COLONIALISMO

a) Proceso de colonización
b) Imperios coloniales
c) Revueltas colonialistas

_____________________________________

a) Proceso de colonización

            La expansión colonial fue un proceso llevado a cabo mediante la unión de unos motivos concretos y el desarrollo de unos medios para llevarla a cabo. Tuvo su época dorada en 1830 a 1839, y hacia 1875 adquirió un nuevo derrotero modernizado.

            Fue un negocio para la metrópoli, y un súper-negocio para Inglaterra. Pues todas las metrópolis pudieron mejorar su estilo de vida a costa de la colonia. E Inglaterra sacar tajada en todo momento, “metiendo a todos los lobos en un corral[1] y echando el cerrojo”[2], bajo las Compañías británicas ultramarinas y su libra esterlina campeando los mares.

            Tuvo como rutas de comunicación más importantes:

-la portuguesa, a través de la línea Madeira-Goa-Macao,
-la española, a través de la línea Canarias-La Habana-Acapulco-Manila,
-la británica, a través de la línea Gibraltar-Suez-Sri Lanka-Singapur.

            Se considera por colonia al territorio conquistado por una metrópoli con el fin de sacar de él beneficios económicos y políticos. Otros motivos secundarios[3] para la conquista colonial pueden estar basados en la política[4], economía[5], estrategia[6], demografía[7], esclavitud[8], historia[9], seguridad local[10] y opinión pública metropolitana[11].

            En cuanto a los medios materiales, fueron determinantes los canales interoceánicos[12], máquina de vapor[13], telégrafo[14], armas de repetición[15] y quinina médica[16].

            Tuvo en el proceso industrializador de la metrópoli  al verdadero comodín que le permitió:

-explorar, no ya lo conocido sino lo desconocido dentro de lo conocido[17],
-conquistar, territorios todavía inéditos y sin estados establecidos
[18],
-colonizar, tras el reconocimiento nativo a la expedición llegada
[19].

b) Imperios coloniales

            El Imperio portugués seguía manteniendo:

-Cabo Verde,
-Guinea Bissau, Angola y Mozambique,
-Goa y Dibau, y resto de costa india,
-Kuala Lumpur y Macao, en el extremo oriental.

            El Imperio español ya no era lo de antaño, pero mantenía:

-Cuba y Puerto Rico, en el Caribe,
-Islas Filipinas, Carolinas y Marianas, en el Pacífico,
-Guinea Ecuatorial, llena de petróleo nunca explotado,
-Ceuta, Melilla, pobres y abruptas,
-Sidi Ifni y el Sáhara occidental, llenos de fosfatos.

            El Imperio turco ya no era el de antaño, pero mantenía:

-Egipto y Levante mediterráneo,
-Grecia y los Balcanes,
-Arabia y Oriente Medio, todavía sin petróleo descubierto.

            El Imperio holandés  sumaban colonias por importe de 120 veces su territorio metropolitano, abundantes en petróleo, caucho y resto de material energético. Entre ellas estaban:

-Sudáfrica[20] y Rhodesia[21],
-Isla de Sumatra,
-Jatra, Borneo, Papúa…

            El Imperio británico tuvo en el eje Sudáfrica-Nilo-Egipto su 1ª ruta de expansión, con proyecto de ferrocarril africano incluido[22]. Contó, además, con:

-India y Birmania,
-Adén y zonas petrolíferas árabes,
-Oceanía al completo,
-Canadá y el Caribe,
-Islas del Pacífico, junto a otras perdidas en el Atlántico Sur.

            El Imperio francés fue de escasa calidad de tierras, y contó con:

-la línea Marruecos-Túnez-Argelia[23], junto al Sáhara[24],
-Senegal, Congo y Madagascar, zona más civilizada de África,
-Islas caribeñas y la Guayana,
-Indochina, Camboya y Vietnam.

            El Imperio italiano fue de pésima calidad de tierras, y contó con:

-Libia, su gran y ruinosa colonia[25],
-Somalia y Eritrea, las zonas más pobres del mundo
[26].

            El Imperio belga fue debido a Leopoldo II de Bélgica, que hizo del Congo su finca privada de caza, y cometió atrocidades criminales contra los negros[27].

