CHINA ANTIGUA

a) Tiempos remotos
b) Dinastía Yuan
_________________________________

a) Tiempos remotos

            China es una de las civilizaciones más antiguas de Asia. Abarca una historia escrita de más de 3.500 años y cuenta con ricas reliquias culturales y monumentos históricos.

            Es el inventor de brújula, elaboración de papel, pólvora e impreso. La Gran Muralla, Gran Canal y sistemas de irrigación, son tres de sus grandes proyectos de ingeniería, construidos dos mil años atrás.

            Tras un largo período de sociedad primitiva, sobre el año 2.100 a.C. aparece la I Dinastía china, Dinastía Xia, con la que se entra en una sociedad esclavista. El año 221 a.C. se funda la Dinastía Qing, primer y feudal estado de China.

b) Dinastía Yuan

            Duró de 1260 a 1368, como dinastía mongola que se adaptó a la perfección a la cultura china[1]. Dejó la cifra de 50.000.000 habitantes chinos.

            Se trató de una dinastía de mongoles que se iban adaptando a las culturas superiores a ellos, a las que iban llegando como nómadas y saliendo como sedentarios, llegando jóvenes y saliendo maduros. Así, fueron impregnando todos los lugares de Asia y Oriente Medio.

            Tuvo en Kublai Khan (1260-1294) a su fundador y máximo representante, estando ya de emperador chino cuando Marco Polo llegó a China. Según la leyenda, logró reunir 1.400 barcos para invadir Japón, pero un viento kamikace lo había evitado.

            Los sucesores de Khan, más débiles que su fundador, tuvieron que ver cómo la resistencia nacional china crecía sin parar, hasta que logre expulsarlos y devolverlos a Mongolia.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

__________________

[1] Según dejó escrito IBN JALDUN.