           Tuvo su causa remota en la Revolución de Irán-1979, que había logrado derrocar al sha pro-occidental Reza Palevhi, y puesto en el gobierno a un movimiento subversivo popular. Había sido el inicio de un nuevo periodo de nacionalismo anti-occidental, al que se ligó rápidamente el fenómeno religioso.

            El acontecimiento se tradujo en el nacimiento del fundamentalismo islámico, desafiante ante la URSS y los EE.UU, y que reafirmaba al Oriente Medio como una zona de conflictividad y tensiones permanentes. En el caso de Afganistán[73], lograron hacerse con el poder e imponer su propio gobierno revolucionario islámico.

            La respuesta de la URSS no se hizo esperar, y ese mismo 1979 invade Afganistán bajo pretexto de ayudar a su gobierno a defenderse de los fundamentalistas muyahidines[74]. La Guerra civil duró 10 años interminables, con pérdidas soviéticas incalculables[75] y ningún avance para ninguna de las partes.

            Hasta que la Paz de Ginebra-1989 establece que:

-el ejército soviético se retire[76],
-los insurgentes renuncien a más actos terroristas,
-la URSS siga influyendo política y económicamente en el país
[77].

c.7) Invasión norteamericana de Afganistán

            Fue el primer paso dado en 2001 por EE.UU en su guerra a fuego contra el enemigo terrorista[78]. Y sucedió de forma fulminante, sin reparos en su aceptación o no por parte del resto del mundo, y con toda la voluntad de ejercer el poder.

            Así, y ante la negativa del régimen talibán[79] de entregar al primer grupo terrorista puesto en la palestra[80], 30 aliados bombardean las estructuras afganas, y 40.000 soldados norteamericanos barren el suelo lleno de escombros[81]. Una coalición de 13 etnias del norte fue colocada por EE.UU en el poder.

c.8) Primaveras árabes del s. XXI

            Han sido motivadas por causas muy distintas, dentro de las cuales se ha solido internar EE.UU:

-sin esperar a que los acontecimientos se fuesen manifestando,
-forjando modelos democráticos de laboratorio, preconcebidos para el Magreb,
-sobre la teoría de extirpar cualquier tipo de mal, incluido el mal menor.

            No obstante, han tenido el error de la impaciencia de querer resolver en 3 días conflictos complicados[82], lo que hará que sus enemigos aguanten, y a base de tiempo se vayan imponiendo[83].

            La Primavera árabe de Túnez-2009 surgió como caso de corrupción del dominante Partido de Ben Alí[84], democrático y que la gente aguantaba al tener gran tirada mayoritaria en la sociedad. Hasta que llegó la Crisis económica-2010, Alí bajó los salarios de forma generalizada, y los jóvenes[85] se lanzaron a la calle reclamando sueldo y trabajo. Fue el momento en que intervino EE.UU, aprovechando la herramienta de internet, promoviendo la alternativa de partidos islamistas moderados, y propiciando el posicionamiento del ejército de lado ciudadano. Un nuevo presidente sustituyó a Alí en enero 2011, y las aguas fueron volviendo a su cauce.

            La Primavera árabe de Egipto-2011 surgió como oposición al régimen autoritario de Mubarak[86], que convocaba elecciones con listas únicas y cerradas. Hasta que dos fuerzas de la oposición, los Hermanos Musulmanes y los Laicos Pro-occidentales, se unieron en la Plaza Tarik del Cairo e insistieron[87] hasta que en febrero 2011 presentó Mubarak su dimisión. En las elecciones generales celebradas tras el derrocamiento de Mubarak, los Hermanos Musulmanes lograron alzarse con la victoria, y los Laicos Pro-occidentales quedaron situados en tercer lugar[88]. Lo que está dando pie a una nueva concentración en la Plaza Tarik en 2012, por parte de los laicos pro-occidentales, y con la excusa del blindaje político de los islamistas.