            El Imperio alemán tenía:

-Libia, Togo, Camerún, Tanganica, Namibia y Suráfrica, bastante potentes,
-Islas Palaos, Carolinas, Marianas, Nueva Guinea, Samoa y Salomón, compradas a los españoles.

            El Imperio ruso almacenaba inmensas repúblicas de todo tipo de etnias, desde el Cáucaso hasta el Mar Negro, tales como:

-Afganistán y Kazajistán,
-Georgia, Osetia, Abjasia… hasta Siberia.

c) Revueltas colonialistas

            Tuvieron lugar hacia el final de la colonización, y no al principio. Fueron tipos de resistencia:

-la primitiva, de 1898-1913 sobre el centro africano, a forma de tribu y lanza, y cuando ya los blancos se había establecido y habían intentado cambiar sus hábitos,

-la islámica, de 1898-2000 sobre el Magreb[28], mar Rojo[29], Cáucaso[30] y Pacífico[31], a forma de yihad martirial, y cielo prometido sólo para los varones y analfabetos,

-la nacionalista, de 1880 a 1913 sobre lugares de minorías imbuidas de cultura local[32], y todas ellas sofocadas por las metrópolis[33].

            Así como fueron prototipos de procesos, fines y resultados:

            -la Revuelta del Mahdi-1885, en la que Inglaterra se hace con Sudán, sin pasado ni presente. Hasta que envía al general Gordon a la zona, y una revuelta chiíta al mando de Muhammad Ahmad[34] acaba aislando al ejército británico en Jartum. El primer ministro Palmerston envía un cuerpo de rescate, pero éste llega tarde y Gordon ya ha sido decapitado, y las tropas del mahdi hechas con el control de todo. Tras lo cual Inglaterra decide retirarse, y abandonarlos a su suerte;

            -la Revuelta de Fashoda-1888, en la que Francia envía una expedición desde el Sáhara al Mar Rojo al mando del general Marchand, con la idea de crear una línea horizontal francesa de oeste a este, hasta Fashoda. Hasta que, una vez conquistada Fashoda ante los seguidores de Muhammad Ahmad, Inglaterra le da un ultimátum, y Marchand tiene que retirarse, dado el peligro de un enfrentamiento anglo-francés;

            -la Revuelta del Mapa Rosa-1890, en la que Portugal trataba de unir bajo un mismo territorio a Angola y Mozambique[35]. Hasta que, al empezar a aplicar el plan, Inglaterra decide entrar en juego y paraliza el proceso, bajo excusa de estar usurpando el territorio de los Boer en Rhodesia. Una flota británica desembarca en Coruña y amenaza con bombardear Oporto, y romper su alianza histórica con la monarquía lusa. Tras lo cual Portugal tiene que renunciar;

            -la Revuelta de Simonoseki-1895, en la que Japón quiere ser una potencia occidental, y empieza a hacer lo mismo que el resto de potencias occidentales. Así, declara la guerra a China con la intención de colonizarla. Hasta que las potencias europeas se alarman, envían una delegación rusa[36], alemana[37] y francesa[38] a la zona, y firman la Paz de Shimonoseki-1895, en la que:

-prohíben a Japón su expansión por China,
-ponen bajo control japonés Taiwán y Corea;

            -la Revuelta de Venezuela-1895, en la que Inglaterra se anexiona la Costa de los Mosquitos[39], y la incorpora a su Guayana británica. Hasta que EE.UU decide entrometerse[40], y consigue que los británicos se retiren;

            -la Revuelta de Cuba y Manila-1898, en la que EE.UU decide hacerse hueco en el Caribe y Pacífico, escoge las colonias de España para ello[41], bajo excusa del hundimiento del Maine. Hasta que despoja a España de su presencia en Cuba-Puerto Rico y Filipinas-Guam, a cambio de cierto dinero reparador;

            -la Crisis de Rhodesia-1902, en la que Inglaterra decide entrometerse en la holandesa Rhodesia[42], y empieza a hacer campaña contra los Boer entre los zulúes y otentones. Hasta que acaba provocando la división de la zona en dos[43], tras una intervención alemana a favor holandés.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

___________________

[1] Adén, El Cabo, Gibraltar, Singapur, Hong Kong… y resto de núcleos de comunicación naval.

