MONASTERIO DE CLARAVAL

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica cisterciense
c) Arqueología del Monasterio de Claraval
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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-surgió en París, hacia 1120

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                          -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                          -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                       -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

-con la Francia románica  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                                        -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología gótica cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciada por Esteban Harding y su Charta Charitatis -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                 -donde se buscaban  -lugares apartados

 

                                                                                                  -corrientes de agua

-fue profundizada con Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con primeras directrices estéticas)

-se consolidó con San Bernardo y su Apología -de finales del s. XII

                                                                        -que aconseja, pero no exige

 

                                                -que reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias

 

                                                -donde explica su estética más austera, a Guillermo de St. Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la miniatura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmática  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austera, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)

c) Arqueología del Monasterio de Claraval

-de 1135

-sobre vieja planta de 1115

-de planta bernardina  -de cruz latina basilical

                                  -de 3 naves

                                  -de transepto rectangular

                                  -con ábside central plano

                                  -con capillas en transepto

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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