            La Primavera árabe de Libia-2011 surgió como venganza a Gadafi[89], enemigo de Occidente cuando reinaba la URSS[90], y que tras la Caída de la URSS-1991 se había alineado con Occidente y contra Al Qaeda[91]. No obstante, cuando hubo ocasión[92] Occidente se deshizo de él, bloqueó sus cuentas en Europa, propicio su asesinato en octubre 2011 y posibilitó que los anti-occidentales se hicieran con el poder.

            La Primavera árabe de Siria-2011 surgió como un proceso de guerra civil forzada[93] desde el principio por EE.UU, pues no hubo ocasión real alguna de hacer derrocar al régimen anti-occidental de Bashar Al-Assad. Así, la resolución está lejos de producirse, pues:

-el gobierno está decidido a acabar a sangre con la revuelta[94], con el ejército incluido,
-los rebeldes están siendo armados por EE.UU, para proseguir su causa.

c.9) El caso fallido de Somalia

            Se trata del único caso de estado fallido en el mundo. Y es que tras el éxito de Irak-1991, los EE.UU decidieron arreglar el resto de territorios.

            Así, ante un país dominado por los señores feudales de la guerra[95], un ejército aliado llegó con alimentos a la zona en 1992… y fue rechazado por el gobierno de turno. Fue el momento en que EE.UU abandonó Somalia a su suerte[96], y ésta desde entonces permanece en estado fallido y a la deriva[97].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

____________________

[1] En concreto, bajo las propuestas de:

-no hacer la guerra al capitalismo, ya extendido por todo el mundo,
-condenar los excesos del stalinismo,
-coexistir pacíficamente con el resto de potencias no soviéticas.

[2] Tales como:

-la Incursión de la CIA en Irán-1953, provocando la caída del pro-soviético MOSSADEGH,
-la Incursión de la CIA en Guatemala-1954, provocando la caída del pro-soviético ARBENZ.

[3] Tales como:

-la Protesta obrera de Berlín-1953, sofocada brutalmente por el ejército soviético,
-la Revuelta húngara-1956, reprimida brutalmente desde Moscú.

[4] Isla con la nada despreciable cifra de 1.000 km. longitud.

[5] Al mando del almirante soviético JRUSHCHOV.

[6] Por parte del avión espía U2 norteamericano, que tras enviar la información a Washington fue derribado por fuego soviético.

[7] Dentro del Tratado de la OEA-1948 firmado con el resto de países latinoamericanos. Escuadra que quedaría integrada por 2 buques norteamericanos, 2 destructores argentinos, 3 destructores venezolanos y 2 fragatas dominicanas.

[8] Embargo que consiste en que todo aquel que comerciara con Cuba, no podría hacerlo con los EE.UU. Pero que no incluía bloqueo alguno, pues Cuba estaba embargada pero no bloqueada.

[9] Intentando evitar así una posible Guerra de las Galaxias entre EE.UU y la URSS.

            Paralización del conflicto que no llegaría a producir efecto hasta bien entrados los 80, pues:

-la URSS se dotó de cabezas nucleares en 1977, de 5.000 km. alcance, y con amenaza directa por tierra sobre Europa, el Pacífico, Africa y Oriente Medio,
-los EE.UU se dotaron de escudo antimisiles en 1983, de control remoto desde los satélites espaciales.

            No obstante, este Plan de Breznev-1977 y Plan de Reagan-1983 no pasó de la teoría, pues los propios REAGAN y GORVACHOV decidieron desistir de su mutua pugna nuclear:

-no ya por su legalidad, pues la URSS lo tenía todo instalado en suelo patrio, y los EE.UU no estaban enviando sino meros rayos láser al espacio,
-sino por el alto coste que conllevaba a ambos este re-armamento, un 8-12% del PIB.

[10] A excepción de Argentina, Uruguay y México.

[11] De envío de materias primas estratégicas, y mutua ayuda defensiva entre sus miembros.

[12] Tras el movimiento revolucionario de FIDEL CASTRO y ERNESTO GUEVARA contra el gobierno militar de FULGENCIO BATISTA en 1956 (en que se apoderan de los palacios presidenciales, declaran el Gobierno revolucionario comunista mediante el Manifiesto de Sierra Maestra-1959, y viajan a los países de la URSS para alinearse en sus planteamientos e intercambios comerciales).

[13] Como fue el caso de las FARC, el ELN… hasta la Revolución Sandinista-1979.

             Revolución sandinista de Nicaragua que expropió y se quedó con el 100% de las posesiones del dirigente anterior ANASTASIO SOMOZA (el 30% del total, y cuya familia SOMOZA se exilió en EE.UU, y allí reclamó sus territorios en los tribunales norteamericanos).

             Momento en que los sandinistas venden a particulares y bajo precio lo expropiado, y una vez quitados del poder se lo vuelve a reclamar judicialmente a sus compradores, en los tribunales norteamericanos.

[14] Como será el caso de su Invasión de la Isla de Granada-1983, cuando los guerrilleros comunistas de BERNARD COARD se hagan mediante golpe de Estado con la el gobierno caribeño.

[15] Pues:

-EE.UU tuvo que renunciar a hacerse en un futuro con la isla para su órbita capitalista, así como a su base balística en Turquía,
-la URSS tuvo que reconocer su pérdida de credibilidad militar, y el propio puesto de su líder KRUSCHEV.

[16] En su Manual de Política mundial contemporánea, ed. Andrés Bello, Santiago de Chile 1979.

[17] Como ya había ocurrido meses antes, en el intento de Invasión de Bahía Cochinos-1961, donde KENNEDY ya había fracasado.

[18] En su The Foreign Policy of the Powers, ed. Faber, Londres 1968.

[19] En su Política del Poder, ed. Fondo de Cultura Económica, México 1960.

[20] En su Essence in Decision: Explaining the Cuban Missile Crisis, ed. Brown & Co, Boston 1971.

[21] Como es el caso de Macao, Hong Kong…

[22] Como es el caso de Egipto, Marruecos…

[23] Como es el caso de la India, Mozambique…

[24] Expansión japonesa que se interpuso en el camino de la expansión europea, y desmitificó a Europa como única potencia con capacidad colonizadora (además de quitar a los europeos sus colonias, y de saber poner en su administración colonial a propios indígenas de cada lugar). Y es que Japón necesitaba hacerse como fuera con materias primas. Y esto no podía hacerlo de otra forma que de manera coordinada, mediante un auténtico monopolio ultramarino en el Pacífico.

            Así las cosas, al desaparecer del mapa Japón tras la II Guerra Mundial, sus viejas colonias quedaron sin ejército extranjero y con propia administración indígena. Lo que fue el semillero para los primeros líderes asiáticos nacionales.

[25] De hecho, todos los tratados post-II Guerra Mundial habían sido planificados por CHURCHILL con guante blanco respecto a sus colonias e Imperio británico de ultramar.

[26] Que durante 40 años, y a través del Congreso Nacional Indio y su líder MAHATMA GHANDI, habían estado reclamando el autogobierno y la soberanía.

            Y es que GHANDI había estado tratando de aplicar en la India los principios democráticos proclamados en Reino Unido (donde había estudiado). Y tuvo la habilidad de hacerlo desde la no violencia, acatando todos los castigos que fueran necesarios (como había aprendido de su cargo administrativo realizado en Suráfrica).

            Su punto de partida fue eliminar las diferencias blancos-hindúes-negros en su India natal. Y pudo desarrollarlo por la suerte de tener enfrente a Reino Unido y su Commonwealth, pues otra potencia colonial lo hubiese ejecutado al primer día.

[27] A la que se invitó, sin embargo, a pertenecer a la Commonwealth (invitación que aceptará la India en 1949, tras aprobar para ello una nueva Constitución).

[28] No sin haberse derramado antes la sangre de 200.000 personas.

[29] Tras haber aplastado previamente a los aspirante budistas.

[30] Movimiento revolucionario al mando de HO CHI-MIN.

[31] Bajo la promesa de elecciones generales en 2 años (elecciones que nunca tuvieron lugar, porque su presidente NGO DINH-DIEM impuso una dictadura, consentida por los EE.UU. Pero fue la forma como la administración imperial de EE.UU engañó y puso fin al sueño de un Imperio francés).

[32] Que FRANCO cede a Marruecos en 1975, ante las presiones de HASSAN II a EE.UU para que España se lo devolviera, y el temor de enfrentarse un Franco enfermo a la Marcha Verde de 250.000 desarmados marroquíes.

            Entrega así España el Sáhara hasta Tinduf-Argelia, crea el PUNS (Partido Unificado Nacional del Sáhara) y deja un destacamento de 200.000 soldados españoles para guarnecer a una población de 50.000 habitantes.

            Pero quedó así sin resolver la situación de la población saharaui (que según la ONU tenía derecho a decidir su autodeterminación) y de su guerrillero Frente Polisario saharaui (aliado en la zona de Argelia y la URSS, que si salía vencedor en las elecciones permitiría la salida soviética al Atlántico).

            Hoy en día EE.UU se niega a unas elecciones, y estuvo apoyando al PUNS pro-español hasta que España decidió abandonar el territorio y permitir la entrada de población marroquí (permiso de entrada que no les da permiso a intervenir en el hipotético referéndum de la ONU, que está reservado sólo a la población autóctona).

[33] Donde se había instalado la política del apartheid (o gobierno de la colonia por parte exclusiva de los blancos).

[34] Petición de integración en la ONU que continuaron haciendo en su Conferencia del Cairo-1957, Conferencia de Belgrado-1961 y Conferencia de la Unidad Africana-1963, como Movimiento de Países No Alineados que hoy engloba a más de 120 países que siguen pidiendo ser miembros permanentes de la ONU.

[35] A favor del que sería futuro rey del país, MOHAMED V DE MARRUECOS.

[36] Frente de Liberación Nacional, con su propio ELN (ejército de liberación nacional) en su seno, y que tras conseguir la independencia de Argelia vio como se producía una guerra civil entre ambos.

[37] En los que se firmó:

-la independencia de Argelia,
-la garantía de derechos para la población francesa en Argelia.

[38] De hecho, la mayoría de colonias continuaron manteniendo lazos de amistad y cooperación con sus antiguas metrópolis europeas, una vez independizados. Momento en que nace, tras el colonialismo, la época de neo-colonialismo.

[39] Provincia congoleña donde empezaron a producirse intermitente conatos de independentismo respecto al Congo, hasta que la ONU y el dictador MOBUTU la someten por las armas en 1971, y dan a todo el país el nombre de Zaire.

[40] Que desde 1926 había estado gobernando Portugal dictatorialmente, hasta la Revolución de los Claveles-1974 en que ésta cayó.

[41] Hecho que fue ratificado el 15 mayo 1948, con la proclamación de independencia que hizo DAVID BEN GURION en la ciudad de Tel Aviv.

[42] Y no por el candidato más natural: Turquía. Pues Turquía había apoyado a Alemania durante la I Guerra Mundial, de siempre había sido la enemiga visceral de Rusia (por los Estrechos del Bósforo), y ahora era el momento para quitársela todos del medio, y hacer que retrocediera. Además, Reino Unido pasó a administrar no sólo Israel, sino también Siria, Irak…

[43] Promesas imposibles que se dieron tanto para israelíes como para palestinos, dentro de un mismo territorio israelí, y que Reino Unido tuvo que estar pagando de forma poco gratificante.

[44] Según lo acordado ya en la Declaración de Balfour-1917.

[45] Lo que provocó oleadas masivas de judíos (600.000 en total) volviendo a sus antiguas posesiones, ahora ocupadas por los musulmanes palestinos.

[46] Como forma de compensar el Holocausto judío, y 6 millones de muertos judíos de forma totalmente injustificada.

[47] Deseo expreso de los judíos residentes en Europa desde la Restauración del s. XIX, cuando Francia les convenció de que su mala integración en Europa se debía al Antiguo Régimen europeo, y que con él nunca tendrían cabida en Europa.

[48] División pactada por Reino Unido con ambas partes. Pero creación de 2 estados que:

-Israel acepta, pues eso se encuentra de la nada,
-Palestina rechaza, pues eso significa crear un propio pero reducido espacio.

[49] Pues los judíos recibían el apoyo militar del Estado de Israel, mientras que los palestinos ni siquiera habían creado un estado todavía.

[50] 2ª expulsión hebrea de palestinos, que provoca la fundación de la terrorista OLP (Organización por la Liberación de Palestina), con YASSER ARAFAT al mando de operaciones terroristas contra aviones judíos, juegos olímpicos…

[51] Alianza que EE.UU aprobará, con la idea de empezar a tomar posiciones en los nuevos protagonistas de la zona: el petróleo y la diplomacia. Y es que a raíz de la Guerra del Yom Kippur, los países musulmanes decidieron no exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel, provocando la Crisis del Petróleo-1973.

            Para ello fue necesario también, tras la Guerra del Yom Kippur, cambiar la vieja táctica de agresión por la nueva táctica de diplomacia, de cara a negociar con los musulmanes el tratamiento del petróleo.

             Acuerdos diplomáticos que empezarían a ser tratados en los Acuerdos de Camp David-1978 por parte de EE.UU, Egipto e Israel, de cara a:

-un entendimiento estratégico sobre Oriente Medio, a nivel general,
-una resolución del conflicto palestino, a nivel particular.

[52] Surgida de la propia población palestina, que al verse rodeada por tanques israelíes empezaron a lanzarles piedras. Piedras que serían devueltas por Israel en forma de balas, muriendo más de 1.200 palestinos y 120 israelíes.

[53] Autoridad Nacional Palestina, que relevaba así a la terrorista OLP, y que fue dotada de poderes legislativos y propio Parlamento.

[54] Por la cuestión de Jerusalén, pues los acuerdos entre la ANP e Israel iban declinándose hacia una Jerusalén Este palestina, pero nunca como capital del futuro estado palestino.

[55] Surgida cuando el líder hebreo ARIEL SHARON decide visitar la musulmana Mezquita Al Aqsa de Jerusalén, y los musulmanes que lo vieron empezaron a apedrear al séquito de seguridad, y continuaron tirando piedras a los judíos presentes en el judío Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (en la zona baja de la explanada de las mezquitas).

            II Intifada que acabó con 1.000 judíos asesinados y 5.500 palestinos muertos, y que se alargó hasta 2005 por la negativa de YASER ARAFAT a frenar la violencia terrorista palestina.

[56] En que se proponía:

-relaciones normales con Israel,
-el fin de las ocupaciones que estaba llevando Israel en zonas palestinas,
-un estado palestino para ya mismo.

[57] Según lo que puede desprenderse de la Conferencia de Anápolis-2007.

[58] Reconocimiento que no sirvió para nada, no le hizo miembro, tuvo la oposición de EE.UU, y dio lugar a nuevos asentamiento judíos en Cisjordania, por parte de BENJAMIN NETANYAHU.

[59] Auténtica Suiza de Oriente Medio, antes del estallido de conflictos en Oriente Medio. Pues se trataba de un país étnicamente árabe, religiosamente cristiano (sin mayoría cuando la natalidad musulmana creció) y políticamente distribuido según los % de población.

            Pero que con el estallido del conflicto en Oriente Medio va a ver rota su política de equilibrios milimetrados, e incluso militarmente va a quedar dividido entre:

-aliarse con Israel, como hicieron los milicianos falangistas,
-no aliarse con nadie, como hizo el ejército regular.

[60] Que instaló su cuartel oficial en la libanesa Beirut. Lo que hizo que Líbano prohibiera los campamentos de refugiados palestinos, y fuera integrando a todos los refugiados en Campos de Trabajo desde 1948 (con la idea de no integrarlos nunca).

[61] Hasta que salieran de allí todos los guerrilleros de la OLP, con su líder ARAFAT a la cabeza.

            Derrota de la OLP en 1982 que hizo a sus integrantes dividirse en 2 facciones:

-los que se disolvieron, y repartieron entre sus diversos países árabes de procedencia,
-los que continuaron la resistencia palestina, incluido ARAFAT, y se instalaron para ello en Gaza.

[62] Fenómeno religioso, en Irán, de fuerte oposición al resto de religión islámica, por la división entre:

-sunníes, procedentes de los omeyas que derrocaron civilmente a ALI,
-chiíes, seguidores de ALI, que fueron derrotados por los omeyas… y se refugiaron en Irán.

[63] Que obtuvo el apoyo de la anti-iraquí Siria y de Libia.

[64] Cuya llegada al poder fue auspiciada por NASSER, que en base al modelo laico de ATATTURK para Turquía en 1923 (que había expulsado al sultán de Constantinopla, e impuesto un Partido laico), desde 1950 había empezado a apoyar:

-la caída de monarquías árabes, que tras la II Guerra Mundial se habían establecido (frente a los viejos sultanatos),
-el establecimiento de partidos liberales y pro-soviéticos, como era el FLN argelino, el SADAT egipcio, el BAAS sirio y el BAAS iraquí (partido de SADDAM en 1963).

            Partidos liberales y pro-soviéticos que tras la caída de la URSS se fueron convirtiendo en pro-islámicos (como es el caso del Partido del sha de Persia en Irán, que occidentalizó el país pero con velo islámico femenino de por medio).

            Y que provocaron que los viejos islámicos (Hermanos Musulmanes de Gaza, OLP de Cisjordania, AL QAEDA de Afganistán…) se radicalizasen en el islamismo (pues desde siempre habían sido los opositores de los partidos democráticos laicos).

            Es el caso del vestido musulmán, que:

-los partidos islamistas obligan a vestir en público,
-los partidos islámicos prohíben vestir en público (en contradicción con su laicidad, que en Europa defiende vestir cada uno como le dé la gana).

[65] Con aval de la propia ONU, que decretó que esas armas sí podían usarse.

[66] Pues Kurdistán, territorio con propia lengua y sin estado dentro de Oriente Medio, había pertenecido siempre al Imperio turco, y ahora el 60% de ellos seguía viviendo en Turquía, pero el 25% se había pasado a vivir al norte de Irak (junto a otro 15% que se estableció en Siria). Y dentro de Irak los kurdos habían ido formando una provincia autónoma.

[67] Bajo el objetivo de la “confusión de la deuda”. Pues SADDAM HUSSEIN debía mucho dinero a Kuwait por sus préstamos para la guerra contra Irán, y si invadía y se hacía con Kuwait ya no tendría que pagar nada (al unir ambas economías).

[68] Pues el motivo real era que Kuwait se había negado a condonar la deuda iraquí, que Kuwait le había prestado a Irak.

[69] Aunque usase la excusa de que almacenaba armas nucleares, y estaba dispuesta a ponerlas en manos de terroristas islámicos.

             Información norteamericana a la que se opuso la ONU, pues era verdad que:

-SADDAM había utilizado armas químicas en 1980-1988, en la Guerra de Irán-Irak,
-no había constancia de haberse canjeado ningún arma nuclear a los grupos islamistas.

[70] Siguiendo el modelo del “efecto Japón” de 1945-50, cuyo golpe de Hiroshima provocó allí su occidentalización y democratización.

[71] Entre los que se encontraba España, en un intento de AZNAR por ir ganando méritos internacionales respecto a los aliados, para que le dejasen entrar en el G8 (ya que España era la 9ª potencia mundial).

[72] Dejando 30.000 muertos iraquíes.

[73] Desde 1978 bajo la órbita soviética, tras la Revolución de Saur-1978 que había impuesto en Afganistán un gobierno socialista.

[74] Que fueron armados por EE.UU hasta los dientes, para desgastar a la URSS todo lo posible.

[75] Similar a las que sufrieron los EE.UU en su Guerra de Vietnam.

[76] Cosa que no hizo hasta 1992, cuando la URSS ya se había desintegrado y ellos seguían allí.

[77] Lo que mantuvo artificiosamente la economía del país. Pues cuando la URSS se desintegró, Afganistán sufrió un colapso económico, y los grupos terroristas islámicos volvieron a entrar en el país.

[78] Craso error de GEORGE BUSH, que confundió:

-la seguridad, función de la policía respecto a los criminales, y que sí hacía falta tras los Atentados del 11 septiembre-2001,
-la defensa, función del ejército respecto al estado enemigo, y que no hacía falta tras los Atentados del 11 septiembre-2001.

            Pero es que desde hacía años EE.UU vivía sin guerras ni conflictos declarados. Y de ahí su confusión en este nuevo conflicto armado, y la colisión jurídica de competencias.

[79] Secta religiosa del Sur, perteneciente a la etnia pastún que dominaba en el Sur, y que se hizo con el gobierno de forma autoritaria, frente al resto de etnias minoritarias.

[80] El de Al Qaeda de OSAMA BIN LADEN.

[81] Incluyendo 40.000 muertos afganos, cifra que muestra:

-la tendencia, desde el año 2000, a causar el mínimo número de bajas, y no el máximo,
-que se trata de un nuevo tipo de guerra internacional, no ya como las cruentas II Guerra Mundial y Guerras independentistas de la Guerra Fría.

[82] Simplismo internacional que ya acusó EE.UU en la Paz de París-1975, cuando los vietnamitas alquilaron pisos, estudiaron durante meses las condiciones a largo plazo… y EE.UU alquiló un hotel por 3 días y prepararon sólo las palabras en la boca, a manifestar no en la mesa de negociaciones sino en los micrófonos de su opinión pública.

[83] En consonancia con las palabras de ORTEGA Y GASSET de que “una realidad mal entendida siempre prepara su propia venganza”.

[84] Que tenía en sus manos y manos familiares todas las filiales de las multinacionales en el país (tanto del sector turístico como industrial, tele-comunicativo y financiero).

[85] Como es el caso de alguno de ellos, que se quemó a lo bonzo, al no tener trabajo  ni comida.

[86] Que mantenía el estado de emergencia del país desde hacía 30 años.

[87] Sin la presencia del ejército, que decidió mantenerse neutral. Pero con auténticos linchamientos entre partidarios y detractores de ambos bandos, incendios de calles, destrozo de mobiliario urbano…

[88] Tras el Partido del hijo de HOSNI MUBARAK, que quedó situado en 2ª posición.

[89] Por parte de Francia, sobre todo por su pasado de terrorista aéreo sobre intereses franceses.

[90] Con masacres incluidas.

[91] Pues los terroristas podían acarrearle problemas.

[92] Por cuestiones reales internas de Libia.

[93] Con más de 5.000 muertos mensuales, 10.000 exiliados mensuales, bombardeos de ciudades por parte estatal, asesinatos de políticos y policías por parte sublevada…

[94] Cosa que no sucedió en Egipto ni Túnez, en los que el gobierno nunca derramó sangre de forma reaccionaria.

[95] De relación afectuosa entre señores y siervos, y nunca conflictiva.

[96] No interviniendo, incluso, en otra serie de conflictos que sí tenía haber intervenido (como Ruanda, Burundi…).

[97] Pese a nuevos intentos fallidos de la ONU por establecer un gobierno estable en Somalia, o crear zonas fronterizas con cierta estabilidad política (como Somalilandia, Puntlandia…).