[2] Según afirmaba su primer ministro HENRY JOHN PALMERSTON.

             Y es que los puntos de carboneo fueron fundamentales para Inglaterra, como puntos de repostaje de barcos que Inglaterra esparció por todos los mares (para aligerar cargas, llenar de armas los barcos…) y bloquear de paso a los enemigos (como fue el permiso denegado a la flota española del capitán CERVERA, que tras perder Cuba decidió dirigirse desde España a Filipinas a través del Canal de Suez).

[3] Según DAVID K. FIELDHOUSE, en su Imperios coloniales desde el s. XVIII.

[4] Al aportar la colonia prestigio a la metrópoli, y hacer que ésta no quedara rezagada respecto al resto de potencias similares. Fueron los casos de Libia, Eritrea, Somalia y Abisinia, repartidas a Italia cuando ya todo el reparto se había hecho, para que Italia no se quedase sin nada.

[5] Al poder plantarse en la colonia cultivos especializados (mineros, ganaderos, agrícolas… impensables en la metrópoli), con mano de obra esclava incorporada. Fueron los casos de Cuba y Haití.

[6] Al permitir la colonia dar cobertura a las redes de comercio naval ultramarino (militar, energético…), o desarrollar desde ellas nuevas redes a explorar. Fueron los casos de Gibraltar y Hong Kong.

[7] Al permitir la colonia realojar el excedente de población de la metrópoli, o de lugares aliados de la metrópoli (población desempleada, carcelaria…). Fueron los casos de Argelia y Australia.

[8] Como fue el caso de Sudán-1855, cuando los ingleses forzaron al gobierno egipcio a invadir Sudán para obtener esclavos (costumbre todavía vigente, pues lo que se prohibió en 1830 fue la trata de esclavos, pero no la esclavitud) y venderlos a los jeques árabes de Arabia Saudita.

[9] Como fue el caso de España con Santo Domingo (que pidió su ingreso en el Imperio español en la época napoleónica, al haberse convertido en una nación negra al 100%, tras la invasión esclava venida de Haití), que en pleno s. XIX volvió al seno de España por 5 años.

[10] Como fue el caso de Inglaterra con la India (que aprovechó la presencia inglesa para acabar con los maratos, pujabíes, sics, amenazas rusas del norte… O el caso de Inglaterra con Sudáfrica, que aprovechó la presencia inglesa para acabar con los zulúes y su Zululandia). O como fue el caso de Inglaterra con Sudán, cuando los chiíes sudaneses se oponían a los suníes egipcios, y pidieron a los ingleses una intervención.

[11] Al ser visto con buenos ojos en la metrópoli todos los beneficios obtenidos y los puestos de trabajo generados, aparte de disfrutar de productos y precios inéditos en las tiendas de ultramarinos. Salvo el caso de España, donde fueron mayores los gastos invertidos que los beneficios cosechados.

[12] De Corinto, Panamá y Suez. Lo que suponía controlar todo el tráfico y mercancías que circulaban por el mundo entero, así como obtener peaje por su paso.

[13] En estrecha relación con la Revolución industrial, y en sus versiones:

-militar, mediante el barco cañonero y barco arquero. Que permitió someter China a través de los ríos;

-civil, mediante el barco de vapor y el ferrocarril. Que permitió que los productos mineros y agrícolas llegasen de ultramar puntuales y a precios razonables (rebajando de 100 a 10 los costes de lo importado), aparte de hacer consumibles cosas antes no rentables (como el tabaco, café, maíz, mantequilla…).

[14] Que aligeró y aceleró la conexión metrópoli-colonia, fundamental para su defensa, estar informados de la situación, mantener una estrategia internacional, perfeccionar las carencias o excedentes comerciales, evitar los súper-controlados canales de Corinto, Suez y Panamá…

[15] No ya para matar un solo enemigo (pues resultaba más rentable hacerlo prisionero), sino para imponerse sobre el otro a bajo coste y haciéndole daño, posibilitar disparar a gente sin preparación, finalizar antes las guerras, dotar de solvencia a reducidos ejércitos.

[16] Medicina que permitió a los colonos no morir de malaria (a causa de los alimentos y bebidas locales), siempre mezclada con algo de agua (lo que hoy es la tónica).

