CONCEPTUALISMO

a) Origen del Conceptualismo
b) Características conceptualistas
________________________________________

a) Origen del Conceptualismo

Nació como movimiento en 1965 en Estados Unidos y se desarrolló a lo largo de los años 70, como una forma de convertir el arte en lenguaje. Fue difundido a través de la Galería Castelli de New York.

Tuvo su referente intelectual en Grimber, Dalton y Duchamp[1], y se fue elucubrando a través de los principios “yo no creo en el arte” y “el nacimiento del anti-arte”.

Su término fue acuñado por Alloway, director del Museo Guggenheim de New York, aunque anteriormente había recibido los apelativos de Idealismo, Informalismo, Procesualismo y Antiformismo.

Ejerció influencia en el Neopop.

Desde el plano teórico, dentro del Conceptualismo:

-el análisis es elaborado por cada individuo,
-el pensamiento debe estar expresado mediante palabras,
-su carácter debe ser propagandístico y anti-aburguesado,
-todo está dirigido a la mente y no a los ojos del espectador.

b) Características conceptualistas

Se trata de un movimiento reflexivo, que reflexiona más sobre la forma de hacer las cosas que sobre las cosas hechas en sí. Pues se trata de hacer cosas aptas para ser gesticuladas, y poder así ofrecer reflexiones intelectuales[2].

Recupera el interés formal y reflexivo por la cultura, no desde una preocupación por el qué es o no es cultura, sino por el por qué es una obra cultural y qué es lo que puede llegar a ser. Pues arte ya puede ser cualquier cosa, y lo que ahora se necesita es pensar filosóficamente sobre ello.

Investiga sobre todas las cosas pero no a través de lo que ellas son en sí, sino de los procesos que las han originado. Así, una obra no necesita realizarse físicamente, pero sí utilizar un lenguaje escrito.

Todo se proyecta y decide de antemano, antes de ejecutar una actividad. Así, la idea preconcebida es la que fabrica todas sus manifestaciones culturales.

Es un movimiento que provoca al espectador, exponiéndolo a algo que le resulta incómodo para que piense. Así, aunque el espectador no esté a gusto viendo una cosa, habrá reflexionado sobre ella y sobre todas las cosas en general.

Visualiza la indefinición, cambia las dimensiones dentro de las cosas, repite las cosas sin sentido.

Trabaja con significados y no con formas, manualidades ni materialidades. Su preocupación es el componente mental de las cosas, y su captación por parte del espectador.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

___________________

[1] Un MARCEL DUCHAMP que reflexionaba sobre la construcción y el papel del autor. Pues hasta el s. XIX la figura del artista seguía unos patrones, y éstos cambiaron a partir de Duchamp. Según el artista y ajedrecista francés, todo el mundo puede ser sujeto de cultura, y todo el mundo puede ser observador (y no sólo los receptivos, adinerados y privilegiados de la clase pudiente). Pues “ya se acabó eso de criticar la obra de arte, o de que lo hagan siempre los mismos”.

Así, si hasta ahora la obra de arte mostraba todo su interior al espectador, ahora es el artista el que muestra todo su interior (rechazando así la obra de arte).

A partir de Duchamp el arte ha muerto, no tiene sentido, se ríe de la crítica artística, menoscaba la labor del observador, se burla de las técnicas artísticas.

[2] Sobre el hombre, la vida… así como sobre obvias y tautológicas definiciones sobre todas las cosas.