[17] Como fue el caso del Africa negra, el Pacífico, los cauces de ríos… los cuales fueron cartografiados mediante Sociedades nacionales que contrataban exploradores, animales, cultivos... Es lo que se vio en la expedición de DAVID LIVINGSTONE y HENRY STANLEY (que descubrieron el río Zambeze y lago Victoria), o de JOHN SPEKE y RICHARD BURTON (que cartografiaron todo el Nilo hasta las Cataratas Victoria).

[18] Militar o diplomáticamente, y casi siempre de forma aliada entre ambas partes.

[19] Al que se podía llegar:

-por las buenas o las malas,
-con tratados comerciales, algo desconocido para los nativos, que les eran desiguales, y que ellos aceptaban gustosos a cambio de regalos,
-con entrega de tierras nativas a los colonos, a cambio de que les fueran creadas carreteras, cierta permisibilidad costumbrista y religiosa...
-con una rápida explotación, para no perder la metrópoli los derechos sobre el territorio.

            Unos tratados comerciales que podían ser de 3 tipos:

-tratados desiguales, a nivel de metrópoli con la colonia que quiere dominar,
-tratados igualitarios, con beneficios para la potencia sobre la que no lo es,
-tratados arbitrarios, de una nación con un particular, bajo servicios a cambio de regalos.

[20] Donde se instalaron los vaqueros DE BOER por su clima parecido al occidental, lleno de praderas y no de selva ni sábana llena de animales. Hasta que llegaron los ingleses, y tuvieron que coger sus carretas, irse hacia el norte y establecerse en Rhodesia (donde fundan Natal y Orange, en alianza con los otentones y zulúes).

             Hasta que es descubierto oro y diamantes en Rhodesia, y los ingleses empiezan a levantar una campaña contra los DE BOER (provocando la división de Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur, tras una intervención alemana a favor holandés).

[21] Nombre dado por el empresario holandés CECIL RODHES, que puso nombre a la zona bajo el suspiro por “ver las estrellas y no poder colonizarlas”.

[22] Hasta que 2 leones se comieron a 150 obreros en la fase de construcción.

[23] Esta última la joya de Francia, con abundantes recursos y población blanca.

[24] De 120 días a camello para atravesarlo.

[25] Que descubrió petróleo justo cuando se independizó.

[26] Al carecer de estado ni ley, y estar bajo el dominio de los piratas y hombres de la guerra.

[27] Para deleite de la Prensa internacional, que fue convirtiendo ese modelo suyo de explotación en el modelo social a seguir. Pues LEOPOLDO II DE BELGICA mostraba siempre a los periodistas su “Congo ideal”, mientras no sabían el “Congo real” que años después descubriría su servidor polaco CONRAD (basado en los métodos de descabezar cabezas para ponerlas de comida para los pájaros del campo).

[28] Libia, Túnez, Marruecos...

[29] Sudán, Somalia, Madagascar…

[30] Azerbaiyán, Turkmenistán…

[31] Mindanao-Filipinas, bahía del pirata malayo-musulmán SANDOCAN.

[32] Surgida gracias a las ideas ilustradas de corte masónico (que enseñaron a las clases bajas a pegar tiros a las clases altas). Fue el caso de los tagalos de Caticlán-Filipinas, los bóxers de China…

             Es lo que se ve en el caso de la Revuelta tagala-1895, originada por las 2 universidades españolas fundadas allí para los estudiantes filipinos (estudiantes que allí aprendieron a ROUSSEAU y resto de cosas menos el español)

[33] Como fue el caso del 20% de tagalos ejecutados por EE.UU en 1898, una vez que el gigante americano se hizo cargo de las islas filipinas.

[34] Supuesto mahdi, o “reencarnación” del profeta ALI.

[35] Mediante unos trazados, en color rosa, sobre los mapas de la época.

[36] Para defender sus intereses en Manchuria.

[37] Para defender sus intereses en Cantón.

[38] Para defender sus intereses en Indochina.

[39] Territorio venezolano.

[40] Al amparo de la Doctrina Monroe-1823, que pedía “América para los americanos”.

[41] Por ser las más débiles de defender, dadas las distancias y decaimiento español.

[42] Pues se había descubierto en ella oro y diamantes.

[43] Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur.